martes, 14 de septiembre de 2010

La era de la obesidad

Esta es la era de la obesidad. Como decía en una entrada anterior el mundo actual padece de dos problemas, y ambos son alimentarios. El 80% de la humanidad tiende a la obesidad, mientras el otro 20% se muere de hambre.
La obesidad es el resultado de nuestra necesidad evolutiva de comer cuando hay abundancia de alimento, preparando en organismo para el momento de la escasez, pero en el mundo actual donde hay disponibilidad permanente de alimento esta estrategia falla. El efecto es una tasa creciente de enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como la diabetes y los padecimientos cardiovasculares.
Sugiero cambios de nombre para las hamburguesas. Big Mac por Big Stroke (gran infarto), y Whopper por Tupper (tupidora de arterias). A mi me gusta la doble carne, pero la como solo una vez por semana :(  
Estas patologías están relacionadas entre sí y es probable que compartan un solo origen metabólico. La acumulación de las llamadas placas ateromatosas en el interior de la arterias, las cuales disminuyen el flujo sanguíneos a los diferentes órganos, se relaciona con niveles elevados de las lipoproteínas de baja densidad, las cuales no transportan el colesterol al hígado para ser procesado con la consecuente acumulación en los vasos sanguíneos. Esta es la causa de los infartos del miocardio (la capa muscular del corazón) que tantas vidas cobran cada año.
La diabetes se relaciona con niveles elevados de azúcar, lo que trae como consecuencia niveles elevados de insulina, que a su vez produce una disminución de sus receptores celulares, lo que conduce a resistencia a la insulina con el consiguiente aumento de los niveles de azúcar. Los humanos y otras especies necesitamos tanto del azúcar (combustible) como del oxigeno (comburente) para sobrevivir. Sin embargo estas son dos de las substancias que más daño causan en los tejidos a concentraciones altas.
Mmmm, ¡Esta hamburguesa estuvo "de infarto"!
Pero tanto la resistencia a la insulina como los altos niveles de colesterol se relacionan con la alimentación y el sedentarismo, asociándose en el llamado síndrome metabólico, que también incluye un aumento del perímetro abdominal.
Hola Barbie. ¿Cuantas de esta cajitas te comes al día? Te veré cando cumplas 30...
¿El culpable de la epidemia de síndrome metabólico a nivel mundial? Se piensa que son las comidas rápidas, ricas en su mayoría en grasas saturadas, harinas (azúcares complejos) refinadas y las gaseosas con abundante contenido de azúcar.
En Honduras no tenemos muchas opciones. La dieta básica del ciudadano promedio está compuesta de baleadas (tortillas de harina con frijoles, mantequilla o queso, o lo que usted le quiera poner), yuca con chicharrón, tajaditas de plátano fritas, pupusas (tortillas de maíz con quesillo o chicharrón en medio), pollo frito o chuleta de cerdo frito con tajadas de plátano verde (también fritas) y un etc. repleto de grasa.
Es por eso que los hondureños (en su mayoría) exhibimos una frondosa, exuberante, pletórica, y a veces hasta espeluznante panza, pero recuerde que esa panza le está quitando años de vida (si antes no le quita la vida algún sicario). Entonces, ¿Qué espera? Póngase su calzoneta y a hacer ejercicio, y visite a un nutricionista para que le indique cual es la dieta más saludable para usted. 


























2 comentarios:

  1. Hola Edwin, aleccionador tu post.

    Concuerdo que el estilo de vida de estos tiempos ha incidido notablemente en el aumento de los índices de obesidad.

    Me gustaría mucho que la solución simplemente fuera programar una dieta y hacer ejercicio, pero lamentablemente y lo sabes como médico, la realidad es mucho más compleja.

    Me oriento hacia el aspecto del locus interno del individuo, salvo algunas excepciones de carácter genético, la mayoría de las personas obesas no tienen la voluntad para enfrentar su condición, es más, en algunos casos hasta la niegan.

    Mientras no se reconozca que existe un problema nunca encontrarás la vía para solucionarlo y la persona por lo general se conforma con un estado continuo de aplazar decisiones al respecto.

    No creo en las dietas, creo que puede comerse de todo, el punto está en las porciones y ser disciplinados. Aquí caigo de nuevo con aquello de la voluntad.

    Uno de mis hijos es insulinodependiente, es decir, padece el tipo 1 de diabetes y le fue diagnosticada a los 3 años. Ya es adolescente y he emprendido una lucha cercana y constante por una alimentación balanceada en mi hogar desde entonces, complementada claro está, con ejercicios y deportes desde temprana edad. Diego hasta ahora exhibe salud, pero estoy perfectamente consciente que la decisión final es de él. Pronto será mayor de edad y deberá comenzar a transitar su camino asumiendo las consecuencias de sus propias decisiones.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol. Gracias por tu comentario. De acuerdo que es una decisión personal. Fíjate que la incidencia de diabetes tipo 2 va en aumento todos los años. Se ha convertido en una epidemia, y es una lástima que las personas decidan cuidarse cuando ya están enfermas, pudiendo evitarse. Como este también es un problema de salud pública pienso que los gobiernos deberían se más pro activos en la educación alimentaria. Desde luego que en nuestros países (Honduras particularmente) este problema se ve opacado por otros más graves, como la desnutrición y el crimen organizado.
    Siempre es posible adoptar mejores hábitos si se tiene la voluntad. Cosas como comer vegetales y frutas en lugar de pasteles y postres de harinas procesadas,beber jugos naturales en lugar de gaseosas,o comer pan y cereales integrales en lugar de los regulares, puede tener mucha repercusión en la salud y calidad de vida.
    Estoy seguro que tu hijo sabrá salir adelante. Solo recuerda siempre que la complicación más grave de la diabetes es la hipoglicemia, y hay que tener dulce siempre a la mano. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.