miércoles, 8 de septiembre de 2010

Entrevista con el diputado al Congreso Nacional de Honduras, Mario Barahona

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz.  Desde hace algún tiempo he seguido el trabajo efectuado por el diputado al Congreso Nacional de Honduras, Mario Barahona. He podido seguirlo porque el diputado Barahona hace buen uso de las redes sociales para diseminar la información sobre su gestión.
Con el diputado Mario Barahona comparto algunas ideas: la devoción cristiana, considerar que la buena educación es uno de los factores principales para sacar a Honduras adelante, y la utilización de las nuevas tecnologías de la información para una mejor gestión de su trabajo. Es por eso que decidí hacerle una pequeña entrevista, que él me concedió amablemente, y que muestro a continuación.
“EFHP: Diputado Barahona: Todos sabemos sobre su devoción cristiana. ¿Desde cuándo ha estado usted en los caminos del Señor?
MB: Yo estoy en los caminos del señor desde el año 1988, cuando apenas tenía 12 años de edad, de mi familia, fui el primero en comenzar en los caminos del Señor, luego mis 4 hermanas, luego mi padre y por ultimo mi madre.
EFHP: ¿Cuándo descubrió que le gusta la política? Es decir, ¿Realmente le gusta? ¿O es otra la pasión de Mario Barahona?
MB: Yo entre a la política por accidente, ya que cometieron una injusticia en prohibirle a mi padre el participar en política y ahí se me dio la oportunidad de entrar. Me di cuenta que me gustaba en el 2008 ya al tener 2 años como diputado y ahora agradezco a DIOS PADRE y al pueblo por esta segunda oportunidad que me han dado de ser diputado.
La política me gusta, porque se pueden hacer muchas cosas de bien, aunque es muy usada para afectar al pueblo.
MB: Mi pasión es poder cambiar el pensamiento de las personas que creen que no pueden.
EFHP: Es del conocimiento popular que es difícil sobrellevar una vida política por un camino verdaderamente recto. Después de vivir en el mundo de la política, ¿piensa usted que sí es posible reconciliar esta actividad con una vida de devoción cristiana? ¿Ha sido difícil conseguirlo?
MB: Creo que el solo hecho de ser creyente es un camino difícil, un camino de espinas. Esto no es fácil pero es de convicción y compromiso, pero el árbol que nace torcido y no se corrige desde pequeño, crecerá torcido.
Pienso que es posible llevar una vida con devoción cristiana, todo depende del compromiso con DIOS PADRE, además del agradecimiento que tengamos con Él, pero esto se hace más fácil cuando reconocemos que la vida y sus placeres son pasajeros, y que todo lo que el mundo ofrece es perecedero pero solo de la mano de DIOS, SOMOS Y SEREMOS verdaderamente libres.
No ha sido difícil, yo soy el mismo de siempre, el mismo padre, esposo, hermano, tío, sobrino y el puesto no tiene que cambiarlo a uno….
EFHP: Los problemas de Honduras son múltiples, y la mayoría de ellos difíciles de abordar. Pero a partir de su experiencia, ¿Cuál cree usted que es el principal problema que enfrenta nuestro país para encausarlo definitivamente en la senda del desarrollo?
MB: El principal problema es la falta de educación… necesitamos calidad en la educación, la cual desde ya tienen q ser bilingüe y con computación, para que honduras tenga un despegue. Nuestra meta tiene que ser, el país centroamericano con mejor educación.
Eso nos dará el despegue que necesitamos para comenzar a salir del sub-desarrollo, y si sumamos la producción, lograremos esa meta…  tenemos que pasar de ser un estado de importación o consumo a  uno de exportación…   fomentar la producción sobre todo en el agro, micro empresas  y generar empleo, lógicamente todo esto acompañado de la seguridad jurídica y del estado de derecho
EFHP: Legislar no es una tarea fácil. ¿Cuáles cree usted que sean los principales problemas que enfrenta el Congreso Nacional para su adecuado funcionamiento?
MB: El problema del congreso es su reglamento interno. Hay que hacer pequeños cambios pero que son efectivos…. El primer cambio que hay q hacer, es que el presidente del congreso sea electo por un periodo de un año, en el cual pueda reelegirse y si es buen presidente lograra 4 años en el puesto y si se desvía, pues le daremos la oportunidad a otro que haga lo correcto.
Luego hay que poner un plazo no mayor a 3 meses para que todo proyecto que uno presente, sea discutido.
EFHP: Hasta el momento, ¿Se le ha presentado algún obstáculo en su completo desempeño como legislador?
MB: No, no se me ha presentado ningún obstáculo.
EFHP: ¿Piensa continuar en su actividad política después de este período de gobierno?
MB: En este momento estoy enfocado en este nuevo mandato del pueblo el cual apenas estoy comenzando. Mi enfoque es en este periodo del 2010 al 2014, luego hablaré con mi familia, esposa e hijos para ver si continúo en política, ya que se sacrifica mucho y se le roba mucho tiempo a la familia en este trabajo y mi prioridad luego de DIOS, siempre ha sido mi familia.
EFHP: ¿Ha pensado alguna vez en postularse como candidato presidencial?
MB: Muchos amigos y amigas, constantemente me tocan ese tema. Siempre me dicen que me apoyarían,  pero la verdad es que no lo he pensado. Creo que no es el momento y la vida es de tiempos y momentos;  TENGO MUCHO POR HACER, MUCHO CAMINO POR RECORRER.
PERO SI SE ME HACE EL LLAMADO y siento la paz de DIOS, ME POSTULARÉ… CREO QUE HONDURAS NECESITA SER GOBERNADA CON JUSTICIA.
EFHP: El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, sin precedentes. En Estados unidos, el uso de los blogs y las redes sociales han cambiado la manera de hacer política. ¿De qué forma ha contribuido el uso de las nuevas tecnologías de la información a su gestión como diputado?
MB: Siempre he sido parte de las redes sociales para mantenerme en contacto con mis amig@s. En política he utilizado las redes sociales para comunicarme con el pueblo, para conocer las ideas y pensamientos, pero en su mayoría, utilizo las redes sociales para recibir consejos, y estar atento del pensamiento del pueblo.
A través de las redes sociales doy a conocer mi trabajo político y creo que fui el candidato en Honduras que mas utilizó las redes sociales, incluyendo a los candidatos presidenciales.
EFHP: ¿Cómo cree usted que los funcionarios públicos podrían explotar de una manera más eficiente las nuevas tecnologías de la información?
MB: Todo es parte del acceso a la información y a la transparencia… Creo que podrían utilizar esta herramienta sumada a los otros medios de difusión para relacionarse y tener más acceso al pueblo.
EFHP ¿Cuál es su plan de acción y cuales sus prioridades para el resto del período de gobierno? ¿Tiene alguna idea en particular que quiera desarrollar durante lo que falta del período?
MB: Quiero que se apruebe un plan de becas masivo; un plan de la excelencia académica en el que logremos que todos los centros, escuelas e institutos privados permitan a un alumn@ becado por aula pero por excelencia académica.
Esto significa 35 mil becados de excelencia académica al año, y en un periodo de 10 años, serían 350 mil becados de excelencia. Eso es una generación entera que entiende que buscando la excelencia podemos salir con paso firme al desarrollo.”
Hasta aquí la entrevista. No me cabe duda que la decisión del diputado Mario Barahona de utilizar las redes sociales para recibir consejos, estuvo basada en la afirmación del rey Salomón: “Sin consulta, los planes se frustran, pero con muchos consejeros, triunfan” (Proverbios 15:22, Biblia de las Américas).
Solo me resta desearle éxitos en su labor como legislador, y que el Señor le continúe iluminando para legislar sabiamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comente este entrada.