jueves, 6 de agosto de 2009

Mejorar la educación en Honduras



Hace algún tiempo escribí la siguiente entrada en mi blog "De la fe, la ciencia y la vida":
jueves 16 de julio de 2009
Debemos mejorar la educación en Honduras

Hace poco escuchaba un programa de radio en el cual se despotricaba contra el gobierno actual, y el periodista hablaba de forma denigrante del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez y de los Pastores hondureños. La forma en la que el mencionado periodista públicamente destrozaba la imagen de las personas en el programa no puede calificarse de otra forma que de brutal. Pocas veces he tenido la oportunidad de ver una metralleta de insultos como en ese programa. Los insultos eran en contra del "imperio", de los oligarcas hondureños y de los "militares golpistas". Y es que la brutalidad de palabras del presidente Chávez es contagiosa. Lo que me pareció simpático fue la pausa para el corte comercial. Uno de los anuncios del programa era del imperialista vendedor de hamburguesas, McDonalds, propiedad de la oligarquía hondureña, y el otro, de la Armería, propiedad de "militares golpistas".

Me pregunté: ¿Por qué el periodista, si habla con convicción, acepta este tipo de publicidad en su programa? Y los dueños de las empresas, si conocen el contenido del programa ¿por qué ponen sus anuncios aquí? La razón es clara: el periodista, recibe pago, tanto por los anuncios como por lo que dice en su programa. A el no le importa de donde venga el dinero. Pueden ser petrodólares de Chávez o dólares de la oligarquía, da lo mismo. Dólares son dólares. Los empresarios, por otro lado, saben que el programa será escuchado por el pueblo pueblo, su mejor cliente, falto de educación financiera, y que, como ejemplo, se compra el último modelo de teléfono celular aunque se quede sin comer un mes. Los dueños de la armería aprovechan la situación de caos para anunciar sus armas. Voy a bautizar a este tipo de periodismo, sin ideología, sin inteligencia, de una beligerancia grosera, y vendido al mejor postor, como “Periodismo Mercenario”.

¿Es el socialismo chavista del siglo 21 la solución a los problemas financieros de nuestro pueblo? No. La solución es educar en finanzas a ese pueblo, para que no se deje encantar por las propuestas esclavizantes tanto del capitalismo desenfrenado, como del socialismo totalitario del presidente Chávez, para que invierta sabiamente su dinero y de esa forma, parte del dinero circulando en el país genere más riqueza.
La educación es la base, el cimiento del desarrollo de los países a mediano y largo plazo. La capacidad para solucionar los problemas apremiantes de la sociedad en la próxima generación depende de la calidad educativa que brindemos ahora. Mientras más pronto, mejor. En los años futuros observaremos un aumento de la brecha entre países pobres y ricos, debido al acceso a las tecnologías avanzadas de los segundos, por lo que la mejora en los planes de educación es actualmente una carrera contra el tiempo.

En la actualidad, la educación pública básica en Honduras es deficiente, debido a las huelgas de maestros y planes de educación obsoletos que no aprovechan las nuevas tecnologías. Algunos de los cambios que propongo en el sentido de mejorar la educación básica en nuestro país son los siguientes:

1) Remuneración a los maestros: la buena remuneración se deberá mantener. Los educadores deben ser bien remunerados, aunque a mi parecer las demandas del estatuto del docente son excesivas para el estado.

2) Buscar un mecanismo por el cual se garantice la completación del año escolar evitando las huelgas.

3) Implementar un mecanismo de evaluación anual de los maestros, a través de la evaluación de los alumnos. Todo aumento salarial deberá estar condicionado por los resultados de dichas evaluaciones.

4) Incluir en los planes de estudio el uso obligatorio de computadoras, implementando e incentivando el uso de herramientas informáticas, tanto offline (hojas de cálculo, bases de datos, etc.) como basadas en la red, como enciclopedias (wikipedia) y motores de búsqueda.

5) Implementar la educación trilingüe en español, inglés y chino mandarín. El inglés es, y continuará siendo, el lenguaje universal de las transacciones económicas y la ciencia, no porque sea el lenguaje del imperio (según Chávez), sino por su gramática, relativamente sencilla, y la sencillez de sus fonemas. Esto es fácil de apreciar cuando vemos que la palabra promedio en inglés tiene una sola sílaba, mientras la palabra promedio en español tiene 2 sílabas. El chino mandarín, por otro lado, será cada vez más hablado en el mundo, especialmente en el ámbito del comercio globalizado.

6) Implementar la educación en finanzas en todos los niveles.

7) Mejorar la educación moral, implementando estrategias conducentes al aumento de la motivación de los estudiantes y el combate de la cultura de la pobreza.

Pienso que los cambios deberán implementarse lo más pronto posible. Y usted, ¿Cómo piensa que se puede mejorar la educación pública básica en Honduras?

3 comentarios:
dmherrera dijo...
100% de acuerdo en que la educación pública en nuestro país debe mejorar, y considero que es una inversión que nuestros gobernantes deben hacer. La educación es una tarea lenta y progresiva que requiere no sólo de información sino de formación y esa formación debe comenzar por cada uno de nosotros, es decir un cambio de mentalidad, actitudes y hábitos como dice la Misión de nuestra iglesia... me parece que esa es la orientación que nuestras autoridades deben seguir. DLB

16 de julio de 2009 19:04
Enrique Z. dijo...
En lugar de tomar un fusil. Una pluma. En lugar de agredir, amar. En lugar de destruir, construir. Es un ciclo que debe comenzar desde la casa. Tiene un hermoso enfoque en su artículo Doc. Y es cierto, el daño social que causará un "Socialismo siglo 21" apenas comienza. Que será de una venezuela en 10 años? Por eso, la verdadera revolución debe comenzar en la escuela, rompiendo paradigmas. Lo felicito, siganos poniendo esos cc's de cultura!!

17 de julio de 2009 7:20
ipvalladares dijo...
Totalmente de acuerdo y siempre he pensado que la educacion inicia en el hogar pero si queremos una revolucion y cambio de idiologia de nuestro futuro devera ser en el aula de clase donde deberemos iniciar pero como lo haremos si nuestros maestros actuales son mediocres muchos y con solo llevar un semestre en la UPN o la UNAH ya estan dando claser ya sea a nivel publico o privado y no hay ese deseo de enseñar ni de motivar a sus alumnos a hacerlo por que señores deberemos de exigir tambien a nivel privado que la educacion sea eficiente si no nunca saldremos del oscurantismo en el que estamos, ademas como es posible que nuestros niños no tengan la capasidad de aanalizar un texto corto o un pequeño cuento eso mismo pasa con cada uno de nustros paisanos ello solo miran que es el beneficio que va a resivir y no el trasfondo de ello siga asi dr. muy bien lastima que no llega de forma masiva a todo el pais.

22 de julio de 2009 13:29

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor comente este entrada.