jueves, 6 de agosto de 2009

De futbol, educación y robo de medicamentos en Honduras


Por: Edwin Francisco Herrera Paz


Para salir del subdesarrollo crónico, de la cultura de la pobreza que nos agobia, debemos abandonar ciertas actitudes. El día de ayer escuchaba una rueda de prensa en la que se informaba al público que el partido de futbol entre Honduras y Costa Rica se realizaría en el estadio olímpico de San Pedro Sula, a pesar de las advertencias previas del Ministro de Salud, quien en un principio dijo que dicho partido debería ser realizado a puerta cerrada debido a la epidemia de influenza A H1N1. La aglomeración de personas que asistirán a disfrutar de dicho partido es un riesgo evidente y un factor que sin lugar a dudas acelerará la propagación del virus. Por otro lado, muchas escuelas anuncian la suspensión de clases por una semana debido a la epidemia. Un pueblo que le da prioridad a un partido de futbol sobre la educación definitivamente no saldrá de la pobreza. Pero el partido de futbol significa una sustancial ganancia para un sector de la población, mientras la educación del pueblo no representa beneficios, y el único perdedor es el pueblo con todo y su futuro.

Algo similar ocurrió unos días antes de azotar el mortal huracán Mich en Honduras. La alerta roja por la inminente llegada del meteoro no se dio sino minutos después de un partido de la final de futbol. Mientras tanto, el público se encontraba casi en total ignorancia de la situación de emergencia, en una actitud proteccionista a intereses económicos. Son estas y otras actitudes de nuestro pueblo las que ha facilitado la ganancia de adeptos a las filas del socialismo del siglo XXI. Los ideólogos del socialismo, por otro lado, sacan a la luz pública y denuncian a los grupos pertenecientes a la oligarquía Hondureña. Lo que me llama la atención es que esta lista no incluye a TODOS los grupos, y excluye algunos que se han involucrado con la cuarta urna. Lo que finalmente se puede ver es que parte de la oligarquía está involucrada también en el proyecto del socialismo para Honduras, por lo que queda claro que muchos oligarcas "siempre caen parados".

Lo que sí es evidente en Honduras es la falta de claridad ideológica. Una falta de propuestas claras, de objetivos, de una actitud que no deje lugar a dudas de que lo que se quiere es en realidad beneficiar al pueblo Hondureño. Esta actitud de falta de propuestas es crónica en Honduras, y los partidos políticos tradicionalmente (con excepciones) no han tenido una propuesta de país, que sin duda debe incluir un plan agresivo para mejorar la educación y la salud.

Hablando de la salud, el día de ayer, en un hospital público (el Mario Catarino Rivas) fue operada una amiga mía. El hospital no contaba con una sola ampolla de analgésico, de ningún tipo, para tratar el dolor en el postoperatorio. Sin embargo, todos los médicos que brindamos atención privada sabemos de la venta de medicamentos robados en los hospitales públicos, con la leyenda “Propiedad del Estado de Honduras”. Esos medicamentos son comprados con sus impuestos, con el dinero que a usted tanto le cuesta, pero destinado a los más pobres, a los que nunca llega. El medicamento entonces sirve como modus vivendi para las personas que se dedican a vender los medicamentos a clínicas privadas. Y es que en Honduras así funcionan las cosas, pues la corrupción es tal vez el más grande flagelo que nos agobia, involucrando a todos los sectores de nuestra sociedad.

Mientras tanto, si los rojos, los azules y los verdes no me muestran un plan de gobierno coherente, que incluya procedimientos adecuados para el combate de la corrupción y un plan agresivo de mejora a la salud y a la educación, no votaré, y tengan la seguridad de que la sombra de la revolución nos continuará persiguiendo, incrementándose día con día. La búsqueda de soluciones es ahora. Aprovechemos la crisis.

1 comentario:

  1. A mi forma de ver, es una irresponsabilidad de parte de nuestras autoridades de salud el permitir un evento en el que habrá una aglomeración de personas. En la actualidad, en lo referente a los brotes de gripe por A(H1N1)evoluciona rapidamente y entre los países afectados está el nuestro. Y como siempre, pienso que nos toca tomar la decisión de forma individual si nuestras autoridades no se preocupan, debemos tomar cada uno las precauciones necesarias y frenar así la propagación de este peligroso virus y por supuesto, como sabemos que dicho virus se propaga de persona a persona. Se transmite tan fácilmente como la gripe estacional normal y se puede contagiar a otras personas por exposición a las gotículas infectadas expulsadas al toser o estornudar, que pueden ser inhaladas o contaminar manos y superficies.
    Para prevenir la transmisión, las personas enfermas deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, quedarse en casa mientras se encuentren mal, lavarse las manos regularmente y mantenerse a cierta distancia de las personas sanas en la medida de lo posible.
    Así que un estadio y un partido de la importancia del que se avecina, no es precisamente el lugar donde nos sentaremos a un metro de distancia de las personas con gripe y usaremos mascarilla, así que lo mas sabio es quedarse en casa y disfrutarlo desde allí. DLB

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.