domingo, 19 de septiembre de 2010

Educación obsoleta: El sistema educativo falla en sacar lo mejor de cada uno

Animales van a trepar un árbolSe sientan las maestras en la mesa de la biblioteca y nos invitan a sentarnos a mi esposa y a mí. Nos van a dar el reporte de nuestra hija. Comienzan con aire solemne diciéndonos que la niña es lenta para leer. Que en el examen de matemáticas de prueba le había ido muy mal. Que es tímida y no participa en clase. La otra maestra nos indica que la niña es muy nerviosa, y apuntan algo sobre un papel: ansiosa, dicen.
Prosigue la maestra. –Le cuesta decodificar cuando lee-. Yo pensé: “¿Aquí enseñan a leer o es clase de criptografía bélica la que imparten”?
“¿Ya le hicieron la evaluación psicológica? Necesitamos el informe”, nos increpan. -¿Tiene algún problema en la casa? ¿Será que no le prestan atención?- Mi esposa a estas alturas está pálida. Yo trago grueso. La maestra continúa: “Ustedes tienen que ayudar. Tienen que estudiar con la niña y si es posible, toda la tarde, y además contratar a alguien para que le ayude”. Yo pensé: “o sea que tenemos que contratar a alguien para que haga el trabajo que ellas están supuestas a hacer.”
Retrato de Einstein

Prosiguió la maestra: “Si ustedes hacen todo eso es posible, solo posible, que pase el grado, pues según mi experiencia –de muchacha veinteañera, claro- nunca logran alcanzar a los demás”. Ante esta afirmación yo protesté rotundamente y le dije que la experiencia general, especialmente la de muchos grandes genios de la historia (y procedí a ponerme de ejemplo yo mismo jejeje) es que en la escuela han sido niños incomprendidos, muchas veces evaluados mal por los maestros. ¿Saben lo gracioso del asunto? Todo este diagnóstico lo hicieron las maestras nada menos que en ¡cinco días de clase!
O sea que en este corto tiempo, catalogaron y encasillaron a mi hija por el resto del año. La privaron de poder participar en las obras de teatro u otra actividad reservada para los diagnosticados favorablemente. La metieron en una caja con los rótulos de “lenta,” “ansiosa“y “retrasada.” Inmediatamente procedimos a pagar una costosa tutoría que iguala en precio a la misma escuela.
Edwin Francisco Herrera Paz
Pues déjeme decirle que mi hija es todo lo contrario de lo que el diagnóstico dice. Es una niña vivaz, ocurrente y con un razonamiento muy por arriba de que corresponde a sus ocho años de edad. Le realicé una prueba de lectura, tanto en español como en inglés y la niña leyó apropiadamente. Platicando con mí hija me decía que las maestras, en particular una de ellas, la ponían muy nerviosa. Claro, la niña estaba literalmente aterrada, en pánico completo por el aire severo de las maestras. Si a mí, que soy adulto y además bastante fuerte (disculpemé pero levanto hasta 300 libras en press de banca J) me tenían aterrorizado, ya se podrá usted dar cuenta del estado de terror en el que mantienen a una pequeña niña indefensa.
Desde luego que las maestras no tienen la culpa -ellas solo hacen lo que se les enseñó a hacer-, sino el sistema obsoleto de enseñanza. En lugar de diagnosticar los problemas de los niños los maestros deberían dedicar los primeros días de clase a averiguar en que brilla cada uno, que es lo que hace bien y como puede contribuir a la clase. Al descubrir los talentos innatos los maestros se formarían una imagen positiva del menor, y este se sentiría satisfecho ante la respuesta del maestro, formándose un círculo de retrolimentación positivo entre maestro y alumno. A eso le llamamos, “sacar el oro que hay dentro de cada uno.”
Un pez no puede subir un árbol

En lugar de eso los niños con una evaluación inicial negativa son relegados el resto del año. Las maestras, lo primero que hacen al inicio del año es leer el informe del año anterior, así que si el niño tiene un mal informe inmediatamente se prejuician y el pequeño se ve envuelto en una vorágine, año tras año, de la que ya es imposible salir, al igual que es imposible librarse de las costosas tutorías. Le marcaron la vida al infante. Fracasó el sistema educativo y los maestros ¡ni cuenta se dieron!
Afortunadamente hay padres (como yo, claro) que no se dejan influenciar por observaciones hechas a la ligera y nos encargamos de levantar la autoestima de nuestros hijos, pisoteada por el sistema educativo. Nosotros sabemos que nuestros hijos triunfarán en todo lo que emprendan y que saldrán adelante no “gracias a,” sino “a pesar de” este sistema obsoleto. Ah, les pido a los directores que por favor, por caridad y por el bien del futuro de Honduras. ¡No les muestren a los maestros el informe del año anterior!
No. No me estoy quejando (por lo menos no del todo). Esta es la mejor educación que se puede conseguir en nuestro país. Aquí, una gran cantidad de niños no tienen ni siquiera la esperanza de aspirar a una educación.
A continuación le muestro un vídeo de alguien que también cree que la educación del mundo (no solo de Honduras) está desfasada y es ineficiente. Me reí mucho, especialmente cuando dice que los profesores universitarios utilizamos nuestros cuerpos solo como vehículos para transportar nuestras cabezas. No olvide activar los subtítulos en español. 

Lea también:
http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2010/09/no-importa-la-carga-sigue-adelante.html
http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2010/10/educacion-en-honduras-y-asamblea.html
http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2009/08/hace-algun-tiempo-escribi-la-siguiente.html
http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2010/08/una-posible-solucion-al-problema-de-la.html

30 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo con su publicacion dr , la ducacion en nuestro pais ests muy mal estructurada aun usan las tecnicas de hace mil anios,y los maestros no tienen una adecuada formacion ya que nuestro pais solo para en huelgas y huelgas y al final los perjudicados son las personas que quieren aprender , ademas en mi opinion un examen no mide el conocimiento, porque para cada persona exiten diferentes puntos de vista de las ideas importantes, y mas en ninios pequenos que se vienen acostumbrando a un sistema de educacion y a adaptar las responsabilidades.

    ResponderEliminar
  2. La realidad de todo es que los maestros marcan la vida de los niños sin importarles un pepino. Cuando yo estuve niña, (hace mucho), a los maestros se le tenia como nuestros segundos padres y recuerdo que a una niña de 9 años la mató su segunda madre (o sea una maestra), de un reglazo. Ahora, los tiempos han cambiado y para abusos como el que se ha narrado existen autoridades como la Fiscalía de la Niñez, que muy bien hacen su trabajo. Vea usted, se enriquecen a costillas de los viejos, que quieren sacar adelante a sus hijos y encima declaran que a los niños como idiotas. Una escuela que supone, por la paga que se hace, es una de las mejores, debería contar con un equipo de personas especializadas en psicologia infantil. Cosas vederes en mi amada Honduras.

    ResponderEliminar
  3. Que tristeza da saber que a una niña tan brillante la estén marcando de esta manera, soy una de las maestras de escuela bíblica de su hija y ella es todo lo contrario de lo que dijo esta señora, ella es participativa, súper inteligente. Esta señora no es maestra se equivocó de profesión. Una maestra marca la vida de un niño pero la marca para bien, una verdadera maestra se convierte en la segunda madre en las aulas. Ya le hicieron una evaluación psicológica a la niña? , porque no se lo han hecho a ella, ¿saben por qué no se la han hecho ella? Simple y sencillamente porque si se la hicieran hace mucho no estaría impartiendo clases, podrán saber mucho, pero se nota que no sabe cómo se imparte una clase a niños de esa edad (si quiere le enseño); y le aseguro que esos niños no necesitarían tutorías. Y no me digan que no sé lo que estoy escribiendo, muchos dirán es que no es lo mismo escuela bíblica que una escuela normal y yo les contestaría tiene razón, no es lo mismo; una escuela normal tiene más tiempo para sacar lo mejor de esas brillantes personitas. Una vez una maestra en la clases que yo estaba dijo, yo se que un día ustedes saldrán en los periódicos como personas exitosas porque ustedes son brillantes, jamás me he olvidado de ella porque marcó mi vida para bien. Eso es ser una maestra de vocación. Para sacar lo mejor de ellos hay que ser como un niño. Por favor si están mandando a tutorías es porque no están capacitadas para estar allí. Ellas necesitan tutorías de cómo impartir una clase, con gusto les ayudo y si no les parezco, les mando a mi líder, quien también es maestra en una escuela; y que raro los niños en vez de temblar ante ella la aman, Porque será?.

    ResponderEliminar
  4. Bien. Es posible que las maestras no tengan la culpa, ya que a ellas les exigen una evaluación de los niños. Al no contar con suficiente tiempo la mayor parte de su opinión descansa en la evaluación anterior. No es posible brindarle atención a un niño cuando en el aula hay más de 30 niños. ¿Alguien sabe donde hay alguna excelente escuela bilingüe con atención personalizada en SPS?

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo! Esto pasa mucho en nuestra tierra! Cuando estaba joven, esto le paso a muchos amigos. La calidad baja por la cantidad de alumnos en una clase.

    ResponderEliminar
  6. Se debe tener en cuenta que si de todos los niños en el aula, su hija es la unica lenta o que presenta ese tipo de problema, es porque algo anda mal en ella,no a gran escala, creo que las maestras estan tratando de que se ocupe de ella o le ponga mas atencion si es que no la tiene, para que la niña pueda rapidamente lograr el nivel de sus compañeros y no quedar aplazada, ademas si las tutorias son tan costosas como dice no tiene porque pagarlas todo el año si su hija lograr el nivel deseado por las maestras.

    ResponderEliminar
  7. Estimado(a) anónimo(a): No necesita defenderse. El artículo hace énfasis sobre el sistema de educación obsoleta, y esto es a nivel mundial, como habrá visto en el vídeo. Con respecto a mi hija, ¡Por supuesto que necesita más atención! Un maestro no puede brindarle la atención que necesita un niño (ninguno de ellos, créame) con más de 30 alumnos en la clase. Con mis hijos mayores no tuve ese problema pues los primeros años los estudiaron en Colombia, en una verdadera escuela con educación personalizada. Si mi hija no necesitara atención, no la mandaría a la escuela. Por lo pronto, estoy buscando una escuela con educación personalizada para mis tres hijos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante blog, lo que me hace pensar bastante sobre las maestras que le dan clase a su hija, como lo dijo se supone que "ellas" son las que deberian hacer ese trabajo, EDUCAR. Para eso se va a la escuela para aprender, nadie nace sabiendo leer ni escribir es muy normal que alguien tenga problemas para aprender y no necesariamente va a ser retrasado ante el resto. Ademas yo me pregunto que pasa con los niños que tienen verdaderos problemas, discapacitados? se les va a marginar por no estar al tanto como los demas?... Definitivamente nuestro país necesita mejores educadores, que enseñen no por salir del paso,- todas las personas son únicas por lo tanto diferentes.
    Por cierto, excelente video, buena forma de ver la creatividad, en especial el ejemplo de la bailarina :)

    -C.M.

    ResponderEliminar
  9. Hola Doctor.
    Me sumo a su causa.

    Hay Maestros que solo miran lo vacio del vaso y no lo que está lleno. Algunas veces en vez de ayudar al que no entiende, lo hunden más y más.

    No pueden pretender homologar los atributos de todos los niños en un aula, cada quien tiene distintos niveles de inteligencias múltiples (matemática, lingüística, espacial, musical).

    Las escuelas deberían buscar dar un asesoramiento académico personal, formar moralmente y perfeccionar las facultades innatas de cada niño. Que no existan las etiquetas, muchas veces caen en el error de solo exaltar a los excelentes alumnos y dejar por afuera a los “MALOS” o los que no entienden.

    Doctor, creo que más que todo no solo debería cambiar la metodología de enseñanza sino también los métodos de estudios obsoletos como el garroteo y la mala memorización.

    No se sienta mal, a mi mama desde el primer día de clase le dijeron que mi hermano era un indisciplinado, distraído y lento. Y mi mama, inexperimentada y asustada por la actitud de la directora, lo cambio a otra escuela en donde no le hicieron juicios adelantados.

    Es posible que su hija tenga una inteligencia incluso superior y se la estén atrofiando con esos métodos de estudios cavernarios.

    Mi experiencia personal: Cuando pequeño, tenía los mismos problemas, no iba a recreo porque trabajaba muy lento y durante toda mi primaria y toda la secundaria mi letra fue catalogada como fea o mejor dicho “más fea que pegarle a una madre en el día de las madres”. Era muy tímido y ensimismado, no me gustaba (ni me gusta) el futbol, y esto se prolongo incluso hasta el colegio consecuencia de las divisiones entre los compañeros de un mismo año. En las escuelas siempre seleccionan las mismas personas para las mismas actividades todo el tiempo, y pasado el tiempo siempre terminan marginando a los demás. En mi aula había siempre 45 alumnos y la atención no era personal.

    En consecuencia, creo que desde el sexto grado me percate que las matemáticas me costaban mucho.

    Una de mis maestras de matemáticas en el colegio me acusaba de copiar las tareas porque mi letra era muy “chambona”, me trataba como si fuera un haragán. Cuando en realidad otros catedráticos la contrariaban pues en sus clases era atento y me desempeñaba muy bien.

    Por cierto, estos patrones de educación se extienden incluso hasta la universidad. Un Doctor nos da clase a casi 80 alumnos ¿Se imagina como hará el pobre para pasar la lista?

    ResponderEliminar
  10. Estimado Dr.

    Estoy de acuerdo en que el sistema educativo mundial esta obsoleto. Sin embargo ese sistema obsoleto lo hizo a usted una eminencia (jejejeje, aunque yo hasta hoy me doy cuenta de su existencia). Ademas recuerde que esos grandes genios que usted menciona son la excepcion de la regla, se imagina usted como estaria el mundo de plagado de lumbreras si en ves de excepciones fueran la norma. jajajaja

    al leer lo que dice la maestra de la escuela biblica y al leer lo que las profesoras de la escuela dicen hay definitivamente una incongruencia. No se sienta molesto por lo que las profesoras dicen. Saque usted mismo el oro de usted mismo y haga las consultas necesarias con sus colegas, psicologos y psiquiatras. Usted como todo un intelectual que es sabe que eso le daria mayor ventaja a su hija porque se expondrian sus virtudes y no sus deficiencias.

    Por otra parte eso que dice que una maestra lo tenia atemorrizado y eso que usted levanta pesas....esta en duda.

    Me alegra que existan padres de familia como usted que se preocupan por el autoestima de sus hijos, para eso se es padre. Ahora le pregunto...cuantas horas al dia le dedica usted a su hija? o pasa demasiado ocupado en su clinica atendiendo pacientes?

    Para finalizar distinguido dr. que ha hecho usted para mejorar el sistema educativo obsoleto de nuestro pais? o solo se dedica a dar diagnosticos negativos como las maestras que usted señala?

    Y recuerde, usted con su capacidad economica puede darse el lujo de pagar tutorias, y los pobres?

    Lo recomendable es que si usted no esta a gusto con esa escuela, busquese otra. Yo cuando un doctor no me satisface las expectativas busco una segunda opinion.

    Yo soy producto de esa educacion obsoleta, a mucho orgullo, porque soy egresado de la Escuela e instituto Bilingue Valle de Sula en el año de 1982.

    Dios nos ilumine con este sistema educativo y esperemos que a pesar de ello se sigan produciendo muchos mas genios de la historia como usted y yo por supuesto!

    ResponderEliminar
  11. Estimado anonimo(a)del comentario anterior: Usted no ha leído mucho de mi blog, por lo que me doy cuenta. De los pobres he escrito bastante. Y, bueno, yo no había dicho cual es la escuela porque no es mi intención arruinar la fama y reputación de nadie. Usted tampoco lo hubiese hecho porque este blog lo lee muchísima gente a diario. Recuerde que fue usted el(la) que lo dijo, así que yo me "lavo las manos." Un consejo: adquiera una cuenta de Google y comente con ella. De esa manera podrá borrar cualquier comentario desacertado que haya escrito. Usted dice: "cambie a su hija de escuela." ¡Por supuesto que eso voy a hacer! A mis tres hijos.

    John, usted es una victima más del sistema educativo obsoleto, y continúa siéndolo, a juzgar por ese maestro que le da clase a 80 alumnos, jajaja. Gracias por su perspicaz aportación.

    ResponderEliminar
  12. es interesante el tema, claro que hay que ver varias cosas, estamos totalmente de acuerdo que las estrucruras de la educacion en Honduras, estan absoletas desde hace muchos años...la constitucion dice que la Universidad nacional Autonoma de Honduras es la rectora de la Educacion en Honduras, y si esa misma Universidad esta hecha un desastre...y de ahi se generan el 90% de los profesionales de Honduras entonces hay razon para que la educacion tenga los resultados que el amigo del articulo escribe. por otro lado debemos ser objetivos, nuestra calidad de padres turba, ciega, los hechos que no queremos ver, en cuanto a nuestros hijos, talvez la maestra no tubo el tacto, la palabra oportuna en ese momento y esto ha generado el malestar..pero creo que en el fondo el maestro que pasa mas tiempo que nosotros con nuestros hijos, tiene la paciencia y la observacion para detyectar cosas,aspectos que nosotros no vemos..y ahyi necesita guia...una guia de la persona indicada, en este caso un sicologo con experiencia en problemas de aprendizaje, para que nos diga si las sospechas de la maestra son ciertas y en caso de serlo, nos indique profesionalmente que hacer.- yo le di de palos a mi hijo por años, porque no se aplicaba, y me reprimi como padre cuando a los 17 años en una prueba para la universidad le detectaron que era dislexico, algo que si hubiera hecho la prueba sicologica que a usted le sugieren en este momento, le hubiera ayudado a la maestra a enseñarle bien...asi que no desestime hacer la prueba...yo me arrepiento de no haberlo hecho

    ResponderEliminar
  13. Estimado anonimo: no solo la educación en Honduras está obsoleta, sino a nivel mundial. Estoy en desacuerdo con usted en varios puntos: 1)Es imposible realizar un diagnóstico adecuado con una semana de clases. Hay cientos de variables en el comportamiento que podrían estar actuando y que se deben esclarecer con el tiempo, mediante una adecuada observación. 2)Si un niño mejora DRÁSTICAMENTE con solo dos horas de tutoría adicionales, eso significa que la escuela no le está prestando la debida atención, y el tutor, sí. 3)Las maestras no tienen la culpa. Ellas hacen todo lo posible e intentan tener tacto. Tampoco culpo a la escuela, sino al sistema educativo -lea las estradas siguientes de este blog-. Los problemas de aprendizaje reales son infrecuentes, sin embargo el porcentaje de niños que reciben tutorías es más bien elevado. 4)No es posible brindarle la atención que un niño necesita si se tienen más de 30 niños en un aula. Eso es simple y sencillamente, imposible. 5)Se ha demostrado -hablaré de esto en un post futuro- que es mucho más importante la retroalimentación en el niño, que su desempeño inicial. Si las maestras comienzan con una opinión desfavorable, ese simple hecho influirá de manera negativa en el desempeño futuro. 6) Si hay un punto que rechazo rotundamente, es ajustarse al resultado de una evaluación psicológica. Créame que si esta tiene algún aspecto desfavorable, en lugar de ayudar al niño se convierte en un lastre que le acompañará el resto de sus días, bajo la justificación de estar avalada por el "método científico." Yo mismo he sido víctima de esto, y conozco muchos, -y recalco muchos- casos. La excepción sería cuando hay un problema de aprendizaje REAL, lo cual es, como le decía, en extremo infrecuente.
    Bien, mi hija no es una estadística. Es un ser humano complejísimo, como todos nosotros, y no dejaré que su vida la marquen las palabras de personas que no tienen control siquiera de sus propias vidas.
    ¿Sabe que me pregunta mi hija? "Papá, ¿es verdad que yo soy lenta?" Yo le contesto: "No hija, tu no eres lenta. Lentos son los que no saben que el mundo está cambiando, y que desconocen el poder que las palabras pueden tener en la psiquis de un niño." Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me dicen: “usted no le proporciona el tiempo a su hija que ella necesita”. Yo respondo: cuando se trata de enseñar lectura, matemáticas y otras cosas técnicas, la sociedad ha desarrollado un sistema para que personas especializadas llamadas maestros se encarguen de esa labor. Yo, como maestro universitario, no puedo exigirles a los padres que le ayuden a sus hijos a estudiar anatomía, por decir algo. La enorme carga académica que imponen las escuelas para ser completada en las casas, lejos de acercar a padres e hijos, los están alejando. En lugar de compartir tiempo de CALIDAD, el padre se debe preocupar por que el niño haya entendido bien la suma o la resta que el maestro le arrojó “sin misericordia.” Conozco algunos padres de familia que no tuvieron la fortuna de estudiar en escuelas bilingües pero sus hijos sí. A estos padres la escuela les exige que le ayuden a sus niños con algo que ellos mismos no entienden y se ven en la necesidad de pagar tutorías. Debo decir que durante el tiempo que mis hijos estudiaron en Bogotá no tuve nunca este problema. Todo el trabajo que correspondía al maestro, lo hacía el maestro, lo que permitía compartir tiempo de calidad con los niños. No en balde el desempeño de mis hijos mayores al retornar a Honduras fue sobresaliente.
    Sin embargo, no es en este aspecto que la educación mundial está obsoleta, pero pienso que debía aclarar este punto. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. AHHH MAESTRO$$$$$$$$$$$$$$$
    Esa idea de "búsquese otra escuela" es la bandera pirata utilizada por las principales escuelas bilingües de Honduras, que ya perdieron la brújula y olvidaron que son entes sociales con fines educativos y no simples empresas mercantiles, que es como actúan. En la escuela en la que están mis hijos, para el caso, cobran cuotas hasta por el aire que respiran, y si a uno de la por protestar por la razón que sea, la respuesta es esa misma "búsquese otra escuela". Total, saben que si nos vamos de allí, de inmediato alguien ocupara la vacante, lo cual significa otra cuota familiar y otras cuotas por aire respirado. Tengo un pariente a quien yo pregunto ¿Por qué hacen esto las escuelas? Y muy sabiamente responde "PORQUE PUEDEN". Así de sencillo.
    En Honduras necesitamos regular legalmente los abusivos centros educativos privados. (Los públicos ya colapsaron y son casi inservibles). Ya nadie se preocupa por enseñar, por forjar, por moldear y pulir. Si el alumno presenta algún problema, debe mandarlo a tutoría (más ingresos) o al tal Learning Center. En todo hay una oportunidad mercantil. Los maestros dejan interminables tareas y allá que los padres las hagan con los hijos, y si por alguna razón no las hacen a la perfección, pues platica pagar “tutoría”.
    Alguien debe ponerlos en su lugar. Debemos los padres ser protegidos por la Ley de Protección al Consumidor. Alguien debe hacerles saber que tienen un límite y que si abusan, no pueden simplemente decir "váyanse a otro lugar", como lo propone la anónima dueña o socia comercial de escuela que cínicamente opinó antes, sino que tendrán responsabilidades. Es hora de traerlos a la realidad y de que sepan que la finalidad primaria de los centros educativos es "EDUCAR", porque obviamente el saborcito a dinero les ha causado un sortilegio maligno que los impulsa a abusar y a abusar, amparados bajo esa excusa de "si no le gusta, búsquese otro lugar". Claro, esa excusa representa más dinero para estos educadores sin moral. Por eso digo: AHH MAESTRO$$$$$$$$$$$$$.

    ResponderEliminar
  16. Gabriel: en una entrada anterior de este blog propuse que una posible solución al eterno problema de la educación pública en Honduras, es pasar paulatinamente a un esquema privado. Aunque continúo opinando igual, creo que el primer paso sería establecer una estricta vigilancia y control sobre los centros asistenciales privados. En años pasados, yo le hice un reclamo a una de las maestras de mi hija. Le dije que no es posible educar bien a un niño cuando se es responsable de 36 niños en un aula. La maestra estuvo de acuerdo en que no hay nada que hacer porque no existe supervisión por parte de las instituciones del estado. ¡Eso me lo dijo la misma maestra!
    Creo que usted tiene razón en la terrible irresponsabilidad que representa decir: "Si no le gusta, búsquese otra escuela." Es decir, usted pierde el derecho incluso al reclamo por el temor de represalias contra sus hijos.
    Bien, el artículo derivó hasta una discusión de las escuelas bilingues y sus abusos, y aunque no fue el propósito primario de este post, estamos poniendo sobre el tapete aspectos básicos de la educación privada en nuestro país. Creo que podríamos decir que representamos a muchos padres de familia que se ven obligados al silencio por temor a represalias.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta bastante el escrito dr. es obvio que los maestros de ahora no se comparan con los de antes para empezar segun lo que me contaban mi papa antes se iba a la escuela de 7 de la manana a 3 de la tarde y cuando un nino faltaba a la escuela los maestros iban hasta la casa para saber las razones por la cual el nino no habia asistido a clases me cuenta tambien que antes los ninos cuando no tenian cuadernos los maestros ompraban papel de oficio y luego con una aguja lo costuraban y asi le hacian un cuaderno alos ninos....
    que gran contraste verdad con los maestros de ahora el hecho es que ahora ya estan en peligro de extincion los maestros de PROFESION aquellos que en verdad les gusta la ensenanza ahora la clase magisterial se ha convertido en una clase de privilegios aquel maestro que logra trabajar con el estado dejo de ser pobre especialmente en las ciudades mas importantes aunque no trabajen siempre se les paga y ahora por todo son huelgas los siento maestros pero ahora a ustedes los ven mal por toda la "chusma" que se les ha infiltrado en su gremio.
    Bueno sobre el problema de la nina es algo que pasa a menudo tambien tienden a comparar los ninos con otros eso si me choca lo digo porque lo mismo paso con una prima mia en una escuela bilingue todavia me recuerdo cuando yo empeze la escuela en el ano 95 por ahi q la maestra se sentaba con migo en kinder y en primer grado y me tomaba la mano y juntos haciamos la tarea me ensenaba las letras y la caligrafia a escribir en carta y todo lo basico que se aprende de nino asi que yo si agradezco profundamente a mis maestras del pasado que fueron ecepcionales y ellas si tenian el don de ser MAESTRAS ..
    ATT: Heber David Henriquez
    Genetica 0901

    post data: Dr. a ver que dia habla de politica me fascinaria un tema asi a ver que dicen los de la resist. sorry si usted es de la resis. hahaha.
    ya por ultimo: viva Honduras
    viva Honduras
    Viva Honduras

    ResponderEliminar
  18. muy buen articulo doctor, la verdad esta es una situacion q pasa muy a menudo en la sociedad en q vivimos, desafortunadamente en nuestro pais las autoridades no toman la suficiente importancia al sistema de educacion. Considero q lo q sucedio con su hija acontecio en una institucion privada, ni me quiero imaginar lo q sucede en las instituciones publicas :S hizo muy bien en no dejarse llevar por la opinion tomada a la ligera de esas maestras, como usted dice no es culpa de ellas, mas no se puede confiar del analisis realizado en tan corto tiempo!!! esperemos q algun dia la situacion cambie en nuestro pais y en los diferentes lugares en los cuales existe este problema q se que son bastantes!! Un exito de articulo muy interesante :D atte, Cindy Cordova

    ResponderEliminar
  19. Doc, escribí un gran comentario y hubo error y no se publicó. Rayos y centellas! Lo intentaré mas tarde, lo prometo...

    ResponderEliminar
  20. Doctor: La entrada me parece elocuente y entretenida y se sostiene por si misma.- El otro asunto es si su vivencia es una muestra mas de las deficiencias del sistema educativo (tal la conexión que Ud, hace) y si es asì, que es lo que se puede hacer.- En lo personal me parece que las escuelas deberían solventar las situaciones como la que Ud., describe por una razón palmaria: El personal educativo al tener año con año miles de alumnos pueden adquirir vastísima experiencia y actuar de manera profesional y evitar el tratamiento mas bien amateur de los padres…pero hay un problema: Recuerde que la educación formal básicamente es una agresiòn a la vocación innata del niño y si su niña tan solo se està rebelando a la educación caduca y a Maestros ineptos, lo mejor es que Ud estè al tanto y mire lo que mas conviene (desde luego partiendo de que existen antecedentes y análisis vàlidos, en todo caso marcar a la niña NO solo es un acto injusto sino maligno y estúpido, a las claras se deduce que su niña es normal ya que siendo Ud Mèdico podría apreciar lo contrario).- CONTINUA…

    ResponderEliminar
  21. El caso de Kidbi (de cariño) mi hijo de 10 años (mis otros hijos han asistido a la misma escuela y son sobresalientes) dicen que es déficit de atención, vienen psicólogos, psiquiatras, neurólogos pediatras, van tests, encefalogramas (ojo se sabe que este examen revela situaciones de otra manera indetectables y una pastillita hace la diferencia) dibujos, vuelven diagnósticos, gingko biloba, esto si esto no…al fin escribi dos páginas a la Directora haciéndole saber las recomendaciones…quien tardò un suspiro en decirle a la mamà “mi hijo era igual, después se nivelan, NO conviene decirle nada a las Maestras porque entonces dejan de esforzarse y culpan al niño”…asì que mas tutoria…Ante este y demás cuadros ¿ Que hacer con una educación anquilosada en que se pasa un mismo rasero por toda la “masa” de niños? ¿Cómo obtener una educación a la carta y… en verdad… es eso lo que mas conviene?...Por lo pronto hay que enseñarles a los niños a ser asertivos y a cuidarse por si mismos, y que su valor como persona es intrínseco y NO depende ni de logros ni de opiniones, que el centro de su autoestima esta en ellos mismos y NO en la periferia, ni es un satélite orbitando a la merced de tunantes y desparpajos…ese es la base para que sueñen y luchen en esa bella etapa de la vida…Sugerencias: En la escuela de sus hijos, relájense, escuchen, informènse, piensen y actúen.- Platiquen a menudo con las Maestras y Directores, sonríanles aunque cueste o manden a alguien que pueda…abrazen y besen a sus niños pequeños frente a ellos…eso envía un poderoso mensaje (casi una amenaza a muerte ja ja)…Por lo demás hay que seguir proponiendo ideas…dice el refrán: “Las dificultades son oportunidades disfrazadas” (es Haloween…)…saludos…Josè M Castillo Hidalgo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias José M por su comentario (como siempre) enriquecedor, extensivo para los demás lectores que han comentado. Fíjese que de su acertijo del ratón y medio aprendí que no hay que responder con lo primero que se viene a la cabeza aunque parezca obvio, y es que el tiempo nos puede hacer malas jugadas.
    Cierto que el EEG puede detectar algunas cosas como crisis de ausencia etc. Los médicos nos acostumbramos a las "modas" y cuando hay un diagnóstico rápido a la disposición no dudamos en aplicarlo. Lo mismo sucede con psicólogos, psiquiatras y otras especies. Después de que el DSM definiera la patología llamada "Déficit de Atención con Hiperactividad" el Ritalin pasó a ser uno de los medicamentos más vendidos en los Estados Unidos. A mi hijo mayor casi se lo diagnostican en Colombia. Se metía debajo de las sillas y no dejaba de molestar a los compañeros. Todo se solucionó al subirlo un grado pues el niño ya sabía todo y lo que pasaba era que se aburría. Las palabras de los médicos, educadores, guías espirituales, etc. es tomado muy en serio por la gente, por lo que es muy importante no dar un diagnóstico a la ligera pues puede marcar la vida de alguien. Tal vez en otra ocasión le cuente algunas de mis experiencias con supuestos profesionales capacitados. Eso no resta a la importancia de los medios diagnósticos en los casos de problemas reales, pero siempre se debe considerar los falsos negativo y positivos antes de tirarle el balde de agua fría a la persona.

    En el trascurso de la discusión de este artículo se perdió el norte. El tema es la educación obsoleta en el mundo para lo cual ilustré con el ejemplo de mi hija (que es una niña inteligente y bastante normalita -aunque como usted sabe inevitablemente lleva genes Doninelli-, pero un poquitín manipuladora). Sin embargo es probable que algunas personas se sintieran ofendidas y lo tomaran de forma personal a pesar de mi insistencia en la ausencia de culpa de la escuela o las maestras, excepto por la gran cantidad de alumnos por aula. Lo que sí pude confirmar es que es muy difícil convencer a un convencido. Vea cómo es en extremo fácil para el convencido encontrar con una rapidez sorprendente los supuestos fallos de un niño de 8 años, pero es totalmente incapaz de ver y reconocer los suyos propios.
    En la universidad estamos más parejos puesto que los alumnos nos evalúan, y si el maestro no pasa con 70 ya no se ve por ahí el siguiente trimestre.
    Y vaya a ver usted como es la vida. Los nietos de la dueña de la institución donde se educan mis hijos son alumnos míos y lo han sido por varios trimestres, y además les tengo mucho cariño. Y si usted les pregunta, yo nunca emito ningún tipo de juicios a la ligera sobre la capacidad de mis alumnos, como decirles haraganes, retrasados etc., porque aunque usted no lo crea hay maestros que si lo hacen. La labor de los maestros debe ser buscar las mejores maneras de transmitir el conocimiento tomando en cuenta las diferentes habilidades de cada uno.
    Para finalizar, este es un hombre que admiro por su ingenio en la búsqueda de nuevas formas de educación basadas en la tecnología informática. http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html

    ResponderEliminar
  23. De alguna manera me siento identificada con el caso, ya que en algun momento de mi carrera academica me vi afectada por un diagnostico similar. Sin embargo Gracias a Dios en primer lugar y en segundo a mis padres que siempre me han apoyado aqui estoy estudiando mi carrera de medicina, he madurado en mi disciplina de estudio y considero que estoy capacitada para oibtenr un titulo universitario contradiciendo con hechos el pronostico que en algun momento me hicieron.
    Lastimosamente es un hecho que nuestra educacion ha quedado rezagada ante las exigencias del sistema educativo del siglo XXI y nuestros docentes deben ponerse a la vanguardia de todos los recursos que actualmente existen para hacer mas eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje,pero sobre todo previo a hacer un diagnostico de este nivel los docentes deben hacaer una analisis de las fortalezas y debilidades que todos los seres humanos tenemos, reforzando estas debilidades y aprovechando de mejor manera las fortalezas.Esta es mi opinion. Espero le sirva Dr.

    ResponderEliminar
  24. muy interesante su articulo dr. yo creo, y hablando con muy poca experiencia ya que solo tengo 19 años pero conociendo los metodos educativos que utiliza mi mama que es maestra, que muchas veces los maestros al igual que los doctores, olvidan su vocacion por su profesion y solo lo ven como rutina. conozco muchos maestros que enseñan con la misma pasion siempre y tambien conozco a maestros que utilizan su trabajo como escape al estres que viven en sus casas cargando psicologicamente y moralmente negativo al alumno. claro, esto pasa mucho porque en nuestro pais no hay autoridades que se preocupen por el tema. recuerdo las historias de mi mama cuando un primo de ella fue ministro de salud en el salvador, que se vestia como ciudadano normal a diario y visitaba los centros de salud publicos y privados como otro simple paciente. solo asi se daba cuenta como eran tratados sus compañeros cuidadanos y solo asi pudo identificar que la mayoria de la gente pierde el humanismo al hacer de su trabajo una rutina y pierde la vocacion. no creo que la solucion sea cambiar de escuela a la niña o hacerla estresarse mas haciendo tareas TODA la tarde, creo que las maestras deberian ser capacitadas para ganarse la confianza de estos seres humanos pequeñitos y ayudarlos a deshinibirse. me parece muy buena la idea que dio sobre sacar a brillar sus talentos desde el principio del año y tambien lo de no leer y formarse imagenes con los expedientes del alumno, apoyo su idea añadiendole que los maestros (como he visto que hace mi mami) se conivertan en nuevos amigos para el alumno, los aconsejen sobre como estudiar o como sacar buenas notas y no infundir terror en los pequeños y grandes (pq me ha pasado en la u tambien) porque lo unico que consiguen es, en el peor de los casos, hacer del niño una personita depresiva totalmente introvertida e insegura de si misma. me alegro mucho hayan padres que se preocupen por sus hijos porque a la mayoria, nos ha tocado defendernos solos.

    ResponderEliminar
  25. Yo me guio bastante por lo que es la evolucion biologica de nuestros cerebros. Algunos niños desarollan un periferio del cerebro mas que el otro, a su vez esto significa que algunos desarollamos ciertas habilidades dependientes de tal periferio desarollado en las cuales sobresalimos. No me parece que alguien que no posea una cierta habilidad como sea las lenguas, etc. signifique que se le marque como incopetente; sino mas bien un "maestro" deberia buscar que habilidades que tiene cada muchacho y estimular estas ciertas habilidades para que el muchachosobresalga por tales.

    Les puedo colocar un ejemplo propio; a mi no me gustan las lenguas,memorizar contenidos extensos ( a presion, cuando es por curiosidad propia lo considero constructivo), ni muchas otras diciplinas relacionadas a estas mencionadas pero aun asi hago un esfuerzo por obtener un buen promedio aun que me sienta forzado a confrontar lo que ya esta definido en mi cerebro. Pero en el otro lado de la moneda poseo una facilidad para razonar y resolver problemas, ahorita que he comenzado a llevar la clase de fisica me he dado cuenta que Dios me ha dado esta facilidad y a la vez dificultades en otras areas.

    Gracias a Dios que pude encontrar para lo que era bueno; y asi como yo hay muchos que poseen varios talentos pero que no son descubiertos ni estimulados, en otras palabras desperdiciados.

    Con esto se me viene otro ejemplo, esta vez de un amigo; tengo un compañero que posee una habilidad increible para el pensmiento critico, sin embargo es muy flojo y no hace nada de tareas. De todos mis compañeros es a quien mas gusto me da explicar algo porque le entiende con una facilidad a lo que le expliquo, mientras con otros no puedo jugar con las ideas del contenido por que cualquie cambio en lo escrito los deja perdidos. Considero su inteligencia como un desperdicio por que ningun maestro se ha tomado el tiempo de estimular sus habilidades y sus notas dicen que es alguien con dificultades intelectuales cuando su persona dice todo lo contrario.

    Lo mismo puedo decir con su hijo doctor, el tiene una grna facilidad para el pensamiento critico pero ocurre lo mismo, solo que en su caso ustedes (sus padres) se han hecho responsables de hacer que sus habilidades afloren, han hecho que su hijo explote sus habilidades y su inteligencia.

    Las escuelas deberian tener maestros con vision mas moderna para calificar a sus alumnos. Despues de haber analizado lo anterior puedo decir o afirmar que estoy a favor suyo Don Edwin en el 100%. Perdon por los errores ortograficos si son existentes en esta opinion, confirmo que la ortografia no es mi area.

    ResponderEliminar
  26. Hola Dr. Herrera, bueno como ya han dicho los maestro son de gran influencia para los alumnos especialmente en la escuela y a veces los maestros se dejan llevar por el camino facil o por su mismo estres que se olvidan de esto. Los gastos que implican los centros educativos bilingues y privados deberian de ser porque van a impartir una educacion de ese nivel pero lastimosamente ahora los colegios se enfocan mas en la fachadas, en deportes(lo cual no es totalmente malo), publicidad, etc cuando lo que mas deberia importarles es la educacion de cada uno de sus alumnos. Todas las personas que estan cruzando por este centro van a ser los proximos profesionales de nuestro pais, son los que van a sacar adelante nuestro pais pero si los maestros no forman bien a estas personas como vamos a esperar un cambio en nuestra sociedad. Vivimos en un pais subdesarrollado donde practicamente todos los dias escuchamos que somos un pais pobre donde no se puede hacer nada, donde no nos podemos superar, donde la vida ya no vale nada, donde no sabemos si el dia de mañana ya no nos van a aceptar nuestro titulo jaja y podria seguir enumerando mucho mas aspectos negativos. Todos estos comentarios llegan a nosotros desde que estamos pequeños y aunque no lo creamos esto nos afecta mucho. Nadie cree en la educacion de nuestro pais y por ende estudiamos y no estamos ni seguros de que lo estamos haciendo bien, porque ni nuestros propios maestros creen en una buena educacion. Sabiendo esto ellos se quedan ahi parados de brazos cruzados como ADN no codificante jaja en vez de activarse y mejorar la educacion de nuestro pais. Todos sabemos la solucion a este problema tanto los alumnos, como los padres y los maestros debemos de poner todo nuestro esfuerzo para mejorar la calidad de educacion en nuestro pais. Debemos aprender a olvidar estos comentarios negativos y demostrar que todos tenemos talentos y al mismo tiempo aprovecharlos para sacar adelante nuestro pais. :)

    ResponderEliminar
  27. Bueno, me alegra mucho saber la opinión de algunos jóvenes. Alguien por ahí arriba me dijo que qué había hecho yo para mejorar la educación en este país. Pues lo estoy haciendo en este momento, ¿no es así? El que quiere oír, oiga.

    ResponderEliminar
  28. Hola Dr…
    Hay que observar que en un país donde la instrucción no llena los requisitos demandados por las políticas globales, como es el caso de Honduras, todos estamos en la obligación de exigir a las autoridades correspondientes esos cambios y además, contribuir con ellos.

    En la instrucción impartida en las instituciones educativas, desde la inicial hasta la superior, Honduras necesita cambios urgentes en sus contenidos y adecuaciones.

    Con una instrucción de excelencia y subrayo instrucción, porque no es lo mismo que educación, ya que el ser humano es educado en su seno familiar e instruido en la escuela, lograríamos formar estudiantes con esa capacidad para exigir cambios; una buena instrucción tiene que lograr un ente capaz de analizar y discernir, para poder concluir objetivamente.

    Dr.. Los niños y niñas de ocho a doce años no serían parte de los marcadores sociales si sus padres en casa le dieran una buena educación y sí verían futuro en la escuela, si sus maestros y maestras le dieran una buena instrucción desde el jardín de infancia hasta los primeros grados de primaria, etapa ésta en que los niños y niñas son una esponja que todo lo absorben y para toda la vida.

    El educador como usted lo vivió era 100% diferente al docente de hoy y subrayo educador, porque era el que dirigía, encaminaba, desarrollaba las facultades intelectuales y morales del niño, niña o joven por medio de preceptos, ejercicios y ejemplos.

    No hace falta abrir más los ojos, para saber que es urgente un cambio, pues la existencia del docente de hoy, que es culpa del sistema, desplazó al educador; esto porque no existe una política de incentivo salarial basada en la competencia para formar mentes analíticas en los y las estudiantes, antes por el contrario existe una política del puntillismo basada en el que más puntos tiene, mismo que se obtienen con seminarios que muchas veces nada tienen que ver con la actualización y preparación responsable del servidor de la instrucción que debe tener por conciencia que es también, un servidor del estudiante.

    Atte..Mardonio Ordoñez

    ResponderEliminar
  29. Hola Dr. tiene toda la razón en su artículo la educación de nuestro país es obsoleta. Pero a veces uno cree que solo en los colegios públicos hay maestros así pero la verdad los hay también en los privados. Me siento muy identificada con el caso ya que a mí me paso lo mismo cuando estaba en preparatoria, la maestra le dijo a mi mama que iba a necesitar escuela de verano, que casi no participaba en clase y era bien retraída, pero mis padres no se rindieron ya que ellos me tienen confianza y al final mis padres tuvieron la razón de que yo no necesitaba escuela de verano ya que tenía la capacidad para lograr cualquier meta que propusiere.

    Además uno de los mayores problemas es que los maestros muchas veces olvidan la razón de su vocación, que es impartir y enriquecer el conocimiento de los jóvenes; pero no solo los maestros tienen la culpa también la tienen los estudiantes, ya que muchos de ellos no estudian los suficiente y se conforman con pasar con 60s las clases.

    Hay muchas personas que piensan que para que estudiar si hoy en día ya no se encuentra trabajo, pero de lo que no se percatan es que para poder obtener un trabajo se necesita un titulo, incluso una maestría o un doctorado. Así que la única solución es que tanto los maestros, los alumnos y los padres se unan y luchen para que se mejore la calidad de educación para que nuestro bello y hermoso país salga adelante.

    Atte.
    Andrea Celeste García
    Genetica: 0801

    ResponderEliminar
  30. Bien, por fin. Ya mi hijo se graduó y cambié a mis hijas a otra escuela. ¡Qué alivio!

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.