martes, 17 de agosto de 2010

Una posible solución al problema de la educación en Honduras

Con preocupación veo que uno de los problemas fundamentales de nuestro país, la deficiencia en la educación básica, se encuentra muy  lejos de ser resuelto. Las huelgas de los maestros, la deserción escolar y la falta de materiales básicos, entre otros, hacen del problema en la educación una cuestión compleja, de difícil abordaje. Debido a esto, la brecha entre los que pueden costearse una educación privada y los que no, se abre cada día más, con el agravante de que no solo afecta a nuestra generación sino a las venideras. No hay otro aspecto de la sociedad en el que se pueda apreciar más claramente el futuro de una nación, que en la calidad de la educación que reciben sus niños.
Considerando que una educación básica adecuada es vital para sacar al país del subdesarrollo, me atrevo a proponer la que pienso es la única solución viable a mediano plazo: caminar paulatinamente hacia una mayor privatización de la educación. La estrategia es relativamente sencilla de implementar y comprendería las siguientes medidas:
-          1) Otorgar préstamos con muy baja tasa de interés a los empresarios de la educación básica, además de facilidades en los trámites de apertura del negocio, así como ayuda en soporte técnico especializado que les brinde asesoramiento sobre el adecuado manejo de una escuela o un colegio. Estas medidas tendrían como objetivo incentivar la fundación de centros de educación básica. Más aun, se podría organizar agrupaciones de padres de familia en cada comunidad, de tal manera que ellos mismos se convirtieran en los empresarios y garantes de la educación de sus hijos.
-          2) Controlar el aumento anual del precio de la colegiatura por parte de las instituciones educativas privadas, supeditando este aumento al alza del costo de la vida medido por la tasa inflacionaria. Una segunda consideración para permitir un aumento sería la inversión en infraestructura. Este control del precio de la colegiatura permitiría mantener la educación privada accesible a una mayor fracción de la población.
-          3) Disminuir paulatinamente el número de plazas nuevas para maestros en el sector público. Los nuevos maestros se integrarían preferencialmente al sector privado.
Con la propuesta de estas medidas no pretendo que desaparezca la educación pública en Honduras. Al contrario, disminuir la fracción pública de la educación la haría más manejable, más maleable, haciéndola susceptible a una adecuada reestructuración.  Las medidas también brindarían una opción a muchas familias que en la actualidad no la tienen, quienes deben conformarse con ver cómo sus hijos crecen sin una sólida formación intelectual. Además, se podrían implementar sin necesidad de descuidar la educación pública.
Esta estrategia (como cualquier otra) tomaría muchos años en dar los primeros resultados, pero es mejor que comencemos ya so pena de continuar por mucho tiempo a la zaga del mundo industrializado.
Saludos. 
Lea también: 

7 comentarios:

  1. Mi Dr.. creo que si hubiera un tan solo dirigente politico que tuviera la suficiente decisión, de 1-poder sacar a todos los maestros incopetentes, es de hacer una analisis exaustivo de nuestra educación ya que ni los maestros saben hablar. solo es de escuchar a los "dirigentes" del magisterio.
    2- buscar una manera de poder derogar el estatuto del docente, una ley que no sirva mas que para llenar de privilegios y dinero a los que no se lo merecen a los disque maestros, estos ni impuestos pagan y exigen a morir..
    3- ser altamente selectivos y estrictos para la seleccion de nuestros maestros.

    si la educacion privada esta bien.


    Aunque sabe el gobierno deberia de hacer un estudio socio economico y poder seccionar las intituciones, por estratos, es decir clasificar las intitusiones en categorias segun la mayor capacidad economica de esa poblacion. generar cobros simbolicos como unos 100 lempiras por cada alumno y asi este dinero serviria para el mantenimiento de la infraestructura de la intitucion. ya que este es uno de los problemas de nustras intituciones

    ResponderEliminar
  2. Amiable brief and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

    ResponderEliminar
  3. Mardonio, esa es una solución interesante. El asunto es apoyar decididamente a todos los proyectos de educación alternativos. Que no sean públicos. Con lo de derogar el estatuto y el tema de los maestros, todos los gobiernos tienen el mismo problema y nadie quiere echarse esa carga. Por eso es necesario ir minimizando la fracción pública para que en determinado momento se vuelva manejable. Pero sospecho que cuando ese día llegue, ya la educación pública no será tan necesaria.

    ResponderEliminar
  4. Que se haga un estimado del costo de cada escuela y que un consejo de padres de familia maneje el dinero de esa escuela teniendo al director y otros maestros de la Escuela como asesores y tal vez con un Supervisor Municipal nombrado por los consejos de Padres de familia de todas las escuelas del Municipio.- El Estado que establezca los lineamientos generales a seguirse.- Al final se ahorra todo la administración central y el desastre extorsivo de los dizque lideres magisteriales que solo andan en politica y tratan de justificar su propia existencia. josé m. castillo.

    ResponderEliminar
  5. Dr. Herrera, soy un docente y no estoy de acuerdo con la privatización de la educación, pero si estaré de acuerdo que hay mucha deficiencia en la educación básica pero en general, no solo en la educación pública , sino también en la privada, porque el mismo docente que labora en la educación pública es el que trabaja en el sector privado. la deficiencia se debe a que en la educación proliferan docentes sin titulo docente, es un sector que sirve para colocar activistas políticos, por eso la deficiencia, imaginemos un Perito Mercantil dando clases de Química, Biología, etc. creo que su propuesta debería ser más bien que se elimine el empirismo en educación, que sabe un activista político de Didáctica. Doctor me uniría a su propuesta y llevara ese ingrediente especial, cero empirismo y activismo político en la educación y le aseguro resultados a mediano plazo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en evaluar las hojas de vida de los docentes tanto en el sector público y privado. Tiene razón cuando dice que un Perito Mercantil no está capacitado para impartir clases de ciencias. Cada uno en su área de conocimiento.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.