miércoles, 11 de agosto de 2010

Alta Prevalencia de Asma Bronquial en la Comunidad Garífuna de Bajamar




Dr. Edwin Francisco Herrera Paz. Los garífunas o garinagu constituyen un grupo poblacional interesante que habita las costas caribeñas de Honduras. La estructura y dinámica poblacionales de la mencionada etnia fueron descritas por este autor y colaboradores en dos artículos (Herrera-Paz et al., 2008; 2010). El abordaje se realizó mediante el análisis de polimorfismos del ADN utilizados en genética forense y los apellidos de los individuos muestreados.



Lo interesante del mencionado trabajo, además de brindar una población de referencia para estudios forenses, es el hecho de saber que se puede reconstruir la historia del poblamiento y migraciones humanas con muestras relativamente pequeñas pero bien distribuidas, utilizando las herramientas matemáticas correctas.
Más recientemente este autor, junto con el doctor Álvaro Mayorga y un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Honduras, llenamos encuestas en las comunidades de Bajamar y Travesía utilizando el formulario del ISAAC (International Study on Asthma and Allergies in Childhood). Sorprendentemente, descubrimos una extremadamente alta prevalencia de asma bronquial en los niños de edad escolar en Bajamar. Surgen las preguntas: ¿esta elevada prevalencia se debe a la alta concentración de factores genéticos debido a la endogamia y deriva génica experimentada por la población? O por el contrario, ¿Se debe a algún factor ambiental particular?
Aunque en nuestro país no hay instituciones que financien trabajos de investigación (hasta el momento los costos han salido de nuestras bolsas), esperamos poder unirnos pronto al grupo de estudios genómicos del asma de la doctora Kathleen C. Barnes, de la Universidad John Hopkins en Baltimore. Y es que como el mundo está cambiando la colaboración internacional se vuelve cada vez más importante.
A continuación les muestro algunas imágenes de los garífunas de la comunidad de Bajamar, en la costa noroeste del Caribe hondureño, que reflejan la transición entre la tradición y la modernidad. Las fotografías fueron tomadas por nuestro amigo Lucas Dubón, de Ministerios de Jesús, en una de las visitas a la comunidad. Espero que sean de su agrado. 

En Bajamar, muchas de las casas son tradicionales, construidas de manaca (hoja seca de palma de coco).
A la izquierda, mi familia y yop...
Estos niños llegaban de pescar. La dieta garífuna está basada principalmente en frutos de mar y yuca. De hecho, el término "garífuna" significa "comedor de yuca".
Mujeres en un ritual religioso.
Este hombre tuvo mala pesca y su mujer lo regañó. Resentido por el regaño se dedicó a lisonjear a las muchachas que paseaban por la playa.
Esta niña garífuna... !Eh, un momento, esta niñita no es garífuna! Se coló en la foto...

1 comentario:

Por favor comente este entrada.