lunes, 19 de abril de 2010

Clases medias, víctimas de la indiferencia
























Dr. Edwin Francisco Herrera Paz. El día de ayer fui a almorzar con mi pastor, un hombre carismático de San Pedro Sula quien ha edificado muchísimas vidas en el corto lapso de su ministerio. Después de pensarlo un poco, decidimos almorzar en un céntrico restaurante de nuestra ciudad San Pedro Sula en donde la especialidad son unos deliciosos tacos al estilo mexicano. Llegamos a eso de las tres de la tarde con nuestras familias, pero no tardamos en darnos cuenta de la mala decisión en la escogencia del lugar: se tardaron una hora solo en atendernos. Después de hora y media se nos sirvieron las deliciosas viandas las que disfrutamos entre platica y platica. Terminamos de comer a eso de las seis de la tarde y nos dispusimos a retornar a nuestras respectivas casas. En el estacionamiento se encontraba el dueño del lugar con cinco guardaespaldas.
Poco tiempo después recibí una llamada del pastor. Al llegar a su casa se dio cuenta que la cerradura de su carro había sido violentada. La computadora en la que mantenía la información de los ocho años de ministerio, incluidas prédicas, presentaciones, borradores de libros e información vital para el funcionamiento de la iglesia, fue robada. Regresamos al restaurante y solicitamos hablar con los dueños para recibir la colaboración que el caso ameritaba.
Bueno, al menos eso pretendimos. Después de dos horas de espera nos enviaron a Walter, el gerente. Cuando le solicitamos hablar con el dueño, el gerente nos dijo que para eso estaba él, pero lejos de intentar ayudarnos con el problema, nos dijo que el restaurante no se hacía responsable de la pérdida, que no tienen vigilante y que para eso tienen los rótulos como el que se muestra en el inicio de este post. Que ellos solo proporcionan el servicio de estacionamiento bajo riesgo del cliente. El gerente parecía más bien el agraviado, y por más que insistimos no pudimos hablar ni conseguir la colaboración de los dueños.
El restaurante le da el servicio de parqueo pero la vigilancia la debe poner usted mismo, lo cual no es difícil si usted cuenta con servicio de guardaespaldas. Pero, ¿Qué pasa si usted es una persona de clase media, de esas que son las que en realidad sustentan la economía del país, que lo único que desea es pasar un momento de esparcimiento de su familia? Usted no tiene garantías, porque garantías no se las da nadie. Ni la delincuencia, ni el gobierno, ni el establecimiento.
Bien, en la metáfora de esta historia el establecimiento representa a la oligarquía, y la víctima de robo (en este caso el pastor) a las clases medias. Vale decir que a diferencia de otros países, en Honduras la llamada “oligarquía” permanece en una total apatía e indiferencia, haciéndose de la vista gorda ante los problemas fundamentales de nuestro pueblo, es decir, carece de toda responsabilidad social (desde luego hay excepciones).
La historia que les narré es nada más que una muestra de la indiferencia de la que he sido testigo recientemente, lo que me obliga a recapitular algunos hechos políticos acaecidos en Honduras en el último año. En el mes de Junio pasado las iglesias evangélicas, las que aglomeran a la mayor parte de la clase media hondureña, realizaron la marcha más numerosa de la que se tiene conocimiento en Honduras. Miles de personas salieron a las calles en protesta contra la intromisión del presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías y su socialismo del siglo XXI. El resultado fue el convencimiento de las Fuerzas Armadas de Honduras del rechazo a dicha intromisión, lo que dio como resultado la expulsión del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
Los hondureños de clase media marchamos en pos de nuestro estilo de vida y en contra de los cambios, pero viendo el asunto en retrospectiva, ¿realmente marchamos por nosotros mismos? o, ¿no será que dimos la cara por los grupos realmente poderosos que serían afectados por los cambios propuestos por Manuel Zelaya Rosales? ¿Será que clases medias e iglesias caímos en una trampa muy bien elaborada? ¿Quiénes han resultado realmente afectados con el conflicto político de Honduras? El aumento de la delincuencia y especialmente de la modalidad de secuestro, ¿hacia quienes va dirigida? No al pueblo pueblo, que no tiene como pagar un rescate. Mucho menos a la oligarquía, quienes transitan por las ciudades rodeados por un gran número de guardaespaldas y habitan en sus burbujas blindadas. ¿Quiénes pagan con aumentos cuantiosos a los impuestos la crisis económica desencadenada por la condena de los países al supuesto golpe de estado? El ministro de economía William Chong Wong dijo: El pueblo debe pagar el déficit económico originado por el problema político del año pasado.
¿Pagará el gobierno? Desde luego que no. Lejos de disminuir, el engranaje burocrático está en alza y no hay medidas serias para palear el peor de los males que aqueja las finanzas del gobierno: la corrupción pública. ¿Pagará la oligarquía? Todos conocemos las condonaciones otorgadas a aquellos que han invertido cuantiosas sumas de dinero para colocar políticos a su servicio en puestos estratégicos.
No mis amigos. Pagamos las clases medias. Pagamos con la sombra del secuestro y de una delincuencia cada vez más sanguinaria, y pagamos con nuestra economía. Si, las clases medias que salimos el año pasado a las calles a luchar por nuestro “status”, para darnos cuenta de que nuestro status es de desprotección, de indiferencia gubernamental y de los grupos de poder, y de la ausencia de verdaderos cambios encaminados al desarrollo. ¿Será que nos equivocamos? ¿Será que nos hicimos el “harakiri”? ¿Será que en Honduras sí necesitamos promover verdaderos cambios? ¿Que sí necesitamos alguna manera de redistribuir el poder económico y político? Las clases medias somos las llamadas a decidir de nuevo, con nuestra voz y nuestras acciones, como lo hicimos el año pasado. No nos durmamos en nuestros laureles y recordemos que Honduras continúa siendo uno de los países más atrasados de las Américas en materia de desarrollo humano, tecnológico, científico, etc., pero el problema fundamental es la mala distribución y manejo de las finanzas.
Por eso, si usted quiere comer en un lugar en el que hay un rótulo como el del inicio de este artículo, no se estacione ya que no hay ninguna garantía para su vehículo. Mejor váyase a su casa, deje su carro y recorra el trayecto a pie, así matará dos pájaros de un tiro: comerá muy rico y perderá unas libras, aunque en la jornada lo más probable es que lo que pierda sea la vida.
Saludos.

24 comentarios:

  1. ELLA, DOS LO FELICITO POR LO ESCRITO, PERO TAMBIEN LO FELICITO POR LA FOTO!! SALUDES

    ResponderEliminar
  2. Doctor ¿Cree usted que el involucramiento de la iglesias, curas y pastores en la marchas contribuyo a la sociedad hondureña? o profundizo el dominio y social de una población. Particularmente creo que eso hizo mucho daño de cara al futuro hondureño como sociedad libre creo mas bien Honduras dio el paso para convertirse en una sociedad con principios fundamentalistas religiosos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos Augusto: En los últimos años he podido observar cambios profundos en la iglesia de Cristo, la que ha pasado de un fundamentalismo casi absoluto y condenatorio, a un enfoque basado en la edificación de vidas, los valores morales asentados en la palabra de Dios, la transformación del ser interior y la lucha contra la cultura de la pobreza que tanto estrago ha hecho en nuestra Hispanoamérica. Yo mismo estoy en contra de cualquier tipo de fundamentalismo, sea este de corte religioso o secular.

    ResponderEliminar
  4. Pero la participación de la iglesias se aparto de ese concepto que enuncia, en la marchas tomaron partido político y eso si lo vi delicado para el futuro de Honduras, ver a la dirigencia católica y evangélica luchando con una postura política fue bien delicado y comprometedor para el futuro de una sociedad con pensamiento libre como debe ser la nuestra

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al termino Clase Media y cuando usted define estilo de vida… no cree que ese termino clase media unido estilo de vida, es un invento del capital para orientar su política de consumo y tributaria…en pocas palabras invento de las oligarquías que lo canalizan a través del estado si esto es así como lo afirmo…puede dar un punto de partida para poder ver el comportamiento de nuestra oligarquía a la cual usted se comienza a dar respuesta en su articulo cuando se pregunta….¿Habremos caído en una trampa?

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo. Sociedad con pensamiento libre, y y por lo tanto libre participación. Fue precisamente el derecho a libre participación el que ejercieron las iglesias. Nadie fue coaxionado a asistir. He escuchado que en las marchas subsecuentes algunos empresarios obligaron a los empleados a participar. No se si este fue el caso, pero en la marcha de las iglesias la participación era voluntaria.

    ResponderEliminar
  7. Edwin,

    Te felicito por la altura de tus cuestionamientos, los cuales son indispensables para nuestra evolución histórica.

    Sin preguntas como las tuyas no podemos avanzar.

    A continuación procedo a agregar algunos puntos en mi percepción:

    1. Lamentablemente, TODOS los establecimientos comerciales en Honduras manejan esta política de no hacerse responsable por nada de nada, excepto ganarte la posibilidad de hacerte acreedor a un balazo si por malaya se te ocurre reclarmarle algo al amargado guardia que patrulla las instalaciones.

    ResponderEliminar
  8. 2. Esto apunta no a la ineficacia de un restaurante o institución comercial, si no A LA INEXISTENCIA EN HONDURAS DE UNA CULTURA DE SERVICIO AL CLIENTE. En la mayoría de los lugares te atienden con una actitud que mete miedo, como si por aceptar tu dinero te estuvieran haciendo un favor.

    ResponderEliminar
  9. 3. Reclamo la inexactitud del párrafo donde inferís que las personas que participaron en la Marcha de las Iglesias por la Paz lo hicieron para protestar por asuntos políticos. Obviamente la nación atravesaba una crisis institucional y política que incluía elementos de relaciones exteriores, y eso estaba en la mente de todos. Pero la gran mayoría de los presentes no salieron a protestar contra Hugo Chávez. Quizás muchos llevaban eso en mente, y quizás habían rótulos o pancartas reflejando posiciones políticas, y quizás a lo interno de tu grupo existía esa mentalidad de que 'pedir por la paz es protestar contra Hugo o Mel o Fidel', pero desde el punto de vista histórico es erróneo inferir llanamente que la gente salió a protestar por asuntos políticos. En mi investigación sociológica llevamos a cabo entrevistas a más de cien personas, y todas me aseguraron estar marchando 'por la paz en Honduras'. Aclaro, no significa que los asistentes no tuvieran en cuenta la crisis sociopolítica presente, por supuesto. Pero según constatamos, la gente sí estaba marchando legítimamente para clamar por la paz en nuestro país. Los medios corporativos se encargaron de tergiversar el asunto, y de distorsionar la información, presentando la cobertura de la marcha como una manifestación en contra del gobierno del Presidente Manuel Zelaya, y eso constituye una burda maniobra de desinformación. Según nuestra investigación, muchos asistentes miembros de organizaciones eclesiásticas se molestaron en los días subsiguientes, pues no fueron informados por sus pastores que su asistencia sería presentada con tintes políticos. Cuando las marchas blancas se convirtieron enteramente en protestas políticas, muchos de los asistentes a la marcha blanca original no volvieron a involucrarse, y de hecho, luego del golpe de estado militar al Presidente Zelaya se unieron a las marchas del movimiento de resistencia al golpe de estado.

    Esta percepción es el resultado de una investigación sociológica bajo métodos científicos, y lamentablemente carezco del tiempo para debatirla con personas que reaccionan emocionalmente a este tema en particular sin haberse sacrificado para informarse correctamente tanto como lo he hecho yo todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  10. 4. AGAIN, tu aseveración de que la marcha en cuestión, la Marcha Por La Paz, es la más protesta más numerosa de que se tenga conocimiento en Honduras, es sólo parcialmente verdadera. Si hablamos de manifestaciones públicas ANTES del golpe de estado militar contra el Presidente Zelaya, podemos aceptar que esa marcha fue la más numerosa, tanto en SPS como en Tegucigalpa, aunque rivalizaría con la marcha del 1ro de Mayo del mismo año en Tegucigalpa. Sin embargo, las marchas del movimiento civil de resistencia pacífica convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en todo el país han sido documentados como las aglomeraciones más multitudinarias y numerosas de todos los tiempos en Honduras. Vía email te sugerí algunos videos sobre la llamada 'GRAN MARCHA NACIONAL' y su asistencia en SPS. Videos similares existen para Tegucigalpa. Espero entendás que hago estas aclaraciones como un científico social, basado en mis estudios de antropología, sociología, ciencias políticas, y cosmología, tomando como especialidad el análisis de inteligencia de escenarios globales. Las razones para que estas marchas del FNRP sean las más numerosas obedecen sencillamente a factores demográficos de distribución de la riqueza en nuestro país, y sé bien que como científico eso está muy claro para vos tambien. Como científico social no hago más que documentar, y hago mis inclinaciones personales a un lado. Lamento no poder responder a cuestiones basadas en reacciones emocionales a estos temas, por falta de tiempo, y sobre todo por que la gran mayoría de la gente no se ha tomado el costo de informarse correctamente sobre este tema.

    ResponderEliminar
  11. 5. Defender un estilo de vida es un acto completamente natural para un ser humano, y no es reprochable en lo absoluto.

    Lo que quizás podamos reprochar es la falta de solidaridad con nuestros hermanos hondureños desposeídos.

    Podemos defender nuestro estilo personal de vida, siempre y cuando en esa defensa no incluyamos tambien la defensa a un status quo que condena a más del 80% de nuestros hermanos a la miseria y al abandono, por que entonces estaremos asestándonos el verdadero harakiri a nuestro estilo de vida, máxime cuando somos testigos de cruentos actos de corrupción e inmoralidad que nos condenan al caos y a la autodestrucción.

    El poder de los medios fácticos para manipular el pensamiento y la consciencia de aquellos hondureños que supuestamente debían estar mejor informados por su nivel educativo quedó en lamentable evidencia durante esta crisis en Honduras.

    Gracias por tu aporte, y continuaremos en sintonía!

    ResponderEliminar
  12. Y quien es este Iqui, no es mero hablar eso que dice...

    ResponderEliminar
  13. Este tal Iqui, tienen una notable falsedad con palabrerias vacias. escucha y entenderas conocimiento sabiduría.

    ResponderEliminar
  14. Estimados amigos: les pido por favor que no utilicen la opción de "anónimo" para atacar personalmente. Para los ataques personales utilicemos los correos electrónicos. Favor utilizar al menos un seudónimo para saber con quien estamos argumentando. Respetaremos todos los puntos de vista, pero sin ofensas personales.

    ResponderEliminar
  15. LO siento la opcion anonima es una aplicación, autorizada por blogger y por su cuenta. saludes

    ResponderEliminar
  16. Está bien comentar como anónimo, solo evitemos los ataques directos. Todos los que comentan aquí son bienvenidos.
    Yo pienso que la crisis política fue una lucha de dos bandos por el poder, y los demás, como siempre, fuimos manipulados (tanto clases medias como desposeídas). Creo que Manuel Zelaya tuvo dos fallos estratégicos: 1) El aumento del salario mínimo como medida destinada a a)Ganar adeptos por parte de los grupos de trabajadores, y b)Crear polarización social. El error aquí fue el aumento descomunal, que no solo perjudicó a la clase dominante empresarial, sino también a los pequeños empresarios (la mayoría) y a muchos trabajadores que perdieron sus puestos. Un aumento de un 20%, y que además no perdonara a los maquiladores hubiera sido suficiente. 2)Permitir que el presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías llegara a territorio hondureño con su discurso, en el cual típica e invariablemente incluye insultos. Los hondureños somos resentidos y resabidos.
    Estos dos fallos pusieron en contra de las reformas planteadas a los pequeños y medianos empresarios, y a muchos trabajadores: los despedidos y a los que se quedaron trabajando el doble.
    Por su parte, entre la clase media comenzaron a circular los correos electrónicos, muchos procedentes de Venezuela, de la oposición de Hugo Chavez, indicando que el que estaría detrás del gobierno de Mel Zelaya era el mismísimo Chávez Frías. Desde luego, esta afirmación era verosímil después de la visita de Chávez. Los medios de comunicación comenzaron su campaña antiMelista desde temprano avizorando los cambios que se instaurarían en el país. Antes de los sucesos del 28 de junio hablé con algunas personas que estaban prácticamente "aterrorizados" con la posibilidad de una constituyente, y mucho más después de leer en los correos electrónicos que Hugo Chávez planteaba al Congreso de Venezuela que la patria potestad de los niños pasara a manos del Estado (por ejemplo).
    Muchos (continúo con las clases medias) creímos que ante la crisis la clase dominante despertaría de su letargo social y se volvería proactiva ante los problemas del país, involucrándose en proyectos de educación, conectividad a internet en las escuelas, o con cualquier otro proyecto de beneficio a la colectividad hondureña. Es fácil hacerlo. Basta organizarse, de la misma manera en la que se organizan para buscar el poder en las elecciones gastando ingentes cantidades de dinero apoyando lugartenientes en el Congreso Nacional con cancioncitas tontas, o para disputarse el poder en las cámaras de comercio del país, o para apropiarse de grandes extensiones de tierra, etc. etc. etc. etc.
    Les pondré un ejemplo: si 100 familias poderosas de Honduras se organizaran para educar a, digamos, unos 50,000 niños desde el Kinder hasta la universidad. ¿Cuánto invertiría cada familia? Un pelo de elefante, amigos. O ¿Qué tal si esas cien familias se unieran para dar conectividad y adiestramiento en las herramientas informáticas modernas a las escuelas de Honduras? O, ¿qué tal si los restaurantes de comida rápida, quienes obtienen millonarias ganancias, decidieran otorgar lo que les toca pagar de impuestos perdonados por el gobierno a alguna fundación destinada al desarrollo de las pequeñas empresas? Hay mil formas de actuar, si hubiese voluntad. Y a todo esto, ¿por qué los restaurantes de comida rápida están libres de impuestos por materiales de construcción, y doña Chencha que vende tortillas de harina tiene que fajarse un año para comprar los caros materiales necesarios para la construcción de una cocinita? ¿Por qué? ¿No debería ser al revés? ¿Y por qué yo sí tengo que pagar impuestos de construcción para hacer un cubículo y atender mejor a mis pacientes, que por cierto, muchos son de la clase desposeída? ¿Es que acaso soy yo menos Hondureño? Por más que lo pienso, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  17. Bien, pues esos "muchos" de los que hablo nos quedamos "con las ganas", y aquellos que realmente pueden hacer algo por Honduras están más apáticos e indiferentes que nunca: aferrados al poder como garrapata y jalando agua para su molino.
    El pobre, cada día más pobre, debido a la pobre educación, al pobre conocimiento en finanzas que lo hace comprarse el último celular "touch" sin importarle si deja de comer él o su familia durante un mes, o endeudarse hasta la coronilla para irse de semana santa mientras los bancos emisores de tarjetas de crédito se hacen los bigotes con el valor futuro del dinero del pobre trabajador.
    Una recomendación para el gobierno: está bien el bono de 10,000 lempiras a las familias pobres, pero ese bono DEBE ir acompañado de un pequeño curso de finanzas básicas para evitar el despilfarro por el que pagaremos de nuevo los que sí pagamos impuestos.
    No es en balde que los costarricenses digan que los hondureños y nicaragüenses solo les servimos a ellos para las labores domésticas.
    Es hora de que despertemos. Los hondureños somos olvidadizos, pasamos en el limbo, todo se nos olvida rápido. Por ejemplo, ¿donde están los quiebrabancos? Les diré donde: en las páginas sociales de diario La Prensa. ¿Donde están los responsables del gasolinazo? Y no hablo del pobre "Chivo Expiatorio" que encarcelaron. Vamos a ver, ¿dónde está el funcionario A? ¿Dónde? Los hondureños somos zombis, vivimos en un estado de aletargamiento cómodo. Por eso digo ¿será que nos equivocamos y necesitamos una sacudida más fuerte?

    P.D. En estos momentos me estoy enterando del asesinato de otro periodista. Al parecer alguien quiere obtener los medios de comunicación a precio de gallo muerto. No amigos, las sacudidas no han terminado. Despertemos.

    ResponderEliminar
  18. Su comentario me parece acertado especialmente en los dos párrafos finales…en cuanto a las equivocaciones de Mel y con ese tema de la cuarta urna en su , momento dije : Los que la proponen
    1-Quizás no están legitimados moralmente para proponerla por estar haciendo un gobierno marcado por el descontrol, desorden, autoritarismo e improvisación.

    2-El tratar de proponer una cuarta urna como ruptura del Estado actual sin proponer clara y correctamente cual será el mecanismo y los objetivos que se persiguen en la reforma o refundación del Estado puede llevar a un abismo sin salida, grave error de quienes la proponen, porque con esto lo único que se general es oposición y confusión.

    3-El que el gobierno y su gabinete actual, no visualizaran la vía legal para proponerla es un fallo dantesco donde demuestran su nivel profesional en un tema tan complejo y delicado como es el replanteamiento de las estructuras del Estado y la sociedad.

    4-Que el planteamiento y defensa de la cuarta urna se concentre en los mismos actores del gobierno, pocos prestigiados por cierto, le quita legitimidad a la idea de transformación de la Cuarta Urna, transformación que es necesaria y urgente en las estructuras del Estado para un replanteamiento social.

    5-Que el discurso de proposición de la cuarta urna se asemeje a un discurso Chavista, Cubano deslegitima la raíz popular de quienes la proponen, en menosprecio a nuestras propias identidades y nuestros propios destinos como pueblo políticamente organizado.
    Los que se oponen a la Cuarta Urna
    1-Desde la comodidad de la corrupción política y económica del Estado actual, es fácil oponerse a la Cuarta Urna, desconocer que la oligarquía económica y política del país, entrelazada en su mayoría en los dos partidos políticos tradicionales han hecho de la Constitución y de las leyes secundarias un entramado al servicio de 20 familias en detrimento del pueblo hondureño, es tener un ceguera imperdonable y egoísta en este país.

    2-Reaccionar a la propuesta de la Cuarta Urna, torciendo aun mismo el propio sistema Jurídico actual, eso le da la medida al pueblo hondureño que quienes detentan actualmente al poder están al servicio egoísta de sus propios intereses en detrimento de los intereses del pueblo de Honduras.

    3-Reaccionar a una idea política como la Cuarta Urna invocando un miedo que solo en la cabeza de quienes lo patrocinan cabe, menospreciando el análisis de la conducta popular de este pueblo, sigue siendo una ceguera que a lo único que demuestra es que quienes se oponen a la Cuarta Urna están por debajo del nivel político de quien la propone.

    4-Pretender que con un plesbicito y un referéndum confinándolo a consultas de maquillaje, resolverá el problema, es una equivocación bárbara que lo único que generara es una olla de presión que terminara explotándonos en lo que ellos mismos llaman Democracia, Estado de Derecho y Respeto Institucional.

    5-Defender la no consulta popular y la no Democracia participativa, deslegitima a quienes hablan en nombre de la Democracia invocando como Dios supremo equivocado al súper estado institucionalizado con raíces ancestrales de corrupción.

    Es importante que la Consulta Popular se defina, que exista una Democracia participativa y abierta, que refundamos los poderes y las instituciones del Estado que solamente están al servicio de unos pocos y que los políticos y los funcionarios que están en el Estado comprendan que no deben menospreciar la inteligencia conductual del pueblo de Honduras y de una idea política única, coyuntural que puede ayudarnos a encontrar y corregir la senda equivocada que hasta el momento hemos tenido.

    ResponderEliminar
  19. Carlos Augusto, ¿que tal?, ¿como estas?
    Yo tengo un precedente sudamericano que establece que rotulos como el que aparece en la fotografia no eximen de responsabilidad al establecimiento, pues el estacionamiento es parte del servicio ofrecido, y en consecuencia, lo que alli ocurra tiene implicaciones de responsabilidad civil para el propietario.

    ResponderEliminar
  20. Creo que a pesar de lo que aun sigue sucediendo.. Como nacion, como pueblo realmente no cometimos una equivocacion.. simplemente es el inicio de una serie de cambios que debemos llevar a cabo.. no hay desiciones buenas o malas.. solo lo que ya esta hecho. si bien realmente unidos vimos que podemos hacer la diferencia, estamos a tiempo.. ¿por que no empezar al amanecer..?

    ResponderEliminar
  21. Carlos Augusto, me parece muy objetiva tu exposicion.
    Si pretendemos una consulta popular legitima, debemos incluir a todos los sectores, y no hacerlo invocando derechos privilegiados de una clase que se califica como mayoritaria y explotada. Los calificativos salen sobrando. Debemos procurar la armonia de la gran mayoria y de alli partir.
    Debemos estar conscientes de que esta actividad, conforme nuestra actual Constitucion, es ilegal, asi que para cambiarla debe tenerse un enorme cuidado, para tratar de integrar a todos y no excluir a nadie.
    La propuesta de Mel fracasó porque se hizo mediante la incitacion al odio. Se ejerció manipulacion con aquello del tal "Soberano". En ese sentido, ¿Quién es el pueblo? ¿Quién es el soberano? Obviamente no lo es la fraccion de la poblacion con menores ingresos, sino que lo es el conjunto de todos, ricos y pobres, industriales y obreros, maestros, padres de familia, etc. Sin exclusion.
    Si comenzamos a manipular a la poblacion con señalamientos, como oligarcas, burgueses, pueblo explotado, etc., indistintamente de que sea o no justa su utilizacion, jamas lograremos la unidad necesaria para reformar integra o parcialmente la Constitucion, pues como antes dije, debemos tener en cuenta que es un acto que bien o mal, el texto de la ley lo califica como ilegal.
    Escuché a Mel y a sus funcionarios decir en innumerables ocasiones que lo unico que perseguian los empresarios era conservar su status quo. Pues eso es cierto, pero no solo ellos, sino que lo mismo buscan los maestros, los sindicalistas, los gremios, vos y yo. Nadie trabaja para decrecer o para desmejorar su estilo de vida. Carlos Augusto, ¿Por qué hiciste tu examen de abogado? (o de notario, dependiendo de la fecha en que lo hayas hecho). Yo mismo te he escuchado decir que para mejorar economicamente y tu status profesional. Eso es normal; es lo logico. Cada quien defiende lo suyo y cada quien quere tener mayores ingresos, mejor posicion jerarquica, mas tiempo libre, etc. Todos queremos que nos vaya bien para mejorar nuestro estilo de vida; poder vacacionar en lugares mejores. Comer bien. Darle a nuestros hijos una educacion de calidad, etc. A Dios le pedimos constantemente prosperidad, economica y espiritual.
    Entonces esa reiterada critica de Mel sobre la conservacion de su status quo no tiene sentido, porque no es algo malo.
    Repito, concertemos, unamos, dialoguemos, y conseguiremos todo. Pero dividamos, insultemos y peleemos y conseguiremos mas derrocamientos o lo que es peor, mas muertes de conciudadanos.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  22. Everton. Comparto la opinión tuya, pero en el tema de Mel Zelaya y la cuarta urna hubo satanización mas bien de la oligarquía hondureña, he visto como por no compartir el hecho mismo de la expulsión del presidente , todo lo que fue capaz el estado de torcer las instituciones para justificar una medida política de esa naturaleza..Partiendo de ahí.. es que hablo de replantear el estado mismo por que el estado con el modelo actual, todo lo que invierto en salir adelante inclusive el ser notario ya ves tu, como lo están poniendo en peligro…aprovecho para comunicarte que el nuevo Presidente del Colegio hará propuesta formal de lucha para que sean notarios todos… imagínate .saludos

    ResponderEliminar
  23. Lidia Alejandra Diek27 de abril de 2010, 18:45

    Hola Dr Herrera,
    Las clase media se mira envuelta en una situacion decadente, con las altas y bajas de las bolsas de valor, y existen muchas cosas mas que involucran la economia, otro ejem. son los precios del petroleo. Aqui y en china dominan, los que tienen el poder adquisitivo.
    Este tipo de idea capitalista mantiene estos lineamentos pero es porque lo controla el pequeño porcentaje que usted hablo.
    El pueblo no tiene voz, es la indiferencia que mantiene este tipo de cultura, pero eso surge de los excesos que todos queremos, yo le pregunto ?Es este el precio que debemos pagar para encontrar la paz, armonia,etc...

    ResponderEliminar
  24. Lidia: La paz y la armonía total no van con un sistema complejo evolutivo como las sociedades humanas, aunque la lucha por alcanzar esos ideales es un fin loable por si mismo.
    Ahora bien, la indiferencia nos afecta a todos por igual. Continuando la metáfora: después del robo del domingo antepasado en el parqueo de "El Fogoncito" la actitud del gerente y los dueños no solo fue de indiferencia, sino de franco ataque, diciéndonos que a ellos no les constaba lo que decíamos que se habían robado. Al día siguiente, yo tenía una reunión en "El Fogoncito" con todos los alumnos de genética, que como usted sabe son más de 50. Inmediatamente suspendí la reunión en dicho lugar y nos fuimos a Tony Romas. Si en el establecimiento hubiesen mostrado un mínimo de preocupación por lo que nos había pasado, no hubiera suspendido la reunión ni hubiera escrito este post poniéndolos como ejemplo. ¿Quienes salieron perdiendo realmente con la indiferencia? La indiferencia es la más fiel evidencia de la ignorancia del hecho de que en la sociedad todos estamos interrelacionados. Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.