sábado, 25 de septiembre de 2010

Mi problema con las listas arbitrarias



Edwin Francisco Herrera Paz
A usted que tiene buena memoria, lo reto a que memorice estas palabras y su significado en un solo intento: 
Sabiduría: Capacidad de pensar y de considerar las situaciones y circunstancias distinguiendo lo positivo de lo negativo.
Datos: Listas de hechos y cifras en bruto que no se han sometido a ningún tipo de procesamiento.
Conocimiento: Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Información: Cifras y hechos procesados que en conjunto adquieren un significado coherente.
¿Lo hizo? Claro, para usted es sencillo. Yo en cambio, siempre he tenido problemas con la memorización de listas en las que cada concepto no tiene relación aparente con los otros. Estas listas pueden ser seleccionadas arbitrariamente por el impartidor de conocimiento. Puede tratarse de una lista de países, de marcas, de conceptos o características, pero las relaciones lógicas y causales de tales listas carecen de estructura. A estas les llamo yo “listas arbitrarias.”
Si usted me da una lista arbitraria y me pide que la memorice, seguramente repetiré solo los primeros elementos (uno cinco) que habré aprendido por algún método nemotécnico. Así que si usted me pide que memorice diez, para mí eso ya es mucho pedir. ¡Definitivamente memoria de elefante no tengo! Y los cinco que me aprenda los habré olvidado después de unas horas.
Cuando usted une una serie de conceptos en una estructura, con claras relaciones causales entre los elementos, o descubriendo metáforas con acontecimientos del mundo cotidiano, la lista deja de ser arbitraria para convertirse en los elementos y procesos de un sistema. Una unidad lógica y coherente que intenta dar una explicación real al mundo.
Los humanos nos llevamos bien con los sistemas, ya que nuestro propio cerebro lo es. Estamos adaptados para aprender principalmente del entorno y memorizar aquellas cosas que nos ayudan en nuestra supervivencia cotidiana. De esa manera, aprendemos de forma natural en lugar de forzar una serie de conceptos a entrar en la memoria con la vaselina de la repetición. Por eso ayudan las nemotecnias. Al crear una historia, aunque continúe siendo arbitraria, nos relacionamos fluidamente con los conceptos.
No hay verdad más clara que apoye el aprendizaje por medio de sistemas que aquella que reza: “una imagen vale más que mil palabras.” Un niño puede aprender el listado de los países de Europa, por ejemplo. Y dentro de cada país, un listado de sus ríos principales, su orografía, su etnias, sus lenguajes, etc. Lo puede hacer, pero con mucha dificultad en un proceso doloroso de repetición. Si recorre los países de manera virtual, interactuando con la gente, oyendo su música, recorriendo sus calles, escalando sus montañas y navegando por sus ríos, el niño estará aprendiendo de manera natural en un proceso divertido.
La labor del educador deberá ser, en lo posible, convertir las listas arbitrarias en organismos vivos, en entornos dinámicos, o en conceptos que se relacionen de manera lógica y natural, con una estructura clara, que además de enseñar divierta. Personalmente, de esa manera puedo memorizar libros enteros de una sola leída.
Ahora, intente memorizar el siguiente párrafo. Verá que es mucho más sencillo que las definiciones del inicio de este artículo:
“Con el procesamiento (agrupamiento y búsqueda de relaciones) de los datos se construye información; con la acumulación y procesamiento de la información se adquiere conocimiento; con el procesamiento del conocimiento se construye la sabiduría.”
Lea también: no-importa-la-carga-sigue-adelante.html
méxico google

2 comentarios:

  1. Qué raro! Si usted doctor, usted es una enciclopedia viviente. Se hace recitados todos los contenidos de la clase en orden y al pie de la letra.
    Mas bien quería preguntarle como hace para estudiar.
    A mi me sucede lo mismo con las listas arbitrarias! Yo para memorizarlas uso nemotecnicas. Recuerdo que el trimestre pasado tuve la obligación de hacerlo con las arterias y sus ramas. Hasta la fecha aun recuerdo todas. La verdad es muy difícil sacar las oraciones nemotecnicas, pero el esfuerzo vale la pena.
    Creo que también depende del tipo de estudiante, los hay kinestesicos, los visuales y los auditivos.
    Para mi infortunio, soy kinestesico creo.
    Siempre me ha interesado el tema del aprendizaje, algunas técnicas como el photoreading me parecen increíbles. Supongo requiere mucho de la gimnasia mental y lectura.
    En fin, creo que estoy feliz así.
    Imagínese tener el don de la memoria eidética o fotográfica, he leído que sufren mucho de “Information Overload” y se fatigan seguido porque no pueden poner un alto a la información que guardan.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría aportar a este artículo la técnica de los Mapas Mentales, de una manera gráfica y radial ayudan en el proceso de aprendizaje, relacionando ideas, resumiendo contenido.
    Me han resultado de gran ayuda como apoyo en mis presentaciones profesionales.
    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.