domingo, 27 de septiembre de 2009

De pescados estreñidos y la distribución del poder mundial

Hace unos días estaba un poco preocupado. Mi hija tiene un pececito dorado que le regalaron en su cumpleaños. El mencionado pez, que mi esposa dice que más bien es pescada por la forma en la que mueve la colita cuando me ve, amaneció triste, manteniéndose en el fondo de la pecera. Como yo tengo algo de experiencia con la crianza de peces ornamentales me di cuenta de que estaba enfermo, por lo que supuse que pronto la tubería de aguas negras sería su próxima y eterna morada. El pez pasó dos días así. Finalmente nos dimos cuenta de su problema al ver un largo hilito negro colgando de su extremo trasero, después de lo cual el pez volvió a estar tan feliz como siempre. Mi esposa y yo, que somos médicos (aunque de humanos) hicimos rápidamente el diagnóstico. ¡El pez estaba estreñido! ¿Se imagina usted un pescado estreñido? Solo eso me faltaba ver en la vida.

Y digo esto porque el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, y en la actualidad vemos cosas que no creíamos posible hace apenas 10 años, como el presidente de los EUA diciendo que no quiere hacerse responsable de la crianza de sus malcriados hermanos menores latinoamericanos, pasando esta responsabilidad a su homólogo de Brasil, quien amablemente rechaza el ofrecimiento diciendo que no se siente capaz. Propongo que esta responsabilidad le sea dada a Honduras. Total, estamos en el centro del continente, y nuestro actual presidente, aunque temporal, está demostrando tener más gónadas que sus homólogos de los países más desarrollados. Es más, en la actualidad tenemos una supremacía sobre los demás países del continente al tener dos presidentes. Recuerde, no siempre el hermano mayor es el más sabio, o el que termina mejor. Zeus por ejemplo, el más grande de los dioses del Olimpo, fue el hijo menor de Cronos.

En la última cumbre del G20 los países industrializados acordaron “descentralizar el poder”, otorgándole una mayor participación a las economías emergentes. Aunque esta decisión es sabia, aun está lejos de alcanzar la configuración organizacional óptima para que la sociedad global funcione adecuadamente. La descentralización deberá bajar a la escala de países instaurando nuevas formas de gobierno descentralizado. Por más genialidad y presencia que puedan tener los presidentes de los países miembros del G20, los problemas que demanda una sociedad globalizada cada vez más compleja escaparan a su control. Son tantas las variables, tantos los factores y tan rápidamente cambiantes…

Ya he propuesto en otros artículos de este blog una posible solución: el uso de la inteligencia colectiva, la instalación de un verdadero socialismo democrático en el que lo que se reparte equitativamente no son los bienes materiales, sino el poder y la participación en los asuntos de estado directamente, sin intermediarios, una configuración similar a la democracia de la Atenas de Pericles pero más efectiva en la resolución de problemas, añadiendo un verdadero cuarto poder al sistema de pesos y contrapesos de Montesqieu. Se puede ver el germen de este tipo de configuración en las redes sociales y la blogósfera, así que únicamente es cuestión de sistematizar este enorme poder de cómputo mental y creatividad para el beneficio de los estados y del género humano. Verá: de cualquier manera el poder colectivo tomará más fuerza a medida que transcurra el tiempo. Solo es asunto de inventar el embalse adecuado para la contención de ese gran río de ideas. Pienso que los países que mejor lo aprovechen alcanzarán rápidamente un estado de bienestar colectivo.

Si aquí repito esa idea es porque espero que poco a poco vaya permeando la mentalidad de la sociedad, hasta el punto de que los políticos se hagan consientes tanto de su factibilidad como de sus bondades. Claro, si la idea fracasara y en lugar de prosperidad provocara la aceleración de la destrucción del género humano, usted podrá culparme, pero afortunadamente ya no existiré para escuchar sus reproches.

Bien, me alegro que la pescada ya esté de nuevo moviendo alegremente su colita. Hoy, el toque de queda es a las nueve y hay un estado de relativa calma, así que a pasar el tiempo con la familia. Saludos.

Para una mejor idea del funcionamiento de mi propuesta de redes democráticas lea: http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2009/06/honduras-bajo-la-lupa-las-redes.html,

3 comentarios:

  1. Lo felicito por esa manera tan extraordinaria de plantear temas tan serios! realmente es admirable!
    Me parece excelente la idea de que sea Honduras el país responsable de nuestros hermanos latinoamericanos jijiji porqué no? si Honduras a demostrado ser un país con su propia identidad y que escribirá su propia historia!

    ResponderEliminar
  2. Parabéns, hondurenhos, pela real democracia que esse povo espetacular tem exemplificado para toda a humanidade. Nós, brasileiros, estamos torcendo por um final feliz em que, Zelaya afastado para sempre, o brilhante estadista Michelleti possa transmitir o poder para um presidente eleito e todos vocês possam finalmente inscrever seus nomes com letras douradas no livro da evolução humana. Parabéns, irmãos. Grande abraço aqui do Brasil!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Clausewits: gracias por tus deseos para con nuestro país. Saludos a nuestros hermanos brasileños.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.