jueves, 30 de septiembre de 2010

Viva mi banco, un banco con el que "Siempre es posible."

Tomada de: http://laprensa.hn/Secciones-Secundarias/Fotos/Caricatura

BAC BAHMER Hace algo menos de un año, un banco Hondureño en el que recibo el pago de la institución donde laboro cometió una arbitrariedad en contra de mi persona. Me debitó de mi cuenta la cantidad de L. 10,000.00 que el banco alegaba que yo le debía. Me di cuenta del robo un día viernes. Por la noche escribí un artículo en este blog denunciando el atropello.
Para el día lunes, los directivos del banco ya habían leído el artículo. Por la tarde me llamó el abogado del banco pidiéndome disculpas. Para el martes el banco me había devuelto lo robado, pero el abogado me rogó que borrara el artículo puesto que él resultaría perjudicado. Yo así lo hice, y por esa acción recibí duras críticas de algunos amigos, quienes me reprocharon que el blog no es solo para mi beneficio personal. Yo me sentí triste por mi falta, pero el artículo ya había sido removido de mi blog.
Hoy, casi un año después, uno de los bancos a los que me refiero en el artículo (el emisor de tarjetas de crédito) cometió el mismo tipo de atropello, pero ahora con mi madre. En el año transcurrido me di cuenta de personas a las que el mencionado banco les había hecho lo mismo. Es por eso que vuelvo a publicar el artículo que cometí el error de borrar, íntegro y con todo y los comentarios, y prometo no borrarlo esta vez. Aquí inicia el artículo:

¡Que viva mi banco, un banco con responsabilidad social corporativa!

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz

Si usted ha sido víctima de abusos o corrupción bancaria, sus comentarios son bienvenidos

En otras ocasiones, en diversos artículos, he dicho que la corrupción es la piedra angular de los problemas de nuestra patria. ¿La corrupción pública únicamente? No. La corrupción privada, institucional, profesional, etc. La cultura de la corrupción, reforzada por la más absoluta impunidad. Diríase que en nuestro medio no existe persona alguna que no haya sido víctima de algún acto de corrupción. En seguida les cuento mi última experiencia.
 El día de hoy me disponía a sacar una cantidad de dinero, (algo más de L.13,000.00) de una cuenta de una reconocida institución bancaria en la que me realiza los pagos por mis labores docentes la universidad donde trabajo. Para mi sorpresa, la cajera me informa que en mi cuenta solo hay algo más de L.3,000.00. Le indico que hay un error, y ella procede a explicarme que el banco me debitó L.10,000.00, pues yo le adeudaba esa cantidad. De nuevo le digo que se debe tratar de un error. Yo nunca he trabajado con el mencionado banco, y mi cuenta la utilizo única y exclusivamente para recibir mi pago de la Universidad Católica. Después de cavilar un poco, caigo en la cuenta de lo que sucede.
 Hace unas semanas, recibí una llamada del abogado fulanito, quien me indicó que hablaba de parte de una institución bancaria afiliada a la que me refiero, y que debía pasar por sus oficinas saldando una cuenta pendiente con esa institución. Yo le dije que yo no he trabajado con dicho banco, emisor de tarjetas de crédito, y que por lo tanto no puedo tener una deuda con ellos. Entonces él procedió a explicarme: “hace unos 8 años, usted hizo una compra de alrededor de L2,000.00 con su tarjeta de crédito de banco CAPITAL, y nunca la saldó”. Yo le contesté que desde luego que la había pagado, y además, que había desperdiciado valioso tiempo hace 7 años tratándole de demostrar a su representado, con recibos en mano, que dicha deuda ya había sido saldada. El abogado me dijo entonces que yo tenía que pagar todo, más los intereses acumulados, y que ahora ese total era de L.10,000.00, ya que su representado compró la cartera después de la quiebra de CAPITAL, y esa compra se hizo de “buena fe”. Ah -le dije -, entonces quien actuó de mala fe fue algún banquero de CAPITAL, quien no posteó el pago que le hice yo, quedándose con el dinero y pasándole a su representado una lista de morosos en la que me incluye. Pero como yo tengo el recibo que hace constar que yo pagué, obviamente no debo nada. ¿Por qué no va a cobrarle al banquero que se robó el dinero?
La plática no quedó en nada, por lo menos hasta el día de hoy, cuando me enteré de que, en un acto de corrupción típico de nuestro país, el total había sido debitado de mi cuenta hace unos días. Así de sencillo. Mi dinero se esfumó. ¿Importará algo en nuestro país que tal acto sea catalogado de hurto? ¿Es así como nos tratan las instituciones que deberían velar celosamente por guardar nuestro capital, con el mismo que ellos trabajan y por los que cobran jugosos intereses? ¿Es así como el mencionado banco responde a la confianza que ha puesto la universidad en donde laboro para el pago de sus empleados? Definitivamente, no quiero que la universidad me continúe haciendo mis pagos por allí.
La jugada de las mencionadas instituciones bancarias con el cliente, aquel a quien le es difícil defenderse, es genial y astuta: Como el cliente tiene una pequeña deuda con nosotros, aunque esté saldada, solo es cuestión de dejar pasar el tiempo y acumular los intereses. Calculando que en unos cuantos años el cliente habrá perdido sus recibos, solo es asunto de buscarse a un jurisconsulto, quien calculará que el cliente no tiene como probar que pagó, le busca una cuenta con algo de dinero y ¡listo! A enriquecerse a costa del pobre tonto.
Así que si usted tiene su dinerito en ese banco, o una tarjeta de crédito con el otro banco (emisor de tarjetas de crédito socio del primero), y de pronto se entera de que en realidad no tiene nada en su cuenta, no se preocupe. Su dinero no se ha perdido. Usted solo estará financiando la lujosa residencia en Miami de un quiebrabancos. Usted y yo seremos entonces de los muchos que continuamos pagando la quiebra de instituciones financieras, avaladas actualmente por banqueros sin escrúpulos con una obvia "irresponsabilidad social corporativa". Y un último consejo: si usted tiene una tarjeta de crédito con la mencionada institución, guarde bien sus recibos, pues es probable que los necesite 10 años después, aunque en mi caso no sirvieron para nada. Saludos.
P.D. Una de las razones del atraso en Honduras, es la falta de confianza en las instituciones financieras debido a la impunidad, por lo que se nos es imposible instaurar un mercado de bienes y valores rápido y eficiente. En otros lares (verbigracia Europa o Canadá), los delitos financieros son de los más fuertemente castigados”.

Después del artículo publico los comentarios de los lectores:
AnónimoAnónimo dijo...
A mi me parece que muchas personas quieren hacerle vida difícil por su blog. Quien diría que un blog podría tener tanto impacto!! FELICIDADES POR SU BLOG POR REALMENTE ESTA LLAMANDO LA ATENCION QUE MUCHAS COSAS QUE OCURREN EN ESTE PAIS-
16 de enero de 2010 17:49
AnónimoAnónimo dijo...
La universidad en que usted labora en varias ocasiones ha tenido "errores del sistema" lo que despues resulta en que sus estudiantes paguen moras que nisiquiera sabian que existian!!Y este trimestre lo llevaron a otro nivel cobrando montos de hasta 14mil lempiras. Al final todo ese dinero va terminar justificado en recargos que ellos "no cargaron" y por tal acumularon interes de años!! Y como todos se quieren matricular... hay q pagar, no queda mas que hacer.
16 de enero de 2010 17:56
Es cierto que la universidad tiene muchos errores con el sistema, especialmente en la carrera de medicina. Ahora bien, lo que a mí me sucedió con la institución bancaria en donde la universidad me hace mis pagos, no fue un "error del sistema", sino un robo, doloso y voluntario. Es el equivalente a que un asaltante vulgar le ponga una pistola en la cabeza y lo despoje de lo suyo porque así se le ocurre. Es una lástima que la universidad confíe en esta institución para el pago de su personal.
17 de enero de 2010 05:15
AnónimoAnónimo dijo...
DR.HERRERA-PAZ:
LE FELICITO POR SU IMPORTANTE ARTICULO QUE IDENTIFICA UN PROBLEMA QUE NOS ESTA AFECTADO A TODOS ( PERSONAL DE SALUD). ENTRA USTED A FORMAR PARTE DE UNA COMUNIDAD PROFESIONAL Y CIENTIFICA ABUSADA DESDE TODOS LOS ANGULOS.
CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES:
1)DESAPARECIO LA FIGURA DEL GERENTE DE BANCO SUBSTITUIDA MALICIOSAMENTE POR ASISTENTES QUE CONSTANTEMENTE SON MOVILIZADOS DE UNA DEPENDENCIA A OTRA , POR LO QUE ES IMPROBABLE SE LE DE SEGUIMIENTO A DETERMINADA TRANSACCION BANCARIA, Y NO HAY A QUIEN RECLAMAR.CUALQUIER FALLA ES "FALLA DEL SISTEMA", Y QUIEN MANEJA LOS SISTEMAS? UN ROBOT?
2)LO MISMO SUCEDE CON LOS HOSPITALES Y OTRAS INSTITUCIONES PRIVADAS QUE MANEJAN NUESTROS ASUNTOS A SU CONVENIENCIA, SIN PREVALECER EL INTERES MUTUO. UNITEC ESTABLECE UN SISTEMA QUE PERMITE QUE UN ALUMNO APAREZCA DE UN DIA A OTRO CON 10 FALTAS , LO QUE LO UBICA EN " SIN DERECHO" PERDIENDO LA MATERIA CURSADA, OBLIGADO A PAGAR DE NUEVO SU RE-INSCRIPCION Y PERDIENDO LA OPORTUNIDAD DE AVANZAR EN SU CARRERA POR CUANTO DICHAS CLASES SON REQUISITO PARA LAS SIGUIENTES. EN ESTOS CASOS SE DICE QUE NO PUEDE EXISTIR FALLA "PORQUE EL SISTEMA ES INFALIBLE"...
3) GUARDE SUS RECIBOS , SAQUE COPIAS DE SUS EXPEDIENTES, PORQUE LA NUEVA FORMA DE OBVIAR UN PAGO ES SECUESTRANDO EL EXPEDIENTE Y LIBERANDO AL PACIENTE DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD DE PAGO POR AMISTAD CON ALGUN FUNCIONARIO ADMINISTRATIVO.
ESTA NUEVA BUROCRACIA PASA PERMANENTEMENTE BLOQUEADA POR SECRETARIAS Y AUXILIARES, QUE ANUNCIAN INVARIABLEMENTE: "ESTA EN UNA REUNION", "ESTA ATENDIENDO UN CURSO DE CAPACITACION", " TIENE UNA LLAMADA INTERNACIONAL", "ESTA DE VACACIONES", "ESTA FUERA DE LA CIUDAD", " ESTA FUERA DEL PAIS"; Y SI LOGRARA POR FIN
COMUNICARSE: ""ESTOY ATENDIENDO UNA REUNION IMPORTANTE", LE LLAMO CUANDO TERMINE", LLAMADA QUE NUNCA OCURRE. GRAFICO PERO OBLIGATORIO MOSTRARLO EN SU VERDADERA DIMENSION, AUNQUE SE TRATE DE UN VOCABULARIO MUY PREDECIBLE.
SU IRRESPETO A LA CLASE MEDICA Y PARA-MEDICA, VIENE PROBABLEMENTE DE LA CAPACIDAD QUE LES DA EL CARGO DE COMETER TODA CLASE DE ABUSOS IMPUNEMENTE.EXISTEN DEMASIADOS GERENTES Y TODOS TIENEN SU TIEMPO MUY OCUPADO...
5) RECIENTEMENTE CANCELE MI CAJA DE SEGURIDAD EN UN BANCO LOCAL POR LA DESAPARICION DE VALORES GUARDADOS EN ELLA , Y DE LAS CUALES EL BANCO NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD, EXPLICITA EN EL CONTRATO. CONSEJO: RETIRE SU DINERO DEL BANCO Y GASTELO EN SU BIENESTAR Y EL DE SU FAMILIA,NO SE LLEVARA NADA AL MAS ALLA, Y LO QUE LOGRE RESERVAR SIGA LAS PRECAUCIONES DE NUESTROS ABUELOS: GUARDELO EN VARIOS RINCONES...
6)FALTA DE RESPETO Y CONSIDERACION PARA PROFESIONALES DEL AREA DE LA SALUD, APOYADA INCLUSO POR LOS MISMOS MEDICOS EN POSICIONES DIRECTIVAS, Y POR "PERIODISTAS", QUE SIN COMPROBAR LA FUENTE DENUNCIAN CUALQUIER SITUACION COMO ANOMALA O MALA -PRACTICA PROFESIONAL, AUN SI LA INFORMACION ES RECIBIDA VIA CELULAR.
6) ABUSO EN LOS COBROS INDEBIDOS DE TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS, SIN DERECHO A RECLAMO.
7)IMPORTANTE TENER DENTRO DE SU EQUIPAJE DE DEFENSA LA PRESENCIA DE UN PROFESIONAL DEL DERECHO, QUE EN SU CASO PARTICULAR PUEDE RECLAMAR EL INDEBIDO RETIRO DE SUS FONDOS SIN SU AUTORIZACION. IMPORTANTE MENCIONAR SIEMPRE QUE SIENTA LA AMENAZA DEL ABUSO, QUE "LO CONSULTARA CON SUS ABOGADOS"
8)NO PERDER NUNCA SU AUTOESTIMA E IDENTIDAD , ESE ES SU VALOR MAS ENTRAÑABLE, LUCHE POR ELLO Y CONTINUE ESCRIBIENDO ESTOS ARTICULOS TAN INSPIRADORES.
ME UBIQUE COMO ANONIMO PARA EVITAR REPRESALIAS, COMUNES HASTA EN UN PRE-KINDER HONDUREÑO, PERO ESTOY SEGURO QUE USTED SABE QUIEN SOY .
LE SALUDO CON MUCHO RESPETO.
18 de enero de 2010 08:29
AnónimoAbogada AAP dijo...
Esos débitos lo hacen los gestores, para cumplir las metas impuestas por los Bancos. Eso es muy malo para una institución, pues así comienzan y después vienen los demás problemas que muchas veces los llevan a la quiebra. Cualquiera piensa, pero qué son diez mil lempiras. Resulta, que esa actitud pone de manifiesto que nuestros ahorros no estan seguros. Cualquiera puede a su libre albedrío hacernos débitos sin nuestra autorización. En el supuesto caso de que existiera una deuda, que no existe, pues yo fui comisionada para pagar y lo hice, tengo el recibo, no tienen derecho para hacer debidos. Eso es hurto. Solo hay que imaginar a cuantas personas le hacen débitos de dos mil, cuatro mil lempiras, etc.. Nadie reclama porque es más el tiempo que se pierde y a eso se atienen, no pasa del simple pataleo. Lo cierto es que han pasado como 8 años y tengo el expediente completo con estados de cuenta y recibos cancelados. Por eso todo recibo hay que guardarlo, si no, no podemos probar que pagamos de nada nos sirve. La denuncia la interpodremos no ante la Fiscalía porque tampoco hará nada. Hay que denunciar estos hurtos ante la Comision de Bancos y Seguros.
Recomendacion para los que no les ha pasado algo semejante: GUARDE LOS RECIBOS.
18 de enero de 2010 11:13
AnónimoAnónimo dijo...
Hola Doctor, lo felicito por su artículo. Le escribo para ofrecerle mis servicios completamente GRATIS. Soy abogado y yo tuve un problema similar, creo que con los mismos bancos que usted menciona, pero cometí el error de perder los recibos. Espero que acoja mi ofrecimiento, aunque por lo que veo ya tiene representante. Le dejaré mi teléfono en su correo. Es una lástima que haya gente tan torpe poniendo en precario el nombre de sus instituciones. Imagínese, por robarse 10000 lempiras ponen el riesgo a una empresa de la que se mantienen miles de familias...”

Bien, ese fue el artículo. Si usted ha sido víctima del abuso de estos inescrupulosos no dude en dejar su comentario. Saludos. "Siempre es posible"  "Siempre es posible"CREDOAMTIC

martes, 28 de septiembre de 2010

El desequilibrio de la riqueza: poder y codicia en un mundo desigual









Por: Edwin Francisco Herrera Paz "Definitivamente doña Luz de Luna (Lulu para los amigos) sí que sabe sacar provecho del sistema", me dice un niño de hablar precoz sobre la señora que vende golosinas en la caseta de su escuela. La escuela –continúa el niño- le regala los vasos y ella los vende a tres lempiras. Si le pone un cubito de hielo al vaso sube el precio a cinco lempiras. Cuando le pregunté que por qué tenía las salchichas tan caras ella me contestó que porque eran traídas de Suiza. Días después me di cuenta que eran de la marca más barata de Honduras. ¡Doña Luz sí sabe! Yo le saco plática para ver si así me deja la comida más barata, pero siempre termino timado –concluyó el niño.
Bueno, doña Alma es una muestra a pequeña escala de nuestro sistema económico diseñado para sacar el mejor provecho de las situaciones en beneficio propio. Eso no está del todo mal, si es a pequeña escala.
Hace un tiempo conversaba con un amigo sobre el tema. Le comentaba que en el mundo moderno hay mucha desigualdad en la distribución de los recursos, que el sistema económico actual se basa en la competencia sin importarle el ser humano, o el conocimiento, o cualquier otra cosa que valga la pena. Que lo único que le interesa es la maximización de las ganancias, a lo que me contestó mi amigo que inevitablemente la sociedad tiene variabilidad de individuos. Algunos son más hábiles que otros y eso no está mal. Es la selección natural actuando. La ventaja del más apto en plena acción.
¿Será cierto? ¿Será la selección natural en acción actuando sobre los individuos por medio de los factores económicos? Definitivamente no a nivel individual. El individuo con muchísimos recursos tiene casi la misma probabilidad de sobrevivir y pasar los genes a la descendencia que el individuo promedio. Allí no hay selección natural. Lo que hay es una inestabilidad del sistema. Una aberración. Una desviación fuera de lo óptimo. La sociedad capitalista actual valora al individuo en tanto sea un ente con poder adquisitivo. Y es así como luchamos toda una vida para tener progresivamente más recursos. Sin embargo, lo que sí puede existir es la selección natural aplicada a poblaciones enteras valiéndose de inteligentes procedimientos de eugenesia sistemática (como comentaré más adelante), pero entonces la selección natural pasa a ser una selección artificial.
El crecimiento económico de las sociedades modernas se base en el valor futuro del dinero. Es decir, si yo le presto 100 a usted, deberá devolverme esos 100 dentro de un tiempo, más 10 adicionales de intereses. Pero esos 10 aun no existen. Usted se compromete por la promesa de crecimiento. Se espera que esos 10 salgan del crecimiento futuro del capital total. El sistema ha funcionado hasta ahora. Los países han crecido y el poder adquisitivo de las personas en el mundo va en aumento.
Pero el sistema económico ha crecido tanto que en la actualidad se ha vuelto inestable. La inestabilidad depende de la misma variabilidad de las personas. De la existencia de aquellos individuos que conocen tan bien el sistema que se aprovechan de él en beneficio propio. Antaño se decía, basándose en el modelo capitalista, que el sistema económico es completamente autorregulado y no necesita intervención humana. No son necesarios los controles. El libre mercado con su oferta y demanda se encarga de mantenerlo a raya y funcionando siempre.
De pronto, de este libre mercado surgen los individuos que consiguen acumular grandes fortunas, capitales absurdamente grandes, e inevitablemente utilizarán los recursos en beneficio propio. En la búsqueda de mayores ganancias se origina la corrupción a gran escala, alimentada por la sed de dinero, la codicia de la sociedad alentada por ese sistema, y surgen los derrumbes económicos. Las famosas explosiones de las burbujas financieras.
La corrupción es un fenómeno que comprende al mundo entero. Gigantescas compañías transnacionales pagan jugosos sobornos a funcionarios de los gobiernos para que sus proyectos les sean aprobados. Muchos de tales proyectos van en detrimento de la sociedad y de nuestro entorno, lo cual carece de importancia para el funcionario involucrado y el ejecutivo de la compañía con tal de inflar sus bolsillos con abundantes rectángulos verdes de papel. Lo hemos visto en nuestro país, lo hemos visto en el mundo entero y lo continuaremos viendo.
Los dueños del poder económico nos dictan nuestros gustos, nos dicen qué debemos comer, como debemos vestirnos, cómo debemos caminar, en qué políticos debemos confiar y en cuales no, y hasta qué debemos pensar. Controlan los medios e inclinan la opinión pública a su conveniencia. Penetran nuestra mente subrepticiamente mediante la publicidad continuada, ponen y quitan gobernantes a voluntad, y dominan el poder político mediante la estrategia de comprometer a los candidatos a cambio de patrocinio. Nos dicen que todo está bien y que los cambios no son necesarios, o por el contrario, que debemos temer a tal o cual “enemigo peligroso,” mientras nosotros no nos damos cuenta y nos convertimos en el “hombre marioneta.”
Esa hambre por el capital corrompe países completos, incluidos sus pobladores, sus cuerpos policiales, sus entes gubernamentales… ¡corrompe todo! Permea cada capa y cada estrato de nuestras sociedades. La sed de capital origina colapsos económicos a escala mundial, y perpetúa la pobreza en nuestros países tercermundistas.
El ser humano no es nadie si no es poseedor de cierto capital. No importa tanto su servicio a la sociedad, sus conocimientos o su arte, excepto si proporciona ganancia económica. No importa la ciencia, excepto si de esta se puede sacar ventaja económica. Y es así como las compañías farmacéuticas han destruido reputaciones y han impedido importantes avances terapéuticos si se han sentido amenazadas económicamente por algún novedoso descubrimiento que ponga en peligro las ventas de algún popular y redituable producto.
La sed del dinero ha sustentado la peor farsa de la humanidad hasta el momento: la lucha antinarcóticos. No hay tal lucha. La mencionada lucha es una adecuada justificación para la asignación de millonarios presupuestos que sustentan el modus vivendi de algunos funcionarios. Mientras nuestro poderoso hermano del norte se divierte y baila impunemente al ritmo del carísimo polvo blanco, Latinoamérica paga los platos rotos con la sangre de sus hijos; con la proliferación de la profesión más vil e infame que ha conocido la humanidad: el sicariato. Estos “prostitutos de la muerte” han proliferado tanto en mi país que muchos asesinan por encargo casi por el precio de una hogaza de pan. Y ya lo vemos cotidiano, rutinario. Ya ni nos asustamos de las últimas noticias de los seis decapitados, o los cinco secuestrados del día. Son solo “daños colaterales” de la “empresa.”
Por medio del tráfico de estupefaciente y la supuesta “lucha” antidroga de los Estados Unidos, los dueños de este planeta están cumpliendo su deseo de depurar el mundo civilizado de la peste de la Latinoamérica pobre. Han encontrado la forma más singular y simpática de realizar eugenesia sin mancharse las manos, y así poder parar el éxodo masivo de inmigrantes ilegales (el término actual es criminales. ¿En qué momento se volvió en el mundo la inmigración un crimen?). “¡Que se maten ellos mientras nosotros nos divertimos”! Y entonces, hermano levanta su pistola contra hermano sin sospechar que con su muerte está matando un poquito de su propio acervo genético.
¡Lucha antinarcóticos! No hace falta ser un genio para ver que mientras hay demanda hay oferta, el paradigma del libre mercado. Pero la demanda está presente aun en los más altos niveles. “¿Quién necesita lucha antinarcóticos cuando nosotros nos divertimos de lo lindo? ¡Que se maten ellos! Que libren el planeta de esa peste con genoma latinoamericano retrógrado. Que se autoaniquilen. Nosotros, solo promovamos la mentira.”
Ni la fe se ha librado de ser contaminada por la codicia y el desequilibrio económico, y hoy por hoy vemos en la iglesia de Cristo el resurgimiento de la antigua práctica de comprar milagros. Apreciamos estupefactos por la caja estúpida –que a decir verdad a veces es más lista que algunos humanos- la manera en la que ciertos ministros sugieren que todo milagro tiene un precio, y mientras mayor la paga mayor la benevolencia del Creador para con el dador. Procederes como este de parte de unos pocos líderes ponen en tela de juicio la conducta de toda nuestra iglesia, en detrimento de la imagen de los hombres de Dios. La imagen de nuestra iglesia ha caído tanto por la comercialización que hoy en día es un hecho aceptable que una artista de la música pop declare sin tapujos ni ambages de ningún tipo, que está sacando un curso en internet para ser “pastora evangélica” y de esa forma poder oficiar las bodas del mismo sexo de sus fans gays.
Los intereses económicos y la lucha por el poder condicionan a los codiciosos a manipularnos y lavarnos el cerebro para que sigamos tal o cual doctrina política. “No, no. No basta rezar, hacen falta muchas cosas para construir la paz,” reza la canción, y los latinoamericanos levantamos nuestras armas contra nuestros propios hermanos en busca de un ideal, y en lugar de construir la paz nos hicimos la guerra. Yo digo que ¡Más nos hubiera valido solo rezar!
“Los comunistas son la peor plaga de criminales del planeta”, nos dijeron, y levantamos las armas contra nuestros hermanos para matar el falso ideal. En aquel entonces, como ahora, nuestra Latinoamérica fue el terreno fértil para la lucha por la hegemonía mundial. Los muros cayeron, el comunismo tocó fondo y los ideales se desvanecieron, y hoy decir comunista es solo decir Fidel Castro, el último gran bastión que finalmente, al final de sus días, en busca de redención, confiesa que el “sistema” no sirve ni ha servido.
Porque peor que un sistema económico de libre mercado, o mejor dicho de libertinaje de mercado, es aquel que es absolutamente controlado por agentes del estado. La complejidad del sistema hace que muchísimas variables escapen al control y no queda más remedio que mantener el sistema en cautiverio, preso, evitando su crecimiento, estancado, carente de incentivos. Las sociedades humanas son como un niño en desarrollo. No debemos ser crueles y confinar al niño a cumplir con nuestra voluntad, pero tampoco tan permisivos que se malcríe. En ambos extremos el niño se echará a perder.
Y lo simpático del asunto es que no es el estado el destinado a ser el padre ideal. Los estados han demostrado ser malos padres y se podría decir que son, casi que invariablemente, parte del problema y no de la solución. Deberán surgir nuevas configuraciones basadas en una verdadera democracia, no propagandística ni manipuladora, que surja de las entrañas mismas de la inteligencia colectiva. Un nuevo sistema emergente.
Para terminar debo decir que como todo en un sistema complejo, la perturbación originada por el desequilibrio económico no es totalmente nociva. Algunos de los hombres más ricos del planeta están donando casi todas sus fortunas para obras filantrópicas, el porcentaje de pobres ha disminuido, la esperanza de vida ha aumentado y en Honduras, la construcción de lujosas residencias está en auge. Además, los hondureños podemos comprar medicamentos originales muy por debajo del precio de costo. Externalidades positivas del desequilibrio. “Cosas veredes, Sancho amigo”, diría el ingenioso Hidalgo de la Mancha.
Lea también:
De-indias-virgenes-abusadas-y-pasteles derrumbados

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Qué somos?

Por: Elton Herrera












Tomado de: http://www.queciencia.com
Homo sapiens sapiens, ese es el nombre científico de nuestra especie, pero ¿qué significa “ser humano?"… Por cientos de miles de años, nuestros ancestros murieron peleando contra otras tribus y animales salvajes, tigres dientes de sable y mamut lanudos, todo esto en un ambiente hostil en el cual nacimos, habitamos y evolucionamos, sencillamente para poder perdurar como especie. Sin embargo, ahora en día encontramos en las sociedades modernas a personas que en la cúspide del lujo, del entretenimiento y con más comida de la que pueden comer, no pueden reconocer sus logros humanos.
Al menos en el mundo occidental aún la gente más pobre vive mejor de lo que vivieron nuestros ancestros, y aun cuando vivimos como reyes no lo podemos apreciar. ¿Pero cuál es el motivo?  Lo que mayormente apunta hacia este dilema son los factores genético-hereditarios, más que cualquier otra cosa. El ser humano no se formó ni evolucionó para crecer y florecer en una sociedad de abundancias ni en un ambiente de leche y miel. Estamos diseñados para desarrollarnos en una atmósfera de increíbles presiones y peligros. Nuestros ancestros  lucharon en contra de los elementos y otras adversidades para triunfar, y el triunfar era simplemente sobrevivir.
No cabe duda que el ser humano es alguien excepcional, con resultados tan sorprendentes como Beethoven o tan brillantes como Einstein. En el año1900 encontramos a Max Planck desarrollando la teoría atómica, las ecuaciones que nacieron de su cabeza nos hicieron posible el uso moderno de la energía nuclear, así como también el de la bomba atómica la cual es capaz de destruir poblados enteros.
Tenemos la capacidad como individuos de esta especie para realizar grandes proezas, cosas muy productivas o igualmente destructivas. La humanidad es mágica, pero nuestro desarrollo está ahora en un punto crítico, con tantos siglos de evolución hemos llegado a una etapa de larva en la cual nos encontramos ahora, estamos en gestación y a punto de entrar en una metamorfosis para convertirnos en algo más. Es en este punto cuando nos damos cuenta de que nuestra especie, toda nuestra composición genética y todas las características humanas heredadas no se están integrando favorablemente con el convencionalismo moderno, y tampoco con las tendencias auto decadentes, y menos aun con la de “todo lo que usted pueda comer.” Esto se debe en gran parte a que los centros de placer de la mente y las migajas de información que los medios de comunicación masivos nos dan, son tan solo un limitado espectro de nuestro intelecto y de lo que enteramente como humanos somos.
Fue el reconocido filósofo francés Víctor Hugo quien dijo. “La adversidad hace al hombre, la prosperidad crea monstruos” y en esa sencilla connotación entendemos la experiencia humana y quienes somos en verdad. La gente que tiene todo lo que quiere, más comida y ropa de la que necesita, accesorios, carros y lujos, resultan por lo general siendo infelices. Como que les faltara algo en su vida. Muchos han perdido fundamentalmente el sentido de la apreciación y no pueden entender o recordar lo que es ser humano.
Estamos siendo instruidos por la maquina corporativa de lavado cerebral. La idea de que debemos ser ego-centristas, que no nos importen los demás. Se nos enseña a no ser condescendientes y mucho menos considerados, y al no serlo, hemos perdido nuestra misma capacidad para ser humanos.
Muy a menudo se nos olvida que la vida es transitoria, tal como una semilla que germina en primavera, crece y florece, y luego muere en el invierno. Pero la buena noticia es que sí podemos perdurar. Podemos seguir viviendo, si tan solo reconocemos que todo lo que nos hacemos los unos a los otros, afecta a la especie misma.
Hemos dejado que los controladores de nuestra sociedad mal dirijan nuestras emociones, nuestros instintos de amar, de luchar y de ser apasionados. Es el crimen más grande de la historia que los ingenieros sociales nos estén dominando por nuestro diseño básico, convirtiéndonos en productos manipulables, en androides biológicos. El comercio y toda su propaganda sabe de las amplias posibilidades que tenemos los humanos. Ellos entienden que la adversidad nos hace más fuertes; que sentimos la necesidad de ser retados, y éstos en lugar de fertilizarnos con buenos propósitos, nos tienden una cama sin colchón que nos hace sentir inadecuados, porque solo así nos podrían hacer comprar sus productos y hacer que tácitamente aceptemos su modo de control impositivo, si es que queremos “sentirnos plenos y aceptados.”  Lo peor de esta situación es que entre más individuos caen dentro de esa espiral nociva y compran esas mentiras, mayor es la cantidad de personas que pierden su identidad y conjuntamente su humanidad. 
Las tendencias naturales básicas del hombre se han convertido en psicopatológicas, que dan como resultado cualquier cantidad de degeneraciones y perversiones mentales. En ese contraste encontramos esas gigantescas masas de personas decadentes que son incapaces de apreciar la vida; seres que se han transformado en homicidas y suicidas, con ideas y deseos de muerte, cuerpos sin alma que odian todo lo que es bueno. Así las sociedades se han convertido en más y más decantes y más y más autodestructivas. El suicidio esta por sobre el record de todos los tiempos. El 20% de la población mundial está en tratamiento médico con alguna droga psicotrópica (tumescente del cerebro). La gente es incapaz de sentirse plena; sienten que “la vida es aburrida.”  Y me pregunto… ¿La vida es aburrida? Vivimos en este hermoso planeta con una enorme biodiversidad, con tanta belleza y creación rodeándonos… ¿quien se podría aburrir?
Pero la verdad es que tenemos una sociedad global que colapsa y se derrumba. ¡Qué ironía! estamos siendo destruidos por nuestra propia prosperidad. Mientras estamos anestesiados por tanta comida, creamos personajes que nos sirven de modelos sociales, iconos del deporte que dependen de las drogas, gente de Hollywood y estrellas de rock que son la peor expresión del término humanidad. Nuestros  héroes son aquellos que se vuelven tan ricos que se convierten en seres totalmente infelices, personas incapaces de apreciar las cosas básicas y necesarias que ya tienen. Estos seres han perdido la visión del secreto de que la humanidad fue forjada bajo enormes poderes de degradación y adversidad,  justo al borde de la extinción.
La humanidad está hecha a la imagen de Dios. Somos una especie increíble con el destino de poblar las estrellas o de ir más allá de ellas. No podemos ni imaginarnos nuestro propio potencial, como alguien de hace más de 6000 años en la Mesopotamia no podría imaginarse un celular o un Boeing 747, mientras nosotros lo damos todo por hecho, como que si no fuera nada. Es grande la venda que cubre nuestros ojos; no podemos ver la tierra sobre la cual caminan nuestros propios pies y olvidamos valorar las cosas básicas de la vida y nuestro propio potencial. Necesitamos darnos cuenta que el solo hecho de existir y de tener la posibilidad de luchar, en cualquiera que sea la finalidad… es la finalidad misma de nuestra existencia.
Todo se resume en la experiencia humana y en lo que con ella sumamos a la especie, a nuestra sociedad.  Los individuos mueren, pero los individuos egoístas mueren aun antes de que su existencia física perezca.
Para evolucionar socialmente la regla es que la humanidad debe sumar y añadir todo lo que pueda, pero en ese mismo orden, desde el instante mismo en que compramos y profesamos las mentiras de una cultura comercial/corporativa, estamos destruyéndonos a nosotros mismos.
Mírate a ti mismo en el espejo. Piénsalo bien. Medítalo… ¿Qué significa ser humano?  ¿Quienes somos como especie? Somos criaturas viviendo en un hermoso planeta, a dos tercios del final de uno de los brazos de la vía Láctea. Seres a los que individualmente se nos permite vivir una sola vez en este disfraz terrestre en el cual mora nuestro intelecto. Como individuos, solamente a través de la humanidad, del amor y de la investigación, podremos vivir para siempre, formando parte mayor de ese cuerpo infinito de posibilidades. Nuestra especie se desarrolló en este planeta hace cientos de miles de años y en contra de tantos inconvenientes. Es claro que tenemos un propósito.
La experiencia humana ha sido siempre una de lucha entre las cosas buenas y las malas. La destrucción resulta siempre más fácil, es más rápida y mas que seductora, pero cuando intentemos literalmente entonarnos con la esencia que es nuestra especie y con nuestro verdadero potencial, tenemos la posibilidad de ver ese horizonte más amplio que se abre a un universo de infinitas posibilidades… será ahí que nos veremos postrados de rodillas a un nivel espiritual, dándonos cuenta del increíble honor y bendición que es el poder ser un ser humano al que se le ha dado el regalo de la conciencia, de la vida.
Seguramente nuestro cuerpo fallará, morirá, pero las ideas y los trabajos positivos que emprendemos mientras tenemos conciencia y vida, suman y tendrán reverberaciones a través de los tiempos y de los espacios, por toda la eternidad.
Podremos vivir para siempre mediante nuestros hijos... y los hijos de otros humanos.
Escrito por: Elton Herrera el 26 de septiembre de 2010 para Ciencias, Política y Religión.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Mi problema con las listas arbitrarias



Edwin Francisco Herrera Paz
A usted que tiene buena memoria, lo reto a que memorice estas palabras y su significado en un solo intento: 
Sabiduría: Capacidad de pensar y de considerar las situaciones y circunstancias distinguiendo lo positivo de lo negativo.
Datos: Listas de hechos y cifras en bruto que no se han sometido a ningún tipo de procesamiento.
Conocimiento: Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Información: Cifras y hechos procesados que en conjunto adquieren un significado coherente.
¿Lo hizo? Claro, para usted es sencillo. Yo en cambio, siempre he tenido problemas con la memorización de listas en las que cada concepto no tiene relación aparente con los otros. Estas listas pueden ser seleccionadas arbitrariamente por el impartidor de conocimiento. Puede tratarse de una lista de países, de marcas, de conceptos o características, pero las relaciones lógicas y causales de tales listas carecen de estructura. A estas les llamo yo “listas arbitrarias.”
Si usted me da una lista arbitraria y me pide que la memorice, seguramente repetiré solo los primeros elementos (uno cinco) que habré aprendido por algún método nemotécnico. Así que si usted me pide que memorice diez, para mí eso ya es mucho pedir. ¡Definitivamente memoria de elefante no tengo! Y los cinco que me aprenda los habré olvidado después de unas horas.
Cuando usted une una serie de conceptos en una estructura, con claras relaciones causales entre los elementos, o descubriendo metáforas con acontecimientos del mundo cotidiano, la lista deja de ser arbitraria para convertirse en los elementos y procesos de un sistema. Una unidad lógica y coherente que intenta dar una explicación real al mundo.
Los humanos nos llevamos bien con los sistemas, ya que nuestro propio cerebro lo es. Estamos adaptados para aprender principalmente del entorno y memorizar aquellas cosas que nos ayudan en nuestra supervivencia cotidiana. De esa manera, aprendemos de forma natural en lugar de forzar una serie de conceptos a entrar en la memoria con la vaselina de la repetición. Por eso ayudan las nemotecnias. Al crear una historia, aunque continúe siendo arbitraria, nos relacionamos fluidamente con los conceptos.
No hay verdad más clara que apoye el aprendizaje por medio de sistemas que aquella que reza: “una imagen vale más que mil palabras.” Un niño puede aprender el listado de los países de Europa, por ejemplo. Y dentro de cada país, un listado de sus ríos principales, su orografía, su etnias, sus lenguajes, etc. Lo puede hacer, pero con mucha dificultad en un proceso doloroso de repetición. Si recorre los países de manera virtual, interactuando con la gente, oyendo su música, recorriendo sus calles, escalando sus montañas y navegando por sus ríos, el niño estará aprendiendo de manera natural en un proceso divertido.
La labor del educador deberá ser, en lo posible, convertir las listas arbitrarias en organismos vivos, en entornos dinámicos, o en conceptos que se relacionen de manera lógica y natural, con una estructura clara, que además de enseñar divierta. Personalmente, de esa manera puedo memorizar libros enteros de una sola leída.
Ahora, intente memorizar el siguiente párrafo. Verá que es mucho más sencillo que las definiciones del inicio de este artículo:
“Con el procesamiento (agrupamiento y búsqueda de relaciones) de los datos se construye información; con la acumulación y procesamiento de la información se adquiere conocimiento; con el procesamiento del conocimiento se construye la sabiduría.”
Lea también: no-importa-la-carga-sigue-adelante.html
méxico google

martes, 21 de septiembre de 2010

No importa la carga; sigue adelante

Escuela valle de sula educación Honduras No, no. Este no es el título de una charla de motivación. Es lo que le dije a mi hija cuando hacía un gran esfuerzo por subir la enorme y repleta maleta de la escuela al carro. La mencionada maleta de viaje pesa más que mi hija. Y mi otra hija lleva una maleta tan pesada a la escuela que aun a mí me cuesta gran trabajo levantarla (¿ya le había dicho lo fuerte que soy? Levanto 70 libras en curl de bancaJ).
Pequeña niña de 8 años llegando a la escuela
Mi hija es muy fuerte y la gente se pregunta qué hace para tener tanta fuerza. La respuesta es: mucho entrenamiento con la maleta de la escuela. En la escuela de mis hijos no se fomenta mucho la práctica de los deportes, pero no es necesario. Con portar esas mastodónticas maletas de viaje es suficiente para que los niños mantengan una buena salud cardiovascular. Algunos niños hasta se duermen del cansancio cuando llegan al aula.
El mundo está cambiando. Se podría decir que la historia de la humanidad ha experimentado tres grandes saltos. El primero, la invención de la agricultura que de hecho marca el inicio de la historia. Segundo, la revolución industrial que trajo como consecuencia el abaratamiento y masificación de los bienes de consumo y servicios. Por último la revolución informática, que con apenas unas décadas de existencia ha cambiado radicalmente la manera en la que el mundo aprende, se divierte, se comunica y se expresa.
La revolución informática está aumentando exponencialmente la cooperación entre grupos afines en el mundo. Durante la época medieval en Europa y antes de esta el conocimiento era privativo de las clases poderosas. Los libros solo eran leídos por eruditos, muchos de los cuales viajaban días enteros solo en busca de alguno. No había muchas copias, pues el proceso de transcripción requería un enorme tiempo de trabajo por parte de expertos calígrafos. Algunos eruditos memorizaban libros enteros, pues después de leerlos difícilmente los volverían a ver en su vida. Para que se dé usted una idea de la capacidad de memorización de hechos históricos de los antiguos escritores, basta apuntar hacia los cuatro evangelistas del nuevo testamento: Marcos, Mateo, Lucas y Juan, que aun sin conocerse escribieron narraciones congruentes entre sí sobre la vida de Jesús. Por eso se les llama lo evangelistas sinópticos, porque “todo lo ven juntos.”
No. No es al aeropuerto que está llegando esta niña. ¡Es a la escuela!
La necesidad de memorización de libros enteros pasó a la historia con la invención de la imprenta por parte de Gutenberg. Ahora el conocimiento se podía otorgar a las masas imprimiendo una gran cantidad de copias. El mundo se volvió lector. Este factor junto con la revolución industrial permitió la instauración de nuestro actual modelo educativo de repetición de conceptos y ejercicios. Muy bueno para la era industrial, pero arcaico para la actual era informática en donde la creatividad y la innovación es la clave del éxito.
En la actualidad las computadoras y la red global hacen que la memorización de grandes listas y conceptos ya no tenga sentido. ¿Para qué perder una gran cantidad de tiempo memorizando algo que se encuentra a solo un clik de distancia? Mucho más importante es lo que se hace con la información. Cómo se maneja la información para crear nuevas manera de hacer las cosas. La ciencia y la tecnología están adelantando a una velocidad nunca antes vista debido a la facilidad de comunicación entre investigadores y la divulgación de resultados.  Hoy por hoy, el mundo está pasando de ser un mundo de lectores a uno de escritores. Cualquiera puede publicar su libro on line y la actividad intelectual creativa se ha intensificado. Hoy, un muchacho veinetañero puede hacerse millonario de la noche a la mañana con solo el producto de su creatividad. Hoy, las empresas pueden nacer, crecer o morir en el tiempo que dura una fogata nocturna, dependiendo de la manera con la que manejen la información. Esas listas de memorización en donde se premian a aquellos que las repiten sin siquiera saber su significado, se encuentran desfasadas, y pronto serán relegadas a un rincón ignoto en las historia de los tiempos.
La era de la creatividad ya comenzó y nuestros sistemas educativos no lo han asimilado. Continuamos haciendo que los niños lleven a sus casas una enorme cantidad de libros todas las tardes para que puedan desperdiciar un tiempo valioso en tareas repetitivas que fallan en despertar el ingenio. En esta era de la creatividad, es posible realizar una investigación completa y publicar los resultados sin moverse de la computadora y sin imprimir una sola hoja de papel. Pero las escuelas insisten en los “enormes beneficios” que trae el ejercicio del método de escritura Palmer, solo para poner un ejemplo.
Y nosotros, padres ingenuos, afamamos a nuestras escuelas por tener un “gran nivel académico” porque entrenan a nuestros hijos a repetir como periquitos. En lugar de sacar el “oro” que hay dentro de ellos lo que logran sacarles es el “loro.” Y continuamos comprándoles las gigantescas maletas de viaje para que carguen sus libros cuando todo lo que necesitarían es una pequeña computadora con conexión a internet. Afortunadamente hay esperanza, y muchos niños encuentran el camino a la modernidad por sí mismos. Afortunadamente hay confianza en el futuro, y muchos niños se autodescubren y logran expresar sus habilidades a pesar del sistema.
Debemos ponernos a trabajar. A pensar en las mejores maneras de explotar esa enorme fuente de creación de ideas encerrada en la mente y el cuerpo de cada niño, pero sobre todo, debemos tratar a cada infante en las escuelas como seres especiales, cada uno con dones, facultades y capacidades inimaginables esperando a ser aprovechadas en beneficio de sí mismos y de la humanidad.
Aun así, vale más que nuestros hijos tienen educación, y en cambio hay muchísimos niños que no cuentan con una formación básica. ¿No es cierto? Bien, pues al parecer es más sencillo implementar nuevas ideas e infraestructuras donde nunca nada ha sido construido. Y es así como las sociedades caducas y obsoletas quedan atadas a las amarras del pasado, y surgen nuevos imperios y ámbitos de dominio. Como ejemplos, los dinosaurios murieron y dieron paso a los mamíferos. Hoy, controlamos este planeta. Asimismo los antiguos estados de Europa se vieron opacados con el surgimiento del emporio económico, tecnológico y militar estadounidense. Por lo tanto es posible que en algún rincón subdesarrollado de la tierra se esté ideando o implementando, en estos momentos, algún nuevo sistema de educación difícil de asimilar por los países de vanguardia y que podría cambiar nuestro mundo.
Para terminar, no me queda más que recordarle que “Jesús es verbo, no sustantivo.” Saludos.
 Lea también:
internet españa google

domingo, 19 de septiembre de 2010

Educación obsoleta: El sistema educativo falla en sacar lo mejor de cada uno

Animales van a trepar un árbolSe sientan las maestras en la mesa de la biblioteca y nos invitan a sentarnos a mi esposa y a mí. Nos van a dar el reporte de nuestra hija. Comienzan con aire solemne diciéndonos que la niña es lenta para leer. Que en el examen de matemáticas de prueba le había ido muy mal. Que es tímida y no participa en clase. La otra maestra nos indica que la niña es muy nerviosa, y apuntan algo sobre un papel: ansiosa, dicen.
Prosigue la maestra. –Le cuesta decodificar cuando lee-. Yo pensé: “¿Aquí enseñan a leer o es clase de criptografía bélica la que imparten”?
“¿Ya le hicieron la evaluación psicológica? Necesitamos el informe”, nos increpan. -¿Tiene algún problema en la casa? ¿Será que no le prestan atención?- Mi esposa a estas alturas está pálida. Yo trago grueso. La maestra continúa: “Ustedes tienen que ayudar. Tienen que estudiar con la niña y si es posible, toda la tarde, y además contratar a alguien para que le ayude”. Yo pensé: “o sea que tenemos que contratar a alguien para que haga el trabajo que ellas están supuestas a hacer.”
Retrato de Einstein

Prosiguió la maestra: “Si ustedes hacen todo eso es posible, solo posible, que pase el grado, pues según mi experiencia –de muchacha veinteañera, claro- nunca logran alcanzar a los demás”. Ante esta afirmación yo protesté rotundamente y le dije que la experiencia general, especialmente la de muchos grandes genios de la historia (y procedí a ponerme de ejemplo yo mismo jejeje) es que en la escuela han sido niños incomprendidos, muchas veces evaluados mal por los maestros. ¿Saben lo gracioso del asunto? Todo este diagnóstico lo hicieron las maestras nada menos que en ¡cinco días de clase!
O sea que en este corto tiempo, catalogaron y encasillaron a mi hija por el resto del año. La privaron de poder participar en las obras de teatro u otra actividad reservada para los diagnosticados favorablemente. La metieron en una caja con los rótulos de “lenta,” “ansiosa“y “retrasada.” Inmediatamente procedimos a pagar una costosa tutoría que iguala en precio a la misma escuela.
Edwin Francisco Herrera Paz
Pues déjeme decirle que mi hija es todo lo contrario de lo que el diagnóstico dice. Es una niña vivaz, ocurrente y con un razonamiento muy por arriba de que corresponde a sus ocho años de edad. Le realicé una prueba de lectura, tanto en español como en inglés y la niña leyó apropiadamente. Platicando con mí hija me decía que las maestras, en particular una de ellas, la ponían muy nerviosa. Claro, la niña estaba literalmente aterrada, en pánico completo por el aire severo de las maestras. Si a mí, que soy adulto y además bastante fuerte (disculpemé pero levanto hasta 300 libras en press de banca J) me tenían aterrorizado, ya se podrá usted dar cuenta del estado de terror en el que mantienen a una pequeña niña indefensa.
Desde luego que las maestras no tienen la culpa -ellas solo hacen lo que se les enseñó a hacer-, sino el sistema obsoleto de enseñanza. En lugar de diagnosticar los problemas de los niños los maestros deberían dedicar los primeros días de clase a averiguar en que brilla cada uno, que es lo que hace bien y como puede contribuir a la clase. Al descubrir los talentos innatos los maestros se formarían una imagen positiva del menor, y este se sentiría satisfecho ante la respuesta del maestro, formándose un círculo de retrolimentación positivo entre maestro y alumno. A eso le llamamos, “sacar el oro que hay dentro de cada uno.”
Un pez no puede subir un árbol

En lugar de eso los niños con una evaluación inicial negativa son relegados el resto del año. Las maestras, lo primero que hacen al inicio del año es leer el informe del año anterior, así que si el niño tiene un mal informe inmediatamente se prejuician y el pequeño se ve envuelto en una vorágine, año tras año, de la que ya es imposible salir, al igual que es imposible librarse de las costosas tutorías. Le marcaron la vida al infante. Fracasó el sistema educativo y los maestros ¡ni cuenta se dieron!
Afortunadamente hay padres (como yo, claro) que no se dejan influenciar por observaciones hechas a la ligera y nos encargamos de levantar la autoestima de nuestros hijos, pisoteada por el sistema educativo. Nosotros sabemos que nuestros hijos triunfarán en todo lo que emprendan y que saldrán adelante no “gracias a,” sino “a pesar de” este sistema obsoleto. Ah, les pido a los directores que por favor, por caridad y por el bien del futuro de Honduras. ¡No les muestren a los maestros el informe del año anterior!
No. No me estoy quejando (por lo menos no del todo). Esta es la mejor educación que se puede conseguir en nuestro país. Aquí, una gran cantidad de niños no tienen ni siquiera la esperanza de aspirar a una educación.
A continuación le muestro un vídeo de alguien que también cree que la educación del mundo (no solo de Honduras) está desfasada y es ineficiente. Me reí mucho, especialmente cuando dice que los profesores universitarios utilizamos nuestros cuerpos solo como vehículos para transportar nuestras cabezas. No olvide activar los subtítulos en español. 

Lea también:
http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2010/09/no-importa-la-carga-sigue-adelante.html
http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2010/10/educacion-en-honduras-y-asamblea.html
http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2009/08/hace-algun-tiempo-escribi-la-siguiente.html
http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2010/08/una-posible-solucion-al-problema-de-la.html