jueves, 30 de septiembre de 2010

Viva mi banco, un banco con el que "Siempre es posible."

Tomada de: http://laprensa.hn/Secciones-Secundarias/Fotos/Caricatura

BAC BAHMER Hace algo menos de un año, un banco Hondureño en el que recibo el pago de la institución donde laboro cometió una arbitrariedad en contra de mi persona. Me debitó de mi cuenta la cantidad de L. 10,000.00 que el banco alegaba que yo le debía. Me di cuenta del robo un día viernes. Por la noche escribí un artículo en este blog denunciando el atropello.
Para el día lunes, los directivos del banco ya habían leído el artículo. Por la tarde me llamó el abogado del banco pidiéndome disculpas. Para el martes el banco me había devuelto lo robado, pero el abogado me rogó que borrara el artículo puesto que él resultaría perjudicado. Yo así lo hice, y por esa acción recibí duras críticas de algunos amigos, quienes me reprocharon que el blog no es solo para mi beneficio personal. Yo me sentí triste por mi falta, pero el artículo ya había sido removido de mi blog.
Hoy, casi un año después, uno de los bancos a los que me refiero en el artículo (el emisor de tarjetas de crédito) cometió el mismo tipo de atropello, pero ahora con mi madre. En el año transcurrido me di cuenta de personas a las que el mencionado banco les había hecho lo mismo. Es por eso que vuelvo a publicar el artículo que cometí el error de borrar, íntegro y con todo y los comentarios, y prometo no borrarlo esta vez. Aquí inicia el artículo:

¡Que viva mi banco, un banco con responsabilidad social corporativa!

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz

Si usted ha sido víctima de abusos o corrupción bancaria, sus comentarios son bienvenidos

En otras ocasiones, en diversos artículos, he dicho que la corrupción es la piedra angular de los problemas de nuestra patria. ¿La corrupción pública únicamente? No. La corrupción privada, institucional, profesional, etc. La cultura de la corrupción, reforzada por la más absoluta impunidad. Diríase que en nuestro medio no existe persona alguna que no haya sido víctima de algún acto de corrupción. En seguida les cuento mi última experiencia.
 El día de hoy me disponía a sacar una cantidad de dinero, (algo más de L.13,000.00) de una cuenta de una reconocida institución bancaria en la que me realiza los pagos por mis labores docentes la universidad donde trabajo. Para mi sorpresa, la cajera me informa que en mi cuenta solo hay algo más de L.3,000.00. Le indico que hay un error, y ella procede a explicarme que el banco me debitó L.10,000.00, pues yo le adeudaba esa cantidad. De nuevo le digo que se debe tratar de un error. Yo nunca he trabajado con el mencionado banco, y mi cuenta la utilizo única y exclusivamente para recibir mi pago de la Universidad Católica. Después de cavilar un poco, caigo en la cuenta de lo que sucede.
 Hace unas semanas, recibí una llamada del abogado fulanito, quien me indicó que hablaba de parte de una institución bancaria afiliada a la que me refiero, y que debía pasar por sus oficinas saldando una cuenta pendiente con esa institución. Yo le dije que yo no he trabajado con dicho banco, emisor de tarjetas de crédito, y que por lo tanto no puedo tener una deuda con ellos. Entonces él procedió a explicarme: “hace unos 8 años, usted hizo una compra de alrededor de L2,000.00 con su tarjeta de crédito de banco CAPITAL, y nunca la saldó”. Yo le contesté que desde luego que la había pagado, y además, que había desperdiciado valioso tiempo hace 7 años tratándole de demostrar a su representado, con recibos en mano, que dicha deuda ya había sido saldada. El abogado me dijo entonces que yo tenía que pagar todo, más los intereses acumulados, y que ahora ese total era de L.10,000.00, ya que su representado compró la cartera después de la quiebra de CAPITAL, y esa compra se hizo de “buena fe”. Ah -le dije -, entonces quien actuó de mala fe fue algún banquero de CAPITAL, quien no posteó el pago que le hice yo, quedándose con el dinero y pasándole a su representado una lista de morosos en la que me incluye. Pero como yo tengo el recibo que hace constar que yo pagué, obviamente no debo nada. ¿Por qué no va a cobrarle al banquero que se robó el dinero?
La plática no quedó en nada, por lo menos hasta el día de hoy, cuando me enteré de que, en un acto de corrupción típico de nuestro país, el total había sido debitado de mi cuenta hace unos días. Así de sencillo. Mi dinero se esfumó. ¿Importará algo en nuestro país que tal acto sea catalogado de hurto? ¿Es así como nos tratan las instituciones que deberían velar celosamente por guardar nuestro capital, con el mismo que ellos trabajan y por los que cobran jugosos intereses? ¿Es así como el mencionado banco responde a la confianza que ha puesto la universidad en donde laboro para el pago de sus empleados? Definitivamente, no quiero que la universidad me continúe haciendo mis pagos por allí.
La jugada de las mencionadas instituciones bancarias con el cliente, aquel a quien le es difícil defenderse, es genial y astuta: Como el cliente tiene una pequeña deuda con nosotros, aunque esté saldada, solo es cuestión de dejar pasar el tiempo y acumular los intereses. Calculando que en unos cuantos años el cliente habrá perdido sus recibos, solo es asunto de buscarse a un jurisconsulto, quien calculará que el cliente no tiene como probar que pagó, le busca una cuenta con algo de dinero y ¡listo! A enriquecerse a costa del pobre tonto.
Así que si usted tiene su dinerito en ese banco, o una tarjeta de crédito con el otro banco (emisor de tarjetas de crédito socio del primero), y de pronto se entera de que en realidad no tiene nada en su cuenta, no se preocupe. Su dinero no se ha perdido. Usted solo estará financiando la lujosa residencia en Miami de un quiebrabancos. Usted y yo seremos entonces de los muchos que continuamos pagando la quiebra de instituciones financieras, avaladas actualmente por banqueros sin escrúpulos con una obvia "irresponsabilidad social corporativa". Y un último consejo: si usted tiene una tarjeta de crédito con la mencionada institución, guarde bien sus recibos, pues es probable que los necesite 10 años después, aunque en mi caso no sirvieron para nada. Saludos.
P.D. Una de las razones del atraso en Honduras, es la falta de confianza en las instituciones financieras debido a la impunidad, por lo que se nos es imposible instaurar un mercado de bienes y valores rápido y eficiente. En otros lares (verbigracia Europa o Canadá), los delitos financieros son de los más fuertemente castigados”.

Después del artículo publico los comentarios de los lectores:
AnónimoAnónimo dijo...
A mi me parece que muchas personas quieren hacerle vida difícil por su blog. Quien diría que un blog podría tener tanto impacto!! FELICIDADES POR SU BLOG POR REALMENTE ESTA LLAMANDO LA ATENCION QUE MUCHAS COSAS QUE OCURREN EN ESTE PAIS-
16 de enero de 2010 17:49
AnónimoAnónimo dijo...
La universidad en que usted labora en varias ocasiones ha tenido "errores del sistema" lo que despues resulta en que sus estudiantes paguen moras que nisiquiera sabian que existian!!Y este trimestre lo llevaron a otro nivel cobrando montos de hasta 14mil lempiras. Al final todo ese dinero va terminar justificado en recargos que ellos "no cargaron" y por tal acumularon interes de años!! Y como todos se quieren matricular... hay q pagar, no queda mas que hacer.
16 de enero de 2010 17:56
Es cierto que la universidad tiene muchos errores con el sistema, especialmente en la carrera de medicina. Ahora bien, lo que a mí me sucedió con la institución bancaria en donde la universidad me hace mis pagos, no fue un "error del sistema", sino un robo, doloso y voluntario. Es el equivalente a que un asaltante vulgar le ponga una pistola en la cabeza y lo despoje de lo suyo porque así se le ocurre. Es una lástima que la universidad confíe en esta institución para el pago de su personal.
17 de enero de 2010 05:15
AnónimoAnónimo dijo...
DR.HERRERA-PAZ:
LE FELICITO POR SU IMPORTANTE ARTICULO QUE IDENTIFICA UN PROBLEMA QUE NOS ESTA AFECTADO A TODOS ( PERSONAL DE SALUD). ENTRA USTED A FORMAR PARTE DE UNA COMUNIDAD PROFESIONAL Y CIENTIFICA ABUSADA DESDE TODOS LOS ANGULOS.
CONSECUENCIAS Y RECOMENDACIONES:
1)DESAPARECIO LA FIGURA DEL GERENTE DE BANCO SUBSTITUIDA MALICIOSAMENTE POR ASISTENTES QUE CONSTANTEMENTE SON MOVILIZADOS DE UNA DEPENDENCIA A OTRA , POR LO QUE ES IMPROBABLE SE LE DE SEGUIMIENTO A DETERMINADA TRANSACCION BANCARIA, Y NO HAY A QUIEN RECLAMAR.CUALQUIER FALLA ES "FALLA DEL SISTEMA", Y QUIEN MANEJA LOS SISTEMAS? UN ROBOT?
2)LO MISMO SUCEDE CON LOS HOSPITALES Y OTRAS INSTITUCIONES PRIVADAS QUE MANEJAN NUESTROS ASUNTOS A SU CONVENIENCIA, SIN PREVALECER EL INTERES MUTUO. UNITEC ESTABLECE UN SISTEMA QUE PERMITE QUE UN ALUMNO APAREZCA DE UN DIA A OTRO CON 10 FALTAS , LO QUE LO UBICA EN " SIN DERECHO" PERDIENDO LA MATERIA CURSADA, OBLIGADO A PAGAR DE NUEVO SU RE-INSCRIPCION Y PERDIENDO LA OPORTUNIDAD DE AVANZAR EN SU CARRERA POR CUANTO DICHAS CLASES SON REQUISITO PARA LAS SIGUIENTES. EN ESTOS CASOS SE DICE QUE NO PUEDE EXISTIR FALLA "PORQUE EL SISTEMA ES INFALIBLE"...
3) GUARDE SUS RECIBOS , SAQUE COPIAS DE SUS EXPEDIENTES, PORQUE LA NUEVA FORMA DE OBVIAR UN PAGO ES SECUESTRANDO EL EXPEDIENTE Y LIBERANDO AL PACIENTE DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD DE PAGO POR AMISTAD CON ALGUN FUNCIONARIO ADMINISTRATIVO.
ESTA NUEVA BUROCRACIA PASA PERMANENTEMENTE BLOQUEADA POR SECRETARIAS Y AUXILIARES, QUE ANUNCIAN INVARIABLEMENTE: "ESTA EN UNA REUNION", "ESTA ATENDIENDO UN CURSO DE CAPACITACION", " TIENE UNA LLAMADA INTERNACIONAL", "ESTA DE VACACIONES", "ESTA FUERA DE LA CIUDAD", " ESTA FUERA DEL PAIS"; Y SI LOGRARA POR FIN
COMUNICARSE: ""ESTOY ATENDIENDO UNA REUNION IMPORTANTE", LE LLAMO CUANDO TERMINE", LLAMADA QUE NUNCA OCURRE. GRAFICO PERO OBLIGATORIO MOSTRARLO EN SU VERDADERA DIMENSION, AUNQUE SE TRATE DE UN VOCABULARIO MUY PREDECIBLE.
SU IRRESPETO A LA CLASE MEDICA Y PARA-MEDICA, VIENE PROBABLEMENTE DE LA CAPACIDAD QUE LES DA EL CARGO DE COMETER TODA CLASE DE ABUSOS IMPUNEMENTE.EXISTEN DEMASIADOS GERENTES Y TODOS TIENEN SU TIEMPO MUY OCUPADO...
5) RECIENTEMENTE CANCELE MI CAJA DE SEGURIDAD EN UN BANCO LOCAL POR LA DESAPARICION DE VALORES GUARDADOS EN ELLA , Y DE LAS CUALES EL BANCO NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD, EXPLICITA EN EL CONTRATO. CONSEJO: RETIRE SU DINERO DEL BANCO Y GASTELO EN SU BIENESTAR Y EL DE SU FAMILIA,NO SE LLEVARA NADA AL MAS ALLA, Y LO QUE LOGRE RESERVAR SIGA LAS PRECAUCIONES DE NUESTROS ABUELOS: GUARDELO EN VARIOS RINCONES...
6)FALTA DE RESPETO Y CONSIDERACION PARA PROFESIONALES DEL AREA DE LA SALUD, APOYADA INCLUSO POR LOS MISMOS MEDICOS EN POSICIONES DIRECTIVAS, Y POR "PERIODISTAS", QUE SIN COMPROBAR LA FUENTE DENUNCIAN CUALQUIER SITUACION COMO ANOMALA O MALA -PRACTICA PROFESIONAL, AUN SI LA INFORMACION ES RECIBIDA VIA CELULAR.
6) ABUSO EN LOS COBROS INDEBIDOS DE TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS, SIN DERECHO A RECLAMO.
7)IMPORTANTE TENER DENTRO DE SU EQUIPAJE DE DEFENSA LA PRESENCIA DE UN PROFESIONAL DEL DERECHO, QUE EN SU CASO PARTICULAR PUEDE RECLAMAR EL INDEBIDO RETIRO DE SUS FONDOS SIN SU AUTORIZACION. IMPORTANTE MENCIONAR SIEMPRE QUE SIENTA LA AMENAZA DEL ABUSO, QUE "LO CONSULTARA CON SUS ABOGADOS"
8)NO PERDER NUNCA SU AUTOESTIMA E IDENTIDAD , ESE ES SU VALOR MAS ENTRAÑABLE, LUCHE POR ELLO Y CONTINUE ESCRIBIENDO ESTOS ARTICULOS TAN INSPIRADORES.
ME UBIQUE COMO ANONIMO PARA EVITAR REPRESALIAS, COMUNES HASTA EN UN PRE-KINDER HONDUREÑO, PERO ESTOY SEGURO QUE USTED SABE QUIEN SOY .
LE SALUDO CON MUCHO RESPETO.
18 de enero de 2010 08:29
AnónimoAbogada AAP dijo...
Esos débitos lo hacen los gestores, para cumplir las metas impuestas por los Bancos. Eso es muy malo para una institución, pues así comienzan y después vienen los demás problemas que muchas veces los llevan a la quiebra. Cualquiera piensa, pero qué son diez mil lempiras. Resulta, que esa actitud pone de manifiesto que nuestros ahorros no estan seguros. Cualquiera puede a su libre albedrío hacernos débitos sin nuestra autorización. En el supuesto caso de que existiera una deuda, que no existe, pues yo fui comisionada para pagar y lo hice, tengo el recibo, no tienen derecho para hacer debidos. Eso es hurto. Solo hay que imaginar a cuantas personas le hacen débitos de dos mil, cuatro mil lempiras, etc.. Nadie reclama porque es más el tiempo que se pierde y a eso se atienen, no pasa del simple pataleo. Lo cierto es que han pasado como 8 años y tengo el expediente completo con estados de cuenta y recibos cancelados. Por eso todo recibo hay que guardarlo, si no, no podemos probar que pagamos de nada nos sirve. La denuncia la interpodremos no ante la Fiscalía porque tampoco hará nada. Hay que denunciar estos hurtos ante la Comision de Bancos y Seguros.
Recomendacion para los que no les ha pasado algo semejante: GUARDE LOS RECIBOS.
18 de enero de 2010 11:13
AnónimoAnónimo dijo...
Hola Doctor, lo felicito por su artículo. Le escribo para ofrecerle mis servicios completamente GRATIS. Soy abogado y yo tuve un problema similar, creo que con los mismos bancos que usted menciona, pero cometí el error de perder los recibos. Espero que acoja mi ofrecimiento, aunque por lo que veo ya tiene representante. Le dejaré mi teléfono en su correo. Es una lástima que haya gente tan torpe poniendo en precario el nombre de sus instituciones. Imagínese, por robarse 10000 lempiras ponen el riesgo a una empresa de la que se mantienen miles de familias...”

Bien, ese fue el artículo. Si usted ha sido víctima del abuso de estos inescrupulosos no dude en dejar su comentario. Saludos. "Siempre es posible"  "Siempre es posible"CREDOAMTIC

4 comentarios:

  1. Sarten por el mango, abuso, corrupciòn corporativa, El Vaticano...ummm dejeme ver...ah si...mi hijo estudia Derecho en la UNICAH (donde Ud es catedràtico pero en un campus y una facultad distinta)...serìa ùtil que allì aprendiera a mas del maremagnun de leyes vigentes, lo que es justo y correcto para asi aprender a pelear con gallardìa por los derechos propios y ajenos conforme a tan noble profesiòn...Resulta que mi hijo estudiò toda la escuela y colegio en una buena escuela bilingue (a mis expensas desde luego)...como el NO necesita las clases de ingles que imparten en la U, entonces le exigen un tipo de examen de suficiencia por el que la U Catòlica cobra L.1,000.00!!!casi lo que cuesta un perìodo de 4 o 5 clases, o sea que ningùn chanchito se les va con mazorca...Porque tan bonita y redonda suma?...yo le puedo decir en 2 minutos si alguien sabe o NO inglès...Pero el caso es que si no los paga NO se puede graduar de Abogado (como si alguna de las clases de la carrera la impartieran en inglès, aparte que nadie lo ha mandado a estudiar ingles a ese lugar ni se les pide que le den tìtulo de poliglota)...Ad Absurdum imaginese que un gringuito anglofono de naciòn que por la razòn que "se sea" es bilingue, y se le ocurre ir estudiar Derecho alli y le exijan que reciba clases de ingles o que pague L.1,000.00 para que ellos se den cuenta (como si les importara) y certifiquen que habla inglès...no le parece un vil asalto...si alguien no ha aprendido en 13 años ingles en una buena escuela bilingue NO creo que en tres clases en la U vaya a aprender gran cosa, asi que le puedo apostar a Monseñor Diez Mil pesos que alguien como mi hijo va saber 10 veces mas ingles que otro que venga de una escuela NO bilingue que si lleve las clases de inglès en la UNICAH...Bueno los Abogados y otros profesionales se quejan que en el pensum academico NO hay una clase que les enseñe a cobrar...tal vez por allì anda la cosa y les estàn enseñando a ser abusivos e injustos...vaya como cambian los tiempos, antes solo enseñaban uno que otro aforismo latino como el famoso y siempre bien ponderado "Tantum Sapum Tantum Petra" (asi como es el sapo asi es la pedrada). Saludos. Jose M. Castillo Hidalgo.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Tantum spum tantum petra, está bueno saber eso. Tal vez le interese leer esta entrada: http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2009/06/de-las-tecnicas-de-venta-de-servicios-o_09.html
    Voy a invitar a mi madre a que comente para que nos cuente como le robó el banco a ella. Gracias por su comentario y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dr. Herrera, por la invitación. A mi padre le habían borrado el saldo de su cuenta de ahorros de un banco, cuando fue a hacer un retiro le dijeron que no tenía saldo, pero él andaba la libreta y con ella reclamó, él es de la tercera edad, no quiero pensar que asumieron que había muerto y que borrando el saldo el bancucho este se quedaba con esa plata. Al fina le devolvieron el saldo, pero mi viejo se puso quisquilloso y en tres retiros sacó todo, dejando unos L. 200.00 que seguro se robaron.

    Porque sí uno tiene una cuenta y el saldo es L. 999.00 comienzan a robarle su dinero hasta dejarlo en cero. Todo un abuso legalizado.

    En mi caso particular el banco me cobra un seguro sobre mi hipoteca (por cierto nunca me han dado copia de la póliza), ese cobro me lo hacían en diciembre de todos los años, cómo el banco cambio de dueños, los nuevos dueños decidieron cobrarme el seguro a partir de enero de todos los años, es decir sin avisar me clavaron el cobro en enero aunque recién les había pagado en diciembre. Me molesté tanto que me rehusé a pagarles, además que no contaba con todo el dinero para ello.

    Me he disciplinado a comprar mis cosas al contado y me salen mucho más económicas. Así que me porta un bledo que me tengan en la central de riesgos, nunca jamás en mi vida tendré tratos con los bancos, son demasiado peligrosos.

    -Róger Fernández

    ResponderEliminar
  4. yo tambien estoy harto de como LA COOPERATIVA CHOROTEGA LTDA de SAN LORENZO VALLE esta actuando con la manipulacion de las letras de prestamos que ellos concedieron a sus clientes pues una de las cuales se trata de rebajar tu cuota del prestamo inexplicablemente para luego decirte en el mes siguiente que estas atrasado y de paso tus intereses han sido trlificados por tu falta de pago haun si hubieses pagado con 15 dias de anticipacion oh de pronto te salen con una nueva poliza ahderida a tu prestamo salida de la nada la cual no tienes opcion de evitar pagarla pues inmediatamente te ponen en cliente moroso es una lastima sentirse impotente ante semejante descaro y atropello ojala esto sirva de ayuda para aquellos que tratan de relacionarse con esta cooperativa que perdio su ESPIRTU COOPERATIVISTA..................

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.