martes, 13 de diciembre de 2016

Carta abierta al Secretario General de la OEA Don Luis Almagro sobre el tema de la reeleccion presidencial en Honduras



El grupo de activistas sociales denominado 300+ con Dignidad le entregó una carta al personal de la OEA solicitando una comisión de alto nivel de ese organismo para que investigue el tema de la reelección en Honduras. Eso, debido a que ya existe el antecedente de una resolución dada por la Comisión Americana de Derechos Humanos con respecto al alegato de violación a los Derechos Humanos del ex presidente guatemalteco Efraín Ríos Montt al no ser aceptado como candidato presidencial, pues era contra la Constitución de ese país. En esa resolución se cita la Constitución de Honduras y se le niega a Ríos Montt su petición. Como la resolución es vinculante tanto para Honduras como estado miembro como para la MACCIH, se le solicita a la OEA estudiar el caso. A continuación la carta:


"Tegucigalpa, MDC., 13 de diciembre de 2016

Honorable
Don Luis Almagro Lemes
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Su Despacho.

Señor Secretario General:
Somos ciudadanos hondureños, asociados en una organización civil fundada a partir de las diversas crisis surgidas en nuestro país como consecuencia de los hechos anteriores y posteriores al año 2009 cuando el presidente constitucionalmente electo fue arrestado en cumplimiento de una orden de captura y expatriado ilegalmente del país.
Esos hechos, condenados por la comunidad internacional y por la misma Organización de Estados Americanos como un golpe de estado, fueron el desenlace de un esfuerzo por trastocar la legitimidad de la Constitución de la República por parte del Presidente defenestrado con miras a habilitar las candidaturas de presidentes en funciones o la de ex presidentes para optar a un nuevo período a la cabeza del poder ejecutivo.
Hoy, tras muchos y complejos hechos y circunstancias, las consecuencias de aquellos actos reprochables siguen generando nuevas y más graves crisis.
Desde el poder ejecutivo, específicamente desde la Presidencia de la República se promueve un proyecto ilegal, sustentado en falaz fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de cuestionada legitimidad, que ha alcanzado la petición de inscribir al Presidente de la República como candidato presidencial por su partido político en los comicios generales que celebrarán el último domingo del mes de noviembre del año 2017.
No ofrecemos en este documento argumentos para favorecer nuestra visión de los fenómenos que acontecen, pues el antecedente de 2009 está ampliamente documentado en los archivos de la OEA así como en las hemerotecas de América Latina y el mundo.
Lo que sí ofrecemos es el antecedente de la denuncia formulada por el ciudadano guatemalteco don Efraín Ríos Montt en fecha 4 de marzo de 1991 en la forma de queja contra el gobierno de la República de Guatemala por no inscribir su candidatura a la presidencia de la república invocando el órgano competente la prohibición constitucional que abarcaba al entonces aspirante presidencial. Dicha denuncia resultó en el Informe Nº30/93 sobre el Caso 10.804 GUATEMALA de fecha 12 de octubre de 1993.
Señor Secretario General: el fallo sobre el que pretende el Presidente sustanciar su pretendida candidatura para un segundo período consecutivo al primero que aún no concluye enuncia la inaplicabilidad de una norma constitucional que ya ha sido aplicada en el pasado reciente. No puede constituir una vulneración a ser electo el hecho que se limite por vía constitucional y legal la duración de un período presidencial o los requisitos que debe cumplir todo aspirante a la presidencia para que su candidatura sea legítima y aprobada de manera legal.
En consecuencia, todo esfuerzo que se haga desde la Casa Presidencial para modificar la Constitución de manera distinta a la que la misma Constitución establece para sus reformas, constituye acto preparatorio para la comisión de un delito de Traición y es nada menos que una conspiración para asestar desde el interior, un Golpe de Estado, propinado por el mismo gobierno que prometió de viva voz ante la nación y la comunidad internacional “Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución y las Leyes”.
Escuchamos al Secretario General de la Organización de Estados Americanos admitir que las señales inequívocas de que la crisis hondureña de 2009 habían sido desestimadas.
Por favor, señor Secretario General: no cometa la OEA el mismo error. Para ello solicitamos:
1. Convoque una sesión extraordinaria de la OEA a efecto de nombrar una comisión de alto nivel que se traslade a Honduras a estudiar el fenómeno que comienza a generar tensiones y riesgo de violencia;
2. Instruya a la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras para que reciba la denuncia que estamos interponiendo para que conozcan del asunto de la pretendida reelección presidencial como lo que es: un delito y la conspiración para cometer un golpe de estado desde la misma entraña del gobierno que será afectado.
Conceda al fenómeno que se manifiesta en Honduras la importancia que todo estado miembro de la OEA merece independiente de su tamaño y su importancia en el concierto de las naciones.
Sin otro particular, permanecemos de usted con nuestra más alta estimación.
Atentamente, 
300+ con Dignidad."
300 con Dignidad

300 con Dignidad

300+

1 comentario:

  1. Y como un aporte, el 12 de diciembre de 2016, ciudadanos de Paraguay denunciaron ante la OEA el intento del Presidente Cartes de violentar la Constitución para obtener una reelección que esta prohibida en el país.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.