domingo, 1 de abril de 2012

Mantener un Blog es Yuca*


Por: Edwin Francisco Herrera Paz. Ya han pasado casi tres años desde que comencé a escribir en mi primer blog, “Fe, Ciencia y Vida”. Poco después, abrí un segundo blog: este mismo, llamado La Honduras Valiente, con el objeto de plasmar mis ideas sobre el “golpe de estado” en Honduras (llamado por otros “sucesión constitucional”), creo que, viéndolo ahora en retrospectiva, para poner en orden mis propias cavilaciones y sentimientos encontrados con respecto a aquella hecatombe sociopolítica.
Mel Zelaya Micheleti

En aquel entonces, inspirado por algún elemento místico inmaterial, las ideas fluían a borbotones dentro de mi bóveda craneana. Me atreví a proponer un nuevo sistema político llamado “noocracia democrática”, que tomará forma poco a poco a lo largo y ancho del mundo, derrumbando viejos esquemas verticales en la distribución del poder de las naciones, que sin lugar a dudas será el sistema del futuro, pero que institucionalizado y reglamentado conscientemente tendría el potencial de hacer prosperar a los pueblos de una forma que no tiene precedentes en la historia, originando con ello propiedades emergentes inimaginadas por humano alguno, encaminando a la humanidad hacia la configuración de un verdadero “superorganismo universal”. Lea por ejemplo, “El Retorno de la Democracia”.
Niños maestro democracia

En otros artículos y bajo la misma tónica de los superorganismos, de una manera fragmentada que en la actualidad pretendo agrupar en una sólida unidad, mostré varios elementos de mi teoría de la Evolución hacia la Complejidad en la que sugiero mecanismos de unificación para la vida en todos sus niveles, desde las organelas dentro de la célula hasta las sociedades humanas y de insectos. Infiero que todo es un continuo gobernado por las mismas leyes. Las fuerzas invisibles que hacen que las proteínas de diferente naturaleza se relacionen entre sí formando una célula son, en definitiva, las mismas que nos agrupan a los humanos en instituciones, y aun a las instituciones en países y comunidades de países. Basados en ese esquema, entonces, podremos diseñar sistemas políticos y soluciones a los problemas sociales basándonos en las soluciones encontradas por la naturaleza por medio del efectivísimo método de la selección natural, basado en prueba y error a través de millones de años de evolución. Muestro, por ejemplo, cómo las diferentes interpretaciones de la teoría de la evolución de Darwin adoptadas por el Reino Unido y la URRS determinaron diferencias ideológicas implementadas en sus respectivos sistemas políticos. Como un ejemplo lo invito a leer “LaIrreversibilidad de los Sistemas Complejos Vivos”.
Evolución hombre

Y mientras todo aquello escribía, algunas veces desordenadamente amen del flujo incesante de ideas, otras de manera más pausada y razonada, no me olvidaba de la espiritualidad y del sitio que ocupamos, como entes pensantes y espirituales, en el gran esquema universal de Dios. (lea “AyerPedí”).

Hoy, me he dado cuenta de que mantener un blog de ideas no resulta fácil, o en lenguaje hondureño del más criollo, es “yuca”, y menos aun posicionarse en un lugar aceptable entre el público exigente y muchas veces caprichoso. En medio de aquella quijotesca labor, no remunerada sino por la vaga y etérea satisfacción que origina en el espíritu la ilusión de estar realizando una labor que a uno lo trasciende, mientras lidiaba no contra personas sino contra molinos de viento ideológicos, se me han unido algunos colaboradores ocasionales y otros frecuentes entre los que se destaca José María con sus teorías sobre la esencia de la verdad, pero también plasmando con sus dibujos aquello que nos gustaría decir en infinitas palabras, por medio de las cuales nunca se logra alcanzar el significado de la idea en toda su magnitud. O dicho de otra forma, una imagen habla más que mil palabras.

Es por eso que José María me sugirió que escribiera este post celebrando las 20,000 visitas bimestrales, y que para ello realizaría unos retratos de mi persona. José María extrajo la información de las 20,000 visitas bimestrales de las estadísticas de Histats, pero resulta que este blog ha recibido más de 23,000 visitas tan solo en los últimos 30 días según las estadísticas de Blogger, el portal donde se anida, lo que lo coloca en estos momentos en la página web número 83 en Honduras según el ranking de ALEXA. Esta no es la mejor posición que hemos logrado en ALEXA. En algún momento del año pasado logramos la posición número 67 en Honduras, y una nada despreciable 201,000 en el ranking mundial, lo que convierte a este blog en un excelente medio para la difusión de ideas.

A continuación les muestro los retratos que me mandó José María, que ahora resulta que no son retratos sino caricaturas. 
Investigador científico bloguero hondureño
Mmmmm no. Definitivamente no, porque parezco un viejecito amargado y enfurruñado. Bueno, no tan mal para un primer intento. 
Guapo personaje honduras
Esta está mejor porque resalta mi enigmática, simpática y carismática sonrisa, tan difícil de encontrar como el bosón Higgs o el eslabón perdido....
Científico hondureño
Muy grandes las orejas, pero ya comienza a captar el precioso perfil de mi respingada naricita. ¡A un lado, Richard Gear y Tom Cruise...!
Ilustre Hondureño
Esta es bastante realista, incluyendo los lentes, que conservo desde hace 10 años y que han soportado todo tipo de inclemencias. Lo que no entiendo es qué es ese animalito en el logo de la camiseta. ¿Será un elefante con las patas flacas? O una araña con 6 patas? ¿O quizá un híbrido de ambos? Tal vez, aaah si, una elefaraña...
Médico Hondureño
Esta me gusta porque capta mi mejor perfil guerrero. Como que saca el guerrero Ninja que hay en mí, o tal vez al guerrero Neandertal a punto de atacar. 

Bien, a Miguel Ángel no le tomó un día esculpir al David. Por otro lado, Walt Disney hizo evolucionar a su personaje estrella, Mickey Mouse, hasta que adquirió su forma definitiva. Espero continuar evolucionando como aquel famoso ratón de cine. 

Volviendo al tema de este post, resulta que no es fácil mantener un blog. Algunos artículos alcanzan fama mundial, mientras otros, que son leídos por tres pelones y un peludo, apenas alcanzan a ver la luz cuando ya se encuentran extraviados en el limbo de lo olvidado. 
Que tenga una feliz y espiritual Semana Santa.

*Yuca es un tubérculo, pero en Honduras también se utiliza el término para denotar que algo no es facil.

4 comentarios:

  1. Dear Edwin,
    I truly enjoy reading, and your blog is so complete! You stamp your ideas in writing, makes us laugh with your sometimes "dark sense of humor" and on the way inform about interesting and current issues. Don't ever stop enriching our minds! Congratulations to Chema, he did an amazing job with his pics, it really gave more life to your article! Happy 23,000 views.
    Cheers,
    Luna

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much for your comment, Luna.

    ResponderEliminar
  3. Si, le digo que esas caricaturas no se aproximan todavìa. Ojala se perfeccionen con el tiempo. La pràctica hace al maestro. Feliz Semana Santa. Lo fwlicito por su blog.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja todavía no captan la belleza masculino en todo su esplendor.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.