miércoles, 28 de noviembre de 2012

HÉCTOR RAMOS: JOVEN TALENTO HONDUREÑO

Por: Edwin Francisco Herrera Paz

Estudiantes de la UNAH y la UNICAH
Observen bien a este joven del video, porque por lo que yo veo, lo mismo podría tocar la cima del mundo artístico que el de la ciencia. Héctor Miguel Ramos Zaldivar, a quien llamamos Héctor R, es un brillante estudiante del sexto año de medicina en la Universidad Católica de Honduras, además de colaborador en nuestro proyecto “Genética del Asma”.
Hace unos meses, después de una semana de ardua labor en las comunidades garífunas junto a un equipo de expertas de la universidad de Johns Hopkins, la Universidad Católica nos ofreció una cálida recepción. Durante el convivio Héctor, en perfecto inglés, nos explicó todas las dificultades que enfrentó en su proyecto de plastinación de órganos humanos. Nos contó paso a paso la manera en la que destruyó el horno microondas y un aparato de aire acondicionado de la familia intentando inducir una presión negativa (vacío) en el que surtiera efecto el procedimiento. Finalmente la perseverancia le rindió frutos.
Inicialmente - nos contaba Héctor - pensó en plastinar un conejo, pero cuando lo quedó viendo con sus ojitos conmovedores no se atrevió. La víctima de la ciencia fue entonces en esta ocasión una paloma. Posteriormente plastinó un corazón humano en el que se pueden estudiar perfectamente todas las estructuras, incluyendo los vasos sanguíneos. Es el primer corazón plastinado en Centroamérica y hay planes de patentar el procedimiento, ya que a diferencia de otros, se puede realizar a muy bajo costo con la misma calidad, lo que representará un enorme beneficio para los estudiantes de medicina que cursan sus clases de ciencias morfológicas. 
Johns Hopkins University
Inmediatamente después de la reunión la Directora de las instalaciones de genética y genómica del Centro de Asma y Alergias de Johns Hopkins y Directora del consorcio CAAPA, Dra. Kathleen Barnes, me comentó que invitaría a Héctor a realizar una rotación de verano en aquella prestigiosa universidad, una de las mejores del mundo.
Como han podido apreciar en el video, Héctor también es cantautor y músico. Nació el 2 de marzo de 1990 en la ciudad de Puerto Cortés. Su padre, Miguel Ramos Cordón, es natural de San Pedro Sula y su madre, María del Carmen Zaldívar Vallecillo, de Puerto Cortés. Según él mismo cuenta, desde muy pequeño desarrolló un gusto especial por la música. Sin embargo, la falta de oportunidades para desarrollar sus habilidades artísticas lo obligó a convertirse en autodidacta. A los 12 años ya contaba con varias composiciones en piano. A los 15 años el norteamericano Dale Simpson lo introdujo a los acordes de la guitarra, instrumento que ha ejercido una fuerte influencia en el estilo de composición de sus canciones.
Jovenes médicos
En 2010 publicó su primer sencillo “That´s Our Life”, canción con la que participó en el concurso de bandas U˃Rock de Universia, en el que ocupó el decimosegundo lugar a nivel iberoamericano. A partir de ese momento comenzó a trabajar en su álbum Hope, el cual lanzó este mes (noviembre de 2012). Este disco recoge seis canciones en las cuales plasma varias experiencias personales. Entre estas se encuentra “Como Cuidar de un Ángel”, en el que se inspiraría de la fuerte experiencia vivida al tratar a un paciente anciano y abandonado en el Hospital Mario Catarino Rivas, con el cual llegaría a entablar un vínculo de amistad hasta su muerte en 2011. En canciones como “I Love You”, “Everything Life Is” y “Hope” se pueden apreciar influencias musicales como One Republic, Coldplay, Maroon 5 y Jason Mraz.
Héctor R es un joven genio polímata hondureño con una alta sensibilidad humana. Debemos apoyarlo.


Link para escuchar la música de Héctor Ramos en itunes:
https://itunes.apple.com/hn/album/hope-ep/id577243756
Tecnica de plastinación Hector Ramos
CORAZÓN PLASTINADO CON LA TÉCNICA INVENTADA POR HÉCTOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor comente este entrada.