viernes, 25 de septiembre de 2009

Un presidente de brillante actuación

Al sur de la frontera
Dr. Edwin Francisco Herrera Paz
Un amigo mío llegó ayer al gimnasio un poco decaído, sin muchas ganas de hacer ejercicio. Después de que se anunciara el toque de queda para las 7 de la noche mi amigo confesó: “mi mujer se fue con la resistencia”. Toda las personas allí presentes hicieron un gesto lastimero, como compadeciéndose del pobre hombre. Ignoro los motivos por los que la mujer se le fue con la resistencia, pero pienso que por que ya no estaba dispuesta a aguantar a un marido tan golpista. Y es que este conflicto ha dividido familias y amistades en dos bandos: los golpistas o camisitas blancas vs. Los melistas o resistentes, aunque según mis sondeos en las redes sociales y otros medios, al parecer los golpistas son  mayoría.

Hay que reconocer, sin embargo, que decir que se es de la resistencia no deja de tener cierto embrujo, dado por la pertenencia a un grupo escogido, que ya se creía en vías de extinción, que es guiado por un propósito casi mesiánico para cuyo cumplimiento no importan los medios utilizados. Para darles un ejemplo, un viejo amigo perteneciente a la resistencia me dijo al leer uno de mis artículos: “Edwin, pensá. No repitas como loro lo que dicen los demás. Es fácil hacer un análisis”. La intención de mi amigo era que a mí tambien me envolviera esa iluminación o revelación instantanea que da la ideología socialista.

Heroe Maxicano
El presidente Hugo Chávez dijo ayer desde la ciudad de Nueva York: “Es un vaquero, tipo Pancho Villa, valiente. Me dijo: Si muero, muero, pero yo voy a entrar a Tegucigalpa”, refiriéndose a su conversación con Manuel Zelaya. Es claro que es preferible la muerte a aguantar las exigencias del presidente Hugo Chávez. Por ejemplo, fíjese usted en los gestos del titular de Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela cuando Chávez se dirige a él. Desde que el presidente comienza a hablar, Nicolás Maduro comienza a sacudir la cabeza velozmente hacia atrás y hacia adelante en señal de aprobación. Sus facies parecen las de un perrito apaleado pero fiel. Manuel Zelaya por su parte no tiene el temperamento para aguantar el trato que les da Chávez a sus subalternos, por lo que prefiere una embajada por cárcel, o aún la muerte, que aguantar al presidente Chávez.

Chávez dice que Zelaya es un vaquero tipo Pancho Villa, pero al presidente se le olvida que los vaqueros son del Imperio. En México hay charros, rancheros o mariachis, pero no vaqueros. Es lógico si consideramos que el presidente tiene una fijación, una especie de fascinación con el Imperio. Es más, actualmente ya se dejan ver los atisbos de una relación amorosa sadomasoquista (Chávez es el sádico y Obama el masoquista). Fíjese usted si no es así. Aquí en Honduras, Enrique Ortez Colindres se refirió a Obama como “el negrito”, y tuvo que pedir disculpas en 5 idiomas, y aun así se vio en la necesidad de renunciar a su cargo de Canciller. Por otro lado, Chávez se da el lujo de llamar al presidente de los EUA hipócrita, de doble cara, y nada pasa. Pensándolo bien, la relación de Obama con Chávez no es solo sadomasoquista, sino la de una sexoservidora con su cliente: petróleo a bajo precio a cambio de “favores”.

Mandatario venezolano
Pocas veces en la vida he podido presenciar hazañas como las de Hugo Chávez. Es extremadamente difícil hablar una cascada de sin sentidos de una manera tan elegante y atractiva que el auditorio incluso se pare a ovacionar al protagonista. El presidente habla de cosas de las que no sabe mucho, como el cambio climático, y urge al presidente Obama a tomar cartas en el asunto. Los habitantes del mundo no queremos que un mandatario se pare en el pódium de las Naciones Unidas a decirnos que Groenlandia o los polos se están derritiendo debido a las emisiones de dióxido de carbono. Eso ya lo sabemos. Lo que queremos es la exposición de soluciones para ese y otros peligros inminentes a los que se enfrenta el género humano. 

Pero Chávez sí hizo un intento de ofrecer una solución al cambio climático. Le dijo a Obama que como la polución del mundo era provocada por el capitalismo, entonces Estados Unidos debía unirse a su “eje del mal”, y hacerse socialista. Ahora resulta que la solución a la catástrofe climática que se nos avecina es el socialismo del siglo XXI. Se le olvida a Chávez que uno de los países con las mayores emisiones de CO2 en el mundo es China, un país socialista.

Pero si Chávez no se caracteriza por tener tacto en su discurso, sí por sus dotes histriónicas. Como dije anteriormente, esto se evidencia por la capacidad de hablar bagatelas y a pesar de eso ser frenéticamente aplaudido por el público. También, es la estrella principal en el documental de Oliver Stone “Al Sur de la Frontera”. De todos es conocida la inclinación de Stone a utilizar en sus creaciones personajes con tendencias psicopáticas, y si no recuerde usted su película “Natural born killers”. Su reciente producción no hace más que confirmar esta aseveración. Propongo un premio Oscar para el mandatario, por su brillante actuación.

Dijo el presidente Chávez que Zelaya burló los satélites, y además la fuerte seguridad que mantiene el ejército de Honduras para poder llegar a la Embajada de Brasil. A mí me parece, que más que a la de un valiente vaquero, la acción de Zelaya se asemeja a la de los miles de compatriotas anónimos que viajan cada año hacia el Imperio ilegalmente en busca del sueño americano. Propongo que para evitar ese tipo de burlas en el futuro (que las personas entren “mojadas” a Honduras), construyamos un alto e imponente muro en nuestras fronteras. Además, deberemos mejorar nuestra flotilla de satélites geoestacionarios de espionaje. San se acabó. Asunto arreglado. Pero para el ex presidente Zelaya, presiento que no habrá muros ni satélites que lo paren de su huida del presidente Chávez. Por eso dijo: “Restitución, patria o muerte” (pero no me manden a aguantar más al presidente Chávez, pensó).

Las contradicciones en esta crisis política están a la orden del día. El presidente de Brasil dice que él nada tuvo que ver con el hecho de que Zelaya se refugiara en su embajada en Honduras. Pero Zelaya dice lo contrario: que antes de llegar a la embajada se comunicó con Lula da Silva quien le indicó que considerara la embajada como su casa, “señor presidente”. Y como el ex presidente se ha dedicado a mentir, es difícil creerle, aunque queda la duda: ¿Quién miente en este caso? ¿Zelaya o Lula?

Bien, espero que este conflicto se solucione pronto para que la familia hondureña vuelva a estar unida, y para que regrese la resistente esposa de mi amigo y se sienta más contento. Saludos.

6 comentarios:

  1. Saludos
    No creo sinceramente que los golpistas sean mayoría. Lo que pasa es que quienes tienen acceso a la web, blogs y demás, son gente de cierto nivel educativo, económico o ambos. Mucha de esta gente está con los golpistas y, en cambio, hay muchos en los mercados, obreros, estudiantes que están con la Constitución o con Mel y que no acceden frecuentemente al Internet.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las personas que tenemos "cierto nivel educativo" y acceso a la web, etc, tenemos una visión mas amplia de la realidad y eso nos permite no ser manipulados, muchas veces por personas inescrupulosas que solo buscan su propio bién.
    Un saludo hasta Argentina!
    Sara Bonano

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ruben: Puede que estes en lo cierto, sin embargo esa es únicamente una conjetura. Mientras tanto la evidencia apunta a 7:2 aunque,como tu acertadamente comentaste, es inferido a partir de las opiniones de los que tienen acceso a la red, es decir, las clases medias de Honduras, que por cierto no creo que sean absolutamente indiferentes a la pobreza y los problemas del país como se ha querido hacer creer. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Ya que son tan educados y conocedores de materia politica, constitucionales y hasta de cine. Diganme: Cual era la pregunta de la encuesta popular ( mal llamada 4ta Urna )?, Era esto Ilegal?, como se juztifica Legalmente por supuesto la sucesion presidencial.
    Cual era el objetivo y en que quedo la Renuncia de Manuel Zelaya, presentada por el congreso al pueblo mediante cadena nacional, el pasado 26 de Junio

    Por Dios. Ya dejen en paz a Hugo Chavez, Obama y otros

    ESE DECRETO EJECUTIVO ABONA A LA REALIZACION DE ELECCIONES LIBRES??????

    ResponderEliminar
  5. Como es posible que diga que dejemos en paz a Hugo Chavez???
    Y le recomiendo que lea la constitucion de la Republica, leyendola, se le despejaran sus dudas.

    ResponderEliminar
  6. Hahahahaa por ese petroleo nos tiene a todos con los calzones abajo (Sexoservidores Sadomasoquistas jajaja) . Lastimosamente los obreros y campesinos son los que conforman en su mayoría la resistencia, y algunos han sido comprados con dinero y falsas esperanzas. Mucha gente en alto riesgo vive con resilencia esperando que cuando la meta de la resistencia se complete entonces habrá igualdad y mejores oportunidades para todos. Pero mientras la gente se pasa desgalillando haciendo huelga y marchas en las calles, los altos dirigentes de la resistencia se están almorzando en el hotel sula. -__-

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.