lunes, 30 de noviembre de 2009

A mis amigos españoles

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz
Hace unos días, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, acordó, por una gran mayoría, reconocer la injusticia que España cometió contra el pueblo morisco al expulsarlo de su territorio en el siglo XVII. El autor de dicha propuesta fue el diputado José Antonio Pérez Tapias, quien dijo que dicha expulsión fue una "tragedia en toda la Península" y que "conocer qué ocurrió con esa población forma parte de un ejercicio de memoria histórica".
Y no es que la expulsión del pueblo morisco de los reinos de Aragón y de Valencia estuviera justificada, por lo que el reconocimiento público del error es válido. Lo que sí vale la pena mencionar es que la expulsión de los moriscos constituye un evento desacertado por parte de la colectividad social de “Madre Patria”, pero que no es único. Para un "ejercicio de memoria histórica", basta mencionar el genocidio de proporciones descomunales que se llevó a cabo durante los períodos de la conquista y la colonia en las Américas. Las poblaciones indígenas mesoamericanas y sudamericanas fueron menguadas, desde conteos que van de cientos de miles (quizá millones) de habitantes, a unas cuantas comunidades dispersas y concentradas en las reducciones indígenas.
Pero el genocidio constituye solo una pequeña parte de la convulsión política, demográfica y social acaecida por el encuentro de dos mundos, tan diferentes entre sí como el día y la noche. Los análisis genéticos realizados a todo lo largo de las poblaciones mestizas americanas (con algunas excepciones), han revelado que las variantes alélicas de los marcadores del cromosoma Y (linajes masculinos), son predominantemente españolas (alrededor del 90%); en cambio, las variantes de los haplogrupos del ADN mitocondrial son predominantemente indoamericanas (alrededor del 90%).
¿Qué significado tienen estas cifras? Pues que la mayor parte de los conquistadores que llevaron a cabo el poblamiento español de las Américas, eran hombres, quienes exterminaron a la mayor parte de la población masculina indígena para aparearse con sus mujeres. ¿El resultado? Un nuevo híbrido, un mestizo, parte español y parte indoamericano, pero que no pertenece a ninguno de los dos grupos poblacionales. Este paria, de carácter libertino y rebelde, heredero de la humillación de sus madres indígenas, fue el nuevo poblador de las Américas. En el seno de esta población se desarrolla una nueva cultura, portadora de un sentimiento nihilista: la cultura de la pobreza, la cual ha sido aprovechada por grupos sedientos de poder de toda índole, entre los que se encuentra el llamado “Socialismo del siglo XXI”.
Los hondureños, desde hace varios meses, hemos defendido nuestra democracia contra la invasión externa representada por el bloque socialista sudamericano. La gran mayoría de los ciudadanos hondureños se ha declarado a favor de los eventos acaecidos el 28 de junio de este año, cuando el ex presidente de Honduras fue expulsado de nuestro país en respuesta a una continuada violación de nuestras leyes y constitución propiciada desde la República “Bolivariana” de Venezuela. La declaración en contra de los propósitos chavistas en nuestro país por parte de nuestro pueblo se evidencia por la masiva asistencia a las urnas el día de ayer, cuando el candidato del partido nacional ganó las elecciones presidenciales con una mayoría absoluta.
Después de la destitución de Zelaya en junio, los países del mundo corrieron a condenar a Honduras sin siquiera investigar los móviles de tal destitución, en contra de lo que la lógica dicta sobre el comportamiento de países civilizados, con educación de primera y gran desarrollo científico, lo que confirma aquel viejo refrán que dice que “el sentido común, es el menos común de los sentidos”, y que ahora se que se aplica hasta para los más pulidos del barrio.
El concierto de países (que no los pueblos sino los gobernantes) aceleradamente se negaron a reconocer al gobierno interino hondureño, y a la vez, condenaron los hechos y afirmaron que “no reconocerían las elecciones en Honduras”. ¿A quienes perjudica la decisión de los ilustres gobernantes del mundo de cerrar todo tipo de relaciones con Honduras? Pues a los mismos de siempre: a los estratos más pobres de la sociedad hondureña.
¿No es acaso un deber cívico de los gobernantes velar por la prosperidad de los habitantes del mundo? ¿No conocen los gobernantes que las interacciones e interrelaciones de los elementos que conforman el sistema complejo constituido por los países del mundo, puede provocar efectos inesperados en sus propios países? ¿Acaso no han oído hablar de los “efectos imprevistos” en los sistemas sociales en especial, y en los sistemas complejos en general?
Desde luego que la actuación de los gobernantes tiene como finalidad su propia protección, ya que el ejemplo hondureño podría, en teoría, desencadenar la insurrección de los pueblos contra gobiernos no deseados, lo que no hace más que agravar el dolo de los gobernantes con dicho comportamiento al afectar a las clases pobres de un país, de por sí, pobre en extremo. En palabras sencillas, condenan y satanizan el “golpe de estado”, porque detrás de tal condena yace su propia protección, sin importarles las consecuencias.
Las elecciones del día de ayer traen una nueva esperanza para la hondureñidad. Las elecciones fueron programadas antes de la destitución de Zelaya, y se llevaron a cabo tal como fue previsto, y además, en un ambiente de civismo y patriotismo sin precedentes en nuestro país. El candidato ganador, no tuvo nada que ver ni con el gobierno de Zelaya, ni con el gobierno interino de Micheleti. Pertenece a un partido diferente, ausente de protagonismo en los eventos de este año, por lo que no es posible alegar “elecciones amañadas” por parte de los grupos que actualmente detentan el poder político.
Con tristeza, he leído que, a pesar de que muchos países han reconocido las elecciones en Honduras, este no es el caso de la “Madre Patria”, España. A mis queridos amigos del gobierno español les digo: no les exijo que pidan disculpas por el genocidio en las Américas llevado a cabo hace varios siglos. Pedir disculpas después de tanto tiempo, no tiene sentido. Solo les pido que no agreguen a su lista de desaciertos históricos el no reconocer las elecciones en Honduras. El momento de actuar conciente, lógica y moralmente con respecto a los eventos actuales, es ahora, y no dentro de cuatrocientos años. Saludos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Algunas propuestas


Edwin Francisco Herrera Paz

Hace unos días, mientras me encontraba realizando un trámite en una oficina pública, quedé impresionado por la diligencia con la que realizaba su trabajo uno de los funcionarios. Como también mostraba un gran dominio y conocimiento de su trabajo, tratando de ser amable yo le dije: “Me impresiona su sapiencia”. Ante este comentario, el interpelado se sintió ofendido, y me dijo que él no era ningún sapo, y que si su trabajo lo hacía bien era porque así le había enseñado a hacer las cosas su mamá, y no porque le guste sapear. Bueno, mi afirmación cayó bajo su propio peso, pero de cualquier forma, felicito al mencionado trabajador público por pertenecer a una especie rara, en vías de extinción. La norma en muchas oficinas públicas es que si usted no pasa el billetito para la bolsa del funcionario, usted no obtiene nada.

Transitaba hace unos días por la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula cuando vi un pequeño convoy de 4 grandes carros de lujo, tragadores de combustible y en extremo contaminantes de nuestro mundo, pertenecientes a políticos, transitar por las calles de este populoso sector. Los felicito. Me siento consternado por el interés de tales políticos por nuestro pueblo. Es una lástima que tal interés se limite al pequeño período de tiempo anterior a las elecciones. Le dije a un residente del sector que en ese momento me acompañaba: “mire bien esos carros, ya que no verá otros iguales hasta dentro de unos tres o cuatro años”.
Hoy por la mañana, mientras compraba mi café matutino, un grupo de jóvenes activistas del partido nacional se juntaron en el establecimiento. En el parqueo, uno de ellos se comunicaba con otro por radio y le decía: “Oíme Rata, ¿y La Mula, cambio?” La Rata entonces contestó: “No sé, creo que anda con El Burro, cambio”. Sentí tristeza. El prestigio de la política de nuestra nación ha caído tanto que los hondureños deberemos contentarnos con que en un futuro, las riendas del país y la ciudad las lleven La Rata, La Mula y El Burro.
Mientras tanto, los jóvenes cerebros de nuestra tierra sueñan con ser contratados por alguna compañía extranjera, para triunfar, pero en otro sitio. Por ejemplo, leía en diario La Prensa hace unos días sobre un joven científico hondureño que ha triunfado en Estados Unidos y actualmente realiza investigaciones en un famoso laboratorio de aquellos lares. Pues bien, en nuestro país hay algunos jóvenes con ideas brillantes, con más mérito aun por trabajar en laboratorios obsoletos, y sin recursos de ningún tipo, sobre los cuales diario La Prensa ni siquiera se entera por el simple hecho de que están aquí, y lo que está aquí no vale la pena (aunque debo decir que en Honduras sí contamos con algunos medios de comunicación que intentan resaltar nuestros valores nacionales, y los hondureños deberíamos brindarles nuestro apoyo).
¿Pero es que acaso los problemas de Honduras no tienen solución? ¿Estamos los hondureños cayendo en un pozo sin fondo? ¿Hay soluciones viables? En mi humilde opinión, sí hay soluciones viables. Lo que no hay, es voluntad política. Le diré algunas de las soluciones que propongo para dos problemas actuales, y que podrían ser implementadas por nuestro Congreso Nacional en beneficio de todos.
Propaganda política de los diputados al Congreso Nacional. He podido presenciar en los últimos días, campañas políticas por radio y televisión que ascienden a muchos millones de lempiras. Algunas de estas campañas son para puestos en el Congreso. Su precio es quizá varias veces superior al salario total que obtendrá el diputado en los cuatro años de gobierno, por lo que se hace obvio que el objetivo es la obtención de poder para fines mucho más rentables, y que son auspiciados por grupos o corporaciones (aunque ese es tema de otro post en este blog). Ahora bien, con estas campañas los grandes beneficiados, además de los medios de comunicación, son los publicistas, y los felicito por el tremendo derroche de materia gris y creatividad de las que hacen gala.
Pero si usted se pone a pensar, a quienes deberíamos exigir el uso del cerebro es a los candidatos mismos. Propongo una Ley que prohíba tales cosas como las cancioncitas tontas, los slogans, o todo aquello que no sea la exposición de ideas en la publicidad política. Para ello, se deberá crear una comisión de censura, nombrada por el Tribunal Supremo Electoral. Una campaña basada en ideas obligaría al futuro padre de la patria a comenzar a utilizar y a ejercitar su órgano intracraneal aun antes de ser electo, tendría una planificación de lo que sería su período en el gobierno, y triunfarían solo aquellos que realmente tengan las mejores ideas en beneficio de la sociedad.
Altas tasas de homicidios. Las dos principales causas de muerte actualmente en nuestro país, son los asesinatos y los accidentes automovilísticos (al contrario de los países desarrollados en los que lo más probable es que usted se muera de viejito). Es increíble como en nuestro país cualquiera puede portar un arma de fuego. En la actualidad, a cualquier sitio que usted vaya, verá la presencia intimidante de guaruras armados hasta los dientes, protegiendo a sus empleadores de delincuentes, secuestradores o miembros del crimen organizado que también están armados hasta los dientes. Usted espera que en cualquier momento de ánimos caldeados, comience un tiroteo cruzado en el que usted o sus hijos estén en el centro.
Anoche conversaba con un oficial de la policía amigo mío, y le decía que la solución a la alta tasa de homicidios es en extremo sencilla: Un desarme general permanente. Me contestó mi amigo que esta es una solución obvia, pero que no es factible por los intereses que hay detrás de la venta de armamento. Además, las empresas de seguridad son un jugoso negocio, y proporcionan trabajo a miles de hondureños. En otras palabras, el crimen en nuestro país, es un buen negocio.
Bueno, si usted está en el negocio de las armas o de las compañías de seguridad, yo le digo: Será un buen negocio hasta que la situación de criminalidad ascendente en la que vivimos cobre como víctima a un familiar suyo. Entonces, dejará de ser un gran negocio para usted, a menos que usted mire con desdén la vida humana, incluyendo la de sus familiares. En una sociedad compleja todos los elementos se interrelacionan, así que sus acciones y decisiones tienen mucha más importancia de la que usted se imagina, por lo que creo que, como ciudadano responsable, usted me apoya en esta propuesta que ahora hago a los futuros padres de la patria: Una Ley anti armas de fuego, que incluya el desarme general permanente (en las calles, solo la policía debería estar armada).

Anteriormente, ya he propuesto soluciones viables para los mayores problemas de nuestra sociedad: la corrupción pública y la educación pública obsoleta y deficiente. Particularmente, no he escuchado de los candidatos a diputados, presidentes o alcaldes ninguna propuesta aceptable para el combate a la corrupción, por lo que mi voto continúa siendo una gran X, y si cambio de opinión votaré por gente nueva. La sangre nueva siempre trae una nueva esperanza. Saludos.

martes, 10 de noviembre de 2009

¡Viva mi funcionario municipal!

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz

La semana pasada llegó a mi clínica, ubicada en una zona populosa de San Pedro Sula, un funcionario de la municipalidad. Como en su comitiva llevaba un séquito de policías municipales, pensamos que se trataba de la llegada de algún personaje famoso. Para sorpresa nuestra, la comitiva se detuvo en nuestra clínica. Su objetivo: realizarnos una auditoría. Como hace unos meses no pagábamos nuestros impuestos debido a la insolvencia provocada por el aumento del 60% al salario mínimo instaurado por el derrocado presidente José Manuel Zelaya Rosales, nuestra deuda ascendía a L.100, 000. Yo sentí vergüenza y le di instrucciones a nuestro contador para que comenzara a arreglar los pagos. ¿Cómo es posible que se nos haya pasado por alto el pago de impuestos a nuestra ciudad? ¿No es acaso de allí que se mantienen el asilo de ancianos y el hogar de niñas? ¿Y las obras públicas? ¿No depende de nosotros su mantenimiento?

Bien, nuestro contador fue a la municipalidad a realizar un pago, y cuando regresó nos contó una gran noticia (según él): el funcionario municipal le había dicho que si le pagábamos a él la cantidad de L.20, 000 lempiras, nuestra deuda sería borrada. Así lo dijo, sin más. Sin ningún tipo de vergüenza. ¡Bravo, mi funcionario público! ¡Un viva para la persona que maneja los impuestos que con tanto sacrificio pagamos los sampedranos! A mi parecer, el mencionado funcionario no tiene ni siquiera conciencia de que está haciendo algo malo; es decir, no se trata de un acto inmoral, sino amoral, como un inocente y pequeño animalito que muerde por instinto y no sabe que está causando daño.

Me pregunté a mi mismo: ¿pará qué realiza el gobierno tanta publicidad para que votemos? ¿Es por gente así que vamos a votar? ¿Vamos a votar por gente que busca un cargo público para enriquecerse de la noche a la mañana mientras el resto de nosotros deja el alma trabajando? A mis compatriotas hondureños esto que escribo les parecerá algo banal, algo de todos los días. A muchos otros hasta les parecerá normal, que de todas formas las argollas son buenas cuando uno está dentro, y si se tiene la oportunidad hay que aprovecharla. A algunos los embarga un sentimiento nihilista, de que hay que adaptarse porque esta es Honduras, y nunca vamos a cambiar. Mis amigos europeos o sudamericanos, en cambio, se darán cuenta de por qué Honduras es, desde el punto de vista económico, uno de los países más pobres del orbe.

Y aquí esto sucede todos los días, en todas las instituciones públicas, es la norma más que la excepción, pues cuando llega a un puesto público una persona honrada, o se alinea con el sistema corrupto, o le va muy mal; sucede ante la vista y paciencia de todos, incluidos los políticos, el ministerio público, las autoridades policiales, etc. Y escuchando las disertaciones de los candidatos presidenciales en los foros, me doy cuenta de que todos ellos carecen de una estrategia clara de lucha contra la corrupción pública, el principal flagelo de Honduras.

Se ha calculado que en nuestro país, el 80% del gasto público se destina a salarios debido al enorme tamaño del engranaje gubernamental, que a pesar de consumir como un gigantesco parásito gran parte de la producción nacional, es en extremo ineficiente para cumplir las funciones que le corresponden, como proveer a la población de una educación de calidad y servicios de salud moderadamente adecuados. ¿Y el otro 20% del presupuesto? Ese se va en corrupción, en el enriquecimiento de los funcionarios por los que alegre y optimistamente vamos a votar los ciudadanos cada cuatro años. Y al derroche y festín de corrupción del poder ejecutivo también se une el poder legislativo. Aunque es innegable que en nuestro Congreso Nacional hay gente íntegra, algunos candidatos andan en busca de las ventajas que les proporciona el pasaporte diplomático. Los votantes tristemente desconocemos los antecedentes de nuestros candidatos a diputados, y solo los conocemos por las cancioncitas tontas y pegajosas que nos ponen en las emisoras de radio con el objeto de que recordemos sus nombres a la hora de marcar la papeleta.

Y lo que sucede en el gobierno central, también sucede en las municipalidades. La realidad es que votamos para elegir a nuestros propios verdugos. Hacemos fila para votar como las inocentes vacas hacen fila en el matadero. Nos hacemos el haraquiri.

Pero la democracia debe seguir caminando, por lo que es un deber votar. Sin embargo en las próximas elecciones, aunque votaré, marcaré mi papeleta con una enorme X, en señal de rechazo al sistema gubernamental de mi país, enfermo y podrido de corrupción. Mientras tanto, el funcionario municipal del que hablo disfrutará de sus millones fácil y descaradamente habidos gracias al pago que le harán muchos ciudadanos endeudados. Con eso, se podrá construir una hermosa y enorme casa, comprarse un lujoso carro y educar bien a sus hijos, mientras el grueso de la población obtiene una educación mediocre y las calles de mi ciudad colapsan por falta de mantenimiento. Y cuando oiga la publicidad política, piense que es la publicidad de la autoinmolación.

Saludos.

viernes, 30 de octubre de 2009

De futbolistas elocuentes y candidatos presidenciales receptivos

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz

Hoy por la mañana me encontraba haciendo una de las cosas más importantes al comenzar el día (después de encomendárselo al Señor): revisando las noticias del periódico. Particularmente, me detuve en una que contaba que la Miss Universo, Estefanía Fernández, ha estado muy malita de una fuerte gripe. –Pobrecita Estefanía,- me dije, cuando de repente mi esposa comenzó a contarme que ella había amanecido muy mal, que tal vez se trataba de la influenza A H1N1, -y además estoy muy congestionada y con dolor de cuerpo- me dijo. Pero como yo estaba absorto en la lectura no pude más que contestarle: “espérese mi vida, que en estos momentos estoy leyendo una noticia muy importante”.

En la página siguiente leí: “Las más bellas decepcionan”, refiriéndose el artículo a que las hermosas candidatas del Reinado Hispanoamericano respondieron erróneamente a las preguntas que se les formuló durante el concurso. Yo me pregunté a mi mismo: “mi mismo, y esa que sale en la foto, ¿para qué quieren que conteste que cuando llegó Colón a América? !Si esta no necesita ni saber hablar, con lenguaje corporal lo dice todo! Si yo fuera el que dirige estos eventos no le preguntaría nada. Si la gente quiere oír hablar bonito o de manera inteligente a una mujer, que oigan a Hillary Clinton, a Elizabeth Blackburn, a Eileen Colins o a cualquiera de las muchísimas mujeres inteligentes que tiene el planeta tierra y estaciones espaciales aledañas, asunto arreglado."

En esos pensamientos estaba cuando comencé a escuchar una entrevista que le hicieron a un jugador de futbol después del partido. ¿Por qué cree usted que perdieron? –Le preguntó el entrevistador-. Bueno, – replicó el jugador con un acento argentino que le daba un aire de sabiduría- para comenzar un saludo a la afición. Pienso que nosotros jugamos bien, dimos todo de sí, pero lastimosamente no se nos dieron los espacios, y es que el futbol es así, ¿no? Algunas veces se gana y otras se pierde, ¿no?... De nuevo me pregunté a mi mismo: “mi mismo, ¿Por qué será que los entrevistadores deportivos no se limitan a pedirle a los jugadores después de los partidos que le manden un saludo a su mamá? Deberían decirles: “señor jugador estrella X, por favor envíele un saludo a su mamá”. El jugador diría: “Saludos, mami”, y ya. Se escucharía más inteligente y no tan repetitivo, y nosotros no perderíamos nuestro tiempo. Y no es que el jugador no sea inteligente. ¿Que respondería usted si le preguntaran por qué perdió su equipo? Yo contestaría: pués porque jugamos pésimo, ¿o es que no se notó?

Y hablando de perdidas irremisibles de tiempo, alguna vez pensé que este blog y todo lo que escribo en él no serviría para nada, pero me sorprendí cuando me di cuenta de que uno de los actuales candidatos presidenciales tiene como objetivo prioritario dentro de sus planes de gobierno, instaurar la educación bilingüe y ofrecer conectividad a internet a los niños de todas las escuelas públicas de Honduras. De este punto a realizar una transformación radical en el sistema de gobierno y social basándose en la inteligencia colectiva –algo que he propuesto en varios post de este blog- solo hay un paso.

Muy brevemente, el fundamento es el siguiente: Los sistemas gubernamentales demócratas actuales están basados en el sistema de pesos y contrapesos descrito por Montesquieu, de tal manera que el poder está equitativamente repartido en tres partes. Ahora bien, mientras en el mundo tecnológico las verdaderas maquinarias han evolucionado desde palancas simples hasta los pequeños y sofisticados circuitos integrados de nuestros días, que pueden contener una enorme cantidad de compuertas lógicas, en el mundo de la política se continúa utilizando el sistema simple y eficaz de pesos y contrapesos. Este sistema ha resultado exitoso, pero el rápido avance en complejidad de las sociedades humanas demanda un sistema de gobierno también más complejo. La evidencia demuestra que en una sociedad compleja las decisiones de los gobernantes son, en su mayoría, contraproducentes. Un sistema basado en cuatro poderes, en el que el cuarto poder esté formado por la colectividad contribuyendo a la toma de decisiones en tiempo real, adquiriendo la propiedad emergente llamada inteligencia colectiva, sería la solución ideal a este problema. Los seres humanos ya contamos con la herramienta tecnológica para su implementación, y es la gran red, o como dice un amigo que habla poquito inglés, la wol wai web (world wide web, o www).

Regreso al candidato del que les hablaba, que va a la cabeza de las encuestas y ha dicho que el combate a la corrupción también será una prioridad en su gobierno. Lo que no dice el candidato es cómo tiene planeado hacerlo. Verán, en Honduras la corrupción pública es la piedra angular de todos los demás problemas. De nada sirven un millón de computadoras si la mayoría serán vendidas y nunca llegarán a las escuelas. Ya he dicho que la única manera de combatir la corrupción rápida y eficientemente en estos momentos, es la implementación de auditorías externas exhaustivas (en medicina, a un tratamiento destinado a combatir rápida y agresivamente una patología le denominamos “terapia de choque”), pero, desde luego, se necesita de un gran valor y determinación para proponer una solución de esta naturaleza.

Por fin se vislumbra paz en la familia Hondureña. Parece ser que el diálogo Guaymuras va por buen camino. Los hondureños esperamos que una resolución, ya sea esta favorable o desfavorable para Manuel Zelaya, contribuya a la unidad de Honduras y no al contrario. De volver a la presidencia, Mel deberá olvidarse de sus compromisos con el socialismo del siglo XXI y contribuir a liderar un país que en estos momentos está en alza: Hemos clasificado a 3 mundiales de futbol en diferentes categorías, y estamos demostrando habilidades para resolver serios problemas políticos en una mesa de diálogo. Esperamos mantener ese orgullo que actualmente prima en los corazones hondureños por los colores patrios por mucho, mucho tiempo. No nos decepcionen.

Saludos.







domingo, 11 de octubre de 2009

De indias vírgenes abusadas y pasteles derrumbados

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz
Para comenzar y antes que nada, quiero agradecer públicamente a Esveritate por haberle otorgado su premio, “El Palleter”, que orgullosamente muestro en mi vitrina, a este humilde blog en un gesto de amistad y de buena voluntad. Reciba un saludo y un gran abrazo desde Honduras, extensivo a toda la población de Valencia, España.
Últimamente, y debido a que en esta crisis económica hay que trabajar el doble para ganar lo mismo, he dejado de escribir. Además, me encuentro trabajando en un estudio sobre la estructura de las poblaciones que conforman la Moskitia hondureña (esto sin ninguna remuneración) inferida a partir de las frecuencias de apellidos e isonimia. Dicho trabajo será publicado en el American Journal of Physical Anthropology, y servirá de referencia para futuros estudios genéticos en la región.
Las cuatro Honduras
Hace unos días, escuchaba por una prestigiosa emisora nacional al Abogado Enrique Ortéz Colindres hablando sobre las cuatro Honduras. Decía el Abogado Ortéz Colindres que Honduras está dividida en cuatro regiones que son:
1) La Honduras bananera. En el siglo pasado, durante las guerras mundiales, ante la amenaza Alemana de dominar los territorios, Estados Unidos se vio en la necesidad de instalar repúblicas bananeras en las Américas, de las cuales Honduras es la más fiel representante. Ya que Honduras tiene el puerto de aguas más profundas de la región (Castilla) y que Estados Unidos debía protegerlo de la invasión alemana, la costa norte del país se convirtió en insignia de la producción del banano, industria que trajo consigo otras actividades económicas atrayendo a todo tipo de comerciantes e inversionistas. Esto ha hecho que la Honduras bananera sea la región más próspera del país.
2) La Honduras parásita. Es aquella en la que casi la totalidad de los habitantes se levanta cada mañana escuchando las noticias de las dos radios más importantes del país; la región en la que el mayor empleador es el gobierno; la región que tiembla con cada cambio de gobierno en la espera del temido “sobre blanco”, y que básicamente consume, como una gigantesca y voraz termita, todo lo que la costa norte produce. Está constituida por la región centro-sur del país.
3) La Honduras antigua. Con una herencia cultural mesoamericana representada por Copán y los grupos indígenas que aun sobreviven, con una población aglutinada en pequeñas comunidades endogámicas que conservan rasgos genéticos y culturales de tiempos de la Colonia. Se trata de la región occidental de Honduras.
4) La Honduras olvidada. Representada por los departamentos orientales de Gracias a Dios (la Moskitia Hondureña) y Olancho, los más grandes del país en extensión, pero con una densidad poblacional de unos pocos habitantes por Kilómetro cuadrado.
Continuaba el Abogado Ortéz Colindres diciendo que en los Hondureños existe la impresión, en su inconsciente colectivo, de que la Honduras olvidada es la Honduras genuina, aquella que no se ha visto influenciada por inmigrantes judíos sefarditas, ni por árabes de Jordania y Palestina, ni por enviados del imperio Yanqui, grupos que han venido a controlar a las otras Honduras en sus esferas política y económica. Y es por eso que no fue casual que en las elecciones pasadas, los dos candidatos de los partidos mayoritarios fueran ambos olanchanos. Continuaba expresando Ortéz Colindres que “se necesita a un olanchano para entender a otro olanchano”, refiriéndose a una filosofía y un sentimiento de exclusividad que prima en los habitantes de aquella región. “Bienvenidos a la República libre de Olancho”, dicen que dice un letrero en los límites del departamento. “Olancho, ancho para entrar, angosto para salir”, reza otro.
Un olanchano a carta cabal
La personalidad de un olanchano era lo que necesitaba el presidente Chávez para la conquista de Honduras, ya que los habitantes de aquel departamento son conocidos por sus altos niveles de andrógenos plasmáticos producidos por sus enormes gónadas, lo que los hace proclives a embarcarse en las misiones más peligrosas y arriesgadas dignas de dobles de cine, además de poder lucir grandísimos y poblados mostachos.
Pienso que el depuesto presidente José Manuel Zelaya Rosales, como buen olanchano que es, efectuó a cabalidad el trabajo encomendado por la izquierda bolivariana. En un tiempo record de un año indujo una polarización social, instauró grupos parapoliciales y revolucionarios incipientes, estuvo a un pequeño paso de armar una asamblea general constituyente formada por sus seguidores que haría posible su reelección, quedándose en el poder unos 20 años o más para gloria del socialismo del siglo XXI. A pesar de todo, el presidente tuvo tiempo para bucear como todo un profesional, para realizar maniobras acrobáticas en un F-5, y para entretener a un pequeño séquito de féminas. Con estos antecedentes creo que definitivamente Mel debería ser el próximo James Bond de Ian Fleming.
Honduras, pastel del socialismo del siglo XXI
Pero un sistema social es muy complejo, y aunque todo se planifique muy finamente, cada detalle, cada peón en su lugar, siempre habrá variables no consideradas, sucesos emergentes que pueden inclinar la balanza e inducir al fracaso. Recuerdo por ejemplo el cumpleaños de 15 años de mi sobrina. Mi cuñada planificó todo con un año de antelación, cada cosa muy bien pensada, muy bien planificada. La fiesta se realizaría a la luz de la luna, a la orilla de la piscina; el gran pastel de tres pisos era una maravilla culinario-arquitectónica, cada silla colocada con cuidado, cada flor...
A la hora de la celebración, en lugar de luz de luna llena tuvimos un aguacero como pocos que deshizo más de un peinado sofisticado, y el pastel se autodestruyó como la grabadora de la serie “Misión Imposible”. Algo raro. ¿Ha visto como a veces se hunde la tierra tragándose casas, carros y personas? Así le pasó al pastel: implosionó, o algo así. Recuerdo muy bien, no habían llegado aun los invitados, y cuando yo vi aquel fenómeno, no pude contener una sonorísima risotada. Todos los demás presentes, que ayudaban en ese momento a dar los últimos toques, disimuladamente volteaban la cara para reírse. Mi cuñada entonces se quebró en uno de los llantos más desconsolados que he visto en mi vida. Afortunadamente, mi esposa y mi tía armaron de nuevo el pastel como pudieron, que parecía entonces de decoración abstracta o cubista y los invitados ni lo notaron. Finalmente todo salió bien, porque “son esas pequeñas cosas que van haciendo toda una vida” las que se recuerdan; porque “la vida se hace siempre de momentos, de cosas que no sueles valorar, y luego cuando vuelves, cuando al fin te has dado cuenta, el tiempo no te deja regresar”, parafraseando a un famoso cantautor de tiempos ya pretéritos (si usted comenzó a tararear no hay duda de que extraña los long plays y los discos de 45).
Honduras fue el pastel del socialismo del siglo XXI, pero eventos inesperados producto de las teorías del caos y la inteligencia colectiva aplicadas a los sistemas complejos, provocaron su derrumbe el 28 de junio recién pasado. Particularmente, la rápida difusión de la información por las redes sociales y correos electrónicos provocaron una actitud de rechazo de las clases medias a la intromisión de Hugo Rafael Chávez Frías en los asuntos de Honduras, lo que terminó en concurridas marchas de las iglesias evangélica, católica y otras denominaciones, convenciendo a la cúpula militar de que la mayoría de los hondureños no deseaban “cuartas urnas” ni “asambleas generales constituyentes”. Aunque la llamada oligarquía hondureña sí tuvo que ver, fueron las clases medias las que realmente cambiaron el rumbo de los eventos.
India virgen y hermosa dormías…
Nuestro himno nacional describe en su primera estrofa nuestro territorio antes del descubrimiento comparándolo con una india virgen, no profanada por los pies del hombre culto del occidente de entonces (aunque tampoco del bruto). Nuestro himno nos deja dos cosas bien claras: 1) nuestra Honduras es femenina (a diferencia de los Estados Unidos, que no solo son machos sino muchos), y 2) después del descubrimiento dejó de ser virgen.
Pero nuestro país dejó de ser virgen en un proceso de desfloración nada placentero, caracterizado por el encuentro explosivo de dos mundos diferentes. Aun en nuestros días, después de algunos siglos, sufrimos las consecuencias de la conquista, que más que conquista fue violación, y de esa violación nació una sociedad, un bebé cuyas vestimentas están compuestas por la cultura de la pobreza. A la pérdida de la virginidad siguió la separación, y al igual que la mujer humillada recién salida de una relación tormentosa busca parejas abusadoras, Honduras ha sido víctima de relaciones desiguales manipuladas por intereses imperialistas.
La mujer entonces despierta de su largo letargo. Ha sido abusada, violada, humillada, prostituida, pero ya no más. La siguiente pareja deberá respetarla, darle su lugar, y es en ese momento que hace su aparición el bravucón del barrio, acostumbrado a que se haga su voluntad, el que ya ha conquistado a muchas. Honduras es la siguiente, pobre pero muy atractiva, con un gran potencial de explotación. Chávez Frías, en lugar de tratar de seducir a la pobre india tantas veces ultrajada, intenta poseerla por la fuerza, a gritos, insultando a sus habitantes diciéndoles “pitiyankys” y otras cosas en su propio territorio, induciendo a sus gobernantes a violar flagrantemente sus leyes y constitución. Pero la india le dice “ya no más señor”. -Váyase a otra esquina porque en esta ya no hay prostituta.
Las Carencias de los diplomáticos del socialismo del siglo XXI
El presidente interino Roberto Micheletti Bain, creyó que después de los eventos del 28 de junio el mundo celebraría la gran hazaña. Pensó que todos los embajadores desfilarían por Casa Presidencial inclinándose y felicitándolo por su nuevo cargo. En cambio, los hondureños descubrimos la existencia de un artilugio, una maquinaria, el sistema de publicidad más grande e imponente que hayamos visto. Este gigantesco sistema mediático pronto puso a Honduras en el banquillo de los acusados, y en tiempo record fue acusada, juzgada y condenada por los países de América y del mundo sin siquiera ser escuchada, sin la oportunidad de defenderse, de decirle al todos que lo ocurrido fue en legítima defensa, que fue la respuesta de una víctima a un violador que no escatimaría recursos para hacerla suya.
Hablando con sinceridad, pienso que al presidente Chávez le hubiera ido mejor en su conquista a Honduras si en lugar de insultarla hubiese tratado de seducirla, pero la seducción es una mezcla de arte y ciencia que, debido a su temperamento, al presidente le es difícil utilizar. Por ejemplo, hace poco escuché una narración de su ex esposa sobre una ocasión en la que Chávez, en público y con micrófono en mano le dijo: “prepárate, que hoy te toca lo tuyo”, refiriéndose a que esa noche le tocaba a la señora cumplir con sus funciones conyugales íntimas, o mejor dicho sexo-reproductivas, debido a lo cual ella debería tomar un baño y acicalarse. Lógicamente el matrimonio terminó en fracaso.
Y así como es la cabeza de la empresa, así son los mandos intermedios, y los lugartenientes de Chávez continúan con la cantaleta de conquistar a Honduras por la fuerza, con regaños, diciéndole que todos le darán la espalda, que la golpearán, porque una mujer humillada siempre continuará siendo humillada, que si no hace lo que Chávez quiere, “veremos cuanto aguantan sin la ayuda internacional”.
No hay duda de que dichos lugartenientes (incluyendo al Secretario de la OEA José Miguel Insulza) son excelentes diplomáticos. Es decir, dominan los requerimientos de las relaciones internacionales a cabalidad. Dichos requerimientos son: 1) Poder tomar cantidades industriales de vino o whisky sin perder la compostura, y 2) Mientras se está parado, poder sostener un plato de comida en una mano, un vaso de bebida en la otra y poder llevarse la comida a la boca mientras, al mismo tiempo, se habla de las más banales tonterías pero poniendo cara de que de lo que se está diciendo depende el futuro de la humanidad. En serio, ¿ha asistido usted a un coctel diplomático? Yo nunca pude dominar ese arte tras varios años en el servicio exterior.
Pero si las dotes diplomáticas de los lugartenientes de Chávez son impecables, su capacidad de seducción deja mucho que desear e insisten en tomar a la vilipendiada Honduras por la fuerza. Espero que recapaciten, y antes de su próxima visita a nuestro país lean la biografía del célebre diplomático, primer ministro y seductor británico Benjamín Disraelí. Tal vez así les vaya mejor por estos lares.
Bien, después de este breve recorrido por nuestra abusada Honduras no me queda más que desearles un feliz día.

martes, 29 de septiembre de 2009

De técnicas de tortura y el pacto de San José

Hoy, quiero contarles algunos chismes que circulan en la web y los correos electrónicos. Por ejemplo, dicen que un grupo compuesto por expertos torturadores hondureños de los años ochentas en combinación con técnicos en torturas medievales ha estado trabajando en la mejor manera de sacar a Mel y sus seguidores de la embajada de Brasil. La mejor tortura deberá conbinar técnicas visuales y auditivas. Es bien conocido, por ejemplo, el uso de estridente música heavy metal por parte de comandos norteamericanos contra sus prisioneros de guerra.

Dicen que el mencionado grupo encontró la mejor técnica de tortura, que haría salir a Mel en menos de lo que canta un gallo. A mi me pareció espeluznante. He aquí la idea, que se deberá desarrollar en dos parte simultaneas: 1) colocar una gigantesca fotografía o pancarta del candidato presidencial Porfirio Lobo Sosa frente a la embajadadel Brasil, y 2)colocar estratégicamente altoparlantes a todo volumen, con estridentes discursos del abogado Oswaldo Ramos Soto permanentemente. Dicen los expertos que ni la más ferrea voluntad aguantaría esta combinación por más de 5 minutos. Cuando me enteré de la idea un escalofrío recorrió mi cuerpo.

Hoy leí en un periódico local un análisis del reconocido periodista Andres Oppenheimer. En su artículo, Openheimer plantea tres posibles escenarios futuros para la actual crisis política de Honduras, que son los siguientes: Escenario 1: La situación podría agravarse causando caos e ingobernabilidad, por lo que la ONU se ve obligada a enviar a las tropas de Cascos Azules, sacar a Micheleti a patadas, restituir a Zelaya y garantizar elecciones transparentes. Escenario 2: Zelaya se mantiene en la embajada del Brasil y los líos se van apaciguando hasta las elecciones de noviembre. Los gobiernos del mundo se ven en la obligación de finalmente aceptar la validez de las elecciones y el surgimiento de un nuevo tipo de golpe, regulador de los excesos de los gobernantes; y finalmente, el escenario 3: Que se logre un acuerdo, se acepte el pacto de San José, se forme un gobierno de coalición que supervise las elecciones, y la crisis acabará sin más complicaciones.

Openhaimer no toma en cuenta una cuarta posibilidad, que es la que temen la mayor parte de aquellas personas a las que los “resistentes” llaman “golpistas”. Ellos temen que, al llegar Zelaya de nuevo al poder aun siendo por poco tiempo, no importa cuantas comisiones de la verdad, ni cuanta vigilancia extranjera, ni las firmas que se hayan colocado, contra viento y marea este continue con sus planes y los del presidente Chávez de conquistar Honduras. Temen que con el cuento de cumplir con la voluntad del pueblo, que en realidad sería la voluntad de sus pocos seguidores, pronto instalaría una asamblea nacional constituyente. Desde luego, hay evidencia de este propósito. Los seguidores de Mel Zelaya piden desde ya una constituyente, dificultando la posibilidad del diálogo productivo. El temor no es infundado. Ya el presidente Chávez ha demostrado su perseverancia y tesón en la consecusión de sus objetivos, y una habilidosa manera de manipular la información en su beneficio.

Por mi parte, creo que este último escenario es improbable si (y solo si) en el marco del pacto de San José se obtiene una inclusión y un compromiso de nuestra Fuerza Armada, la que ha demostrado un profesionalismo ejemplar en la presente crisis. Para ello, el pacto deberá incluir la perdida de todo mando de parte del presidente de la república sobre la Fuerza Armada. Esto al menos temporalmente hasta la toma de posesión del nuevo presidente, con el objeto de garantizar la imparcialidad y la vigilancia, de parte del organismo armado, del cumplimiento del pacto en cada una de sus partes, lo que garantizaría a los “golpistas” que no habría consultas populares, constituyentes ilegales y perpetuación en el poder, y les permitiría un diálogo en un ambiente más seguro y relajado. Creo que los hondureños debemos apoyar el pacto de San José incluyendo la restitución de Zelaya, pero evitando por todos los medios posibles la ingerencia de Chávez y sus ideas en nuestro país. Ambas partes deben ceder en algo. Quid por quo, por el bien de Honduras.

Bueno, espero que la idea de la tortura visual y auditiva a Mel Zelaya no se lleve a cabo. Recordemos que es hondureño y debemos ser piadosos con nuestros compatriotas. Saludos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

De pescados estreñidos y la distribución del poder mundial

Hace unos días estaba un poco preocupado. Mi hija tiene un pececito dorado que le regalaron en su cumpleaños. El mencionado pez, que mi esposa dice que más bien es pescada por la forma en la que mueve la colita cuando me ve, amaneció triste, manteniéndose en el fondo de la pecera. Como yo tengo algo de experiencia con la crianza de peces ornamentales me di cuenta de que estaba enfermo, por lo que supuse que pronto la tubería de aguas negras sería su próxima y eterna morada. El pez pasó dos días así. Finalmente nos dimos cuenta de su problema al ver un largo hilito negro colgando de su extremo trasero, después de lo cual el pez volvió a estar tan feliz como siempre. Mi esposa y yo, que somos médicos (aunque de humanos) hicimos rápidamente el diagnóstico. ¡El pez estaba estreñido! ¿Se imagina usted un pescado estreñido? Solo eso me faltaba ver en la vida.

Y digo esto porque el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, y en la actualidad vemos cosas que no creíamos posible hace apenas 10 años, como el presidente de los EUA diciendo que no quiere hacerse responsable de la crianza de sus malcriados hermanos menores latinoamericanos, pasando esta responsabilidad a su homólogo de Brasil, quien amablemente rechaza el ofrecimiento diciendo que no se siente capaz. Propongo que esta responsabilidad le sea dada a Honduras. Total, estamos en el centro del continente, y nuestro actual presidente, aunque temporal, está demostrando tener más gónadas que sus homólogos de los países más desarrollados. Es más, en la actualidad tenemos una supremacía sobre los demás países del continente al tener dos presidentes. Recuerde, no siempre el hermano mayor es el más sabio, o el que termina mejor. Zeus por ejemplo, el más grande de los dioses del Olimpo, fue el hijo menor de Cronos.

En la última cumbre del G20 los países industrializados acordaron “descentralizar el poder”, otorgándole una mayor participación a las economías emergentes. Aunque esta decisión es sabia, aun está lejos de alcanzar la configuración organizacional óptima para que la sociedad global funcione adecuadamente. La descentralización deberá bajar a la escala de países instaurando nuevas formas de gobierno descentralizado. Por más genialidad y presencia que puedan tener los presidentes de los países miembros del G20, los problemas que demanda una sociedad globalizada cada vez más compleja escaparan a su control. Son tantas las variables, tantos los factores y tan rápidamente cambiantes…

Ya he propuesto en otros artículos de este blog una posible solución: el uso de la inteligencia colectiva, la instalación de un verdadero socialismo democrático en el que lo que se reparte equitativamente no son los bienes materiales, sino el poder y la participación en los asuntos de estado directamente, sin intermediarios, una configuración similar a la democracia de la Atenas de Pericles pero más efectiva en la resolución de problemas, añadiendo un verdadero cuarto poder al sistema de pesos y contrapesos de Montesqieu. Se puede ver el germen de este tipo de configuración en las redes sociales y la blogósfera, así que únicamente es cuestión de sistematizar este enorme poder de cómputo mental y creatividad para el beneficio de los estados y del género humano. Verá: de cualquier manera el poder colectivo tomará más fuerza a medida que transcurra el tiempo. Solo es asunto de inventar el embalse adecuado para la contención de ese gran río de ideas. Pienso que los países que mejor lo aprovechen alcanzarán rápidamente un estado de bienestar colectivo.

Si aquí repito esa idea es porque espero que poco a poco vaya permeando la mentalidad de la sociedad, hasta el punto de que los políticos se hagan consientes tanto de su factibilidad como de sus bondades. Claro, si la idea fracasara y en lugar de prosperidad provocara la aceleración de la destrucción del género humano, usted podrá culparme, pero afortunadamente ya no existiré para escuchar sus reproches.

Bien, me alegro que la pescada ya esté de nuevo moviendo alegremente su colita. Hoy, el toque de queda es a las nueve y hay un estado de relativa calma, así que a pasar el tiempo con la familia. Saludos.

Para una mejor idea del funcionamiento de mi propuesta de redes democráticas lea: http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2009/06/honduras-bajo-la-lupa-las-redes.html,

viernes, 25 de septiembre de 2009

Un presidente de brillante actuación

Al sur de la frontera
Dr. Edwin Francisco Herrera Paz
Un amigo mío llegó ayer al gimnasio un poco decaído, sin muchas ganas de hacer ejercicio. Después de que se anunciara el toque de queda para las 7 de la noche mi amigo confesó: “mi mujer se fue con la resistencia”. Toda las personas allí presentes hicieron un gesto lastimero, como compadeciéndose del pobre hombre. Ignoro los motivos por los que la mujer se le fue con la resistencia, pero pienso que por que ya no estaba dispuesta a aguantar a un marido tan golpista. Y es que este conflicto ha dividido familias y amistades en dos bandos: los golpistas o camisitas blancas vs. Los melistas o resistentes, aunque según mis sondeos en las redes sociales y otros medios, al parecer los golpistas son  mayoría.

Hay que reconocer, sin embargo, que decir que se es de la resistencia no deja de tener cierto embrujo, dado por la pertenencia a un grupo escogido, que ya se creía en vías de extinción, que es guiado por un propósito casi mesiánico para cuyo cumplimiento no importan los medios utilizados. Para darles un ejemplo, un viejo amigo perteneciente a la resistencia me dijo al leer uno de mis artículos: “Edwin, pensá. No repitas como loro lo que dicen los demás. Es fácil hacer un análisis”. La intención de mi amigo era que a mí tambien me envolviera esa iluminación o revelación instantanea que da la ideología socialista.

Heroe Maxicano
El presidente Hugo Chávez dijo ayer desde la ciudad de Nueva York: “Es un vaquero, tipo Pancho Villa, valiente. Me dijo: Si muero, muero, pero yo voy a entrar a Tegucigalpa”, refiriéndose a su conversación con Manuel Zelaya. Es claro que es preferible la muerte a aguantar las exigencias del presidente Hugo Chávez. Por ejemplo, fíjese usted en los gestos del titular de Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela cuando Chávez se dirige a él. Desde que el presidente comienza a hablar, Nicolás Maduro comienza a sacudir la cabeza velozmente hacia atrás y hacia adelante en señal de aprobación. Sus facies parecen las de un perrito apaleado pero fiel. Manuel Zelaya por su parte no tiene el temperamento para aguantar el trato que les da Chávez a sus subalternos, por lo que prefiere una embajada por cárcel, o aún la muerte, que aguantar al presidente Chávez.

Chávez dice que Zelaya es un vaquero tipo Pancho Villa, pero al presidente se le olvida que los vaqueros son del Imperio. En México hay charros, rancheros o mariachis, pero no vaqueros. Es lógico si consideramos que el presidente tiene una fijación, una especie de fascinación con el Imperio. Es más, actualmente ya se dejan ver los atisbos de una relación amorosa sadomasoquista (Chávez es el sádico y Obama el masoquista). Fíjese usted si no es así. Aquí en Honduras, Enrique Ortez Colindres se refirió a Obama como “el negrito”, y tuvo que pedir disculpas en 5 idiomas, y aun así se vio en la necesidad de renunciar a su cargo de Canciller. Por otro lado, Chávez se da el lujo de llamar al presidente de los EUA hipócrita, de doble cara, y nada pasa. Pensándolo bien, la relación de Obama con Chávez no es solo sadomasoquista, sino la de una sexoservidora con su cliente: petróleo a bajo precio a cambio de “favores”.

Mandatario venezolano
Pocas veces en la vida he podido presenciar hazañas como las de Hugo Chávez. Es extremadamente difícil hablar una cascada de sin sentidos de una manera tan elegante y atractiva que el auditorio incluso se pare a ovacionar al protagonista. El presidente habla de cosas de las que no sabe mucho, como el cambio climático, y urge al presidente Obama a tomar cartas en el asunto. Los habitantes del mundo no queremos que un mandatario se pare en el pódium de las Naciones Unidas a decirnos que Groenlandia o los polos se están derritiendo debido a las emisiones de dióxido de carbono. Eso ya lo sabemos. Lo que queremos es la exposición de soluciones para ese y otros peligros inminentes a los que se enfrenta el género humano. 

Pero Chávez sí hizo un intento de ofrecer una solución al cambio climático. Le dijo a Obama que como la polución del mundo era provocada por el capitalismo, entonces Estados Unidos debía unirse a su “eje del mal”, y hacerse socialista. Ahora resulta que la solución a la catástrofe climática que se nos avecina es el socialismo del siglo XXI. Se le olvida a Chávez que uno de los países con las mayores emisiones de CO2 en el mundo es China, un país socialista.

Pero si Chávez no se caracteriza por tener tacto en su discurso, sí por sus dotes histriónicas. Como dije anteriormente, esto se evidencia por la capacidad de hablar bagatelas y a pesar de eso ser frenéticamente aplaudido por el público. También, es la estrella principal en el documental de Oliver Stone “Al Sur de la Frontera”. De todos es conocida la inclinación de Stone a utilizar en sus creaciones personajes con tendencias psicopáticas, y si no recuerde usted su película “Natural born killers”. Su reciente producción no hace más que confirmar esta aseveración. Propongo un premio Oscar para el mandatario, por su brillante actuación.

Dijo el presidente Chávez que Zelaya burló los satélites, y además la fuerte seguridad que mantiene el ejército de Honduras para poder llegar a la Embajada de Brasil. A mí me parece, que más que a la de un valiente vaquero, la acción de Zelaya se asemeja a la de los miles de compatriotas anónimos que viajan cada año hacia el Imperio ilegalmente en busca del sueño americano. Propongo que para evitar ese tipo de burlas en el futuro (que las personas entren “mojadas” a Honduras), construyamos un alto e imponente muro en nuestras fronteras. Además, deberemos mejorar nuestra flotilla de satélites geoestacionarios de espionaje. San se acabó. Asunto arreglado. Pero para el ex presidente Zelaya, presiento que no habrá muros ni satélites que lo paren de su huida del presidente Chávez. Por eso dijo: “Restitución, patria o muerte” (pero no me manden a aguantar más al presidente Chávez, pensó).

Las contradicciones en esta crisis política están a la orden del día. El presidente de Brasil dice que él nada tuvo que ver con el hecho de que Zelaya se refugiara en su embajada en Honduras. Pero Zelaya dice lo contrario: que antes de llegar a la embajada se comunicó con Lula da Silva quien le indicó que considerara la embajada como su casa, “señor presidente”. Y como el ex presidente se ha dedicado a mentir, es difícil creerle, aunque queda la duda: ¿Quién miente en este caso? ¿Zelaya o Lula?

Bien, espero que este conflicto se solucione pronto para que la familia hondureña vuelva a estar unida, y para que regrese la resistente esposa de mi amigo y se sienta más contento. Saludos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las mejores soluciones al actual conflicto político de Honduras

Los “hot dogs”, o “perros calientes” son una comida popular en “El Imperio”, pero intuyo que en Honduras se pondrá de moda en los próximos días.

Yo soy partidario de que resolvamos la crisis política en Honduras por las buenas. Me extraña que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Ganador de un premio Novel, se le haya ocurrido una solución tan insulsa como el pacto de San José. El asunto es que todos los hondureños estamos sufriendo con un toque de queda que nos obliga a tener casa por cárcel sin haber cometido ningún delito.

Con el asunto de la comida, hoy se levantó temporalmente el toque de queda para que todos los ciudadanos nos podamos abastecer. El problema es que en los supermercados se vendió racionado, y el toque ahora tendrá una duración indefinida. Mientras, yo en mi casa tengo tres boquitas que más bien parecen una legión gigantesca de termitas evolucionadas, de tanto que consumen.

Mi sobrina me dio una solución en caso de prolongarse el toque y nos quedemos sin alimentos. Dice mi sobrina que en caso de emergencia, podríamos comernos a los cuatro perros que tenemos en la casa. Pero yo le digo que de los cuatro solo uno es comestible: Hunter, el labrador, que está gordito y lozano. La perra Peni, que es una boxer pero bien rara, sin pelo, tiene la apariencia de ser venenosa. Los dos perros pequeños, que tienen de chihuahua, de terrier y de otras mil cosas no especificadas, no tienen suficiente carne ni para medio plato. Además se ven talludos.

Bueno, ya dejo las delicias gastronómicas de emergencia para proponer soluciones reales al conflicto político. La primera es construir en Tegucigalpa un ring de box en tiempo record, y acordar una pelea de 15 rounds o a muerte (lo que suceda primero) entre Mel y Micheleti (que de ahora en adelante llamaré Mich, suena más artístico). El ganador (o sea, el que quede vivo) se quedaría entonces con la presidencia. La mayoría de mis amigos de facebook le apuestan a Mich, pero veamos las cualidades y debilidades de cada uno.

Mel es alto, y además luce un tremendo bigote que es evidencia de altos niveles de testosterona. Puntos a favor. Sin embargo, ya fue duramente golpeado por Mich el 28 de junio, y recordemos que el que golpea primero golpea dos veces. Además, el ex presidente se ve demacrado por la ausencia de su media naranja (o más bien un quinto de naranja, tomando en cuenta a las otras tres, incluyendo la oficial) que dejó en Nueva York. Tampoco ha podido oír su narcocorrido favorito, “El jefe de jefes” que lo anima y le da fuerzas para seguir adelante.

Mich por su parte, ya se ve viejito (punto en contra), pero es más robustito y tiene antecedentes de ganar combates a mano limpia en el Congreso Nacional. Por otro lado, es un hombre curtido en las agresivas calles de la ciudad de El Progreso, cuando cobraba pasaje en sus unidades de transporte. Es decir, tiene más experiencia en técnicas de boxeo que Mel, por lo que la mayoría de las apuestas le favorecen.

Yo creo que lo mejor para Honduras sería que ninguno sobreviviera a la contienda. Que ambos sufrieran un paro cardiaco. En Honduras, todos estaríamos de luto, tanto los “camisitas blancas” como los “resistentes”, pero nuestros problemas se acabarían. El mundo podría estar más tranquilo, pues los mandatarios de los países no sentirían la presión de tomar una posición. Ya no tendría sentido el bloqueo de las ayudas internacionales, ni quitarle visas a la gente. Piénselo. Si uno de los dos muere, el conflicto ocasionado por la oposición no cesaría, así que a los hondureños nos convendría que ambos defuncionen (¿existe ese verbo?) en el combate.

Bueno, esa es una buena solución. La otra solución que propongo es un partido de futbol de la selección de Honduras contra la de Brasil. Si nosotros ganamos, sacan a Mel de la embajada para apresarlo. Si gana Brasil, entonces que se queden ellos con Mel y se lo lleven al Brasil (de cualquier forma ganamos, pero usted no cuente). Eso sí, como ventaja para nosotros el partido se deberá efectuar en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, ya que el problema es de Honduras y ellos son los que andan de sampalimones (metidos). No sea usted pesimista, que ya le ganamos a Brasil en la Copa América efectuada en Colombia.

Bueno, de tanto desvariar ya me dio hambre. Voy a bajar a la cocina a ver si me preparo mi “perrito caliente”. Saludos.

martes, 22 de septiembre de 2009

El Jefe de Jefes llega a la Embajada

La privación de la libertad es un trago ácido para las personas que estamos acostumbradas a deambular libremente por la ciudad. Siento unos impulsos enormes por comprar mi capuchino diario, que me reanima y me prepara para enfrentar el día. No puedo ir a dar ni un paseo por el mall, como buen “camisita blanca”. El toque de queda afecta la economía pero también la psiquis de los ciudadanos. Como el día de ayer dicho toque de queda fue impuesto de un momento a otro, la gente no pudo comprar sus provisiones. Me preocupa que se nos agote la comida en la casa, por lo que deberemos racionarla, algo que no está del todo mal considerando las libritas que he subido en los últimos días.

Claro, yo podría salir, pues soy médico. Pero, ¿a qué? ¿A contemplar la ciudad vacía? Y tampoco me arriesgo, no sea que termine en un campo de concentración. Los de la resistencia dicen (lo escuché en radio Progreso) que estos campos solo se pueden igualar al de Auschwitz en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y Alemania Nazi por las tremendas y desmedidas torturas a las que son sometidos los detenidos, como escuchar propaganda política de los candidatos presidenciales Elvin Santos y Pepe Lobo por altoparlantes.

Y todo este lío se originó el día de ayer cuando Manuel Zelaya Rosales regresó a Honduras y se refugió en la embajada de Brasil. Dijo Mel que pudo pasar la frontera pagando un jugoso soborno con petrodólares. Dice el ex presidente que se vino “mojado”, lo que demuestra que Honduras es tan grande en estos momentos que la dirección del flujo migratorio cambió, y el ex mandatario viene en busca del sueño Hondureño. No se sabe qué disfraz utilizó para no ser reconocido en el trayecto, pero es probable que haya tenido que desprenderse temporalmente de su sombrero, con el que en la actualidad vive en estado de simbiosis manteniendo un rico, complejo y diverso micro ecosistema.

Mientras tanto Micheleti dice que a Mel ya le tienen preparada la bienvenida, con una cómoda celda presidencial en la Penitenciaría Central, con televisión por cable incluida. Algunos gobiernos de la Unión Europea continúan sin reconocer el gobierno de Micheleti, y presionan por la negociación y la restitución de Zelaya. La titular del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien luce una linda y delicada cornamenta debido a las andanzas de su marido, también presiona por la restitución.

Parece ser que el Petróleo de Chávez Frías es solo la punta del Iceberg en la alineación de los países con el socialismo del siglo XXI. En el actual conflicto político hondureño priman los intereses de grupos económicos en busca de monopolios mundiales, para quienes el socialismo es ventajoso. Mientras en el siglo pasado los grupos de poder económico encontraron en el libre mercado un nicho en el cual pudieron prosperar, hoy en día las alianzas con dictadores se vislumbra conveniente, ya que estos últimos pueden imponer en sus respectivos países los productos que la población consume. Este estado de cosas lo podemos inferir a partir de las posturas de los medios de comunicación de dominio mundial, como Microsoft Network y CNN.

Pero si la postura de las grandes cadenas mediáticas mundiales es evidente debido al giro de su actividad, hay otros grupos que se mantienen tras bambalinas, invirtiendo cuantiosas cantidades de dinero en el afán expansionista de Chávez y el socialismo. Los imperios económicos que se posicionen en las nuevas economías socialistas tendrán asegurado un monopolio duradero debido a la perpetuación en el poder de los gobernantes caudillos, por lo que hoy en día eso grupos mantienen alianzas estratégicas con los políticos socialistas. Para estas alianzas el bienestar de las mayorías queda en segundo plano, pero se utiliza como un efectivo caballo de batalla.

En estos momentos los grupos que lideran la resistencia están emplazando a sus miembros a armarse. Manuel Zelaya quiere un derramamiento de sangre de hondureños (mientras no sea la de él) y llama a desobedecer el toque de queda. Al ex presidente se le ve demacrado, y ahora que han cortado la electricidad en la embajada de Brasil, no puede escuchar los narcocorridos que tanto lo animan.

A mí me sigue preocupando lo de la comida. En mi clínica, por ejemplo, los empleados piensan que estarán encerrados por varios días y tendrán que recurrir a la misma solución que los supervivientes de los Andes. Olga, la enfermera, está preocupada ya que al ser la mejor provista de carnes (léase gordita) sería la primera en ser comida. Esperemos no llegar a esos extremos. Saludos.

sábado, 19 de septiembre de 2009

De Alturas para el mundo: la Noocracia Democrática

Corre el año 2033. En el año 2011 los dirigentes políticos de la Honduras de entonces decidieron probar una idea que a alguien (ahora en el anonimato) se le ocurrió, pero debo decir que a ese héroe anónimo le debe el mundo, y en especial de nuestro país, por su actual prosperidad. La idea fue simple, y fue llamada “Red democrática”. Aunque ha transcurrido mucho tiempo desde la versión 1.0, la idea básica continúa sin cambios. Funciona como describo a continuación.

Para la implementación de la primera versión se creó un software que utilizaba los algoritmos de las redes sociales primitivas complementados con los de los motores de búsqueda en la red de aquel entonces (Internet 2. Ahora utilizamos la red holográfica llamada Internet 10). Para cada problema que enfrentaba el estado, se creaba una página con su descripción y detalles. Luego el problema entraba a una fase de creación en la que todos los ciudadanos con una conexión a internet podían participar, aunque generalmente tomaba la batuta la legión de expertos en el tema en cuestión. Como el formato era abierto, todos podían participar, incluso los extranjeros. Los ciudadanos ofrecían ideas para la solución del problema, las que eran listadas y podían ser vistas por cualquier persona.

Después de esta fase, que usualmente duraba unas semanas, continuaba la fase de votación. En esta, toda persona podía escoger una de las ideas listadas para la solución del problema, la que consideraba como la mejor, y la enviaba a todos sus “contactos”. Un individuo podía tener todos los contactos que quisiera. El envío de la idea a un contacto representaba un voto. Un ciudadano solo podía enviar una de las ideas a los contactos una sola vez, aunque la persona podía tener todos los contactos que quisiera. Ahora bien, una persona que era contacto de otra recibía generalmente muchas ideas, de diferentes contactos, pero reenviaba a sus propios contactos la idea que consideraba como la mejor. De esa manera, las ideas mejor acogidas en la red democrática sufrían una especie de amplificación, obteniendo un gran número de votos. Las ideas entonces se colocaban en una lista, ordenadas por número de votos. La idea más votada era la primera. Esta lista entonces estaba a disposición del mandatario para ser implementada. Invento más simple, difícil de encontrar.

Al inicio, la decisión de implementar una idea más votada era del mandatario (presidente, alcalde, etc.), pero al conocerse la enorme efectividad del sistema implementado en la solución de problemas, unos años después de su creación, el Congreso de nuestro país dispuso su obligatoriedad de cumplimiento, pasando una gran parte del poder de la nación a la colectividad. El invento en cuestión fue simple pero ingenioso, y basado en un campo del saber denominado “inteligencia colectiva”. La inteligencia colectiva basada en la red democrática demostró un tipo nuevo de sabiduría, una característica emergente del nuevo sistema creado.

Le pongo algunos ejemplos de decisiones sabias surgidas de la colectividad. En 2012 la colectividad decidió que los restaurantes de comida rápida debían continuar sin pagar impuestos, pero en cambio, tenían que construir un aula escolar cada año completamente equipada con computadoras y conectada a la red. Una cosa llevó a la otra. Pronto, muchas escuelas tuvieron conectividad. Los niños comenzaron a utilizar las herramientas informáticas de maneras tan creativas que se decidió que ellos también participarían en las redes democráticas, y muchas de las soluciones más creativas a los problemas de estado hoy en día son propuestas por los niños.

La colectividad también logró combatir la corrupción y disminuir el gasto público mediante la creación de auditorías trimestrales realizadas por prestigiosas compañías internacionales, que vigilaban que los fondos fueran utilizados donde se necesitaran y que se cumpliera el mandato de la colectividad. Hoy en día ya no necesitamos dichas auditorías, pues en unos pocos años el sistema fue completamente saneado. Actualmente se recuerdan con asombro los días en los que los fondos de la nación eran despilfarrados o pasaban a manos privadas. En 2025, una crisis de patriotismo causó que se propusiera un cambio de nombre del país, y la Honduras de entonces es ahora la nueva “Alturas”.

En la actualidad continuamos observando la evolución del sistema de redes democráticas. Los ciudadanos se han especializado en su función dentro de la red, y las mentes brillantes de la sociedad en cada campo se encargan de proponer ideas, incluyendo los niños, convirtiendo al sistema en una especie de noocracia democrática que se automejora día con día. Las redes democráticas al presente parecen tener conciencia y voluntad propias, como si de un hiperorganismo se tratara. Aun contamos con elecciones para nuestros mandatarios, pero estos solo se encargan de administrar y cumplir con la voluntad de la colectividad.

Después de su instauración en Honduras, las redes democráticas se hicieron populares en otros países, y actualmente el mundo cuenta con su propia red democrática en la que se ventilan asuntos de importancia global. Cada día que pasa las redes democráticas nos ofrecen nuevas sorpresas. El poder del mundo ya no se encuentra en unas cuantas manos, sino que está distribuido uniformemente entre todos los ciudadanos de la tierra, que piensan y actúan al unísono hacia un mejor macroambiente para la humanidad. El género humano ha demostrado su cuasi infinita capacidad creativa. Mientras tanto los humanos continuamos viviendo nuestras vidas igual que hace 20 años en nuestros ambientes cotidianos, aunque debo decir, con mejoras substanciales en la calidad de vida. También, quedaron atrás los tiempos de los viejos debates sobre los mejores sistemas de gobierno.

Gracias a las redes democráticas hemos redefinido el concepto de “estado”, y las naciones han progresado hacia un nuevo tipo de economía en la que un país o estado se especializa en suplir una necesidad particular de los demás, aumentando la complejidad de los sistemas productivos y económicos, simplificando las labores de producción y aumentando la interdependencia e interrelaciones entre naciones, lo que dificulta y hace poco convenientes los conflictos bélicos, aunque todavía los hay, la mayoría propiciados por los grupos de crimen organizado, ahora a escala global. Desafortunadamente estos grupos, por cuenta propia, pronto comprendieron las ventajas de la inteligencia colectiva, y encontraron maneras de utilizarla para sus malévolos fines.

La red democrática mundial trabaja en estos momentos sobre la mejor forma de mandar una nave espacial no tripulada a la Cercana del Centauro. Mañana le cuento los resultados. Que tenga un feliz día.

jueves, 17 de septiembre de 2009

La noocracia democrática y la prosperidad de los Garífunas de Alturas

Por: Edwin Francisco Herrera Paz

Corre el año 2033. En el año 2011 los dirigentes políticos de la Honduras de aquel entonces decidieron probar una idea que a alguien (ahora en el anonimato) se le ocurrió, pero debo decir que a ese héroe anónimo le debe el mundo, y en especial nuestro país, por su actual prosperidad. La idea fue simple, y fue llamada “Red democrática”. Aunque ha transcurrido mucho tiempo desde la versión 1.0, la idea básica continúa sin cambios. Funciona como describo a continuación.

Para la implementación de la primera versión se creó un software que utilizaba los algoritmos de las redes sociales primitivas complementados con los de los motores de búsqueda del internet de aquel entonces (Me refiero a Internet 2. Ahora utilizamos la red holográfica Internet 10). Para cada problema que enfrentaba el estado o una ciudad se creaba una página con su descripción y detalles. Luego, el problema entraba a una fase de creación en la que todos los ciudadanos con una conexión a internet podían participar, aunque generalmente tomaba la batuta la legión de expertos en el tema en cuestión. Como el formato era abierto, todos podían participar, incluso los extranjeros. Los ciudadanos ofrecían ideas para la solución del problema, las que eran listadas y podían ser vistas por cualquier otra persona. 

Esta primera fase, que usualmente duraba unas semanas, era seguida de una segunda cuyo propósito era  votación. En esta, toda persona podía escoger una de las ideas listadas para la solución del problema, la que consideraba como la mejor, y la enviaba a todos sus “contactos”. El envío de la idea a un contacto representaba un voto. Un ciudadano sólo podía enviar una de las ideas a los contactos una sola vez, aunque la persona podía tener todos los contactos que quisiera.

De esa manera, las ideas mejor acogidas en la red democrática sufrían una especie de amplificación, o más bien de dispersión viral, obteniendo un gran número de votos. Las ideas entonces se colocaban en una lista, ordenadas por número de votos. La idea más votada era la primera. Esta lista entonces estaba a disposición del mandatario para ser implementada. Invento más simple, difícil de encontrar. 

Al inicio, la decisión de implementar o llevar a la práctica la idea o solución más votada era del mandatario (presidente, alcalde, etc.), pero al conocerse la enorme efectividad del sistema de red democrática en la solución de problemas, unos años después de su creación, el Congreso de nuestro país dispuso su obligatoriedad de cumplimiento, pasando una gran parte del poder de la nación a la colectividad. El invento en cuestión fue simple pero ingenioso y basado en un campo del saber denominado “inteligencia colectiva”. La inteligencia colectiva basada en la red democrática demostró un tipo nuevo de sabiduría, una característica emergente del nuevo sistema creado. 

Le pongo algunos ejemplos de decisiones sabias surgidas de la colectividad. En 2016 la colectividad decidió que los restaurantes de comida rápida debían continuar sin pagar impuestos, pero en cambio, tenían que construir un aula escolar cada año completamente equipada con computadoras y conectada a la red. Una cosa llevó a la otra. Pronto, muchas escuelas tuvieron conectividad. Los niños comenzaron a utilizar las herramientas informáticas de maneras tan creativas que se decidió que ellos también participarían en las redes, y muchas de las soluciones más creativas a los problemas de estado hoy en día son propuestas por los niños.

La colectividad también logró combatir la corrupción y disminuir el gasto público mediante la creación de auditorías trimestrales realizadas por comités rotatorios formados por ciudadanos ejemplares y sin tacha, los cuales vigilaban que los fondos fueran utilizados donde más se necesitaran y que se cumpliera el mandato de la colectividad. Hoy en día ya no necesitamos dichas auditorías pues en unos pocos años el sistema fue completamente saneado. Actualmente se recuerdan con asombro los días en los que los fondos de la nación eran despilfarrados o pasaban a manos de particulares.

En 2025, una crisis de patriotismo causó que se propusiera un cambio de nombre del país, y la Honduras de entonces es ahora la nueva “Alturas”. En la actualidad continuamos observando la evolución del sistema de redes democráticas. Los ciudadanos se han especializado en su función dentro de la red y las mentes brillantes de la sociedad en cada campo se encargan de proponer ideas, incluyendo los niños, convirtiendo al sistema en una especie de noocracia democrática que se automejora día con día. Las redes democráticas al presente parecen tener conciencia y voluntad propias, como si se tratara de un superorganismo. Aun contamos con elecciones para nuestros mandatarios, pero estos solo se encargan de administrar y cumplir con la voluntad de la colectividad. 

Después de su instauración en la antigua Honduras el concepto se hizo popular en otros países, y actualmente el mundo cuenta con su propia red democrática en la que se ventilan asuntos de importancia global. Por ejemplo, la red democrática mundial trabaja en estos momentos sobre la mejor forma de mandar una nave espacial no tripulada a la Cercana del Centauro.

Cada día que pasa las redes democráticas nos ofrecen nuevas sorpresas. El poder del mundo ya no se encuentra en unas cuantas manos, sino distribuido uniformemente entre todos los ciudadanos de la tierra que piensan y actúan al unísono hacia un mejor macroambiente para la humanidad. El género humano ha demostrado su cuasi infinita capacidad creativa.

Mientras tanto los humanos continuamos viviendo nuestras vidas igual que hace 20 años en nuestros ambientes cotidianos, aunque debo decir, con mejoras substanciales en la calidad de vida. También, quedaron atrás los tiempos de los viejos debates ideológicos sobre los mejores sistemas de gobierno.

Gracias a las redes democráticas hemos redefinido el concepto de estado y las naciones han progresado hacia un nuevo tipo de economía en la que un estado se especializa en suplir un pequeño puñado de necesidades particulares de sus homólogos, aumentando la complejidad de los sistemas productivos y económicos, simplificando las labores de producción y aumentando la interdependencia e interrelaciones entre naciones lo que dificulta y hace poco convenientes los conflictos bélicos. Aunque todavía los hay, la mayoría propiciados por los grupos de crimen organizado ahora operando a escala global. Desafortunadamente estos grupos, por cuenta propia, pronto comprendieron las ventajas de la inteligencia colectiva y encontraron maneras de utilizarla para sus malévolos fines. 

En Alturas, hace más de 18 años la directiva del futbol de la nación pasó de manos de individuos papiraceos que en aquel entonces parecía que manejarían el deporte por toda la eternidad, a la colectividad. El sistema de redes democráticas (implementado unos cinco años después de la crisis política del 2009) le permitió a la nación tomar decisiones sabias basadas en la inteligencia colectiva e impulsó al país en la ruta de los más desarrollados, siendo actualmente una economía emergente de las Américas.

Las redes han hecho posible la explotación de la creatividad de todos los ciudadanos, encontrando soluciones ingeniosas y efectivas para todos los problemas apremiantes. No es extraño encontrar por las calles de cualquier ciudad de Alturas a niños que se pueden comunicar en 3 o más idiomas. Los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado aun son un problema, pero la colectividad está trabajando en la implementación de ideas para combatirlo. La corrupción pública ha descendido a niveles tan bajos que se nos ha calificado como uno de los países menos corruptos del mundo.

Me encuentro en una pequeña comunidad del Caribe de nuestro país. La conozco muy bien, pues hace aproximadamente 30 años que trabajo con los Garífunas en diferentes aspectos de su cultura y genética. Sigue siendo una comunidad pequeña, pero se puede observar un cambio drástico en el tiempo transcurrido. Hace unos 15 años, la colectividad se dio cuenta del maravilloso tesoro que poseemos en nuestras costas. Para comenzar, a alguien se le ocurrió que el acerbo genético de los garífunas en cuanto al desempeño físico debía ser privilegiado, pues históricamente nuestras selecciones de futbol no han sido una muestra representativa de las razas y etnias del país. Mientras la población Garífuna constituye menos del 5% de la población del país, los integrantes de las selecciones de futbol pertenecientes a dicha etnia corresponden a más del 40%, lo que claramente es evidencia de un factor genético. Debíamos aprovechar ese hecho. La idea se difundió y amplificó en la red democrática, y pronto se idearon formas diferentes de explotar la potencia física Garífuna.

Hace 16 años se implementó un proyecto de grandes dimensiones encaminado a la formación de futbolistas desde la niñez, creando escuelas de futbol profesionales a lo largo de las más de 50 comunidades Garífunas distribuidas en las costas. Las escuelas se encargan desde entonces de proveer a los pequeños con lo indispensable en sus prácticas, así como de vigilar su alimentación y su adecuada educación formal. Hace ya 10 años que la primera generación de futbolistas formados en estas escuelas sorprendió al mundo. Los jugadores pasaron a formar parte de los equipos locales, y de la noche a la mañana, el futbol hondureño se igualó en desempeño al de las grandes potencias tradicionales. Como el proyecto era manejado en parte por personas de las comunidades, pronto las organizaciones comunitarias garífunas pudieron exportar a sus más brillantes jugadores que se pueden encontrar en todos los clubes europeos, obteniendo jugosas ganancias, parte de las cuales fueron reinvertidas en las escuelas.

Hoy, gracias a la nueva prosperidad de la que gozan las comunidades, se encuentra en marcha un gigantesco proyecto de ecoturismo a lo largo de la costa, que se espera que genere miles de millones de dólares al año. El proyecto hará que otros centros turísticos de la región se vean como verdaderas nimiedades. Y aquí estoy, parado frente al mar, observando la puesta de sol, mientras a mis espaldas la maquinaria pesada trabaja a sol y asombra en el que será un hotel de lujo, el más lujoso de Centroamérica.

Los estudios genéticos hoy en día nos permiten conocer las potencialidades de los seres humanos para orientarlos a las actividades laborales para la que mejor están capacitados, y me encuentro en la comunidad realizando pruebas para la aceptación de los niños de 3 años en las escuelas de futbol. Desde luego, desde un principio se pensó en la posible discriminación genética (la discriminación genética ha substituido a la discriminación racial en todo el mundo), y a todos los niños se les realiza una secuenciación completa de su genoma y se le brinda consejería a los padres sobre las posibles opciones laborales del pequeño.

Pero las redes democráticas han propiciado la prosperidad de otras etnias del país, aprovechando sabiamente sus acerbos genéticos y culturales en la implementación de industrias con un alto valor agregado y propiciando un desarrollo basado en los últimos estudios científicos en los que se aplica el conocimiento de los ecosistemas y otros sistemas complejos al desarrollo urbanístico y a la explotación verdaderamente sostenible de los recursos.

Parece mentira, pero todo esto se lo debemos a un grupo de hombres y mujeres que supieron sacar provecho de una crisis política, tomando decisiones sabias, impulsando ideas para el mejoramiento del engranaje gubernamental que posteriormente fueron útiles para combatir la corrupción y mejorar la educación, que supieron ceder a sus propios intereses en beneficio de las generaciones venideras, que dejaron atrás los caprichos infantiles y las diferencias para acudir a la mesa de diálogo.

Estos altureños que vivieron en un momento clave de nuestra historia, son considerados hoy en día como héroes nacionales. Es probable que nuestro país no experimente de nuevo un período de florecimiento como el registrado en aquel entonces. Por eso decimos ahora: gracias compatriotas. La posteridad les ha hecho justicia.