viernes, 30 de abril de 2010

Desarrollo Genital para Dummies


Dr. Edwin Francisco Herrera Paz.
(Este artículo es para los alumnos de la clase de genética médica)
En este artículo le explicaré paso a paso lo que conocemos acerca de la diferenciación sexual del ser humano. Lo hice especialmente para legos en la materia. Es decir, para leer y comprender este artículo usted no necesita saber nada de nada excepto leer, aunque puede que sea útil para médicos que quieran hacer un pequeño repaso del tema. Comenzaré con algunos conceptos de genética necesarios para la comprensión del resto del artículo.


Las unidades fundamentales

Imagine una gran ciudad. En ella el trabajo está dividido, estructurado y jerarquizado. En ella se construyen casas y edificios, se tratan enfermedades, se atrapan delincuentes y se enseña a las nuevas generaciones. Además hay funcionarios del gobierno, como los que hacen las leyes y los encargados de que esta se cumpla. En la ciudad también hay infraestructura, automóviles para el transporte, escuelas, hospitales, etc.

Ahora piense en un organismo complejo, como un ser humano. Este también está dividido en secciones, y en diferentes niveles. Hay una clara división del trabajo, y a los trabajadores les llamamos células. Pero no es de las células que les quiero hablar ya que estas también son organismos por sí mismas. Las unidades fundamentales de los organismos vivos son un tipo de moléculas: las proteínas.

Una proteína es un polímero, que quiere decir que está compuesta de unidades mucho más pequeñas que forman cadenas. Las proteínas son cadenas de aminoácidos. Estas se pliegan formando estructuras tridimensionales, y es la forma única de la estructura tridimensional la que le da su función a una proteína en particular. Pero la forma que adquiere una proteína depende de la secuencia de aminoácidos la cual depende a su vez de la secuencia del gen que la codifica. Un gen es entonces el manual de fábrica con la información para construir una proteína.

Todas las células contienen todo el ADN (substancia que contiene los genes) necesario para construir un organismo completo. Sin embargo no todos los genes están encendidos en todas las células de un organismo multicelular. Por encendido me refiero a que la célula lo está leyendo y produciendo la proteína que codifica. Por ejemplo, una célula del cerebro especializada en la conducción nerviosa y en la producción de ciertos mediadores químicos, producirá las proteínas necesarias para ejecutar esta labor y no otras. Lo mismo ocurre con las células de la piel, del sistema inmune, o del hígado por ejemplo. Qué genes se encienden en cada tipo celular depende del tipo de célula.

Pero, ¿Cuáles son las labores de las proteínas? Pues en el organismo, casi todas. ¿Quién se encarga de producir la energía que necesita el organismo? Proteínas especializadas llamadas enzimas que ayudan a degradar las substancias proveedoras de energía para su utilización. ¿Quiénes se encargan del transporte? Proteínas especializadas para el transporte de substancias, como la hemoglobina, que transporta oxígeno. ¿Quiénes se encargan de la conducción de los nervios? Proteínas especiales que se encuentran en la membrana de las neuronas. Estas bombean potasio al interior de la célula y sodio fuera de esta, manteniendo un gradiente eléctrico que se activa con algún estímulo. ¿Quiénes son los ladrillos con los que se construye el organismo? Proteínas especiales con funciones estructurales, de las cueles el colágeno es el más conocido. Y, ¿Quiénes se encargan de decidir qué proteínas se van a producir en una célula determinada? Una familia muy importante de proteínas señalizadoras y reguladoras, dentro de las cuales se encuentran algunas hormonas y los factores de transcripción. La cooperación de diferentes factores de transcripción apaga y enciende los genes dentro de una célula determinando la clase y la cantidad de otras proteínas dentro de la célula.

Primeras etapas del desarrollo embrionario

El ADN (y por consiguiente los genes) están empaquetados en estructuras llamadas cromosomas de los cuales los humanos tenemos 23 pares. Cada par contiene dos cromosomas muy parecidos por lo que los llamamos homólogos) con la excepción del par 23. A estos cromosomas les llamamos sexuales ya que en ellos se encuentran en parte los genes que determinaran el futuro sexual del individuo. Las células del embrión femenino contiene dos cromosomas X, mientras que las del embrión masculino contienen un X y un Y. El nombre de estos cromosomas fue tomado de su forma, observada en las preparaciones de laboratorio.

Mujeres por omisión

Antes de las seis semanas de gestación todos somos iguales. Hombres y mujeres. A esa tierna edad todos tenemos unas pequeñas estructuras que se convertirán en las gónadas (testículos en el hombre y ovarios en la mujer). Sin embargo son idénticas. A las seis semanas de gestación se enciende en las células de la gónada indiferenciada del embrión masculino, de manera brusca, un gen ubicado en el cromosoma Y llamado gen SRY. La proteína producida por este gen es una proteína reguladora: un factor de transcripción. Este gen, una vez activado, produce una proteína que se unirá a otros genes, activándolos a su vez. El resultado de la producción de esta proteína es la derivación de la estructura hacia un testículo funcional. En las mujeres en cambio, no hay gen SRY y por omisión la gónada se convierte en ovario.

La producción del SRY es el primero de una cascada de eventos que conducirán hacia la formación de un fenotipo masculino, es decir, un hombre. ¿Qué pasa si un individuo tiene cromosoma Y pero su gen SRY ha sufrido un cambio que lo inhabilita? Simple y sencillamente se convertirá en mujer. Es por eso que a este gen se le llame “conmutador del sexo”. Como en ausencia del SRY se desarrolla un fenotipo femenino, se dice que los seres humanos somos mujeres “por omisión”, o “por defecto”, aplicando el término informático originado del inglés “by default” utilizado para indicar que una rutina se iniciará cuando hay ausencia de otras.

Mi abuelo olanchano tenía mucho de estos

Hablo de los testículos, desde luego. Si el embrión tiene un cromosoma Y y en él un gen SRY funcional, se formará un testículo con todas sus estructuras. Se formarán células especializadas para realizar las labores que todo testículo realiza, como sustentar a los espermatozoides en formación y también fabricar diferentes hormonas. Un tipo especial de célula testicular denominada de Leydig comienza a producir enzimas (que son proteínas, ¿recuerdan?) que convierten el colesterol en una hormona llamada testosterona. El testículo del embrión comienza a producir testosterona. Antes de producirla los genitales externos del embrión no tienen sexo. No son ni masculinos ni femeninos. ¿Qué hace entonces la testosterona? Bueno, esta hormona no puede actuar sola. Necesita acoplarse a una proteína receptora dentro de las células que es producida en aquellos órganos en los que actuará la testosterona. El receptor tiene una amplia distribución en los diferentes órganos de hombres y mujeres, como el tejido muscular, el cerebro y los genitales externos.

Es la testosterona (y su derivado más potente: dihidrotestosterona o DHT) la encargada de moldear las estructuras que constituirán los genitales externos masculinos: el escroto (bolsa que contiene a los testículos) y el pene. En ausencia de la acción de la testosterona el embrión formará genitales femeninos, es decir, labios mayores y menores y parte de la vagina. A estas alturas ya le puedo hacer un pequeño examen. Vamos, anímese. Si tenemos un embrión con un cromosoma Y conteniendo un gen SRY funcional, pero existe un defecto en el gen que codifica para el receptor de la testosterona, ¿Qué obtenemos? Vamos, piense. No se dé por vencido tan rápido.

Bien, tendremos en primer lugar a una persona con testículos. Pero como la testosterona que estos producen no tiene un receptor en las células de los genitales (recordemos que la testosterona necesita de este receptor para funcionar) estos se convertirán en femeninos y el fenotipo será el de una mujer. O sea, una mujer hecha y derecha pero con un par de testículos en la cavidad abdominal.

Pero la testosterona no actúa únicamente en los genitales. Varias estructuras cerebrales, principalmente el hipotálamo, producen receptor de testosterona y por ende serán influenciados por esta. La impregnación cerebral de la testosterona hace que los hombres pensemos diferente a las mujeres. Hace que nos sintamos hombres y que nos atraigan las personas del sexo femenino, que nos gusten los deportes, que nos enfoquemos en las tareas, que no hablemos más de lo necesario, que tengamos un humor negro, etc. etc. A este proceso lo llamamos virilización cerebral. A las mujeres, cuyo cerebro no ha sido impregnado por testosterona, les gusta en cambio las novelas, las tertulias, los grandes bolsos o carteras y hablar mucho, entre otras cosas.

Ahora otro examencito. Una mujer embarazada en las primeras etapas a la que se le inyecta testosterona en grandes cantidades, con un embrión con dos cromosomas X (femenino) ¿Qué produce? ¡Ya lo reprobé, pues! Bueno, le voy a decir, pero solo por hoy. Si la testosterona es mucha se producirán genitales externos masculinos, pero las gónadas serán siempre femeninas (ovarios), y el cerebro sufrirá virilización. Si la testosterona es poca, es probable que los genitales sean ambiguos, es decir, que sean intermedios entre masculinos y femeninos. Por favor le ruego que no vaya usted a cometer la osadía de decir que esta persona es hermafrodita porque lo cuelgo del palo mayor del bergantín a su izquierda. ¿No ve que el que queda mal soy yo como maestro? Hermafrodita verdadero es única y exclusivamente aquel individuo que tiene tanto testículos como ovarios, una condición rara en extremo de la que no escribiré ahora. Todas las otras condiciones en las que hay alteraciones del desarrollo de los genitales se denominan pseudohermafriditismos.

Y eso es todo. Pero no crea que es tan sencillo como yo lo he pintado aquí. Por ejemplo, para que el testículo del embrión masculino produzca testosterona se necesita que la placenta produzca otra hormona llamada gonadotropina coriónica humana. Además, los estrógenos femeninos influyen en cierta medida en la formación sexual del embrión femenino, y hasta del masculino. Para que la secuencia de eventos que he mencionado se lleve a cabo se necesita la integridad de cientos de proteínas, incluyendo receptores de hormonas, factores de transcripción, factores de crecimiento, enzimas, etc. Afortunadamente en la gran mayoría de los casos todo marcha bien, pero hay ocasiones en las que algo falla y sobreviene una anomalía del desarrollo genital.

Le ruego que no me confunda una anomalía del desarrollo genital con la identidad sexual o el objeto del deseo. Si usted me dice que una persona con una anomalía del desarrollo sexual es gay, lo encierro en el calabozo a pan y agua.

Herencia mendeliana versus herencia multifactorial

Todos los seres humanos somos diferentes, y somos diferentes porque nuestras proteínas difieren. Por ejemplo, una proteína encargada de un transporte iónico puede ser variable en una población. Las variantes difieren unas de otras en uno a varios aminoácidos de la cadena, pero generalmente esta variación no altera la función biológica, aunque es probable que algunas variantes tengan una mejor actividad o función que otras.

Algunos rasgos o características físicas están determinados por un solo gen (o sea, una sola proteína). Es así como la variante se ve reflejada directamente en la característica física, y es heredada directamente del padre o la madre al hijo. Un ejemplo de este tipo de herencia es el lóbulo de la oreja, presente en dos formas en la población: el lóbulo flotante y el no flotante o fijo, y cada una es determinada por una variante.

Otro ejemplo es el de los grupos sanguíneos que se heredan de padre a hijo. Este tipo de herencia se denomina “mendeliana”, en honor al monje matemático que descubrió las leyes de la herencia trabajando con guisantes de la especie Pisum sativum.

Pero estas proteínas que trabajan solas en la determinación de un carácter o rasgo son en realidad la excepción. La mayoría de las características físicas dependen de las variantes presentes en varios -a veces muchos- genes actuando orquestadamente. Usted ha visto, por ejemplo, cómo en la formación de los genitales externos interviene varias proteínas: las encargadas de la síntesis de testosterona, hormonas que estimulan el testículo para estimular su producción, el receptor de la hormona, y por último muchos factores de transcripción que regulan la producción de las otras proteínas.

El ejemplo clásico de una característica en la que intervienen varios genes es la estatura. La estatura final de un individuo dependerá de las variantes presentes en muchos genes. Desde luego, estas variantes determinarán la altura potencial de un individuo, pero la altura final alcanzada también depende de la alimentación. Estos caracteres que son determinados por la interacción entre varios genes y el ambiente se denominan multifactoriales. Muchas enfermedades tienen una forma de herencia multifactorial, como por ejemplo el asma bronquial y la hipertensión arterial. La cantidad de genes portadores de variantes de riesgo determinará la susceptibilidad del individuo a adquirir la enfermedad. Particularmente, los rasgos del comportamiento y las enfermedades mentales son determinados por un gran número de genes difíciles de estudiar.

Heterogeneidad genética

Cuando una enfermedad o una característica física tiene diversas posibles causas se dice que hay heterogeneidad. Este término no se debe confundir con el de herencia multifactorial, aunque muchas veces ambos se traslapan. Un ejemplo burdo de heterogeneidad podría ser una fractura del brazo. Puede ser causada por una caída o por un accidente de tránsito. Asimismo una enfermedad con un componente genético puede ser causada por la alteración de diferentes genes, lo que se denomina heterogeneidad genética.

Entrando en terreno escarpado

Desde el punto de vista psicosocial la identidad sexual y el objeto del deseo adquieren importancia capital. Lo normal es que la identidad sexual concuerde con el sexo genital. Es decir, usualmente las personas con genitales masculinos se sienten hombres, y las del sexo femenino se sienten mujeres, pero no siempre esto es así. La identidad sexual se encuentra condicionada por el influjo cerebral de las hormonas sexuales virilizantes y feminizantes, es decir, de la impregnación cerebral de la que anteriormente hablábamos, pero también del rol sexual asignado por la familia. No son raros los casos de familias que deseaban un hijo varón y en cambio nació una niña a la que se le trata como varón. Es probable entonces que la niña desarrolle una identidad masculina y tome el rol de un varón, y entonces estamos frente a un caso de disforia de género. Si la identidad sexual es completamente opuesta al sexo fenotípico nos encontramos con un caso de transexualidad, la forma más severa de disforia de género. Son aquellos hombres que dicen ser mujeres atrapadas en un cuerpo masculino, y viceversa.

El objeto del deseo es una cuestión un poco más compleja. Según la teoría freudiana es aquello a lo que una persona es atraída sexualmente. Según Freud todos nacemos bisexuales, pero hacia los cinco años de edad y después del paso por las diversas etapas del desarrollo psicosexual ya nuestra sexualidad está definida; sin embargo ahora sabemos que en la instauración psíquica de nuestra sexualidad actúan diversos factores ambientales y hereditarios. Por lo tanto, el carácter denominado “objeto del deseo”, también llamado “orientación sexual”, es multifactorial (si no recuerda lo que es un carácter multifactorial, repáselo varios párrafos arriba).

El objeto del deseo es una persona, animal o cosa. Si, lo entendió bien. Persona, animal o cosa. ¿Qué cosa? Cualquier cosa. A las personas que son atraídas principalmente por un objeto o parte del cuerpo específica se les denomina fetichistas. A las que son atraídas por un animal se les denomina bestialista, las que necesitan ser torturadas para sentir deseo sexual son las masoquistas, las que necesitan torturar son sádicas, y así por el estilo. A estos deseos sexuales por cosas, animales o eventos extraños se les ha dado a llamar “aberraciones sexuales”.

No está de más decir que el objeto del deseo más frecuente y considerado como normal, es una persona del sexo opuesto, aunque los manuales oficiales de psiquiatría (DSM V) no incluyen el deseo por personas del mismo sexo (homosexualidad o bisexualidad) en la lista de patologías.

Le ruego a usted que por favor no me vaya a confundir identidad sexual con orientación sexual porque le doy un coscorrón, lo siento en una esquina y le pongo las orejas de burro. El transexual puede tener cualquier orientación sexual y no ser necesariamente homosexual. Tampoco debe usted confundir el transexualismo o el homosexualismo con el travestismo, aunque obviamente muchas veces concuerdan. El travesti, es decir, la persona que se viste con ropas del sexo opuesto lo puede hacer, bien porque es un verdadero transexual, o por diversión, espectáculo, fetichismo, etc.

El hombre homosexual, ¿Nace o se hace?

Nos enfocaremos en aquellos casos en los que el objeto del deseo es una persona del mismo sexo, o sea el homosexualismo (u homosexualidad, como le suene a usted más elegante), esencialmente en el homosexualismo masculino. ¿Es la conducta homosexual heredada? O por el contrario, ¿depende de factores ambientales y sociales? Pues como dijimos antes, es las dos cosas y ninguna. Es la interacción de muchos factores, algunos genéticos, otros ambientales y otros culturales por lo que se trata de un carácter multifactorial, aunque es posible que haya factores con una mayor influencia y que basten por sí mismos (es decir, que no sean necesarios pero si suficientes) por lo que el origen del comportamiento es también heterogéneo.

Algunas personas alegan que el homosexualismo no puede tener una base genética, pues los individuos con el comportamiento no se reproducirían y la selección natural eliminaría las variantes que contribuyeran a este. Desde luego que esta es una afirmación válida y usted la encontrará hasta lógica, si usted no conoce la manera en la que las variantes se propagan en las poblaciones. Una variante que contribuya con el comportamiento homosexual podría representar una ventaja biológica para un familiar heterosexual, por ejemplo afinando los rasgos faciales y haciéndolos más atractivos para el sexo opuesto. De hecho esta hipótesis se ha postulado. Las variantes entonces se propagarían en la población al ser portadas por los heterosexuales. Algunos estudios sugieren la implicación de genes ubicados en el cromosoma X. Esto se infiere por la mayor frecuencia de coincidencias en la conducta homosexual en hombres emparentados por línea materna.

Es indudable la presencia de factores genéticos, un hecho inferido por la alta heredabilidad en los estudios realizados con gemelos, pero ¿Qué hay de los factores ambientales? ¿Qué pasa con la alimentación? Se ha sugerido que la presencia de hormonas que emulan la acción de los estrógenos en los alimentos podría aumentar la susceptibilidad del individuo si la madre las ingiere en cantidades relativamente grandes durante el embarazo. Los experimentos en roedores han demostrado que la acción de los estrógenos es de feminización tanto en ratones machos como en hembras. Sin embargo en los seres humanos son los andrógenos (testosterona) los principales determinantes del sexo cerebral, y los embriones masculinos con niveles adecuados de andrógenos experimentarán virilización del encéfalo a pesar de la presencia de niveles elevados de estrógenos. Los estrógenos aumentados podrían interactuar ligeramente con otros factores para favorecer el desarrollo de la conducta, pero no se ha demostrado que los emuladores de los estrógenos en los alimentos aumenten en niveles tales que induzcan o contribuyan por sí mismos al desarrollo de la conducta homosexual en el hombre.

A mi parecer -aunque no se ha demostrado- el factor cultural predomina sobre el factor genético, y para ilustrar mi punto ahora vamos a jugar al juego de la imaginación. Imagine usted que hay 10 genes diferentes en los que puede haber variantes que contribuyan a la homosexualidad (desde luego eso no se sabe, pero imagine que es así). Ahora imagine a dos hombres. Uno porta todas las variantes (las 10) que favorecen a la homosexualidad y por lo tanto tiene toda la carga genética y la potencialidad. El otro no tiene ninguna variante favorecedora, y por lo tanto no tiene carga genética que favorezca la conducta. Ahora pongamos a ambos individuos en un ambiente social permisivo en el que se aliente la conducta. La Grecia antigua de Pericles, Sófocles y Platón sería un buen ejemplo ilustrativo. Es muy probable que en esta sociedad hasta el más “machito” genéticamente hablando desarrolle el comportamiento. Ahora pongamos a los dos hombres en una sociedad moralmente rígida en la que la homosexualidad se castigue con la muerte. En estas condiciones es probable que hasta el individuo con una gran carga genética inhiba la conducta y no la desarrolle. Lo importante en la influencia del aspecto cultural es la gran plasticidad que tiene el cerebro, capaz de adaptarse a los más diversos ambientes sociales de maneras sorprendentes.

Bien, si usted ha contestado todas las preguntas que le he hecho y es capaz de hacer un esquema mental del desarrollo sexual del ser humano, lo felicito. Ha pasado la prueba y hoy se gradúa de “cuasi experto en desarrollo genital”. Saludos.

viernes, 23 de abril de 2010

El Descubrimiento del Milenio

En el mundo científico hay descubrimientos trascendentales, aquellos que cambian nuestra forma de pensar o nuestro estilo de vida. En medicina, el descubrimiento de que el factor endotelial es el Oxido nítrico condujo al descubrimiento de los medicamentos contra la disfunción eréctil. El descubrimiento de que la privación calórica aumenta el lapso de vida y reduce el envejecimiento condujo al descubrimiento de los genes de la familia SIRT, silenciadores del genoma relacionados con la privación calórica, y a partir de allí diferentes vías metabólicas que nos ofrecen una esperanza en la lucha contra el deterioro provocado por el envejecimiento, así como contra las enfermedades relacionadas con este.
Sorprendentemente, el último gran descubrimiento ha venido, no del mundo de la ciencia, sino de un político: el polifacético presidente de Bolivia Evo Morales. Evo cree haber encontrado la respuesta a dos incógnitas. La primera, es la causa del aumento del comportamiento homosexual en la sociedad moderna. ¿Hay algún factor ambiental relacionado? ¿O es la influencia cultural? La segunda, ya tenía respuesta. La alopecia androgénica tiene una causa genética de herencia dominante en los hombres y recesiva en las mujeres, y se relaciona con la actividad de la hormona dihidrotestosterona, pero Evo asegura haber descubierto otra cosa.
Bien, el descubrimiento de Evo es, nada más ni nada menos, que ambas cosas son causadas por los alimentos transgénicos. Lo que no ha explicado Evo es si es un transgénico en particular que influye sobre ambos factores, o si son dos, o si son todos los transgénicos los que predisponen o causan dichas condiciones, por lo que presumo que necesitará financiamiento por parte del Grupo de Río para dilucidar estas incógnitas.
Mi esposa se encuentra preocupada por las declaraciones de Evo, ya que existen varias posibilidades: que ambas condiciones sean provocadas por el mismo transgénico, en cuyo caso los calvos no serían tan machos como parecen. Pero existe la posibilidad de que algún factor hereditario influya sobre el resultado del transgénico. Es decir, en algunos conduciría a la calvicie, mientras en otros, bueno, ya saben, y es precisamente esta última posibilidad la que le preocupa.
El problema –me dice- es que usted no es calvo, entonces, no será que… Momento, - le digo- usted me conoce y sabe que… Si, -me contesta- pero es que la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia, y Evo dice que… Bueno, –le contesto- total Ricky Martin está poniendo el asunto de moda. Además, la gente a malinterpretado a Evo. Él, lo que en realidad dijo fue que comer pollo conduce a la homosexualidad, y es solo cuando se come mucho pollo que... Si, si, -me interrumpió- pero usted come pollo. 
Creo que a mi esposa no le gustó mi explicación y no sé qué hacer para convencerla de que Evo Morales necesita evidencias para sustentar sus hipótesis, y que dudo que las consiga porque también dudo incluso que conozca el significado del vocablo “evidencia”.
Bueno, hay que hacer un poquito de chiste a costa de los gobernantes, ¿no es cierto? Total, alguna utilidad hay que darles.


Para terminar, los dejo con la conversación que tuve hoy por la mañana con la doctora Valladares.

Dra. V: Doctor, ¿me puede explicar lo del Big Ben?


Yo: Bueno, según sé, se trata de un reloj muy grande cerca de Picadilli Circus (creo), en Londres, y que Jacky Chan lo utiliza a veces para realizar sus afamadas maromas en sus películas, y es que como está también cerca del Támesis (creo), entonces…


Dra. V: No, no, yo hablo del otro Big Ben, de ese punto de densidad infinita que contenía el espacio-tiempo y la materia-energía de nuestro universo, de la singularidad esa…


jueves, 22 de abril de 2010

Nunca Salgas con una Escritora


Nunca Salgas con una Escritora (Traducido del original: Never Date a Writer)
Por: Alex Stephens, traducido por: Edwin Francisco Herrera Paz

Nunca salgas con una escritora pues todo lo convertirá en novela. Escribirá de las cosas que le has hecho. Escribirá sobre cómo nunca le has comprado flores. Nunca. Dirá en una prosa muy bien construida cómo en todo el tiempo que estuvieron juntos nunca llegó a casa para encontrar un jarrón lleno de rosas, o de margaritas, o de cualquier cosa.

Describirá los tiempos en los que la avergonzaste, como en aquella fiesta. Era su fiesta porque se ausentaría por tres meses, y todos sus amigos estaban allí para despedirla. La gente le trajo champagne, que no estaba frío, pero tú te tomaste de cualquier manera y eso fue después de haber tomado whiskey. Hablará de cómo jugaste al strip poker con otras. Y ella entró solo para encontrarse con tu ropa regada por el suelo, sobre colillas de cigarrillo. Dirá como tuvo que cubrirte con un abrigo porque todos sus amigos se reían de ello. Y tú también. Describirá como luego, cuando no quería abandonarte y quería ser abrazada, te escuchó vomitando en el baño. Dirá como debió asegurarse de que estabas vivo y como vio tu cara presionando el inodoro y tus piernas temblaban en el piso. Y pronunció tu nombre y preguntó si estabas bien y tu solo la viste con los ojos entrecerrados, y la mirada perdida. Dirá que no pudo hacerte el amor y que debió quedarse levantada y prepararte un café, antes de que la llevaras al aeropuerto.

Ella continuará este énfasis en lo que le has hecho, describiendo cosas que había encontrado, pero que nunca mencionó. Como cuando abrió tu billetera para meter veinte dólares porque tú le habías comprado la cena. Contará como se sentó en el suelo de madera hasta donde el calor de la hoguera no llegaba y cómo se estremeció. Explicará que encontró un preservativo, hablará de sus características y dirá que en el empaque había algo escrito en letra pequeña que ella no pudo leer porque sus ojos se llenaron de lágrimas. Hablará de la nota que encontró, de una chica que ella no conocía pero tú sí, ya que entre la ilegible letra se distinguía tu nombre. Tú estabas durmiendo sobre la cama y ella en el suelo. Ella le dirá al lector la manera en la que abrazó sus piernas flexionadas y apoyó su barbilla sobre sus rodillas. Y decidió que no estaba mal para un hombre tener “amigas”, porque todos los hombres tienen amigas, así que cerró la billetera y durmió en el suelo sin cobija.

Luego describirá aquel momento en la habitación cuando ella se sentó en el borde de la cama y tú te arrodillaste frente a ella. Lo dirá en un dialogo corto y entrecortado, para que parezcas distante. Le dirá al lector cómo dijiste que no era que no la amaras pero que no podías seguir más con ella, y que era más tu culpa que la de ella, excepto que ella lo dirá de una manera más contundente. Describirá cómo rompió en llanto intentando contener el vomito enfrente de ti. Y cómo volvió a ver el poster en la pared, el que ella compró para ti y cómo los diferentes colores se juntaban mientras hablabas. Dirá cómo la cama que trajiste de tu apartamento se sentía como de acero y que no podía moverse porque sus piernas estaban paralizadas y solo podía oírte y mirar cómo los colores de la habitación se volvían grises.

Y ella te mandará el manuscrito y tu estarás en el sofá donde juntos se sentaban, y leerás cada palabra. Notarás que ella no contó cosas, como aquel día que tenías que verla porque estaba agripada y no podía levantarse. Y tú corriste desde el campus hasta su apartamento para asegurarte de que estaba bien. Corriste en la oscuridad y había tanta nieve que tus piernas comenzaron a congelarse. Y no le dirá al lector que tú no tenías guantes ni zapatos adecuados y no pudiste ver el trozo de hielo y te deslizaste. No les dirá que te deslizaste. Te doblaste el tobillo y tu cara aterrizó en un banco de nieve. No describirá el sabor en tu boca, cómo a duras penas te levantaste y te dirigiste a su apartamento. Usaste la llave que ella recién te había dado y no dirá lo bonito que se siente entrar sin ser anunciado. Y no dirá lo bonito que fue verla dormida y que la besaste en la frente y luego te marchaste a tu casa. No intentará explicar lo mucho que la amabas. Cómo comenzaste a llorar cuando te fuiste. En el camino luchaste contra el fuerte viento pero te sentías seguro, porque ella lo estaba.

Te sentarás solitario en ese sofá donde la amaste y no te moverás y el vaso de bebida en la mesa permanecerá allí. No te levantarás a encender la luz y no te levantarás para ir al baño aunque lo necesites. Te sentarás en la penumbra del salón. Y leerás.

miércoles, 21 de abril de 2010

El sabio Salomón y el antisabio de gafitas

Edwin Francisco Herrera Paz

Estimados amigos, el rey Salomón, hijo de David, es conocido por su inmensa sabiduría, pero también por su enorme fortuna y sus mujeres, lo que lo hace el Donald Trump de las Escrituras, aunque debo conocer que la comparación se queda corta.

Innegablemente, mantener a mil mujeres conviviendo todas bajo el mismo techo es una proeza de sabiduría sin precedentes en la historia antigua (y en la contemporánea también), y más aun considerando que en la convivencia en común los ciclos menstruales se sincronizan. ¿Se imagina a mil mujeres todas con SPM? Y a pesar de eso al rey le quedaba tiempo para echar su canita al aire, como con la reina de Saba.

A Julio Iglesias (el cantautor), por ejemplo, se le atribuye un número de relaciones mayor que las mil de Salomón, pero no estaban en la misma casa, por lo tanto, vale la pena oír algunos de los consejos de este sabio rey. A continuación tres versículos del libro de Proverbios.

Proverbios 11:1. El Señor reprueba las balanzas falsas y aprueba las pesas exactas.
















Proverbios 11:3. A los hombres rectos los guía su rectitud; a los hombres falsos los destruye su falsedad.














Proverbios 11:22 Anillo de oro en hocico de cerdo es la mujer bella de poco cerebro.




Por eso, si es usted una persona amante de la corrupción, es proclive a apropiarse de lo ajeno y le gustan las balanzas pandas, enderécese, que si no lo hace por las buenas el Señor lo hará por las malas. Algún día.

Si usted es una sabandija falsa que dice querer lo mejor para todos cuando en realidad lo que quiere es el propio beneficio, aun está a tiempo de arrepentirse.

Y si usted es una belleza de revista, con una carita angelical y cuerpecito de Coca Cola, no se confíe a su imagen, que todo pasa. Póngase a estudiar o a aprender algo productivo. !A regar ese ayote con conocimientos se ha dicho!

Finalmente, los dejo con este trovador de gafas oscuras inventándose una especie de rezo adorando a Hugo Chávez y recomendando repetirlo todas las mañanas al levantarse. Yo pensé que ya no había en el mundo más ridiculeces por ver, pero este video demuestra que la torpeza (al igual que la creatividad) del ser humano no tiene límites. A este ejemplar le llamo yo......(redoble de tambores): "El Antisabio". Saludos.


lunes, 19 de abril de 2010

Clases medias, víctimas de la indiferencia
























Dr. Edwin Francisco Herrera Paz. El día de ayer fui a almorzar con mi pastor, un hombre carismático de San Pedro Sula quien ha edificado muchísimas vidas en el corto lapso de su ministerio. Después de pensarlo un poco, decidimos almorzar en un céntrico restaurante de nuestra ciudad San Pedro Sula en donde la especialidad son unos deliciosos tacos al estilo mexicano. Llegamos a eso de las tres de la tarde con nuestras familias, pero no tardamos en darnos cuenta de la mala decisión en la escogencia del lugar: se tardaron una hora solo en atendernos. Después de hora y media se nos sirvieron las deliciosas viandas las que disfrutamos entre platica y platica. Terminamos de comer a eso de las seis de la tarde y nos dispusimos a retornar a nuestras respectivas casas. En el estacionamiento se encontraba el dueño del lugar con cinco guardaespaldas.
Poco tiempo después recibí una llamada del pastor. Al llegar a su casa se dio cuenta que la cerradura de su carro había sido violentada. La computadora en la que mantenía la información de los ocho años de ministerio, incluidas prédicas, presentaciones, borradores de libros e información vital para el funcionamiento de la iglesia, fue robada. Regresamos al restaurante y solicitamos hablar con los dueños para recibir la colaboración que el caso ameritaba.
Bueno, al menos eso pretendimos. Después de dos horas de espera nos enviaron a Walter, el gerente. Cuando le solicitamos hablar con el dueño, el gerente nos dijo que para eso estaba él, pero lejos de intentar ayudarnos con el problema, nos dijo que el restaurante no se hacía responsable de la pérdida, que no tienen vigilante y que para eso tienen los rótulos como el que se muestra en el inicio de este post. Que ellos solo proporcionan el servicio de estacionamiento bajo riesgo del cliente. El gerente parecía más bien el agraviado, y por más que insistimos no pudimos hablar ni conseguir la colaboración de los dueños.
El restaurante le da el servicio de parqueo pero la vigilancia la debe poner usted mismo, lo cual no es difícil si usted cuenta con servicio de guardaespaldas. Pero, ¿Qué pasa si usted es una persona de clase media, de esas que son las que en realidad sustentan la economía del país, que lo único que desea es pasar un momento de esparcimiento de su familia? Usted no tiene garantías, porque garantías no se las da nadie. Ni la delincuencia, ni el gobierno, ni el establecimiento.
Bien, en la metáfora de esta historia el establecimiento representa a la oligarquía, y la víctima de robo (en este caso el pastor) a las clases medias. Vale decir que a diferencia de otros países, en Honduras la llamada “oligarquía” permanece en una total apatía e indiferencia, haciéndose de la vista gorda ante los problemas fundamentales de nuestro pueblo, es decir, carece de toda responsabilidad social (desde luego hay excepciones).
La historia que les narré es nada más que una muestra de la indiferencia de la que he sido testigo recientemente, lo que me obliga a recapitular algunos hechos políticos acaecidos en Honduras en el último año. En el mes de Junio pasado las iglesias evangélicas, las que aglomeran a la mayor parte de la clase media hondureña, realizaron la marcha más numerosa de la que se tiene conocimiento en Honduras. Miles de personas salieron a las calles en protesta contra la intromisión del presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías y su socialismo del siglo XXI. El resultado fue el convencimiento de las Fuerzas Armadas de Honduras del rechazo a dicha intromisión, lo que dio como resultado la expulsión del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
Los hondureños de clase media marchamos en pos de nuestro estilo de vida y en contra de los cambios, pero viendo el asunto en retrospectiva, ¿realmente marchamos por nosotros mismos? o, ¿no será que dimos la cara por los grupos realmente poderosos que serían afectados por los cambios propuestos por Manuel Zelaya Rosales? ¿Será que clases medias e iglesias caímos en una trampa muy bien elaborada? ¿Quiénes han resultado realmente afectados con el conflicto político de Honduras? El aumento de la delincuencia y especialmente de la modalidad de secuestro, ¿hacia quienes va dirigida? No al pueblo pueblo, que no tiene como pagar un rescate. Mucho menos a la oligarquía, quienes transitan por las ciudades rodeados por un gran número de guardaespaldas y habitan en sus burbujas blindadas. ¿Quiénes pagan con aumentos cuantiosos a los impuestos la crisis económica desencadenada por la condena de los países al supuesto golpe de estado? El ministro de economía William Chong Wong dijo: El pueblo debe pagar el déficit económico originado por el problema político del año pasado.
¿Pagará el gobierno? Desde luego que no. Lejos de disminuir, el engranaje burocrático está en alza y no hay medidas serias para palear el peor de los males que aqueja las finanzas del gobierno: la corrupción pública. ¿Pagará la oligarquía? Todos conocemos las condonaciones otorgadas a aquellos que han invertido cuantiosas sumas de dinero para colocar políticos a su servicio en puestos estratégicos.
No mis amigos. Pagamos las clases medias. Pagamos con la sombra del secuestro y de una delincuencia cada vez más sanguinaria, y pagamos con nuestra economía. Si, las clases medias que salimos el año pasado a las calles a luchar por nuestro “status”, para darnos cuenta de que nuestro status es de desprotección, de indiferencia gubernamental y de los grupos de poder, y de la ausencia de verdaderos cambios encaminados al desarrollo. ¿Será que nos equivocamos? ¿Será que nos hicimos el “harakiri”? ¿Será que en Honduras sí necesitamos promover verdaderos cambios? ¿Que sí necesitamos alguna manera de redistribuir el poder económico y político? Las clases medias somos las llamadas a decidir de nuevo, con nuestra voz y nuestras acciones, como lo hicimos el año pasado. No nos durmamos en nuestros laureles y recordemos que Honduras continúa siendo uno de los países más atrasados de las Américas en materia de desarrollo humano, tecnológico, científico, etc., pero el problema fundamental es la mala distribución y manejo de las finanzas.
Por eso, si usted quiere comer en un lugar en el que hay un rótulo como el del inicio de este artículo, no se estacione ya que no hay ninguna garantía para su vehículo. Mejor váyase a su casa, deje su carro y recorra el trayecto a pie, así matará dos pájaros de un tiro: comerá muy rico y perderá unas libras, aunque en la jornada lo más probable es que lo que pierda sea la vida.
Saludos.

viernes, 16 de abril de 2010

En busca de la píldora de la eterna juventud

Edwin Francisco Herrera Paz

Los seres humanos de todos los tiempos hemos anhelado la inmortalidad (física). Desde alquimistas hasta conquistadores, la longevidad y la inmortalidad ha estado en la mente del ser humano y ha guiado muchas veces sus acciones: los alquimistas buscaron con ahinco el famoso “elixir de la vida”, mientras el conquistador Ponce de León descubrió el territorio de Florida en busca de la fuente de la eterna juventud. Curiosamente, la ciencia actual se encuentra a la puerta de conseguir tan preciada posesión: la prolongación de la juventud y tal vez la inmortalidad. Vale decir que el término “inmortalidad” es utilizado únicamente como un tecnicismo, ya que a pesar de que se podría perpetuar la juventud, siempre se correría el riesgo de un accidente con daños físicos irremisibles, como por ejemplo al ser aplastado por un carro. 

Ingeniería de Tejidos

Las técnicas destinadas a la regeneración de órganos han adquirido un gran auge en los últimos años. La reversión de células somáticas a células pluripotenciales mediante la manipulación de algunos factores de transcripción específicos nos permitirá obviar la utilización de células madre embrionarias para la producción y regeneración de órganos.

Una de las técnicas más prometedoras es aquella en la que se realiza un lavado del órgano del donante con el fin de eliminar las células dejando solo el “andamio”, que servirá de soporte para las células del receptor, las que se reproducirán repoblando el órgano y haciéndolo completamente funcional. La utilización de las células del receptor (paciente) solucionará el problema del rechazo.

Cibernética

Ya es posible el reemplazo de órganos perdidos mediante la implantación de prótesis de alta tecnología con sofisticados mecanismos de control. Algunas prótesis robóticas para miembros inferiores y superiores son incluso más fuertes y de mejor desempeño que sus contrapartes naturales, haciendo realidad al “hombre de los 6 millones de dólares”, populares en la década de los ochenta.

En el simposium denominado “artificial visión” realizado recientemente en Bonn, se anunció el posible lanzamiento de las primeras prótesis de retina para el 2011. Estas constituyen una esperanza para los no videntes del mundo en general, y especialmente para aquellos con perdida de la vista por la llamada degeneración macular senil.

Diagnostico genético

La identificación de los factores genéticos de las enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el mal de Alzheimer, podrían ayudar a prevenir su desarrollo mediante un diagnostico temprano.

Hoy en día contamos con la identificación genética de enfermedades hereditarias de transmisión directa (mendeliana), como el cáncer de mama hereditario y el retinoblastoma. Las enfermedades multifactoriales, aquellas en las que la herencia de variantes genéticas confiere únicamente cierta susceptibilidad a la enfermedad, es más difícil, sin embargo dentro de algunos años contaremos con técnicas de tamizaje rutinario para la detección de dichas variantes mediante chips (microarreglos), lo que promete un gran aumento de la esperanza de vida.

 Estas tecnologías serán podrán ser utilizadas en un futuro incluso para poder escoger los gametos con menos riesgo antes de la fertilización in vitro, lo que originará el mejoramiento humano, un campo de la genética actualmente en debate debido a las implicaciones éticas.

 Identificación de rutas metabólicas relacionadas con el envejecimiento

Pero tal vez la investigación más prometedora en la lucha contra el envejecimiento es la destinada a la descripción de las rutas metabólicas relacionadas con el envejecimiento. A mediados del siglo pasado, las investigaciones con ratones de laboratorio demostraron que la privación calórica aumenta en mucho el lapso de vida en comparación con ratones al que se les proporcionó alimento ad libitum. Posteriormente se observó que la privación calórica no solamente funcionaba en ratones, sino también en otras especies disimiles, como la Sacharomyces cerevisae (levadura) y la Drosofila melanogaster (mosca de la fruta).

Hasta hace algunos años a la disminución de la ingesta calórica únicamente se implicaba la disminución de la acumulación de daño celular por la acción de las especies reactivas de oxigeno. Sin embargo, en años reciente se ha descubierto varias rutas metabólicas alteradas en cepas de ratones con privación calórica que pueden conducir al aumento del lapso de vida. La comparación de los genes alterados de ratón que mimetizan la acción de la privación, con genes sinténicos (equivalentes) estudiados en cohortes de humanos longevos, ha dado resultados alentadores. Una de estas rutas metabólicas es la de las Cirtrulinas, proteínas silenciadoras del ADN con gran potencial antienvejecimiento.

La importancia de la identificación de genes y rutas metabólicas que simulan la privación calórica radica en que sería posible alargar el lapso de vida mediante el bloqueo o la activación de las mencionadas rutas sin necesidad de recurrir a la disminución de la ingesta. Al fin y al cabo, comer es uno de los grandes placeres de la vida y no queremos sacrificar nuestros taquitos, o nuestras chuletitas solo para vivir unos años más.

La identificación de las rutas daría como resultado la identificación de posibles blancos farmacológicos y el diseño de medicamentos con acción antienvejecimiento. Es posible que esto se logre en algunos años. La farmacología moderna ya ha diseñado fármacos contra la disfunción eréctil, contra la depresión y un sinnúmero de patologías que han acosado a la humanidad. ¿Por qué no una pildorita (podría ser roja, ya que la azul es para la de la disfunción eréctil) contra la senilidad y las enfermedades degenerativas que usualmente que la acompañan?

Una excelente revisión del tema se encuentra en la revisión “Aging” de la revista Nature. Vol 464, no. 7288, 25 de marzo de 2010.

lunes, 12 de abril de 2010

Lo que está perdiendo la medicina convencional

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz

Una niña sana, preciosa, de rizos dorados. Poco a poco la enfermedad la va consumiendo. ¿Qué enfermedad? Ninguna en especial. Simplemente, “la enfermedad”. La madre de la niña se dedica a pedir limosna utilizando la supuesta enfermedad de la menor como excusa. “Siento molestarlo, pero mi hija está muy enferma y necesita unos exámenes”.

Una cara grotesca. Los labios edematizados con ulceras. Una especie de crema cubre toda la hemicara derecha y no se distingue si se trata de un hombre o una mujer. Se dedica a pedir en las calles. Es cáncer-pienso-. Sin embargo han pasado muchos años, unos quince desde que lo vi por primera vez en las calles y continúa en la misma situación. A pesar de que la deformidad ha empeorado, es obvio que no se trata de cáncer. De ser así ya habría muerto.

Una paciente con colon irritable, un padecimiento molesto de tipo psicosomático para el que las ciencias médicas solo ofrecen paliativos, a lo sumo. La mencionada paciente también padece de una fobia severa a las cucarachas. Las fobias son padecimientos psiquiátricos difíciles de tratar, y requiere de largas sesiones de psicoterapia o tratamiento conductual. Para colmo, el bruxismo (padecimiento consistente en “rechinar” los dientes durante las horas de sueño) estaba a punto de hacerla perder sus dientes. La paciente comienza a asistir a una iglesia. Durante un retiro es sanada de los tres padecimientos.

Una paciente con cáncer de ovario avanzado. Será operada por la mañana. Durante la noche se dedica a orar fervientemente y atraviesa por una experiencia mística por la cual –afirma- que ha recibido sanación. Por la mañana, el cirujano la revisa una vez más antes de operarla, pero la masa abdominal no está. Ordena los exámenes pertinentes y descubre que ha habido una completa remisión del proceso. Muchos médicos han sido testigos de este tipo de experiencias a las que extrañamente la ciencia les da la espalda. Usted no leerá nunca un artículo en el que aparece una de tales curaciones en las que el autor aconseje que “sería conveniente revisar más a fondo el asunto”.  

¿De qué nos hablan todos estos casos? Pues nada más y nada menos del enorme poder la mente y el espíritu para moldear el destino de nuestro cuerpo a voluntad, sea positiva como negativamente. Sería elogio decir simplemente que la ciencia moderna ha desdeñado dicho poder. Más bien ha denigrado la  evidencia en pos de una medicina reduccionista y despersonalizada producto de poderosos intereses económicos. Esto no es decir que la medicina farmacológica basada en la evidencia sea mala. De ninguna manera. La moderna farmacología nos ofrece un exuberante arsenal para tratar un gran número de padecimientos, pero en el camino hemos olvidado al ser humano integral, a la influencia del entorno psico social y a la influencia de la mente sobre el cuerpo. No en balde cada día muchísimas personas se desilusionan de nuestra medicina convencional para volcarse a la llamada medicina alternativa.

Se lo ilustraré de la siguiente manera: Imaginemos un padecimiento (hipotético) para el cual hay dos posibles tratamientos. Uno de ellos utiliza los recursos psicológicos del individuo y resulta casi gratis, aunque presenta el ligero inconveniente de tener que recurrir al adiestramiento del paciente, quien deberá reaprender sus conceptos sobre enfermedad y sobre sí mismo. El segundo es un tratamiento farmacológico muy prometedor, que además se espera que genere millonarias ganancias a una compañía farmacéutica. ¿A cuál de los tratamientos se le dará prioridad? Es lógico suponer que resultado será la destinación de fuertes sumas de dinero para el financiamiento del segundo tratamiento. Incluso es posible que el primer tratamiento sea denigrado a la categoría de pseudociencia.

Los médicos reconocemos actualmente la relación entre psiquis y la enfermedad, por lo que ha surgido la rama de la psiquiatría denominada medicina psicosomática. Conocemos de algunas rutas neuronales que unen el sistema nervioso central con el sistema nervioso periférico y el endocrino a través de las estructuras del sistema límbico, ocupando el hipotálamo el lugar de honor como estructura integradora. Conocemos también los efectos de las llamadas hormonas des estrés, las cuales elevan la glucosa sanguínea y deprimen el sistema inmune, y conocemos las relaciones del sistema límbico con las emociones y la memoria.

Sin embargo nuestros conocimientos modernos sobre la trascendencia y naturaleza de los mecanismos que actúan en el complejo control de la salud y la enfermedad por parte de la mente, se quedan cortos. Después de cada milagro de curación Jesús decía al enfermo: “tu fe te ha sanado”, haciendo referencia a ese enorme poder de control sobre el mundo físico que se nos ha otorgado y que reside en nuestro interior. Poder del que los médicos solo vemos algunos vestigios en casos como los mencionados al inicio de este artículo, y también en el célebre efecto placebo, verdadero protagonista de los estudios de casos y controles en los que se investiga la efectividad de un tratamiento.

¿No cree usted que valdría la pena profundizar en este tema y utilizar más de nuestros recursos de investigación en el mismo? ¿No cree usted que en lugar de alimentar la psiquis de nuestros niños en las escuelas con una enorme cantidad de datos, deberíamos adiestrarlos en el dominio voluntario de su inteligencia, creatividad, autocontrol y automotivación obteniendo ciudadanos intelectual, física y emocionalmente más eficientes y felices? ¿No piensa que deberíamos enseñar a nuestros niños a vivir bien, no solo desde el punto de vista económico sino del ser interior? Basta con echar una mirada a nuestro alrededor: enfermedades psicosomáticas, autoinmunes, degenerativas y cáncer en in crecendo, ánimos debilitados, depresión, estrés, familias desintegradas, todo esto independientemente del estrato social del individuo, que se ven reflejados a la vez en problemas sociales como la delincuencia y el alza en la demanda de servicios de salud pública.  

Necesitamos una educación y una medicina orientada a valores y a descubrir el enorme poder que hay en nosotros en beneficio de nosotros mismos.  Para cambiar el entorno, es necesario comenzar por el cambio interior. Saludos.

domingo, 11 de abril de 2010

Ciencia cotidiana y ciencia disruptiva


Edwin Francisco Herrera Paz



La ciencia cotidiana funciona más o menos así: Las universidades y otras instituciones públicas y privadas de todo el mundo tienen áreas de investigación en las que se involucran los científicos. Los proyectos son ejecutados por grupos de investigación, algunas veces multidiciplinarios e integrados por diferentes naciones. Muchas veces este trabajo de hormiga termina en hallazgos o tecnologías útiles para la humanidad.
Un ejemplo de este tipo de ciencia es el que condujo a la secuenciación del genoma humano, proyecto liderado por el actual director de los Institutos Nacionales de Salud de Los EUA, el renombrado científico Francis Collins, y por Graig Venters, director ejecutivo de Celera Genomics, su contraparte del sector privado. La secuenciación de nuestro “libro de la vida” constituye un hito en la historia de la humanidad, sin lugar a dudas.
El trabajo se concluyó gracias a labor tesonera de miles de científicos pertenecientes a muchos laboratorios alrededor del mundo. Sin embargo, la secuenciación de nuestro genoma fue el resultado previsible del desarrollo de las técnicas en biología molecular, que tomaron un gran impulso con el descubrimiento de la estructura de doble cadena del ADN por parte de James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins y Rosalind Franklin en la década de los sesenta, y que finalmente fue posible gracias a las técnicas de secuenciación automatizada.
Los productos de la ciencia y tecnología cotidiana son muchos y permiten mejorar nuestro estilo de vida. Sin embargo, de vez en cuando surge una persona o un pequeño grupo de personas que realizan un descubrimiento que sacude las mismas raíces del establishment científico. Estos descubrimientos son tan grandes que tienen influencia en prácticamente todas las áreas del quehacer humano. A esta ciencia que surge en algún momento de máxima inspiración creativa le llamo yo “ciencia disruptiva”.
La ciencia disruptiva nace de la genialidad creativa y contemplativa, o a veces de la observación minuciosa de un fenómeno que antes pasaba desapercibido, y a partir de allí nada vuelve a ser igual. Al establishment científico no le gusta mucho este tipo de ciencia. Nos gusta creer que lo que hacemos está fundamentado en las premisas correctas, que estamos en buen camino, que nuestras construcciones teóricas no necesitan cambios, y es entonces cuando la ciencia se encuadra en un andamio llamado paradigma. La ciencia disruptiva actúa en las bases mismas del saber, derrumbando paradigmas.
A modo de símil, la ciencia cotidiana construye la casa poniendo ladrillos cada día. De vez en cuando, vemos que pegamos un ladrillo en el lugar incorrecto, entonces lo quitamos y corregimos el error. La ciencia disruptiva en cambio, funciona derrumbando zonas completas de la casa, y de allí parte una nueva labor de remodelación.
Ejemplos de ciencia y tecnología disruptiva son: La teoría de la evolución de Darwin y Wallace, el aeroplano de los hermanos Wright, el principio de la vacunación de Jenner, La relatividad de Einstein y la física cuántica de Bohr, Shrodinger, Heisenberg y otros, el computador personal de Steve Jobs y Steve Wozniak, el descubrimiento de la doble cadena de ADN, y un amplio etc.
He aquí un irónico contraste. Mientras la ciencia cotidiana de los grandes grupos de investigación engulle miles de millones de dólares anuales en financiamiento otorgado por diferentes tipos de organismos, la ciencia disruptiva, salida de un pequeño laboratorio, o incluso de la genialidad de un individuo, tiene que luchar por abrirse camino entre las muchas veces infranqueables murallas del status quo de la ciencia convencional.
¿Por qué nuestras predicciones para la ciencia y la humanidad a 50 años son tan vagas e inexactas (en el mejor de los casos)? Bien, pues simplemente porque no hay manera de saber cuáles serán los nuevos productos de la ciencia y tecnología disruptivas.