martes, 29 de septiembre de 2009

De técnicas de tortura y el pacto de San José

Hoy, quiero contarles algunos chismes que circulan en la web y los correos electrónicos. Por ejemplo, dicen que un grupo compuesto por expertos torturadores hondureños de los años ochentas en combinación con técnicos en torturas medievales ha estado trabajando en la mejor manera de sacar a Mel y sus seguidores de la embajada de Brasil. La mejor tortura deberá conbinar técnicas visuales y auditivas. Es bien conocido, por ejemplo, el uso de estridente música heavy metal por parte de comandos norteamericanos contra sus prisioneros de guerra.

Dicen que el mencionado grupo encontró la mejor técnica de tortura, que haría salir a Mel en menos de lo que canta un gallo. A mi me pareció espeluznante. He aquí la idea, que se deberá desarrollar en dos parte simultaneas: 1) colocar una gigantesca fotografía o pancarta del candidato presidencial Porfirio Lobo Sosa frente a la embajadadel Brasil, y 2)colocar estratégicamente altoparlantes a todo volumen, con estridentes discursos del abogado Oswaldo Ramos Soto permanentemente. Dicen los expertos que ni la más ferrea voluntad aguantaría esta combinación por más de 5 minutos. Cuando me enteré de la idea un escalofrío recorrió mi cuerpo.

Hoy leí en un periódico local un análisis del reconocido periodista Andres Oppenheimer. En su artículo, Openheimer plantea tres posibles escenarios futuros para la actual crisis política de Honduras, que son los siguientes: Escenario 1: La situación podría agravarse causando caos e ingobernabilidad, por lo que la ONU se ve obligada a enviar a las tropas de Cascos Azules, sacar a Micheleti a patadas, restituir a Zelaya y garantizar elecciones transparentes. Escenario 2: Zelaya se mantiene en la embajada del Brasil y los líos se van apaciguando hasta las elecciones de noviembre. Los gobiernos del mundo se ven en la obligación de finalmente aceptar la validez de las elecciones y el surgimiento de un nuevo tipo de golpe, regulador de los excesos de los gobernantes; y finalmente, el escenario 3: Que se logre un acuerdo, se acepte el pacto de San José, se forme un gobierno de coalición que supervise las elecciones, y la crisis acabará sin más complicaciones.

Openhaimer no toma en cuenta una cuarta posibilidad, que es la que temen la mayor parte de aquellas personas a las que los “resistentes” llaman “golpistas”. Ellos temen que, al llegar Zelaya de nuevo al poder aun siendo por poco tiempo, no importa cuantas comisiones de la verdad, ni cuanta vigilancia extranjera, ni las firmas que se hayan colocado, contra viento y marea este continue con sus planes y los del presidente Chávez de conquistar Honduras. Temen que con el cuento de cumplir con la voluntad del pueblo, que en realidad sería la voluntad de sus pocos seguidores, pronto instalaría una asamblea nacional constituyente. Desde luego, hay evidencia de este propósito. Los seguidores de Mel Zelaya piden desde ya una constituyente, dificultando la posibilidad del diálogo productivo. El temor no es infundado. Ya el presidente Chávez ha demostrado su perseverancia y tesón en la consecusión de sus objetivos, y una habilidosa manera de manipular la información en su beneficio.

Por mi parte, creo que este último escenario es improbable si (y solo si) en el marco del pacto de San José se obtiene una inclusión y un compromiso de nuestra Fuerza Armada, la que ha demostrado un profesionalismo ejemplar en la presente crisis. Para ello, el pacto deberá incluir la perdida de todo mando de parte del presidente de la república sobre la Fuerza Armada. Esto al menos temporalmente hasta la toma de posesión del nuevo presidente, con el objeto de garantizar la imparcialidad y la vigilancia, de parte del organismo armado, del cumplimiento del pacto en cada una de sus partes, lo que garantizaría a los “golpistas” que no habría consultas populares, constituyentes ilegales y perpetuación en el poder, y les permitiría un diálogo en un ambiente más seguro y relajado. Creo que los hondureños debemos apoyar el pacto de San José incluyendo la restitución de Zelaya, pero evitando por todos los medios posibles la ingerencia de Chávez y sus ideas en nuestro país. Ambas partes deben ceder en algo. Quid por quo, por el bien de Honduras.

Bueno, espero que la idea de la tortura visual y auditiva a Mel Zelaya no se lleve a cabo. Recordemos que es hondureño y debemos ser piadosos con nuestros compatriotas. Saludos.

4 comentarios:

  1. Peço ao amigo a abertura de espaço e a possibilidade de propagandear meu novo conjunto de enquetes versando sobre Honduras, cujas perguntas são:

    A deposição de Zelaya foi um golpe de estado?

    O governo petista apoiou a entrada de Zelaya em Honduras?

    Você concorda com o homizio (esconderijo) de Zelaya na embaixada brasileira em Tegucicalpa?

    Lula da Silva merece o impeachment por seu comprometimento com a causa de Zelaya?

    Por todas as ações já tornadas a efeito no foro de São Paulo, quem você acha que é o chefão?

    Passem lá e votem, mas votem logo antes que minha embaixada seja invadida... grande abraço

    http://novoblogdoclausewitz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Querido compañero

    Comunicarte que pases por mi Blog LA VERDAD DE LA POLITICA a recoger el "PREMIO EL PALLETER" que tengo el placer de conceder a este magnífico Blog.

    URL: esveritate-laverdad.blogspot.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Esveritate: Te agradezco muchísimo tu gesto de buena voluntad con este modesto blog. Recibe un abrazo desde Honduras con mucho aprecio. Con gusto exhibiré el premio.

    ResponderEliminar
  4. Me ha dado muchísimo gusto conocer tu blog.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.