domingo, 26 de agosto de 2012

QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO‏

Por: José María Castillo Hidalgo

alt

Dicen que nueve veces pasó por el territorio nacional la caravana de seis microbuses con el logo de la compañía mexicana Televisa, con cámaras y otros parapetos y un equipo de dieciocho hombres, supuestamente en labores periodísticas.

No levantaron sospechas y no fueron objeto de requisición alguna de parte de las autoridades hondureñas, para no dar lugar a habladurías de violación a los derechos a la libre información.
No obstante al cruzar el puesto fronterizo de Las Manos en Nicaragua les salió la venada careta. Se les encontró ocultos no menos de $7 millones por lo que se les instruyó cargos por lavado de activos.

25 8 12

miércoles, 22 de agosto de 2012

DE MÉDICO POETA Y LOCO...

Por: Edwin Francisco Herrera Paz

alt Médico y cantautor hondureño
Quiero hablarles un poco de aquel refrán que dice: “De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco”.

De poeta todos tenemos mucho o poco. Basta con que los embates o las maravillas de la vida nos sorprendan, añadido esto a un poco de inspiración y ¡zas! Componemos un poema. De loco, pues depende del apellido tanto como del ambiente. Basta con que hayamos crecido en el barrio o la familia propicios combinado esto con un poquito de genes para que ¡zas! seamos unos locos desquiciados. Y si combinamos ambas cualidades (poeta y loco) podríamos componer los más increíbles y melodiosos sonetos, como los de un amigo mío. Las de poeta y loco son cualidades profundamente humanas. Pero, ¿A quién se le habrá ocurrido que también todos somos médicos? ¿Por qué no se les ocurrió que de ingenieros o abogados todos tenemos un poco? Naaa, tenía que ser de médico.

Padre de la Medicina
Galeno de Pérgamo
Los llamados galenos de cariño en memoria del genial Galeno de Pérgamo, estudiamos ocho años para fórmanos como médicos generales. Son ocho años de quemarnos las pestañas tratando de comprender la naturaleza humana en sus más diversas manifestaciones. ¡Ocho años de estudio tratando de embucharnos el conocimiento universal de las ciencias biomédicas en los 1600 ml. que se encuentran entre nuestras orejas, para ser un simple “médico general”!

Durante el internado debemos desvelarnos cada tres días en jornadas de trabajo de hasta 32 horas consecutivas. Les hacemos los mandados a los residentes de primer año y añoramos estar graduados para ser nosotros también residentes. Cuando al fin nos graduamos y entramos en una especialidad la cosa no cambia. El residente de primer año le hace los mandados a los de segundo, los de segundo a los de tercero, y los de tercero al todopoderoso especialista, una especie de semidios casi que omnisciente.

alt mujer dando masaje abdominal a un niño
Cipote empachado
¿Pero saben lo más simpático de esta situación? Cuando por fin somos especialistas, después de estudiar por 11 a 15 años, nos sentamos detrás de un escritorio a interrogar un paciente, lo revisamos minuciosamente tal como nos enseñaron nuestros maestros, damos un diagnóstico lo más acertado posible, recetamos un medicamento, y ¿saben qué? En menos de lo que el Congreso aprueba una ley chueca ya la vecina nos ha echado diagnóstico y tratamiento por el suelo. “No le hagás caso a ese doctor”, le dice la mencionada vecina a nuestra paciente. “A Chencha le dijeron lo mismo y era empacho. Te voy a dar una sobadita y un purgante y vas a ver cómo se te va todo a la porra…”  Y hablando de males populares me preguntó una venerable viejecita con un solo diente el otro día: "¿Usted no cree en el empacho Doctor?", a lo que yo le contesté: "Mi venerable señora, yo creo en Dios, y tal vez también creería en el empacho si fuera religión".

alt establecimiento ofreciendo consulta médica gratis
Pero no solo la vecina o el empacho nos hace quedar mal ante el paciente. Mi esposa me puso una queja. Verán, ya es tradición que debido a la recesión, o mejor dicho a la falta de biyuyo típica de estos tiempos, a la gente le duele más pagar la consulta con el médico que su dolor de verdad, por lo que prefiere consultarle a la dependienta de la farmacia. Dice mi esposa que el otro día llegó a una farmacia mientras la dependienta, con aires de Premio Nobel, recetaba una tableta de antibiótico para una infección a una pobre paciente, la cual compró el producto y se marchó dispuesta a seguir las indicaciones al pie de la letra sin saber que en lugar de curarse, lo que estaba haciendo era ayudando a la bacteria a transformarse en un ser indestructible. Cuando le tocó el turno de ser atendida a mi esposa, que es médico, la dependienta la quedó viendo sobre el hombro y le preguntó: “Y usted, ¿qué quiere?” Mi esposa le contestó con indignación: “Cualquier cosa, menos consulta”.

No me malinterprete. No es mi intención denigrar la labor de la dependienta de la farmacia ya que es una ocupación tan loable como cualquier otra. Lo que digo es que daría lo mismo que la señorita diera consulta jurídica, sin embargo ningún abogado permitiría esto. ¡Válgame Dios! ¿Qué dirían los magnánimos jurisconsultos? ¿Se imagina usted preguntándole a la muchacha sobre la mejor manera de sanear la hipoteca de su casa? Pero como no se trata de su casa sino de su integridad corporal, pues no importa. Total, uno se muere y ya, mientras que la casa queda…

Otro asunto es que todo el mundo acosa al pobre médico con sus consultas de salud. Uno va al mecánico que le cobra un ojo de la cara por cambiarle un par de piezas al aire acondicionado del carro, y luego el mismo mecánico le dice muy cortésmente: “gracias doctor. Y a propósito, ¿qué me recomienda para estas almorranas que no me dejan vivir?”, o algo por el estilo. Y entonces uno por fuerza debe contestarle porque, claro, si no lo hacemos entonces somos inhumanos. Aunque usted no lo crea a mí me pasó algo similar. Yo, siempre termino dando consulta gratis por todos lados, pero esa vez me indignó tanto el altísimo recibo por la reparación de mi carro que mandé al mecánico a que lo viera un amigo que es muy buen médico. Lo que no le dije es que mi amigo es urólogo, fanático del examen de la próstata.

Por eso le digo, puede que usted sea un redomado poeta, o puede que esté medio loco de parte de padre, pero le ruego que no recete ni se recete usted mismo. Si no pasó por los vericuetos de la Facultad de Medicina, entonces usted tiene de médico lo que yo tengo de jugador de harpustrum. O sea, nada.

Le deseo un feliz y saludable día. 

martes, 21 de agosto de 2012

MODESTIA

Por José María Castillo Hidalgo

bella rosa
Yo soy Dios
entre muchas razones
complejas, sobrenaturales
milagrosas y portentosas
por una muy sencilla
pero vivificadora hasta el fin:
Me vencí a mi mismo
en una mañana luminosa
como la de hoy.
bella flor
hermosa rosa
Mis impulsos, mis instintos,
mis motivos, mis lágrimas
el sudor de mi frente
rodaron hasta llegar al remanso de mi pecho
ínfimo, débil, enfermo y suplicante
y se conjugaron en llana aceptación
que me salvó
con fuerza arrolladora
trepidante, refulgente y transustanciadora
y mis manos antes vacías
están ahora llenas de maravillas
y te las doy
con un abrazo cálido
y una mirada prístina.

linda rosa
alt
Créeme,
la sonrisa de mis labios
es todo lo que necesitas.
Hoy.


lunes, 20 de agosto de 2012

EL PEON DE LA PALABRA


Por: José María Castillo Hidalgo

escritor hondureño
A la primera me pareció paradójico, netamente impropio y hasta denigrante, adjudicar ese epíteto a un escribidor, a un sediciente enhebrador de conceptos e ideas. Porque peón es igual que jornalero, quien por carencia de otras habilidades o de regular instrucción, recurre a su esfuerzo físico para agenciarse dignamente el pan de la prole.  

Peón de la palabra viene siendo pues, algo así como un simple bracero que silba desde el bordillo de la acera o masculla y hace señas en la banqueta pública mientras no está chorreando la gota gorda en la sementera ajena.

Pero ampliando la óptica, peón es el subordinado a los proyectos de otro, un segundón, un títere y tanto más grave, un mercenario. Pero también, por esas ironías del lenguaje, es el legítimo infante de ejército, que batalla siempre a pecho partido en el frente. Además, y aquí hay que ir poniéndose acuciosos y ¨vovis¨, es la pieza que siendo en principio de menor valor en el tablero escaqueado, bien puede ascender a la cima del poderío  estratégico.

Y ese que sirve de título a esta entrada, es el mote con que gusta ser llamado, de manera que suena con modestia, pero encubre altos vuelos, el novelista, dramaturgo, poeta, editorialista y hasta filósofo, César Indiano, conocido coloquialmente como Lunar de Vieja (por el que ostenta a la manera de Cindy Crawford) auténtico orgullo de las letras catrachas, no siendo óbice su merecida gloria, a cuantiosas animadversiones granjeadas por ese amor temerario y lacerante pero productivo que le profesa a la verdad sin tapujos. Y además por el hastío que le produce y que pareciera le carcome las entrañas, la mediocridad salvaje que medra, entre otros vicios no menos asquerosos, en la parte de la sociedad en deuda con la misma sociedad entera y que sin mayores ambages se hace la loca, enfatizando siempre sí, en sus obras, sobre la clase política, como responsable en última instancia y de fin de cuentas, en crear mejores derroteros para el pueblo.

De pluma ceñuda e incisiva, cruenta pero atinada, con pensamientos engalanados con  el sentido común y la claridad, hace derroche de un estilo incomparablemente entretenido con volquetadas de sarcasmo, erudición e ingenio. Tiene en su palmarés novelas que son éxitos: La Biblia del Asno, La Puta Política, Los Hijos del Infortunio y otras que los académicos todavía discuten donde ubicar, pero que ya están acomodados en las tarimas del corazón y en los bagajes intelectuales del lector sincero. 

Desde mi barrera coralina contemplo las batallas que libra y la polvareda que levanta mientras avanza por los tortuosos caminos de esta patria hasta ahora irredenta.

Fuerza Indiano, arrecia tu silbatina y fustiga, no te canses de arriar y enviar al coprofestín a fantoches, zanganos y fariseos!  


Agosto 20, 2012.


sábado, 18 de agosto de 2012

DICTADOR O PROFETA

Por: José María Castillo Hidalgo

dictador cubano

El pasado lunes 13 de Agosto cumplió 86 años el Comandante Revolucionario Fidel Castro, dejando tras de sí una estela de enconadas luchas, discursos kilométricos, cruentas diatribas y rencores sin fin. Pero el sobreviviente de múltiples atentados gestados dentro y fuera de Cuba, celebro su cumpleaños de manera intima, contrario a las apoteósicas celebraciones de otrora, cuando era el líder indiscutible del Partido Comunista, que es el único en Cuba ya que no se toleran disidencias. A pesar de ello últimamente el gobierno de Raúl (Castro) ha permitido algunas reformas económicas de mercado en la isla (tipo sistema capitalista), siendo perfectamente representativo de ese poderoso sistema, la flamante indumentaria de la marca deportiva alemana que usa el octogenario líder.

¿Dictador o Profeta? Juzgue usted.

viernes, 17 de agosto de 2012

DE CONSEJERO EN LA EMBAJADA DE BERLIN A BARRENDERO EN LAS CALLES DE TEGUCIGALPA

presidente de honduras

Por: José María Castillo Hidalgo. 

Una vez más queda plenamente demostrado que en este país, las aspiraciones, los sueños y el tesón, miserablemente se hunden y la picardía, los enredos y últimamente hasta la paradoja anticontraria, paladinamente flotan, aunque claro está, sin orden ni concierto y definitivamente para nada en términos absolutos, puesto que eventualmente puede ser todo lo contrario.

El señor Cristian Javier (Lobo) Bulnes al ser requerido por la Autoridad por conducir erráticamente su vehículo bajo la influencia alcohólica alegó en su defensa ser hijo del Presidente de la República y haberse desempeñado como Ministro Asesor en la Embajada hondureña en Berlín (Alemania). Pero al ser investigado le reventaron otros clavos por violencia doméstica por lo que se le propinó un castigo ejemplar consistente en barrer por treinta días las calles capitalinas.

viernes, 10 de agosto de 2012

UN PRESIDENTE SINCERO

Hay veces que la sinceridad simplemente se agradece...


sábado, 4 de agosto de 2012

BOING OINK TITO

Por: José María Castillo Hidalgo.

alt
Los 1.25 millones decomisados hace unos días en la carretera de Teguz a San Pedro a la esposa del Ex-Ministro de Finanzas Héctor "Tito" Guillén han ocasionado un gran escándalo. El Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo que este caso ha sido manipulado en los medios de comunicación por conspiradores, algunos de los cuales son policías en activo y otros ya depurados que están en desacuerdo con la creación por el Congreso de la Policía TIGRES (Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad) así como por otros miembros de grupos de poder del país que NO quieren que el sea candidato presidencial, ya que el NO es peón de ellos y NO se deja mangonear.

Honduras contra Brasil en los Juegos Olímpicos: se repite el caso de 12 contra 10 en la cancha


Por: Edwin Francisco Herrera Paz. Hoy, la selección de Brasil le ganó a la selección de Honduras en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres. Debido a que el triunfo parecía negársele al equipo brasileño, al árbitro no le quedó más remedio que expulsarle un hombre a Honduras y cantar un penal en su contra. Combinadas estas dos acciones, permitieron el paso de los brasileños a cuartos de final. Cerca del final del partido y para terminar de dilapidar a la selección hondureña, el árbitro ejecutó una segunda expulsión ante el abucheo y la silbatina del público, que sobra decirlo, no es tonto. 
alt
alt