sábado, 27 de agosto de 2011

HUMANOS INMORTALES Y NANOBOTS CARNÍVOROS

Por: Edwin Francisco Herrera Paz

Es el año 2033. Hace tiempo el ser humano encontró un camino hacia la tan ansiada inmortalidad. Desde luego, inmortalidad solo es un apelativo retórico para designar la conservación de la lozanía de la juventud. Aun es posible, como lo ha sido siempre, morir en accidentes, o tal vez por algún ataque de las nuevas formas de máquinas nanotecnológicas que se alimentan de los compuestos orgánicos a las que se les ha llamado “nanofagos”.

Las viejas formas infecciosas virales y bacterianas de antaño han podido ser contenidas casi por completo, pero las nuevas nanomáquinas invaden el organismo digiriendo los tejidos inmisericordemente hasta producir la muerte.

Recientemente, comenzó el ensayo de un nuevo tipo de anticuerpo que neutraliza las partes móviles del nanobicho. La molécula en cuestión está compuesta por una región orgánica – que reconoce la parte móvil del nanofago y se acopla a ella – y unas prolongaciones hechas de nanotúbulos de carbono que a modo de tentáculos rodean el cuerpo del nanofago, inmovilizándolo.

Sin embargo hay muchísimos tipos de nanofagos que fueron diseñados y construidos durante la última gran guerra nanotecnológica en 2020, por lo que el trabajo de los llamados “nanocientíficos” tendrá que ser arduo. Por cierto, la “nanociencia” surgió a partir de la fusión de la biología de sistemas  – en auge hace unos 15 años y que nos permitió construir células de diseño con partes de repuesto – y la nanotecnología.

La preparación del elixir de la eterna juventud resultó ser sencillo. De hecho, los fundamentos para hacer que un individuo disfrute de juventud perpetua existen desde hace varias décadas, pero fue el desarrollo de la biología de sistemas y la genómica en la segunda década de este siglo el que permitió abaratar los costos, poniendo los procedimientos a disposición del gran público. Escencialmente, el extenso conocimiento alcanzado sobre la forma de operar de las substancias de señalización que regulan la expresión genética (hormonas, factores de crecimiento y factores de transcripción) fue vital para el desarrollo de las técnicas necesarias para la "inmortalización."

El procedimiento original, que ahora se realiza de manera rutinaria pero con muchísimas mejoras, es el siguiente:

1. Se toman células de diversos tejidos de la persona a tratar. Como las células de los diferentes tejidos sufren mutaciones aleatorias que se van a cumulando en el transcurso de la vida – lo que produce el envejecimiento  – entonces, para determinar la secuencia original del ADN se toman muchas células, se les realiza una secuenciación de su ADN (que hoy en día toma solo unos minutos) y se deduce la secuencia consenso, o sea, la que tenía la primera célula (cigoto) que formó al individuo a tratar.

2. Se extraen algunas células madre multipotenciales (del mismo individuo a tratar) de tejidos que tienen una baja tasa de proliferación celular y que servirán para la “siembra” de juventud. Los avances en microneuroimágenes hicieron posible la extracción de estas células del mismísimo sistema nervioso sin ocasionar daño. La importancia de la baja tasa de proliferación o división celular de estas células radica en que tienen sus telómeros íntegros.

Verán, los extremos de los cromosomas de cada célula se llaman telómeros, pero con cada división celular se pierde un pequeño fragmento. Cuando los telómeros se han perdido por completo, las células no pueden continuar dividiendose y mueren, lo que le da a los tejidos un tiempo de vida máximo. Por eso es tan importante para el procedimiento conseguir células con telómeros íntegros.

3. A las células en cuestión se les realiza un tratamiento que consiste en: A. Mediante la adición de una mezcla especial de factores de transcripción se reprograman las células nerviosas multipotenciales convirtiéndolas en embrionarias. Una vez llevado a cabo este paso, la célula se convierte en un verdadero embrión y además, con la potancialidad de transformarse en cualquier tipo celular. B. Activar una enzima llamada telomerasa que evita el acortamiento del telómero. Esto se consigue insertando cerca del gen de la telomerasa, una región de ADN reguladora de un gen llamado ubicuitina y que lo mantiene siempre activo. Esa inserción, permite que algunos factores de transcripción mantenga el gen activo de forma permanente evitando el acortamiento del telómero durante cada división. Las células se vuelven inmortales. C. Se analiza la secuencia de ADN de las células a insertar. Si se encuentra alguna mutación con respecto a la secuencia original o consenso del individuo, o si se descubre alguna variante genética anómala, simplemente se repara por medio de la técnica denominada “edición del ADN”. Se puede aprovechar este paso para introducir mejoras genéticas en la persona, como una mayor fuerza o velocidad, o incluso mejor memoria o capacidad de análisis.

4. Una vez tratadas las células, se incuban a 37 grados centígrados hasta originar una población lo suficientemente grande para tratar los diferentes tejidos.

5. Se divide el cultivo celular en varios grupos o alícuotas. Cada grupo es tratado con una substancia (factor de crecimiento) diferente que le permitirá diferenciarse en un tejido específico.

6. Las células se inyectan directamente en cada tejido según su tipo mientras aun se están diferenciando y ¡listo! Las nuevas células son más fuertes y se dividen más rápido que las viejas. Con los años, las células nuevas predominan y la persona puede ver cómo los rasgos característicos de la vejez van desapareciendo, retornando la lozanía de la juventud.

El tratamiento deberá repetirse (según la tecnología actual) cada 100 años aproximadamente, pues aun no se ha encontrado la forma de evitar por completo las mutaciones aleatorias, aunque la frecuencia en la que estas aparecen se ha logrado disminuir substancialmente. Varios equipos trabajan en estos momentos mejorando aun más la capacidad de los sistemas de reparación in vivo del ADN. La tecnología llamada “evolución molecular” ha permitido resumir el tiempo necesario que toma mejorar la función de moléculas específicas.

Ahora bien, este proceso, actualmente rutinario y estandarizado, tuvo que enfrentar una lucha sin cuartel. El tratamiento del envejecimiento dañó la poderosísima industria farmacéutica, pues las ventas de diversos productos – para tratar padecimientos degenerativos o ligados al envejecimiento, como la cardiopatía izquémica, la hipertensión, la disfunción eréctil relacionada con la edad y cientos más – habrían de precipitarse en el abismo del olvido. Se piensa, incluso, que gran parte del capital utilizado en la gran guerra nanotecnológica provenía de grandes compañías farmacéuticas.

Como ven, hoy, en este año de 2033, hemos logrado vencer males que siempre han aquejado  a la humanidad, pero esa misma tecnología ha creado nuevas amenazas, nuevos retos, y nuevas fronteras que 
alcanzar.

Así es la evolución y el progreso. 

viernes, 19 de agosto de 2011

DEL PRESIDENTE PORFIRIO LOBO SOSA, LOS COMENTARIOS DESACERTADOS Y HERMANOS QUE NUNCA MADURARON

El presidente de la República de Honduras Porfirio Lobo Sosa cometió un pequeño desacierto. Su pecado fue hablar con sinceridad con un funcionario palestino a quien le manifestó que en lo personal, él está de acuerdo con el reconocimiento del Gobierno Palestino.
El Presidente está al tanto del conflicto milenario entre israelitas y árabes, y no es ajeno a la opresión social por la que atraviesan muchos seres humanos a partir de tal conflicto. Y entonces el Presidente vertió su opinión.

El susodicho funcionario palestino, ni corto ni perezoso hizo públicas las declaraciones del presidente. Cuando se le preguntó al Presidente si había dicho eso, en una clara muestra de rectitud, no se negó.

La reacción de ambos bandos no se hizo esperar. Una organización israelí en los Estados Unidos amenazó con bloquear el TPS –tan importante para nuestra economía en materia de remesas–  con sus influencias, y además con evitar la inserción de Honduras a la Cuenta del Milenio.

 Las autoridades palestinas no se quedaron atrás y exigen al Presidente Lobo mantener su palabra de apoyo, por lo que ahora el presidente se encuentra, gratuitamente y sin haberlo pedido, o como quien dice “sin tener vela en ese entierro,” en medio de la guerra entre los dos bandos. Ante esta situación a continuación daré mi humilde opinión.

En primer lugar, ratifico lo que el Presidente Lobo ya ha dicho, y es que lo manifestado por él fue una simple opinión y no una posición oficial. Está en todo su derecho de cambiar de parecer al analizar más de cerca los hechos, o por el contrario,  mantenerse en la misma posición. Las amenazas de la organización israelita son coercitivas y lejos de hacer bien, obstaculizan todo análisis objetivo. Lo mismo va para los funcionarios palestinos.

Luego, ¿Por qué estas organizaciones amenazan a Honduras y no a otros países, como Francia o Alemania, por ejemplo? Pues la razón es porque pueden hacerlo. Porque es fácil aplastar al aplastado y humillar al humillado; porque es más fácil arrebatarle un pan a un pobre que a un rico porque no cuenta con el arsenal político y militar para defenderse. Entonces, acorralemos al pobre diablo que no vale nada, excepto por su voto, para que vote a favor nuestro. A los palestinos e israelitas por igual yo les digo: ¿no les enseñó su papito Abraham que al pequeño se le ayuda y no se le apabulla?

¿Por qué tienen que amenazar con perjudicar a un pequeño país en recesión permanente, en el que aun hay niños que se mueren de hambre y en el que más de la mitad de la población aun se encuentra bajo la línea de pobreza, por un problema milenario en el que no tenemos nada que ver? ¿Por qué será que nos han agarrado de “punching bag”? Apenas nos libramos de la injerencia de un dictador sudamericano y hacemos tímidos intentos por liberarnos del deshonesto imperialismo norteamericano, cuando ya estos otros nos amenazan con hacernos más pobres de lo que somos.

¿Es que ustedes, Israelitas y palestinos, nunca maduraron? Porque verán, los hermanitos suelen pelearse, pero al crecer maduran. ¿O es que no recuerdan que son hermanos y que vienen del mismo esperma? ¿No les enseñó papito Abraham que los hermanos deben tener buenas relaciones? Abraham fue un conciliador por excelencia y es una lástima que hoy sus descendientes no sigan el ejemplo.

Bien, asociaciones israelitas nos amenazan hoy en día porque tienen la capacidad y el poder de hacerlo, pero no todo lo que se puede hacer es lícito puesto que puede ser moralmente incorrecto. Si bien es cierto que Israel siempre ha estado con Honduras, también es cierto que Honduras no tiene ningún problema con los palestinos. No nos metan en un lío que no es nuestro. No pretendan perjudicar a este pequeño país que intenta desarrollarse “a cuestas” por un pleito entre hermanos.

Yo le sugiero al presidente Lobo que si existe conflicto entre su proceder ético y la conveniencia política, escoja el camino de la ética o, en todo caso, se mantenga neutral aduciendo los puntos anteriormente mencionados: no se puede tomar una decisión sabia bajo coerción y amenaza.

¡HE DICHO! ¡CASO CERRADO!

P.D. Al momento de publicar este artículo el Embajador Concurrente de Israel en Honduras, Eliahú Lopez, ya había manifestado el apoyo a Honduras por parte de su país y grarantizó un "estrechamiento de los lazos de amistad" luego de una reunión en la residencia del presidente.

Lea También:

martes, 16 de agosto de 2011

Las Cuevas de Taulabé

Por: Edwin Francisco Herrera Paz


Taulabé es un pueblo colorido de Honduras, ubicado a orillas de la carretera que une a San Pedro Sula con Tegucigalpa, exactamente entre el lago de Yojoa y Siguatepeque. Las cuevas (que en realidad son una sola con dos entradas) es un conducto dentro de la montaña que se extiende cientos –o quizá miles– de kilómetros, lleno de motivos naturales labrados por la corriente subterránea que fluía un día en su interior.

Hasta hace pocos años existía la creencia de que se trataba de túneles artificiales construidos por alguna cultura Protolenca, pero los estudios espeleológicos demostraron la realidad: un río subterráneo que por algún motivo se secó.

Actualmente solo se encuentran habilitados para el turismo los primeros 300 metros. Se conocen únicamente 921 metros, que fueron recorridos por tres espeleólogos norteamericanos en 1979. Su extensión total permanece en el misterio.


Las estalactitas son formaciones que cuelgan del techo de la cueva. Se producen por la cristalización de las sales de calcio disueltas en el agua que se filtra y gotea. La caverna cuenta con preciosas esculturas naturales formadas por las estalactitas. Su crecimiento tarda miles de años a un ritmo de 1 cm por siglo.
Las estalagmitas son el equivalente de las estalactitas pero en el suelo, creciendo de abajo hacia arriba. Son producidas por las mismas gotas que forman las estalagmitas, pero al caer. Si una estalagmita termina uniéndose con la estalactita, forman una columna.

¿Que hace Martha con ese monstruo de baba?
¡Ooh! Esta no es estalagmita. ¡Es estalagmota!
Las cuevas también tienen su historia reciente. El 5 de mayo de 1972, un avión Boing 727 de la Eastern Air Lines (vuelo 175) fue secuestrado en Estados Unidos tras despegar del aeropuerto de Allentown, Pensilvania. El secuestrador pidió 303,000 dólares de rescate y seis paracaídas. El dinero le fue entregado en un bolso y luego hizo que los pilotos se dirigieran a Honduras.

Una vez en territorio hondureño el secuestrador, con todo y dinero, saltó en paracaídas cayendo cerca de la aldea de Buena Esperanza, entre Tela y La Ceiba. Se dirigió a la aldea, se tomó una Coca Cola en una pulpería, y en seguida tomó un autobús en el que se dirigió a las cuevas de Taulabé donde se mantuvo refugiado por un mes entero. Finalmente un amigo, único conocedor del paradero del secuestrador, lo delató por la recompensa de 1000 lempiras que ofrecía el FBI por su cabeza.

¿El nombre del aeropirata? Frederick William Hahnemman Ordoñez, hondureño que peleó en la segunda guerra mundial a las órdenes de los Generales Montgomery (Monty) y Eisenhower, experto en electrónica, comunicaciones y paracaidismo. “Bill” Hahnemman fue enviado a la prisión estatal de Virginia donde fue tratado con privilegios por ser un excombatiente.

Y a todo esto, ¿Dónde quedaron los 303,000 dólares? ¿Será que aun están en la cueva esperando que algún suertudo turista se tropiece y caiga en la grieta donde se encuentra oculto el bolso? Quién sabe.
Digan: "Estalagmiiiiiiiiiiiiiiita"

viernes, 12 de agosto de 2011

De Humos Blancos Confundidores, Sopas de Librillo Fracasadas, o ¿Por qué los Sanpedranos Somos tan Calientes?

Habemus Papam, Vaticano, Capilla SixtinaNuestra ciudad San Pedro Sula es extremadamente calurosa. Hace dos días el calor estuvo especialmente sofocante. Por la tarde, un amigo me avisó por teléfono que de las instalaciones de diario La Prensa estaba saliendo humo blanco, por lo que el edificio se debía estar quemando.

Mi amigo, nervioso como estaba, comenzó a tartamudear y a temblarle la voz: “Un to to torcocircuito, ve digo, cortocircuito debe ser,” me dijo mi asustado amigo por teléfono.
Me contó mi amigo que algunos empleados de La Prensa creyeron que se acababa de nombrar un nuevo Papa (por lo del humo blanco), pero los más realistas salieron del edificio a una gran velocidad como diciendo “patitas pa que las quiero.”

Carro de bomberosEn cuestión de minutos llegaron dos carros de bomberos y el incidente no pasó a más. Alguien me comentó que había explotado un aparato que se recalentó por el calor de San Pedro Sula al fallar el sistema de enfriamiento. Mi amigo entonces me dijo:

“Oíme Edwin, ¡Qué velocidad la de los bomberos! Fijáte que el año pasado le agarró fuego la champa a doña Chencha, la señora que hace sopa de mondongo y de hueso los domingos para la goma de todos los bolos que se “la ponen” el sábado. Dicen que le estalló el comal porque se recalentó. Salió humo un buen rato mientras llegaban los bomberos, pero terminaron llegando una hora después”.

Como yo conozco a algunos bomberos y su entrega a tan loable labor, los defendí a capa y espada. Esos hombres y mujeres no harán mejor su trabajo solo porque se trata de La Prensa. Es una lástima que en otros tipos de servicios, como la salud y la educación, la brecha entre ricos y pobres no solo es real sino que se hace más grande año con año haciendo de los trillados derechos del hombre (especialmente el de igualdad) –proclamados con bombos y platillos después de la revolución francesa – una verdadera falacia.

Volviendo al tema del calor, no solo las máquinas se recalientan en San Pedro Sula. Esa misma tarde fui al gimnasio y sudé a chorros en la clase de aeróbicos. Luego hice mi rutina de pesas. Media hora después, dejé de sudar. Me puse blanco como el papel y tuve que sentarme para no caer desmayado. Yo, como la máquina de La Prensa y el comal de doña Chencha, me había recalentado.

¿Cuál es exactamente la causa del recalentamiento de nuestros cuerpos en San Pedro Sula? ¿Por qué el calor en San Pedro Sula es peor que el de un desierto? Bien, una de las causas es que la temperatura ambiental sube por encima de la corporal, de tal manera que la transmisión de calor se invierte (a los 40 grados centígrados típicos de San Pedro el calor se transmite del ambiente al cuerpo y no al contrario).

Derretido, frío, helado
En un desierto caliente y seco pasa lo mismo. La diferencia reside en la humedad de San Pedro Sula. El mecanismo más eficaz y potente de enfriamiento es la sudoración. En el desierto, se produce una gran cantidad de sudor, pero como el aire es seco, este sudor se evapora rápidamente. Por el contrario, en San Pedro debido a la extrema humedad del aire, el sudor no se evapora y forma gotitas que deslizan y caen al suelo o empapan la ropa.

Como el sudor enfría mediante la evaporación y en nuestra ciudad el sudor no se evapora (porque el aire ya está empapado de agua), nos recalentamos. La sudoración es menos eficiente como mecanismo de enfriamiento en los lugares calientes que son también muy húmedos, factor que se debe tomar en cuenta durante una sesión de ejercicio.

Plato típico hondureño, Honduras
¡Por eso es que los sampedranos somos tan calientes! Porque nos recalentamos de tanto calor. Si usted pensó otra cosa le sugiero que se enjuague bien el cerebro para que ya no tenga pensamientos tan sucios.

Por otra parte, me alegro que el humo blanco no haya pasado a más en La Prensa, aunque lamento lo de doña Chencha ya que mi amigo ya no tiene donde comerse su buena sopa de librillo los domingos.

Saludos. 
Calor humedo humedad sudor

SuperDesarmando a las Maras Desarmando

Ilustración por: José María Castillo Hidalgo

Jugando y Jugando,
se fueron quedando.
Matando, extorcionando y polvos blancos vendiendo,
fueron creciendo,
Pero hoy, Planetarios y Satelitales, felices, ven que se están acabando,
Cuando llegoooo..... ¡¡¡¡ SuperDesarmando !!!!

jueves, 11 de agosto de 2011

De Animales Fiesteros, Sabios Autistas y Esposos Distraídos


Por: Edwin Francisco Herrera Paz

Me dice un amigo algo matusalénico (ya entrado en añitos) lo triste que se ha sentido. Ya las reuniones de amigos no son lo que solían ser. Cuando quiere hablar con alguno de sus nietos no puede. Pareciera que entre ellos y él existiera una especie de campo de fuerza. Los muchachos se comunican solamente a través de BB, y “no me caben los dedos en esas teclitas de la cosa esa, y además, no alcanzo a ver las letritas.”
Amigos, Personas, Aleros
La única posibilidad que encontró Juancho fue abrir una cuenta en FB, ya que la enorme pantalla de su computadora le permite burlarse de su presbicia. ¡Ahora sí! La misma tecnología que lo ha mantenido aislado por algunos años, ahora le ha devuelto a varios de sus amigos y a uno que otro nieto. Sin embargo a pesar de eso Juancho añora los días pasados. Ahora le cuesta mucho trabajo organizar una barbacoa, o ponerse de acuerdo con alguien tan solo para pasar una tarde de familia.

El problema con Juancho es que es uno de esos hombres que en el gran imperio del norte llamarían “Party Animal,” lo cual en buen castellano castizo significa “Animal Fiestero.” Su extroversión hacía de él el alma de toda fiesta en sus años mozos, e incluso hasta hace poco cuando la tecnología le comenzó a quitar su lugar protagónico.

En claro contraste con mi amigo Juancho, yo soy más bien una persona introvertida. Recuerdo que cuando era pequeñito me daba miedo hablar con las niñas, y lo pensaba no dos, sino mil veces para pedir algo.

Poco a poco fui venciendo la timidez, esa característica poco deseable en nuestras sociedades competitivas. “El mundo es de los audaces,” me decían que decía un famoso personaje. Alguien más me dijo que “en la vida solo triunfan los metidos.” Si mi pequeña conciencia en desarrollo hubiera aceptado aquellas aseveraciones como leyes universales o verdades absolutas, sin duda hoy sería un mendigo. ¿Cómo puede una persona tímida ser “metida” y audaz?

Pero algo me calaron las afirmaciones anteriores y con esfuerzo, voluntad y algún curso de relaciones humanas me liberé de una gran parte de mi timidez. Bueno, de la timidez sí, pero no de la introversión.

Ciencias, Clonación, BiologíaLas personas introvertidas solemos tener una vida interior rica e imaginativa. Muchos vivimos en un constante soliloquio interno en busca de respuestas a una enorme gama de problemas, y el problema es que nuestros contertulios no lo notan. Si usted es mi amigo en FB creerá que soy extremadamente extrovertido. La verdad es diferente y más bien a veces me cuesta trabajo seguir una conversación coherente pues pronto divago en cosas como, mmm, a ver, digamooos …cómo mejorar los sistemas políticos actuales, por qué en San Pedro Sula nos sofocamos más del calor que en un desierto, por qué la oveja Dolly envejeció prematuramente, o simplemente cuáles podrían ser las mejores maneras de conquistar el mundo.

Ratones
A veces, cuando mi esposa me está contando algo que le aconteció durante el día  –  pero incluyendo hasta el más mínimo detalle, desde el estilo y la blusa que andaba la señora que manejaba el carro hasta el número de vueltas que dio en el aire el muchacho que la susodicha señora atropelló – invariablemente, después de cinco minutos, me pierdo en el espacio-tiempo. Lo único que queda de mí en este mundo es una risita y de vez en cuando un gesto de aprobación, ambos, automatismos aprendidos con el tiempo de convivencia. Mi esposa se da cuenta de mi ausencia solo cuando por accidente cometo el error de decirle: ¡Sí, ¿verdad?! En ese preciso instante ella se calla y me dice: “Ya me dijo Si, ¿verdad? O sea que ya no me está oyendo L,” y es hasta entonces que a la velocidad de la luz penetro de nuevo la atmósfera de nuestro lindo planeta azul eléctrico y aterrizo.

Manzana, BlogspotY es que no es fácil ser introvertido. Para las personas introvertidas como yo las nuevas tecnologías como los blogs y las redes sociales han sido de enorme bendición, pues nos permiten expresarnos ante el mundo mientras permanecemos protegidos en ese rinconcito detrás de nuestra computadora.

Tradicionalmente, la psicología ha clasificado a los seres humanos por medio de parámetros binarios, más que todo con fines didácticos: realista, idealista; introvertido, extrovertido… etc., etc. La realidad es que el comportamiento humano exhibe variaciones que se ubican dentro de un rango continuo. Así, dentro de lo que consideramos normal habrá personas que no se llevan tan bien con los demás, pero sí con todo tipo de abstracciones. Otras, no quieren saber nada de objetos matemáticos o manipulaciones lingüísticas, pero son todos unos “animales fiesteros,” como mi amigo Juancho. Por fortuna la mayoría de los seres humanos nos encontramos en algún punto intermedio entre ambos extremos.

El comportamiento patológico surge entonces cuando se cruza un límite después del cual el individuo ya no funciona correctamente. Sí notamos, por ejemplo, que un niño se lleva mejor con objetos abstractos que con las personas y esto le trae serios problemas de relaciones o de lenguaje, entonces decimos que se trata de un Savant autista.

Agente secreto, James Bond
Yo no soy autista. En lugar de eso me parezco mucho al agente secreto 007 al servicio de la Reina (el famoso personaje de Ian Fleming), aunque usted no lo crea. Tal vez cuando usted esté conversando conmigo más bien le parezca que estoy inmóvil como estatua de sal, perdido en el inhóspito limbo de la inexistencia, cuando en realidad estoy haciendo un viaje de ida y vuelta a la galaxia espiral doble más cercana, o quizá más allá, hasta los quásares ubicados en los confines del universo visible. O tal vez esté rescatado a una linda damisela en apuros en alguna ciudad ubicada en una enorme grieta submarina que tiene por fuentes unas fabulosas fumarolas donde abunda todo tipo de vida. Entonces, si ve que no le paro mucha bola no me juzgue tan severamente. Téngame paciencia y compréndame, ya que esos menesteres necesitan de mucha concentración…

Saludos.  

Lea También: Otros Mundos

miércoles, 10 de agosto de 2011

TORTILLAS PARA LA GUERRA

Por: Nelson Arambú

Noam Chomsky
A mediados del siglo XVII la revolución industrial amenazaba con desmitificar el humanismo, pues tenía claro que para sobrevivir, aliarse con la ambición desmesurada de los sectores reaccionarios seria su mejor estrategia. La manipulación mediática descrita por algunos personajes actuales, entre ellos N. Chomsky, establece que “el sistema ha conseguido conocer al individuo común mejor de lo que él se conoce a sí mismo” y es por este principio rector y universal de los dueños del mundo que, los indignados o masturbadores de la dignidad popular, no consiguen enjuiciar a las disparidades sociales.

John Philippe Rushton
La ciencia ha querido explicar estos comportamientos de los individuos que transcienden en un grupo o sociedad – es hasta cierto punto difícil antagonizarse con el fascismo dialectico –. Un estudio realizado por un científico británico, explica que los genes contribuyen aproximadamente en un 50% a las variaciones de medidas de altruismo, empatía o agresividad en una persona, mientras que el profesor J. P. Rushton de la University of Western Ontario, establece la existencia de una base biológica de la moralidad. No obstante, por fortuna en ciencia podemos apelar a que lo único que esta puede demostrar, es que está equivocada.

El espectro político nacional ha evocado al radicalismo “intelectual” compartiendo per se una sola tendencia:  en materia de justicia e igualdad, la abstracción les permite participar de forma disfrazada en los procesos de transformación – debemos entenderlo como radicalización – cuya consecuencia inmediata es la segmentación social del país. No es coincidencia que todas las interacciones entre los símbolos mediáticos nacionales tengan como ingrediente principal, la criminalización de los opuestos. En tales circunstancias el efecto directo en la población será alimentar el rechazo al pensamiento crítico-constructivo y ponderar al odio y la polarización como la única forma de sobreponernos a la crisis. Y no es que sea del todo negativa la polarización pero esta debería darse bajo ciertas condiciones que aseguren la imparcialidad en el manejo de los medios utilizados con fines de información.

Limitar la estimulación del pensamiento genera oportunidades competitivas, dogmatizar a los pobres ante la supremacía del existencialismo religioso, y aun más factible la proliferación del gueto extendido; todas las anteriores, armas de destrucción masiva que tienen un rol predominante en el control extremo del estado conservador y neo-colonialista. La consecuencia a mediano y largo plazo son las mismas disparidades sociales: pobreza, desempleo, analfabetismo, aumentadas por el debilitamiento financiero de las economías del tercer mundo, el desapego a la identidad y acentuadas por un clima de violencia y fascismo institucional.

La casuística de los fenómenos mediáticos de Honduras, establece una serie de eventos “aislados” durante los periodos de gobiernos en la última década 2000 – 2011. Algunas transfiguraciones del fantasma de la desaparición de civiles amparada en ley tales como: la ley de policía y convivencia social (Decreto 226-2001) que en su praxis legitimó la persecución de los ciudadanos de tercera clase (hetairas, jóvenes y niños en la calle, homosexuales, pandilleros) estableció la penalización del ser joven y ser pobre, y fue en este periodo en el que las muertes extrajudiciales de niños, adolecentes y jóvenes alcanzaron cifras de 1262 en 2001, mientras que las muertes de personas privadas de libertad fueron de 425 para ese mismo año. 

Solo para el mes de julio de 2002 fueron asesinados 43 niños y jóvenes en este país. La ley de control de armas de fuego (Decreto 30-2000) fue categórica en la permisividad para la compra y tenencia de armas en manos de la población, fundamentándose en la supuesta importancia de “registrar” las armas de los civiles para legalizar su circulación en el territorio nacional. La hipótesis  obligatoria es ¿Por qué razón fue importante poner armas en manos de la población civil, justo cuando la curva de violencia y desapariciones forzadas en Honduras alcanza su pico más alto?

La carrera armamentista obtuvo mayores oportunidades en los países dogmatizados. Las cifras no mienten. Cada año el comercio mundial de armas supera los 26,000 millones de dólares, y lo paradójico es que la cifra se alcanza con la misma facilidad tanto en países ricos como en los más pobres.

Honduras no es un estado pacifista per se; un territorio es el resultado de los eventos históricos que transforman su sociedad, y estas transformaciones generan nuevos territorios, nuevos espacios, nuevas oportunidades de enriquecimiento equilibrado o nuevas desigualdades, nuevos guetos y otras realidades que parecen coexistir en mundos paralelos pero invisibles entre sí; para muestra, el gasto militar ha demostrado tener un efecto depresivo sobre el crecimiento económico debido al desplazamiento de las inversiones de las prioridades sociales hacia el desarrollo de la tecnología militar. En la última década el estado hondureño ha destinado sumas millonarias a las fuerzas armadas. Según datos de la REDSAL en 2008, el estado destino 173 millones de dólares en concepto de “defensa nacional” lo que representa el 5.45% del presupuesto nacional, mientras que, solo para el primer semestre del 2011 esta suma alcanzo mas de los 40 millones de dólares. Esto equivale al 23.1% de lo destinado en los últimos 10 años. En contraste con lo anterior, el gasto para la salud y la educación sufrió una reducción en este mismo año.

En 1978 tras el asesinato de Mario y Mary Ferrari, surgen las primeras “sospechas” de la narcoactividad militar en el país. Su capacidad para mover la carga del sur de América a los Estados Unidos, se concreto gracias a cuatro ejes fundamentales: el ejercicio del poder de facto, el entrenamiento bélico de la escuela de las Américas, la capacidad armada del ejercito de este país, y el control de algunas instituciones del estado en manos de militares y policías, entre ellos, el general Juan Alberto Melgar Castro, cabeza del régimen; coronel Ramón Reyes Sánchez, director de la penitenciaria central; y el ex sargento militar Dimas Reyes, asignado al G-2 del ejercito o inteligencia militar – este caso fue seguido muy de cerca en esa época por Diario Tiempo – el antecedente del narcotráfico en Honduras, cobra importancia en el nuevo contexto de país, en cuya fórmula – basados en información – podemos concluir que se ha incrementado el presupuesto para la tecnificación de armas del ejército. 

En un periodo de tan solo cuatro años en la última década el numero de armas de fuego registradas en manos de civiles llego a 52,740 (2005-2009). Como freno al descontento social se reduce la inversión pública del país, particularmente en educación y salud, y se dispara la violencia diferencial a periodistas, abogados, sindicalistas y líderes sociales, potenciales opositores y capaces de difundir un mensaje de resistencia ante esta parafernalia político-militar que prepara al territorio para la guerra.

Unos cinco siglos después de la independencia simbólica de la nación donde el sol nunca se ocultaba, las carabelas se hundieron en las páginas de la historia y llegaron los buques de guerra, las armas, las bombas, el narcotráfico, el anti-laicismo, las estrategias contrainsurgentes y las fustas de metal para castigar a los pobres. Las tortillas representan un peligro para la globalización, los libros y la ciencia no tienen cabida en esta ecuación ambivalente; la indignación se fue de vacaciones con la justicia, y dejaron la casa a cargo de los cómplices de la neo-colonización ¿Quién es el imperio?
Lea También: 
SI EL NORTE FUERA EL SUR
DE MEMBRANAS, GRADIENTES Y FRONTERAS
EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA