jueves, 30 de diciembre de 2010

MANUEL ZELAYA Y LA LEY DE TRANSPARENCIA

Edwin Francisco Herrera Paz. Con tristeza oigo que el pueblo hondureño continúa dividido. Los miembros de la llamada resistencia desean el retorno al país del depuesto presidente José Manuel Zelaya, y que además se le suspendan todos los cargos por corrupción que se le han imputado. Que dichos cargos son producto del problema político del año pasado y que quienes deberían ser juzgados son los perpetradores del golpe de estado.

El otro bando alega que nadie está sobre la ley. Que el ex presidente debe ser juzgado y que los cargos no son producto del problema político sino del flagrante estado de corrupción en el que se vio sumergido el gobierno pasado.
Lo que yo pienso al respecto es que se ha satanizado al ex presidente hasta extremos indeseables. Y si de corrupción hablamos, entonces como dijo nuestro Señor Jesús, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Porque en Honduras, si nos ponemos a sacarnos los trapitos al sol, no ajustarían los tendederos del país para tanto trapo sucio. Y aunque los actos de corrupción del gobierno anterior parecen ser genuinos, indudablemente todo este asunto tiene un alto componente político.

Porque no todo lo que hizo el ex presidente fue malo. Y casualmente el día de hoy ha caído en mis manos una ley impulsada por el propio José Manuel Zelaya Rosales en conjunto con "Transparencia Honduras." Dicha ley es completamente desconocida para la gran mayoría de los hondureños quienes no saben que cuentan con un poderoso instrumento para ejercer un verdadero poder democrático en contra de la corrupción. Estoy hablando de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sancionada por el Congreso Nacional de la República mediante decreto número 170-2006.
¿Ha intentado usted, que es ciudadano hondureño, acudir a alguna institución del gobierno para que le muestren la información de contabilidad (por ejemplo)? Inténtelo, y a lo mejor se le quedará viendo algún funcionario de la oficina pública como si usted estuviera loco. 

Pues es hora de que usted sepa que el funcionario que hace eso está incurriendo en violación a la ley, ya que es su obligación proporcionarle a usted TODA la información que le solicite y que involucre el funcionamiento y las cuentas sobre la institución. Según la mencionada ley dicha información deberá proveerse al solicitante en medios impresos o electrónicos (con raras excepciones mencionadas en la misma ley). Basta con que usted llegue a la oficina pública con su cédula en mano.
Es hora de que los hondureños ejerzamos nuestros derechos. Es más, considero un deber cívico que los hondureños nos volquemos masivamente a pedir cuentas a nuestras instituciones. Más aun, exijamos a nuestros "representantes" (lease diputados) al Congreso Nacional de la República, que modifiquen los artículos de la ley que permiten catalogar alguna información, que debería ser del dominio público, como "clasificada." Comencemos a regirnos por un verdadero sistema de transparencia ya que –haciendo eco de las palabras del tercer presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson- el precio de la libertad es la eterna vigilancia.
Para terminar y retomando el conflicto relacionado con Manuel Zelaya, pienso que ambos bandos involucrados en el problema político deberán comenzar a ablandar sus respectivos discursos para favorecer la unidad y la lucha conjunta por derroteros comunes. En el 2011, unámonos como país. La historia ha demostrado que las naciones que prosperan son aquellas que se unen en la causan común del desarrollo. Saludos.


Para conocer más de esta ley:

8 comentarios:

  1. Posiblemente una formula para zanjar las diferencias politicas sea, por un lado reconocer la desconfianza razonable de un buen sector de la población en cuanto a intenciones revolucionarias y el estilo de gobierno que se avecinaba al tildar el Jefe de Gobierno de obsoleta la Constitución de la República y por otro lado admitir las graves injusticias y pobreza institucionalizada que sufren muchos hondureños y la forma deficiente en que se ataca este problema.- Sin duda Zelaya Rosales hizo muy buena gestión y a veces no se sabe explicar la necesidad que tuvo de orillar a diferentes grupos a recurrir y a apoyar extremos como el golpe o descalabro o "como se sea que" se llame el suceso, pero definitivamente me parece que lo que queda ahora es la reconciliación y moderar los ánimos y buscar juntos soluciones.- La Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública así como la Ley de Protección al Consumidor son bonitos instrumentos dejados por la Administración Zelaya pero lo cierto es que como individuos NO es mucho lo que podemos hacer, por lo que es necesario formar asociaciones totalmente independientes para vigilancia de los funcionarios, que denuncien para ello es preferible que tengan sus propios medios de difusión.- Les deseo a todos y todas un venturoso 2011, con paz y prosperidad.- JOSE MARIA CASTILLO HIDALGO.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Lo que les hace falta a ambos bandos polarizados -por un lado los grupos de poder que ven en Manuel Zelaya al mismísimo diablo, al enemigo número uno de su cómodo status quo, y por otro la resistencia con su cantaleta socialista pasada de moda- es una buena dosis de empatía. Ojalá reflexionen en este cambio de año y su discurso se dirija a la unidad de los hondureños. Que el Señor los ilumine para que abandonen sus posturas obstinadas motivadas esencialmente por intereses personales.
    Y claro, una golondrina no hace verano. Los grupos cívicos del país deben comenzar a hacer uso de la ley de transparencia para exigir una buena administración de los recursos del estado, habidas cuentas de que se trata del patrimonio de todos los hondureños y no de los políticos o de la llamada oligarquía.
    Le agradezco su comentario José María.

    ResponderEliminar
  3. No todo es totalmente bueno ni totalmente malo. El Expresidente Zelaya hizo algunas cosas no muy agradables pero otras, fueron muy buenas verbi-gracia, la ley de Transparencia, la cual Zelaya había prometido aprobar el día que asumió la presidencia. Esta Ley obliga a: El Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, las instituciones
    autónomas, las municipalidades y los demás órganos e instituciones del Estado; Organizaciones No
    Gubernamentales (ONG'S); Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD'S) y en general todas aquellas
    personas naturales o jurídicas que a cualquier titulo reciban o administren fondos públicos, cualquiera que sea
    su origen, sea nacional o extranjero o sea por si misma o a nombre del Estado o donde este haya sido garante,
    y todas aquellas organizaciones gremiales que reciban ingresos por la emisión de timbres, por la retención de
    bienes o que estén exentos del pago de impuestos.

    Juntos comencemos a exigir nuestros derechos. No más violaciones a las leyes.
    BUEN ARTICULO.

    ResponderEliminar
  4. Esta excelente Ley, elaborada por los "proceres" Mel y Micheletti, establece como regla el acceso de todos a toda la informacion publica (de la materia que sea, o bien que sea fisica, digital, fotografica, etc), y por supuesto, como excepcion la informacion catalogada como confidencial.
    Es inaudito, pero donde se viola con mas frecuencia esta ley es en los tribunales, comenzando por la Sala Constitucional (principal infractora), la Sala Laboral y la Sala Civil (de la Sala Penal no me consta nada).
    Una anecdota: antes de las vacaciones de diciembre, a la persona encargada de revisarnos a diario nuestros juicios, le dijeron en la Corte de Apelaciones Civil que en adelante no le prestarian mas los expedientes, porque solo podian acceder a ellos los apoderados. Pues bien, con ley en mano nos fuimos a la batalla. Le explicamos al Secretario el principio de "publicidad" contenido en el nuevo Codigo Procesal Civil y le entregamos un impreso de la Ley de Transparencia y AIP (subrayados y resaltados los articulos correspondientes, para facilitarles su lectura), que es amplisima y ademas clarisima y desarticula absolutamente todas las tipicas excusas burocraticas para no mostrar los expedientes. Al dia siguiente el Secretario nos manifestó que habia analizado detenidamente la ley con los 3 magistrados y habian decidido que sí permitirian a nuestra revisora revisar... Figurense...
    Eso sucede con jueces, a quienes les aplica la presuncion juris novit curia, segun la cual, es entendido que conocen todo el derecho, imaginense cómo será en los organos administrativos. Al menos en la Corte de Apelaciones, despues de analizar la ley (o conocerla, mejor dicho) accedieron a cumplirla, pero en una ocasion en la DEI, aun cuando hice una peticion pore escrito con copia de la ley, optaron por negar el acceso, aduciendo la primera estupidez que se les vino a la mente...
    Asi que en este pais es irrelevante quién esté al mando, porque el problema es cultural, es de desconocimiento absoluto de las leyes y aun cuando se conozcan, la primera opcion sera siempre violarlas, está en los genes...

    ResponderEliminar
  5. O sea que el problema es de ignorancia. Pero no ignorancia de la Ley sino de un principio fundamental: Que la ley se debe cumplir porque está sobre los intereses de cualquier persona, particular o jurídica.
    Por eso es llamativo cuando muchos alegan que a Manuel Zelaya se le tiene que aplicar la ley porque nadie está sobre esta. Se hace evidente en el caso de Mel Zelaya la aplicación política del principio, que se invoca solo en este caso. Mientras tanto, para el resto de los hondureños la ley es violada a diario, sin derecho a reclamo -pues no hay a quien presentar el reclamo- por todo tipo de autoridad del estado y con la complicidad de aquellos llamados a levantar la voz en defensa de los derechos de los ciudadanos.
    Como dice Gabriel, sí los mismísimos magistrados lo hacen, ¿qué podemos esperar del resto?

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos derecho al pataleo, como dice un reconocido Abogado hondureño, cuando se está refieriendo al artículo 80 de la Constitución, el cual nos dice que el derecho de petición es inviolable. Así que pataliemos para hacernos oir. Como podemos observar tenemos suficientes armas para pelear por nuestros derechos, lo que nos falta es valor para entrar al campo de batalla.Conozcamos nuestros derechos y ejerzamóslos.

    ResponderEliminar
  7. Y es que tenemos tantos ejemplos para desenmascarar a los hipocritas vividores... Por una parte, vemos como la insistencia, formada por 4 vagos manipuladores, sin oficio ni beneficio, piden que a Zelaya se le anule todo proceso penal, porque es ciudadano especial... Imposible hallar un argumento mas ridiculo... Aparentan con estas expresiones ser dementes, con los ojos en espiral al estilo Condorito, pero de tanto repetir sus locuras, muchos debiles mentales se las llegan a creer...
    Pero por otra parte, contare otra anecdota que demuestra el autoritarismo y arbitrariedad de nuestros maximos jueces: Una colega presentó el año pasado un amparo en favor de x persona, y pasaron mas de 3 meses sin que se resolviera. Ante este desinteres y negligencia, presentó un escrito pidiendo a la SALA CONSTITUCIONAL que se le resolviera su escrito con la misma prontitud y diligencia con que resolvieron el del General Romeo Vasquez (menos de 2 horas jejeje). La respuesta, aunque fue rapida (solo tardo como 3 semanas adicionales), es un fiel reflejo de un Estado anarquico, totalitario y alejado de la democracia: simplemente rechazaron la accion de amparo, sin motivacion alguna (las conquistas de la Revolucion Francesa en materia judicial no aplican en Honduras, refiriendome claro, a la obligada motivacion de las decisiones judiciales). Ante este rechazo y en la fiel creencia de que todos los requisitos se habian cumplido, la colega acudio ante la Fiscalia Especial para la Defensa de la Constitucion, y la directora, Georigina Sierra, una profesional muy capaz y con excelente capacidad de analisis, ordenó que esa Fiscalia Especial interpusiera el amparo en favor de la perjudicada, lo cual asi se hizo, pero los semidioses de la Sala Constitucional igual rechazaron esta nueva accion propuesta por el Ministerio Publico. De nuevo, sin motivar... (Probablemente porque no encontraron ninguna justificacion en la ley).
    Este es un ejemplo de que la ley en Honduras, en la mayor parte de los casos no es que se desconozca, sino que se incumple, claro, con la certeza de que por muy grave que sea el delito que se comete, quedará impune, o simplemente se arguira "persecucion politica", como lo hizo Callejas y ahora Zelaya.

    ResponderEliminar
  8. Excelentes argumentos, Dr. Herrera. Muy de acuerdo. Y sólo quiero agregar una pequeña inquietud especulativa: Lamentablemente las posiciones nacidad del irrespeto a la más mínima manifestación de lógica no pueden ser alquemizadas a través del asomo mínimo a la lógica. Es un asunto matemático, usted sabe de eso mejor que yo. Si pudiéramos expresar la realidad circundante en ecuaciones matemáticas (un viejo sueño científico que Isaac Asimov llamó 'Psicohistoria', creada por el magistral científico social Hari Seldon, base de la famosa FUNDACIÓN que debía regir los destinos de la humanidad luego de la caída del Imperio Galáctico), veríamos claramente que la variable que fue usada para, digamos, recrear un nuevo set de ecuaciones fundamentales de la realidad que conforman la situación política hondureña, es, endiabladamente, la ÚNICA variable que puede ser usada para despejar las ecuaciones, destrabar la complejidad, y retrotraer el escenario de vuelta a la normalidad, si es que le podemos llamar así a la realidad que vivíamos antes del punto álgido en el escenario ecuacional. O sea, como resolvemos mediante la lógica un asunto que fue creado ilógicamente? Sé que muchas dirán que precisamente eso es lo que hay que hacer, pero... algo me dice a mí que no es tan fácil. Despues de todo, si usted se mete en un agujero de gusano estelar, y luego quiere regresar, no le queda otra que retorcerse en cada esquina en reversa. Y aún si lo hace tendrá que aceptar que su aparente retorno podría colocarle en una realidad similar a la que usted dejó, aunque quizás nunca la misma. Como ve, es pura especulación espacio-temporal. Sus artículos son muy buenos, y le agradezco me invite siempre a leerlos. Saludos!

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.