viernes, 22 de mayo de 2015

Acontecimientos de la Semana relacionados con la corrupción gubernamental en Honduras

Medios corruptos

Por: Edwin Francisco Herrera Paz
El gobierno de Honduras está preocupado. Ya han pasado semanas después de revelarse el traspaso de fondos de empresas involucradas en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) al partido Nacional ---los que presuntamente fueron utilizados en la campaña de gobierno--- y aun ese partido no ha podido desvirtuar su veracidad. Ante la magnitud del escándalo de corrupción, quizá el más grande de la historia de Honduras, los diferentes sectores de la ciudadanía claman por su esclarecimiento. Sin embargo, en lo que parece ser una maniobra desesperada, sorpresivamente el fiscal Roberto Ramirez Aldana, encargado del caso en cuestión, recibió amenazas de muerte que según analistas, lo más probable es que hayan procedido de entes ligados a Casa Presidencial.
Corrupcion Honduras
También rápida e intempestivamente al inicio de esta semana el presidente del Congreso de Honduras, el también nacionalista Dr. Mauricio Oliva, nombró una comisión ad hoc multipartidaria para investigar el asunto del IHSS. Para muchos analistas la mayoría de los diputados nombrados son afines al presidente de la república por lo que se espera que el informe sea favorable para el gobierno. Mientras tanto los planes del gobierno son enviar al fiscal Ramirez Aldana como embajador de Francia, con lo que toda la investigación realizada quedará en el olvido.
Corrupcion Honduras
Los principales medios de comunicación de Honduras han mostrado un sospechoso silencio de complicidad ante estos eventos, lo que parece deberse a los beneficios que reciben gracias a la multimillonaria campaña de publicidad que mantiene el gobierno de la república en los principales rotativos y noticieros. Es llamativo especialmente el caso de diario La Prensa y el Heraldo, puesto que se menciona que sus dueños también lo son de una de las empresas involucrados en la quiebra del IHSS.
Para protestar contra esta ola de corrupción, que no se limita al caso del IHSS sino a otros acontecimientos de dudosa moralidad tales como el reciente fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra artículos pétreos de la Constitución que solo pueden ser reformados por un poder constituyente, la ciudadanía indignada se ha organizado en grupos de protesta, tales como el Frente Patriótico en Defensa de la Constitución, y La Voz Soberana, entre otros. En las redes sociales de Honduras circulan gran número de banners con consignas, incluyendo el boicot a los medios de comunicación, y la exigencia de la interpelación al Fiscal General por parte del Congreso para que rinda cuentas, en lugar de la formación de una comisión para realizar una investigación espuria. El hashtag #renunciaJOH continuó con actividad esta semana. 
Corrupción Honduras
Por otra parte, funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica denunciaron el concesionamiento sin licitación pública de un contrato para proveer energía fotovoltaica, que será vendida a la empresa estatal por la exorbitante cifra de 18 centavos el KV hora, cuando el costo de ese mismo tipo de energía en Costa Rica es de 8 centavos de dólar, en lo que parece ser una nueva estafa a la ciudadanía hondureña.  

La semana está cerrando con el escándalo del apresamiento del hijo del ex presidente nacionalista don Porfirio Lobo Sosa en Haití por parte de la DEA. Estos escándalos sacuden profundamente los cimientos del Partido Nacional de Honduras, puesto que muchos de sus seguidores no están dispuestos a sentirse cómplices morales de la muerte de pacientes del IHSS por falta de medicamentos, ni de la corrupción desmedida de sus correligionarios en el poder. 
Corrupcion Honduras IHSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comente este entrada.