sábado, 23 de mayo de 2015

Un Fiscal Amenazado y las Intrigas Políticas que le Rodean

Corrupcion Honduras IHSS 1
Por: Dennis Starkman

Roberto Ramírez Aldana es un fiscal hasta ahora relativamente muy poco conocido, pero dentro de su gremio, se ha caracterizado por ser un hombre ponderado, elegante, decidido con la consecución de sus metas, honesto y muy valiente.
Corrupcion Honduras IHSS 2
Tras iniciado el proceso, hace alrededor de un año, Roberto mencionó entre otras cosas, que en sus pesquisas habían encontrado al menos un cheque emitido a favor de un partido político entre los desembolsos irregulares por parte del IHSS, pero no dio más detalles y al ser indagado al respecto, se rehusó a dar pormenores.
Corrupcion Honduras IHSS 4El caso del IHSS ha presentado algunos logros. El aseguramiento de bienes del ex director del Seguro y de otros entre sus cómplices; la captura misma del prófugo sospechoso principal; la comparecencia de fiscales hondureños ante la justicia chilena para solicitar la extradición de una persona sospechosa de facilitar el lavado de activos entre los sustraídos ilegítimamente del tesoro de la seguridad social hondureña, en algún momento han hecho pensar a muchos que el Presidente Hernández es un verdadero abanderado de la libertad y la justicia.
Corrupcion Honduras IHSS 6
Sin embargo, también ha habido reveses que han perjudicado la fe en la ciudadanía acerca de un desenlace judicial que no deje dudas sobre la credibilidad del sistema de justicia penal. Sobreseimientos a favor de Mario Zelaya; estancamiento en los avances para conocer la verdad; el rechazo de la justicia chilena de extraditar a Honduras a una de sus ciudadanas sospechosas de participar en el fraude, y aún el asesinato y conato de asesinato contra sospechosos y testigos, no han contribuido en nada para esclarecer nada.
corrupcion IHSS Honduras 7
Ahora, en un sorprendente giro de los acontecimientos, el Fiscal Ramírez Aldana denunció amenazas a muerte contra él y su familia, y según algunos informes periodísticos, la Embajada de los Estados Unidos le ha brindado protección para él y su familia, a quiénes ha trasladado a la capital estadounidense. Mientras tanto, el destino y el paradero del Fiscal Ramírez Aldana ha permanecido completamente olvidado.
Corrupcion Honduras IHSS 8
Pocos días después de su anuncio y rapidísima evacuación, un periodista ha iniciado la publicación de documentos vinculados con la investigación encabezada por el Fiscal Ramírez Aldana, comprometiendo con ello al Ministerio Público en pleno y creando en ciertos sectores, la sospecha de que ha sido el propio fiscal Ramírez, o alguien de su entorno más cercano, quien habría filtrado esa información.
corrupcion Honduras ihss 10
Como increíble respuesta, el gobierno ha iniciado una inusual campaña de desprestigio contra la oposición y contraataca revolviendo juicios estancados cuyo impulso ha correspondido a funcionarios que pertenecen al mismo partido de gobierno. Poco falta para que se reinicien las insinuaciones proferidas en las semanas previas a conocer el destino de la Policía Militar, según las cuales el gobierno considera a quienes se oponían a aquella iniciativa “simpatizantes o miembros del crimen organizado”.
corrupcion ihss Honduras
Desde que se destapó este asunto de la participación institucional del Partido Nacional en el escándalo, se han manifestado ciertas conductas muy inusuales.
Por una parte, la prensa nacional, prácticamente TODA, ha renunciado a hacer cuestionamientos y críticas al gobierno. Es sumamente difícil y quizá imposible, que alguien pueda ofrecer una explicación plausible y verosímil para este fenómeno.
Y aunque son tan solo dos medios de comunicación de entre mediana y elevada audiencia los que han alimentado el frenesí de este escándalo, el gobierno se muestra sumamente nervioso y ofrece respuestas ridículas y condenables, como la de un diputado que minimiza el hecho que su partido robe por el hecho que otros han robado más. ¿Porqué tanto nerviosismo? Vaya usted a saber.
honduras ihss corrupcionOtro hecho importante es el papel que jugó la Embajada de Estados Unidos en el “rescate” del Fiscal Ramírez Aldana y su familia. Él fue llevado a Estados Unidos y todo lo vinculado a él sigue siendo un misterio.
Ese misterio genera preguntas muy importantes. Si sus investigados son empresarios y funcionarios públicos, ¿quién lo amenaza? Si él recibe amenazas, ¿de qué manera se le puede proteger de la mejor manera? Y si se le puede proteger de manera efectiva, ¿por qué permanece oculto? Y por otro lado, si el fiscal Ramírez Aldana está siendo amenazado, ¿será amenazado su sustituto? ¿Renunciará su sustituto cuando reciba las primeras amenazas?
desfalco ihss
El recientemente anunciado nombramiento de Ramírez Aldana como representante de Honduras ante UNICEF en Francia es verdaderamente una noticia muy inquietante.
Es una noticia que conduce a pensar que el asunto “Seguro Social” por parte del Ministerio Público no pasará a más.
La experiencia nos indica que cuando el Congreso envía comisiones al Ministerio Público, es la justicia y la institucionalidad la que está siendo sacrificada. Independiente legal, administrativa y funcionalmente de los poderes del Estado, el congreso no tiene asunto válido alguno en la actividad de los fiscales. A menos, por supuesto, que lleguen a “tirar línea” y a preparar respuestas institucionales que obedezcan a los intereses del Partido Nacional y el Poder Ejecutivo. Otro atentado a la institucionalidad.
ihss desfalco
Volviendo a la pregunta de unas líneas atrás: ¿Por qué están nerviosos el Partido Nacional y el gobierno? La única explicación es porque se sienten amenazados. ¿Por quién o quiénes? ¿La Embajada? ¿La sociedad civil? ¿La Oposición? ¿La prensa y la opinión pública? ¿Los militares? Los únicos que podrían plantear una amenaza contra el gobierno es quien esté en condiciones de afectarle negativa y severamente. Para mí, tendrían que ser los gringos. ¿Por qué? Únicamente porque saben o están en condiciones de saber cuál es la cola que tiene cada uno, gracias, quizá, al Fiscal Ramírez Aldana.
desfalco ihss
Su asignación diplomática en Francia debería inquietarnos. A todos. Si lo envían para acallarlo, la amenaza surtió efecto y perdimos a un buen hombre. A menos, claro, que no sean los personeros del gobierno los únicos que ocultan algún as bajo la manga.
Ni la prensa internacional, ni los embajadores de países amigos ni los organismos internacionales, nadie, se involucrará en nuestros asuntos si no se hace evidente una indignación tan generalizada que lleve la crisis que enfrenta hoy el gobierno a pasar de moderada a grave y severa, que la inacción sea injustificable. Como en Guatemala.
Roberto Ramirez Aldana
El saqueo desvergonzado del IHSS, la tolerancia y permisividad para que las maras dicten hasta la moda, y el total irrespeto a la ley, la institucionalidad y la decencia, debería indignarnos a todos. No permitamos que esto continúe. Pongamos un freno, ¡YA!
Corrupcion en Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor comente este entrada.