El estudio de los parámetros
demográficos de una población, como los son las tasas de migración, tiene
diversas aplicaciones, entre ellas, la planificación urbana con miras a tomar
medidas con miras a amortiguar el impacto del proceso de urbanización, es decir,
del éxodo poblacional desde las zonas rurales a las urbanas. Esas migraciones
traen como consecuencia serios problemas sociales, como el desempleo, el hacinamiento
y el aumento de la delincuencia. Además, las estimaciones migratorias son de
una utilidad invaluable en los estudios genéticos puesto que resulta útil para
dilucidar el nivel de estructuración y composición genética.
Por las razones anteriores,
decidí calcular el porcentaje de migración desde otras localidades del país hacia
San Pedro Sula, la ciudad de mayor progrso de Honduras, cuya actividad
productiva constituye más del 50% (según algunas estimaciones) de la producción
nacional, esencial para alimentar no solo a los hondureños, sino también al enorme
parásito burocrático gubernamental, uno de los más grandes (proporcionalmente
hablando) y corruptos del mundo.
Una aproximación a las tasas
de migración que resulta bastante adecuada se puede obtener a partir de
matrices migratorias, en las que se compara el sitio de nacimiento de las personas
con su sitio de residencia. Los eventos en los que una persona ha nacido en un
lugar diferente al de residencia se registran como migratorios. Para realizar
los cálculos utilicé los listados de votantes del Tribunal Supremo Electoral
del 2008 preparados para las elecciones generales del 2009.
El sitio de votación es, con
raras excepciones, el sitio de residencia de la persona. Para establecer el lugar
de nacimiento utilicé los cuatro primeros dígitos de la cédula de identidad que
indican el departamento y el municipio de nacimiento. Como ejemplo, si mi
cédula comienza con los dígitos 05 seguido por 01, esto indica que nací en el
departamento de Cortés (código 05), específicamente en el municipio de San Pedro Sula (código
01). Se analizaron 390,380 votantes de San Pedro Sula, que constituye una fracción
importante de la población constituida por los ciudadanos mayores de 18 años.
Adicionalmente, utilicé las estimaciones poblacionales para el 2010 de la
Dirección Nacional de Estadísticas y Censos que se encuentran en un archivo que
se puede descargar aquí.
Resultados
La información migratoria desde otros departamentos
(aparte de Cortés) junto con otra información, se muestra en la siguiente tabla
que explicaré detalladamente.
Inmigración interdepartamental en San Pedro Sula
Depto
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
ATLANTIDA
|
407,551
|
230,528
|
16,728
|
4.29
|
7.26
|
131
|
COLON
|
293,540
|
153,717
|
7,575
|
1.94
|
4.93
|
225
|
COMAYAGUA
|
442,251
|
234,935
|
9,907
|
2.54
|
4.22
|
124
|
COPAN
|
362,226
|
178,504
|
22,654
|
5.80
|
12.69
|
114
|
CORTES
|
1570,291
|
913,392
|
194,208
|
49.75
|
||
CHOLUTECA
|
459,124
|
248,549
|
8,619
|
2.21
|
3.47
|
260
|
EL PARAISO
|
427,232
|
229,112
|
2,962
|
0.76
|
1.29
|
247
|
FCO. MORAZAN
|
1433,810
|
866,377
|
17,950
|
4.60
|
2.07
|
210
|
GRACIAS A DIOS
|
88,314
|
42,143
|
464
|
0.12
|
1.10
|
450
|
INTIBUCA
|
232,509
|
111,716
|
4,450
|
1.14
|
3.98
|
122
|
ISLAS DE LA BAHIA
|
49,158
|
27,691
|
175
|
0.04
|
0.63
|
200
|
LA PAZ
|
196,322
|
99,378
|
2,133
|
0.55
|
2.15
|
146
|
LEMPIRA
|
315,565
|
152,219
|
10,131
|
2.60
|
6.66
|
119
|
OCOTEPEQUE
|
132,453
|
71,241
|
6,597
|
1.69
|
9.26
|
170
|
OLANCHO
|
509,564
|
260,035
|
8,260
|
2.12
|
3.18
|
215
|
SANTA BARBARA
|
402,367
|
215,716
|
46,805
|
11.99
|
21.70
|
58
|
VALLE
|
171,613
|
93,944
|
6,027
|
1.54
|
6.42
|
224
|
YORO
|
552,100
|
293,962
|
24,735
|
6.34
|
8.41
|
103
|
1
Población por Departamento
2
Poblacion > de 18 años
3
Número de Votantes por departamento en San Pedro Sula
4
Porcentaje de votantes por departamento
en San Pedro Sula
5
Razón del porcentaje de migrantes a la
población del departamento de origen
6
Distancia en línea recta a San Pedro Sula (Km).
La columna rotulada como “Departamento” lista los departamentos
hondureños. El departamento es la subdivisión geopolítica más grande después del
estado.
La segunda columna, rotulada con el “1”, muestra la
población total que RESIDE en cada uno de los departamentos. La columna
rotulada con el “2”, lista la población mayor de 18 años residente en los departamentos.
El total de esta última población de votantes potenciales en Honduras fue igual
a 4,423,159, y la población total es de 8,000,000. Hasta aquí no hemos
realizado ningún análisis migratorio y en estas columnas lo único que se hace
es distribuir la población de los 18 departamentos de acuerdo con las
proyecciones del Censo Nacional.
La columna rotulada con el “3” representa el número de votantes RESIDENTES en San Pedro Sula
distribuidos de acuerdo al departamento de nacimiento. Del total de 390,380
votantes en la Gran Ciudad, 194,208 nacieron en el departamento de Cortés. Esto
indica que el resto, 196,172 votantes, nacieron en otro departamento, y por lo
tanto la tasa de inmigración de otros departamentos es del 50.25%. En la
columna “4” se expresan las cifras de la columna “3” en porcentaje.
Vamos por un momento a la columna “6”. Esta muestra la distancia
aproximada en linea recta entre San Pedro Sula y las cabeceras municipales de
cada departamento. Cuando se compara la columna “3” (votantes Sampedranos
distribuidos según departamento de nacimiento) con la “6”, se descubre una
fuerte correlación inversa entre la migración y la distancia geográfica (coeficiente
de correlación de -0.58). Además, cuando se compara la “3” con la “2”, se
descubre también una fuerte correlación entre migración y tamaño poblacional
del departamento (coeficiente de correlación de 0.717).
En las columnas “3” y “4” podemos ver claramente que la
mayoría de la inmigración en San Pedro Sula proviene de los departamentos
aledaños de Santa Bárbara (11.99% del total de votantes) y Yoro (6.34%),
seguida de Copán (5.8), Francisco Morazán (4.6) y Atlántida (4.29). Si el
análisis lo hacemos por región descubrimos que el Occidente de Honduras es el
que más contribuye, seguido de los departamentos orientales y luego los centrales, estos últimos, quizá por la contribución de la Capital de la República,
Tegucigalpa.
La columna “5” me parece en extremo interesante. La
calculé como la razón de la columna “3” y la columna “2”. Esta, a diferencia de
las anteriores, nos informa sobre la inclinación de un departamento a enviar a
sus habitantes hacia San Pedro Sula, ya que es la proporción aproximada de
habitantes que hubiesen votado en su propio departamento de no haber migrado.
Es decir, nos habla más de la inconformidad de las personas con su sitio de
nacimiento. En esta columna vemos que los valores más altos corresponden a Santa
Bárbara y Copán. Notablemente el tercer lugar corresponde a Ocotepeque, lo que
en conjunto nos indica que la región occidental del país es la que muestra
mayores tasas de emigración hacia San Pedro Sula por inconformidad.
¿Quiénes migran más, los hombres o las mujeres? La gráfica
siguiente muestra la distribución de los votantes totales y de los inmigrantes
según el sexo.
Porcentaje de hombres y mujeres en la población total de votantes y en la población de votantes inmigrantes en San Pedro Sula. |
Podemos ver claramente que entre los votantes predomina
el sexo femenino (52.5% mujeres vs. 47.5% hombres). La diferencia entre ambas cifras aumenta cuando se analizan únicamente los inmigrantes (53.8% mujeres vs. 46.2% hombres), lo que indica una mayor tasa
de inmigración femenina, acorde con otros informes que muestran un mayor movimiento
migratorio general entre las mujeres en Honduras (con la excepción de las comunidades garífunas,
matrilocales por excelencia).
La tabla siguiente muestra la población de votantes en San
Pedro Sula que nacieron en el departamento de Cortés, distribuida por municipios.
Tasas de inmigración intradepartamental en San Pedro Sula
Municipio de Nacimiento
|
Cantidad
|
Proporción
|
SAN PEDRO SULA
|
167031
|
86.01
|
CHOLOMA
|
5595
|
2.88
|
OMOA
|
1746
|
0.90
|
PIMIENTA
|
704
|
0.36
|
POTRERILLOS
|
2025
|
1.04
|
PUERTO CORTES
|
4213
|
2.17
|
SAN ANTONIO DE CORTES
|
2694
|
1.39
|
SAN FCO. DE YOJOA
|
1634
|
0.84
|
SAN MANUEL
|
896
|
0.46
|
SANTA CRUZ DE YOJOA
|
3078
|
1.58
|
VILLANUEVA
|
3619
|
1.86
|
LA LIMA
|
973
|
0.50
|
TOTAL
|
194208
|
100.00
|
Si se suma la columna de las proporciones dejando fuera
a San Pedro Sula, se ve que la tasa de inmigración INTRADEPARTAMENTAL es del 14%.
Por último se calculó la proporción de los votantes en
San Pedro Sula que no nacieron en dicha ciudad, que es la tasa de inmigración
TOTAL. Dicha cifra resultó ser igual al ¡57.21% de los votantes!
Discusión
San Pedro Sula es una ciudad de crecimiento acelerado
debido a las oportunidades de trabajo originadas por la industria maquiladora
textilera y el comercio. Los datos muestran que más del la mitad de la población votante de San Pedro Sula nació en alguna otra localidad del país. El impacto migratorio se puede ver en los
cinturones de miseria ubicados principalmente en los bordos de los ríos. Por la
misma razón, la criminalidad ha ido en aumento ante la indolencia de las
autoridades gubernamentales, convirtiéndose en una de las ciudades de mayor
peligrosidad en el mundo con una fuente
de crimen diversa que incluye el delito común y el crimen organizado.
Se muestra claramente que, tanto el tamaño de los departamentos como la distancia entre estos y San Pedro Sula, son determinantes fundamentales en la predicción de los sitios de origen de las migraciones, sin embargo el grado de inconformidad con el sitio de origen podría ser un determinante secundario. Al parecer, el origen principal de las migraciones por inconformidad se
encuentra en los departamentos occidentales de la República, pero también en
los departamentos orientales, los que deberán ser foco de atención de futuros
gobiernos.
Una implicación importante del cálculo de la inmigración
es su utilidad en la planificación urbana, como por ejemplo, en el contexto de las
llamadas Ciudades Modelo o Charter Cities,
que se deben diseñar para absorber de una manera adecuada el enorme potencial
humano dado por la inmigración, ser orientadas hacia la adecuada remuneración
de la fuerza laboral, e ideadas para abolir la formación de oligarquías y otras
fuentes de desequilibrio en la distribución del capital.
Agradecimiento
Al Abogado Carlos Humberto Arita Mejía, por facilitarme
la base de datos del TSE.
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