martes, 9 de agosto de 2011

Desarmando Calidonio, Hugo Chávez, la Vida y la Muerte, y otras Ilogicidades del Lenguaje

Este corto post es para apoyar a José María cuando dice que no entiende las ilogicidades (¿o será ilogicitudes, o quizá ilogisismos?) del lenguaje y lo ilustraré con un par de ejemplos.
Hace unos días el Viceministro de Seguridad de Honduras Armando Calidonio dijo, haciendo referencia a su lucha contra la mara (pandillas sumamente peligrosas) de Ciudad Planeta de San Pedro Sula, que “se quitaría el nombre si no lograba controlarlos.”

¡Ups ¿Por qué dije eso?!
La violencia de la mencionada mara ha ido en aumento. Algunos mareros han abandonado la zona para ubicarse en otras en donde puedan realizar sus fechorías a sus anchas. Y los que han quedado han reaccionado ferozmente.

Entonces yo le pregunto al Viceministro: ¿y ahora cual va ser la gracia* de su merced? Porque como vamos no sabremos cómo llamarlo. Pero pensándolo bien su actual nombre no le viene bien puesto que se llama “ARMANDO,” cuando su verdadero objetivo es desarmar las maras. Esto no tiene lógica. Por eso yo le propongo que se ponga de ahora en adelante “DESARMANDO”. Si, si. Creo que ese nombre sí es lógico y hace alusión a ambas acepciones de la palabra “desarmando”: Quitándoles las armas a los mareros y deshaciendo su estructura.

Por otro lado, desde hace años el Comandante y Presidente de la República de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías viene usando un slogan para su revolución: “Patria, Socialismo o Muerte”.

El Comandante Chávez explica que la palabra “muerte” no alude a la autoinmolación ni a nada que se le parezca si el estado no se convierte al socialismo. Significa que el mundo morirá si continúa con los excesos del capitalismo moderno, o al menos así lo entendí yo. Al escuchar sus motivos lo vi perfectamente lógico. Pero el comandante lo explica mejor con sus propias palabras en el siguiente video: http://youtu.be/-6lIgRXN-zM

¡"Y quien me manda a andar llamando a la Calaca**"!
El problema ha surgido recientemente cuando al Presidente Chávez se le ha diagnosticado Cáncer, por lo cual ha estado siendo sometido a las dolorosas quimioterapias. Ante la amenaza de la muerte que representa esta cruel enfermedad, el Presidente ha cambiado el slogan. “Aquí nadie va a hablar de muerte. Aquí solo se va hablar de vida,” dijo el Presidente. Entonces Chávez ha propuesto el nuevo slogan: “Independencia y Patria Socialista, Venceremos,” que aunque bonito, ya no tiene el mismo pegue.  

Y es que cuando se trata de la calaca aplica el viejo y conocido refrán que reza que no es lo mismo verla venir que platicar con ella. Por algo decía el sabio Rey Salomón que “es mejor visitar la casa de luto que la casa de fiesta,” aseveración que en un principio pudiera parecer carente de toda lógica, pero al reflexionar nos damos cuenta que es el enfrentamiento con la muerte, más que con la vida, el que nos ablanda, nos hace más tolerantes y reflexivos.

Bien, para terminar, le deseo al Viceministro que encuentre un nuevo bonito nombre que lucir (pero que considere mi propuesta de llamarse "Desarmando Calidonio"), y al Presidente Chávez una rápida y completa recuperación.

Saludos.
*Gracia: sinónimo de nombre
**Calaca: Espíritu de muerte representado por un esqueleto


Lea También:
Un Presidente de Brillante Actuación
Los Desaciertos del Gobierno de Honduras

4 comentarios:

  1. Le esperan duras batallas al Viceministro para NO perder el nombre.- Para que lo conserve que tal este slogan para que lo use en la guerra contra el crimen: "Desarmando Calidonio todas las ramas de las maras en la Planeta y Satelite y con Juan Orlando alumbrando, la paz y seguridad ya se están acercando". Nice eh?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, bueno, parece que los ciudadanos planetanos y los satelitanos(gentilicios de Ciudad Planeta y la Satelite respectivamente) van a estar contentanos. Jajaja y por cierto, los mareros ahora se van a llamar maranos. Ahora, con lo de Juan Orlando Alumbrando, suena como que el hombre está en trabajo de parto, jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué tal esta?
    "Jugando y Jugando..., se fueron quedando. Matando, extorcionando y polvos blancos vendiendo, fueron creciendo... Y ahora los Planetarios y Satelitales, felices, ven que se están acabando,
    Cuando llegoooo..... DESARMANDO."

    ResponderEliminar
  4. jajaja...esta bueno...ai va este: "Juan Orlando hijo de Hernando, desde el congreso luces poniendo y Desarmando de la Planeta a las maras corriendo y a otros demonios exorcisando"...

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.