sábado, 30 de enero de 2010

De ex presidentes magnates, socialités hondureñas y niños muertos de hambre

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz


Me levanto, me baño, me visto. Nos dirigimos a tomarnos un café. Al bajarme del carro, un pequeño enjambre de niños de la calle se nos aproxima. Nos piden dinero. Uno de ellos porta un recipiente con Resistol, el cual utiliza como narcótico con el objeto de desconectarse de su miserable vida. Lo mantiene cerca de su nariz y lo esconde de vez en cuando bajo su raída camiceta. Les doy algo de dinero, nos tomamos nuestro café y nos dirigimos al trabajo.
Baby Doc
En el trayecto pasamos por los bordos de San Pedro Sula, un lugar idóneo para que una persona que no sabe lo afortunada que es por tener las comodidades básicas de las que gozamos las clases medias parriba, reflexione seriamente. Se me viene a la mente un recuerdo. Hace unos meses llegó a mi clínica, de emergencia, una familia que vive en los bordos. La madre, gritando, llevaba a su hijo en brazos. Lo auscultamos y examinamos su reflejo pupilar, dándonos cuenta de que ya llevaba minutos fallecido. El olor a veneno matarratas era penetrante. Al interrogar al hermanito, este nos contó que el niño se había encontrado un pan con frijoles tirado en el lindero de la casa donde habita, hacinada, su familia. Nos relataba el hermanito que un perro había olido el pan, pero dudó en comérselo, lo que aprovechó el niño para quitárselo y devorarlo rápidamente, sin darse cuenta de que el alimento estaba envenenado. Al parecer y según nos relató la madre, el pan envenenado fue un ardid de los vecinos para deshacerse del perro de la familia. Este pequeño de los bordos murió literalmente por el hambre.
Imelda Marcos
No quiero tener pensamientos negativos, así que una vez en mi oficina, abro uno de los periódicos locales para distraerme y leer las noticias del día. Leo que algunos ex presidentes recientes y pasados llevan vidas de magnate. Evoco los excesos de algunos ex mandatarios defenestrados en otros rincones del mundo, como Ferdinand Marcos en Filipinas, o Jean Claude Duvalier –conocido como baby doc- en Haití. 
Y es que en Honduras, más del 60% de la población se encuentra aun bajo la línea de pobreza, y de estos un gran porcentaje vive en pobreza extrema, definida esta última como la inexistencia de los recursos necesarios para satisfacer la demanda energética mínima de 2,200 kilocalorías diarias que tiene un adulto. Usted y yo no lo miramos a diario. Nuestros amigos gozan en su mayoría de una bien formada barriguita, habida gracias a los excesos alimentarios y las cervecitas del fin de semana, pero lo invito a que recorra las zonas marginales y rurales de nuestro país para que se de cuanta de nuestra realidad. Usted verá a los excluidos, a una gran masa de personas que no tienen voz ni voto, ni esperanza, ni nada, con la excepción de la ilusión de emigrar un día al gran país del norte. A ellos, que esté Zelaya, Micheletti o Lobo en el poder, les da lo mismo.
Norma Regina Gaborit, Socialité Hondureña
Sigo leyendo. Doy vuelta a la página. El periódico muestra las imágenes de la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, el olanchano don Porfirio Lobo Sosa. La toma de posesión parece más bien un desfile de modas. A ella asistió lo más granado de nuestra sociedad. El periódico resalta las lujosas prendas de vestir y los caros accesorios de las asistentes. Particularmente, el periódico desglosa la vestimenta de una elegante dama de la capital, indicando con flechas cada prenda de vestir. “Pamela (creo que es una especie de sombrero que a mi más bien me parece un nido invertido): En tonos tierra y carmel, inspirada en el estilo de la realeza europea, manufacturada y comprada en Francia. Cartera: De la firma Prada, elaborada en fina y genuina piel de cocodrilo, con detalles dorados. Zapatos: Diseñados por el creador francés Roger Vivier. Corresponden al estilo Belle de Nuit de su colección primavera-verano 2010. “
Me pregunto a cuantos miles de dólares (a muchos, sin duda) ascenderá todo lo que la dama carga en ese momento sobre su cuerpo. Cierro el periódico de golpe, escribo este artículo, y luego me pondré a trabajar en un proyecto de investigación en una comunidad Garífuna. Ya no tengo nada que decir, excepto desearles a las elegantes damas del periódico que continúen cosechando éxitos durante el periodo de gobierno recién comenzado. Saludos.

viernes, 22 de enero de 2010

De expertos en ropa íntima femenina y hondureños vigilantes

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz


El presidente electo de la república de Honduras ya ha escogido al menos dos personas para formar parte de su gabinete de ministros. Por un lado, Oscar Álvarez posee un amplio currículum en la lucha contra el crimen, desarrollado principalmente durante el gobierno de Ricardo Maduro Joest. Álvarez demostró una sobrada capacidad en su lucha contra la delincuencia, especialmente frente a las llamadas “maras”, y además, haciéndole frente a grupos de secuestradores, variedad de delito que se encuentra hoy en día en un repunte alcanzado niveles nunca antes vistos en nuestro país, especialmente en mi ciudad San Pedro Sula. Pienso que ha sido una buena elección por parte de Lobo Sosa, y asimismo, uno de los motivos de su triunfo. El virtual titular del ministerio de seguridad ha dicho que aprovechó cada oportunidad durante su estadía en el gigante del norte, donde fungió como vicecónsul, para aprender sobre el funcionamiento de las instalaciones carcelarias.


Por otro lado, tenemos al empresario sampedrano Mario Canahuati ocupando la titularidad de nuestra Cancillería. El día de ayer leía en un diario local el currículum vitae del virtual nuevo Canciller de la república: ingeniero industrial de la universidad de Atlanta, con un postgrado en corte y confección de ropa íntima en Milán, Italia (cuna de mi bisabuelo). No pude menos que imaginarme al Canciller en una charla, o en algún coctel, haciendo buenas migas con el presidente de aquel país europeo. Mientras el ingeniero Canahuati diera una cátedra de cuál es la mejor manera de confeccionar una prenda íntima femenina, el presidente Berlusconi demostraría las diferentes maneras de quitarla (materia en la que el presidente tiene maestría y doctorado). En la reunión podría estar presente el ex presidente de USA Bill Clinton, quien le daría un toque magistral al tema, especialmente por su experiencia en asuntos “orales” u oratorios.


A los dos hondureños arriba mencionados (y a otros) que tendrán la dicha de gobernarnos, les recordamos que su oportunidad histórica es única; que como nunca antes en la historia de nuestra nación, tendrán la mirada expectante y anhelante de millones de compatriotas escudriñando cada acto; que Honduras no volverá a ser la misma ¡jamás! después de los sucesos acaecidos en junio del año recién pasado. Esperamos que la polarización y el enfrentamiento entre hermanos no hayan sido en vano. Los hondureños, estaremos vigilantes, y como dijo Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, “el precio de la libertad es la eterna vigilancia”. Saludos.

viernes, 15 de enero de 2010

De pasteles derrumbados e indias virgenes abusadas

San Pedro Sula, 11 de Octubre de 2009
Dr. Edwin Francisco Herrera Paz
Para comenzar y antes que nada, quiero agradecer públicamente a Esveritate por haberle otorgado su premio, “El Palleter”, que orgullosamente muestro en mi vitrina, a este humilde blog en un gesto de amistad y de buena voluntad. Reciba un saludo y un gran abrazo desde Honduras, extensivo a toda la población de Valencia, España.
Las cuatro Honduras
Hace unos días, escuchaba por una prestigiosa emisora nacional al Abogado Enrique Ortéz Colindres hablando sobre las cuatro Honduras. Decía el Abogado Ortéz Colindres que Honduras está dividida en cuatro regiones que son:
1) La Honduras bananera. En el siglo pasado, durante las guerras mundiales, ante la amenaza Alemana de dominar los territorios, Estados Unidos se vio en la necesidad de instalar repúblicas bananeras en las Américas, de las cuales Honduras es la más fiel representante. Ya que Honduras tiene el puerto de aguas más profundas de la región (Castilla) y que Estados Unidos debía protegerlo de la invasión alemana, la costa norte del país se convirtió en insignia de la producción del banano, industria que trajo consigo otras actividades económicas atrayendo a todo tipo de comerciantes e inversionistas. Esto ha hecho que la Honduras bananera sea la región más próspera del país.
Tegucigalpa
2) La Honduras parásita. Es aquella en la que casi la totalidad de los habitantes se levanta cada mañana escuchando las noticias de las dos radios más importantes del país; la región en la que el mayor empleador es el gobierno; la región que tiembla con cada cambio de gobierno en la espera del temido “sobre blanco”, y que básicamente consume, como una gigantesca y voraz termita, todo lo que la costa norte produce. Está constituida por la región centro-sur del país.
3) La Honduras antigua. Con una herencia cultural mesoamericana representada por Copán y los grupos indígenas que aun sobreviven, con una población aglutinada en pequeñas comunidades endogámicas que conservan rasgos genéticos y culturales de tiempos de la Colonia, como poblaciones caucasoides, muchas, desendientes de judíos sefardim. Se trata de la región occidental de Honduras.
4) La Honduras olvidada. Representada por los departamentos orientales de Gracias a Dios (la Moskitia Hondureña) y Olancho, los más grandes del país en extensión, pero con una densidad poblacional de unos pocos habitantes por Kilómetro cuadrado.
La Moskitia
Continuaba el Abogado Ortéz Colindres diciendo que en los Hondureños existe la impresión, en su inconsciente colectivo, de que la Honduras olvidada es la Honduras genuina, aquella que no se ha visto influenciada por inmigrantes descendientes de europeos, ni por árabes de Jordania y Palestina, ni por enviados del imperio Yanqui, grupos que han venido a controlar a las otras Honduras en sus esferas política y económica. Y es por eso que no fue casual que en las elecciones pasadas, los dos candidatos de los partidos mayoritarios fueran ambos olanchanos. Continuaba expresando Ortéz Colindres que “se necesita a un olanchano para entender a otro olanchano”, refiriéndose a una filosofía y un sentimiento de exclusividad que prima en los habitantes de aquella región. “Bienvenidos a la República libre de Olancho”, dicen que dice un letrero en los límites del departamento. “Olancho, ancho para entrar, angosto para salir”, reza otro.
Un olanchano a carta cabal
La personalidad de un olanchano era lo que necesitaba el presidente Chávez para la conquista de Honduras, ya que los habitantes de aquel departamento son conocidos por sus altos niveles de andrógenos plasmáticos producidos por sus enormes gónadas, lo que los hace proclives a embarcarse en las misiones más peligrosas y arriesgadas dignas de dobles de cine, además de poder lucir grandísimos y poblados mostachos.
Pienso que el depuesto presidente José Manuel Zelaya Rosales, como buen olanchano que es, efectuó a cabalidad el trabajo encomendado por la izquierda bolivariana. En un tiempo record de un año indujo una polarización social, instauró grupos parapoliciales y revolucionarios incipientes, estuvo a un pequeño paso de armar una asamblea general constituyente formada por sus seguidores que haría posible su reelección, quedándose en el poder unos 20 años o más para gloria del socialismo del siglo XXI. A pesar de todo, el presidente tuvo tiempo para bucear como todo un profesional, para realizar maniobras acrobáticas en un F-5, y para entretener a un pequeño séquito de féminas. Con estos antecedentes creo que definitivamente Mel debería ser el próximo James Bond de Ian Fleming.
Honduras, pastel del socialismo del siglo XXI
Pero un sistema social es muy complejo, y aunque todo se planifique muy finamente, cada detalle, cada peón en su lugar, siempre habrá variables no consideradas, sucesos emergentes que pueden inclinar la balanza e inducir al fracaso. Recuerdo por ejemplo el cumpleaños de 15 años de mi sobrina. Mi cuñada planificó todo con un año de antelación, cada cosa muy bien pensada, muy bien planificada. La fiesta se realizaría a la luz de la luna, a la orilla de la piscina; el gran pastel de tres pisos era una maravilla culinario-arquitectónica, cada silla colocada con cuidado, cada flor...
A la hora de la celebración, en lugar de luz de luna llena tuvimos un aguacero como pocos que deshizo más de un peinado sofisticado, y el pastel se autodestruyó como la grabadora de la serie “Misión Imposible”. Algo raro. ¿Ha visto como a veces se hunde la tierra tragándose casas, carros y personas? Así le pasó al pastel: implosionó, o algo así. Recuerdo muy bien, no habían llegado aun los invitados, y cuando yo vi aquel fenómeno, no pude contener una sonorísima risotada. Todos los demás presentes, que ayudaban en ese momento a dar los últimos toques, disimuladamente volteaban la cara para reírse. Mi cuñada entonces se quebró en uno de los llantos más desconsolados que he visto en mi vida. Afortunadamente, mi esposa y mi tía armaron de nuevo el pastel como pudieron, que parecía entonces de decoración abstracta o cubista y los invitados ni lo notaron. Finalmente todo salió bien, porque “son esas pequeñas cosas que van haciendo toda una vida” las que se recuerdan; porque “la vida se hace siempre de momentos, de cosas que no sueles valorar, y luego cuando vuelves, cuando al fin te has dado cuenta, el tiempo no te deja regresar”, parafraseando a un famoso cantautor de tiempos ya pretéritos (si usted comenzó a tararear no hay duda de que extraña los long plays y los discos de 45).
Honduras fue el pastel del socialismo del siglo XXI, pero eventos inesperados producto de las teorías del caos y la inteligencia colectiva aplicadas a los sistemas complejos, provocaron su derrumbe el 28 de junio recién pasado. Particularmente, la rápida difusión de la información por las redes sociales y correos electrónicos provocaron una actitud de rechazo de las clases medias a la intromisión de Hugo Rafael Chávez Frías en los asuntos de Honduras, lo que terminó en concurridas marchas de las iglesias evangélica, católica y otras denominaciones, convenciendo a la cúpula militar de que la mayoría de los hondureños no deseaban “cuartas urnas” ni “asambleas generales constituyentes”. Aunque la llamada oligarquía hondureña sí tuvo que ver, fueron las clases medias las que realmente cambiaron el rumbo de los eventos.
India virgen y hermosa dormías…
Nuestro himno nacional describe en su primera estrofa nuestro territorio antes del descubrimiento comparándolo con una india virgen, no profanada por los pies del hombre culto del occidente de entonces (aunque tampoco del bruto). Nuestro himno nos deja dos cosas bien claras: 1) nuestra Honduras es femenina (a diferencia de los Estados Unidos, que no solo son machos sino muchos), y 2) después del descubrimiento dejó de ser virgen.
Pero nuestro país dejó de ser virgen en un proceso de desfloración nada placentero, caracterizado por el encuentro explosivo de dos mundos diferentes. Aun en nuestros días, después de algunos siglos, sufrimos las consecuencias de la conquista, que más que conquista fue violación, y de esa violación nació una sociedad, un bebé cuyas vestimentas están compuestas por la cultura de la pobreza. A la pérdida de la virginidad siguió la separación, y al igual que la mujer humillada recién salida de una relación tormentosa busca parejas abusadoras, Honduras ha sido víctima de relaciones desiguales manipuladas por intereses imperialistas.
La mujer entonces despierta de su largo letargo. Ha sido abusada, violada, humillada, prostituida, pero ya no más. La siguiente pareja deberá respetarla, darle su lugar, y es en ese momento que hace su aparición el bravucón del barrio, acostumbrado a que se haga su voluntad, el que ya ha conquistado a muchas. Honduras es la siguiente, pobre pero muy atractiva, con un gran potencial de explotación. Chávez Frías, en lugar de tratar de seducir a la pobre india tantas veces ultrajada, intenta poseerla por la fuerza, a gritos, insultando a sus habitantes diciéndoles “pitiyankys” y otras cosas en su propio territorio, induciendo a sus gobernantes a violar flagrantemente sus leyes y constitución. Pero la india le dice “ya no más señor”. -Váyase a otra esquina porque en esta ya no hay prostituta.
Las Carencias de los diplomáticos del socialismo del siglo XXI
El presidente interino Roberto Micheletti Bain, creyó que después de los eventos del 28 de junio el mundo celebraría la gran hazaña. Pensó que todos los embajadores desfilarían por Casa Presidencial inclinándose y felicitándolo por su nuevo cargo. En cambio, los hondureños descubrimos la existencia de un artilugio, una maquinaria, el sistema de publicidad más grande e imponente que hayamos visto. Este gigantesco sistema mediático pronto puso a Honduras en el banquillo de los acusados, y en tiempo record fue acusada, juzgada y condenada por los países de América y del mundo sin siquiera ser escuchada, sin la oportunidad de defenderse, de decirle al todos que lo ocurrido fue en legítima defensa, que fue la respuesta de una víctima a un violador que no escatimaría recursos para hacerla suya.
Hablando con sinceridad, pienso que al presidente Chávez le hubiera ido mejor en su conquista a Honduras si en lugar de insultarla hubiese tratado de seducirla, pero la seducción es una mezcla de arte y ciencia que, debido a su temperamento, al presidente le es difícil utilizar. Por ejemplo, hace poco escuché una narración de su ex esposa sobre una ocasión en la que Chávez, en público y con micrófono en mano le dijo: “prepárate, que hoy te toca lo tuyo”, refiriéndose a que esa noche le tocaba a la señora cumplir con sus funciones conyugales íntimas, o mejor dicho sexo-reproductivas, debido a lo cual ella debería tomar un baño y acicalarse. Lógicamente el matrimonio terminó en fracaso.
Y así como es la cabeza de la empresa, así son los mandos intermedios, y los lugartenientes de Chávez continúan con la cantaleta de conquistar a Honduras por la fuerza, con regaños, diciéndole que todos le darán la espalda, que la golpearán, porque una mujer humillada siempre continuará siendo humillada, que si no hace lo que Chávez quiere, “veremos cuanto aguantan sin la ayuda internacional”.
No hay duda de que dichos lugartenientes (incluyendo al Secretario de la OEA José Miguel Insulza) son excelentes diplomáticos. Es decir, dominan los requerimientos de las relaciones internacionales a cabalidad. Dichos requerimientos son: 1) Poder tomar cantidades industriales de vino o whisky sin perder la compostura, y 2) Mientras se está parado, poder sostener un plato de comida en una mano, un vaso de bebida en la otra y poder llevarse la comida a la boca mientras, al mismo tiempo, se habla de las más banales tonterías pero poniendo cara de que de lo que se está diciendo depende el futuro de la humanidad. En serio, ¿ha asistido usted a un coctel diplomático? Yo nunca pude dominar ese arte tras varios años en el servicio exterior.
Benjamin Disraeli
Pero si las dotes diplomáticas de los lugartenientes de Chávez son impecables, su capacidad de seducción deja mucho que desear e insisten en tomar a la vilipendiada Honduras por la fuerza. Espero que recapaciten, y antes de su próxima visita a nuestro país lean la biografía del célebre diplomático, primer ministro y seductor británico Benjamín Disraelí. Tal vez así les vaya mejor por estos lares.
Bien, después de este breve recorrido por nuestra abusada Honduras no me queda más que desearles un feliz día.

lunes, 11 de enero de 2010

No hay una salida fácil

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz

Ayer, en un diario local, leía un artículo periodístico del célebre escritor y político peruano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Comentaba Vargas Llosa que al parecer, fue un error de México haberle declarado la guerra al narcotráfico, pues el saldo en vidas humanas ha sido elevadísimo, y el imponente arsenal que poseen las narco organizaciones les hace posible enfrentarse contra ejércitos, convirtiéndose en estados dentro de los estados. La solución -comentaba el escritor- no es un enfrentamiento frontal, sino, paradójicamente, la descriminalización, es decir, la legalización del consumo de drogas. Ponía el ejemplo de Holanda, que en un inicio vio aumentado el consumo, pero solo temporalmente para luego bajar a índices más bajos que los anteriores a la legalización.
¿Es esa la solución a un flagelo que viene afectando a la humanidad desde hace mucho tiempo, pero que hoy en día se ha visto amplificado y beneficiado por las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización? Pues en mi opinión, podría ser solo una parte de una posible solución. Ya he expresado en otras ocasiones que las sociedades son sistemas complejos, y como en todo sistema complejo, un problema particular tiene un conjunto de posibles soluciones, y desde luego, algunos conjuntos son mejores que otros.
La legalización de la venta de droga en los países consumidores y productores traería como consecuencia inicial el aumento del número de consumidores, constituida por la fracción de la población que siente curiosidad por el uso de las drogas, pero son respetuosos de la ley. Al aumentar la demanda, aumenta la oferta, y pronto muchos empresarios se involucrarían en este rentable negocio. Hasta este punto, sería una tarea fácil para los estados regular el consumo. Bastaría con imponer fuertes gravámenes al consumidor, y tomando la experiencia de la industria tabacalera, incluir leyendas en los narco productos que indiquen los daños que cada uno de estos produce a la salud, y la prohibición de las referencias al producto en anuncios publicitarios. De aquí en adelante, la férrea competencia por el mercado haría que las empresas más competitivas sobrevivieran, corriendo el espectro de la población involucrada en el negocio, del sector delincuencial, al sector empresarial. Se acabó el problema. No más ejércitos privados, no más externalidades negativas en forma de sicariato o narco corrupción institucional, y además, se registraría una disminución en el consumo, y los estados tendrían importantes ganancias que podrían ser utilizadas en inversión social.
¿Es este el final del problema? Desde luego que no. En los sistemas complejos, todos los elementos se interrelacionan de maneras complicadas, y una solución puede traer como consecuencia nuevos problemas. He dicho que la fracción criminal de la población sería desplazada del negocio por la fracción empresarial. ¿Qué pasaría con la fracción criminal? Sus miembros deberán buscar nuevos nichos laborales, nuevas actividades que se acomoden a sus perfiles psicológicos, que eleven sus niveles de adrenalina y estimulen sus receptores dopaminérgicos cerebrales, disminuidos en actividad por una compleja interacción entre genética y formación, o sus altos niveles de dihdrotestosterona, etc. El resultado sería el aumento de otros tipos de delitos, tal vez de igual o peor magnitud, con iguales o peores consecuencias sociales.
Y es que el hecho de que una persona se dedique a actividades criminales es condicionado por múltiples factores, algunos de los cuales vienen escritos en su ADN, pero otros dependen de eventos acaecidos en la infancia, como la carencia de una paternidad adecuada, y aun otros, de las condiciones ambientales del momento, propicias para ejercer la actividad delincuencial, como el estado de pobreza general y la falta de estrategias funcionales del estado en la lucha contra el crimen en todas sus formas.
El diseño de una adecuada solución al problema de la narcoactividad debe incluir programas que aborden adecuadamente cada uno de estos factores. El asunto en cuestión es multifacético, y una verdadera solución a los estragos que el narcotráfico origina en las sociedades actuales, deberá incluir una planificación concienzuda a corto, mediano y largo plazo de los problemas tradicionales, como la pobreza, las deficiencias en educación y la corrupción en nuestras subdesarrolladas sociedades tercermundistas. Más aun, una verdadera solución exigirá la concertación de los países productores y consumidores para la implementación de soluciones conjuntas. Cada vez con mayor frecuencia vemos cómo los países dependen unos de otros. Por ejemplo, la solución de un problema relacionado con el crimen en el país X, originará un éxodo de criminales al país Y, aumentando la actividad criminal en este último, lo que a su vez podría perjudicar al país X debido al surgimiento de nuevas relaciones criminales internacionales auxiliadas por las tecnologías de la comunicación.
La solución no es fácil, y creo que no estriba únicamente en la descriminalización de la comercialización de la droga, como sugiere el prolijo escritor Vargas Llosa aunque, desde luego (y en eso estoy de acuerdo con Vargas Llosa), México es el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer. No obstante, no debemos culpar del todo al presidente Calderón: solo fue un caso de ignorancia primigenia. Confiaremos en que la sabiduría de nuestros gobernantes proporcionará las mejores soluciones al problema, aquellas que aumenten el bienestar de la colectividad ocasionando un mínimo de daños colaterales.

Saludos.

miércoles, 6 de enero de 2010

De gobernantes avergonzados o ¡qué susto, un cachinflín!

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz

Hace unos minutos leía el periódico, y me impresionó la noticia sobre el tremendo susto que les sacó un cachinflín a un grupo de guardianes de la ley. Me preguntaba cómo es posible que los fornidos policías se asustaran tanto por un pequeño cohetillo, de esos que solíamos tirar cuando teníamos 4 años sin darnos cuenta del peligro que corríamos. ¡Y cachinflín, de paso! Pero después de leer caí en la cuenta de que el mencionado cachinflín encendió un gran paquete de pólvora que los policías habían decomisado, y por un pelo de la lisa y despoblada mollera de un amigo mío se escaparon de morir quemados. Definitivamente, la pólvora no es para los niños, y parece que tampoco para algunos policías.


Ojeando las páginas me encontré con los 5 muertos acribillados del día. El crimen en Honduras ha impulsado el desarrollo de un nuevo tipo de arte: la fotografía de la muerte. Muchos de los asesinados del día caen al suelo en las más diversas y raras posiciones, lo que hace que la fotografía en el periódico se cubra con un velo macabro pero artístico. Nunca dos escenas son iguales. Si así fuera, bastaría con fotografiar la escena de los 5 muertos el lunes, y luego pegar la misma foto para los del martes, y los del miércoles, y así. Pero no. Cada escena tiene su embrujo especial para la foto.


Luego de abandonar las páginas tanato-criminalísticas, me encuentro con la noticia de que el presidente electo Porfirio Lobo Sosa dice que lo mejor es que Micheletti se retire antes de tomar él posesión del cargo presidencial. Me pregunto yo, ¿y para qué? ¿Qué beneficio le traerá esto a Honduras? Definitivamente, ninguno. Lo que en realidad sucede es que algunos gobernantes de los llamados países industrializados desean decirles a sus gobernados: ¿Ya ven que hábiles somos con la política internacional? ¿Ven como pudimos al fin intervenir para la solución del conflicto en Honduras? Total, ese pobre y pequeño país no puede abstraerse de nuestras voluntades, las voluntades de los grandes del mundo, y darnos la espalda.


A mí me suena como la última esperanza de quedar bien librados (manotadas de ahogado, decía mi abuelita) luego del tremendo ridículo que los hizo pasar Honduras, demostrándoles su inhabilidad en el manejo de las relaciones internacionales en un mundo complejo.


Le voy a contar algo sobre mis dos hijos mayores. Mi hijo, es una persona educada y complaciente, y cuando se le regaña no contesta groseramente. Mi hija, en cambio, posee una personalidad fuerte y si se le reprende no se queda callada. El resultado es que a mi hijo, muchos se creen con el derecho a regañarlo y a gritarle por cualquier tontería que se les ocurra. A mi hija, en cambio, nadie le dice lo que tiene que hacer y no se meten con ella. Aunque admiro a mi hijo por todas sus cualidades, en estos momentos Honduras debe ser más como mi hija: darse a respetar. Total, lo peor ya ha pasado.


¿Por qué los grandes no se gritan y se hacen imposiciones entre ellos? ¿Por qué se aprovechan del pequeño? Pienso que a algunos gobernantes, en el caso de Honduras, se les olvidó aquella máxima que reza: “no trates al hijo ajeno como no te gusta que te traten a los tuyos”. Por eso yo pregunto, ¿Para qué cambiar de presidente unos días antes de la toma de posesión de Lobo Sosa? ¿Para redimir a un puñado de grandes avergonzados? De ninguna manera. Que hagan ellos sus propios méritos. Saludos.