sábado, 30 de enero de 2010

De ex presidentes magnates, socialités hondureñas y niños muertos de hambre

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz


Me levanto, me baño, me visto. Nos dirigimos a tomarnos un café. Al bajarme del carro, un pequeño enjambre de niños de la calle se nos aproxima. Nos piden dinero. Uno de ellos porta un recipiente con Resistol, el cual utiliza como narcótico con el objeto de desconectarse de su miserable vida. Lo mantiene cerca de su nariz y lo esconde de vez en cuando bajo su raída camiceta. Les doy algo de dinero, nos tomamos nuestro café y nos dirigimos al trabajo.
Baby Doc
En el trayecto pasamos por los bordos de San Pedro Sula, un lugar idóneo para que una persona que no sabe lo afortunada que es por tener las comodidades básicas de las que gozamos las clases medias parriba, reflexione seriamente. Se me viene a la mente un recuerdo. Hace unos meses llegó a mi clínica, de emergencia, una familia que vive en los bordos. La madre, gritando, llevaba a su hijo en brazos. Lo auscultamos y examinamos su reflejo pupilar, dándonos cuenta de que ya llevaba minutos fallecido. El olor a veneno matarratas era penetrante. Al interrogar al hermanito, este nos contó que el niño se había encontrado un pan con frijoles tirado en el lindero de la casa donde habita, hacinada, su familia. Nos relataba el hermanito que un perro había olido el pan, pero dudó en comérselo, lo que aprovechó el niño para quitárselo y devorarlo rápidamente, sin darse cuenta de que el alimento estaba envenenado. Al parecer y según nos relató la madre, el pan envenenado fue un ardid de los vecinos para deshacerse del perro de la familia. Este pequeño de los bordos murió literalmente por el hambre.
Imelda Marcos
No quiero tener pensamientos negativos, así que una vez en mi oficina, abro uno de los periódicos locales para distraerme y leer las noticias del día. Leo que algunos ex presidentes recientes y pasados llevan vidas de magnate. Evoco los excesos de algunos ex mandatarios defenestrados en otros rincones del mundo, como Ferdinand Marcos en Filipinas, o Jean Claude Duvalier –conocido como baby doc- en Haití. 
Y es que en Honduras, más del 60% de la población se encuentra aun bajo la línea de pobreza, y de estos un gran porcentaje vive en pobreza extrema, definida esta última como la inexistencia de los recursos necesarios para satisfacer la demanda energética mínima de 2,200 kilocalorías diarias que tiene un adulto. Usted y yo no lo miramos a diario. Nuestros amigos gozan en su mayoría de una bien formada barriguita, habida gracias a los excesos alimentarios y las cervecitas del fin de semana, pero lo invito a que recorra las zonas marginales y rurales de nuestro país para que se de cuanta de nuestra realidad. Usted verá a los excluidos, a una gran masa de personas que no tienen voz ni voto, ni esperanza, ni nada, con la excepción de la ilusión de emigrar un día al gran país del norte. A ellos, que esté Zelaya, Micheletti o Lobo en el poder, les da lo mismo.
Norma Regina Gaborit, Socialité Hondureña
Sigo leyendo. Doy vuelta a la página. El periódico muestra las imágenes de la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, el olanchano don Porfirio Lobo Sosa. La toma de posesión parece más bien un desfile de modas. A ella asistió lo más granado de nuestra sociedad. El periódico resalta las lujosas prendas de vestir y los caros accesorios de las asistentes. Particularmente, el periódico desglosa la vestimenta de una elegante dama de la capital, indicando con flechas cada prenda de vestir. “Pamela (creo que es una especie de sombrero que a mi más bien me parece un nido invertido): En tonos tierra y carmel, inspirada en el estilo de la realeza europea, manufacturada y comprada en Francia. Cartera: De la firma Prada, elaborada en fina y genuina piel de cocodrilo, con detalles dorados. Zapatos: Diseñados por el creador francés Roger Vivier. Corresponden al estilo Belle de Nuit de su colección primavera-verano 2010. “
Me pregunto a cuantos miles de dólares (a muchos, sin duda) ascenderá todo lo que la dama carga en ese momento sobre su cuerpo. Cierro el periódico de golpe, escribo este artículo, y luego me pondré a trabajar en un proyecto de investigación en una comunidad Garífuna. Ya no tengo nada que decir, excepto desearles a las elegantes damas del periódico que continúen cosechando éxitos durante el periodo de gobierno recién comenzado. Saludos.

4 comentarios:

  1. Que tristeza. No existen las palabras para poder expresar la pena que siento dentro de mí. Yo también me dí cuenta de lo que le pasó a ese niño. Murió envenenado por arrebatarle el pan al perro. Que contraste con la señora de las joyas y colgantes que describe y que adula el periodico. Nada extraño. En tiempos de Salomón se hacía lo mismo; y en todos los tiempos. Nada ha cambiado. En cuanto a Mell solo lo cambiaron a una residencia mejor, o sea, lo premiaron. Preso? paja hombe. Cosas veredes en mi querida Honduras.Ya no le hicieron nada. Y nosotros pedaleando bajo el sol, para qué? Solo que viniera Cristo, volvería marchar con camiseta blanca.
    Por eso a mi corta edad, nada llama mi atención, excepto la eternidad que imagina mi ilusión. Y de lo eterno que sé? y de lo arcaico qué entiendo, lo que aprendí no lo sé y lo que sé no lo comprendo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, el capitalismo ha supuesto históricamente un gran avance respecto al feudalismo, pero su funcionamiento interno está basado en el beneficio de una minoría social. El materialismo histórico nos indica que la única clase social que puede tomar el relevo progresista de la humanidad es la clase obrera, con la ayuda del campesinado en países subdesarrollados. Así pues, no hay más conclusión que la de destruir las relaciones de producción que dominan la base económica capitalista, pero eso no es nada fácil, ni se hace por la vía de decretos, ni cae del cielo.

    Como militante de Corriente Roja, comparto el objetivo de la lucha por el socialismo como proceso revolucionario emancipador anticlasista y antipatriarcal que sea superador del orden institucional burgués y machista, que acabe con el dominio de la nueva feudalidad financiera que nos somete con sus hipotecas; y sobre esa negación, construir una nueva sociedad donde la democracia y el bienestar material esté orientada por los principios de dar a cada cual según su contribución social del trabajo y según sus necesidades. En consecuencia, la lucha por la democracia (no burguesa), es la lucha por el socialismo.

    ResponderEliminar
  3. si, es cierto eso pasa en paises como el nuestro, lo peor es que esta gente ni si quiera es bonita ni tienen clase como para lucir todo lo que logran comprar con el dinero del pueblo , en cuanto las miras se sabe que son chuzma, claro hay personas que si estan acostumbradas a lo bueno y se les nota, pero pueden contarse con lso dedos de una mano, la esposa de Mario canahuatti, la de Jaime Rosenthal y la de carlos lopez Contreras por ejemplo...sera por que son sampedranas?

    ResponderEliminar
  4. olvide aclarar, no es que considere que estas tres damas se han aprovechado del pueblo durante sus esposos han fungido en Gobiernos.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.