viernes, 16 de abril de 2010

En busca de la píldora de la eterna juventud

Edwin Francisco Herrera Paz

Los seres humanos de todos los tiempos hemos anhelado la inmortalidad (física). Desde alquimistas hasta conquistadores, la longevidad y la inmortalidad ha estado en la mente del ser humano y ha guiado muchas veces sus acciones: los alquimistas buscaron con ahinco el famoso “elixir de la vida”, mientras el conquistador Ponce de León descubrió el territorio de Florida en busca de la fuente de la eterna juventud. Curiosamente, la ciencia actual se encuentra a la puerta de conseguir tan preciada posesión: la prolongación de la juventud y tal vez la inmortalidad. Vale decir que el término “inmortalidad” es utilizado únicamente como un tecnicismo, ya que a pesar de que se podría perpetuar la juventud, siempre se correría el riesgo de un accidente con daños físicos irremisibles, como por ejemplo al ser aplastado por un carro. 

Ingeniería de Tejidos

Las técnicas destinadas a la regeneración de órganos han adquirido un gran auge en los últimos años. La reversión de células somáticas a células pluripotenciales mediante la manipulación de algunos factores de transcripción específicos nos permitirá obviar la utilización de células madre embrionarias para la producción y regeneración de órganos.

Una de las técnicas más prometedoras es aquella en la que se realiza un lavado del órgano del donante con el fin de eliminar las células dejando solo el “andamio”, que servirá de soporte para las células del receptor, las que se reproducirán repoblando el órgano y haciéndolo completamente funcional. La utilización de las células del receptor (paciente) solucionará el problema del rechazo.

Cibernética

Ya es posible el reemplazo de órganos perdidos mediante la implantación de prótesis de alta tecnología con sofisticados mecanismos de control. Algunas prótesis robóticas para miembros inferiores y superiores son incluso más fuertes y de mejor desempeño que sus contrapartes naturales, haciendo realidad al “hombre de los 6 millones de dólares”, populares en la década de los ochenta.

En el simposium denominado “artificial visión” realizado recientemente en Bonn, se anunció el posible lanzamiento de las primeras prótesis de retina para el 2011. Estas constituyen una esperanza para los no videntes del mundo en general, y especialmente para aquellos con perdida de la vista por la llamada degeneración macular senil.

Diagnostico genético

La identificación de los factores genéticos de las enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y el mal de Alzheimer, podrían ayudar a prevenir su desarrollo mediante un diagnostico temprano.

Hoy en día contamos con la identificación genética de enfermedades hereditarias de transmisión directa (mendeliana), como el cáncer de mama hereditario y el retinoblastoma. Las enfermedades multifactoriales, aquellas en las que la herencia de variantes genéticas confiere únicamente cierta susceptibilidad a la enfermedad, es más difícil, sin embargo dentro de algunos años contaremos con técnicas de tamizaje rutinario para la detección de dichas variantes mediante chips (microarreglos), lo que promete un gran aumento de la esperanza de vida.

 Estas tecnologías serán podrán ser utilizadas en un futuro incluso para poder escoger los gametos con menos riesgo antes de la fertilización in vitro, lo que originará el mejoramiento humano, un campo de la genética actualmente en debate debido a las implicaciones éticas.

 Identificación de rutas metabólicas relacionadas con el envejecimiento

Pero tal vez la investigación más prometedora en la lucha contra el envejecimiento es la destinada a la descripción de las rutas metabólicas relacionadas con el envejecimiento. A mediados del siglo pasado, las investigaciones con ratones de laboratorio demostraron que la privación calórica aumenta en mucho el lapso de vida en comparación con ratones al que se les proporcionó alimento ad libitum. Posteriormente se observó que la privación calórica no solamente funcionaba en ratones, sino también en otras especies disimiles, como la Sacharomyces cerevisae (levadura) y la Drosofila melanogaster (mosca de la fruta).

Hasta hace algunos años a la disminución de la ingesta calórica únicamente se implicaba la disminución de la acumulación de daño celular por la acción de las especies reactivas de oxigeno. Sin embargo, en años reciente se ha descubierto varias rutas metabólicas alteradas en cepas de ratones con privación calórica que pueden conducir al aumento del lapso de vida. La comparación de los genes alterados de ratón que mimetizan la acción de la privación, con genes sinténicos (equivalentes) estudiados en cohortes de humanos longevos, ha dado resultados alentadores. Una de estas rutas metabólicas es la de las Cirtrulinas, proteínas silenciadoras del ADN con gran potencial antienvejecimiento.

La importancia de la identificación de genes y rutas metabólicas que simulan la privación calórica radica en que sería posible alargar el lapso de vida mediante el bloqueo o la activación de las mencionadas rutas sin necesidad de recurrir a la disminución de la ingesta. Al fin y al cabo, comer es uno de los grandes placeres de la vida y no queremos sacrificar nuestros taquitos, o nuestras chuletitas solo para vivir unos años más.

La identificación de las rutas daría como resultado la identificación de posibles blancos farmacológicos y el diseño de medicamentos con acción antienvejecimiento. Es posible que esto se logre en algunos años. La farmacología moderna ya ha diseñado fármacos contra la disfunción eréctil, contra la depresión y un sinnúmero de patologías que han acosado a la humanidad. ¿Por qué no una pildorita (podría ser roja, ya que la azul es para la de la disfunción eréctil) contra la senilidad y las enfermedades degenerativas que usualmente que la acompañan?

Una excelente revisión del tema se encuentra en la revisión “Aging” de la revista Nature. Vol 464, no. 7288, 25 de marzo de 2010.

40 comentarios:

  1. Según cuenta una leyenda, un jefe arahuaco de Cuba llamado Sequene sabía de la existencia de la verdadera fuente de la juventud. Según él ésta se encontraba en una isla llamada Bimini, hoy en día el distrito más occidental de las Bahamas. Su enorme anhelo por localizarla lo llevó a reunir un grupo de aventureros y marchar rumbo al norte en búsqueda de la fuente restauradora. Sequene nunca regresaría de su viaje aventurado, y sus seguidores planteaban que de hecho había logrado su objetivo. Si lo que durante toda su travesía, debajo de su pequeño barco, flotaba plácidamente una criatura que hacía mucho tiempo que había descubierto aquello por lo que el arriesgaría su vida. El nombre se este ser: Turritopsis nutricula.
    La Turritopsis nutricula es una especie de medusa, más específicamente un hidrozoo hidroideo de la familia Oceaniida. Su ciclo de vida incluye una etapa como huevo, otra en la que se convierte en un pólipo y finalmente pasa a su forma sexualmente madura. Sin embargo, lo peculiar de este organismo es que ha encontrado la manera de revertir su proceso de envejecimiento. Es decir, una vez que ha alcanzado su estado de madurez sexual, tiene la facultad de convertirse nuevamente en un pólipo y repetir el proceso hasta volver a alcanzar la madurez. Este proceso es conocido como transdiferenciación.
    La transdiferenciación es un tipo de metaplasia que ocurre cuando una célula que no es pluripotencial se transforma en un tipo distinto de célula. Otro escenario es cuando una célula pluripotencial ya diferenciada crea células que están fuera de su tipo establecido. Este proceso es el que aprovechan algunas otras especies pero de forma limitada, como es el caso de las salamandras. En vertebrados el fenómeno es bastante raro, pero ocurre en el desarrollo fetal cuando la túnica muscularis del esófago pasa de ser músculo liso a músculo esquelético, proceso que ocurre a lo largo de todo el tejido del órgano de rumiantes y perros.
    El proceso se ha intentado recrear en condiciones de laboratorio. En el laboratorio de biotecnología de Nucleotech se realizó un experimento in vitro en el que se intentó reprogramar fibroblastos. Se le hicieron poros a las células y se les expuso a un extracto de células inmunes que contenían una mezcla de factores de regulación, pero no material genético. Luego se hizo un cultivo de las células y en cuestión de pocas horas los fibroblastos ya mostraban actividad de producción de moléculas y proteínas características de células inmunes. Sin embargo, aun se requiere mucha más investigación, pues no se logró cambiar el tipo de célula completamente, solo se le agregaron funciones.
    No obstante, la medusa Turritopsis nutricula ha encontrado la forma de llevar a cabo esta maravilla de la naturaleza de forma muy eficaz y eficiente. Teóricamente, la medusa puede repetir indefinidamente este proceso de transdiferenciación. Por tanto, nos encontramos probablemente con el primer organismo viviente capaz de prolongar su existencia física indefinidamente, lo que nosotros como humanos conocemos como inmortalidad. No obstante, hay que mencionar un detalle minúsculo, y es que a pesar de su increíble habilidad estas criaturas siguen siendo susceptibles a las vicisitudes de morir en manos de depredadores y de las condiciones que plantea su ambiente. Por lo tanto, su cualidad aun se encuentra solo como potencial y la vida sigue aplicando sus formas habituales de mantener un equilibrio natural.

    ResponderEliminar
  2. Hector: el mencionado bicho fue bastante estudiado en la década pasada, aunque no se logró desentrañar su misterio. En la actualidad se han reprogramado células diferenciadas pancreáticas a células pluripotenciales inducidas(1), y también algo que se asemeja a la transdiferenciación: la reprogramación de células pancreáticas exocrinas a células beta productoras de insulina(2). Las investigaciones en este campo son intensas.
    1) Stadtfeld M et al., 2008. Current Biology. 18(12): 890.
    2) Zhou Q et al., 2008. Nature. 455: 627-632.

    ResponderEliminar
  3. Referencias de mi comentario:
    1) WIKIPEDIA la Enciclopedia Libre [en línea]. [Fecha de consulta: 16 abril 2010]. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Bimini
    2) WIKIPEDIA la Enciclopedia Libre [en línea]. [Fecha de consulta: 16 abril 2010]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_la_juventud
    3) WIKIPEDIA la Enciclopedia Libre [en línea]. [Fecha de consulta: 16 abril 2010]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Turritopsis_nutricula
    4) WIKIPEDIA la Enciclopedia Libre [en línea]. [Fecha de consulta: 16 abril 2010]. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Transdifferentiation
    5) WIKIPEDIA la Enciclopedia Libre [en línea]. [Fecha de consulta: 16 abril 2010]. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Turritopsis_nutricula

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el tema Doctor, la verdad se muy poco sobre el tema y no puedo hacer un comentario muy científico, pero me parece haber leído sobre unos científicos estadunidenses que al parecer encontraron una enzima que se relaciona con el envejecimiento
    “ Se trata de los telómeros los extremos de los cromosomas y la telomerasa, conocida como la enzima de la inmortalidad. Esta proteína protege a los cromosomas del desgaste asociado a la división celular, pero también ayuda a que las células del cáncer puedan reproducirse continuamente e invadir nuevos tejidos.”

    Me parece que dentro de muy poco el ser humano podría estar encontrando nuevas alternativas de la rama de la salud y los medicamentos se van a ver en segundo plano y van a ser reemplazado por las técnicas de prevención ya sea de maneta tecnológica con el uso de nano tecnología, o con el uso de la genética.

    Muy bueno el blog y allí seguiremos comentando cada vez que se pueda.

    ResponderEliminar
  5. Interesante observación. Después de cada división celular los cromosomas pierden un pequeño fragmento de telómero, pues las células normales carecen de una actividad adecuada de telomerasa. Esto se ha relacionado con el número máximo de divisiones celulares (hasta que los cromosomas pierden los telomeros por completo), que en los seres humanos se ha establecido en alrededor de 50. Las células con una fuerte actividad de telomerasa se denominan "inmortales", y son células tumorales. Al parecer, ese número máximo de divisiones es el que determina el lapso de vida (número máximo de años que un ser humano puede vivir) que es alrededor de 120 años. En la revisión de nature a la que me refiero en el artículo, se relacionan la pérdida del telómero y el daño mitocondrial oxidativo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Doctor! Que rápido publica entradas.
    El artículo me hace pensar en Matusalén quien según antiguo testamento alcanzo la edad de 969 años. Leer esa edad textualmente en la biblia, hace pensar de que quizás fuese un error de traducción.
    Tambien me recuerda a los alquimistas de edad media en la búsqueda del lapis philosophorum, la panacea, y el oro. (Búsqueda que aunque irracional, desde siempre me ha parecido )
    O la leyenda del Shangri-la, la ciudad oculta entre los Himalayas, donde la gente es eternamente joven y vive libre de las preocupaciones terrenales.
    Pero dejando un lado el misticismo y las leyendas. No sé de qué nos quejamos, somos de los mamíferos más longevos de la tierra.
    Doctor, con todo respeto, creo que todos tenemos derecho a morir.
    ¿Piense que pasaría si pudiera comercializarse la inmortalidad?
    Imagínese si un dictador guerrillero (no menciono nombres, así que lo dejo a su libre imaginación) fuera inmortalizado.
    Si pudiera comercializarse la inmortalidad habría ejércitos enteros de superhombres. Viviríamos en un clímax de estancamiento, no podríamos tener hijos o no nos preocuparíamos por tenerlos. La tierra se sobre poblaría a un ritmo desmesurado.
    Creo que a mitad de comentario he cambiado de opinión!
    También tendría sus ventajas vivir inmortalmente, la gente no se preocuparía por la cantidad de años que involucra estudiar medicina hahaha!
    Los grandes investigadores no se deberían preocupar por morir.
    Quizás si sea ventajoso conseguir la inmortalidad. Podríamos explorar los rincones desconocidos del universo y diseminarnos por todo el espacio sideral buscando condiciones más hospitalarias para la vida. (Vaya que es inherente al ser humano ser un ambicioso)
    Dando mi punto de vista ya más racional.
    El envejecimiento no solo se da por factores intrínsecos sino también por factores extrínsecos.
    El stress por ejemplo es comprobadísimo que puede matar. Quizás no podamos encontrar la fuente de la juventud, pero si entender los mecanismos del envejecimiento para mejorar la calidad de vida.
    Si pensamos por ejemplo en los átomos de la piel que se descama casi a diario de nuestro cuerpo, el cuerpo humano renueva casi todos los átomos que lo forman en un plazo de unos 5 años. Unos 1027 átomos. Estamos en una constante reparación.
    Considero que en realidad la mayor parte de la culpa en el proceso de envejecimiento la tienen la tienen las especies de radicales libres.
    Gracias a Dios, el cuerpo es sabio y sus células tienen una dotación de enzimas antioxidantes como las SOD (superoxido dismutasa). Sin estas nuestro tiempo de vida se vería limitado por el estress oxidativo.
    De momento me conformo con una sana alimentación en antioxidantes para retardar el proceso.

    Muy interesante el artículo, aunque me dejo picado y pensativo acerca del futuro de una humanidad inmortalizada.

    ResponderEliminar
  7. "No voy a dejar que el hombre viva para siempre, porque el no es más que carne. Así que vivirá solamente ciento veinte años." Así habla Dios en Genesis 6:3. Es curioso que este dato concuerde con el número de años que la ciencia considera como el lapso de vida del ser humano.

    Y !Claro que nesecitaremos ser longevos para conquistar otros sistemas planetarios! Total, ese es uno de los motivos por los que estamos en esta tierra (conquistar y dominar), pero esa es una opinión personal.

    Sobre los problemas sociales que traería consigo el aumento de la longevidad, creo que habría un desequilibrio inicial, como el que trae todo gran cambio.

    ResponderEliminar
  8. Doctor primero que nada un tema muy amplio y que tiene mucho por ser investigado y que seguramente a medida que pasan los años abran mayores fuentes que ayudaran a la mejor explicación de lo que sucede.
    Primero que nada entiendo por envejecimiento que es un proceso de generación del cuerpo y también de la mente, este proceso se desplaza x músculos, órganos y huesos que empiezan a funcionar de forma lenta. y no solo a nivel físico si no que nuestro cerebro también se ve afectado, se vuelve lento y nuestra memoria se desvanece. esta batalla contra el envejecimiento tiene un origen microscópico el cual se estudian las células, estas envejecen de hecho hasta tiene una vida previamente calculada. según tengo entendido y a medida que he buscado información del tema. esto comienza en la división celular ya que es la base de la regeneración de tejidos y órganos, las células están programadas para dividirse en cierto número de veces y allí es cuando actúan los telomeros que determinan esta cantidad de la regeneración. los telomeros se encuentran en el extremo del ADN cada vez que nuestras células se regeneran la longitud del telomero se acorta hasta que la célula ya no puede regenerase. según lo investigado este es uno de los procesos de envejecimiento humano.

    también otro efecto envejecedor dentro del organismo que se genera por la propia actividad de las celulas, es cuando las células se alimentan estas generan un agente contaminante llamados radicales libres estos tóxicos generan que las células se dividan con errores y que cada vez trabajen peor. cuando las celulas trabajan en exceso se producen mas radicales libres esto se traduce en que la vida estresante, la prisa, las borracheras, fumar y la falta de descanso (por una vida demaciada acelerada)producen una sobre carga celular entonces se da el envejecimiento.
    entonces para esto se puede decir que el ejercicio y un buen descanso diario puede mantener nuestras celulas bien nutridas y equilibradas. produciento un mejor mantenimiento de nuestro cuerpo y mente.
    bueno doctor esto es mi aporte a su tema y espero que sea de su agrado y que sirva un poco :) saludos y feliz dia.
    atte napoleon torres

    ResponderEliminar
  9. Lidia Alejandra Diek17 de abril de 2010, 15:33

    PAra lograr lo que usted tiene en mente Doc. requiere de esfuerzos inhumanos. PErsonalmente tendria que enojarse con amigos, caminar sobre las manos de otras personas, poseer conocimientos extraordinarios, no solamente del organismo sino del ambiente en que este se desenvolveria.
    Pero seamos optimistas, digamos que logra todo lo anterior, ya sabemos atraves de la historia, que la solucion de un problema puede ser la causa de mas o mayores problemas.
    Entramos en un dilema, es esto lo que Dios quiere para con la raza humana. En la biblia dice, "Multiplicaos, llenad la tierra", no dice "hacer el caos destruir la tierra".
    Esas tendencias de superioridad cobraron auge durante la segunda guerra mundial, los nazis, cientificos, estas fueron de las principales prioridades, para crear un ejercito de hombres invensibles. Pero podemos ver la falta de conciencia en estas personas, justificando los medios por un fin. Llevando a la humanidad en su afan de conquistar el mundo y las demas fronteras al borde de la destrucion de nuestro planeta.
    Entonces estamos preparados para este tipo de herramientas, personalmente creo que hace falta mucho recorrido antes de obtener ese tipo de conocimiento, debe existir una estructura para mantener el orden. Estamos hablando en un mundo totalmente diferente al cual vivimos en la actualidad.
    Estan todos dispuesto tomar ese tipo de decision? Quienes serian los encargado de tomar esa decision? Ni me gusta pensar en la idea de que un gobierno tome este tipo de decision, estamos hablando del camino de la humanidad. Personalmente no creo que estemos preparados para tener esa "pastilla", claro no esta de mas imaginar como seria el futuro si nosotros vivieramos para siempre.
    En la actualidad esas son las metas a lograr, pero es atraves de la concientizacion de las masas, el cambio climatico, la conservacion del agua, la mejora de los cultivos atraves de la genetica, todos esto apunta que si podemos lograr el objetivo de prolongar la existencia, pero no sabemos con exactitud que podria causar.
    Vivir para siempre es un tema de controversia, la humanidad no esta preparada y nunca lo va estar, creo que ese privilegio solo algunos lo tendra, ya muy a la vuelta de la esquina, segun estadisticos en el 2015 el promedio de vida sera de 160 años, suficiente para ver crecer mis a hijos y a mis nietos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante el tema. En siglos pasados el hombre aceptaba el envejecimiento, puesto que este era signo de sabiduría. Hoy en día, el hombre es capaz de hacer casi cualquier cosa para evitar que su cuerpo llegue a este estado. En los últimos años se le han atribuido cualidades de anti-envejecimiento a diferentes hormonas entre ellas: GH y DHEA.

    En el 2005, la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios lazo un comunicado informando de los riesgos del uso de GH en pacientes que no presentan una deficiencia de la misma. Se indico su uso limitado a retaso de crecimiento o trastornos del mismo, síndrome de Pader-Willi y en adultos con deficiencia de esta hormona. Una de las razones por la cual fue necesario este comunicado es que a la GH se le han atribuido propiedades contra el envejecimiento y un aumento del rendimiento físico. En diferentes países, grupos de personas muy adineradas han incluso comenzado a pagar cantidades elevadas de dinero por inyecciones ricas en GH. Las dosis mensuales tienen un precio que varía desde más de mil dólares vía intravenosa hasta 350 dólares vía oral.

    El problema que ha surgido por el uso inapropiado de esta hormona es que se ha relacionado con: retención de líquido, hiperglucemia, hipotiroidismo, hipertensión intracraneal, y promoción del desarrollo de tumores. Como había mencionado al inicio anteriormente las personas son capaces de correr estos riesgos o aun más elevados por una oportunidad de envejecer más lento.

    Uno de los estudios más impactantes que dio inicio a manía por la GH es el estudio del Dr. Daniel Rudman en 1990. En su estudio el demostró que niveles elevados de GH tiene efectos positivos sobre el envejecimiento. El siguiente es un fragmento de la publicación de este estudio, “Conclusions. Diminished secretion of growth hormone is responsible in part for the decrease of lean body mass, the expansion of adipose-tissue mass, and the thinning of the skin that occurs in old age. (New England Journal of Medicine, 1990; 323:1-6).” Hoy nos hemos dado cuenta de que talves la GH nos retrase unos cuantos años, pero los efectos adversos que trae no contrarrestan la llegada una deseada inmortalidad.

    ResponderEliminar
  11. Disculpe doctor queria nada mas rectificar algo que me habia equivocado en la ultima oracion de mi comentario arriba.

    "Hoy nos hemos dado cuenta de que talves la GH nos retrase unos cuantos años, pero los efectos adversos que trae CONTRARRESTAN la llegada una deseada inmortalidad"

    ResponderEliminar
  12. Dr. Herrera: he leído los comentarios científicos que usted acertadamente explica.
    En vista de lo anterior, yo quiero comentar sobre el tema, aunque a usted le parezca subjetivo, pero quiero relacionar la longevidad y el envejecimiento con lo novelesco y lo científico, principalmente con la novela escrita por Oscar Wilde, considerado actualmente uno de los clásicos modernos de la literatura occidental y que data de los años 1,890.
    Parte del argumento universal se refiere a la eterna juventud, retratada en la vanidad, la arrogancia y la moral perversa y retorcida de la sociedad de la época, deseando que el retrato pintado envejezca en su lugar. Lo anteriormente expuesto nos indica actualmente, la vanidad de las personas, las técnicas quirúrgicas de cirugía estética para transformar la apariencia física de los clientes, pero interiormente el organismo sufre la transformación en la disminución de las capacidades físicas y funcionales que le dificultan o impiden superar actos de origen interno o externo en donde juega un papel importante el ambiente y el proceso genético.
    En cuanto a la Salud Pública, podemos mencionar que el envejecimiento de la población no tiene precedentes, es un proceso en la historia de la humanidad; es generalizado en todos los países del mundo, es profundo y tiene importantes consecuencias y repercusiones para todas las facetas de la vida humana, tiene impacto en el crecimiento económico y en el aspecto social, familiar y político; es permanente, esperando que para el año 2,050 se alcance el 22% de la proporción de las personas mayores. Creo que los Servicios de Salud, deben de mejorar la atención primaria en lo referente al ambiente, la alimentación (prevención de enfermedades metabólicas, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y procesos oncológicos), que están ligados profundamente con el deterioro de la longevidad y el envejecimiento en menor tiempo. Bueno Dr., este es mi breve comentario con respecto a su artículo publicado. Feliz dia.
    Att. Anabel Ambrosia Girón López

    ResponderEliminar
  13. La vida, es algo que nunca se quiere perder, algunos por tener un gran conocimiento, otros porque adoran su dinero, otros solo por el simple hecho de vivir.- Todos vivimos y existimos por un propósito pero será el de vivir para siempre?
    Una de las cosas que más segura tenemos en la vida, es que en algún momento todos vamos y tenemos que morir, ya sea por un accidente o una muerte natural o por muchas razones más. La vida eterna aunque es deseada por mucho todavía no está la disposición, no sabemos si la ciencia la podrá desarrollar en toda la definicion inmortalidad, pero si está en proceso.-
    La melatonina, es un hormona sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina (conocida con el neurotransmisor de la felicidad y se relaciona bastante con la depresión de las personas), es producida principalmente en la Glándula Pineal (no es la única productora, otros lugares donde se produce melatonina es en la retina, el hígado, páncreas, los riñones, entre otros).- Lo interesante de esta hormona es que tiene un ritmo circadiano (dependiendo del día y de la iluminación del día se controlara la síntesis de esta neurohormona, mayor producción de noche y menor durante el día).
    A partir de los 30 años, la glándula pineal empieza a calcificarse formando lo que se conoce como la arenilla del cerebro, por lo tanto la síntesis de melatonina empieza a disminuirse.
    En los primeros estudios que se hizo sobre la melatonia lo que se descubrió fue que aclaraba la piel en anfibios (que fueron los animales en los que se experimentaron) y por lo tanto se le perdió el interés, pero luego se descubrió que tenía una acción natural citoprotectora, previniendo los fenómenos de daños y muerte celular y como consecuencia se volvió una sustancia antienvejecimiento celular y orgánica.
    En un estudio que se hicieron a ratones y se les aplicaba pequeñas cantidades de melatonina ayudo a neutralizar el estrés oxidativo y el proceso inflamatorio provocado por el envejecimiento, aumentando la longevidad.- Se llego la conclusión de que la administración crónica de la hormona, en el hombre a partir de los 30 a 40 años que disminuye la síntesis de melatonina, ayudaría a contrarrestar el proceso de envejecimiento, ya que ayudaría a retrasar las enfermedades ligadas al envejecimiento y relacionadas a los radicales libres e inflamación y se pidió ya en España que se permitiera su venta comercial.
    Muchos hemos escuchado que el estrés hace que la persona envejezca y esto se debe a que esta influye mucho en la producción de la serotonina y melatonina, por eso se recomienda mucho el control del estrés y ser felices
    Existen alimentos que poseen precursores de la melatonina. Entre éstos los más comunes son: la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces y el arroz.
    Entre otras de la función de la melatonina, ayuda en:
    En los mecanismos de aprendizaje potenciando la memoria a largo plazo, también se dice que los tratamientos con melatonina ayudan a evitar las cefaleas y migrañas, influye sobre el sistema inmunológico, SIDA, cáncer, envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, cambios de ritmo diarios, sueño, afecciones psiquiátricas.
    Se dice que tiene un gran efecto sobre el sistema inmunología y que influye sobre el SIDA, por 3 motivos: modula el sistema inmune, es un potente antioxidante y porque puede ralentizar la replicación del VIH.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Dr. Pues el tema es muy amplio y podemos abarcar una infinidad de fuentes, es interesante el hecho de cómo el hombre ha buscado durante mucho tiempo lo que vendría a ser un elixir de vida o la inmortalidad…para ello podemos tomar ciertas fuentes miticas al igual fuentes reales de diferentes culturas… por mencionar algunas:*El santo grial, La piedra filosofal, Teoría de la Transubstanciación, O los baños en leche de cleopatra. Pero todo esto solo son mitos sin ninguna constancia científica. El avance más grande que el ser humano ha tenido en lo que respecta ala fuente de la de el anti envejecimiento…es el descubrimiento de los Telomeros Los telómeros fueron descubiertos por Hermann Joseph Muller durante la década de los años 30, que junto a Barbara McClintock recibieron el Premio Nobel. Proponían que los telómeros, situados en los extremos de los cromosomas, tenían la función de prevenir que éstos se fusionaran al ponerse en contacto por sus extremos, lo que produciría consecuencias desastrosas para las células. Los científicos Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak son reconocidos con el Premio Nobel de medicina en 2009 por la descripción molecular de los telómeros, la demostración de su conservación evolutiva y el descubrimiento de la telomerasa, enzima central de la maquinaria celular para la síntesis del telómero, logrando un muy consistente modelo que explica el 'problema de la terminación de la replicación y el mecanismo molecular de protección de los extremos cromosomales.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Las teorías del envejecimiento y de la carcinogénesis se basan en que los telómeros son como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere. Los fundamentos de estas teorías son: *El ADN contenido en los telómeros no se replica completamente durante la duplicación del ADN, ya que los enzimas ADN-polimerasa solo pueden trabajar en dirección 5'->3'. Para una de las dos hebras (conductora) esto no supone problema, pero para poder duplicar simultáneamente la hebra retrasada deben formarse los fragmentos de Okazaki. El inicio de cada segmento está constituido por un primer de RNA. Estos son finalmente sustituidos por DNA, sin embargo, el primer del extremo 5' de la hebra no puede ser completado, ya que se requeriría trabajar en dirección 3'->5'. Como consecuencia, el telómero que se va haciendo cada vez más y más corto en cada replicación. *Los telómeros, en la mayoría de las especies animales y vegetales y en los microorganismos, están constituidos por subunidades cortas de nucleótidos generalmente ricos en timina y guanina. En el hombre la secuencia de cada una de estas subunidades es TTAGGG. *La telomerasa es una enzima formada por un complejo proteína-ácido ribonucleico con actividad transcripatasa inversa (es decir, puede sintetizar ADN a partir de una secuencia de ARN que ella misma porta), que es producida en células germinales embrionarias que permite el alargamiento de los telómeros. *El desgaste del telómero en el transcurso de ciclos celulares, impide su función protectora del cromosoma, con lo que éste se vuelve inestable, se fusiona o se pierde. Las células que presentan estos defectos, no sólo son incapaces de duplicarse, sino que dejan de ser viables y se activan los procesos de apoptosis o muerte celular programada. Todos son grandes avances científicos que no destacan lógico de los otro seres puesto que Dios nos bendijo con la característica de ser seres racionales Pero mi gran pregunta es ¿Por qué el Hombre quiere ser joven para siempre? Si vera a sus seres queridos morir, cosa que no ha de ser nada agradable, cosa que para ser honesto no quiero vivir. Pero el Hombre siempre he pensado y lo mantendré es un ser infinitamente estúpido por el simple hecho de ser el único ser que destruye su propio habitad, y sabe que es lo que destruye su habitad y no lo evita…actualmente el planeta presenta cambios realmente acelerados en el clima, y su geología…Si todo esto se está suscitando por causa de la gran estupidez humana de generar dinero (Como si el dinero se lo llevaran en la muerte) cual es la gracia de tener juventud eterna si no tendrás un planeta que disfrutar o en que vivir, ¿acaso habar un tan solo ser humano en la tierra que sea capaz de vivir sin agua? Cosa que no creo que se dé.

    PD...Tuve que dividir mi comentario en dos puesto que el bendito sistema no me lo aceptaba--
    Atte..Mardonio Enrique Ordoñez

    ResponderEliminar
  17. Es un tema muy interesante por que seria un gran avance para la vida humana y para la ciencia, pero simplemente creo que cada día damos pasos realmente grandes con el fin de lograrlo, me orientaría mas a buscar retardarlo, que al el hecho de la inmortalidad.

    Investigando y navegando encontré muchas investigaciones que relacionan diversos factores como ser radicales libres e incluso la forma de llevar el ritmo de nuestra vida.

    Hace poco leía un articulo muy interesante acerca de una investigación con la que se pretendía retardar el envejecimiento utilizando isótopos, utilizaron los isótopos enriqueciendo los alimentos con estos lo que se obtenía o lo que se pretendía era de una forma mas simple poner "lento" el proceso de envejecimiento que se produce diariamente en nuestro organismo, esto obviamente tiene que actuar contra los radicales libres que son producidos en nuestro organismo producto de muchos procesos importantes y que pueden ser combatidos con algunas sustancias que buscan disminuir este daño, aunque a mi bien, creo que es el curso natural de las cosas, pretender o soñar con la inmortalidad es simplemente eso.. Un sueño, pero como seguía dicha investigación demostró que mediante los isótopos se pudo aumentar la vida en 10% mas de lo normal, esto a mi ver es una gran avance medico, pero que es envejecer?.. No es más que el deterioro de tejidos y funciones del organismo... Que no solo nos afecta a nivel funcional si no mental!.. El estado mental a mi ver es un factor muy importante y en el que deberían de orientarse las investigaciones!.
    Todo en nuestro diario vivir tiene una razón y por ende un efecto o consecuencia, el tipo de vida que llevamos vendrá a repercutir con el tiempo, esto visto de forma mas científica seria que al pasar el tiempo nuestro material genético sufre modificaciones "cambios" esto alterara los cromosomas como les dije todo repercute todo tiene un efecto y este efecto es la causa de la manera de vivir nuestra vida!
    Nuestra alimentación, nuestras formas desenfrenadas de vivir de trasnochar jaja repercutirá de una forma muy potenciada, en cambio el ejercicio seria una forma de compensar el efecto de los radicales libres por que este mantendría bien nutridos los tejidos estimulando varios factores como ser el buen intercambio gaseoso, esto retrasaría el deterioro de una forma muy importante o simplemente coma una naranja :) jeje...

    Como les decía la forma en como llevamos nuestra vida o mejor dicho la manera en la que decidimos vivir influye mucho por ejemplo, hay estudios relacionados con la Melatonina que es una hormona segregada por la glándula pineal del cerebro, dicha hormona es importante para una gran variedad de procesos metabólicos y sobre todo por que esta regula los ritmos biológicos, por que se relaciona con nuestro diario vivir?.. Simplemente es nuestros hábitos, nuestras dietas lo que comemos... Jaja importante para los que solo comida “chatarra” comemos por el tiempo eh!! Jeje... Esta hormona se deja de producir a los 30 años, pero regulando el consume de esta después de que se deja de producir se puede lograr detener el efecto del envejecimiento! Muy interesante... Como vemos hay muchos estudios por encontrar “la fuente de la vida”, que no solo será cuestión de historia y de ciencia ficción. Cada día nos acercamos más a conseguirlo.

    Creo que podemos ser objetivos en una cosa, la ciencia avanza cada día a pasos gigantes y es imposible y seria algo estupido querer frenar ese crecimiento, simplemente la capacidad del hombre en querer mejorar la curiosidad lo llevara a descubrir y avanzar en todo lo que se propone, creo que aunque parece mas una ficción realmente no se esta lejos de lograrse.

    Carlos Eduardo Mazariegos Rivera.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Dr. Herrera: leer este articulo me puso a pensar en el miedo que sentimos las personas de envejecer, mas que todo las mujeres que le huimos a las arrugas y a las caracteristicas fisicas del envejecimiento. Entonces decidi investigar en que consiste este proceso y cuales son algunas teorias que puedan explicarlo. Pero ¿que es el envejecimiento?.. encontre esta definicion que me llamo la atencion: es el conjunto de modificaciones que se producen en el organismo desde el nacimiento como consecuencia del tiempo vivido.
    Podría pensar que la vejez se iniciaría a partir de los sesenta años; sin embargo, estos límites son solamente teóricos ya que con los avances en la investigación en el campo de las ciencias biomédicas, se piensa que no está lejano el día en que se pueda prolongar la vida y quizás la juventud.. el cual seria el sueño de toda mujer.
    ¿Cuales son algunas teorias que explican el envejecimiento? Estas teorías tratan de explicar el desgaste y la involución de los seres humanos..
    Teoria 1: USO y DESGASTE--> compara al organismo humano con una máquina que se deteriora progresivamente con el tiempo y, al cabo de un número variable de años, se halla desgastada, debido al continuo uso de sus partes o a la suma de los momentos y situaciones de estrés.
    Teoria 2: MUTACIÓN GENÉTICA--> postula que las manifestaciones del envejecimiento se deben a mutaciones de los cromosomas o del material genético de las células. Según esta teoría, cuando más vive un organismo, se halla más propenso a acumular mutaciones, lo que da lugar a que el funcionamiento celular se torne insuficiente dando lugar a trastornos metabólicos internos.
    Teoria 3: RADICALES LIBRES--> los cuales son componentes normales del organismo que participan en el metabolismo por complejas reacciones bioquímicas, pero que también están involucrados en los procesos de envejecimiento.
    En conclusión el envejecimiento es algo que no podemos evitar, ya que es parte de nuestra esencia, entonces lo que se puede hacer es prepararse para envejecer y aceptar que es un proceso inevitable para lo cual hay que prepararse física y psicológicamente. Y hay que alegrarse de haber llegado a la vejez, ya que muchas personas no logran alcanzarla, asi cuando nos llegue el momento de envejecer podamos disfrutarlo como una etapa mas de nuestras vidas..

    ResponderEliminar
  19. Estuve buscando informacion acerca de este tema y me parecio muy interesante esto..
    Los adictos al “ Movimiento por la Inmortalidad” están convencidos que el envejecimiento es simplemente el resultado de una mala nutrición del cuerpo y del espíritu, y que la prevención y/o la mejoría del Síndrome de la Vejez, debería basarse en dietas, ayunos, ejercicios, tomas de conciencia y un regreso a las Naturaleza. Algo así como el recurso de la “Fuente de la Juventud Eterna”.
    Mi punto de vista respecto a esto es que el envejecimiento es algo natural que todos los seres humanos tenemos que experimentar de una u otra manera y que nada ni nadie puede evitar porque es algo que ya esta dado y tenemos que hacernos a la idea de que llegaremos a esa etapa de la vida, aunque hay personas que mueren( por cierto este es otro de los grandes temores de hoy en dia, ademas del envejecimiento)y no logran llegar hasta este punto de la vida.

    Desde otra óptica, J.L. Barrault solía decir que “la edad madura es aquella en la cual se es joven todavía, pero con mucho más esfuerzo”.

    Recorrer la vida con la obligación de sentirnos cada día más jóvenes es una cuestión que deberíamos encarar no sólo desde el punto de vista médico, sino que también nos llevaría a convertir ese axioma en nuestro lema existencial, transformándolo en una verdadera obsesión, obligando a que quienes nos rodean, sientan y piensen igual al respecto.


    Es fundamental para poder vivir feliz el ser capaz de afrontar la vejez como el resultado de los avances de la medicina, y ver que la alcanzan quienes han logrado mantener determinados niveles de salud. La vejez debe ser considerada como la culminación, y no la decadencia, de una vida.La época de la vida en que uno es más propenso a padecer una gripe, un ataque de artrosis o una simple torcedura de tobillo, es también el momento en que se dispone de más tiempo libre para dedicarlo a conocer en profundidad y a cuidar el propio cuerpo. El tiempo libre de la jubilación resulta una buena ocasión para cuidar la salud, visitando regularmente al médico o intentando disfrutar de la práctica de algún deporte. Conseguir que los mayores que nos rodean se sientan orgullosos de dónde han llegado es también labor nuestra, y por ello hemos de mostrarles el respeto y la admiración que se merecen. A nosotros nos gustará ese mismo reconocimiento cuando hayamos hecho méritos suficiente para obtenerlo.

    La Vejez Es un reto que hay que afrontar, en nuestros días es posible llegar a viejos y hay que envejecer correctamente. Existen distintas concepciones de vejez pero quizás la mas equilibrada seria reconocerla como una etapa vital, basada en el reconocimiento que el transcurrir del tiempo produce efectos en la persona, la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social.

    En conclusion... Todos tenemos un punto de vista diferente acerca de este amplio tema, mi perspectiva es que esta es una bonita etapa de la vida y que las personas deberiamos tener una mentalidad positiva cuando logremos alcanzar la vejez. Es mejor tomarlo como un logro y una ventaja porque en esta etapa se realizan uan amplia lista de actividades y contamos con mas tiempo disponible para dedicarnos a nosotros mismos y a nuestra familia.
    Si logras llegar, aprovechalo y disfruta cada momento que la vida te regala porque no todos tenemos la oportunidad de llegar a este punto de la vida!!

    ResponderEliminar
  20. La vida del ser humano es corta, o por lo menos para el pensar del hombre así lo es. Nadie sabe con exactitud el día en que dejaremos de ver el sol en el cielo, ni el día en que con una sonrisa en la boca, o un gesto de dolor surcando por nuestra cara, nos digamos a nosotros mismos, esto es todo. No conozco a nadie, que diga que quiere llegar a ese día lo mas pronto posible. Todos queremos tener una larga vida, y no solo larga, sino que plena, tanto mentalmente como físicamente. Es por eso que este deseo del ser humano, de poder extender su historia, un poco mas sobre la faz de la tierra, lo ha llevado a elaborar un sinfín de teorías, estudios, investigaciones y lo mas interesante, vidas totalmente comprometidas y destinadas solo a tratar de encontrar esa poción mágica, que les de mas vida física. Vidas de hombres y mujeres que han desperdiciado, si se pudiera decir de esa manera, el tiempo que tenían para ellos en el planeta; tratando de encontrar la respuesta, sin saber que no pueden luchar contra el tiempo que Dios les va a permitir permanecer sobre esta Tierra.
    Una de los estudios que se ha realizado durante mucho tiempo, para ser exactos desde finales desde los 80. Es el efecto que puede tener la hormona de crecimiento humana en el envejecimiento. Como hemos estudiado, la hormona del crecimiento estimula el crecimiento de muchos tejidos corporales, ya que favorece el aumento del tamaño de las células y estimula la mitosis, dando lugar a un número creciente de células. Antes de los 20 años la hormona de crecimiento ejerce varios efectos metabólicos, que son indispensables para el crecimiento del ser humano. Pero a partir de que empezamos a envejecer la producción de GH por la adenohipofisis se ve disminuida, casi a su totalidad. Un estudio de los años 90 del New England Journal of Medicine, en el cual participaron hombres mayores de 60 años, demostró que tras el suministro de HGH, se aumentaba la energía, había reducción de grasa corporal, aumentaba la capacidad sexual, incrementaba la masa magra, mejoraba la memoria, mejoraba asimismo el sueño del paciente y reducía las arrugas faciales. Por muchos años estos suplementos sintéticos de HGH fueron altamente comercializados como pastillas de la juventud. Recientemente nuevos estudios, realizados por la National Institute of Health, que el suministro de esta hormona, en vez de ser de beneficio puede ser altamente perjudicial para la salud. Los estudios en ratones, demostraron que los ratones que fueron manipulados genéticamente para que sus hipotálamos sintetizaran en una mayor cantidad la hormona liberadora de la hormona del crecimiento, morían mas rápido, que los que tenían una producción normal de hormona de crecimiento. Otros estudios han demostrado, que el consumo de HGH puede aumentar el riesgo de diabetes y se eleva altamente la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de cáncer.
    En conclusión el ser humano puede desarrollar una infinidad de tratamientos o métodos para aumentar su vida en la Tierra, o por lo menos para proveerse de mas juventud físicamente hablando a medida que envejecemos. Pero cada quien tiene sus días contados, y por mas esfuerzos que el hombre haga por alargarlos, son en vano. Estoy de acuerdo, en que se encuentren soluciones para mejorar la calidad de vida del ser humano, pero que no la pongan en riesgo al mismo tiempo. Creo que hay que disfrutar nuestras vidas, y saber apreciar todos los detalles que ella nos traiga, y no preocuparnos por el tiempo, esto hará que la vida nos parezca larga, y al final de nuestros días, poder sentirnos satisfechos con la vida que vivimos.

    ResponderEliminar
  21. Como sabemos una de las metas del ser humano, por naturaleza, es encontrar soluciones a todo aquel problema que le preocupe. Por esta misma razón, el envejecimiento y la longevidad de la vida constituyen un excelente pretexto para ir en busca de una respuesta de cómo permanecer jóvenes. En todo caso, el proceso del envejecimiento se ve implicado en varios mecanismos que llevan a una persona a convertirse en alguien longevo, ya sea por factores nutricios, la generación de los radicales libres, por el efecto toxico de sustancias intrínsecas, etc.
    Me parece de gran interés lo que es el factor nutricio ya que en investigaciones realizadas en ratones se ha descubierto que si desde temprana edad tienen una privación energética (sin desnutrición) viven más que los ratones que han estado comiendo mejor, es decir los que se encuentran bien nutridos. Se sabe que si se les tiene una dieta restringida a los animales, estos experimentan con menor frecuencia padecimientos como la nefrosis, distrofia muscular y la degeneración miocárdica. Por lo tanto se puede decir que esta limitación energética concede que se conserve mejor el musculo esquelético hasta la vejez, menor acumulación de lípidos y colesterol, conserva la respuesta adipocítica de las hormonas y además puede ampliar la respuesta inmunitaria del animal. Además de esto, hay algunos efectos de ciertos nutrimentos en la expresión genética, asi como la glucosa que sin necesitar a la insulina puede modular la expresión genética de los hepatocitos.
    Sin embargo, también se han realizado investigaciones sobre los radicales libres, cuya generación se incrementa en conjunto con la actividad metabolica, y actúan causando daño oxidativo en la membrana celular y acelerando el proceso de envejecimiento, esto nos da a entender que la ingestión de antioxidantes seria de gran ayuda. Ademas de esto, las ultimas investigaciones que han encontrado que pueden alargar la longevidad de vida de un raton manipulando los radicales libres, es de excepcional interés. Pero de igual forma, ya sea por los radicales libres o por factores nutricios me pregunto, ¿podemos comparar a una rata enjaulada con una persona actual, de negocios, que se encuentre en sobrepeso y además sedentaria?

    ResponderEliminar
  22. Un tema muy interesante, donde se puede ahondar en muchísima materia en investigaciones, experimentos, teorías, propuestas con o sin argumento, y otro sin fin de ideas relacionadas a la eterna juventud, que se puede remontar hasta los días de la visita de nuestro Señor Jesucristo en la tierra. Pero, ¿hasta que punto permite la medicina de la Investigación y la biología misma que un ser pueda vivir mas de lo que se le pide en un ecosistema que le exige su lugar para otro de la misma especie que ya se aproxima? Para opinar en el artículo de hoy, realicé una serie de lecturas, pero haré referencia en el que consideré que podría llegar a ser algo concreto para el fin.

    Los investigadores afirman que la melatonina logra retrasar los efectos oxidantes e inflamatorios del envejecimiento. Sabemos que la melatonina es una hormona que se produce en el cerebro de forma natural en pequeñas cantidades y también se encuentra en varios tipos de alimentos como maíz, avena, cerezas, arroz y vino tinto. El problema es que el ser humano deja de producir esta sustancia alrededor de los 30 años pero se ha descubierto que una dosis diaria de melatonina a partir de los 40 años no sólo neutraliza los efectos del envejecimiento, sino también incrementa la longevidad; se advierte sin embargo, que hacen falta más investigaciones que documenten la efectividad y seguridad de este sustancia.

    Se sabe que una de las funciones de la melatonina es la regulación del reloj biológico en el ser humano es por eso que se utiliza en tratamientos para trastornos de sueño. Se llevo a cabo un estudio con ratones genéticamente modificados que presentaban un envejecimiento celular acelerado y con éstos pudieron evaluar una serie de parámetros de envejecimiento. La investigación multicéntrica analizó el envejecimiento cerebral, daños en la sangre y piel, envejecimiento del sistema inmunológico y envejecimiento celular. Se estudio cómo envejece la célula, cómo se hace cada vez más incapaz de realizar sus funciones y cuáles son los mecanismos involucrados y se logro ver que a los cinco meses de edad de los ratones -que corresponde a unos 40 años humanos- se empiezan a ver los primeros signos del envejecimiento. Este proceso es causado por la acumulación de radicales libres (oxígeno y nitrógeno), lo que causa posteriormente una reacción inflamatoria de la célula. A los 10 meses -que en seres humanos equivale a unos 70 años- los ratones mostraron efectos mucho más significativos de envejecimiento, como caída de pelo, tumores, baja capacidad de movimiento, etc. A esa edad los científicos observaron una acumulación mucho más elevada de radicales libres en las células, y signos mucho más marcados de reacción inflamatoria.

    Ese proceso provoca que el animal se vuelva mucho más susceptible de infecciones, inflamaciones y todos los síntomas típicos del envejecimiento, que también se dan en el ser humano.

    ... continúa ...

    ResponderEliminar
  23. ... continuación ...

    ¿Eterna juventud?

    Se descubrió que si a partir del mes de nacidos se le administra a los ratones melatonina en el agua de bebida, todos estos signos de envejecimiento no aparecen. Sabemos que el proceso de envejecimiento se presenta tanto externa (las arrugas y las canas), como internamente. Ahora podemos corregir el envejecimiento externo, por ejemplo con cirugía estética, pero si no atacamos los procesos de envejecimiento dentro del cuerpo sólo estamos haciendo cambios en la fachada del organismo. Se demostró que con la melatonina podemos tener una mejor calidad de vida al envejecer, porque prevenimos todos los procesos internos asociados al envejecimiento.
    La melatonina -un compuesto antioxidante- se encuentra de forma natural en pequeñas cantidades en el cuerpo pero los seres humanos dejamos de producir esta sustancia a partir de los 35 años, lo que provoca una disminución en los efectos protectores del cuerpo y es por eso que se cree que una dosis diaria de melatonina a partir de los 40 años podría prevenir el proceso de envejecimiento.

    Varios estudios en el pasado han analizado los efectos protectores de la melatonina, pero hasta ahora no se ha encontrado suficiente evidencia de sus beneficios. Es por eso que en varios países todavía no se permite la comercialización de la hormona como suplemento nutricional.

    Luego de leer tanta información interesante y teorías y propuestas de estudiosos de la Medicina y la Investigación Vanguardista, en lo personal, la eterna juventud la llevamos todos en el alma que es lo único que perdura para siempre, pues ningún otro cuerpo o materia posee esa característica. Todo tiene un principio y un fin, al final de todo estamos dentro de un ciclo donde una de sus fases es el cese de todas las funciones corporales fisiológicas, por lo tanto debemos aceptar tal hecho y hacer de nuestras vidas algo que valió la pena, ya sea por un legado, gente que aprendió de nosotros o nada mas siendo luz para las demás personas dentro de la gracia de Dios, todos los días de nuestra vida.

    Dr. Francisco Hernández López

    ResponderEliminar
  24. Marco Tulio Bustillo R.
    Saludos Dr. Herrera
    Cuando empecé a leer su artículo me acorde de todo de las películas y literatura que de este tema se a especulado, y ahora con los adelantos de los últimos años la evolución en el campo de la genética al descubrir y descifrar el mapa genético humano me parece que se puede hablar con un sentido más apegado a la realidad, y con una base científica. Este tema me parece muy interesante y de mucha relevancia para la humanidad, ya que como sabemos la vida es considerada el bien más preciado que cada uno de nosotros tiene. y no solo eso, sino también la calidad de esta.
    Al mismo tiempo este tema es como sumergirse en un submarino a explorar la inmensidad del océano. Es un gran desafío cuando hablamos de manipulación genética en busca de la eterna juventud ya que estamos contradiciendo a nuestra naturaleza alterando el ciclo de vida y las leyes naturales de nuestros genes, ya que estos vienen programados para reproducirse un número limitado de veces, esto lo hace un tema fascinante y una tarea complicada. . Uno de los hallazgos relevantes es que las células normales están programadas para un número determinado de rondas divisionales limitadas. Cada cromosoma posee en sus extremos una serie de secuencias altamente repetitivas y no codificantes denominadas telómeros. Con la edad aproximadamente pasado los 50 años comienza una serie de cambios fisiológicos como son una disminución de nuestras órganos, sumado una serie de factores en cascada, por ello cuando el tamaño de los telómeros llega a un cierto nivel mínimo, se desencadenan mecanismos que conducen a la muerte celular. Por esta razón, el acortamiento telómerico se ha asociado con el proceso de envejecimiento celular. De esta forma, el largo de los telómeros representaría una especie de reloj genético que determinaría el tiempo de vida de las células. Es por esta razón es que tenemos los días contados, en la antigüedad se aceptaba la vejes como un símbolo de sabiduría y en la actualidad no sucede lo mismo las personas tienen muchas expectativas en lo que es la medicina moderna y los últimos adelantos de la ciencias.
    En nuestros días se habla mucho de lo que parece ser la medicina del futura y la nanotecnología, y con ella la medicina se podrá diseña o corregir los genes defectuoso, parece sado de ciencia ficción pero, pude estar a la vuelta de la esquina.
    En el envejecimiento interviene desde los genes pleiotrópicos (material de la herencia) hasta la selección natural y el ambiente y forma de vida. Es notable que determinadas condiciones de vida, stress agitado, hábitos tóxicos, tabaco-alcohólicos, fatiga intelectual y física prolongada, los que conocemos como los factores determinantes de la salud.
    Me gusto una película en la que un niño anhelaba a su padre ya muerto, y alguien le dijo “que somos materia y formamos parte del universo y no desaparecemos si no que pasábamos a formar parte de el, de diferente manera. Y obviamente me recordó una de la leyes de la materia. Al morir nuestras células se descomponen y nuestros organismo pasa a formar parte del universo de diferente manera. En lo que corresponde al cuerpo, y en lo personal, lo conocemos por alma regresa a quien dio el soplo de vida..
    Saludos a todos, sigamos disfrutando de la ciencia.

    ResponderEliminar
  25. NELSON CHINCHILLA HAYLOCK
    Dr. Herrera
    En mi opinion este tema es quizas de los llamativos para la humanidad en la actualidad ya que uno de los miedos mas dificiles de confrontar para hombre y mujer es la vejez y por tanto la muerte. Segun datos estadisticos de fuente confiable aproximadamente dentro de 50 años el numero de personas mayores superara al de jovenes, esto quiere decir que en la actualidad existen 650 millones de personas mayores de 60 años y dentro de 50 años la cifrar habra alcanzado los 2 mil millones de personas. El envejecimiento como sabemos es un proceso normal en el cual el paso de los años va deteriorando o desgastando los componentes de nuestro cuerpo. Estuve leyendo algunas investigaciones sobre genetica y basicamente los investigadores le ''echan'' la culpa al TELOMERO y pues me parecio muy interesante ya que este trimestre lleve la clase de genetica y pues pude captar bastante de las conclusiones de algun par de investigaciones. Para empezar tenemos que explicar que es el Telomero; el telomero son regiones o segmentos de la cadena de ADN que no son codificantes ubicados en los extremos de los cromosomas de las celulas eucariotas. Bueno despues de miles de divisiones mitoticas a medida va avanzada la persona en edad los telomeros van creciendo en tamaño y estos empiezan a mostrar dificultad mecanica para separarse y se empieza a presentar problemas mecanicos en el cromosoma. Como sabemos cualquier falla en la constitucion de los cromosomas aumento el riesgo de producir errores especialmente en el proceso de transcripcion sin que los genes reguladores puedan hacer absolutamente nada al respecto. Los biologos moleculares le apuntan del 100 al 100 a los telomeros con respecto a encontrar la fuente de la juventud, ya que la funcion del telomero aparte de proporcionar soporte mecanico a los cromosomas, mantiene el balance entre la vida y la muerte ya que depende de ellos la duracion de la celula. Basicamente todas las investigaciones que lei describen procesos complejos pero en resumen el consejo que dan es tratar de evitar factores mutagenicos como el sol, el humo de cagarrillos, toxinas etc etc. No se sabe con exactamente los mecanimos de reparacion celular pero pues se espera qu atravez de nuevos avances en la genetica se logre encontrar la fuente y por lo tanto la juventud eterna.

    ResponderEliminar
  26. Hola Dr.
    Buen dia

    Es muy sorprendente que cada vez los avances y estudios cientificos, van descubriendo nuevas formas, nuevos procedimientos para prolongar la vida humana y asi aclarar y dar respuesta a muchas de las interrogantes que tenemos sobre esta desde su comienzo hasta su final. Pienso que todo tiene un comienzo y un fin, por lo que deberiamos de aceptar que asi como nacimos, tendremos que morir porque es parte de la naturaleza del ser vivo, pero nos gusta tanto la vida terrenal que no quisieramos dejar de pertenecer a ella y es por eso que el ser humano y en este caso los cientificos y genetistas, buscan otras alternativas que como lo dice el titulo de su articulo, nos ayuden a encontrar la pildora de la eterna juventud.

    Me parece muy interesante e informativo su articulo Dr. ya que como he leido, da lugar a nuevos conocimientos para uno como lector y amplios comentarios y formas de pensar.

    Att. Jenny Alejandra Rodriguez M.

    ResponderEliminar
  27. Luego de haber leído el blog, recordé todas las investigaciones que han mencionado a través de los años, junto con los descubrimientos de los cuales me he enterado que han discutido diversos científicos y estudiosos del tema, como la relación de los telómeros que han mencionado en algunos comentarios y la implicación de las hormonas y radicales libres en el proceso del envejecimiento. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de algunos acerca que una vida inmortal, sobrepoblaría la tierra y traería complicaciones inmensas a la sociedad como la conocemos, todos sabemos que en la actualidad un sin numero de seres humanos pierden la vida por una serie de eventos infortunados... asesinatos, muerte natural, muerte por enfermedades, accidentes, etc. Aún con todos estos sucesos que podríamos decir mantienen un balance en la población humana, continúa siendo sobrepoblada.... en el caso de la inmortalidad llegaríamos en mi opinión, a "asesinar" el planeta tierra como lo conocemos.

    Ahora otro aspecto que me parece bastante interesante es lo que ha mencionado el Dr. acerca de que el ser humano necesita una vida longeva para lograr investigar distintos planetas, las distancias que hay que recorrer en el espacio y el tiempo necesario para atravesarlas sin duda alguna ponen en compromiso la vida del astronauta, en mi opinión lo más cercano que el ser humano podría llegar a la inmortalidad se encuentra en el campo de la criónica, que es comúnmente confundida con la criogenización... aunque no ha llegado a desarrollarse en totalidad y muchos científicos han perdido las "esperanzas" en este campo, creo que ha mostrado bastante promesa. La criónica no es nada más que la preservación de los humanos o animales legalmente muertos utilizando temperaturas bajas para ser reanimadas en el futuro. En la actualidad se utiliza para preservar embriones y espermatozoides para su posterior utilización en fertilizaciones o estudios. Pero, al pensar en la criónica creo que todos estamos propensos a desarrollar esa escena en nuestra mente en la cual los seres humanos viajan al espacio y su cuerpo es congelado por esta técnica, reanimándose una vez que ha llegado a su destino, suena fantasioso y hasta imposible podría decir, pero la congelación ralentiza el metabolismo hasta llegar a su total detención. Sin embargo, estos mecanismos funcionales pueden ser reactivados no sólo en células, tejidos y óganos sino en organismos completos lo que significa que la vida puede detenerse sin que necesariamente implique la muerte. Lamentablemente hay una serie de complicaciones como la reanimación posterior de un organismo vivo o la preservación del estado neuronal, ya que por implicaciones legales sólo se ha realizado en individuos que han fallecido, pero aún así el estudio podría llegar a desarrollarse en mi opinión, hay un tipo de rana en la naturaleza que emplea éste método para sobrevivir, si llegaramos a comprenderla y aplicarla...

    Pero si llegamos a imaginarnos una de éstas escenas en que el ser humano logre alargar su vida por medio de distintas técnicas, ya sea por la criónica o el avance en la manipulación de hormonas o dentro del mismo campo genético; el ser humano podría ya sea llegar a generar un avance significativo en diversos campos científicos, o... causar más destrucción al ambiente y por lo tanto al medio que nos sustante, es decir, la Tierra.

    ResponderEliminar
  28. Iris Melissa Rodriguez19 de abril de 2010, 14:23

    Es sin duda alguna la ciencia un motor increíble que nunca se detiene. Lo que hoy nosotros estamos estudiando puede llegar a ser una realidad en un par de años. Me parece interesante la manera como tituló la publicación “En busca de la píldora de la eterna juventud” pues este tema de “Eterna juventud” ha sido bastante polémico durante toda la historia. Es curioso ver como los científicos buscan a como dé lugar este famoso elixir que logre alargar la vida, sin embargo, es necesario hacernos la pregunta ¿Realmente se están logrando los resultados? Porque como humanidad no vemos que la vida se preserve, sino que al contrario, vemos que cada vez la estamos extinguiendo más.. La observación de este tema obliga a un profundo análisis que debe proyectarse desde varios puntos de vista, pues desde la perspectiva científica pudiese llegar a tener una explicación lógica y razonable por medio de procesos médicos que rejuvenecieran nuestros tejidos y órganos, que mantuviese nuestro organismo en un estado similar por mucho tiempo, preservando así la juventud y la vida, es muy probable, pues como decía antes, el motor de la ciencia no se detiene y cada día busca explorar cada vez mas lo desconocido, pero, estas teorías científicas se ven contrastadas por las teorías teológicas, sociológicas, filosóficas, entre otras. La ciencia y la religión por historia siempre han debatido acerca de sus diferentes teorías. El Papa Juan Pablo II (Q.D.D.G), en algún momento de su pontificado llego a reconocer que la ciencia y la religión pueden caminar de la mano, reconociendo la teoría de la evolución de Charles Darwin, afirmando que es más que una hipótesis que tenía muchos argumentos positivos a favor, pues no negaba que el cuerpo del hombre pudiese haber sufrido modificaciones en el paso de la historia, lo que no cambia, es el alma, ahora, la Iglesia en general, jamás reconocerá la inmortalidad del hombre en la tierra, pues si bien es cierto las escrituras afirman que la vida del hombre puede ser eterna, esta se logra por medio de comportamientos en la tierra y se gana en el cielo, podríamos basar este argumento espiritual en un versículo bíblico ubicado en Juan 3:36, “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” La teología reconoce que para tener vida eterna el hombre deberá morir en la tierra. La sociología no ve probable el hecho de la vida eterna, esta teoría es un poco más cerrada, dice que el hombre debe nacer, vivir, desarrollarse y morir, este orden debe llevarse siempre para poder preservar la especie humana, sino, dice la teoría, imagínense que haría el planeta tierra con tantas personas inmortales, la filosofía, siempre busco encarar este tema, sin embargo nunca logro sentar un solo postulado, algunos filósofos se atrevieron a comentar acerca del tema, ellos decían que la vida autentica es eterna y que si el hombre jamás moriría por el amor, porque el amor es eterno, dejaría de existir físicamente, pero jamás su esencia. En conclusión, creo, desde mi punto de vista que este tema podria no ser resuelto, podrán existir muchas cremas, pastillas, cirugías, trasplantes y todo lo que la ciencia quisiese inventar para preservar la vida y la juventud, que si bien es cierto pueden en su gran parte ayudar en la salud del ser humano, pero no creo que lleguen a ser capaces de vencer a Dios y lograr la inmortalidad del hombre, y es en realidad que la muerte no es la amenaza para el ser humano, sino el mismo hombre, como se encontro en el articulo con problemas relacionados con el factor nutricio, enfermedades degenerativoas, daños mayores al planeta inventando armas nucleares, nuevas bebidas alcohólicas, cigarrillos, nuevas drogas, entre otras cosas que se esta mas cerca de problemas de salud que de la vida eterna.

    Iris Melissa Rodriguez

    ResponderEliminar
  29. Dania torres dijo:
    Saludos Dr. Herrera
    Como dice al comienzo del tema desde tiempos remotos, el hombre siempre ha buscado el elixir de la vida como remedio para la cura de las enfermedades y por consiguiente la prolongación de la vida, fracasando en cada uno de sus intentos.
    El envejecimiento es un proceso degenerativo caracterizado por un progresivo deterioro de los componentes celulares y orgánulos que resulta en mortalidad.
    En la última década han surgido avances fundamentales para nuestra comprensión sobre el proceso de envejecimiento, con ello creció el optimismo de realizar intervenciones para retrasar el envejecimiento.
    Estudios de la levadura Saccharomyces cerevisiae en ciernes han hecho enormes contribuciones a este progreso. Factores de esta levadura han demostrado modular el envejecimiento en los modelos de invertebrados y mamíferos. Los estudios de esta levadura han dado lugar a algunos de los mejores candidatos a ser utilizados en los fármacos actualmente en desarrollo para la lucha contra el envejecimiento y la longevidad. Las primeras intervenciones para retrasar el envejecimiento humano pueden surgir de esta levadura.
    Debido a la falta de cuantificar fácilmente fenotipos asociados con la edad, el envejecimiento en la levadura se ha ensayado casi exclusivamente por la medición de la vida de las células en diferentes contextos, con dos diferentes paradigmas vida útil de uso común.
    Vida se refiere a la cantidad de tiempo que una célula madre puede sobrevivir sin que se divida, y se propone servir de modelo para el envejecimiento de las células postmitóticas en eucariotas multicelulares. Duración de la vida replicativa, por el contrario, se refiere al número de células hijas producidas por una célula madre antes de la senescencia, y se piensa para proporcionar un modelo de envejecimiento en las células activas.
    Con todo respeto creo sinceramente que todos debemos asumir nuestra condición de vida, nacer, crecer, reproducirnos y morir. Porque al saber que la muerte llegara un día, tenemos la oportunidad de preparamos espiritualmente, no así, si viviéramos eternamente, nos olvidaríamos por completo de Dios y no desearíamos saber nada de él, y todo sería un desenfreno total. Además hay que pensar en aquellas personas que no están en las mismas condiciones que nosotros, como los inválidos y discapacitados, los que no pueden tomar decisiones por si mismos ¿que pasaría con esas personas?.
    Basando mi comentario en las sagradas escrituras creo que jamás el hombre podrá, añadir por mas que se afane un centímetro a su estatura, mucho menos y no quiero ser pesimista, Dios va a permitir que encuentre ”algo” que pudiera hacernos inmortales, esa oportunidad la tuvimos en el huerto de Edén y la desaprovechamos. Después del pecado original la biblia dice que Dios puso querubines y una espada encendida para guardar el camino hacia árbol de la vida (GENESIS 3:22-24). En otras palabras, la píldora de la eterna juventud es “simplemente Imposible”.

    ResponderEliminar
  30. Hola Dr. Es un tema controversial se podría decir, debido a los diferentes puntos de vista que se tiene de esto. Muchos quisiéramos vivir mucho tiempo, para cumplir cada una de nuestras metas, pero hasta qué punto se debe buscar ese objetivo, es difícil pensar que algún dia nuestros padres morirán, la mayoría si pudieran evitarse ese sufrimiento lo haríamos, pero hasta qué punto es necesario que nos demos cuenta que nuestra vida no depende de nosotros, porque al fin y cabo es Dios el que tiene las llaves de la vida y la muerte y El es el único que decide cuando es el tiempo de cada uno de nosotros. Lo lindo de nuestro paso por la tierra es eso, saber que no viviremos para siempre aquí, así que debemos vivir cada minuto como si fuera el último. Se imagina que tuviéramos la vida eterna ahora? Usted cree que se preocuparía por pasar más tiempo con su familia que en su trabajo? A lo mejor dedicaría más tiempo a la investigación y todo lo demás (sin ofender) porque al fin y al cabo siempre habrá suficiente tiempo para las demás cosas.
    Me llamo la atención este articulo, porque así como nunca se pudo construir la torre de Babel, creo que la ¨eterna juventud¨ nunca será un hecho, simplemente porque no son los planes de Dios. Esa vida eterna solo será posible cuando El lo disponga.
    En el 2008 unos científicos de la Universidad de Pekín descubrieron que el gen p16 era uno de los mayores responsables del envejecimiento de las células humanas .Explicaron que el gen P16 controla la vida de las células al ejercer una función de reloj biológico célular y han demostrado que es posible prolongar la vida de una célula inhibiendo las funciones de este gen, con lo que se retrasa la degeneración celular y, en consecuencia, también la del ser humano. El profesor Tong subrayó tambien que los estudios sobre el envejecimiento celular son clave para prevenir y curar las enfermedades geriátricas y ha añadido que su investigación ha probado, como mínimo, que la duración de la vida de algunas células humanas se puede regular mediante la recombinación del ADN.
    Tiempo después se descubrió:
    Un grupo de científicos, entre ellos un español, ha descubierto tras experimentar con ratones que la ausencia del gen p16 evita síntomas típicos del envejecimiento, como la pérdida del número de células madre y su funcionalidad, pero eleva el riesgo de desarrollar cáncer y morir mucho antes.

    Es mejor que cada uno de nosotros valore el tiempo que tiene de vida, porque la vida es solo un regalo!!! Hay que disfrutarlo...

    ResponderEliminar
  31. Hola Dr. Es un tema controversial se podría decir, debido a los diferentes puntos de vista que se tiene de esto. Muchos quisiéramos vivir mucho tiempo, para cumplir cada una de nuestras metas, pero hasta qué punto se debe buscar ese objetivo, es difícil pensar que algún dia nuestros padres morirán, la mayoría si pudieran evitarse ese sufrimiento lo haríamos, pero hasta qué punto es necesario que nos demos cuenta que nuestra vida no depende de nosotros, porque al fin y cabo es Dios el que tiene las llaves de la vida y la muerte y El es el único que decide cuando es el tiempo de cada uno de nosotros. Lo lindo de nuestro paso por la tierra es eso, saber que no viviremos para siempre aquí, así que debemos vivir cada minuto como si fuera el último. Se imagina que tuviéramos la vida eterna ahora? Usted cree que se preocuparía por pasar más tiempo con su familia que en su trabajo? A lo mejor dedicaría más tiempo a la investigación y todo lo demás (sin ofender) porque al fin y al cabo siempre habrá suficiente tiempo para las demás cosas.
    Me llamo la atención este articulo, porque así como nunca se pudo construir la torre de Babel, creo que la ¨eterna juventud¨ nunca será un hecho, simplemente porque no son los planes de Dios. Esa vida eterna solo será posible cuando El lo disponga.
    En el 2008 unos científicos de la Universidad de Pekín descubrieron que el gen p16 era uno de los mayores responsables del envejecimiento de las células humanas .Explicaron que el gen P16 controla la vida de las células al ejercer una función de reloj biológico célular y han demostrado que es posible prolongar la vida de una célula inhibiendo las funciones de este gen, con lo que se retrasa la degeneración celular y, en consecuencia, también la del ser humano. El profesor Tong subrayó tambien que los estudios sobre el envejecimiento celular son clave para prevenir y curar las enfermedades geriátricas y ha añadido que su investigación ha probado, como mínimo, que la duración de la vida de algunas células humanas se puede regular mediante la recombinación del ADN.
    Tiempo después se descubrió:
    Un grupo de científicos, entre ellos un español, ha descubierto tras experimentar con ratones que la ausencia del gen p16 evita síntomas típicos del envejecimiento, como la pérdida del número de células madre y su funcionalidad, pero eleva el riesgo de desarrollar cáncer y morir mucho antes.

    ResponderEliminar
  32. Lidia Alejandra Diek19 de abril de 2010, 20:24

    Es interesante el tema antes mencionado, con el uso de metodos de genetica me parece muy buena idea si se logran alcanzar objetivos especificos que ayuden a fortalezer el cuerpo humano, para seguir nuestra naturaleza en la evolucion.
    Podemos observar de manera natural la reproducion selectiva y creo que ese seria el campo a seguir de una manera inteligente. Siempre y cuando garantize la existencia del ser humano en su totalidad. No podemos evitar reglas basicas de la vida...

    ResponderEliminar
  33. Para ser honesto, hay quienes llevan su amor a la tecnología y a la ciencia más allá de los límites de la imaginación. Los transhumanistas, por ejemplo,creen que el futuro es la solución a nuestros problemas, que la evolución no ha culminado con el homo sapiens sino que, más bien, somos un mero eslabón en la cadena hacia algo superior. En ese ser humano del futuro, la tecnología, la ciencia y el pensamiento racional, serán las claves para dirigir la evolución de forma auto consciente. Pero aquí es donde cabe mencionar que el ser humano por naturaleza busca el poder, el dominio y el control de las cosas que este mundo posee. Sin embargo, creo que todavía existen personas capaces de controlar sus emociones e instintos y que podrían llevar a la humanidad a un nuevo mundo en donde la longevidad ayudaría a erradicar malas costumbres que son las que nos han llevado al fracaso como raza humana. Pero hay un método que podría regular a la sociedad y es la educación hacia el futuro, pues el futuro es algo incierto que nadie sabe que ocurrirá por lo tanto se crean nuevas reglas y nuevas costumbres y poco a poco se puede familiarizar a la sociedad con lo que "la vida eterna" puede traer. Como dijo Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet:"La naturaleza no ha establecido las condiciones que la perfección que las facultades humanas poseen;y la perfección del hombre es indefinida y el progreso de la misma depende de el limite que la existencia humana tenga," por lo tanto el ser humano es quien crea su propio destino y las generaciones futuras buscaran la evolución y la perfección. Y desde un punto de vista religioso todos somos llamados a morir pues la muerte es un medio y no un fin. El reino de los cielos es donde tenemos que llegar y la vida solo es una escuela donde aprendemos lo bueno y lo malo. Doctor fue un agrado comentar en un tema tan amplio e interesante saludos.
    Marco Antonio Fajardo.

    ResponderEliminar
  34. Estimado Dr. Herrera
    Su tema, que por cierto es muy interesante ya que una de las preocupaciones del ser humano durante el transcurso de la historia ha sido prolongar la vida. Esto lo vemos reflejado en las leyendas e historias, con relatos espectaculares, que se presentan desde la antigüedad y muchas de la mano de las religiones que describen las divinidades como seres inmortales.
    Creo que el envejecimiento y la longevidad humana son complejos y multifactoriales, hasta cierto punto incomprensibles para la mente humana. Estos rasgos que resultan de una combinación de factores ambientales, genéticos, y otros; contribuyen cada uno con el fenotipo global.
    En la actualidad, una creciente cantidad de datos experimentales en materia de genética, genómica, proteómica y otras, están disponibles gracias a las nuevas tecnologías de alto rendimiento.
    La biología de sistemas representa una estrategia para integrar y cuantificar el conocimiento existente de diferentes fuentes en los modelos de predicción, para luego ser probados y aplicados con los nuevos datos experimentales para la validación y refinamiento en un proceso recursivo.
    El objetivo final seria compactar los nuevos conocimientos adquiridos en una sola imagen, lo ideal sería poder caracterizar el fenotipo a nivel sistémico del organismo.
    Hoy en día se sabe que el fenotipo del envejecimiento desde una perspectiva de la biología de sistemas, muestra cuatro ejemplos específicos en los diferentes niveles de complejidad, de un proceso sistémico (inflamación), de las vías de un proceso en cascada-(coagulación) y de orgánulo celular (proteasoma) para un único gen de la red (PON-1), que pueden representar los objetivos de las estrategias anti-envejecimiento.
    Debemos agradecer cada uno de los avances científicos alcanzados hasta el día de hoy, pero el prolongar la vida a personas que sufren por alguna enfermedad y que esta pueda gozar de mejores condiciones de vida, es algo maravilloso y es en esta línea donde los científicos deberían poner su mayor esfuerzo.

    ResponderEliminar
  35. sin duda alguna creo que nadie nunca va a desear su propia muerte o su propio mal. Dentro de esto cabe mencioncar el hecho de envejecer y morir.El anciano pierde parte de sus capacidades físicas y mentales, su vida se hace dolorosa para él mismo y para los que le rodean. Quien ha estado lleno de salud se convierte, en su edad avanzada, en un ser poco atractivo, achacoso y, quizá, dependiente. La persona se vuelve dependiente cuando no puede realizar actividades cotidianas como comer, vestirse, lavarse o tomar su medicación. Esto obliga a la familia a encontrar la forma de atender al anciano en sus necesidades más básicas, bueno claro, siempre y cuando el anciano tenga familiares que se interesen por el o ella porque me imagino que existen muchos casos en los que esto no se da y de ahi creo que viene mas que todo la negacion de envejer. la mayoria de la spersonas viven preocupadas a medida que van pasando los años porque piensan que se estan haciendo viejas y que de repente no tienen casa, ahorros, familia, etc. entonces se preocupan por todo lo que pueden sufrir una ves que no puedan hacer nada mas que estar acostado en una cama o regando las flores. Me parece que si de verdad existiera una pastilla que evitara el envejecimiento se le perderia gran parte de la emocion y divertido al simple hecho de vivir. aunque logicamente seria fabuloso que nunca nos salieran arrugas ni perdieramos la razon, pero entonces viviriamos solo por vivir, nada importaria tanto como nos importa ahora que sabemos que logicamente algun dia vamos a envejecer y que debemos estar preparados para ello, por eso es importante estudiar, trabajar, procrearse, divertirse, etc. porque algun dia vamos a estar muy viejos para esas cosas que hacemos hoy y que no vamos a poder hacer en unos cuantos años mas. la ciencia es algo que avanza dia a dia y vemos como ya se han creado metodos para combatir algunas de las caracteristicas del envejecimiento: cremas, cirugias esteticas, botox, y tantos remedios caseros que ya no hayan no que inventar y ahora trantan de crear la pildora anti edad. sin duda alguna que la ciencia es increible! sin embargo es importante mencionar que el hecho de que no lleguemos a ser viejos no quiere desir que no vamos apdecer enfermedades, hambres, pestes, problemas, etc. y creo que todavia va ser aun peor ya que va ser una tortura sin fin el tenrr que preocuparse toda una vida por trabajar para comer y vivir bien. seguramente el mundo estaria lleno de gente joven y bella pero que igual van a estar enfermos, tensos, depresivos,etc.
    creo que esto de la pildora es un tema sin duda muy amplio que traeria sus ventajas y sus desventajas. hbaira que realmente evaluar cuales pesan mas y cuales tienen mayor importancia para la humandiad para luego poder tomar la decision de que exista y seamos inmortales fisicamente aunque por dentro estemos muertos desde hace mucho tiempo, o de que no exista y dejemos todo en manos de Dios nuestro creador quien nos dio la vida sin importar si es corta o larga y le debemos estar muy agradecidos por el simple hecho de existir.
    No desprecies las sentencias de los ancianos pregunta a tu padre y te enseñará; a tus ancianos, y te dirán (Dt 32,7), álzate ante una cabeza blanca y honra la persona del anciano (Lv 19,32), en los ancianos está el saber y en la longevidad la sensatez (Jb 12,12), si en la juventud no has hecho acopio, ¿cómo vas a encontrar en tu vejez?

    ResponderEliminar
  36. Ismary MATUTE

    ESTE TEMA ES DE INTERES YA MUCHOS DE NOSOTROS SIEMPRE HEMOS PRETENDIDO ESTAR LO MAS ACTUALIZADO POSIBLE EN TECNICAS, TRATAMIENTOS, MEDICAMENTOS PARA MANTENERNOS JOVENES Y MUCGOS HAN LLEGADO HASTA EL PUNTO DE SOMETERSE O ESTOS SIN IMPORTAR SU VALOR Y SU EFECTIVIDAD PARA BRINDAR EL RESULTADO QUE CADA UNO DESEAMOS...

    EL DESARROLLO DE ALGUN METODO, MEDICAMENTO O CUALQUIER OTRA COSA QUE NOS HAGA SIEMPRE LUCIR JOVENES SERIA DE MUXO INTERES TANTO PARA JOVENES, NO TAN JOVENES Y ANCIANOS///; SIN EMBARGO DEBEMOS DE ESTAR CONCIENTES DE QUE EL ENVEJECIMIENTO ES ALLGO NATURAL QUE TODO SER VIVO POSEEMOS Y AL QUERER DETENER EN ESTE PODEMOS LLEGAR A INTERFERIR EN NUESTRO CICLO..

    TANTO LAS PERSONAS QUE HARAN USO DE ESTE Y SUS CREADORES TIENEN QUE TENER FIJADOS SUS OBJETIVOS Y BASAR ESTOS EN NUESTROS PRINCIPIOS Y NORMAS Y QUE SIN DUDA ALGUNA DIOS NOS DIO LA SUFICIENTE CAPACIDAD PARA PODER LOGRAR CUALESQUIERA QUE FUERAN NUESTRA METAS SIEMPRE Y CUANDO SEA PARA UN BIEN COMUN Y NO LLEGUEN A UN PUNTO QUE LO HAGAMOS POR AMBICION O DE CIERTA MANERA ESTAR QUERIENDO SER IGUAL A EL YA QUE CADA UNO POSEEMOS LA CAPACIDAD DE RAZONAR Y DE VER QUE ES LO QUE ETSA BIEN Y LO QUE ESTA MAL, Y ASI COMO NUESTROS ORGANOS NUESTRA CLULAS Y CADA PARTE DE NOSOTROS SE VA DESARROLLANDO HASTA EL PUNTO DE LLEGAR A TENER LA CAPACIDAD PARA CUMPLIR SU MISION Y LUEGO FORMAR PARTE DE UN NUEVO CICLO TODO SER VIVO LO TIENE Y CADA SIGNO YA SEA UNA ARRUGA O CUALQUIER OTRA COSA ES DE CIERTA MANERA UN ECUERDO DE LO QUE HEMOS PASADO O VIVIDO YEN ESTE MUNDO Y TRATAR DE EVITAR ESO SERIA ALGO SIN LOGICA YA QUE LO REALMENTE IMPORTANTE NO ES EL FISICO O LLEGAR A TENER VIDA 100, 200, 500 ANOS.. LO QUE REALMENTE IMPORTA ES COMO NOSOTROS NOS DESARROLLEMOS EN ESTE MUNDO, EL EJEMPLO QUE DEMOS Y SI CUMPLIMOS O NO NUETRA MISION DADO POR DIOS YA QUE DE ESO REAMENTE DEPENDE TODA LA SALUD, TODA LA BELLEZA, LA RIQUEZA QU CADA UNO DE NOTROS PODAMOS POSEER YA QUE EL ES QUIEN DECIDIRA QUIEN EL PORTADOR DE ESO Y ESO SERA UN UN NUEVO MUNDO NO EN ESTE YA QUE DE CIERTA FORMA PODREMOS ESTAR SOMETIDOS AA MUXAS COSAS PARA MANTENERNOS SANOS BELLOS, ETC PRO REALMENTE NO SEREMOS FELICES PORQUE ESTO NO ES LO QUE NOS DA LA FLICIDAD.

    ResponderEliminar
  37. Saludos Dr. Herrera,
    Es un tema bastante interesante y controversial, ya que al inicio de nuestras vidas, deseamos crecer mas rápido de lo normal; cuando somos niños, queremos ser adolecentes o incluso adultos. Pero es cuando llegamos a nuestra edad madura, cuando queremos regresar el tiempo y es ahí donde tenemos un problema. Los medios de comunicación nos recalcan a cada momento lo interesante e importante que es mantenerse joven sin importar cuanto gastemos o que tan consumistas nos volvamos.
    La Fuente de la Juventud, es el símbolo de la inmortalidad, algo que el hombre ha buscado durante casi toda su existencia ¿Que pasaría si se ha logrado la eterna juventud? Se cree haber descubierto el camino a la juventud con la droga llamada MK-677, que, según una reciente investigación, una dosis diaria alcanza para restaurar la masa muscular en brazos y piernas de adultos mayores y también incrementa la bioquímica a niveles propios de un joven adulto. Me pareció muy interesante este artículo que dice que esta droga fue evaluada para demostrar su seguridad y efectividad en un estudio que demostró que podía restaurar el 20% de la masa muscular perdida de forma normal cuando uno envejece. Incluso ciertas hormonas del crecimiento como la GH, subieron a niveles asociados con los de jóvenes adultos, según dijo uno de los autores del estudio, Michael O. Thorner, de la Universidad de Virginia. “Nuestro estudio abre la puerta para la posibilidad de desarrollar tratamientos para revertir el debilitamiento del envanecimiento”, dijo Thorner. El estudio se realizó en 65 personas de entre 60 y 81 años, hombres y mujeres. Los resultados fueron publicados en Annals of Internal Medicine. La función de la droga es imitar la acción de la ghrelina, un péptido que estimula a una hormona llamada secretagogos de la hormona del crecimiento (GHS-R). La ghrelina no sólo estimula la secreción de hormona del crecimiento (GH) en la hipofisis, sino que favorece la regulación del metabolismo energético, y también está relacionada con el apetito.
    Se cree que la MK-677 podría ayudar en problemas de metabolismo y de obesidad. Pero esta droga recién está en la etapa de pruebas, todavía no es segura a que pueda ser aprobada y que adecuadamente.

    ResponderEliminar
  38. Hola doctor Herrera
    creo que el tema del envejecimiento es algo que va estar de moda siempre ya que como habra personas que estan a favor de buscar cualquier forma de evitar envejecer bien sea realizandose cirugias etc tambien habra personas que acepten normal el envejecimiento y se muesren en contra de cualquier avance relacionado con el tema.
    Estudios realizados por Aubrey de Grey afirma que envejecer no es una consecuencia inevitable de la condicion humana, sino el resultado de danos acumulados a nivle celular o molecular que los avances medicos podrian prevenir y posiblemente revertir. Y asi se podria extender la vida sana y no prolongar la fragilidad de la vejez.
    nos habla de que existen siete categorias de danos en el organismo relacionados con la edad una de ellas es la perdida de celulas que no se reemplazan, otra es la acumulacion de celulas no deseadas, y mutaciones en los cromosomas , mutaciones en el ADN de las mitocondrias ettres de las soluciones ya estan en fase de ensayos clinicos: una es el trasplante de celulas madres en zonas cerebrales que necesiten que se produzca la mermada dopamina para combatir los sintomas del parkinson.
    estas investigaciones son buenas y esperanzadoras siempre y cuando no se desvien de su objetivo principal que es de curar y evitar enfermedades y no solamente basarse o enfocarse en lo estetico.
    YA QUE ES MEJOR VIVIR LA VIDA HASTA DONDE SEA POSIBLE SANAMENTE Y VALORAR NUESTRO TIEMPO DE VIDA Y HACER USO DE ESE TIEMPO EN COSAS BENEFICIOSAS TANTO PARA NOSOTROS COMO PARA LOS DEMAS.Y VIVIR PLENAMENTE PERO NO LOCAMENTE.

    ResponderEliminar
  39. Aníbal Aryuri García:
    Hola Dr. Espero este teniendo un buen día:
    Quisiera iniciar mi comentario diciendo que este es un tema muy interesante y que ha generado y esta generando mucha polémica y critica alrededor del mundo debido a las diferencias en las formas de pensar, en las culturas y las diversas concepciones y manipulaciones de términos como la ética y la bioética según convenga.
    Para continuar voy a agregar que en lo personal considero que buscar la inmortalidad como tal (considerándose esta sinónimo de vida eterna) es ilógico, puesto que va en contra de toda ley biológica, natural y divina, si esto fuese posible tendríamos que dejar de fuera el concepto d humanidad. Estamos, somos y existimos, aunque mientras esto no pensamos en el momento en que dejemos de ser, estar y existir sino que nos preocupamos solo por llevar una vida placentera, de todas formas nuestro día llegara tarde o temprano.
    No obstante considero que se puede ampliar considerablemente la esperanza de vida de las personas, así como se puede hacer llevar una vida más fácil y digna a aquellos con algunas limitaciones gracias a los esfuerzos en los estudios y avances científicos.
    Ya mis compañeros comentaron acerca de casi todos los aspectos que pudiesen considerarse y no quisiera redundar en lo mismo. Es por eso que después e leer algunos documentos algo que me llamo especialmente la atención es el tema de ingeniería de tejidos, de lo cual quise hacer una pequeña síntesis de mi lectura:
    La Ingeniería de tejidos, que es también conocida como medicina regenerativa, es la rama de la bioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de materiales (de las celulas), bioquímica y fisioquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas. Este término esta íntimamente relacionado con las aplicaciones de reparar o reemplazar parcial o totalmente tejidos (por ejemplo hueso, cartílago, válvula cardiaca, vejiga, etc.). A menudo, los tejidos implicados requieren ciertas propiedades mecánicas y estructuras para su propia función.
    Esta ingeniería es una especialidad que aplica los principios de la ingeniería y las ciencias de la vida a la fabricación de sustitutos biológicos que mantengan, mejoren o restauren la función de órganos y tejidos en el cuerpo humano.
    El término ha sido también aplicado a los esfuerzos de diseño de funciones bioquímicas usando células junto con sistemas de soporte creados artificialmente (como por ejemplo un páncreas artificial o hígado artificial).
    La ingeniería de tejidos usa fundamentalmente células cultivadas y/o modificadas genéticamente en el laboratorio como material de ingeniería.
    Así mismo usa estructuras 3D que pueden imitar la estructura de un órgano. Estos sirven para reemplazar parte de un órgano dañado que ha dejado de desarrollar su función o como vehículo para transportar células y moléculas en su interior hasta el tejido u órgano diana, en este sentido los Nanotubos son firmes candidatos para convertirse en "andamios" para órganos ya que son biocompatibles, resistentes a la biodegradación y pueden ser funcionales con biomoléculas.
    Hemos llegado a obtener a partir del uso de la ingeniería de tejidos avances como Hígados y vejigas bioartificiales con el uso de materiales artificiales combinados con células cultivadas; páncreas artificiales, cartílago a partir de cultivos de la laboratorio, etc. Que pueden ser utilizados en el tratamiento de un sin numero de padecimientos con el fin de darle a las personas mayor comodidad y mejores formas de vida.

    ResponderEliminar
  40. Jose Carlos Larios23 de abril de 2010, 11:31

    Desde épocas remotas, la mente del ser humano ha estado fijada en una meta: “Vivir por siempre”. Así, a lo largo de la historia la ciencia ha buscado incansablemente algo que lo acerque cada vez más al encuentro con esta fuente de la juventud. En épocas no tan reciente, cuenta una leyenda que el conquistador Ponce de León descubrió Florida buscando la fuente de la juventud. Hallazgos en escritos antiguos relatan que el conquistador buscaba las aguas de Bimini para curar su impotencia sexual.
    Para ser inmortal se necesitan tecnologías que hoy en día no tenemos, y "estar saludables", lo que se consigue evitando el sobrepeso, el tabaco y la hipertensión, con una dieta sana y teniendo suerte desde el punto de vista genético.

    Asegura que aunque científica y tecnológicamente ahora no es posible esta eterna juventud, "es una realidad tangible", al alcance de la mano, y lo que hace falta "es que la gente sepa que esto es posible para que lo exija", y para que este deseo sea lo que haga que se convierta en realidad en un futuro no muy lejano.
    En resumidas cuentas, si queremos prolongar nuestra vida, el conocimiento para ello ya está en nosotros, simplemente no hacemos caso, la buena alimentación, la buena salud física para poder llevar una vida más duradera. En lo que concierne a la parte genética, se ve que los avances cada vez sorprenden más, modificaciones genéticas que podrían lograr eliminar la hipertensión, esclerosis y entre otras enfermedades inclusive aumentar nuestro tiempo de vida, vivimos en una era donde la ciencia está cruzando las fronteras y solo el futuro sabe que lo que nos espera ver pronto.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.