domingo, 15 de mayo de 2011

LA DEPRESION EXISTENCIAL: SUS CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES



Edwin Francisco Herrera Paz


“¿Cuál es el pan que nadie quiere probar? Pues el pan-teón.” Hace poco leí este chiste posteado por una amiga en Facebook. Confieso que me dio risa, aunque vale la pena analizar la veracidad de su afirmación. Paradójicamente, hay personas que SÍ desean probar el panteón, como en el caso que narraré a continuación.

El 18 de septiembre de 2010 fue un día despejado en el campus de la universidad de Harvard. Por la mañana, cientos de personas residentes de Massachusetts recibieron un extraño correo que se acompañaba de un link. Al abrirlo, el destinatario era redirigido a una página web que contenía el texto de un libro de 1905 páginas.

El mencionado documento es una  obra investigativa de filosofía y teoría biosociológica que podría catalogarse simplemente como brillante. El autor razona finamente sobre asuntos como el origen psicológico del Dios bíblico, el Dios tecnológico, la inteligencia y simbolismos del pueblo judío, el transhumanismo y la historia anglosajona. El propósito fundamental del libro es convencer al lector que el nihilismo es la única doctrina aceptable, sin embargo al inicio hace énfasis en que el mismo hecho de creer en algo llamado nihilismo es una contradicción ya que no es posible creer en el “no creer.”

Una vez que uno comienza a leer el texto de la obra es difícil parar, y en mi opinión bien pudo llegar a ser un clásico de la literatura filosófica contemporánea. Digo “bien pudo” porque el objetivo del libro era el que indica su nombre: “Nota de Suicidio.”

Cuando las personas que recibieron el mencionado correo electrónico se dieron cuenta de que aquello era en realidad una nota de suicidio, intentaron vanamente comunicarse con Mitchell Heisman, el autor. Este había programado el mensaje para ser enviado unos minutos después de su muerte planificada. En las gradas de la iglesia “Memorial” de Harvard y frente a docenas de personas, Heisman acabó con su propia vida pegándose un tiro en la cabeza.

Según la psiquiatría moderna el suicidio y su planificación son signos de una profunda perturbación mental, de una depresión severa o no tratada que lleva a la ideación psicótica de la propia muerte y finalmente a su ejecución planificada. Sin embargo, en este caso se puede ver claramente mediante el análisis del texto que Heisman no llega a la autodestrucción por la vía de la emotividad, sino mediante lo que parece ser una fría aproximación racional.

Esta aproximación racional a la falta de sentido de la existencia humana –llevada al extremo en el caso de Heisman- lleva inevitablemente a un tipo de depresión, llamada existencial, que suele ser bastante común entre los intelectuales y personas de éxito de todos los tiempos.

Según las palabras de Leon Tosltoi, el célebre escritor ruso autor de “Guerra y Paz” sobre una de sus crisis de depresión existencial:

“Pero no había vida en mi porque no había deseos cuya satisfacción pudiera encontrar razonable. Si deseaba algo, sabía de antemano que no importaba si lo obtenía o no. Si un hada mágica hubiera venido y me hubiera ofrecido cumplir cada uno de mis deseos, no hubiera sabido qué desear. Si en momentos de intoxicación no tenía realmente deseos sino los hábitos de los viejos deseos, en momentos de sobriedad sabía que todo era una ilusión, que en realidad no deseaba nada. Ni siquiera deseaba más descubrir la verdad porque podía adivinar cuál era. La verdad era que la vida no tiene sentido…”

La ideación existencial de Leon Tolstoi es comprensible, pues pertenece a esa élite de individuos intelectuales de enorme creatividad cuyas capacidades elevadas se han ligado tradicionalmente a excentricidades o a patología depresiva. Por otra parte, el grupo de personas que menos se espera que sufra de depresión existencial es el de aquellas que han tenido mucho éxito en sus vidas, como los ejecutivos en jefe (CEO por sus siglas en inglés) de grandes y exitosas compañías. Después de todo, al ejecutivo en jefe promedio en los países desarrollados no le falta nada: fama, fortuna, poder, una bonita casa – en suma, todo lo que desearíamos para nosotros-, y si hay un tipo de personalidad combativa pero equilibrada debe ser la de uno de estos individuos pues la suerte económica de muchos inversionistas recae sobre ellos. ¿Por qué habría un ejecutivo de alto nivel padecer de depresión?

Pues resulta que en este grupo de personas exitosas la depresión es mucho más frecuente que en la población general, con crisis de mayor severidad que en el ciudadanos promedio. Según un reporte de la revista “Psychology Today” el porcentaje de ejecutivos en jefe con diagnóstico de depresión asciende a un 20%.

Pero mientras en el grupo de los intelectuales la depresión existencial sobreviene después de abrazar una concepción nihilista de la vida a la que se llega mediante el razonamiento, en el grupo de los CEO puede obedecer a factores ligeramente diferentes: Un vació existencial que busca llenar con éxitos materiales para luego darse cuenta que no se ha llenado; la sensación de haber escalado la última montaña, la más alta, con la consiguiente ausencia de incentivos; la sensación de haber malgastado el tiempo en la búsqueda de bienes materiales en detrimento de sus relaciones familiares; y el temor a perderlo todo, entre otros.

La depresión existencial en el grupo de personas altamente exitosas no es exclusiva de nuestros tiempos. Quizá el ejemplo más notable es el de aquel hombre sabio que gobernó Israel en su etapa de más esplendor. El rey Salomón no es famoso solo por sus innumerables mujeres y su enorme riqueza, sino por su inmensa sabiduría que lo llevaría a ser el autor de tres libros del antiguo testamento. Es decir, vemos en Salomón un modelo de persona altamente exitosa y a la vez de enorme intelecto.

Particularmente, el libro de Eclesiastés es un arquetipo de depresión existencial. Salomón, el rey que lo tuvo todo, a lo largo de muchos versículos e intercalando con reflexiones filosóficas hace breves inventarios de los logros del hombre, solo para afirmar después de cada uno que se trata de “vanidad de vanidades.” Salomón termina el libro con una recomendación a modo de asidero: “El fin del discurso que has oído es: Teme a Dios y a sus mandamiento, porque esto es el todo del hombre. Pues Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa oculta, sea buena o sea mala.” Ecl 12: 13,14.

Maduros deprimidos

En cierto aspecto, la depresión existencial es señal de madurez. Todos nacemos como pequeñas criaturas ávidas de conocimiento, deseosas de aprehender el mundo. En el transcurso de la niñez siempre estamos deseando algún juguete. Si lo conseguimos, experimentamos un enorme placer pero pronto nos damos cuenta de que aquel aparato o artilugio no llena todas nuestras expectativas, así que vamos por el siguiente. En la tienda de juguetes pataleamos y hacemos todo un berrinche hasta que nuestros padres nos complacen.

En las navidades esperamos siempre a Santa Claus (Papá Noel) con su enorme bolsa de regalos, pero al llegar la adolescencia nos olvidamos de los juguetes y los substituimos por la atracción hacia el sexo opuesto. Los juguetes dan paso a artefactos más sofisticados, como teléfonos celulares o el último videojuego, sin saber con plena conciencia que la adquisición de tales aditamentos tiene como propósito hacerse notar, sobresalir ante los iguales y las parejas potenciales.

De muchachos, los varones pensamos en el sexo. “¡Cuán feliz sería si tuviera la oportunidad de tener una relación sexual en el momento que deseara!” Las niñas frecuentemente añoran su propia familia. “¡Cuán contenta me sentiría con un hombre a mi lado que me protegiera!” Después de un tiempo encontramos una pareja, el amor de nuestra vida, nos embriagamos de emoción, probamos las mieles del placer sensual para luego pasar por desilusiones y desencantos, pero siempre vamos por más. Con los años vienen los deseos de bienes materiales y la añoranza de ser alguien ante los congéneres.

Si cada deseo es satisfecho entonces lo substituimos por otro, luego por otro, y por otro más, hasta que no quedan más deseos porque los hemos cumplido todos, o porque nos damos cuenta que los deseos ya no son tan importantes. Por fin nos enteramos de que cada vez que satisfacemos un deseo este dejará un vacío que deberá ser substituido por otro deseo, y nace en nuestra conciencia la visión de un ser humano sumergido en ciclos rutinarios, sin fin y sin sentido.

Si nos sumergimos en los libros nos damos cuenta de que no hay una verdad sino muchas; que el ser humano es finito pero infinitas son las formas de ver el mundo, y al fin nos enteramos que sea cual fuere nuestra forma de pensar, siempre habrá una manera de pensar diferente que encierre una verdad tan plausible como la nuestra.

¿Qué hacer?

La depresión existencial –como todo tipo de depresión- es negativa y dirige al individuo a la autodestrucción. Hay dos opciones: 1) La falta de significado de la vida es real. 2) La falta de significado de la vida es una simple ilusión y en realidad somos parte importante de un gran rompecabezas. Como tan probable es lo uno como lo otro el sentido común nos dice que debemos optar por la segunda afirmación con el fin de evitar la depresión existencial y la autodestrucción.

 Hay una diferencia fundamental entre percibir los sucesos del mundo cotidiano como una serie de eventos aleatorios independientes, a percibirlos como eventos, sean estos buenos o malos, que forman parte de una historia, de una trama en la cual somos una parte esencial. Lo importante es que nosotros mismos podemos escoger la ruta. ¿Opción 1 u opción 2? Escojo la 2 y a partir de allí armo el andamiaje que me permitirá encontrar propósito en la existencia.

En palabras de Viktor Frankl:

“El factor importante se llama DECICIÓN. La libertad para escoger, para decidir; saber que tengo la libertad de responder de una manera o de otra A PESAR DE las condiciones que solo en APARIENCIA parecen determinar completamente mi comportamiento”.

Viktor Frankl sabe lo que dice. Él mismo puso en práctica su prédica de libertad de decisión en su tiempo como prisionero en los capos de exterminio Nazi. El Dr. Frankl decidió no verse afectado por las severas condiciones infrahumanas vividas en ese período de su vida. Continúa expresando el Dr. Frankl que el ser humano no es totalmente libre, pues siempre estará sujeto a las condiciones biológicas y medioambientales, sin embargo, la ultima libertad humana es la de decidir cuál será su respuesta ante un conjunto de circunstancias. Así que todo comienza por la decisión de abrazar la opción 2.

Definitivamente, en la mayoría de los casos no hay una solución rápida al sentimiento de falta de propósito en la vida. Cada persona deberá abordar el problema a su propia manera y basado en sus necesidades particulares, pero voy a atreverme a enumerar algunas aproximaciones generales que pueden conducir a una “cura.”

A)   1) No tenga tiempo de deprimirse

¿Siempre quiso hacer algo por falta de tiempo o recursos y ahora sí puede? Pues este es el momento. El secreto está en no tener tiempo para deprimirse, a la vez que mantiene activos los deseos. Mantenga la ilusión. Si le aburre una actividad distractora pase a la siguiente, y luego a la siguiente. Las actividades a las que se puede dedicar son incontables. Llene su tiempo. Decídase a compartir con aquellos con quienes no había tenido tiempo para compartir. Llene su vida con arte. Apasiónese y embriáguese de la  vida. Decídase a vivir a mil por hora.

Obviamente, aunque esta aproximación al tratamiento de la depresión existencial constituye un excelente paliativo, no ataca la raíz del problema. El vacío existencial es imposible de llenar del todo con actividades adicionales.

B)    2) Dé, comparta y sirva a los demás

Si sus deseos y anhelos se encuentran en gran medida satisfechos, tenga en mente los millones de personas en el mundo que han sido menos afortunados que usted. No hay satisfacción más grande que dar a los demás de lo mucho o poco que tenemos. Si recibimos alimento, alimentamos nuestro cuerpo, pero si damos alimentos a los que lo necesitan alimentamos nuestra alma.

Lo dijo el Señor Jesús: “Más bienaventurado es dar que recibir” (Hch 20:35).

       3) Busque su propósito en la vida

Si, tal vez sea cierto que usted es una persona exitosa en la vida, con algunas habilidades excepcionales, pero no es igual que decir que usted encontró su propósito. Habilidades y propósito no van siempre necesariamente juntos. Reflexione sobre lo que usted realmente disfruta haciendo. Remóntese a su niñez y hurgue en el cofre de los recuerdos. Alguna vez usted habrá hecho algo que le provocó una gran satisfacción, un confort interior difícil de explicar. No es necesariamente lo que usted hace mejor, sino aquello que a usted no le importaría hacer todo el tiempo, aunque no recibiera ninguna paga.  

Si usted compra una silla mecedora podrá hacer muchas cosas con ella. Si es muy bonita podrá utilizarla de adorno para su sala. También podría colocar sobre ella las cosas que no le caben en otro lugar de la casa. Si la silla es antigua podría usted subastarla por una cuantiosa suma. Todo eso está bien, pero la silla no cumplirá el propósito para el cual fue creada mientras no haya alguien que la utilice para sentarse. La vieja silla mecedora será feliz meciendo a aquella anciana que teje los calcetines de sus nietos, porque habrá encontrado su propósito. 

No hay actividad demasiado pequeña o excesivamente grande cuando sabemos que es parte de nuestro propósito. Así que busque insistentemente su propósito.

D)   4) Acérquese a Dios

¡La más importante de todas! Si usted ha llegado a una visión nihilista por la vía del intelecto, dele a Dios el beneficio de la duda. El siglo de las luces trajo consigo una revolución en la manera de pensar de la humanidad. Desde luego ahora vemos el aspecto positivo de esta revolución. Los avances en el campo médico y todas las ramas de la ciencia han sido formidables. Pero la ilustración le quitó al hombre el sentido de propósito para hacerlo un número más de una lotería estadística.

Recuerde que ni la ciencia ni la tecnología le han quitado en realidad el lugar a Dios, y la hipótesis de su existencia es al menos tan plausible como cualquier otra. Pero cuando hablo de buscar a Dios no hablo de ese Dios tecnológico futuro al que se refiere el autor de “Nota de Suicidio,” sino del Dios Padre, creador y amoroso; aquel que contesta las plegarias cuando le pedimos con fe.

Por lo tanto, atrévase a darle a Dios la oportunidad de cambiar su interior, y así remover definitivamente el germen dañino de la autodestrucción. Deje que el poderoso espíritu de Dios llene el vacío. Dele una probadita a la fe. No se arrepentirá, y después de todo, no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. 


Suicide Note. by: Mitchell Heisman.

11 comentarios:

  1. Excelente, comparto sus ideas, y sus formulas y soluciones no solo son practicas, sino efectivas. Me gusto la frase: "dele a Dios el beneficio de la duda" ¿que tal si existe de esa manera que ignoramos, y es lo que nunca comprenderemos que sea?

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  2. Pues a mi los problemas existencialistas me han atormentado desde niño y ciertamente me han impedido ser plenamente feliz. Estoy consciente de que mis pensamientos son absurdos y que no deberian existir, que deberia unicamente agarrarme de Dios y avanzar, pero estas ideas son involuntarias, son un tormento, quisiera deshacerme de ellas. En efecto, mantenerse ocupado ayuda, pero cuando uno esta despierto, con insomnio en esas interminables noches, no puede dejar de pensar en la ausencia de sentido de todas las batallas ganadas y en las metas cumplidas, asi como en la inminente muerte de los seres queridos y en la propia (aunque ésta pase a segundo plano). El temor y depresion radica en la certeza que tenemos del reiterado padecimiento que estamos destinados a sufrir, ante la perdida de seres que representan soportes para nuestras vidas, en especial de nuestros padres, o ante su enfermedad, o su perdida de facultades, o ante la huida de nuestros hijos, sumado a la pregunta ¿ahora qué? ¿consigo mas clientes? ¿Para qué?
    Saludos,

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  3. Saludos David. Cuando usted se da cuenta que la muerte es una etapa más, que la carne muere pero no la conciencia, entonces la muerte no le perturba tanto. Muchas personas que han pasado por una Experiencia Cercana a la Muerte pierden por completo el temor a ella. Abrase a una filosofía positiva y aferrese a esta. Agarrarse de Dios es un primer paso, pero debe ir más allá. Busque una iglesia donde se enseñe mucho sobre el propósito. El objetivo es cambiar el chip.
    Por otra parte, pienso también que si su depresión es desde niño pobablemente tenga una predisposición genética. Los antidepresivos como la paroxetina (ideal para los ataques de pánico) han ayudado a muchísima personas en el mundo, y a dosis bajas los efectos adversos son mínimos. Le sugeriría que tomara en cuenta un tratamiento farmacológico. Recuerde que este post es sobre un tipo de depresión específico, pero la depresión puede tener también un desorden bioquímico primario que es necesario tratar.
    Le voy a contar algo: En mi iglesia hay un hombre llamado Martín. Martín comenzó hace dos años con cierta debilidad muscular. Unos meses después se le diagnosticó esclerosis lateral amiatrófica, padecimiento mortal en el que la debilidad muscular progresa hasta la muerte. ¿La respuesta de Martín ante su situación? Lejos de deprimirse, Martín desarrolló una nueva actitud de fe y contentamiento que no solamente le ha servido para prolongar su vida, sino de inspiración a las cientos de personas que asisten a la iglesia. Martín encontró el verdadero propósito de su vida DESPUÉS de desarrollar la enfermedad, y es servir de inspiración y ejemplo vivo de fe y esperanza a los demás. Cuando usted ve a Martín con su permanente sonrisa, los problemas parecen pequeños.
    Le sugiero que vea los videos del Dr. Frankl en Youtube, aunque no se si habrá alguno traducido al español. Tambien puede buscar los videos en español de Steven Covey sobre los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Se que le ayudarán mucho.

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  4. Sincerandome, yo estoy consciente de cómo deberia pensar y definitivamente conozco la filosofia crsitana de salvacion. Creo en ella. Soy catolico, y espiritualmente no creo necesitar mas conocimiento del que ya tengo sobre la salvacion. En verdad no tengo motivos para estar triste o deprimido, por el contrario, tengo una gran cantidad de razones para estar agradecido con el Creador, porque con su ayuda logro cada cosa que me propongo, a veces hasta me resulta aburrido pelear con la competencia, porque son escasos en creatividad y sus estrategias son erraticas. Ahora, mis pensamientos oscuros, de frustracion y de muerte, me aparecen aun contrariando la logica cristiana y los hechos positivos de mi vida, que ya conozco a la perfeccion. A veces no le encuentro sentido a seguir trabajando. Me deprimo saber que mi buen porte se arrugara y se perderá. ¿Plata? ¿Para qué quiero mas de la que necesito para vivir? No me gusta viajar, ni vehiculos caros, ni joyas. ¿Mujeres? Bueno, esa partela dejaremos en el aire... Pero de todas formas, cuando estoy en la noche despierto y en la obscuridad, me bajan todos estos pensamientos de una vez, sin dejarme siquiera racionalizarlos y contrarrestarlos. Bueno, ya no lo aburro. Antidepresivos no tomare, eso es definitivo. Las buenas noticias para mi, es que solo son episodios pasajeros, que aun cuando a veces me duran mucho, pasan. Todo pasa.

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  5. Es común entre la gente con mucha habilidad en un campo, aburrirse y dar por sentado que su actividad es demasiado fácil. Pruebe con algo que le guste pero que le imponga un reto. Puede ser alguna actividad física, la música, ecuaciones diferenciales, no se.
    De cualquier manera su caso parece ser el de una depresión leve acompañada de ansiedad. Lo importante es que no la deje avanzar. Saludos.

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  6. Excelente sus conceptos sobre la depresión existencial, y gracias por aclara que es propia de la élite intelectual, muchas veces las personas se centran en satisfacer sus necesidades de superación y obvian otras necesidades básicas, ya sea el afecto o sociabilidad, para cuando llegan a la cúspide de sus logros se dan cuenta que hay muchas cosas que no necesariamente tienen que ver con su carrera o cuestiones materiales, pero que al final tienen igual o más importancia y aun no las han satisfecho y se sienten frustrados, lo que genera una depresión, sienten que ya no tiene tiempo , en lo personal creo yo, y corríjame si estoy equivocado, estas depresiones también tienen que ver con el autoestima, porque NO ENCONTRAR RAZÓN PARA NUESTRA EXISTENCIA, ES DESVALORIZARNOS COMO SERES HUMANOS.

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  7. acaso es cierto que a todo sentimiento, u emoción, precede un pensamiento? cómo podría curarse "de raíz" un estado crónico depresivo, donde aparece el "nihilismo" tal vez, y donde se duda de todo, pero aún más, se ha decepcionado y visto ahora como tantas mentiras, cosas o creencias, ideas, sentimientos, que antes se creían? .. acaso habría que "mentirse", y creer en algo que no creo? cómo puedo ayudarme, si tengo una mente y un uso de razón, que de hecho, no me está ayudndo, porque no me siento bien, y cada vez, me siento peor.. cómo hacer algo cuando no tengro ganas de hacer nada ni estoy convencida de nada.. y también eso, de falta de deseos.. imagínese ese mundo sin sentido al que muchos han visto, y vemos, y verán, vivir en un mundo que no has elegido, y aún no tienes ganas de elegir nada.. tal vez sólo "dormir en la muerte".. un relativismo extremo, ninguna guía, ni norte.. crisis de valores... cómo puede alguien "salir" de eso, con fortaleza? drogas? que pueden hacer las drogas por mí, si yo mism@ no sé qué quiero.. (tal vez sólo dormir en la muerte-y hablamos también de eso sin saber qué significa).. Dios?? pareciera una mentira milenaria, que sirve a muchos, aunq ellos creen que es Verdad, pero cómo podría valerme yo de una idea, o sensación así, sin creerlo?...

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  8. Bien, sobre la pregunta ¿Qué pueden hacer las drogas por mi? La respuesta es que si está deprimida, mucho. Muchísimo. Los modernos antidepresivos son drogas muy nobles, como por ejemplo Paroxetina (20 mg. una vez al día). La depresión primaria tiene su origen en un problema bioquímico del cerebro que es menester corregir. De allí en adelante el panorama lucirá un poco más iluminado para comenzar a construir desde allí una suerte de "rebobinado cerebral".
    Si usted encontró este blog buscando en Google "Nota de Suicidio", le recomiendo que no piense más en eso. No vale la pena. Póngase en manos de un buen especialista y dentro de algún tiempo verá que la vida vuelve a adquirir sentido.
    Y si mi consejo le vale, cierre sus ojos y pídale a Dios (sea que crea o no, en ese momento decida voluntariamente creer) que la saque de ese estado depresivo. Pidaselo con convicción, como si Dios estuviera con usted en carne y hueso en ese momento. No tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Insista en la oración, a diario,a diferentes horas del día. Persevere, y hagamos un trato: cuando Dios la oiga y usted se sienta mejor, tal vez en una semanas, me lo hace saber con un comentario.
    No intente utilizar la razón para llegar a Dios. Los seres humanos somos minúsculas partículas en tiempo y espacio, y aunque creemos comprenderlo todo, lo que comprendemos es nada.
    La depresión es un padecimiento terrible. Yo lo se como médico y porque alguna vez la he experimentado.
    Para finalizar le insisto: creer no es cuestión de saber, sino de decisión.

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  9. Me parece muy bueno este artículo: muy bien investigado y, sobre todo, muy acertadas las soluciones propuestas. Uno se pone a pensar en Salomón, que tuvo lo que todo hombre pudiera desear en la vida y, sin embargo, concluyó que todo era vanidad para, de último, afirmar que el ser humano cumpliría su propósito regresando a Aquél que lo creó.

    Quizás esa sea la causa de todo: la humanidad se aleja cada vez más de la fuente de la vida. Esto es contradictorio porque hay tanto qué aprender y tanto qué descubrir, porque el conocimiento y el consecuente aprendizaje son infinitos. Pensar que ya se tiene todo y se sabe todo es simplemente engañarse a sí mismo.

    Así que, aunque nos sintamos de vez en cuando así (yo también lo he padecido) nos propondremos buscar ese propósito especial que sí tiene que ver con nosotros, aún con el uso de anti depresivos, pero no vamos a permitir que la depresión existencial nos arrastre a la auto destrucción... eso sería, a la larga, darle chance a la mentira y a la cobardía.

    Saludos, Dr. Herrera, felicitaciones por su trabajo y muchas gracias por compartirnos estas perlas de sabiduría y buen pensamiento.

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  10. Por un lado me interesó la publicación, pero presiento que todo esto ha sido para agregar un mensaje religioso al final. Empero, sacando lo último es un articulo llamativo.

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  11. Encontré esta publicación y me llama la atención todo esto que dicen, pues soy una de esas personas que en algunos momentos cae en depresión; aun sin tener fe ni creencias de ninguna clase, lo que verdaderamente me consuela y me impulsa a seguir y vivir el presente es saber que somos el resultado de personas que vivieron vidas mucho más difíciles que las nuestras y con todo eso lucharon sin importar nada más que vivir de acuerdo a como eran realmente. de alguna manera ellos sobrevivieron como sobreviven muchas especies y sistemas en nuestro cosmos.

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