domingo, 23 de mayo de 2010

Primera bacteria viable con un cromosoma sintético


Edwin Francisco Herrera Paz. El equipo de Craig Venters, científico conocido por liderar la iniciativa privada del proyecto genoma humano, ha logrado la síntesis completa de un cromosoma de una bacteria y su trasplante a otra después de varios intentos en los últimos años. El equipo construyó el cromosoma completo de la bacteria Micoplasma mycoides a partir de los datos de su secuenciación. El cromosoma sintético fue luego transplantado a una bacteria de la especie Micoplasma capricolum.
En una entrevista de Venters para la revista Science el 21 de mayo recién pasado, el investigador refirió que uno de los obstáculos con los que se enfrentó el equipo fue la destrucción del ADN sintético por enzimas denominadas endonucleasas de restricción presentes en la bacteria aceptora. Las endonucleasas de restricción son proteínas producidas por bacterias para defenderse del ataque de patógenos clivando o partiendo el ADN foráneo.
En un primer enfoque el equipo intentó contrarrestar el problema de las endonucleasas mediante la metilación del ADN sintético. La adición de grupos metilo a las regiones del cromosoma que son blanco de las enzimas evita su destrucción una vez que se ha introducido en la bacteria aceptora. Posteriormente, la solución a este problema surgió de una manera más simple, silenciando las enzimas de restricción de la bacteria aceptora.
Después del trasplante el Micoplasma capricolum dejó de comportarse como tal y comenzó a comportarse como Micoplasma mycoides. Ambas bacterias comparten alrededor del 10% del genoma. El científico refiere que la replicación del experimento se podría realizar en unos cuatro meses, pero la meta es la creación de una bacteria aceptora universal a la que se le pueda incluir cualquier tipo de cromosoma sintético.
El logro de Graig Venters y colaboradores constituye un gran avance en el nuevo campo de la tecnología llamado biología de sistemas. Se espera que en un futuro no muy lejano las diferentes partes que forman una célula se puedan comprar por separado para ensamblar una célula sintética completa.
En la actualidad, los biólogos moleculares son capaces de manipular el ADN insertando secuencias relativamente pequeñas en bacterias y otras células. Mediante este procedimiento llamado clonación molecular, es posible fabricar proteínas sintéticas en grandes cantidades, muchas de estas necesarias en la práctica clínica como la insulina humana, por ejemplo. Las nuevas tecnologías originadas a partir de la biología de sistemas permitirán además el diseño y construcción de células con funciones específicas que sin duda encontrarán muchísimas aplicaciones en la medicina y la industria. 

3 comentarios:

  1. Hola doctor Herrera....

    Jesus Ardon Mejia clase de genetica 9 o1

    Doctor pues seguramente este nuavo avance en la biologia molecular va a traer muchos beneficios al ser humano ya q como dice la entrada q se podrian fabricar muchas poteinas sinteticas que serian muy beneficiosa para nuestro organismo...
    Pero mi prgunta comentario es el siguiente con todos estos avances estamos tratando de mejorar nuestra vida o a aso estamos perdiendo la naturaleza de nustro ser de nuestro organismoal crear estas proteina.bacteria etc.. sinteticas bueno espero que lo que estamos logrando en avanzar, y descubrir otras maneras para q nuestras salud mejore sea la mas adecuada y claro con muchas ventajas para los seres humanos..

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cual es "nuestra verdadera naturaleza"? Somos una mezcla compleja de hardware y software que responde al ambiente y se adapta. Somos nosotros más nuestro entorno. Un organismo humano (o de otra denominación) en aislamiento no tiene sentido. Adquirimos identidad en cuanto actuamos e interactuamos con nuestro ambiente y con otros organismos. Y ese ambiente es cambiante, evolutivo. El ambiente nos moldea y nosotros moldeamos el ambiente. La alteración del curso natural de las cosas no es privativa del genero humano. Todos los organismos alteran ese curso natural con el simple hecho de existir. En este sentido, las invenciones humanas se diferencian de otros fenómenos únicamente en la magnitud de tales alteraciones. A pesar de eso, nos encontramos ante un hito de la vida sobre nuestro planeta. Las especies evolucionan por las presiones ambientales. Por primera vez en la tierra una especie toma el control (únicamente en parte)de los efectos del ambiente sobre su propia evolución. Llevamos años haciéndolo. Las vacunas, los antibióticos, la salud pública, la ingeniería genética. La creación de vida sintética será dentro de poco un paso más en este continuo evolutivo de la tecnología. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. William Francisco Rodriguez Buezo
    Clase de Genetica 0801:

    Dr. respecto al articulo que esta muy interesante yo estaba leyendo que la gente está preocupada de que la célula viva sintética, capaz de reproducirse por sí misma, sea utilizada para el desarrollo de armas bioquímicas, podra ser cierto esto???

    Yo opino que con la creación de la primera célula viva sintética, la humanidad ya es capaz de controlar la naturaleza.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.