miércoles, 8 de julio de 2009

El fracaso de la “Operación Enjambre”.

El día de ayer invertí algo de tiempo pensando en el por qué del fracaso de la operación avispero, enjambre, o como se llame, del presidente Chávez. La operación consistía en que, mientras el ex presidente Zelaya hacía piruetas en el aire, invocando continuamente el nombre de Dios, intentando agitar a la muchedumbre en el suelo, un sicario dispararía matando a una persona, lo que desencadenaría la furia de la muchedumbre, que entraría a la pista, lincharía a los soldados, recibiría al presidente y lo devolvería en hombros a casa presidencial. Desde allí, el presidente Mel Zelaya le preguntaría a su comandante: “¿Y hoy en la noche que vamos a hacer, Chávez?” El presidente Chávez le respondería: “Lo mismo que hacemos todas las noches, Mel: ¡Tratar de conquistar al Mundo!” Si, eso dirían. Yo conozco bien a los ratones megalómanos.
Bueno, ese era el plan A. El plan B era que, al menos, al ver un muerto y al ex presidente haciendo maromas en el aire, la muchedumbre se enfurecería, comenzarían los disparos, se desencadenaría la histeria colectiva y habría una gran cantidad de muertos, que en este caso particular se llamarían “mártires de la revolución”. Pero cuando la victima cayó, la multitud, lejos de revolverse se aplacó. El presidente Chávez, en lugar de ver un enjambre de furiosas abejas asesinas sudamericanas, pudo ver una colmena de abejitas de jimerito. El presidente Chávez dijo: “misión cumplida”. Pero la verdad es que la misión, lejos de haber sido exitosa resultó en un rotundo fracaso.
Los militares se colocaron en la pista, según Bayly a hacer un picnic, pues era domingo por la tarde y les gustó la ubicación, por lo que el avión venezolano, piloteado por dos valientes aguiluchos venezolanos, con gasolina pagada con los petrodólares del pueblo venezolano, no pudo aterrizar. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, misma que se hacen muchos analistas internacionales: ¿Por qué, si el ex presidente Zelaya tiene orden de captura por 18 cargos, no lo dejaron aterrizar para apresarlo? Esta sería la oportunidad ideal, ¿no es cierto? Solo sería cuestión de arreglarle bien la suite presidencial de la penitenciaría central, con una refri llena de cervecitas bien heladas y un botiquín lleno de Tafil, Éxtasis y otros productos conteniendo alcaloides psicotrópicos, y listo. Cuando se le terminaran los mencionados productos psicoactivos, solo sería cuestión de poner a algún psiquiatra, como el doctor Sosa Coello, por ejemplo, en la misma celda, para que así le pueda hacer las recetas cuando las necesite, ya que estos productos son controlados. Se acabó el problema.
La pregunta de por qué no se dejó aterrizar es difícil de responder, pero creo tener la respuesta. No se hizo, simple y sencillamente porque el ex presidente podría organizar dentro de la penitenciaría, una Cuarta Urna, pero ya no para meter a los hondureños en la prisión chavista, como se pretendía, sino para liberar a peligrosos reos de la prisión estatal. Una segunda posibilidad es que dentro de la prisión haga alianza con algún miembro de la Mafia Siciliana, y se reactive el tráfico gris desde la PC. Micheletti (me sigue gustando más Goriletti; es elegante y me recuerda a Donkey Kong, el famoso personaje de Mario Bros.) no puede correr esos riesgos.
Ayer, el nuevo canciller de la república, Enrique Ortez Colindres, se vio en la necesidad de pedir disculpas al presidente de Los Estados Unidos, Barak Obama, por haberle dicho “el negrito”. Yo se que Ortez Colindres no lo hizo con ánimo de ofensa, ni despectivamente. Es más, creo que es parte de un plan del nuevo gobierno. Piensen: al decirle negrito a Obama, la Embajada de Estados Unidos le pide explicaciones al gobierno. Con eso, el gobierno de Estados Unidos reconoce automáticamente al nuevo gobierno de Honduras. Vamos a seguir la misma estrategia con otros gobiernos. Por ejemplo, le diremos “el Indito” al presidente Evo Morales, “el Musuquito” al presidente Chávez, la “Chelita hermosa” a la presidenta Kirchner, y el “modelito de revista” al presidente Correa, por su sonrisa ladeada y socarrona, como la de Clark Gable. Los gobernantes le exigirán a Honduras una explicación y una disculpa. Honduras pedirá disculpas y el nuevo gobierno quedará automáticamente reconocido por estos países, ya que nadie le exige una disculpa a alguien que no existe. Ya está. Nos ahorramos tanta habladuría y nos limitamos a pedir disculpas.
La estupidez del mundo es cada día más notable. Imagínense, los países de la OEA, en un arranque de genialidad indescriptible, expulsan a Honduras de ese organismo internacional. ¿A quien darían entonces la carta de notificación de expulsión? No al gobierno de Micheletti, ya que no lo reconocen. Desde luego, el honor sería del que era reconocido por la OEA como el aun presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. Al ex presidente Zelaya, que en ese momento se encuentra allí para recibir la mencionada carta, se le ilumina el rostro, se le puede ver una sonrisa de oreja a oreja, luego da un bonito discurso de agradecimiento y desfila por la pasarela para recibir tan deseada presea, como si del Oscar al mejor actor se tratara. Mientras, Patricia Rodas se le queda viendo como si estuviera hechizada, y luego irrumpe en aplausos a su actor favorito. Al verlos, no parece que lo que están recibiendo es una carta de expulsión. Dicen que al ex presidente Zelaya, cuando joven una vez lo expulsaron del colegio y su reacción fue exactamente la misma. Como que le gusta ser expulsado ¡Quien los entiende!
Pero ya dejo mi estilo divagacionista para volver al tema que nos compete. ¿Por qué le falló la operación avispero al presidente Chávez? Algunos dicen que fue porque el tiempo del que dispuso el presidente Chávez para armar la infraestructura necesaria, fue muy poco. Tal vez esto haya influido, pero pienso que el factor fundamental es que los Hondureños somos diferentes. Le pondré un ejemplo. Durante la manifestación del domingo una viejita salió herida. Un pequeño garrotazo en la frente, nada grave. Cuando el periodista le preguntó de donde venía, ella le contestó que de Santa Bárbara. ¿Y que andaba haciendo en Tegucigalpa? –le preguntó el periodista. Yo esperaba escuchar una respuesta ideológica, como por ejemplo, “esperando a mi genuino presidente”, o algo por el estilo. En cambio, con tono enojado dijo: “un maistro me prometió darme tres mil lempiras, pero se me desapareció”. En eso, otras personas se pararon. Alguien dijo, “hey, a mi también me prometieron tres mil pesos. ¿Dónde están?”, y así muchas personas preguntaban por su pago, pero del pago y de los pagadores, nada. A la viejita y a muchos, incluido el presidente Chávez, les dieron en la nuca. Y es que no es lo mismo hacer las cosas por ideología que por un pago. Estas personas no volverán a una manifestación, porque arriesgaron sus vidas por tres mil pesos y ni se los dieron. Desde luego, eso no sale en Telesur.
Un buen estratega militar debe entender la idiosincrasia de los pueblos que desea conquistar. Y es que los Hondureños somos diferentes de los sudamericanos. Aunque todo Latinoamérica comparte patrones de poblamiento semejantes, hay diferencias locales. La Honduras precolombina fue sitio de confluencia de 2 grandes culturas: la sudamericana, representada en la actualidad en Honduras por las tribus Tawhuakas, Sumus y los Sambos Miskitos; y la mesoamericana, que tiene su origen en las poblaciones provenientes de México. Mientras las primeras eran civilizaciones aguerridas, como la Caribe, de donde proviene el nombre del mar Caribe, y de la cual se deriva el término caníbal, las segundas eran pacíficas. El mestizaje en Honduras se produjo principalmente a partir de las poblaciones mesoamericanas. Por otro lado, es probable que los conquistadores españoles que llegaron a Honduras fueran más “buena gente” que los sudamericanos. De la mezcla se originó una población mestiza amante de la paz. El imperialista Rey León de Disney diría “Jacuna Matata”. Es decir, todo tranquis, para que me entienda.
Otro factor es el religioso. En los países suramericanos hay una importante población agnóstica, y todos los países son predominantemente católicos. En Honduras, la gran mayoría de la población es cristiana, y muy creyente. Es más, aquí predomina el protestantismo, religión que sigue al pie de la letra los preceptos cristianos. No me mal entiendan. No tengo nada contra otras creencias que no sean la mía. Solo digo que algunas cosmovisiones favorecen el clima guerrerista. Por eso, mientras algunos hondureños andan por allí caldeando los ánimos, la mayoría nos encontramos tranquilos, orando por la paz mental de nuestros compatriotas y por la unidad. Después de esta explicación, se puede ver que es natural que la operación avispero no progresara.
Muchos de los cristianos hondureños creemos en la promesa de la palabra, que dice: “El dinero del impío pasará a manos del justo”. Algunos creen que el impío ya llegó, y que se llama Hugo Chávez. Un amigo mío me escribió ayer diciéndome que dejara de estar escribiendo esas cosas. Que por qué quiero que se aleje Chávez de Honduras, si nos manda tantos petrodólares. Yo creo que tiene razón. No se aleje tanto, presidente. Síganos mandando petrodólares, de pronto y no sentimos la crisis financiera del mundo y, quien sabe, hasta salgamos de pobres.
Hoy las cosas están más tranquilas. Claro, algunos grupos siguen protestando. Mientras se haga sin violencia está bien. Es normal en una democracia. ¿Qué los maestros están en huelga? Los hondureños estamos acostumbrados. La misma historia de todos los años. Que tenga buen día.

3 comentarios:

  1. Aplauso nuevamente Doctor! Jajaja. La operación avispero nada que funcionó en Honduras!!! Todos sabemos que este país es de gente de fe, de principios y de paz. Animo, siga viendo de todo (Desde telesur hasta Cartoon Network!) y me gustaria se tome su tiempo y nos de su punto de vista, sobre el gran dia. El jueves. En Costa Rica. Un fuerte abrazo a ud. y su familia!! Dios le continue Bendiciendo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena doctor, para empezar porque los tiene bien puestos jeje..
    Aunque me gustaria discrepar ferozmente sobre el asunto de que el hondureño es " gente de paz" mas que nada por los indices de muertes violentas por arma blanca y armas de fuego...todos los dias lo vemos.
    La operacion enjambre famosa, tipica actuacion comunista, ya mas vieja que el mear, usada por los sovieticos en sus gloriosas incursiones polacas, hungaras etc...tampoco funcionaron en dichos paises, que posteriormente disfrutaron de la presencia de carros de combate sovieticos que obviaban los semaforos en rojo..
    Esos ambos pueblos si lucharon por no caer bajo la terrible sombra comunista; el pueblo hondureño veremos...podemos decir que por ahora no ha caido y me alegro.
    ¿ Por que no ha caido ? esa es la pregunta del millon. ¿ quizas algunos narcos ( distintos de Mel) no les interesa la alternativa bolivariana pues su poder cambiaria de manos? la verdad estoy ansioso por descubrirlo...
    Alternativa bolivariana..mmmmm, si Simon Bolivar levantase cabeza se asustaria de ver su retrato detras de la mesa de despacho de un genocida, narco y asesino en serie, Chavez tan ignorante y analfabeto que ni sabra que Simoncito era español y criado en la corte de Paris, noble de casta real y afrancesado y traidor a su propia patria...jeje tiene un retrato de un español y ni lo sabe...estamos en todas partes.
    Empecemos a enseñar un poquito de historia a los niños y a los mayores y empecemos por sacar de la ignorancia a los pueblos y despues de varias guerras civiles, un par de hambrunas y sendas guerras civiles..empecemos a hablar de que podemos hacer..es la triste realidad de Latinoamerica.

    Felicidades doctor, comparto sus oppiniones en un 90 %.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo creyendo que el hondureño promedio es gente de paz. El crimen común y organizado es perpetrado por unos pocos que causan mucho daño. Me parece interesante la teoría de los cárteles de la droga compitiendo por la ejemonía de estos países.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.