viernes, 23 de septiembre de 2011

Medicina UNAH VS. UNICAH: Leyendas Urbanas

Por: José María Castillo Hidalgo

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

33 comentarios:

  1. Pobresitos uds de la Chastolica, ya que no aprenden nada y nosotro de la unah peleamos pork nuestras clases sean aperturadas, no pork mami y papi llegan a rectoria y piden secciones para los ninitos,pffs, nosotros demostramos que ante la dificutad que se presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima que la UNAH no te enseño a escribir bien, ocupas que la nacional te vuelva a impartir clases de "Español"

      Eliminar
    2. Lastima que la UNAH no te enseño a escribir bien, ocupas que la nacional te vuelva a impartir clases de "Español"

      Eliminar
    3. Ahora imaginaros el caos que sería si el colega hubiera cursado la clase de Español en la UNICAH :c

      Eliminar
  2. Personalmente conozco la mala calidad de educación de la católica, universidad que crea posgrados parche, para medio remediar lo mal que forman en sus pregrados. Que reciben clases todos los días , tampoco es cierto, se la pasan en campeonatos, retiros, visitas, y socializando. Con todo y los defectos que pueda tener la UNAH, es una universidad y no un patio de recreos de un colegio católico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que desde el momento que no revelas tu identidad es por qué carecen de objetividad tus palabras; si bien es ciertos que hay retiros; pero el primer retiro que es requisito para entrar a la universidad se hace antes de entrar a clases, entoces; ¿En qué momento se pierden clases?, el segundo y el tercer retiro es parte de la formación de las clases sellos, y parte también del valor agregadao que da la Católica, así que no se pierden clases, y para terminar los menos indicados en hablar de perdida de clases son ustedes los de la Nacional, sólo por recordatorio, ustedes fueron los que perdieron un periodo por parar clases y por su comportamiento de mercadero y de delincuentes que tiene; la universidad no determina quienes son mejores, sino que tu tiempo que invertis estudiando y sobre todo aprender para la vida no para un examen, por algo el graduado de la católica está bien posesionado en el mercado laboral, y hoy en día encontramos Jefes de Departamentos o Gerentes de Empresas, etc graduados de la Católica mandando a personas que se graduan de la Nacional o viceversa, dedique su tiempo a estudiar, no a emitir comentarios que carecen de suficiencia probatoria, por favor no demuestre sus falencias.

      Eliminar
    2. Te aseguro que desde el momento que no revelas tu identidad es por qué carecen de objetividad tus palabras; si bien es ciertos que hay retiros; pero el primer retiro que es requisito para entrar a la universidad se hace antes de entrar a clases, entoces; ¿En qué momento se pierden clases?, el segundo y el tercer retiro es parte de la formación de las clases sellos, y parte también del valor agregadao que da la Católica, así que no se pierden clases, y para terminar los menos indicados en hablar de perdida de clases son ustedes los de la Nacional, sólo por recordatorio, ustedes fueron los que perdieron un periodo por parar clases y por su comportamiento de mercadero y de delincuentes que tiene; la universidad no determina quienes son mejores, sino que tu tiempo que invertis estudiando y sobre todo aprender para la vida no para un examen, por algo el graduado de la católica está bien posesionado en el mercado laboral, y hoy en día encontramos Jefes de Departamentos o Gerentes de Empresas, etc graduados de la Católica mandando a personas que se graduan de la Nacional o viceversa, dedique su tiempo a estudiar, no a emitir comentarios que carecen de suficiencia probatoria, por favor no demuestre sus falencias.

      Eliminar
  3. puta pero ni para hacer caricaturas sirven E=mc2 y saben donde aprendi eso en mis clases de Fisica en mi queridiima UNAH

    ResponderEliminar
  4. A los "respetables" alumnos de medicina de la UNAH anónimos que comentaron anteriormente les digo: 1) El próximo miércoles estaré impartiendo una charla sobre genética humana y evolutiva a los estudiantes de psicología en el edificio 1 aula 404 de la UNAH a las 11:00. Están cordialmente invitados. Los espero para probar sus conocimientos, a ver si así como 2roncan duermen”. 2) Están cordialmente invitados a nuestra semana científica para que presenten sus trabajos. El martes podemos afinar detalles.

    Bien. Los 3 comentarios anteriores los dejaré, precisamente porque ilustran a la perfección el sentido de la caricatura. No es culpa de ustedes, sino es el producto de la pobre educación secundaria y la falta de valores morales que impera en nuestra sociedad. Sin embargo en lo sucesivo, borraré todo comentario anónimo en esta entrada.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante que el titulo de las caricaturas sea: "Leyendas Urbanas". Saludos, Dr. Edwin Herrera. Se echa de menos sus artículos en el Diario El Tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, gracias. Es probable que el objetivo del autor haya sido defender a la UNAH con el Título de "leyendas urbanas." Sin embargo por lo que he podido ver, la caricatura tiene más de realidad que de leyenda. Además, no me gustan las injusticias y las reconozco cuando las veo.

    ResponderEliminar
  7. Es increíble como no entienden lo que Leyendas Urbanas significa. Si el estimado Doctor puso la caricatura es para demostrar el hecho de lo que la sociedad percibe.
    La campaña de desprestigación de la UNAH contra la UNICAH ha sido fuerte, clara y efectiva. La verdad es otra. Los buenos alumnos de la UNICAH se esfuerzan igual que los buenos alumnos de la UNAH. Los buenos maestros de la UNICAH son iguales o superiores a los buenos maestros de la UNAH.
    Pero en vez de tratar de mejorar por competencia, toman el ejemplo de los monos araña: ladran, gruñen, y se tiran excremento. Figurativamente (en la mayoría de los casos).

    Al fin y al cabo, creo que si cualquier estudiante de la UNAH quiere medir conocimientos, me puede mandar un correo.

    PD. Anon 1: PobreCito, se usa S solo en palabras que terminen con una silaba que la contenga antes de crear el diminutivo. Y desearía que le preguntaras a alguien aleatorio de la facultad de medicina si ha tenido un periodo donde no tenga que ajustar el horario a lo que quería o si alguna vez su padre le resolvió algún problema.
    Anon 2: Tengo un amigo que se atraso un año por huelgas. No está en la UNICAH. ¿Adivina donde esta? Deberías preguntar antes de disparar, pues los retiros ocurren en fines de semana; no sé donde se hacen "visitas", pues nunca he realizado tal cosa en horario de clase; y puedo contar los profesores que dejan de dar clase por campeonatos o demás actividades con los dedos de una mano, y me sobran.
    Anon 3: Una cosa que se mira así "," se llama coma y se usa para demarcar espacios y secciones de una oración.

    La verdad es que ninguna es una buena universidad de medicina. Ambas son mediocres en el mejor de los casos (creo que ambas tienen muy buenos profesores, pero también de ambas conozco fiascos, aun así, el mayor problema es la administración de ambas). A ambas le falta demasiado, pero la UNICAH ha mejorado. Bastante. Todavía es una universidad prepuberta, pues no ha madurado. Aun así, es más triste la UNAH, con sus añitos encima, y el estado actual...

    ResponderEliminar
  8. Debido a lo polémico de este post, la regla para comentarlo es que no se haga de forma anónima.

    ResponderEliminar
  9. Primero que nada, afirmar que escribí el cuarto comentario (después del que fue redactado por el Dr. Herrera). Hector Augusto: Percibí cierto sarcasmo con respecto al titulo. Estoy muy de acuerdo con lo que escribes. Siempre tiende a criticarse aquello que no se conoce a fondo. Existe mucha desinformación.

    Dr. Herrera: ¿a que injusticia se refiere?

    ResponderEliminar
  10. A las injusticias en general, Juan José. Por ejemplo, el enorme desequilibrio entre la educación pública y privada en nuestro país, que se hace evidente al analizar los resultados en los listados del examen de aptitud de la UNAH en Tegucigalpa (vea link adjunto). En San Pedro Sula la cosa es diferente. Aquí, los egresados de los institutos privados NO entran a la UNAH debido a su desprestigio, por lo que esta última se ha visto forzada a andar de un colegio privado a otro invitando a los alumnos que quieran estudiar medicina, a un curso de inducción para ver si así se levanta el nivel de primer ingreso. Ese desequilibrio en la educación es una flagrante injusticia.
    Es injusta la miseria de los estratos sociales más bajos de mi país cuando los restaurantes de comida rápida no pagan impuestos, o ver que en el hospital público más importante de San Pedro Sula no hay una ampolla de analgésico para ponerle a un paciente recién operado, mientras el presidente del Congreso dice en una entrevista que "es normal que los del gobierno velen por sus propios intereses" (textual), mientras los entes gubernamentales se dedican al despilfarro. Así que no crea que soy un enajenado que actúa por impulsos.
    Pero también es una injusticia permitir que un grupo de personas pasen 7 u 8 años de su vida quemándose las pestañas para que después les nieguen un título. De acuerdo que hay desinformación o más bien hermetismo sobre este asunto, y esa, es también una evidente injusticia para los afectados. Sin embargo este es un buen campo para aclararlo.
    En cuanto a las deficiencias educativas ambas universidades las tienen. A mi nadie me contó. Conozco la Autónoma y también la católica, así que si vamos a negarles el título a esta gente y a tener en ascuas al resto del alumnado de la Católica, examinemos con lupa también a la Autónoma. Por ejemplo, la poquísima producción académica en materia de investigación a pesar del enorme presupuesto. Es más, todo investigador que no forme parte de la "argolla" de la Autónoma tiene negado presupuesto para investigación, lo que solo se ve en Honduras. Necesitamos una institución (podría ser el COHCIT) a través de la cual se canalicen esos fondos de manera CORRECTA.
    ¿Cuántos programas de doctorado en ciencias (en CIENCIAS, repito, no en paja) tenemos en nuestra Alma Mater? Ninguno, a pesar del enorme presupuesto. Una medida directa del desarrollo económico y social de un país es el porcentaje de PhDs, ya que una población mejor educada es más hábil en resolver los problemas apremiantes de una nación. Podría mencionar muchísimas otras injusticias, pero no viene al caso.
    Hay que ponerse a trabajar en lo que se debe, intentando mejorar el nivel académico de este aporreado país, en lugar de estar "J" gratuitamente a los demás. Así que el campo de discusión ya está abierto.
    Una cosa más: José María no es egresado de la Autónoma ni tiene vínculos con la Católica, así que su caricatura es solo el reflejo del sentimiento general de la población.

    ResponderEliminar
  11. "El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer" - Epicteto

    ResponderEliminar
  12. Ni idea a que viene el comentario inmediatamente anterior...Hey las caricaturas al igual que las leyendas urbanas tienen una parte de cierto y otra exagerada y tienen un mensaje de provecho que en el caso de la caricatura puede ser una crítica con humor...esto es en la caricatura lo que determina si esta bien lograda o no...desde luego el subconsciente permite que lo que hace reír a uno haga furiar a otro, y este es el otro ingrediente importante, la sátira, la broma gráfica que da licencia a dibujar como mono al Presidente de la República, como burro al Maestro, como cavernícola al Cardenal, o como sapo al Ministro y nadie debe enojarse porque la interpretación es muy propia de cada quien...el que se enoja pierde...SLDS...JMCASTILLO.

    ResponderEliminar
  13. primero ke todo escribire como escribo en mis bbm(blackeberry messenger)esto no es un concurso de ortografia partamos desde alli, ke clase de etica se esta demostrando si es ke la tienen todos estos del anonimato, ke lo unico ke hacen es criticar y enjuciar por los errores de ortografia, creo ke los personas anonimas se estan dando por aludidas con las caricaturas, como dijo otro comentarista ... las caricaturas son interpretadas como una kiere y ese no es el tema a tratar, ni tampoko criticar a los alumnos de la UNICAH ke me consta se keman las pestanas por ke tengo a mi hija estudiando medicina y la cual esta en 4to ano, ahora bien Dr. herrera el problema esta en lo sig. se kemaran las pestanas por 8 anos para ke luego no puedan ejercer su carrera solo por ke la UNAH asi lo desea? y por ke ellos kieren seguir monopolizando esa carrera en particular, tengo entendidio ya salieron 2 promociones y estan de manos atadas. una pregunta mas sera cierto lo ke escucho por alli ke los alumnos de 3 ano de la UNICAH ni sikiera pueden tomar el pulso?? esas son las cosas ke me preocupan como padre de familia. una ultima opinion deberian de hacer un debate de conocimientos alumnos UNICAH versus alumnos UNAH a ver cuales son los resultados, seria muy interesentas no avisarles ni para ke se preparen, seria increible ke se vayan a los penales. y para terminar Dr. Herrera aprovecho para decirle ke usted es una eminencia, saludos J.I.S

    ResponderEliminar
  14. Bien. Los alumnos que entran a tercer año de medicina no tienen que tomar pulso porque todavía no han llegado a las materias donde se les enseña. Pero en tercer año llevan la clase de fisiología que incluye el laboratorio de presión arterial, y allí aprenden. No hay diferencia con la autónoma. Los alumnos de la UNAH también se queman las pestañas, y conozco muy buenos elementos. El asunto es que el objetivo de la caricatura, como apropiadamente lo dijo José María, es exagerar algún aspecto de una sociedad, de una persona etc. que ya se encuentra en el inconsciente colectivo. El autor solo plasma en el papel, algún tipo de sentimiento general.
    Por otra parte, la calidad educativa que reciben los estudiantes de medicina de la Católica es excelente, y eso lo pude constatar en las exposiciones durante la Semana Científica el trimestre pasado. Sin embargo lo que lamento es lo siguiente: tan mala es la publicidad que se le ha hecho a la Católica, que ha calado en la psiquis de los alumnos. Los alumnos de la Católica, en la mayoría de los casos, se sienten menos preparados que los de la UNAH, cuando eso NO ES CIERTO. Es más, los estudiantes de la Católica reciben una formación fuertemente apoyada en los valores morales y los principios éticos. Yo estudié medicina en la UNAH y nunca me explicaron que hay cosas que el médico no debe hacer y hay comportamientos que no debe tener. Esa falencia de nuestra Alma Mater se ve reflejada en una gran parte de nuestra sociedad médica.
    Yo creo que el comentario de Hector Lara es con respecto a las evaluaciones que le hace la UNAH a la Católica. En este caso la UNAH es el anciano (si me equivoco me corrije).
    Y como dijo José María, el que se enoja pierde.

    ResponderEliminar
  15. Dr. Lo corrijo como su alumno de tercer año, corrigiendo al padre de familia. Nos pone a sacar el pulso y sabemos hacerlo gracias a el laboratorio de Biologia que ahora si enseñan tales cosas, esto es la primera clase que nos dan de medicina junto con química. Gracias por enseñarme esto y como le dije a usted es preocupación que no publican mas, tanto que dan a otros medios a que exageren el tema.

    Yo digo que ni una universidad es mala, sino que el alumno lo que el hace para aprender. Con mis compañeros sabemos hacer cosas que llegan a enseñarnos en 5to año solo porque buscamos medios para ser de ayuda en brigadas y cuando se puede en Hospitales. Ademas estudiamos para ayudar a la sociedad, no para que la sociedad nos ayude a nosotros a hacernos ricos.

    ResponderEliminar
  16. COMAN LODO TODOS PORQUE LAS DOS SON BUENAS UNIVERSIDADES Y NO SE TENGAN ENVIDIA PORQUE ESO ES LO QUE SE TIENE OKKKK CRISTO LOS AMA Y PORTENSE BIEN JEJEJEJEJEJJEJEJE

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Por favor hacer comentarios contribuyentes con la discusión. Cualquier comentario no relevante será eliminado.

    ResponderEliminar
  19. en pequeñas expresiones, en pequeños comentarios uno refleja el nivel de cultura que posee, nosotros con alumnos de la FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS "NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ" poseemos un nivel de etica increible, y muchas veces admirado por los alumnos de la UNAH, ellos observan el sacrificio que se hace por el pax, el amor con que se trata, porque en nuestra universidad nos enseñan que a cada pax hay que verlo como si fuera CRISTO, NUESTRO SEÑOR!, y gracias a Dios estudio en una universidad donde la paz reina en cada aula, donde el ambiente es de estudio y no de pelea, donde lo que nos importa ES ATENDER ALA SOCIEDAD, NO LO QUE DIGAN LA SOCIEDAD DE NOSOTROS, algun dia nos encontraremos en una intervencion quirurgica y sabremos que ambos somos igual y con la misma capacidad

    ResponderEliminar
  20. muy buen comentario, de eso se encarga nuestra universidad, de hacer profesionales diferentes, sobre todo con una ética medica que otras universidades carecen! Nosotros vamos al hospital escuela desde 5 año y los de sexto de la unah ni siquiera pueden hacer nebulizaciones y en pasadas de visita los mandan a estudiar a los ¨muñequitos de la unah” su problema es que están asustados al ver que hasta nuestros doctores, que son los mismos que los suyos se dan cuenta de nuestra CALIDAD!

    ResponderEliminar
  21. Me parece genial el debate que ha surgido a raiz de esta caricatura. Soy estudiante de Medicina de la UNAH-VS, estoy en tercer año y me parece que al momento de hablar de este tema tenemos que ser muy objetivos y cuidadosos con lo que vamos a decir; no podemos generalizar y afirmar que todos los estudiantes de la UNAH son excelentes, tampoco nuestros catedraticos, situacion que tambien se da en UNICAH, de hecho es una situacion que se da en cualquier lugar en el que haya un concentracion de humanos, ya que es propio del humano la mediocridad y la excelencia. En mi universidad hay cientos de defectos que hay que mejorar al igual que en las demas universidades, tampoco podemos decir que la etica sea una cuestion que haga una diferencia abismal entre ambas universidades porque solo falta eximinar nuestro al rededor y notar que en AMBAS universidades hay una fuga de valores en cualquier carrera, y eso no se debe a la institucion a la que pertenecemos, sino a la sociedad actual en la que vivimos que no solo se limita a nuestro pais Honduras, sino al mundo entero. Conozco a excelentes medicos de ambas universidades, conozco a estudiantes humanistas de ambas universiades, conozco a verdaderos estudiantes de medicina en ambas universidades, asi que aqui la lucha no deberia de ser entre colegas, sino en contra de la desigualdad social que afecta tanto al sistema de salud de nuestra nacion, unamos fuerzas y hagamos que este pais salga adelande juntos como hermanos. Para terminar, recordemos que el fascinante mundo de la medicina nos hace a todos ser ignorantes.

    ResponderEliminar
  22. Estamos de acuerdo Obed. Lo que sucede es que en su momento era menester defender los derechos que tienen a un título los estudiantes de la UNICAH.

    ResponderEliminar
  23. NI los de la medicina de la pulperia UNICAH se creen eso! En la UNAh se pasa si se estudia,no si papi le paga al maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danniel Martinez, le agradecería que me indicara cual es la producción científica de la facultad de medicina de la UNAH-VS. No hablo de Tegucigalpa sino de SPS. No es el garrote lo que vale en la actualidad, sino lo que se produce.

      Eliminar
    2. Me gustaría verte un periodo en la católica yo creo que tus papas son pobretones que no te pueden pagar la universidad en la católica y por eso tenes envidia y los de la unah solo en huelgas pasan y por lo menos lo de la católica podemos escribir

      Eliminar
  24. Bueno creo que ya se calmaron los ánimos por aquí, como dijo el Dr. Herrera (me dio la clase de genética este primer periodo, excelente Dr. por cierto) no es suficiente con "quemarse" las pestañas día a día, es poca o nula la producción científica en las dos universidades, sin contar que la carrera de medicina es en el área donde mas se desarrolla dicha producción.
    En lugar de criticar, si cabe el término, es mejor involucrarse de lleno a esto; aunado al esfuerzo que empeña cada estudiando de medicina de UNICAH (SPSP) Y UNAH (VS) es ahí donde se emplean los conocimientos que se van adquiriendo cada año y que no solo se queden en teoría.
    Soy alumno de segundo año de medicina UNICAH- SPSP por cierto, saludos.

    ResponderEliminar
  25. Las personas tienen que cuidar su cuerpo y organismo. Tus post son los mejores y este blog definitivamente es el
    mejor. Sigue escribiendo sobre esto, las personas necesitan cuidar su salud.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.