martes, 25 de enero de 2011

Instituciones de educación media (privadas) en San Pedro Sula con el mejor índice de admisión en la UNAH



Por: Edwin Francisco Herrera Paz
En esta ocasión deseo hacer un breve análisis del listado (que me fue proporcionado recientemente) de las 50 instituciones educativas del país que obtuvieron los mejores puntajes en la prueba de aptitud académica de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de diciembre de 2006 a septiembre de 2009. La posición en el listado se basa en el puntaje promedio de las pruebas de aptitud verbal, de aptitud matemática y el índice de admisión. El listado está organizado en orden descendente: la institución con el mejor índice es la primera, etc.

Comenzaré con los diez primeros lugares. El primer lugar y respaldando su buena fama le corresponde al instituto bilingüe “La Estancia,” de Tegucigalpa. El segundo, tercero y cuarto lugares también corresponden a instituciones de la capital de la república: los Institutos Elvel, Dowal, y Antares Aldebarán, respectivamente. El quinto lo ocupa una escuela del departamento de Olancho, y es hasta el sexto lugar en donde aparece una escuela del departamento de Cortés: El instituto La Salle.

El séptimo lugar lo ocupa una escuela de Atlántida, y los tres lugares restantes son ocupados también por instituciones capitalinas. No es hasta la posición quince donde vuelve a aparecer una escuela del departamento de Cortés (Liceo Bilingüe Centroamericano).

En la tabla a continuación, muestro los departamentos con el número de instituciones que aparecen en la lista.

Tabla 1. Número de institutos por departamento en la lista de los 50 mejores puntajes en la prueba de aptitud académica de la UNAH
Departamento
No. De      Institutos
Francisco Morazán
23
Cortés
10
Atlántida
5
Olancho
3
Copán
3
Comayagua
2
Yoro
2
Santa Barbara
1
Choluteca
1


Por mucho, es Francisco Morazán el que va a la cabeza, seguido por el departamento de Cortés. Únicamente 9 de los 18 departamentos de Honduras están representados en esta lista de los 50 mejores, lo que revela un desequilibrio en la calidad de la educación privada a lo largo del territorio nacional o, alternativamente, un bajo número de aspirantes a la educación superior en un gran número de departamentos.

La tabla 2 muestra las instituciones del departamento de Cortés que aparecen en la lista, casi todas ubicadas en la ciudad de San Pedro Sula. 

Tabla 2


Realizaron
Porcentaje
Índice
POSICIÓN
 Nombre
Prueba
Admisión
Admisión
6
INSTITUTO LA SALLE
99
99%
1078
15
LICEO BILINGUE CENTROAMERICANO
35
100%
1027
19
INSTITUTO SAN JOSE LA SALLE
51
96%
1013
30
CENTRO CULTURAL SANPEDRANO
91
90%
948
33
INSTITUTO DEPARTAMENTAL EVANGELICO ANNA DBECHTOLD
103
96%
938
36
INSTITUTO MARIA AUXILIADORA
149
91%
925
40
INSTITUTO TECNICO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
109
90%
906
41
INSTITUTO TECNICO DE SAN PEDRO SULA
128
93%
912
42
INSTITUTO SAN VICENTE DE PAUL
145
90%
910
46
INSTITUTO ADVENTISTA - SANTA CRUZ DE YOJOA
32
94%
902


Sorprende el hecho de no encontrar en la lista de las 50 mejores a ninguna de las prestigiosas y caras escuelas bilingües de la ciudad industrial (contrario a lo que acontece en Tegucigalpa). Se podría inferir, a priori, que las instituciones bilingües de San Pedro Sula tienen un nivel académico inferior al las que sí aparecen en la lista, sin embargo es menester mencionar una posible fuente de sesgo. El listado podría reflejar las costumbres de las ciudades. Mientras los habitantes de los estratos más altos de Tegucigalpa (la capital de la república con una fuerte dependencia al sector público) presentan una marcada tendencia a buscar los servicios de educación pública brindados por la UNAH, los de San Pedro Sula (una ciudad en donde predomina el sector privado) podrían preferir los servicios brindados por las universidades privadas de la ciudad. Si así fuera, el número de estudiantes de estas instituciones que aspira a entrar a la UNAH podría ser nulo, o muy pequeño y no significativo. Sin embargo no es posible determinar esto a partir de la información que se provee y es mejor brindarles a las escuelas bilingües Sampedranas, el beneficio de la duda.

Para evitar el sesgo sería necesario contar con la lista completa de admisiones, y no únicamente de las 50 mejores. Es mi parecer que ese listado debería ser publicado por la UNAH y por todas las universidades privadas y públicas del país con el fin de brindar retroalimentación a las instituciones, lo que aumentaría la competitividad y la búsqueda de calidad año con año. La retroalimentación brindaría la posibilidad de conocer la verdadera posición en el desempeño académico de la institución con respecto a las demás, lo que le permitiría realizar las correcciones necesarias. A la vez, los padres de familia podrían escoger la institución de manera más objetiva, y el sistema de libre mercado se encargaría de regular los precios de las colegiaturas a través de un parámetro mensurable.

De cualquier forma, es posible que los padres de familia no se interesen únicamente en el rendimiento académico. Otros factores para la elección de la escuela podrían ser: sus bases morales, las buenas instalaciones, buenos planes extracurriculares como la práctica de deportes, etc. Pero en definitiva la formación académica es el principal motivo por el que mandamos a nuestros hijos a la escuela. Instituto b
Lea También: Instituciones de Educación Media Públicas y Privadas de Honduras

12 comentarios:

  1. Sobre la duda acerca del porque no aparecen las instituciones privadas mas caras de SPS en la lista, es por la sencilla razón del bajo perfil que tiene la UNAH VS, con respecto a la UNAH en Tegucigalpa, por ello, los estudiantes de Colegios como la Internacional, Ovideo Decroly y otros tantos, prefieren las instituciones privadas en lugar de la universidad publica.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm si, claro, eso fue lo que escribí que podía ser. Buscaré el listado de la Universidad Católica para salir de la duda.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente los estudiantes de los institutos privados de San Pedro Sula prefieren las universidades privadas. Al parecer, por eso es que no aparecen en el listado de la UNAH VS.

    ResponderEliminar
  4. Soy estudiante de una universidad privada en San Pedro Sula, graduado de una institución privada.

    El comentario del anónimo primero es muy correcto, no lo digo solo por mi parece, sino que por el 80% de mis compañeros universitarios buscaron universidades privadas sin antes ir a la UNAH-VS. Esto se debe a la mala fama que le han dado a la UNAH-VS. Aun conozco a estudiantes, de la institución de la cual me gradué, que fueron a UNAH sin considerar quedarse en San Pedro Sula y estudiar en la UNAH-VS, otra vez, por su mala fama

    ResponderEliminar
  5. La diferencia es que en Sps la gente quiere graduarse rápido porque trabaja, no vive de la diplomacia como pasa en Teg. Por tanto se inclina por Universidades Privadas que ofrecen el cielo y la tierra en 3 años y medio; a diferencia de la UNAH-VS que ofrece calidad en un mayor tiempo, sin embargo, no se por qué hablan de mala fama si la UNAH-VS cuenta con más de 15mil estudiantes y la privadas la que más tiene creo que son 4 mil, una cuarta parte de la UNAH-VS entonces solo demarca las orientaciones y gustos no calidad ;) Por cierto, de dónde obtuvo esas tablas Dr. Edwin?

    ResponderEliminar
  6. Yo no dije mala fama. Solo que es posible que los estudiantes de los institutos bilingues privados tiendan a buscar las universidades privadas. Lo que sí le diré es que el mayor porcentaje de rendimiento de un profesional depende de la persona, y no de la universidad.

    Las tablas que presento aquí salen de los listados oficiales de la UNAH. Yo los tengo. Si me da su correo con gusto se los facilito.

    ResponderEliminar
  7. claro que el dinero todo lo compra, a las instituciones privadas van los que tienen dinero, no por calidad sino por lujo, en cambio los de posicion baja se comforman ir a la UNAH, donde es mas por largo tiempo, y a veces sin terminar los estudios..pero asi es la vida, que mas se puede aspirar en este pais..si lo que importa es el dinero.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que los que entran a las universidades privadas es por seguridad y no por la calidad de la UNAH.

    ResponderEliminar
  9. Una de las fallas de los colegios privados de Jan Pedro Jula es que son como pulperías. Sé de maestros con buena preparación y estritos en la disciplina en el aula, que son obligados a poner buenas notas a malos estudiantes con el fin de que no abandonen la institución, ya que eso significa una pérdida económica para el propietario. ¿A quién están engañando? A los padres de familia y a los alumnos porque no pueden pasar ni los exámenes de admisión en la universidad. Si no cumplen la orden, los docentes son despedidos y no quieren reconocerles sus derechos laborales. Nadie supervisa los institutos privados de educación media, hay en Jan Pedro una supervisión departamental de la Secretaría de Educación que no vigila a ninguno de ellos y si lo hacen son proclives al soborno. David Pérez

    ResponderEliminar
  10. La mayoria de los que nos graduamos en escuelas bilingues de san pedro sula estudiamos en el extranjero... Deberian de ver como me he encontrado a muchos sampedranos aqui en la LSU. La unica universidad que mas o menos podra valer la pena en Honduras es la UNITEC y Zamorano. De las cuales solo ofrecen carreras de negocios y la otra con orientacion al agro

    ResponderEliminar
  11. Eso que dicen que buscamos privadas por lujo o porque nos sobra el dinero no es en todos los aspirantes, yo he realizado la PAA con un indice aceptable para ingresar a UNAH-VS, pero no ingrese porque la carrera a la que aspiraba no se encuentra en ese centro, y ni modo, tuve que ir a la privada. No todos le tienen miedo a la PAA, digo esto porque muchos buscan las privadas por evitar la PAA y la forma como UNAH enseña a sus estudiantes. El que es gallo, en cualquier lugar canta!

    ResponderEliminar
  12. Eso que dicen que buscamos privadas por lujo o porque nos sobra el dinero no es en todos los aspirantes, yo he realizado la PAA con un indice aceptable para ingresar a UNAH-VS, pero no ingrese porque la carrera a la que aspiraba no se encuentra en ese centro, y ni modo, tuve que ir a la privada. No todos le tienen miedo a la PAA, digo esto porque muchos buscan las privadas por evitar la PAA y la forma como UNAH enseña a sus estudiantes. El que es gallo, en cualquier lugar canta!

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.