viernes, 5 de agosto de 2011

LA LÓGICA, LOS GENTILICIOS Y OTRAS INCONSISTENCIAS PREVALECIENTES EN LOS LLAMADOS SISTEMAS COMPLEJOS.

Dedicado a mi hermano y amigo Dr. E. F. HERRERA PAZ.


Si había algo que me ofuscaba, era ocuparme en analizar cosas que no tienen lógica, me sentía totalmente fuera de este mundo. Por alguna razón que se me escapa, y creo que está íntimamente relacionado con el tipo de educación recibida y el contexto en que crecimos, mis hermanos y yo, todos, nos aferramos desde muy pequeños al pensamiento estructurado y lógico, es decir, aquella actividad intelectual dialéctica que sostiene que a todo efecto le precede una causa.

Golpistas, PelónY hago referencia a mis hermanos aquí, con el perdón de ellos,  para dejar ahitado que no era una actitud singular y propia mía o un invento peregrino de mi humilde cosecha, sino una forma de ver la vida trasmitido de generación en generación, aprendida a mecate corto y reprimenda ciega, vínculo espiritual que compartí fuertemente con los que residimos a intervalos periódicos en el mismo vientre... hasta el ineluctable día aquel en que decidí tomar mi propio camino y ver las cosas a mi manera.

Pero para llegar a entender que las cosas sin lógica en el mundo real NO solo existen, sino que más bien constituyen lo que más abunda, fue menester una experiencia insólita que me produjo un tremendo chasquido en los huesos del cráneo y un extraño dolor de cabeza que todavía cuando me acuerdo, me regresa.

**********
Paisaje, Mar, Honduras
Punta Sal, Honduras
Todo comenzó con una discusión callejera en mis años mozos, vea Usted la paradoja, al calor de unas bichas heladas, evento que recuerdo con especial carño por ampliarme el horizonte y por ser vivo ejemplo de la honestidad que me caracterizaba en mis años rebeldes (y que más o menos todavía conservo) y también es muestra incontestable de la noble sinceridad de mi contertulio.

Rótulo, Punta Sal, Honduras
Del herbario de los Garinagu de Tela
En ese entonces, como digno integrante y fanático de mi familia, aunque más ovejo negro que cualquier otra cosa, sostenía que todo en este mundo era lógico o al menos debía serlo, es decir, que era posible que existiera alguna dificultad en apreciar la lógica de las cosas, pero eso no quitaba que tras bambalinas todo tuviera un entarimado con sentido, vaya esquivo o en fuga, vaya inerme y asolapado, vaya camuflado o difuso, pero siempre hilvanado y prevalente, rigiendo holísticamente cada recoveco del universo.

Delmy Mjía, Flores
La Labor, Ocotepeque
En aquella discusión pseudo filosófica al resplandor febril de nuestros foquitos mentales de colores tiernos que a cada trago mas se debilitaban, yo sostenía paladinamente: “Todo en la vida es lógico” pero mi amigo me contrariaba: “Chema, disculpa que te contradiga, pero hay cosas que NO son lógicas”. Esa noche expusimos denodadamente nuestros puntos de vista y recurrimos a todo tipo de recursos explicativos y argumentativos, ya a metáforas floridas, ya a parábolas rocambolescas.

Santa Rosa de Copán, Honduras
Santa Rosa de Copán
Y de repente lo inesperado e impensable acaeció para mayor asombro de nosotros mismos: Simultáneamente nos convencimos (el uno al otro y el otro al uno): Yo salí de la discusión con el convencimiento de que las cosas en la vida NO son lógicas, pero mi amigo se aferró a la tesis con que le rebatía y al final salió opinando todo lo contrario, que todo era lógico en la vida. Creo me explico bien y se percibe claramente la gravedad del asunto. Lo acontecido es el equivalente a que hoy en día el Golpista discuta con el Resistente y al final el Resistente se haga Golpista y al revés, el Golpista se haga Resistente.

Cuevas, Cavernas
"No orinar en las cuevas"
Después de allí con el amigo solo nos volvimos a encontrar unas pocas veces y más bien esporádicamente, pero cuando nos encontrábamos nos hacíamos la consulta obligada: ¿Sigues pensando lo mismo? Y solo movíamos afirmativamente la cabeza, y hasta el sol de hoy hasta donde sé, mi amigo sigue en sus cuatro y yo sigo en mis cinco.

De aquel día memorable en adelante me dediqué a poner a prueba y a ponderar mi nueva teoría con respecto a todos los temas posibles para corroborar así su efectividad y aplicabilidad. El primer lugar amplio, profundo y fértil para merodear con intenciones cazadoras fue el idioma. Veamos: El  español  es supuestamente lógico y bien estructurado, en contraposición por ejemplo con el inglés, idioma práctico, en que se puede perfectamente aplicar cualquier cosa en las construcciones gramaticales con el simple requisito de que funcione, incluso, se da la locura de que se escribe una cosa y se pronuncia otra, pero si funciona todos felices. En español cuando alguno dice “haiga” inmediatamente se le corrige: “Amiguito se dice haya” Pero si el corregido se atreve a decirle a uno “pero me entendiste vaa mae” Usted le contesta: ¡Anatema espíritu inmundo! En inglés sucede todo lo contrario, si Usted captó la idea de lo que le dijeron, la expresión es completamente valedera y se pone de moda NO importa cuántas reglas pudiera estar violentando, y el Presidente mismo la usará desde la sala oval al día siguiente en sus alocuciones a la nación, con todo el estrépito y la parafernalia del sistema americano. 

Islas de la Bahía
Un tópico frondoso para encontrar ilogicidades, ilogicitudes o ilogideces en el castellano, es ese retorcido asunto idiomático de los gentilicios. Como Usted sabe mejor que yo, gentilicio es el adjetivo que denota el origen de las personas, ya sea por ciudad, región, entidad política, provincia o país y que es una herramienta sumamente útil para adelantarnos a identificar a la personas, pues por su procedencia podemos inferir su carácter, preferencias, costumbres, creencias, y demás prejuicios, es decir, su idiosincrasia, pero pensando en orden y en estricta jerarquía, en primera instancia creo que NO debería llegarse al extremo de obligarnos a desconectar las conexiones neuronales de primer orden lógico por aplicar reglas de segundo plano, so pena de caer en el sin sentido o tanto peor, en la psicosis. Y he aquí donde está el meollo del asunto: Para evitar la catástrofe, resulta que a veces debemos dejar de la mano lo que la lógica enseña (y esto muchísimas más veces de las que quisiéramos) y debemos dejarnos caer tan cuan pesados somos a un profundo abismo, en que nuestra única tabla de salvación o paracaídas, es la arbitrariedad llana e inescrupulosa, y que a su vez se sustenta en fuerzas innominadas y caóticas del universo y sin más remedio, si queremos sobrevivir y ser felices, debemos doblegarnos y poner nuestra fe y anti fe en ellas.

Río Cangrejal
Veamos: Se forman los gentilicios, añadiendo a las toponimias (nombres de los lugares) las terminaciones, a, aco, ano, ario, ense, eño, etc, pero veremos que es aquí donde florecen o mejor dicho brotan como hongos, las agresiones más burdas en contra de la lógica. Y de paso también miremos a los hipocorísticos, que son designaciones cariñosas para las personas según su origen (pero no constituyen gentilicio). Ejemplo: A los de Olanchito, Yoro, les decimos comejamos.

Bien, que tal hay alguien de Olanchito que es vegetariano ¿Sería correcto llamarle comejamo? Creo que no. Debería llamarsele comenojamo, comejamonoes  o para evitar complicaciones comezanahorio. A los amigos de Santa Bárbara, les decimos pateplumas, pero de allí yo tengo un alero diputado constituyente frustrado ambiputado que usa silla de ruedas y no me nace decirle patepluma, yo le digo ruedepluma, siguiendo la lógica, no obstante esto me ocasiona problemas, aunque no con el sino con algunos que son más papistas que el Papa.

¿Y cómo llamar a mi amiga rubia oriunda de El Negrito, Yoro? Tendría que ser  desnegritada o chelanegriteña. Por otro lado, a mis amigos garinagu de Plaplaya no les gusta que les llame plaplayos y mejor los llamo por señas. Otro impase es con los amigos de Aguacaliente, Atlántida, que detestan que les llame hidrocálidos, pero montan en cólera, si les digo aguacateros y por amor a la convivencia hay que buscar una solución a este asunto. A mis amigos  de Puerto Cortés, les dicen porteño, lo que me parece incorrecto ya que  tan porteños son ellos como los omoenses, los ceibeños, amapalenses, puerto lempirenses, etc, yo prefiero llamarlos puertocortesños y a las féminas cortesanas o cortenseñas, pero no les gusta mucho tampoco. ¿Y cómo le parece a Usted correcto llamar a mi amigo el enanito de Zacate Grande? Yo le digo zacatonceño o grandeño, pero él no está conforme. 

Mosquitia hondureña
En el bachillerato teníamos tres compañeras bien fiesteras de la Mosquitia. Recuerdo que entre sí se comunicaban con una jerga infernal que nos dejaba en la luna. Nosotros les decíamos “¡Hablen en cristiano ombe!” pero ellas ni se mosqueaban. Al principio, de cariño, las llamábamos genéricamente las moscas, pero como protestaran, comenzamos a llamarles las tres mosquiteras. Un día una de ellas se enojó mucho de nuestras bromas y en un español atropellado nos dijo: “No vuelvan a dirigirme la palabra; considérenme muerta.” Desde entonces siempre nos referíamos a ella como la mosquita muerta. Con el tiempo a ella se le olvidó el disgusto, pero para entonces ya éramos nosotros los agraviados y cuando intentaba decirnos algo repetíamos al viento la fórmula “En boca cerrada NO entra mosca.” Al final todos nos reconciliamos, aunque nunca nada volvió a ser como antes; por ello cuando hacíamos fiestas y reuniones siempre llevábamos comida y bebida extra “por si las moscas”. Pero en verdad el gentilicio correcto es mosca, digo por tradición sumada a la lógica. Misquita no tiene ninguna lógica.

¿Y cómo le dicen a los indios de la Montaña de la Flor? Floristas NO puede ser porque NO todos son liberales. Tal vez el más acertado es el altisonante “indio montanoflorense,” adjetivo que me parece más aplicable a un alero mío que anda de novio con una tal Florencia, aunque en verdad él es british legítimo o puringlese (de Santiago Puringla, La Paz).

Diáspora Garinagu
En la chiri tenían el malsano código de llamar a los reclutillas por su gentilicio así: El sampedrícola va a salir franco mañana. Está enfermo el capirucho. Hoy le toca trole al naranjiteño. El santoano se desmayó. El santaluciaco y el desgraciano hoy se lucieron y se comieron todas las semitas. Problema mayúsculo se presentó cuando se puso de moda enrolarse en Ocotepeque y de un solo llegó una nube de reclutas y no hallábamos como llamarlos, pero pronto el desconcierto se desvaneció y el sentido común se impuso. Al chaparro le decíamos el ocotepequeño; al chino le decíamos el ocotepequinés, al gordo el ocotepanda, al manchado el ocotepecoso y al miedoso el ocotepusiano. Como ve, en el trabajo de equipo las cosas funcionan diferente. Siempre se impone el sentido práctico, y si extrapolamos veremos que todo en la vida en sociedad se resuelve si funciona, y no necesariamente siguiendo reglas rígidas y sería bueno si pudiéramos asimilar esa flexibilidad para nuestras propias vidas.

Bajamar, Honduras
Niñas Garinagu
En un campo más amplio podemos confirmar lo que digo, yendo al ámbito internacional y movilizándonos libremente hacia ambos extremos de la línea del tiempo: En estricta lógica a los de Grecia debería llamárseles grecianos o grecienses y no griegos, a los de la Helade helados y no helenos, y a los habitantes de la extinta Herculano deberíamos referirnos no importa que, como herculanios o herculeiros. Hay una región de Francia que se llama Bretaña y el gentilicio es Bretón, a Inglaterra también se le llama Gran Bretaña por lo que el otro gentilicio de los ingleses en estricta lógica debería ser granbretón, pero ya ve Usted, es británico. A los de la Ciudad de México se les dice defeños porque lógicamente no se haya algo mas feyo. Ajá y ¿Cómo se llamará a los habitantes o a los nativos de las Chárter Citis? ¿Chartercitianos? O tal vez “ciudadanos modelo”, un verdadero contrasentido porque NO van a pagar impuestos. Y como dice el dicho “para muestra un botón” y bien que se me pasó la mano: Declaro suficientemente probada mi teoría.

***********

Y para no dejar en simples especulaciones y desvaríos estas anotaciones,  paso a continuación a proponer una manera de zanjar este problema de manera definitiva, con la advertencia, eso sí, que NO importa que, lo ilógico y lo sin sentido va a seguir plagando y medrando en los sistemas complejos.

Primera Regla: Los gentilicios que ya están feliz e ilógicamente resueltos por el uso y la costumbre mejor dejarlos como están.

Segunda Regla: A los no comprendidos en la regla anterior o que ocasionen dudas, a las toponimias agregar con un guión la partícula minés válido para hembra y varón y siendo el plural mineses.

Tercera Regla: En caso de cacofonía o para lograr eufonía, agregar a las toponimias con un guión el sufijo o partícula inés y el plural ineses (o alguna otra bastante parecida a elegir según sea más conveniente).

Ejemplos:

Para la Campa, Lempira: un campa-minés, una campa-minés, los campa-mineses.
Para la Guata, Olancho: Un guata-minés.
Aguantequerique, La Paz: Un aguantequerique-minés.
Salamá, Olancho: un salamá-minés (en vez de un salamero).
La Iguala, Lempira: un iguala-minés (en vez de un igualado).
San Miguelito, Fco. Morazán: un sanmiguelito-minés (en vez de miguelitenseño)
Esquías, Comayagua: un esquías-minés.
Humuya, humuya-minés, Ojos de Agua, ojosdeagua-minés, etc.
Mexico D.F.: Defeinés o defeineses...  Cabal, Ja, ja, ja.

Salud!

Roatán, Agosto 4, 2011.

JOSÉ MARÍA CASTILLO HIDALGO

Habladoras, Plática
NOTA DEL EDITOR: José María, el lenguaje no es del todo lógico. Es más bien evolutivo, como la vida misma. Pero también es bonito ya que se puede cambiar a discreción. Decía un escritor de cuyo nombre no me acuerdo, que si en el mundo no se hablara tanta “mier…manita” los idiomas jamás hubiesen evolucionado. Continuaríamos hablando proto-indo-europeo o alguna lengua gutural del Homo habilis (en caso de que este hablara).

Los lenguajes cambian ligeramente de una generación a otra. Se nutren de jergas y caliches cuyos fonemas nacen en cuna humilde y escalan gradualmente la escalera social hasta el tope. Muchos llegan para quedarse, pero otros son de vida efímera.

Mexico, DF, Gentilicio
Ahora, una palabra sobre los gentilicios. Aunque le agradezco mucho la dedicatoria (yo también lo considero mi amigo y mi hermano) siento que debo protestar enérgicamente. Eso que usted pretende es discriminación de sufijos gentilicios y mejor hay que solicitar un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente para cambiarlos. Como yo joy un jampedrano (de San Pedro Sula) muy regionalista voto por que se estandarice el sufijo ano en todo gentilicio. Si usted se pone a pensar es mejor, ya que la mayor parte de países latinoamericanos lo llevan. Los mexicanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos, peruanos, bolivianos, cubanos y dominicanos ya llevan el “ano” por delante.

Aguas Calientes, México, Hidrotermal, Gentilicio
Claro que siempre es posible que haya problemas. Los puertorriqueños pasarían a ser “puerto-rico-anos,” pero en acento boricua sonaría “pon-to-rico-ano,” por lo que podrían protestar. El nombre de Ana podría desaparecer en Costa Rica (Costa Wica para los locales) ya que una fémina de esos lares pasaría a ser “costa-rica-ana,” que podría sonar erróneamente “cosita-rica-ana.” Los hondureños pasaríamos a ser hondur-anos, y un guatemalteco sería “guate-mal-ano.” Un argentino sentiría herido su orgullo al ser llamado argentano, y un uruguayo se revelaría al ser llamado uru-guay-ano (más respeeeeto cheee), pero a los brasileños (o brasileiros) no les molestaría ser llamados brasilanos.

Para evitar la confusión entre los de Bretaña y los de Gran Bretaña, quitémosles a los últimos el “Bretaña.” Así el de Bretaña sería Bretaña-ano, y el de Gran Bretaña, gran-ano a secas. Ah, y el habitante del DF sería defecano.

Los de Marigua, Venezuela,  serían mariguanos, y en territorio hondureño el habitante del Negrito, Yoro, pasaría a ser negrito-yora-ano.  Pero el de Agua Caliente se negaría a ser llamado “aguacalienta-ano.” Los de la montaña de Celaque serían cela¡que-anos!, el que vive en las fincas bananeras será banano, el habitante de Utila pasaría a ser util-ano, el de Campana campana-ano, pero el de la Campa ahora sería campano; el de La Iguala, Igual-ano, el habitante de la Ciudad Modelo, modelano (o charter-ano) y así por el estilo.

Otra opción aceptable es el sufijo “eco,” como en copaneco o guatemalteco. Los hondureños seríamos hondurecos, los de Nicaragua nicara-guecos, y los del DF, defecos.

Los Ríos, Gentilicio
Y estos ¿por que no mejor se ponen rianos?
Yo insisto. Si no podemos zanjar la controversia mejor hagamos una Constituyente y acabamos con el desacuerdo. Yo de paso voy a solicitar que la Asamblea substituya definitivamente la letra “s” por la “j”. Son redundantes.

Una cosa más. Yo también como usted me he preguntado por qué a los de Marte se les llama marcianos y no martanos, y también cuando discuto con algún amigo de la resistencia termino siendo más resistente que él; pero sé de un gentilicio más altisonante que el del indio montanoflorence, o el de hidrocálido de Agua Caliente: el de los hidrotermales de Aguascalientes, Mexico. ¡Qué tecnológicos!

Jan Pedro Jula, Agosto 6, 2011.

Edwin Francisco Herrera Paz


Lea También:

3 comentarios:

  1. Hilarioso o como diria mi vecina desternillante hasta el punto de pis. Pero ya aparte consideremos lo siguiente: Para el desarrollo del habla es presupuesto la necesidad de comunicar ideas, significa que las ideas son previas inclusive a los organos de fonacion. La necesidad de comunicarse es tan basica en los humanos, que los ninos a los que NO se les ensena un lenguaje o padecen alguna discapacidad organica que les impide aprenderlo, lo crean o inventan, ejemplo:lenguaje mimico. Planteado esto quiere decir que nuestras ideas usan un lenguaje a nivel psiquico, que pasan de las profundidades del intelecto a un primer plano o nivel consciente mediante un lenguaje primigenio, probablemente imagenes con logica binaria. Ahora bien si su actividad psiquica le presenta una imagen y usted habla lo que no corresponde a la misma, le esta abriendo de par en par las puertas a desajustes neurologicos de consecuencias incalculables. Un ejemplo: Si por un error (el cual inexorablemente tarde o temprano se ha de presentar por razon de las inconsistencias de los sistemas complejos) un golpista se casa con una resistente, por simple inferencia logica cual ha de ser el producto de tal union? Un gorilita-gaseado o un Cuatrerito-oligarca? Contra todos los pronosticos la ilogicitud nos ensena que sobrevendria un patricio-semoviente, por aquello de los genes dominantes, cosa que usted deberia saber por ser su especialidad. SLDS.

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razón. El lenguaje no solo es la fonación. Muchos animales tienen capacidades lingüísticas extraordinarias. Los cetáceos, por ejemplo, son capaces de transmitir ideas a grandes distancias. Lo mismo es para los delfines. La comunicación es escencial para el desarrollo de la vida y es por eso que se ve desde las bacterias hasta las poblaciones humanas más grandes.
    Los perritos de mi casa saben qué Domingo vamos a hacer barbacoa, y ese día amanecen alegres. Sin duda son extraordinariamente buenos en leer los mensajes corporales. Sin embargo es el lenguaje humano el que ha podido -merced a la enorme variedad de fonemas unido a nuestra capacidad de abstracción- erigirse como un elemento cultural potente capaz de almacenar el conocimiento universal acumulado. En la evolución nosotros hemos sido –tal vez por fortuna- los primeros en experimentar este "gran salto" (Dele una revisadita a Superorganismo Universal).
    ¿Que las ideas fueron primero? Mmmm. es discutible. Tal vez ideas sencillas. Pero las ideas complejas repletas de abstracciones, así como el razonamiento lógico, son posibles únicamente gracias al lenguaje, y con eso no digo que sea solo el idioma hablado o escrito, sino lenguaje en un sentido más amplio.
    El lenguaje no es exacto. Una amiga solía decir que el español (refiriéndonos al idioma castellano) verdadero es el que se habla en España. Si aceptamos ese razonamiento, entonces el español de España es una versión defectuosa del latín, y este último una versión defectuosa del protoindoeuropeo. Es la variabilidad y las variaciones de generación en generación las que permiten la evolución de la lengua. Y es aquí donde quiero llegar. La fusión de culturas impulsa esta evolución aumentando la variabilidad. El castellano fue enriquecido con fonemas árabes durante la ocupación de los moriscos. Lo mismo sucedió con el inglés, en el que alrededor del 20% de los vocablos tienen origen francés (inicialmente catalogados como anglicismos pero actualmente incorporados por completo).
    Por eso, las mezclas favorecen la evolución aumentando la variabilidad, ya sea en el lenguaje como en los genes, y es por eso utilizamos los mismos métodos matemáticos para analizar la evolución de las variantes genéticas, los fonemas de una lengua, o los apellidos en un territorio. En ese sentido todos los latinoamericanos –en cierta forma- somos una mezcla, y vaya usted a saber, de resistencia y golpistas: nuestras madres fundadoras son principalmente indoamericanas (resistencia) y nuestros padres fundadores principalmente españoles (golpistas). Por eso Latinoamérica ha sido convulsiva, pero también por eso llevamos un paso delante de las poblaciones europeas antiguas, endogámicas y con poca potencialidad de adaptación a nuevos ambientes Nosotros somos más resilientes. Por eso digo yo también que el futuro es nuestro.
    La evolución es un proceso empírico que toma lo mejor de lo que hay, y mientras más hay, mejor. Lo bonito del lenguaje es la manera en la que permite el juego, sino mire la anfibología en la discusión de los gentilicios.
    Con respecto a la unión de un golpista con una resistente para dar un híbrido ejemplar con las características de ambos (cuatrero y oligarca), usted sabe que en el sexo no hay limitaciones, ni linguísticas, ni ideológicas, ni de ningún tipo. Por eso el Homo sapiens se pudo mezclar con el Neandertal en los fríos parajes europeos y salimos nosotros, que ahora resulta que somomos Homo sapiens neandertalensis sapiens (que enredo) Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja, muy divertido y también instructivo.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.