viernes, 19 de agosto de 2011

DEL PRESIDENTE PORFIRIO LOBO SOSA, LOS COMENTARIOS DESACERTADOS Y HERMANOS QUE NUNCA MADURARON

El presidente de la República de Honduras Porfirio Lobo Sosa cometió un pequeño desacierto. Su pecado fue hablar con sinceridad con un funcionario palestino a quien le manifestó que en lo personal, él está de acuerdo con el reconocimiento del Gobierno Palestino.
El Presidente está al tanto del conflicto milenario entre israelitas y árabes, y no es ajeno a la opresión social por la que atraviesan muchos seres humanos a partir de tal conflicto. Y entonces el Presidente vertió su opinión.

El susodicho funcionario palestino, ni corto ni perezoso hizo públicas las declaraciones del presidente. Cuando se le preguntó al Presidente si había dicho eso, en una clara muestra de rectitud, no se negó.

La reacción de ambos bandos no se hizo esperar. Una organización israelí en los Estados Unidos amenazó con bloquear el TPS –tan importante para nuestra economía en materia de remesas–  con sus influencias, y además con evitar la inserción de Honduras a la Cuenta del Milenio.

 Las autoridades palestinas no se quedaron atrás y exigen al Presidente Lobo mantener su palabra de apoyo, por lo que ahora el presidente se encuentra, gratuitamente y sin haberlo pedido, o como quien dice “sin tener vela en ese entierro,” en medio de la guerra entre los dos bandos. Ante esta situación a continuación daré mi humilde opinión.

En primer lugar, ratifico lo que el Presidente Lobo ya ha dicho, y es que lo manifestado por él fue una simple opinión y no una posición oficial. Está en todo su derecho de cambiar de parecer al analizar más de cerca los hechos, o por el contrario,  mantenerse en la misma posición. Las amenazas de la organización israelita son coercitivas y lejos de hacer bien, obstaculizan todo análisis objetivo. Lo mismo va para los funcionarios palestinos.

Luego, ¿Por qué estas organizaciones amenazan a Honduras y no a otros países, como Francia o Alemania, por ejemplo? Pues la razón es porque pueden hacerlo. Porque es fácil aplastar al aplastado y humillar al humillado; porque es más fácil arrebatarle un pan a un pobre que a un rico porque no cuenta con el arsenal político y militar para defenderse. Entonces, acorralemos al pobre diablo que no vale nada, excepto por su voto, para que vote a favor nuestro. A los palestinos e israelitas por igual yo les digo: ¿no les enseñó su papito Abraham que al pequeño se le ayuda y no se le apabulla?

¿Por qué tienen que amenazar con perjudicar a un pequeño país en recesión permanente, en el que aun hay niños que se mueren de hambre y en el que más de la mitad de la población aun se encuentra bajo la línea de pobreza, por un problema milenario en el que no tenemos nada que ver? ¿Por qué será que nos han agarrado de “punching bag”? Apenas nos libramos de la injerencia de un dictador sudamericano y hacemos tímidos intentos por liberarnos del deshonesto imperialismo norteamericano, cuando ya estos otros nos amenazan con hacernos más pobres de lo que somos.

¿Es que ustedes, Israelitas y palestinos, nunca maduraron? Porque verán, los hermanitos suelen pelearse, pero al crecer maduran. ¿O es que no recuerdan que son hermanos y que vienen del mismo esperma? ¿No les enseñó papito Abraham que los hermanos deben tener buenas relaciones? Abraham fue un conciliador por excelencia y es una lástima que hoy sus descendientes no sigan el ejemplo.

Bien, asociaciones israelitas nos amenazan hoy en día porque tienen la capacidad y el poder de hacerlo, pero no todo lo que se puede hacer es lícito puesto que puede ser moralmente incorrecto. Si bien es cierto que Israel siempre ha estado con Honduras, también es cierto que Honduras no tiene ningún problema con los palestinos. No nos metan en un lío que no es nuestro. No pretendan perjudicar a este pequeño país que intenta desarrollarse “a cuestas” por un pleito entre hermanos.

Yo le sugiero al presidente Lobo que si existe conflicto entre su proceder ético y la conveniencia política, escoja el camino de la ética o, en todo caso, se mantenga neutral aduciendo los puntos anteriormente mencionados: no se puede tomar una decisión sabia bajo coerción y amenaza.

¡HE DICHO! ¡CASO CERRADO!

P.D. Al momento de publicar este artículo el Embajador Concurrente de Israel en Honduras, Eliahú Lopez, ya había manifestado el apoyo a Honduras por parte de su país y grarantizó un "estrechamiento de los lazos de amistad" luego de una reunión en la residencia del presidente.

Lea También:

1 comentario:

  1. Desgraciadamente el rencor esta muy arraigado entre palestinos e israelitas, yo siempre pregunto donde comenzo el problema y a decir verdad nadie sabe exactamente, tienen indole muy religiosa eso si, pero siento que ha sido un acumulamiento de resentimientos (algunos bien fundamentados).
    Aunque concuerdo con usted, no deberian de chantajear un pais pobre asi. Pero bueno, esa gente asi es, aun cuando no estan en sus paises son conflictivas las dos facciones.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.