sábado, 9 de abril de 2011

CUCÚ-CUCÚ!...YA ES LA HORA

José María Castillo Hidalgo. Seguramente las ha visto y escuchado en los pichinguitos de la tele, salir prestas de unas portezuelas del reloj de pared y cantar melodiosamente cucú-cucú batiendo las alas, cuando es la hora en punto, o quizás las ha observado en los canales de fauna de su cable local.

En pardas plumas, talluda carne y huecos huesos, el llamado cuco, cucu, cucú o cuclillo común (Cuculus canorus) (en inglés cuckoo) es un ave que de África migra en primavera a territorio europeo, y es bastante común en las islas británicas, Francia, parte de España, etc. donde incluso son parte del folclor.- Estas aves han sido objeto de atención y asombro desde tiempo inmemorial y aún el filosofo Aristóteles les dedicó luengo estudio, tratando de develar el misterio que les rodeaba, con resultados infructuosos, pues el problema, para ser desenmarañado, más que un genio, necesitaba de un Lord inglés que fuera desocupado a tiempo completo.

En efecto, a principios del siglo pasado, fue por Chance que la bizarra conducta del ave salió a la palestra (y quizás hubiese sido un gran gol que le cambiaran en su honor el nombre científico a la especie, pero la sociedad ornitológica inglesa detestaba el maldito vicio de este caballero, de coleccionar la mayor cantidad posible de huevos de toda clase de aves).- El problema planteado es que se tenía por seguro que el cuclillo nunca había sido visto por nadie hacer un nido y menos cuidando a sus polluelos, y cómo era posible entonces, la supervivencia y continuidad de la especie.

Chance como NO tenía otra cosa que hacer, más que coleccionar huevos y haciéndole falta los del cuclillo, decidió invertir su tiempo en observarlo en la campiña inglesa durante días enteros y así constatar cual era el secreto.- Resulta que la hembra del cucú se posa durante breves segundos (seis a doce) sobre el nido de un ave víctima, como ser el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), entre otras muchas especies, se traga o arroja lejos para no dejar evidencia alguna, uno de los huevos ajenos y a continuación deposita el suyo.- Se ha comprobado que la hembra del cucú de manera natural, llega a depositar de esta manera hasta veinticinco y mas huevos, en nidos ajenos, en una sola temporada.

En primera instancia el ardid de este parásito parece sencillo, pero nada de eso.- El cuclillo debe vigilar cuidadosamente los movimientos del ave víctima y familiarizarse con estos para saber cuándo es el momento oportuno de la movida suya, con esto en verdad me refiero a vigilar a ambos progenitores, pues las obligaciones de la nidada es compartida.- También tiene que estar consciente del tiempo del apareamiento de las víctimas para hacer los ajustes con su propia gestación, aunque es capaz de mantener en el oviducto el huevo durante varios días, de donde sale ya pre-incubado.- Debe asegurarse que el ave víctima es de la especie adecuada (la misma que lo crio a ella), para que sus huevos sean bastante similares, de lo contrario, la víctima detectará la impostura, y destruirá el huevo espurio.- Todo esto llevado a feliz ejecución por el cuclillo, le da una progenie más numerosa de la que por sus propios medios podría tener y desde luego, con ahorro de fatiga.

Y no crea que el ave víctima no puede imaginarse las picardías y andanzas del cuclillo.- Si lo ve cerca de su nido, lo atacan fieramente, en conjunto hembra y macho, pues saben que NO es un ave rapaz sino que su jugada es otra y cuando lo espantan, revisan cuidadosamente el nido y si notan algo extraño inmediatamente hacen las correcciones.

Pero ya una vez implantado el huevo del cuco, solo hay dos posibilidades: Una: El huevo del cucú eclosiona antes que los legítimos, en cuyo caso al segundo día de nacido, el polluelo, ciego, implume y enclenque, se esfuerza enormemente de manera totalmente instintiva en colocar en el hueco que tiene en su espalda los demás huevos, y uno a uno los tira por el borde del nido, hasta el número de cinco o más.- Dos: Alguno o algunos de los otros huevos, por algún incidente, eclosionan antes, así para cuando el cucú nace ya hay cierto bullicio en el nido.- Siempre instintivamente al segundo día de nacido, aprovechando los viajes de cacerías de los padres, el cucú recién nacido tira por la borda a los demás polluelos y huevos, que caen de los carrizales a las marismas y palustres donde pueden tratar de nadar un poco, mientras NO sean engullidos por otras aves.

Después de un par de semanas el pichón cuco es mucho más grande que sus padres postizos, como unas diez veces nada mas, quienes se desviven durante 16 horas al día en traer alimento de toda clase al polluelo, libélulas y gusanos por libras.- Hasta que el cucú puede volar, entonces emigra a su patria hasta ahora desconocida en África, a donde sin brújula ni mapa, tiene un buen margen de saber llegar, en un vuelo sin interrupciones a través del mediterráneo y el Sahara, que es toda una proeza.- Y sabrá regresar el próximo año para que se cumpla una vez más el ciclo.

Pero ¿Dónde está el truco?- Se ha comprobado que el ave víctima es capaz de advertir la treta y ver que ese polluelo gigantón NO es su “raza”, pero NO es capaz de abstraerse de ella.- El truco está en el piar.- Si Usted graba el piar clamando por comida del polluelo cucú es exactamente igual al piar de diez polluelos juntos del ave víctima.- Este piar es una exigencia enraizada en todas las fibras y reflejos del corazón pajaril de los padres, el cual NO pueden doblegar ni obviar.- Así, aunque sepan que lo que hacen es incorrecto, NO pueden detenerse.- Para ser superiores, tendrían que poder optar a oponer una su fuerza de voluntad que pendiera de lo que les informa su entendimiento, NO su instinto, pero NO es así.- Vaya truco de la naturaleza que convierte en esclava una especie en favor de otra.

Je, je, nada mal para un cabeza de chorlito con una pequeña ayuda de la matriz general, habida cuenta que la hembra del humano con unos gramos más de materia gris, de vez en cuando también es víctima de un momento instintivo (de loca pasión) y después le toca, con gran sacrificio, darse a sí misma y hasta la vida en favor de un ser cuya mitad no es nada de ella, pues el padre NO tuvo mayor consecuencia en su vida (aunque al menos es de la misma especie).- Valga, para las amigas, el presente consejo de anticoncepción que escuché por allí no mas, pero está refrendado por una doctora Gineco-Obstetra, es barato y 99% seguro.- Dice la mencionada doctora que el mejor anticonceptivo es una tableta de aspirina con un vaso de agua. La técnica es relativamente sencilla pero altamente eficiente: Cuando el instinto llame, coloque la aspirina entre las dos rodillas, apriétela y NO la deje caer hasta que el instintivo llamado haya menguado y ya el marchante se encuentre lejos. El vaso de agua se lo vierte luego en la cabeza para refrescarse. (Ojo: para mayor efecto utilice aspirina infantil. Es más pequeña y necesita más fuerza prensil).

Ya por otro lado, se ha escamoteado la noticia, desde la capital del Imperio, que se está imprimiendo celeridad al proyecto de la ciudad espacial, pues ya el planeta empieza a colapsar y NO tarda en dar los últimos estertores.- La lista de los elegido$ y prede$tinati se está cerrando con algunos científicos necesarios.- Pronto la vida en este planeta será insostenible y los one way tickets se están agotando.- Los afortunati$ permanecerán flotando durante un tiempo indefinido en el espacio, mientras encuentran otro planeta que explotar, preferiblemente que tenga una abundante población desunida, inconsciente, manejable y babosa como la de éste.- En fin, la vida es así hasta los tuétanos, oportunista, astuta y cruel, y tal condición la acompañara, do quiera que vaya.

Roatán, Abril 09, 2011.

JOSÉ MARÍA CASTILLO HIDALGO

3 comentarios:

  1. Excelente José María, y muy interesante. Pero fíjese que hay algo que me ha dado vueltas en la cabeza y no logro descifrar por más que lo intento. Usted dice que el método de la aspirina es 99% seguro. ¿Cómo hace el uno por ciento restante para colarse? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Edwin por aquí anda una linda zambita que además es patizambita, y valga la redundante redundancia, pero con esta ya lleva la segunda panza y pues de la técnica esa ya NO se fía, mas bien quiere demandar a la Doctora ;)...SLDS. CHema C.

    ResponderEliminar
  3. No se me olvidó sino que quise ponerlo por aparte...le agradezco y aprecio mucho su comentario así como su valiosa colaboración. cHema C.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.