miércoles, 23 de marzo de 2011

CRÓNICA DE UN DIVORCIO ANUNCIADO O EL DIVORCIO COMO ESTRATEGIA POLITICA

José María Castillo Hidalgo. Se lee en La Prensa de ayer (22 de Marzo, 2011) la siguiente noticia: “LA PRIMERA DAMA BUSCA ESTAR HABILITADA PARA SER CANDIDATA PRESIDENCIAL.- COLOM Y SU ESPOSA PRESENTAN DEMANDA DE DIVORCIO.- Ciudad de Guatemala.- La Primera dama Sandra Torres inició el  proceso para divorciarse del Presidente Álvaro Colom, con lo cual estaría habilitada para participar como candidata en las elecciones presidenciales de Septiembre. “Puedo decir que la solicitud de divorcio entre Sandra Torres y Álvaro Colom fue planteada y ya fue asignado un Juzgado para que conozca el caso.- El trámite es personal por lo que NO se pueden hacer públicos mas detalles” dijo el lunes a la AP el vocero del Organismo Judicial, Edwin Escobar.- Torres NO ha dado información del inicio del proceso de divorcio ni si está relacionado con sus aspiraciones presidenciales.- El 8 de Marzo anunció su postulación por el partido oficialista UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA (UNE)…”

*********************


Si quiere conseguir que de la manera más rápida y económica alguien haga algo, que en principio NO quiere hacer, créame, necesita una buena estrategia.- Especialmente cuando a ese alguien NO es posible agarrarle del gañote para obligarlo.- El diseño de la estrategia necesita planificación en el tiempo, paciencia y cálculo; ver cuáles son nuestros puntos fuertes para sacarles ventaja y advertir las debilidades del otro para explotarlas y lograr la mayor victoria posible.

La Política en verdad es el arte de lo posible, muy a pesar del buen sentido que se le quiere dar por los más ingenuos, que lo enfocan como la búsqueda y uso del poder público para el beneficio de las grandes mayorías.- En verdad es una actividad humana que se vale de lo que sea para hacerse del poder y lograr los mejores beneficios de manera sostenible para sí mismo: los aleros, la camarilla, los achichicles y los demás que cooperen a lo mismo.- Bueno, es así las mas de las veces, con pocas y honrosas excepciones.

Las estrategias para alcanzar los fines, de la clase que sean, se rigen por normas claras, generalmente aceptadas, inclusive en cuestiones tan coyunturales como la guerra.- Pero toda regla que digne llamarse así, tiene su excepción que la confirma.- ¿Cuál es? Dicen los entendidos: En el amor y en la política todo se vale.- ¿Y qué tal un híbrido endemoniado de los dos? ¿Cuentos de alcoba y asuntos de Estado arreglándole la cama al pueblo? Señores: Tal parece que la única regla valedera para eros y la política es que NO hay reglas, pero en su concurrencia y conjunción, la regla fatal es el desbarajuste.

En el amor las estrategias van desde los piropos encendidos, la pajita y la sorpresa, el beso robado, la zancadilla y te atrapo, los celos provocados con tu peor enemigo y los tragos de mas.- En la política vernácula vemos las alianzas multicolores, los slogans pegajosos, el discurso demagógico, las cancioncitas infantiles, las promesas del diente al labio y el puente erigido donde ríos no hay.- También están las mas en boga en nuestro suelo, el relajo y el vandalismo callejero, los grafitis insultantes, la desinformación, la institucionalización del odio y la polarización social, el asesinato a mansalva, la justificación de la criminalidad, la alianza con grupos anárquicos autóctonos y foráneos, el terrorismo asolapado o no, todos ellos estrategias de la violencia política y que desmoronan la fe y la esperanza de un pueblo, sumadas a las promesas eternamente incumplidas de los demagogos.

Pero ¿Ha escuchado Ud. Alguna vez de un divorcio como estrategia política? Me parece que esta situación es un engendro único en su clase, un rara avis como solo un quetzal puede serlo, como sólo en Centroamérica puede verse.- Como la Constitución de Guatemala prohíbe a los familiares del Presidente de la República aspirar a la Presidencia en el período inmediato siguiente, los preclaros genios de la mesa esférica de Chapinlandia han recomendado a Álvaro Colom que se divorcie para que así la señora SANDRA TORRES ya libre de todo vínculo familiar con él, pueda participar en la contienda política por la Presidencia en Septiembre próximo.

Un momento.- No es tan fácil.- Al pueblo que sea, en su mayoría, NO le gusta que se rían de él.- Las disposiciones de la ley tienen un sentido, es decir la llamada ratio iuris y el Derecho es un conjunto lógico y armonioso.- No se puede pisotear a todos y pretender seguir encajado en el guayabo.- Esto no puede ser así.

En efecto, aquí hay gato encerrado y arriba corazones justicieros.- La referida prohibición Constitucional para los parientes del Presidente tiene por objeto impedir todo abuso de poder, es decir,  el nepotismo, la competencia desigual, la malversación de caudales y la distracción de los bienes y el personal del Estado y desde luego y de ninguna manera el objeto de la ley es promover divorcios entre el Presidente y su pareja.- El referido “divorcio” que sabemos de fuentes confiables que invoca como causal de separación “el mutuo acuerdo” es un acto doloso, que ni siquiera han tenido la gracia de hacerlo pasar de manera disimulada o fingida, sino que lo han hecho a lo bruto, teniendo por objeto, de manera descarada, burlar lo que manda la Constitución.

Pero es que este es un tema antiguo del Derecho.- A los actos de esta clase se les conoce como actos en FRAUDE DE LEY y también desde otro punto de vista, se les llama ABUSO DEL DERECHO.- El acto en FRAUDE DE LEY, es aquel por el cual se incumple de manera indirecta el Derecho, y supone la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico.- Es menester entonces saber que el Derecho es un todo unitario.- Como dice PAULUS en el Digesto 1, 3, 29 (del tiempo del Imperio Romano) “Obra contra la ley el que hace lo que la ley prohíbe; y en fraude, el que salvadas las palabras de la ley, elude su sentido”.

Se denomina ABUSO DEL DERECHO a la situación que se produce cuando alguien actúa de modo que su conducta concuerda con la norma legal, pero su proceder resulta contrario a la buena fe, la moral, las buenas costumbres o los fines sociales o económicos del derecho.- Igualmente es el accionar de quien en el ejercicio de un derecho, actúa con culpa o dolo, sin utilidad y causando daños a terceros.- Es por tanto, todo acto que se aparta de los principios intrínsecos de la norma, por NO ser conforme con sus fines o su espíritu.

Todo acto realizado para burlar la ley es nulo e implica responsabilidad, así que en primer término la pretensión de divorcio debe ser rechazada por el Juez por tener como fin manifiesto burlar el ordenamiento jurídico.- Y si, a pesar de todo, el Juez declara disuelto el vínculo, dicha decisión o sentencia puede ser impugnada por cualquiera en Guatemala como un acto fraudulento y puede ser perseguido como un acto ilícito por sus autoridades.

Aunque después de todo, creo que usted al igual que yo ha percibido, tras bambalinas, los fines y la verdadera estrategia del gran Álvaro Colom.- Y es que algo tenía que haber aprendido durante estos años en las lides políticas…si…como hacer que la gente haga lo que en principio NO quiere, explotando sus debilidades en beneficio propio… Colom se va de la Presidencia con millones tintineándoles en los bolsillos, con inmunidad parlamentaria fija y de volada se deshizo de la ambiciosa arañita…como decía mí querida abuelita: Así se pegan botones.


Roatán, 23-03-11.

JOSE MARIA CASTILLO HIDALGO.
(Abogado)

4 comentarios:

  1. José María, estoy de acuerdo con usted. Desde luego que cuando se obvia el objetivo de la Ley, la Ley pierde su objetivo. Es decir, se convierte en un montón de ideas sin ningún sentido. Y cuando los modernos aprendices de dictadores comprenden esto, no dudan en cambiar la Ley de un solo plumazo a su conveniencia.
    Gracias por su contribución.

    ResponderEliminar
  2. Check this: http://defensorpatriota.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Edwin

    Aquí en Venezuela podrías escribir no un artículo, un tratado inmenso de cómo se ha vulnerado nuestra Constitución con fines totalmente personalistas del mandatario de turno que nos desgobierna.
    No pudo ser más esclarecedora la "consulta" efectuada en Marzo del 2009 con la finalidad de reformar el artículo que le permite la reelección indefinida ¿Cómo le llamaríamos a eso? porque el hombre jura y perjura que es un demócrata. No podemos más que aguantarnos el trago amargo acompañado de una impotencia que ¡ni te cuento!
    Ya había tenido reseña de esta noticia de Guatemala y no puede más que sorprenderme que estos personajes que dicen llamarse políticos, una vez en el poder ...se transfiguran, para el lamento de toda una nación que debe soportar sus desaciertos.
    Saludos, un gusto pasar por aquí!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sol, un abrazo hasta Venezuela. Parece que ese deseo de disfrutar a perpetuidad de las mieles del poder es un virus de facil contagio. Como nos ha expuesto magistralmente José María, es obvio que los gobernantes se valen de descaradas, vulgares y absurdas triquiñuelas para conseguirlo. Espero que a los venezolanos pronto se les acabe el martirio.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.