lunes, 10 de mayo de 2010

No critique lo que no conoce

Si usted no es un científico agnóstico o ateo que critica la religión, este artículo no es para usted.
Por: Edwin Francisco Herrera Paz
          ¿Podrá el lego comprender al hombre de ciencia? La ciencia es una herramienta fundamental en el progreso de los pueblos, y en el desarrollo de conocimiento y comprensión de nuestro mundo. La ciencia es autocorrectiva, autocrítica y falseable. El método científico garantiza que el conocimiento adquirido sea de calidad. Los controles permiten probar las hipótesis bajo diferentes ambientes. El escepticismo en las nuevas hipótesis y teorías evita que se acepten aquellas que no se ajustan adecuadamente a la explicación de los hechos naturales. Es así como la humanidad en poco más de tres siglos ha experimentado un crecimiento y un desarrollo sin precedentes. Desde luego que las nuevas tecnologías han creado problemas que no podrán ser resueltos sino con más tecnología. En fin, el científico cree en la ciencia porque conoce sus bondades. El hombre de ciencia exhibe en muchas ocasiones un apasionamiento por sus ideas que el lego no comprende.   
          De igual manera, ¿Podrá el hombre agnóstico o falto de fe comprender a cabalidad la vida de un hombre devoto al servicio de Dios? Antaño (y en la actualidad en cierta medida), la religión intentaba explicar la naturaleza basándose en principios religiosos, algo que, demostrado está, se podría llamar el error más grande de la religión. La ciencia entonces (en muchos casos), reaccionaria, intenta en la actualidad negar los principios en los que se basa una vida de fe. Pero de igual manera que el lego no comprende al hombre de ciencia porque desconoce sus experiencias, el hombre de ciencia agnóstico o falto de fe no comprende la vida de fe porque no la ha experimentado.
          La crítica de la vida de fe le debe ser vedada al hombre de ciencia a menos que este, voluntariamente y en pos de la búsqueda sincera de la verdad, se sumerja en los preceptos religiosos y los siga. Si el hombre de ciencia comprende lo que el hombre de fe le dice, fundamentalmente que la fe no puede desarrollarse en un ambiente escéptico, este deberá entonces, en pos de la verdad, zambullirse en  la vida de fe por algún tiempo. En su afán experimentador deberá avocarse y ajustarse a una vida de oración, meditación y alabanza, pero sin dudar, olvidándose del escepticismo. Al menos por un tiempo. Al igual que el actor se apega a su personaje, lo conoce, lo vive y lo aprende. Solo por un tiempo.
          Entonces, y solo entonces, y al salir el hombre de ciencia incontaminado por los preceptos religiosos podrá este reprochar la vida de fe, porque no se puede opinar acertadamente sobre algo si ese algo no se conoce a cabalidad. Pero sospecho que entonces, el hombre de ciencia se verá transformado por el espíritu purificador de la unidad con el creador. Será entonces que el hombre de ciencia verá teleología, y verá que no todos los eventos obedecen al puro azar. Será entonces que no podrá salir sin “contaminarse” de la religión, porque verá su espíritu trasformado, comprenderá que no existe solo por existir, y que el trabajo y el vivir por propósitos eternos siempre será una mejor apuesta. Será entonces que descubrirá que el fervor religioso no es un conjunto de creencias, sino un conjunto de experiencias personales inalcanzables para el no creyente.
          Si usted es un hombre de ciencia lo reto a que lo haga. Por un par de años. Sin abandonar sus quehaceres cotidianos. De lo contrario, si no lo quiere hacer, lo incito a no criticar lo que no conoce. Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola soy un hombre venido de la fe al esepticismo;
    su articulo y argumentos caen en el mismo error de siempre; cuando usted argumenta: La ciencia intenta en la actualidad negar los principipos en los que se vasa una vida de fé; y luego argumenta que el hombre de ciencia, agnostico o falto de fé; no comprende porque no la a experimentado. y luego, este; que solo sumergiendoce en los preseptos religiosos y los siga en pos de la busqueda de la verdad en su afan de experimetar sin dudar olvidándose del esepticismo; luego argumenta usted que: el ecepticismo es la nueva hipotecis, que
    manipula el metodo cientifico como un dogma en el cual ser eceptico es una racionalisacion de orden moral; mas que un criterio objetivo para no caer en el error.
    El hecho, de que el entuciasmo y la proliferacion de mas dudas que respuestas ante el exito y la acumulacion de pruevas irefutables de la clara verdad, a medida que estas son aclaradas de manera contundente en el materialismo cientifico; no hace el argumento valido para interpretar que "el no creer" es una creencia en si misma.
    Si es la misma "duda" la que nos allevado a comprender tanto nuestro entorno de manera tan clara y verdadera; como es que el "la religion" que nos a segregado, perjudicado y dividido tanto; nos dara un mejor veneficio?
    Es en la necesidad cree tanto como en Dios o el azar; lo que nos a llevado a este error.

    ResponderEliminar
  2. 1)No es cierto que conocemos nuestro entorno de manera clara y verdadera.
    2)Se mencionan los males realizados en nombre de la religión. Los seres humanos podemos poner 1000 excusas para guerrear, pues somos contenedores imperfectos. Sin embargo las cosas buenas que ha hecho la religión y que superan con creces las malas, no se mencionan. Son los hombres los que hacen las guerras. La fe se debe poner en Dios, no en hombre.
    3)Religión no es lo mismo que fe. Usted puede haber sido un religioso nominal y nunca haber experimentado la verdadera fe.
    4)Si abandonó una verdadera vida de fe para cambiarla por el escepticismo, usted es una de las pocas excepciones.
    6)Usted habla del materialismo científico, que es más una doctrina sociopolítica que una verdadera filosofía de la ciencia.
    5)El escepticismo científico no está en desacuerdo con una vida de fe.
    La ciencia estudia los fenómenos naturales y las maneras de manipularlos. Esto exige una rigurosidad que garantice que los hallazgos sean fiables, y no meras opiniones. En realidad, seríamos necios si no utilizáramos nuestra inteligencia y recursos para dominar la naturaleza. Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.