domingo, 11 de marzo de 2012

PENSANDO FUERA DE LA CAJA. Crítica de un Libro.

alt
PENSANDO FUERA DE LA CAJA: Perspectivas no convencionales sobre temas actuales y recurrentes. De venta en San Pedro Sula en: 1) Almacén Casa Mayorca, media cuadra al sur del parque Benito Juarez. 2) Librería Metro Nova, City Mall. 3) Librería Liser. 4) Supermercado Colonial. 

Tal como cualquier hijo de vecino, yo pude alucinarlo o soñarlo. Un día me vi como un gran literato, al que le encomendaron un libraco para descuartizarlo, descuajaringarlo, destartalarlo y de paso, sacarle tantas lágrimas al autor como fuese posible, aun si para ello tuviera que recurrir al mismo motete de papel en toda su sólida extensión, como instrumento contundente, dándole en la cabeza al escribidor hasta exprimirle la última y más verde esperanza de los senos paranasales así como la más recóndita y fugitiva humedad del alma.

En teoría debía ser fácil, pues siempre es más sencillo destruir que construir. Había que subir a la nube más alta por simple ingravidez, como un globo inflado con genuina soberbia e insípido helio felizmente batidos, medrar distante, viéndolo todo sin cursilerías ni sensibilidades y sin compasión alguna a las características del escribidor, y entonces, dignarse a posar los ojos en su librejo, con mala espina y de mala gana. Ni ventisca ni bruma en el horizonte, sino que investido de absoluta indiferencia, como un semidiós, quedar viéndolo de arriba a abajo, y entonces lanzar el zarpazo y agarrarlo del pescuezo y verlo como lo que en verdad es: Vanas letras pergeñadas en un mustio papel, engendro de un momento de locura, a lo mejor, con intervención directa de espíritus chocarreros y vulgares, o tanto peor, como el vaho de un completo idiota errante que por esta única vez anda dando tumbos por el mundo de los vivos, al que jamás debió haber venido, ya que en vez de dignificar el papel, a su progenie y a su patria, NO ha hecho más que destrabar su inocencia pura y la ha reventado de pésima manera con la hez de una tinta procaz y monstruosa, desparramando pensamientos sin ton ni son, con voces inconexas, lleno de sentimientos confusos, en el marasmo de una furibunda necedad, en la que entre más se avanza, más prisa se tiene porque termine, para escapar de una santa vez de su aridez gangosa, y así, al fin, poder descansar para NO volver a verle nunca más.

Pero el destino entre sus meandros, siempre tiene sus bromas pesadas, sus burdas jugarretas y sus sorpresas chapuceras en las que entreteje paradojas, ironías y sarcasmos, y cuando menos lo esperas, te deja despavorido escuchando su carcajada socarrona que retumba entre los escombros de tumbas olvidadas, como esta vez, que por simple anómalo capricho, así lo quiso.

*******
alt
En el libro PENSANDO FUERA DE LA CAJAPerspectivas No Convencionales Sobre Temas Actuales y Recurrentes, el Doctor Edwin Francisco Herrera Paz con una amenidad privilegiada nos adentra de manera diáfana al mundo de las ciencias en todo su avanzado esplendor con una óptica conocedora y amplia, esto, cuando no nos está invitando a escaparnos de los rigores del día para hacernos reír a mandíbula batiente con un humor finamente elaborado, y a ratos nos deja entrar a su más preciado jardín en que cultiva ingeniosamente lo mejor de ambos mundos: El rigorismo científico con la comicidad a punto de llanto. Su manera de escribir es la del humanista que sabe soñar, aunque también sabe ser mordaz y severo con las injusticias.

Pronto verá como su pluma se desliza cálida y sincera semejante a un velero en el Caribe cargado de oro y especias, en aquellos tiempos ya idos, y nos trasiega por frescas tinajas en que encontramos, no sin encanto, lo que siempre quisimos saber sobre el fascinante mundo de las ciencias, de manera asequible y entretenida, encontrándonos frente a frente con las células, los tejidos, los órganos, los seres vivos, las comunidades, los robots, los sistemas complejos, hasta desembocar en el gran organismo universal, en que todos somos parte del todo y al que todos somos llamados a gritos. También nos lleva por los mundos no menos trepidantes de los átomos y partículas, la informática o a la conjugación de los problemas cotidianos que a veces tendemos a sobredimensionar, y así también, nos invita a una que otra expedición dentro de los avatares de los enredos lingüísticos o de la política vernácula, siempre desde un punto de vista ponderado y positivo, aunque por allí anda uno que otro suelto y aterido, en que se ha dejado llevar por la nostalgia.

El Abogado José María Castillo Hidalgo, en unos cuantos apartados ha dejado entrever una su teoría cimarrona y extravagante. Parece afirmar que en personas como Usted y como yo, la fe no tiene sentido. Digo, se refiere a Usted que es como yo y como el famoso apóstol Santo Tomás, que dijo, hasta no ver no creer, y en una muy justa exigencia, se le dio la merced, según las crónicas siempre nuevas y perdurables, de insertar el dedo en la perforación que el clavo hizo en la mano y entrar su mano por el pasadizo que abrió la lanza para de entre las costillas y tripas, sacar la luz viva.

Según él, para Usted y para mí, quizás la fe no basta. Dice o sugiere, que el Maestro de Galilea NO tenía fe aunque ciertamente invitaba a los demás a tenerla. Ni tampoco sus testigos después de pentecostés, la tenían. Ellos tenían tamaña consciencia, que es cosa distinta y ni por cerca, las extrañas cosas que afirmaban, las aceptaban por fe. Tan convencidos estaban de lo que espiritualmente sabían y entendían, que su cuerpo físico era secundario a sus ideales. El dolor del cuerpo sometido a la tortura y a la extradición de este mundo NO era nada comparado al pavor de fracasar en su misión. Simplemente prevalecieron porque no podían fallar. Así pues la asunción de creencias no es nada, sino que para acceder a la unidad y la comunión trascendente hay que tener consciencia plena. Expone o al menos eso quisiera, que en algún momento y de alguna manera podremos vivir para llegar a tener esa misma certeza y que con la entereza y la integridad que dimana de la visión de la Verdad en su conjunto habrá lugar una ciudad blanca. Hacia allí parece que va y probablemente no llegue nunca.

********

Siempre la vida da más de una dura lección con un giro totalmente inesperado. Y esta vez NO pude ser incisivo y sádico y quizás ya jamás tendré la oportunidad de serlo con un libro y su autor. El libro acometido tiene buen talante y por ello debo tragarme mi pretensión muñida de fustigar al primer libro del cual tuviera oportunidad. He debido tragarme mis ansias torcidas y la virulenta mofa que tenia entreverada y ahora, a ver como hago para disiparla de entre mis órganos, tal vez haga metástasis, tal vez logre digerirla y sublimarla. Es que el tinglado de este libro, ciertamente no me ha dado oportunidad alguna. Es producto de manos posesas de un noble espíritu de compartir un útil bagaje. Así pues, por lo menos para mí y por lo menos por ahora, luce majestuoso bajo el radiante sol que este día alumbra.

Y así no podía serle cruel. Después de todo, yo mismo, al menos en parte, lo he escrito.


JMCH. 07-03-2012.
alt

3 comentarios:

  1. El del bastón y lentes oscuros es José María hace 20 años, cuando todavía era delgado.

    ResponderEliminar
  2. A proposito, ya te estas preparando para la Maraton en junio?

    ResponderEliminar
  3. Por razones obvias lei el libro pensando fuera de la caja, primero por ser mi padre coautor y por tener varios ejemplares en mi casa, sin que estas circunstancias me resten objetividad, debo mencionar que lo lei en pocas horas ya que el contenido del libro, como el de este blog desarrollan opiniones sobre temas que buscan ocacionar un cambio para mejorar nuestro pais, uniendo ciencia y fe, esto aunado con una redaccion notable que entretiene al lector y le muestra datos reales para ilustrarlo, y nociones de el entendimiento de lo que debe ser la fe y el papel fundamental tiene en nuestro espiritu y consecuentemente en nuestras vidas, que sirven para un cambio personal que de lugar a un efecto multiplicador......Felicidades y ojala este libro pueda tener mucho alcance y continuen con el habito de expresar ideas constructivas..... En resumen excelente libro y el blog, ambas creaciones denotan que sus autores son hodureños (altureños) valientes

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.