lunes, 12 de abril de 2010

Lo que está perdiendo la medicina convencional

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz

Una niña sana, preciosa, de rizos dorados. Poco a poco la enfermedad la va consumiendo. ¿Qué enfermedad? Ninguna en especial. Simplemente, “la enfermedad”. La madre de la niña se dedica a pedir limosna utilizando la supuesta enfermedad de la menor como excusa. “Siento molestarlo, pero mi hija está muy enferma y necesita unos exámenes”.

Una cara grotesca. Los labios edematizados con ulceras. Una especie de crema cubre toda la hemicara derecha y no se distingue si se trata de un hombre o una mujer. Se dedica a pedir en las calles. Es cáncer-pienso-. Sin embargo han pasado muchos años, unos quince desde que lo vi por primera vez en las calles y continúa en la misma situación. A pesar de que la deformidad ha empeorado, es obvio que no se trata de cáncer. De ser así ya habría muerto.

Una paciente con colon irritable, un padecimiento molesto de tipo psicosomático para el que las ciencias médicas solo ofrecen paliativos, a lo sumo. La mencionada paciente también padece de una fobia severa a las cucarachas. Las fobias son padecimientos psiquiátricos difíciles de tratar, y requiere de largas sesiones de psicoterapia o tratamiento conductual. Para colmo, el bruxismo (padecimiento consistente en “rechinar” los dientes durante las horas de sueño) estaba a punto de hacerla perder sus dientes. La paciente comienza a asistir a una iglesia. Durante un retiro es sanada de los tres padecimientos.

Una paciente con cáncer de ovario avanzado. Será operada por la mañana. Durante la noche se dedica a orar fervientemente y atraviesa por una experiencia mística por la cual –afirma- que ha recibido sanación. Por la mañana, el cirujano la revisa una vez más antes de operarla, pero la masa abdominal no está. Ordena los exámenes pertinentes y descubre que ha habido una completa remisión del proceso. Muchos médicos han sido testigos de este tipo de experiencias a las que extrañamente la ciencia les da la espalda. Usted no leerá nunca un artículo en el que aparece una de tales curaciones en las que el autor aconseje que “sería conveniente revisar más a fondo el asunto”.  

¿De qué nos hablan todos estos casos? Pues nada más y nada menos del enorme poder la mente y el espíritu para moldear el destino de nuestro cuerpo a voluntad, sea positiva como negativamente. Sería elogio decir simplemente que la ciencia moderna ha desdeñado dicho poder. Más bien ha denigrado la  evidencia en pos de una medicina reduccionista y despersonalizada producto de poderosos intereses económicos. Esto no es decir que la medicina farmacológica basada en la evidencia sea mala. De ninguna manera. La moderna farmacología nos ofrece un exuberante arsenal para tratar un gran número de padecimientos, pero en el camino hemos olvidado al ser humano integral, a la influencia del entorno psico social y a la influencia de la mente sobre el cuerpo. No en balde cada día muchísimas personas se desilusionan de nuestra medicina convencional para volcarse a la llamada medicina alternativa.

Se lo ilustraré de la siguiente manera: Imaginemos un padecimiento (hipotético) para el cual hay dos posibles tratamientos. Uno de ellos utiliza los recursos psicológicos del individuo y resulta casi gratis, aunque presenta el ligero inconveniente de tener que recurrir al adiestramiento del paciente, quien deberá reaprender sus conceptos sobre enfermedad y sobre sí mismo. El segundo es un tratamiento farmacológico muy prometedor, que además se espera que genere millonarias ganancias a una compañía farmacéutica. ¿A cuál de los tratamientos se le dará prioridad? Es lógico suponer que resultado será la destinación de fuertes sumas de dinero para el financiamiento del segundo tratamiento. Incluso es posible que el primer tratamiento sea denigrado a la categoría de pseudociencia.

Los médicos reconocemos actualmente la relación entre psiquis y la enfermedad, por lo que ha surgido la rama de la psiquiatría denominada medicina psicosomática. Conocemos de algunas rutas neuronales que unen el sistema nervioso central con el sistema nervioso periférico y el endocrino a través de las estructuras del sistema límbico, ocupando el hipotálamo el lugar de honor como estructura integradora. Conocemos también los efectos de las llamadas hormonas des estrés, las cuales elevan la glucosa sanguínea y deprimen el sistema inmune, y conocemos las relaciones del sistema límbico con las emociones y la memoria.

Sin embargo nuestros conocimientos modernos sobre la trascendencia y naturaleza de los mecanismos que actúan en el complejo control de la salud y la enfermedad por parte de la mente, se quedan cortos. Después de cada milagro de curación Jesús decía al enfermo: “tu fe te ha sanado”, haciendo referencia a ese enorme poder de control sobre el mundo físico que se nos ha otorgado y que reside en nuestro interior. Poder del que los médicos solo vemos algunos vestigios en casos como los mencionados al inicio de este artículo, y también en el célebre efecto placebo, verdadero protagonista de los estudios de casos y controles en los que se investiga la efectividad de un tratamiento.

¿No cree usted que valdría la pena profundizar en este tema y utilizar más de nuestros recursos de investigación en el mismo? ¿No cree usted que en lugar de alimentar la psiquis de nuestros niños en las escuelas con una enorme cantidad de datos, deberíamos adiestrarlos en el dominio voluntario de su inteligencia, creatividad, autocontrol y automotivación obteniendo ciudadanos intelectual, física y emocionalmente más eficientes y felices? ¿No piensa que deberíamos enseñar a nuestros niños a vivir bien, no solo desde el punto de vista económico sino del ser interior? Basta con echar una mirada a nuestro alrededor: enfermedades psicosomáticas, autoinmunes, degenerativas y cáncer en in crecendo, ánimos debilitados, depresión, estrés, familias desintegradas, todo esto independientemente del estrato social del individuo, que se ven reflejados a la vez en problemas sociales como la delincuencia y el alza en la demanda de servicios de salud pública.  

Necesitamos una educación y una medicina orientada a valores y a descubrir el enorme poder que hay en nosotros en beneficio de nosotros mismos.  Para cambiar el entorno, es necesario comenzar por el cambio interior. Saludos.

53 comentarios:

  1. Javier Ordoñez:
    Bueno doctor el tema que usted esta plantiando es el poder de los milagros con relacion al poder de sanacion de la mente que es un organo del humano muy fuerte por que varias de las enfermdades son producidas tambien por el estado de animo de las personas por que hay personas que crean enfermedades por su estado de animo.
    Nostros como futuros medicos deberiamos saber como difereciar estos problemas y creer bien ademas esta bueno que nosotros a hora en adelante debemos enseñarles alas demas generaciones que deben creer en los milagros y tambien poderlos cuestionar con la ciencia.
    Un punto que quiero tocar de este articulo es el caso de la persona cn las ulceraciones en la cara esta persona no se curo por que mira asu enfermedad como una manera de poder conseguir dinero creoo que su mismo cuerpo o mente que es mas probrable permite no curarse. esa persona deberia de buscar ayuda psicologica y tratarse mejor en casa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted piensa. Porque si bien es cierto la mente tienen un poder enorme sobre uno mismo --> Proverbios 6:2 “Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios.” Pro 23:7ª pues como piensa dentro de sí, así es.
    Nosotros tenemos el poder de manipular la mente para tratar las enfermedades, pero así como podemos sanarnos podemos perjudicarnos más.
    Por ejemplo, hay pacientes a los cuales uno tiene que saber qué tipo de información proporcionarles y de qué manera se le dice esa información. Se han encontrado casos en los cuales el paciente no reaccione bien ante su enfermedad y en vez de ser positivo con su misma mente empeora su situación y muchas veces llevándolo a la muerte. Contamos con pacientes que lograr entender su enfermedad se aferran a la vida, y confían en Dios tanto que su fe y ese pensar de que se van a sanar junto con las ganas que tienen los lleva a su curación aun siendo una enfermedad que no tiene cura.
    He escuchado que para que los tratamientos funcionen no solo se necesita del equipo y personal adecuado, también es indispensable la buena voluntad del paciente de querer, poner su empeño, y tener una mente positiva abierta.
    Como lo dijo uno de los grandes políticos hindús Mahatma Gandhi “La enfermedad es el resultado no solo de nuestros actos sino también de nuestros pensamientos”
    Si creo que valdría la pena profundizar más en este tema, porque como usted lo menciono anteriormente la gente prefiere mas la medicina alterna que la convencional y no es que este mal, solo que hay que educar a la población en temas en los cuales todos nos vemos totalmente involucrados. Hay que lograr entender que ya no solo se requieren de medicamentos para sanar a las personas, también contamos con un Dios que todo lo puede y que para El nada es imposible, y en los casos mencionados en su lectura es un lástima que encontremos gente que dude de estos casos y no lo tomen en cuenta.
    Opino que si hay que educar a las nuevas generaciones(niños) a que aprendan a dominar su propia inteligencia, su razonamiento, autocontrol, creatividad y automotivación, y educarlos a que no se vive bien solo desde el punto económico sino también del ser interno, como mencionado anteriormente. Porque en primer lugar como dice la biblia “no solo del pan vive el hombre sino de todo lo que proviene de la boca de Dios” y es que si no se educan desde pequeños y no tratamos de cambiar nuestras futuras generaciones, seguirían las cosas como van hasta ahora.
    Alejandra Saybe

    ResponderEliminar
  4. Rafael Antonio Alemán:

    Bueno doctor para empezar una my buen análisis de un tema muy amplio de discusión e interesante con el cual estoy en acuerdo y en desacuerdo. Para empezar quisiera mencionar algunas cosas que usted resalta en su escrito, como estudiantes de medicina que soy se me ha enseñado que toda enfermedad es causado por alguna razón ya sea genética, viral, bacteriana, y muchas otras causas, y por ende los medicamentos convencionales se crean o para atacar las razones que cusan esta enfermedades o los síntomas de tales enfermedades, ahora bien, que una persona sea aliviado de su enfermedad sin alguna explicación coherente alguna es muy desconcertante para la comunidad científica y prefieren ignorar más que estudiar. Si considero que estos temas deben ser observados a mayor profundidad y con mayor dedicación a la cual se le ha dado en estos últimos años y aunque estudios se han hecho y confirmado sobre el poder de la mente y de la oración y fe no se les toma mucho en cuenta ante los científicos ya que no se comprende en su totalidad como funciona.

    Por otra parte hay que reconocer que el hombre ha perdido contacto con la naturaleza que lo rodea y por lo tanto se ha perdido la noción de que no todo tiene explicación y tratamos de encontrar lógica en todos los hechos que suceden, cuando en realidad van a haber hechos que nunca podrán ser comprobados o siempre serán cambiantes a la lógica humana.

    Ahora la pregunta es ¿podemos como futuros médicos confiar en un hecho que es estadísticamente poco probable en relación a la población mundial? O acaso tenemos nosotros que pensar que nosotros mismos somos el factor de milagro que envío DIOS ya que somos nosotros los que estamos allí para ayudar a ese paciente en el lugar y tiempo indicado. Como creyente que soy yo creo que los milagros si existen, así que si le pediría a la familia de mis pacientes que sean una fuente de apoyo en el paciente y que posiblemente oraran , además un poco de ayuda no caería mal. =)

    ResponderEliminar
  5. José Daniel Almazán Monroy13 de abril de 2010, 16:12

    En primer lugar,este es un tema que siempre me a causado interés y sobre el cual me asombro cada vez que me informo mas de el.
    La mente humana es sorprendente,tiene poderes inimaginables. Una persona conocida, hace ya un tiempo, estaba muuuy "grave", se sentia de lo peor, resulta que visita al medico, este le ordena que se realice los examenes correspondientes y los resultados es que no tenia nada, simplemente nada...!!! Recomendaciones del Dr: Nada mas relajece, descance bien y no se preocupe que usted no tiene nada. Al siguiente dia a la persona milagrosamente le desaparecieron repentinamente todos los malestares, ¿Que era…....?
    Sabiendo que las enfermedades psicosomáticas son tan frecuentes, considero, que es tan necesario profundizar en este tema, al igual que es necesario enseñar a los niños a lograr un bienestar, como bien lo dice, en su interior.
    Otro caso que conozco, de una persona que fue diagnosticada con cáncer, sus probabilidades de vivir no eran mas que unos cuantos añitos, para sorpresa de muchos, especialmente de los médicos que la atendieron, esa persona que ya debería haber fallecido hace un tiempo por la situación de su enfermedad, aún vive y está sana!!!
    “Tu fe te ha sanado” claramente se manifiesta, cuantas personas hay que se enferman y toman medicamentos pero estos no dan resultado, considero que en muchas ocasiones se debe a la falta de fe de ellas en que en verdad el fármaco funcione, o, como sucede en otras ocasiones, no tienen la confianza en el medico al que asisten porque es la primera vez que lo visitan y aunque este recete el tratamiento adecuado pues no parece serlo en realidad, sino hasta que visitan un médico recomendado por un gran amigo “vieras ese medico si es bueno, anda donde el”. Muchas veces las personas no se sanan por falta de fe.. o por ver la enfermedad desde un punto equivocado, como el caso de la niña.
    Los milagros existen, y pues la ciencia no tiene respuesta para ello, simplemente por ser ciencia solo se preocupa por causa orgánica y no por aquello imaginable…
    Debemos saber también que la solución de muchas enfermedades no solo es cuestión de fármacos y fármacos, sino la mente es causa de muchas de ellas y la solución esta en educar a esta....
    Indiscutiblemente el bienestar nuestro solo se logra en un equilibrio entre la mente, lo físico y lo social.
    Por lo tanto si es el bienestar este equilibrio, compañeros, no nos compliquemos ni nos confundamos, la mente tiene un papel muy pero muy importante y debemos saber tratarla…
    Nosotros, como futuros médicos, debemos educarnos profundamente sobre el tema, “empaparnos” lo mayor posible, porque estos casos estarán a nuestra mano quizá diariamente, y como lo dice mi compañero anteriormente, debemos poder diferenciar entre una enfermedad con causa orgánica y otra que nada mas parezca tenerla…

    Felicidades Dr. por sus artículos, son todos muy interesantes…
    Bendiciones,
    Jose Daniel Almazan

    ResponderEliminar
  6. Ramses Daniel Amaya Handal13 de abril de 2010, 16:40

    Buen dia doctor, yo creo que de todos los grandes avances que el ser humano ha logrado y la cantidad de misterios que se han revelado al mundo, la mente es el que menos se ha podido conocer.

    Se dice que una persona normal utiliza utiliza solo la decima parte de la capacidad de su cerebro... Que pasa con el otro 90%??, creo que falta mucho tiempo para que podamos darnos cuenta de eso; Pero mientras tanto no podemos encontrar una respuesta a la interrogante de que tan grande es el poder de la mente.

    A travez de la historia han existido personas que han logrado controlar objetos o situaciones con solo utilizar el poder de su mente, aunque muchos fueron nada mas que farsantes otros han quedado en la historia como misterios. en mi opinion, la mente es el objeto mas poderoso que el ser humano puede tener, y lo ha demostrado con los grandes avances que ha logrado en muchas ramas de la vida.

    Pero hasta el dia que logremos explotar nuestro intelecto al maximo esto seguira siendo simplemente otro gran misterio de la vida.

    Dr. un cordial saludo y felicitaciones por sus articulos son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Wendy Carolina Mendoza Banegas13 de abril de 2010, 16:41

    Buenas tardes Doctor Herrera el tema que esta tratando es muy interesantes ya que no son muchas las personas que se dedican en el area de la salud a profundizar sobre este tema, pues creo que tiene la razon muchas veces la medicina convencional, no es de tratar de curar enfermedades, ya que estas enfermedades son del alma en que sentido, muchas veces no se hayan tratamiento Jesús dijo: "…Espíritu del Señor está sobre mí… a sanar a los quebrantados de corazón [heridos del alma]" (Lucas 4:18).
    El Salmo 23, nos dice que el Buen Pastor de nuestras vidas "restaurará" nuestras almas.
    Este es un tema muy importante, ya que, cualquier cosa que pueda destruir el alma, de seguro que destruirá también el cuerpo. La enfermedad del alma puede trasmitirse al cuerpo. Un quebrantamiento en las emociones y mente, conducirá a un quebrantamiento o deterioro fisiológico (en el cuerpo). Es vital que nuestras almas sean restauradas.
    Muchos cristianos sufren de las cicatrices de heridas que recibieron en sus almas. Retienen muchos recuerdos dolorosos del pasado.
    Creo que todos estaríamos de acuerdo en que necesitamos "sanidad interna" del alma. Nuestras mentes, memorias y emociones, necesitan ser renovadas.
    Dios comienza la operación en nuestro hombre interior, en nuestro más recóndito ser; lea Juan 7:37, 38. Luego, dirige Su obra de redención hacia nuestras almas a fin de sanarlas y restaurarlas.
    Él desea traer Su vida y poder sanador a nuestros espíritus, almas y cuerpos, a fin de que seamos sin "culpa o tacha" (perfectos e íntegros) cuando Él venga.
    "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma" (3 Jn 2).
    Este versículo nos enseña que la salud física está relacionada con el bienestar de nuestra alma. En otras palabras, un alma saludable es necesaria para un cuerpo saludable.
    felicidades doctor y que Dios lo bendiga mucho
    att. Wendy Carolina Mendoza Banegas

    ResponderEliminar
  8. Miguel Paz Castillo13 de abril de 2010, 16:49

    Doctor saludos! El tema realmente me parecio muy interesante en realidad todo lo que usted ha planteado esta pasando en la actualidad como por ejemplo tratamientos que no funcionan y los llamados tratamientos tradicionales en los cuales usted ya menciono. Lei el tema varias veces especialmente los casos que escribio y me parecio muy interesante el de la paciente con cancer de ovario muy avanzado. Dejeme señalar que en la actualidad hay muchos casos no solamente en paises como el nuestro sino que en todo el mundo hay personas con testimonios de enfermedades terminales especialmente hablando del cancer que sin explicacion alguna y por FE se han curado. Para la ciencia no hay explicacion alguna de porque suceden estos fenomenos si lo podemos llamar asi!!!

    Si nos ponemos a analizar muy bien menciono usted los placebos y ultimamente los placebos se han utilizado en pacientes ya que hay muchos casos eticos y podemos notar que han funcionado. Aveces me pregunto si estas enfermedades todos son producto de una bajo desempeño cerebral o mejor aun psicologico de la persona??? Realmente conozco personas que con buena vida tratando de evitar situaciones de estres, sabiendo controlar problemas etc. son mas saludables ya que mantienen el cuerpo estable una buena dieta, ejercicio constante y innumerables motivos que puedo mencionar. Realmente creo que todas las enfermedades pueden tratarse como psicologicas.

    En otro punto de vista menciona lo religioso, la Fe, Dios. Yo soy creyente y asisto a la iglesia constantemente. Mi punto de vista en este aspecto es que Dios tiene un poder sobrenatural y realmente la ciencia nunca podra explicar todos los fenomenos sobrenaturales que puede hacer Dios. Las personas se curan simplemente por Fe en que Dios los sanara y son sanados, es una clase de placebo...si realmente lo es, pero es cierto. Muchas veces los medicos olvidamos que hay alguien que nos da la capacidad de curar o restaurarle la vida a una persona no tanto fisica sino que tambien mental y ese alguien es Dios. Yo creo que en la epoca que vivimos muchas personas seran sanadas por Fe y no es de extrañarse. La ciencia no puede explicarlo y nunca podra, solo tendra hipotesis pero sin conclusiones. Creo que es momento de poner la ciencia y todo en manos de Dios eso pienso!! :D:D

    Atte: Miguel Paz Castillo

    ResponderEliminar
  9. Karen Julissa Portillo Cubas13 de abril de 2010, 16:59

    Esta muy interesante el tema que Ud. trata Dr. Se cree que gran porcentaje de las enfermedades es causada por nuestra mente..siendo muy mencionados en este caso los famosos estresores causando asi los trastornos psicológicos que luego darán origen a un sinnúmero de enfermedades..en muchas ocasiones es el estrés el causante de malestares fisicos, dolores de cabeza, irritabilidad, etc..pero si nos hacemos exámenes o chequeos medicos y la medicina convencional no encuentran anomalías o la causa orgánica desafortunadamente se nos dice que no tenemos nada aunque nos estemos muriendo del dolor....lo mas sencillo para ellos es decirnos que lo que necesitamos es ayuda psicológica..y aunque por parte asi lo es nosotros como futuros profesionales de la salud tenemos que centrar un poco mas la atención en el asunto..
    Muy claro esta que con nuestra mente podemos hacer muchas cosas y cambiar tipos de situaciones que no nos ayudan en nada.
    Lo más visto hoy en día cuando se da un resultado no esperado o se le diagnostica cáncer…diabetes o cualquier enfermedad crónica a un paciente es una completa depresión..la autoestima se le va al suelo y empieza a adoptar conductas negativas e inadecuadas….y en lo único que piensa es en que ya se va morir.
    En el caso de un diabético lo primero que le ocurre cuando se la diagnostica es una rápida pérdida de peso: una razón es por la dieta que debe seguir y otra por la depresión en que esta cae…entonces esta razón hace que el paciente se deprima, que se decepcione de la vida hasta el punto en que llega a decir que ya no sirve para nada y que ya no se cuidara y empezara a comer de todo porque de toda maneras siempre se va a morir…y son este tipo de situaciones y conductas las que se deben cambiar y las que nosotros como futuros médicos debemos ayudar a superarlas al paciente.
    Un punto muy importante a tratar es nuestro carácter, que es, la manera en la cual reaccionamos ante las situaciones que nos plantea la vida y que nos hace ser quienes somos, no tiene por que ser nuestro carácter motivo de disminución de nuestra calidad de vida. En una gran cantidad de ocasiones, los trastornos psicosomáticos se presentan luego de que hemos sometido a nuestro organismo a un desgaste crónico en el cual tuvimos que soportar mucho estrés, insomnio, probablemente también malos hábitos de alimentación que son los que afectan nuestra calidad de vida
    Por lo tanto es importante resaltar que con nuestra mente podemos controlar las situaciones o comportamientos negativos que nos afectan….teniendo en mente siempre que es lo queremos y hacia donde queremos llegar…
    Muy bonitos e interesantes sus articulos....
    felicidades!!!

    ResponderEliminar
  10. EDGAR AZAEL YANES:
    Estos son los temas que como ciudadanos y estudiante de la carrera de medicina queremos que siempre nos aparezcan en nuestros e-mails.
    Sin lugar a duda DOCTOR ha tocado uno de los temas mas interesantes de la actualidad, porque muchas veces los doctores se creen dioses, al decirle al paciente que tanto le queda de vida. pienso que nosotros como futuros medicos no solo debemos curar fisicamente sino que Dios nos puso en esto para curar espiritualmente, darle otra perspectiva de vida a los pacientes.nunca decirle ya no hay nada que hacer!!!

    muchas universidades solo se "preocupan"que los alumnos se introduzcan cientos y cientos de conceptos, pero no hay esa orientación, llámese religiosa o como quiera, pero hace mucha falta en nuestro mundo. como futuros profesionales tenemos que encomendarlos primeramente a ese SER SUPREMO, que es el Dr.de doctores,y tener presente que el es lo primero.muchos doctores se ven embriagados de "poder"que creen que no hace falta esa ayuda divina.
    cuando una persona es diagnosticada con X enfermedad y cuantas de ellas no han sido sanada por el poder de DIOS,y muchos medicos no creen en lo que ha sucedido y nuevamente mandan a las personas a hacerces examenes para comprobar segun ellos que no haya habido algun error.
    DIOS TIENE LA ULTIMA PALABRA!

    Cuantas personas no se han curado solo con el hecho de decir"me la tomo en el nombre de JESUS" por muy tonto que parezca, es la fe los que los hace hacer eso, de igual manera si una persona tiene una enfermedad terminal, si ella tiene esa fe en EL SER SUPERIOR, y que ella se va a sanar se sana porque se sana, no importa lo que halla dicho miles de doctores...Y cuidado no estoy criticando a los doctores, simplemente es la realidad, todavia nos falta mucho por aprender. solo sabemos el 1% de las cosas, y como queremos sanar mejor que DIOS que sabe mas del 100%.

    A tomar en cuenta que la medicina convecional si es muy importate, pero no necesariamente indispensable...
    DIOS lo bendiga Dr. y de verdad muchas gracias, de lo mejor que he leído en muchos blogs.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante lo que usted plantea en su articulo Dr. Ya habia oido hablar antes de ello y por supuesto que creo que hay posibilidad que nuestra mente sea capaz de alterarnos de cualquier forma. No por capricho el estudio de la mente, la memoria y todas las emociones que ella rige son en vano y complejas, estan buscando un fin y es obvio que con las tendencias es esta, lograr que las personas tengamos un equilibrio saludable tanto fisico como mental. Recordemos que la medicina no solo es tratamiento de enfermedad, sino que ahora tambien toma un papel preventivo en donde se le debe explicar y educar a los pacientes acerca de como deben seguir su forma de vida acorde con la nueva enfermedad que estan padeciendo, como hacer para mantener y lograr ese equilibrio saludable que se quiere tener, de lo contrario tendremos bastantes pacientes recurrentes con el mismo problema pero de forma mas grave, todo esto por no dar prevencion de antemano.

    En cuanto a la medicina alternativa; considero que es mas apto para nuestro cuerpo asimilar algo que es natural y que reconocera que es perfecto, que tiene ese mismo denominador comun natural; cuerpo-medicamento natural y que por supuesto no ocasionara algun daño adicional. No es lo mismo tomar unas pastillas creadas sinteticamente que nos pueden producir un sin numero de efectos secundarios, sin tomar en cuenta el daño hepatico y gastrico que nos puedan ocasionar. Doy mucha razon el que las personas en la actualidad prueben y prefieran la medicina alternativa o natural vrs la medicina tradicional farmacologica, que por cierto esta ultima esta un "poco" burocratizada con bastantes intereses, pongo de ejemplo el caso de la gripe AH1N1, unos de los laboratorios aqui en Honduras y me imagino de igual forma en el resto del mundo, logro tener la distribucion exclusiva del medicamento que a la larga no era nada curativo con la sepa que ya habia mutado. Se aprovecharon en cierto punto de la humildad y temor a la enfermedad y por ende de la muerte que muchas personas tienen de padecer. No estoy en contra de la medicina tradicional, en lo absoluto, pero si considero que todas las areas de medicina se complementan unas con las otras. Un caso que pongo es el de una nueva alternativa de curacion en base a magnetismo y nivelacion de PH en el cuerpo, la cual se llama biomagnetismo, aqui en Honduras ya existe solo que no le han dado la debida importancia tanto a esta como a cualquier otra alternativa medica conocida y es exactamente como se ha dicho en el articulo.

    Muchos doctores en nuestra actualidad por los logros que llegan a tener se creen semidioses o algo mas que semidios. Tan alejados no estan en un sentido teorico-religioso. NO debemos olvidar que los doctores estamos en SEGUNDO lugar despues de pastores, padres o sacerdotes en cuanto a union con Dios y consejeria. Es por ello que tenemos un fuerte vinculo curativo y no debemos dejar de fuera lo inexplicable, porque la ciencia que no se puede comprobar usando el metodo cientifico, unicamente puede ser vista y comprobada con el metodo divino del cual aun ni siquiera tenemos las bases del conocimiento. Pero ello no nos hace ser mejores que los demas y ostentar el golpearle en la cara a los que no lo tiene.

    Definitivemente que considero que este articulo es tema de tertulia para muchos temas mas y que se puede sacar algo productivo y aprender algo mas acerca de la vida.

    Muchas felicidades Dr por sus articulos, son bastantes interesantes y me ha asombrado que ademas de tener conocimiento medico tambien tenga computacional avanzado. Seguiremos de cerca sus articulos de ahora en adelante. Un saludo cordial! Pase feliz dia!

    ResponderEliminar
  12. Jimmy I. Kury Bendeck
    Para empezar, quiero decir que este tema es muy extenso y sugestivo. Constantemente, escuchamos a personas que relatan sus historias, de cómo tenían una enfermedad de alto riesgo y “milagrosamente”, luego de creer en ellos mismos y tener fe; la enfermedad desaparece. La medicina es una ciencia que estudia el cuerpo humano, ayuda a crear posibles tratamientos o medicamentos para la curación de dichas enfermedades. En sí, la medicina basa sus métodos en ciencia y tecnología. A lo largo de los años, hemos visto la diferencia entre aspectos tales como la ciencia y la fe o entre la evidencia y las creencias. Existe una relación entre ambos que es necesaria para la continuidad de nuestras vidas.
    Como menciono usted anteriormente, el poder del cuerpo y el alma o mente y espíritu influyen en el desarrollo de nuestro estado físico, psicológico y emocional. La medicina convencional utiliza sus avances tecnológicos y farmacológicos para tratar la vida o la situación actual de un paciente. El objetivo de un doctor no es solo tratar enfermedades, debemos eliminar la causa de la enfermad o prolongar la vida de nuestro pacientes. Claro está, que la medicina convencional si es necesaria para el desarrollo de tratamientos eficaces de muchas enfermedades, gracias a la tecnología, ciencia y fundamentos de la medicina. A la vez, también creo que el poder de la fe y pensamientos orientados a la destrucción o sanación de nuestras enfermedades ayudan en parte a nuestro organismo. La capacidad de hacerle frente a un cáncer, sida, o cualquier otra enfermedad o anomalía de alto riesgo genera depresión en el paciente y puede ser influenciada de manera positiva como negativa, por los pensamientos de una persona o el apoyo de sus familiares y amigos.
    En Conclusión creo que nuestra salud se ve influenciada en Gran parte por nuestra fe, pensamientos positivos o negativos, y nuestra mente en general.

    ResponderEliminar
  13. DANIEL DUBON: LA VERDAD ES MUY INTERESANTE EL PODER QUE TIENE LA MENTE. ESTE PODER PODRIA SER LA SOLUCION MEDIANTE ENTENAMIENTO SER UNA BASE PARA CURAR ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS. OTRO PUNTO ES EL POCO INTERES DE LA CIENCIA EN ESTUDIAR ESTE TIPOS DE PROBLEMAS IMAGINESE CUANTO CONOCIMIENTO OBTENDRIAMOS SI ESTUDIARAMOS ESTE TIPO DE PADECIMIENTOS. ES INTERESANTE OBSERVAR LA CAMPAñAS DE CURACION QUE SE REALIZAN VER COMO MUCHA GENTE SE LEVANTE DE SILLAS DE RUEDAS NO ES ESTO UN EJEMPLO DEL PODER DE NUESTRA MENTE. ES IMPORTANTE VER QUE EN EL TIEMPO DE JESUS LA GENTE SE CURADA SOLO POR LA LIMPIEZA DE SUS PECADOS. ESTE TIPOS DE CASOS Y MUCHOS OTROS QUE USTED ESCRIBE EN SU ARTICULO DEBERIAN SER BASE DE UNA LINEA DE INVESTIGACION Y CREO QUE SERIA MUY VALIOSO LA PREGUNTA ES LA CONVENDRA ESTO A LA MEDICINA BASADE EN LA EVIDENCIA NO LO CREO PERO DEVERIAMOS INTENTARLO


    DOC NO SOY TAN PROFUNDO ESCRIBIENDO ME DEFIENDO MEJOR EN UNA CHARLA ORAL

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. NELLY GABRIELA DERAS PEREZ13 de abril de 2010, 19:07

    Buen dia Dr. me parece que este tema es de mucho interes y como usted lo plantea en su articulo es un tema que pocos nos interesamos en conocer y estudiar y al cual deberiamos de profundizar y enseñar desde la infancia para que con el tiempo se pueda reforzar..

    como estudiantes de la carrera de medicina y por lo tanto futuras medicos, deveriamos de cambiar nuestra mentalidad desde ahorita que comenzamos para que en un futuro seamos diferentes y podamos ser mas humanitarios y considerados con los pacientes ya que pienso que mucho medicos, no todos pero si lo hay que se interesan mas por sus ganancias que por el bienestar del paciente.

    como usted menciona hay muchas enfermedades que necesitan de la intervencion de la mano humana ( un medico ) pero muchas otras son creadas por nosotros mismo y estas aveces son las que mas daño causan a nuestra salud las cuales con un poco de voluntad y buena mentalidad podriamos corregir, siento que influye mucho los tiempos y el ambiente social en el que vivimos ya que existe mucho el estress en la poblacion comenzando desde los niños hasta los ancianos y esto nos ocaciona grandes daños a nuestro cuerpo.

    es interesante la capacidad que Dios nos ha dado a los seres humanos para poder cuidarnos y saber como desenvolvernos en la vida pero parece tonto pensar que no utilizamos todas las capacidades que el nos dio para nuestro propio bien, en la biblia dice que cuidemos nuestro cuerpo ya que es el santuario del espiritu santo.

    lo que llamamos la Fe no es mas que creer en algo con mucha fuerza es creer en la certeza de lo que se espera y la conviccion en lo que no se ve. creamos que somos capaces de hacer muchas mas cosas de las que esperamos, tengamos mas fe en nosotros mismo, y sobre todo en Dios que el es el sanador por exelencia.

    muy buen articulo Dr. que tenga un muy buen dia . Que Dios le bendiga a usted y su familia.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Dr., me alegro que se hable acerca de este tema, porque muchas veces los medicos optan por ignorar el hecho de que las personas se sanan misteriosamente. Algo que es preocupante es que ellos hacen sentir de menos o menosprecian a sus pacientes simplemente porque no comprenden, creo que es algo que deberiamos comenzar a cambiar. Yo creo que la mente tiene un gran poder y depende de nosotros si nos beneficia o perjudica, en especial la fe. Porque no so lo porque no podamos ver algo no quiere decir que no exista; un ejemplo es el aire lo podemos sentir y sabemos que esta ahi pero no lo vemos.

    Para concluir creo que como futuros medicos no podemos ignorar estos milagros, esmas deberiamos motivar a nuestros pacientes a que vean mas alla del problema que estan pasando, que crean en su sanidad y nosostros juntamente con ellos debemos creer que siempre se puede hacer y llegar mas alla de lo que muchas veces ya esta dictado.

    Att. Gabriela Maria Amaya Rubio

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Arodys Julianny Valle Martinez13 de abril de 2010, 20:01

    Para empezar, este análisis sobre el poder milagroso que tiene la mente sobre el cuerpo es realmente interesante y poderoso que me hace reflexionar, porque deberíamos de saber que la mente es un arma muy poderosa que poseemos y sabiéndola usar como se debería podríamos hacer muchísimas mas cosas de las que hacemos, el ejemplo que usted dio sobre una enfermedad que tiene dos posibles tratamientos, uno que es un tratamiento farmacológico y otro es uno psicológico por la cultura que tenemos nosotros subestimamos lo que es el poder de la mente y nos vamos directamente al tratamiento farmacológico que en realidad es bueno, pero no hay que subestimar el poder de la mente ya que esta también puede aliviar los males teniendo fé ya hemos visto muchos milagros y esto es algo que deberíamos tener en cuenta y saber para adaptar los dos métodos y crear uno nuevo que podamos usar en el futuro y así poder mejorar la calidad de vida.

    Aunque ya se sabe que el poder de la mente es poderoso como cuando se hacen estudios del efecto placebo que usted habla, que este puede curar enfermedades haciendo creer que esta tomando una pastilla que combate esa enfermedad pero en realidad es la mente quien lo hace, este conocimiento en muchos casos es útil y lo podemos aprovechar pero no solo quedarnos estancados con este método sino que también mirar mas allá y buscar nuevas y mejor alternativas que nos ayuden a combatir enfermedades eficientemente combinando todos nuestros conocimientos sobre el tema.

    Se le debería hacer un mayor énfasis a este tema haciendo más estudios e investigaciones relacionados para poder optimizar los tratamientos actuales y poder inculcar estos nuevos datos a generaciones futuras para poder avanzar y ser mejores cada vez.

    ResponderEliminar
  20. Buen día Doctor Herrera, encuentro realmente interesante el tema que esta planteando,ya que como futuros médicos no solo debemos de preocuparnos por el estado físico de la persona, porque el estado de animo influye mucho en la salud,es muy poco probable que una enfermedad mejore si el paciente esta en un estado de depresión.

    Pienso que la mente de verdad manipula todo nuestro ser,al igual que usted dijo que puede curar enfermedades tanto de tipo psicológicas como físicas,puede ayudarnos en todas las actividades que realizamos,ya sea en el trabajo,en los deportes,en el hogar etc.Todo depende del nivel de manipulacion de la mente, pero considero que un factor importante es la confianza o fe en lo que se quiere lograr,como la fe que tubo la mujer con el cáncer ovárico y milagrosamente se curo;o como un deportista el cual siente toda esa confianza que lo lleva a ser el mejor,esa confianza que le atribuye energía o una fuerza física para lograr su objetivo. Tiene mucha razón en el hecho de comenzar a enseñar a los niños a que sean creativos y que le den importancia al crecimiento espiritual,cuando ocurra seguro que ellos darán un resultado.

    La educación es esencial,muchas personas tienen miedo de ir mas haya de la medicina convencional porque no es algo a lo que las personas en nuestro entorno estamos acostumbradas,muchas veces las personas que recurren a tratamiento alternativos son llamados extremistas,y lo que se le aconseja es que regresen a lo convencional, que son los medicamentos farmacéuticos,que funcione o no le funcione,se piensa por costumbre que es mucho mas seguro, si sabemos que en nuestra sociedad hay personas que no asisten al psicólogo porque de hacerlo se consideran locos, claro esta la falta de educación en estos ámbitos.Pero también la persona necesita ver resultados en estos métodos no convencionales para aventurarse hacia ellos (VER PARA CREER),ahí esta la necesidad de realizar mas estudios, pienso que un gran avance para la humanidad seria dedicarse más a esta clase de estudios y tomarlo con la importancia que se merece, ya que hay muchos enigmas médicos que buscan respuesta.Esto solamente ocurrirá cuando se deje de buscar el bien propio,como el enriquecimiento de casas farmacéuticas,y se busque el bien común.

    Dios lo bendiga Doctor y felicidades por sus artículos.
    Mariela Laínez Licona

    ResponderEliminar
  21. Lila Maydoy Madrid Garcia13 de abril de 2010, 20:42

    Buenas Tardes Doc. Herrera primero que todo dejeme felicitarlo por su artículo y dejeme decirle que es un tema muy interesante pues, muchas personas piensan que el curar una enfermedad sólo es tratarla físicamente cuando en realidad se les olvida que muchas veces los aspectos psicológicos y el estado de ánimo de la persona también influyen en el desarrollo de una enfermedad.

    También es improtante que nos demos cuenta que muchas veces cuando nos enfermamos no solo se enferma nuestro cuerpo de una manera orgánica sino que nuestra mente también enferma. un ejemplo muy simple es una persona con cancer al darse cuenta de que tiene dicha enfermedad su cuerpo y su estado psicológico se altera y a parte de que tiene que luchar fisicamente con la enfermedad también tiene que serlo psicologicamente pues nosotros como seres humanos ponemos mecanismo de defensa para poder evitar afrontar esa cruda realidad y muchas veces ese pequeño detalle el de no querer ponerle ánimo a nuestro proceso de curacion, al no tener fe en que vamos a sanarnos impide un proceso de curacion efectiva. No solo el médico tiene el deber de curar a su paciente sino que tambien el paciente tiene el deber de formar parte de su proceso de curación.Se que hay muchas persona que pasan por enfermedades muy difíciles y con solo ponerle optimismo y el tener fe en que se van a curar por obra De Nuestro Señor Jesús se curan pues es lo que nosotros hemos visto como milagros en nuestra vida cotidiana.
    Es improtante que nosotros como futuros médicos no solo nos enfequemos en tratar solo la enfermedad física sino que también los aspectos psicológicos de nuestros pacientes.Nos hemos dado cuenta que hay muchos problemas psicologicos que afectan nuestra sociedad como el estrés que a parte de afectar nuestra mente y emociones afecta nuestro cuerpo.Un médico no debe analizar el cuepro y la mente por separado sino que unificado.Porque aunque parezca difícil creerlo existen enfermedades que tiene uan causa orgánica y uan causa que no tiene base orgánica(es psicológica) y nosotros como futuros médicos tendremos que aprender a llevar estas dos situaciones juntas pues tenemos el deber de proporcionar bienestar a nuestro paciente.Como meicos tenemmos que aplicar una DOSIS DE OPTIMISMO.
    Los padecimientos de algunas enfermedades ,como hipertensión, diabetes, alergia son enfermedades que acompañan de por vida al paciente y le obligan a cambiar su estilo de vida, por lo que causan fuerte sensación de pérdida de libertad; sin embargo, las dificultades pueden superarse si se acepta el problema y hay buena voluntad.Ahora bien, aunque el paciente se vea forzado a confiar menos en su energía física por las limitaciones que provoca la enfermedad, es posible que mejore internamente, concentrándose en su bienestar mental y emocional, lo que puede permitirle impactar en forma positiva en su mundo personal al ofrecer mayor energía y alimento a su espíritu.

    Recuerde que, ante todo, la actitud personal cuenta mucho en el bienestar que se experimenta cada día.
    Con frecuencia el aspecto emocional de la enfermedad es tan difícil de controlar como el físico, por lo que es normal tener temores y preocupaciones, así como sentirse agobiado por el padecimiento.Pero recuerde que la actitud frente a tal condición, juegan importante papel para que el tratamiento tenga éxito.

    Lila Maydoy Madrid Garcia

    ResponderEliminar
  22. Natalie Michelle Nuñez Zelaya:
    Para empezar, me gustaria mencionar que es muy interesante que ahora en pleno siglo XXI, cuando los seres humanos hemos alcanzado un desarrollo tecnologico jamas visto en la historia de la humanidad comenzemos a relativizar el uso y la eficacia de la medicina convencional.
    Desde mi punto de vista, creo que la medicina, debe ser percibida de la manera mas humana posible y no desde un punto de vista comercial, como se hace en muchos casos.
    Es de mi criterio tambien expresar que creo que por el simple hecho de ser seres humanos, somos seres trascendentales; y que por lo tanto, creemos en los milagros y en un ser o seres, superiores a nosotros. A lo largo de las decadas la medicina se ha venido encontrando con casos de sanacion sorprendentes y cientificamente inexplicables, casos que nos hacen hacer una pausa y cuestionarnos acerca de la eficacia de la medicina convencionalmente aplicada.
    Dejando a un lado el sentido humanos de la trascendencia, entra en juego el muy controversial "Poder de la mente", un tema que ha sido debatido por grandes hombres de ciencia a lo largo de la historia; topico, que aun hoy, a pesar de toda la tecnologia que tenemos a nuestra disposicion es un tema sumamente confuso ya que muchas veces le es imposible a la medicina, comprender casos asombrosos de mejoramiento o de complicacion de pacientes. Como respuesta a esas incognitas, muchos estudiosos en la materia, afirman que el estado de animo y la predisposicion de las personas ante una determinada situacion, son factores fundamentales en el descenlace de esta.
    Es asi, como encuentro que seria provechoso, trabajar arduamente por la prevencion de enfermedades y por la buena salud mental de los miembros de las sociedades. Una buena utilizacion de los dos factores anteriormente mencionados, seria la dupla perfecta para tener sociedades sanas y productivas. Pero esto solo se puede lograr por medio de la concientizacion de las personas, de manera que desde edades tempranas empezemos a velar por la buena salud en el futuro.
    Tambien cabe mencionar, que la "Salud mental" y los factores educacionales, son factores determinantes en la promocion de una medicina preventiva, en vez de curativa.
    Es asi, como ahorrariamos millones de dolares en tratar de descubrir el antidoto contra el VIH-SIDA; de la misma manera evitariamos enfermedades tan crueles como el cancer, como la diabetes o las enfermedades cardiacas, con solo concientizar a nuestra gente sobre las buenas maneras alimenticias, sobre los beneficios del ejercicio fisico, sobre el aseo personal y sobre las buenas conductas de prevencion de enfermedades contagiosas.
    Es de esta manera, que lograriamos mantener sociedades sumamente productivas para la economia nacional, y de la misma forma garantizar una calidad de vida a nuestros compatriotas.

    ResponderEliminar
  23. Maria Celeste Caballero13 de abril de 2010, 21:47

    Buenas tardes Dr. Herrera, este tema me parece que es de mucho interes y es de suma importancia conocerlo en especial nosotros que estamos preparandonos para ser futuros medicos.

    Primero que nada la medicina convencional cubre mas parametros de los que imaginamos, no solamente es el tipico caso en que para poder tratar cierto peadecimiento prescribimos un medicamento y listo, se alivia esa dolencia que sufre el paciente ,si bien se aplica a algunos pacientes, hay casos en los que no es tan simple, como dice su articulo hay ocasiones en que estan involucrados el cuerpo con la mente, y esque la mente SI ES PODEROSA no hay nada que la venza excepto claro por nosotros mismos.

    Por eso nos vemos bombardeados constantemente por psicologos u otras personas que nos hablan que debemos mentalizarnos que todo saldra bien, tener una buena Actitud(positiva) a pesar de todo lo que estemos pasando,y que esto mejorara nuestra salud mental y nuestra vida en si, es verdad en cierto modo pero que sea llevado a cabo por todos es otra historia

    Si bien, existe un sinfin de pacientes que parece que jamas se curan de su enfermedad a pesar de haber utilizado todos los tratamientos habidos y por haber pasan años y años sufriendo de lo mismo muchos medicos simplemente los catalogan como "hipocondriacos" y otros que simplemente se cansan los remiten a un psiquiatra.

    Sin embargo aun existen lo que son las curaciones milagrosas y esto es algo que practicamente se ve a diario y pienso que nosotros los medicos debemos creer en esto y es en lo que mas debemos apoyarnos para ejercer bien nuestra profesion en el poder de Dios
    por eso debemos tratar de no actuar ajenos a esta situacion y tener mucha fe si bien por algo dicen que "La Fe mueve hasta montañas"

    Maria Celeste Caballero Arita

    ResponderEliminar
  24. Katherine Michell Herrera G.13 de abril de 2010, 21:51

    Buenas Noches Dr.! me parece muy interesante el tema que usted ha tratado en este articulo, la medicina convencional ha olvidado que Dios creo a un ser humano tripartito, compuesto por alma, cuerpo y espiritu que por estar unidos entre si son afectados mutuamente porque el ser humano es integral el cual se ve afectado por su entorno ambiental, social, y familiar que conlleva a una alteracion de las emociones afectando a la mente y esta produciendo enfermedad en el cuerpo; es bien sabido que el estress es un factor de riesgo para muchas enfermedades como ser el intestino irritable, fibromialgias, gastritis.
    Es asi como los pacientes hipocondriacos llegan a desarrollar una serie de enfermedades que son producto de la mente.
    Pacientes han experimentado sanidades fisicas porque han activado su mente y su fe. La biblia dice:cambia tu manera de pensar y cambiara tu manera de vivir" por eso vemos que las culturas orientales hacen mucho enfasis en el poder de la mente como metodo alternativo para liberar a la mente y al cuerpo del estress y llevar al ser humano a un estado de bienestar fisico. En la cultura occidental debemos reorientar la medicina a descubrir el enorme poder de la mente e invertir mas recursos en la investigacion de la medicina alternativa para esta pueda ir de la mano con la medicina convencional...

    ResponderEliminar
  25. Alejandro Humberto Milla Torres13 de abril de 2010, 22:51

    Saludos Doctor.

    Alejandro Humberto Milla Torres.

    En lo personal creo que su tesis o idea principal es muy interesante, desde mi punto de vista me agrada que en su artículo, sus afirmaciones sean imparciales y sean dirigidas a la ciencia en general. El hablar o discutir acerca de lo que es el poder de la mente o como usted lo afirma en su artículo, "haciendo referencia a ese enorme poder de control sobre el mundo físico que se nos ha otorgado y que reside en nuestro interior". Nos llevaría a muchos aspectos los cuales tendríamos que discutir y analizar desde diferentes ámbitos y campos profesionales para poder tener una mejor perspectiva del tema , sin embargo de lo que todos podemos estar seguros es que realmente todos los seres humanos poseemos en nuestro interior esa fuerza o poder interno a la que usted hace referencia, porque al igual que los ejemplos que usted nos da en el inicio de su artículo, podemos encontrar infinidad de casos más que se relacionan en ese sentido. Un ejemplo claro seria nuestra actitud hacia los problemas diarios y sociales, muchas veces es esa fuerza interna o poder de la mente que nos hace sobrellevar los problemas o salir adelante con alguna enfermedad.


    Me parece muy interesante el punto el cual se refiere a los tipos de tratamiento que se podrían utilizar en un paciente, el psicológico o natural y el farmacológico. Creo que este aspecto debe de ser estudiado más a fondo por todos los que estamos involucrados en el ámbito de las ciencias biológicas no solamente de la medicina, dado que este tema es de mucha importancia para el tratamiento de las enfermedades presentes y futuras. Debemos o tenemos la obligación como futuros médicos de debatir este tema y hacer un balance entre los beneficios y los problemas que esto nos daría como médicos, y sobre todo como reaccionaria nuestro paciente hacia esta nueva modalidad de tratamiento.


    Como conclusión final puedo comentarle que a pesar de que pienso que este es un tema muy complejo que debería de involucrar diferentes profesionales de distintos campos para un mejor entendimiento, creo en lo personal que si existe el poder de la mente o fuerza interna que Dios nos ha otorgado y me agrada que en su artículo haya una reciprocidad con lo que es la ciencia y la religión y lo felicito por eso porque creo que la ciencia debe de ir de la mano con Dios.

    Alejandro Humberto Milla Torres.

    Felicitaciones por su articulo.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches Doctor Herrera déjeme felicitarlo por su articulo y decirle que me gusto mucho porque es algo en lo que yo creo bastante en el influencia que puede tener la mente sobre la enfermedad actualmente la mayor parte de los médicos se han cerrado a esta posibilidad atribuyendo todas las enfermedades a síntomas físicos o problemas orgánicos olvidándonos del gran poder de nuestra mente.

    Al decir tengo una vida saludable no solo quiere decir en cuanto a elementos físicos si no también a nuestro bienestar personal. Para lograr tener un equilibrio se necesitan de ambos tanto del bienestar físico como el psicológico son claves y uno conlleva al otro.

    Siendo nosotros futuros médicos debemos tener claro esto y no simplemente dejarlo de lado si no darle la importancia debida a ambas cosas. Actualmente nuestra sociedad se ve constantemente bombardeada por nuevos retos por nuevas metas que de una u otra forma generan estrés y eso va generando un cierto desgaste.

    Esta claro que no todo depende del medico que la responsabilidades son compartidas y que el bienestar del paciente involucra muchos factores incluyendo también las creencias que el tenga que pueden constituir la fe algo que yo también comparto ya que lo que para el medico puede ser imposible para Dios no lo es.


    Emy Bacila

    ResponderEliminar
  27. Anabel Ambrosia Girón López13 de abril de 2010, 23:12

    Al leer el presente artículo, nos damos cuenta que el arte de la medicina se ha ido perdiendo a través de qué pasa el tiempo, convirtiéndose de una medicina humanitaria, cuyo objetivo es el desarrollo de las cualidades esenciales del hombre, de ofrecer amor y estar al servicio de nuestros semejantes, por una medicina mercantilista biologicista. Nosotros como estudiantes de la Carrera de Medicina debemos de contar con un alto contenido de la cultura humanitaria, lo que nos serviría para comprender mejor los procesos de salud y enfermedad, bien dijo un pensador ˝Aunque tengas toda la ciencia, sino tienes la piedad, no tendrás nada¨ (Louis Pasteur). A veces el paciente consciente de su situación de enfermedad, puede recuperar su salud, sintiéndose satisfecho de la bondad del médico. Nosotros observamos que actualmente los médicos están más preocupados por los avances científicos tecnológicos y mercantilistas que por su interés en los enfermos, en lo que concierne a brindarles afectos, cuidar de su espiritualidad, aliviarle de sus sufrimientos y apoyar a la familia; quizá sería que hay muy pocos que cuidan lo anteriormente expuesto . Yo creo, que debemos de promover intensamente los valores humanos para que nosotros y nuestros ciudadanos seamos intelectuales, física y emocionalmente más eficientes y felices como usted lo menciona.
    Atte. Anabel Girón

    ResponderEliminar
  28. La exposición del tema en el articulo realmente es de mucho interés para cualquier persona sin importar el estrato social en el que se encuentre según mi criterio, pues todos somos vulnerables a cometer el error de discriminar la parte espiritual que es un complemento de nuestra naturaleza humana. Si creo en la integración de todos los aspectos bio-psicosociales de las personas que pueden ayudar a la eficacia y eficiencia de la misma en la sociedad, y mas si relacionamos un individuo con el rol que desempeña en cada etapa de su vida y todas las personas con las cuales interactua. La Fe como consecuencia de aprendizaje histórico no es solamente una condición de la sociedad sino que esta implícito desde el nacimiento, y recurrimos a ella en los momentos mas frágiles, talvez por eso la asociación de enfermedades psiquiátricas con Dios ( hablar en lenguas, escuchar voces relacionadas con demonios y entidades espirituales, ver a Dios ) , por el mencionado vacio interno que solo es satisfecho por el poder de Dios; según sé hay varios estudios que comprueban que la Fe es un factor bastante importante en la recuperación y enfrentamiento de enfermedades que promueven el optimismo y la esperanza en una ayuda externa y superior que todo lo puede y todo lo hace.
    Me alegra mucho que usted nos comparta sus análisis y de esa forma también me parece interesante que asi como existe una salud preventiva para enfermedades epidémicas y somaticas, también se aplicara la salud preventiva en trastornos mentales y emocionales para un desarrollo, si bien es a largo plazo, de la sociedad que como usted lo ha explicado sea productiva y capaz de desempeñarse y lograr una relativa armonía en la población. Como estudiante de medicina creo en Dios como proveedor de todo conocimiento y este conocimiento es el que se utiliza para el saneamiento físico de las personas, y sobre todo las palabras y el apoyo espiritual que forman integralmente al ser humano.

    Daniel Alvarado Murillo..

    ResponderEliminar
  29. Estimado dr. Herrera, su articulo presenta un enfoque realista y humano, el cual debería de ser tomado en cuenta como un estilo de vida. En la actualidad se ha perdido el valor intrínseco de las cosas. Nos enfocamos en lo superficial y se olvida lo profundo, lo que en verdad vale, como la familia, creer en nosotros mismos, la verdadera amistad y muchas veces hasta Dios. Es la falta de estos elementos lo que nos hace sentirnos vacios y solitarios siendo este el primer causal de depresión y enfermedades psicosomáticas asociadas asi como adicciones de difícil resolución. la mayoría de las veces, estas enfermedades no requieren de los sofisticados medicamentos, si no de disciplina y convicción en nuestra capacidad como seres humanos, en tener una escala de valores de acuerdo a principios cristianos y humanistas, en el equilibrio mente, cuerpo y alma que logran una estabilidad neurohumoral y bioquímica, que se traduce en “mente sana en cuerpo sano”. Bien menciona Usted los milagros de Jesus, quien antes de sanar en cuerpo, sanaba el alma y lo primordial era la Fe que el supuesto enfermo tenia en nuestro Maestro, que se acercaba al doliente diciendo primero “tus pecados sean perdonados” luego se daba el milagro de la curación física.
    Como futuros médicos integrales donde estamos concientes que el alma( fuente eterna de vida) es la que alberga emociones, sentimientos y da forma a nuestra vida exterior, lo primero que tenemos que cultivar es un interior sano con los mas altos ideales puestos en nuestro Creador siguiendo los pasos del Evangelio que Jesus nos dejo de herencia.
    Totalmente de acuerdo en que se deben de ampliar las líneas de investigación, en lo personal considero que de una forma paralela una no debe de anular a la otra porque de la integración de conocimientos oobtendremos los mejores esquemas de vida y de tratamientos integrales para las generaciones venideras.
    Gracias por plantearnos estos razonamientos en tiempos difíciles donde lo material se impone sobre lo espiritual y donde debemos de ser promotores de la integridad y del valor del ser humano.

    Irina Alvarez Arita

    ResponderEliminar
  30. JOHN DAVID JAAR PAZ
    Nueva entrada, ¿eh?
    Estimado Doctor Edwin. Los lectores apreciamos el tiempo que se toma en escribir estas entradas semanalmente, sabemos que no es fácil equilibrar el tiempo, lo difícil que resulta hacer hábitos de redacción diaria y sacarse temas de la manga que sigan las orientaciones del contenido en el blog. Sin sospecha alguna se ha sabido guiar bajo una premisa muy prometedora para un blog.
    La blogosfera se enriquece con blogs intelectualesy ocurrentes como este, le felicito y le incito a seguir publicando entradas como la presente .
    El artículo fue de mi agrado y sin intención de adularle, me agrado mas porque son palabras salidas desde la perspectiva de un medico (ya que hay algunos médicos que ven estos temas como un taboo blasfemador contra el ejercer de la profesión medica). Es bochornoso ver que algunos médicos se niegan rotundamente a creer en la existencia de un plano espiritual superior e influyente en el estado de salud del paciente.
    El respetado cardenal Monseñor Oscar Andrés Rodríguez durante el discurso para felicitar a los primeros doctores graduados de medicina de la UNICAH este año, dijo más o menos así:
    “Hoy en Día el médico en el quirófano ocupa luces cada vez más potentes, actualmente con los avances de la tecnología se desarrollaron luces halógenas para facilitar al cirujano tener una vista amplia y más clara a la hora de hacer los cortes. Sin embargo, hoy en día el médico demanda una luz cada vez más intensa, la cual no ocupa batería ni energía, esa luz se llama Dios”
    Muchos médicos cometen el error de creerse Dioses y determinar el fin de alguien por el solo hecho de haber hecho un diagnostico preciso y a veces mas asesino que la misma enfermedad. Son numerosos los casos que he escuchado de gente a las cuales los médicos les dijeron que tenían una enfermedad terminal sin esperanzas de mejoría (un eufemismo para decir de forma pintoresca que es tiempo de ir comprando ataúd y preparar la familia para lo peor).
    Es excepcional darnos cuenta de que a veces la actitud de uno mismo como paciente puede hacer giros drásticos en el desarrollo de la enfermedad. Si se mentalizan cosas negativas se atraen cosas negativas, pero si se piensan cosas positivas se traen cosas positivas.
    En verdad siempre nos vamos a quedar cortos a la hora de querer explicar milagros. Tenemos ejemplos claros como el “fenómeno Lázaro” en los cuales el paciente revive luego de haber cesado las técnicas de resurrección cardiacas y haber pasado muchos minutos después. Hay cosas que simplemente no tienen una base científica solida aun y muchos campos quedan aun sin incursionar.

    Acabo mi breve participación, y le reitero mi admiración y aprecio a su persona no solo por su labor como docente, sino por también por publicar sus artículos de manera vanguardista utilizando la blogosfera.
    SALUDOOOOOS!

    ResponderEliminar
  31. A propósito ¿Usted recuerda lo que hablábamos en la mañana acerca la música milagrosa?
    De esta se dice que cura tumores y es milagrosa, sus orígenes se dieron en los cantos gregorianos. Actualmente se cree que la frecuencia vibratoria de la música (Camuflajeando la frecuencia) y en conjunto con imágenes en transición ayudan a despertar distintos niveles de conciencia o incluso mejorar el bienestar de visa, sanar células y reparar el mismo ADN. Se que sonara alocado pero tiene sentido.
    Las frecuencias solfeggio incluyen 6 frecuencias:
    UT – 396 Hz – Frecuencia para liberar el miedo y la culpabilidad
    RE – 417 Hz – Frecuencia para deshacer las situaciones y facilitar el cambio
    MI – 528 Hz – Frecuenica para la transformación y los milagros .Reparación del ADN
    FA – 639 Hz – Frecuencia para la conexión y las relaciones
    SOL – 741 Hz – Frecuencia para el despertar de la intuición
    LA – 852 Hz – Frecuencia para volver al orden espiritual
    Como sabrá, no hay nada que permanezca estático, los mismos átomos tienen vibración. Las células y los órganos del cuerpo están continuamente vibrando a determinadas frecuencias.
    El sonido es el elemento empleado en esta terapia vibraciones.
    La tierra, nuestra tierra incluso posee por si misma ondas magnéticas particulares, resonancias constantes a frecuencia de 8Hz entre la tierra y ionosfera llamada Resonancia Schumann. Hoy por hoy no se conoce su influencia sobre la naturaleza.
    Quedan muchas incógnitas por despejar, ¿También recuerda lo que usted decía acerca de hablarle bonito al agua? Precisamente con esas frecuencias vibratorias se cree que se puede modificar el patrón en el que el agua forma cristales.

    ResponderEliminar
  32. Cinthia Mariela Regalado14 de abril de 2010, 7:45

    Buenos dias Dr. Herrera. En primer lugar lo felicito por sus articulos son muy interesantes y lo mejor de todo nos ayudan a darnos cuenta del mundo en que vivimos.

    Es importante saber como futuros medicos que la medicina convencional es un aspecto basico para el desarrollo de la enfermedad. Pero debemos tener en cuenta tambien que el estado de animo de una persona para enfrentar su enfermedad determina si se sanara o no, casi siempre. Con esto me refiero en el caso de una persona con deseos de curarse cumplira con el tratamiento que le han recetado, en cambio una persona triste, decepcionada es dificil que cumpla con su tratamiento, en todo caso no tiene deseos de seguir adelante.

    Cuando nos enfermamos se enferma nuestro cuerpo pero tambien nuestra mente. Ejemplo: El cancer, la persona presenta la enfermedad en su cuerpo pero tambien su estado psicologico ha sido afectado en el momento de darse cuenta que esta enfermo. En estos casos se demuestra el poder de nuestra mente y el deseo de salir adelante; porque el paciente que tiene voluntad positiva, que tiene fe,optimismo y sobre todo la confianza en Dios tendra la capacidad de luchar contra la enfermedad.
    El poder de la mente es muy importante que lo utilice el ser humano para mejorar el aspecto fisico, emocional y espiritual y es importante tener una posicion positiva ante cualquier enfermedad, pues esto ayudara a que el enfermo mejore y sane con la fe puesta en el Señor. Pues la palabra de Dios dice que todo lo que pidieramos en oracion creyendo lo recibiremos, con la fe puesta en el y una mente abierta ante la realidad de la vida.
    Es importante que como medicos tratemos al paciente como un ente BIOPSICOSOCIAL ( Tomar en cuenta su estado de salud fisico y emocional) y que ambos se involucren en el proceso de curacion. Un ejemplo de esto es el caso de la depresion se trata al paciente con medicina convencional, se le dan farmacos, pero tambien su manera de pensar es lo que lo llevara a sanarse de su depresion.
    Nunca debemos olvidar como seres humanos que somos, tener fe y un espiritu alegre. Esto nos ayudara a tener una mente positiva y no olvidemos el poder de nuestra Mente.

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias doctor Herrera lo felicito por su articulo este tema tiene bastanteControversias es cierto que el poder la mente no se subestima pero hay que considerar que siempre habrá puntos de vista diferentes.

    En lo personal somos médicos y tenemos que encontrar los motivos y las causas de una enfermedad. Por naturaleza los humanos queremos saber todo y explicarlo todo y queremos alcanzar la perfección la cual solo Dios es poseedor.

    Las enfermedades tienen tratamientos pero esto no garantiza al 100% una curación si la mente o estado subjetivo de una persona la hace sentir mejor es un avance pero no podemos tampoco subestimar los avances tecnológicos.

    Lo que si podríamos aprender es como poder relacionar todo esto(mente, cuerpo y ciencia) pero desde ese momento "quisieramos saber" "tendrían que educarnos" las activadedes placenteras de los humanos varían habría que encontrar el grado especifico de motivación y también el cambio de toda una sociedad.

    Gabriela Alejandra Mejia Perez

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Juan Carlos Fuentes Osorio>
    A lo largo de la historia del ser humano han existido grandes sucesos, grandes curaciones de enfermedades, sucesos inimaginables, sucesos que son llevados a cabo en seres humanos pero ni siquiera el que los experimenta puede comprenderlos...estos sucesos son llamados "milagros"....milagros hechos por Jesucristo, nuestro Dios..milagros hechos por otros dioses, milagros hechos por santos...etc..todos milagros hechos con poderes divinos...pero la gran pregunta es son solo divinos???...o el hombre pone su parte???

    Desde que comienza nuestra formacion en el utero de nuestra madre todos los seres humanos tenemos un crecimiento cefalo caudal..un crecimiento desde la parte de nuestro craneo(cerebro) hasta nuestras extremidades....por tanto el cerebro es uno de los organos mas importantes en todo ser vivo...
    Nuestro cerebro predomina en gran manera sobre el resto de nuestro cuerpo...eso no es nada desconocido...pero es bueno recordarlo..tiene el poder de dirigir todas las reacciones que se llevan a cabo en nuestro interior...si tiene todas estas facultades...xq no ha de tener la facultad de sanar??
    yo creo que si..nuestro cuerpo cuando esta en una situacion de bienestar..de autoaceptacion..de homeostasis..libera una gran cantidad de moleculas que son capaces de crear cambios en nuestro cuerpo tal y como lo hacen los farmacos...y como logramos eso..con el poder de la mente...
    el cerebro es la parte mas desconocida, de la que menos se sabe....pero es la mas compleja, la que mas acciones tiene...la parte mas influyente sobre el cuerpo..
    Volviendo al tema de los milagros...yo creo que ocurren porque nuestro cuerpo esta dispuesto a que se haga uno...a esto mucho le llaman fe..y talvez tengan razon..pero la f solo se da porque la mente asi lo quiere..y no es q diga que lo divino no existe...Dios hace la mayor parte..pero nuestra mente se predispone...
    creo que tenemos que comenzar a creer que nuestro cuerpo es una maquina perfecta...y cuan perfecta es que tiene la capacidad de auto sanarse..sin quitarle importancia a al poder de Dios, nuestro creador y sanador..y quiza mis abuelos tengan razon...no necesitamos de papadas (medicinas) para curarnos...solo necesitamos creer en nosotros mismos...estar bien internamente y lo principal...Creer en Dios.

    Felicidades por sus articulos Doc...
    Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  36. ana mari montufar valle14 de abril de 2010, 11:12

    ana maria montufar
    buenos dias doctor: la verdad que este tema es de mucha importancia me llamo mucha la atencion sabe me encanta saber temas como este ya que nosotros como futuras medicos podemos ir desde ahorita haciendo este tipo de investigacion.
    tambien nos damos cuenta que el poder de DIOS es muy grande y no hay imposibles lo unico que cada persona tiene que tener es fe esto nos ayuda grandemente a tener una mente positiva para cada uno.

    usted menciona hay muchas enfermedades que necesitan de la intervencion de la mano humana un medico.

    sabe dr yo conozco muchos casos uno de ellos fue un miligra que dios hizo con mi papa ya que el trabaja bien en las cosas de dios ya tiene 40 años de estar trabajando una vez un señor en la semana santa quiso darle guaro y como mi papa no quiso trato de matarlo de dos manera una fue con el carro la gente asustada mi papa no se aparto y cuand el carro iva cerca de mi papa el carro se apago y no encendio luego agarro la pistola y tampoco funciono.
    el todo es confiar en dios ya que el nuestra guia.


    a veces como ud dice que hay personas cuando les llegan este tipo de mns los borran sin leerlos porque les parece aburrido sin importancia pero seria bonito que tubieran conocimiento porque son temas muy importantes y no quedarse hasta aqui si no empezar hacer investigaciones de este temas y de muchos mas.

    relmente lo felicito dr es muy buen articulo esto es lo que nosotrs tenemos que leer ya que aprendemos mucho de temas como este.

    QUE TENGA UN BONITO DIA BENDICIONES PARA UD Y PARA SU FAMILIA.

    ResponderEliminar
  37. Estimado Dr. Herrera:

    Es grato saber que aun tenemos blogs en los que se encuentran articulos interesantes que comentar. Lo que me parece triste es que si no tenemos una persona que nos remita a estos aticulos no los hacemos.
    Creo que si cada uno hicieramos lo que nos corresponde MUY BIEN HECHO desde LA PRIMERA VEZ no se darian la serie de situaciones (hechos verdaderos) planteados en este articulo. De hecho los milagros existen. Explicacion cientifica no hay porque entonces dejaria de ser milagro. Hemos visto el inclumplimiento del juramento hipocratico cuando, influidos por las grandes compañias farmaceuticas o por el hecho de aumentar el propio ego del medico, la medicina y por ende quien la ejerce defrauda a su paciente en el momento que se emiten juicios y dosificaciones sin necesidad alguna. Seamos conscientes que seremos medicos no para unirnos al clan que aparentemente "vive bien economicamente" o para "tener asegurado el futuro de los mios", sino para el servicio de los que, necesitados acuden en nuestro auxilio. Definitivamente tenemos un enorme poder interno, pero no radica en nuestra mente, sino en la disposicion que tengamos de amar a los demas. Eclesiastes nos recuerda que: "pero lo que pasara es lo que ya paso, y todo lo que se hara ha sido ya hecho !no hay nada nuevo bajo el sol¡.
    No son las instituciones que nos haran profesionales de valor, sino la condicion de servicio y entrega que cada uno de nosotros muestre al ejercer nuestras funciones.
    QUE DIOS LE BENDIGA.
    Lourdes G. Membreño Cortes

    ResponderEliminar
  38. Hector A. SIlva Duran

    Bueno doctor para comenzar es un tema muy complejo porque es de la mente que estamos hablando y esta está llena de muchos misterios, y no son muchos los que se preocupan por este tema.
    En este tipo de casos no es la medicina convencional la que se debería de utilizar porque puede ser que nunca encuentre la cura para tal enfermedad inventada por la mente, puede ser que haya sido creada por su estado emocional o para evitar algún tipo de problemas, normalmente cuando tenemos algún tipo de problemas siempre nos sentimos mal y no comenzamos a crear nuestras propias enfermedades y realmente no tenemos nada.
    Hay una lectura en la biblia (Mc.2; 5,10) que trata sobre un paralitico Que Jesus le dice:”Hijo, se te perdonan tus pecados”, Y algunos maestros de la ley estaban allí con él y comienzan a preguntar que quien puede perdonar los pecados fuera de Dios, y Jesus les pregunta: “¿Qué es mas fácil decir a este paralitico: se te perdonan tus pecados, o decir: levántate, toma tu camilla y anda?” una vez dicho eso Jesus le dice al paralitico: “levántate, toma tu camilla y anda”.
    Lo que hizo Jesus fue primero curarlo de sus pecados ósea emocionalmente porque por esos pecados él se sentía enfermo y no le permitía estar en paz con el mismo y poder sanarse.

    Felicidades Doc es un buen articulo
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Buenas Tardes Dr. Herrera
    Me parece un muy buen tema para hablar por que eh escuchado muchos comentarios relacionados con Dios y la ciencia.

    Este tema nos demuestra el poder maravilloso de Dios y nos damos cuenta que cada dia extiende sus misericordias hacia su pueblo. En Honduras hay muchas personas incredulas y de manera que destacamos los milagros que ah hecho Dios demostramos que Dios siempre esta con nosotros. Y me parece bien que este tipo de temas sean tratados, como uds lo menciono Dr. valdria la pena profundizar en esta investigacion ya que Jesus fue el primer exponente de amor hacia el projimo y nosotros los Dr. tratamos de imitarlo aprendiendo este arte de la medicina para lograr mostrar el amor al projimo al igual que El por que Jesus sanaba a las personas por medio de la fe y aunque nosotros no podamos sanarlos por medio de la fe podemos hacerlo mediante conociminetos adquiridos y sembrando la fe en nuestros pacientes. Los Doctores tienen la capacidad de persuadir mucho en la vida de las personas asi que no somos mas que un instrumento para hablar de Dios y sembrar nuevos valores para levantar una Honduras con mas ganas de salir adelante teniedo en primer lugar a Dios y tratando de ser a imagen y semejanza de El.

    Educando a los niños de Honduras con valores cristianos, que sepan tomar deciciones para formar una nueva Honduras. Y es grato escuhar el interes que demuestar por crear una Honduras con nuevos valores, con mas unidad y con principios deliberados dirigidos hacia un buen enfoque, merece toda mi admiracion Dr. Herrera por que ademas de ser una persona muy preparada se esfuerza por compartir con nosotros un poco de su vida para tomar ejemplo, lo

    Felicito exelente tema a tratar!
    saludes

    ResponderEliminar
  41. Julissa Janneth Mejia Hernandez14 de abril de 2010, 13:03

    Julissa Janneth Mejia Hernandez:
    Bueno Doc este tema es sobre la mente y la fe mas que todo la Fe son temas por decirlo asi bastante ilustrativos para la mente porque? porque nos pone a pensar e imaginar todo lo que esta pasando en nuestro mundo actual, que la verdad es mucho lo que esta sucediendo en la medicina y en el mundo actual, quisiera decir que la fe y la mente son infitas porque nunca podemos llegar a un fin cuando hablamos de ello quisiera tocar un punto muy importante que me llamo mucho la atencion y es este Jesus dijo: tu fe te sano, y es extraordinario como suceden esas cosas milagrasas que nos dejan pensando Dios es Grande, bien dice la palabra que la fe mueve montañas doctor y la fe si sana hemos tenido la oportudiad de presenciar alguno de estos actos milagrosos?, la verdad yo podria decir que si a la lo largo de mi vida( sin profundizar en eso) e tenido muchas experiencias que han incrementado mi Fe y mi espiritu ante Dios y a veces hay cosas que ponen a prueba nuestra misma fe y se podria decir que esta es la misma mente, algunas veces hemos escuchado la frase: La mente es traicionera a que se refiere esto pues que a veces nuestras llamadas enfermedades son productos de nuestra mente por eso digo la mente es infinita muchas veces estamos que me duele la cabeza, me duele el estomago etc.. y eso a veces es pura psicologia por asi decirlo entonces al analizar muy bien los puntos la mente y la fe son bastante complejos y algunas veces dificiles puede ser que la mujer que pide en la calle tenga un cancer o tenga un tumor que se yo y milgrasomente esta con vida o tal vez este es su sufrimiento por que alguna pena esta cupliendo se sabe? no...y puede ser que la niña bonita rizos de oro se este desgastando por una enfermedad llamada solo enfermedad y esta sea solo producto de su propia mente.. habria que analizarlo muy muy bien pero en si la medicina enfatiza en esto? no muchas veces no, que se deberia claro que si!!! porque son dilemas, temas extensos, y podrian ser algun dia grandes descubrimientos que nos llevarian a comprender muchas cosas que suceden en esta vida llamada terrenal.. y para finalizar mi humilde opoinion yo creo que deberia de haber una educacion que fomente este tipo de analisis, cosas, situaciones, que nos hagan pensar y decir WOW!! no sabia esto, o tal vez decir: que interesante es la vida desde otra perspectiva y ver las cosas no solo dese que el punto de vista cientifico tambien ver las cosas espirtualmente, y analiticamente.. eso es todoo doctor muchisisisimas felicidades por sus grandes aportaciones! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  42. Buenas Tardes Doctor Herrera;
    En relación a su articulo me parece muy interesante, déjeme decirle que no me resulta fácil verter una opinión al respecto.
    pues de manera personal no lo he experimentado sin embargo he leído y también he escuchado de personas que se han sanado de su enfermedad. Creo que todas las personas tenemos una fuerza interna de la que hay que echar mano en situaciones adversas o de enfermedad. No hay que perder la esperanza por dos razones: porque la ciencia cada día investiga.
    Porque puede ocurrir un milagro para algunos o lo que se llama remisión espontanea de la dolencia.
    Como estudiante de medicina que soy no puedo desconocer la importancia de los fármacos pero se que eso no es suficiente porque muchas veces el paciente tiene mas necesidad de ser escuchado y no de que le prescriban.
    Cuídese mucho, gracias por haberme enseñado no solo genética si no muchas cosas mas!
    Espero que Dios le siga multiplicando su bendición!!!

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes Dr.,
    el articulo me parecio bastante interesante ya que aborda un tema que para muchos otros medicos puede considerarse como tabu dado que el saneamiento por otras vias como no ser la medica no tiene una base cientifica que respalde sus practicas.
    Son varios los metodos que la gente con distintas ideologias sociales y religiosas buscan para encontrar la solucion a sus diversos padecimientos, entre los cuales podemos mencionar, la medicina naturista, oraciones, ritos de distinta indole, y hasta la magia.
    La medicina farmacologica se ha convertido atraves de los años en la ciencia que nos acompaña en nuestro dia a dia, ya sea por una leve gripe o hasta una intervencion quirurgica que nos da la seguridad en cierto grado de recuperar nuestra salud, dado que recibe todo el respaldo que ha venido acumulando desde sus principios.
    Por otra parte, la utilizacion de metodos psicologicos tiene poca demanda ya que por creencia popular nos inclinamos hacia los farmacos.
    En lo particular pienso que deberia profundizarce en la investigacion de esta otra "rama" medica, ya que seria de mucha ayuda,en especial para aquellos sectores de menor recurso economico, claro, aquellos que se ven beneficiados con la medicina farmacologica no verian esto con buenos ojos, ya que perderian un importante ingreso a sus bolsa.

    ResponderEliminar
  44. muchas felicidades Dr., creo q este articulo esta bastante interesante ya que usted toco un tema que no muchos lo hacen y mas que todo creo que eso se debe a la falta de fe o porque ellos solo miran al cuerpo humano como una maquina... lamentablemente entre este tipo de personas existen muchos medicos.
    concuerdo con usted que se deberia de investigar hasta que grado puede afectarnos la mente, nuestra forma de percibir las cosas y como nos percibimos a nosotros mismo. porque muchos de los tratamientos que se dan, en especial en enfermedades terminales, depende mucho de la actitud de las personas.
    al leer el articulo solo me acorde de una frase "todo esta en la mente".
    gracias por tomarse el tiempo de escribir articulos tan interesantes, la verdad disfruto mucho leerlos.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. A lo largo de nuestra vida hemos podido ver como el poder de la mente tiene en nosotros efectos sobre nuestro organismo. Este poder capas de crear enfermeades asi coma tambien de curarlas es desechado por la cincia y en especial por la medicina basada en la evidencia. Ciertas circunstancias en la vida como el estrés , problemas psicologicos u otros trastornos pueden conducirlos a grandes enfermedades. Es por eso que mucha gente a liberar sus cargas mentales y espirituales es curada de muchas enfermedades.

    Esta teoria se afirma cuando jesus curada a las personas que lo buscadan por la fe que tenia en el y por el peso que se sacadan a ser peronados por su pecados. Una simple oracion , una simple secion de yoga o cualquier terapia para manejar nuestra mente pueden ser utiles para no padecer de ninguna enfermedad o en el mejor de los casos curala.,
    Pero esto el conociento de nuestra mente y avance de la medicina psicosomatica, trae un gran problema a la medicina farmacologiaca que no le interesa en la mas minimo el poder de la mente si no las ganancis de sus farmacos para enfermedaes que pueden ser tradas desde el punto de vista mental.

    A manera personal creo que dederiamos estudiar las capacidades de nuestra mente , estudiar como la fe y la mente pueden curar enfermedaes desde una pequeña gripe hasta un cancer de cualquier tipo . creo doctor que este conociento podria despejar como trabaja el cerebro y añadiriamos un conociente invaluable para la medicina.

    Doc cuidese y gracias por enseñarme ciencia creo que podriamos estudar este tipo de fenómenos.

    DANIEL DUBON

    ResponderEliminar
  47. Para John David: no hay nada más poderoso para una persona que la opinión de alguien a quien se considera con autoridad, y el médico es definitivamente autoridad en materia de salud. Si el médico le dice al paciente: “usted solo tiene dos meses de vida”, es muy probable que el paciente viva solo dos meses o menos. De Allí surge la polémica, ¿debe el médico decirle a su paciente el pronóstico cuando este es negativo? Cuando yo estudiaba medicina el consensó era que lo moralmente correcto es decirle al paciente la “verdad”. Sin embargo, ¿Cuál es la verdad? ¿Es el médico dueño de la verdad? A estas alturas estoy convencido de que si el médico acierta en el pronóstico es porque su opinión tendrá una gran influencia en el curso natural de la enfermedad. La verdad la tiene únicamente Dios. ¿Por qué no comenzamos a “otorgar pronósticos de vida” a los pacientes incluso desahuciados? Me atrevo a predecir que la sobrevida mejorará drásticamente. El último caso del que me enteré es el de un señor de 90 años con Ca gástrico terminal, quien fue operado por una perforación gástrica. El cirujano, al ver la magnitud del daño desahució al paciente dándole un par de meses de vida. Sabiamente, al señor no se le dijo el diagnostico ni el pronóstico, únicamente a la familia. Ya ha pasado un año desde la cirugía, el paciente no ha sido chequeado de nuevo, sin embargo dice sentirse mejor que nunca.
    Verán, para el médico es conveniente dar un pronóstico de vida lo más conservador posible. Si el paciente vive más que eso, excelente, es debido a nuestro tratamiento.
    ¿Ustedes que piensan? ¿Sería preferible decirle al paciente el pronóstico, por muy malo que fuera, con tal de salvar nuestra reputación? ¿O nos arriesgaríamos a dar pronósticos de sobrevida más alentadores con tal de beneficiar al paciente? ¿Se lo dirían únicamente a los familiares? Me gustaría saber sus opiniones.
    Con lo de las frecuencias musicales, es bastante interesante. Por lo menos ya se ha comprobado el efecto Mozart. Algunos investigadores creen que la mejor música para aprender es la barroca por su perfección y simetría, pero no toda, sino los largos, con tiempos de unos 60 bits por minuto. Lo de los efectos de las diferentes frecuencias sobre la salud y sobre las formas de los cristales de hielo, aunque es bastante interesante habría que probarlo con estudios bien controlados y doble ciego. El problema es que nadie hace ese tipo de investigaciones ni nadie los patrocina por el temor a estar gastando tiempo y recursos en algo que es solo una elucubración.

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches doctor Dios le bendiga.
    Su articulo esta muy interesante y sabe que me da alegría que ahun existan personas que se preocupen por inculcar estos valores a la juventud y que nos haban conocer de las grandezas que DIOS pude hacer, porque créame que nosotros como jóvenes muchas veces nos olvidamos del porder y maravillas de Dios y no le damos los meritos que el merece, talvez porque desde niños nuestros padres nos envolvieron en el mundo de la ciencia, hasta la “llamamos la todo poderosa”.

    En los personal creía en Dios pero era muy incrédula en los milagros que el pude hacer, hasta que lo vivi en carne propia, mi madre tuvo cáncer de mama y estuvo a punto de morir, ya los médicos no podían hacer nada por ella pero un dia se le hicieron exámenes nuevamente y el doctor dijo que el tumor había disminuido de tamaño y que si se podía operar y queitar de raíz, mi madre fue operada y ahora esta con nosotros, desde ese dia yo prometi creer en las cosas del señor porque solo me arrodille y el me escucho sin necesidad de rogarle tanto y comprende que Dios no es religión sino que es un Dios fiel y verdadero.

    Yo creo que ahora en el futuro deberían formarse médicos no en estilos de maquinas, sin espíritu y sin sentimientos de afectos, sino médicos que sigan el ejemplo de Jesus, que tengamos la convicción de ser médicos que ayuden a curar tanto el cuerpo, como el espiritú, y no solo dictar un diagnostico simple.

    Gracias por compartir este gran mensaje con nosotros, porque son cosas que nos ayudan a madurar y nos hacen crecer en fe y a los que no la tienen le ayuda a formarla o empezar a tenerla.

    Salu2 y que Dios le siga bendiciendo grandemente y no deje de mostrarle este tipo de artículos a sus alumnos porque créame son necesarios para desarrollar un espíritu confiado en Dios nuestro padre.

    ResponderEliminar
  49. Hola buen dia Dr. Creo que todos concordamos que este tema es de mucho interes y a su vez muy profundo..
    A mi parecer Los seres Humanos estamos contaminados de tanta tecnologia, llegando al punto de solo creer en lo que esta a nuestra vista. Es cierto Muchos Creemos en Dios tmbn muchos creemos que por medio de la Fe el nos puede sanar, pero que hacemos para tratar de hacerle ver esto a las personas que no creen que dios es la base de todo en nuestras vida, bueno eh ahi la incognita no? jejejeje.. Bueno voy a seguir porque a decir la vdd querer cambiar la mentalidad de las personas es algo muy interior que cada quien ve que posibilidades tiene de hacerlo... al menos nada se pierde con intentarlo. Es lamentable ver como personas profecionales tanto como medico, psicologos, enfermeras etc cansados de la rutina ya no hacen sus labores por gusto propio si no mas que todo por salir de una responsabilidad. Por otro lado, los avances científicos y técnicos de la medicina han incrementado sustancialmente el poder de los médicos y hoy sus decisiones tienen sobre la vida de sus pacientes, mayores consecuencias que en el pasado. Además, la relación del médico con los enfermos en los diversos escenarios en los que ésta ocurre, experimenta también cambios intensos e irreversibles. Los médicos confrontamos hoy en día nuevos problemas y también viejos problemas en circunstancias nuevas; menciono sólo algunos: las intervenciones relacionadas con la iniciación, la prolongación y la interrupción de la vida; los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, más eficaces pero también más peligrosos; el uso de fármacos que alteran la conciencia, el humor y la conducta; las implicaciones de la investigación en seres humanos; y, por supuesto, el esclarecimiento del genoma humano. Estos cambios y las demandas que generan en el seno de la sociedad han afectado profundamente la práctica de la medicina y hace necesario que revisemos sus metas y los valores que la rige. Entonces tenemos que La concepción de la medicina que propone como meta principal llevar la salud a los pobres, contrasta con el hecho de que la atención médica privada se desenvuelva en medio de una cultura cada vez más mercantilista. Dios nos ah regalado inteligencia y sabiduria para poder crear, pero llegamos a un punto tan efermizo que jugamos a ser Dios, por ej al querer clonar animales y hasta seres Humanos. Se necesita crear conciencia en nuestra sociedad infectada de cosas materiales y donde la espiritual quedo a un lado. Se necesita inculcar valores en nuestro niños ya que como todos tenemos claroo son el futuro de una honduras mejor, valores que en el futuro seran la base para personas en todos los ambitos felices y exitosas, como ud lo menciono Dr., Pero a Diferencia de todo lo que se pueda decir aqui si no creamos conciencia en todos aquellos que nos rodean seguiremos en el mismo ciclo de inconciencia, de insensibilida ante un mundo que necesita que demos lo mejor de nosotros.

    Necesitamos volver a nuestro habitat a lo natural, x ej es muy interesante la manera de curacion de los Mayas, egipcios, los romanos y vikingos por mencionar algunas civilizaciones, culturas que creian en la sanacion por medio de la mente y de todo lo espiritual tomando en cuenta la Medicina tradicional de ese tiempo pero siempre basado en tratamientos 100% naturales. Nosotros como futuros medicos debemos encomendarnos a Dios y a la hora de una operacion estar concientes que es el Espiritu Santo es quien actua x Medio de nosotros. Creo que tener una carrera exitosa es solo un valor agregado a la condicion de que estemos completamente satisfecho de lo que dios hace en nuestras vidas.

    "Ser Feliz no requiere de tanto, Solo basta tener una mente positiva!"

    att: Fanny AlvaraDo.

    ResponderEliminar
  50. Dr. muy buen articulo, este tema siempre a tenido algo de controvercia pero siempre hay que asegurarse de las personas que plantean estos dilemas han tenido experiencia directa o indirectas con ellas, la mente ziempre ha ejercido un control subjetivo en nosotros, la manera en que la utilisamos varia ya sea bien para mentir o simplemente para aprendernos cosas de gentica XD, como alumno de medicina en lo personal seria interesante saber las causas organicas de estas disgregacion, desde curar una enfermedad incurable hasta crear una realidad opuesta a la normal, en lo personal, el poder de la mente se centra en la capacudad de las personas para desear algo, siempre hay que tener en cuenta que existes un ser Supremo que nos dio esa capacidad y que estaremos a merced de los cambios que el designe.

    ResponderEliminar
  51. Debido a que la situación económica en que nos ha dejado la alta burguesía, debido a la alta contaminación que existe en el mundo, de ahí surgen muchas enfermedades, debido a la tecnología.
    Pero hoy en día existe una fuerte influencia especialmente en los países tercermundistas de que la medicina convencional es la salida a todas las enfermedades con este argumento no es mi intensión generalizar sin embargo existe ciertas personas que utilizan la fe o la medicina convencional como un medio de lucro, dejando a un lado el bienestar de los demás.
    Podemos escuchar y ver diversos programas tanto en la televisión como en la radio en los cuales se promete sanidad y prosperidad económica atrayendo a su vez nuevos seguidores provechando que muchas veces las personas no busque la atención médica debida.
    Muchas veces un grupo religioso o alguna persona en particular condena a la ciencia de no ser parte de Dios y por lo tanto no deberíamos acudir a ella, sin embargo la ciencia, en mi opinión es una con la religión, por q si dios nos dio los conocimientos paz hacer todas esas cosas q podemos hacer en este caso la curación es porque quiere q tomemos esta herramienta y las pongamos a nuestra disposición y que no vivamos a la expectativa de un milagro, porque un problema lleva a otra problema en una sucesiva infinita cadena.

    ResponderEliminar
  52. Hola doctor, no me había percatado de su respuesta.
    Pienso que es correcto todo lo que ha dicho.
    El médico ejerce una influencia enorme en el paciente. Creo que sería conveniente darle un diagnostico más alentador (aun cuando no haya tratamiento 100% efectivo contra la patología del paciente), pero también los familiares deben ser alentados para la enfermedad.
    Cierto día miraba una película. En una de las escenas una mujer se quejaba de los médicos que habían atendido a su abuela por haberle dado un diagnostico fatalista. Su abuela había sido siempre una persona enérgica a pesar de su avanzada edad de 86 (aprox) , cuerda en sus cinco sentidos y autosuficiente.
    Sin embargo, comenzó a sentir ciertas dificultades respiratorias y asistió a un hospital para hacerse exámenes, mas tarde fue diagnosticada con un cáncer de pulmón, y que tardaría algunos años aproximadamente en desarrollarse. Le dijeron que a su edad no podría soportar las quimioterapias, que era bien poco el porcentaje de éxito.

    ¿Qué sucedió más tarde? La pobre ancianita solo pasaba encerrada llorando, deprimida, ya no era ni la sombra de la aquella mujer alegre y optimista de antes.
    Quizás esta señora, por su edad avanzada hubiera muerto por cualquier otra cosa menos de ese Cáncer.
    Lo cierto es que TODOS vamos a morir algún día, pero no sabemos cuándo ni cómo. Quizás esa señora hubiera muerto de cualquier otra cosa antes de que el cáncer hiciera metástasis en sus ganglios linfáticos, pero los médicos le dieron un pronóstico derrotero y pesimista, la señora se deterioro exageradamente y muere antes de lo pronosticado por el cáncer.

    Aquí le va otro ejemplo, este ya más personal:
    Mi papa también cuando tenía sesenta tuvo problemas de espalda y caminaba inclinado, le habían pronosticado que si intervenían 2 hernias iba a terminar en silla de ruedas y que ya no iba a poder caminar nunca más. Mi papa es hiperactivo (desde que era niño era jodeon) y fue víctima de un homicidio insurrecto a su esperanza de sanarse, pasaba deprimido caminaba más inclinado aun, solo pasaba de mal carácter. Estuvo asistiendo a terapias aquí, pero no había mejoras.

    Pero alguien le recomendó ir a Cuba, y estuvo haciendo terapias, le dieron dietas, ejercicios y no tuvieron intervinieron quirúrgicamente. Han pasado 5 años ya mi papa camina recto, sin dolores, (claro que le cargamos el maletín y no hace fuerzas) pero siempre sigue trabajando e igual de inquieto.
    El punto al que quiero llegar es que los médicos ni con toda la gnosis hipocrática pueden predeterminar el rumbo que tomara una enfermedad cualquiera en una persona. Muchas veces se estandarizan demasiado los pronósticos. Cada organismo es distinto, cada cabeza es un mundo distinto. Dos pacientes pueden tener exactamente la misma enfermedad en el mismo estadio, ser tratados por distintos doctores y tener desenlaces muy distintos.
    Además considero absurdo dar un pronóstico fatalista si voy a someter a ese paciente a tratamiento. ¿Para qué voy a mandar a un soldado a la guerra si ya le he dicho que no tiene oportunidad contra el adversario?

    Prefiero decirle al paciente la verdad de lo que puede suceder con la enfermedad, pero también darle ánimos a que se haga tratamiento y se habitué a su enfermedad (por muy mala que sea). Simplemente ponerse a trabajar en los tratamientos contra la enfermedad, pues al fin de cuentas no importa la mucha calidad del médico sino el empeño del paciente en recuperarse.

    ResponderEliminar
  53. Paulette Estefania Velasquez Oliva

    Actualmente vivimos en un mundo un poco o quiza demasiado superficial ¿porque digo esto? bueno nosotros como estudiantes de medicina visualizamos nuestra carrera basada en poder ayudar en poder ser medicos llenos de conocimientos tecnologicos y novedades avanzadas sobre la propia medicina ..tanto asi q nuestra vision se pierde en un mundo meramente superficial, llegamos a un abandono de pacientes y a perder la etica medica tanto como profesionales y como personas. Lo que vemos en estos casos que se nos presenta es de total claridad, como es posible que dejemos de movernos por nuestra fe por nuestro humanismo para satisfacer una vida totalmente material? suena hasta ironico estudiar meedicina e olvidar estos principios que al final son los que nos dan el valor como buenos medicos porque no es el titulo lo que nos hace medicos es nuestra persona nuestro espiritu de ayuda y de servicio, incluso me atrevo a mencionara aca que no cualquiera deberia ser medico,tomo de ejemplo las epocas remotas en donde los medicos eran considerados Dioses, avanzando el tiempo pasaron a ser hombres milagros y ahora podemos llamarlos simplemente hombres, vamos perdiendo la Empatia con las personas... creo que me he salido un poco del tema y al mismo tiempo lo cubro desde un punto de vista meramente moral... Jesus nuestro señor fue un medico un artista un poeta fue TODO, el mejor ejemplo de como ser cercano a ser un ser digno, con voluntad, con ideales, con buenos sentimientos, con un corazon puro, con un corazon lleno de respeto y servicio para con los demas... La medicina no debe ser vista por nostros como una carrera que nos traera estabilidad economica en un futuro proximo, debe ser vista como una carrera totalmente humana, llena de srvicio de amor a lo q hacemos, de entrega para con las personas.... en si es lo que nos dice el articulo y personalmente pienso eso... tambien debemos ser conscientes de q el estado mental de cada persona es base, hay algo llamado leyes de atraccion, estas se basan en que atraemos a nuestrs vidas lo que pensamos, una mente positiva llena de confianza de fe de optimismo sera capaz de enfrentar las peores situaciones de la mejor manera, pero alguien pesimista, que se hunde atraera a su persona desatre tras desastre, creo que como medicos deberiamos optar por poner un poco de ¨luz y sal ¨a nuestra carrera llenando de confianza a nuetros pacientes, recordndoles que su estado de animo influira de una manera que ni nostrs mismos podemos describir con palabras, es simplemente que se da un hecho inexplicable llamado milagro que es movido y surge absolutamnte por nuestra Fe.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.