domingo, 11 de abril de 2010

Ciencia cotidiana y ciencia disruptiva


Edwin Francisco Herrera Paz



La ciencia cotidiana funciona más o menos así: Las universidades y otras instituciones públicas y privadas de todo el mundo tienen áreas de investigación en las que se involucran los científicos. Los proyectos son ejecutados por grupos de investigación, algunas veces multidiciplinarios e integrados por diferentes naciones. Muchas veces este trabajo de hormiga termina en hallazgos o tecnologías útiles para la humanidad.
Un ejemplo de este tipo de ciencia es el que condujo a la secuenciación del genoma humano, proyecto liderado por el actual director de los Institutos Nacionales de Salud de Los EUA, el renombrado científico Francis Collins, y por Graig Venters, director ejecutivo de Celera Genomics, su contraparte del sector privado. La secuenciación de nuestro “libro de la vida” constituye un hito en la historia de la humanidad, sin lugar a dudas.
El trabajo se concluyó gracias a labor tesonera de miles de científicos pertenecientes a muchos laboratorios alrededor del mundo. Sin embargo, la secuenciación de nuestro genoma fue el resultado previsible del desarrollo de las técnicas en biología molecular, que tomaron un gran impulso con el descubrimiento de la estructura de doble cadena del ADN por parte de James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins y Rosalind Franklin en la década de los sesenta, y que finalmente fue posible gracias a las técnicas de secuenciación automatizada.
Los productos de la ciencia y tecnología cotidiana son muchos y permiten mejorar nuestro estilo de vida. Sin embargo, de vez en cuando surge una persona o un pequeño grupo de personas que realizan un descubrimiento que sacude las mismas raíces del establishment científico. Estos descubrimientos son tan grandes que tienen influencia en prácticamente todas las áreas del quehacer humano. A esta ciencia que surge en algún momento de máxima inspiración creativa le llamo yo “ciencia disruptiva”.
La ciencia disruptiva nace de la genialidad creativa y contemplativa, o a veces de la observación minuciosa de un fenómeno que antes pasaba desapercibido, y a partir de allí nada vuelve a ser igual. Al establishment científico no le gusta mucho este tipo de ciencia. Nos gusta creer que lo que hacemos está fundamentado en las premisas correctas, que estamos en buen camino, que nuestras construcciones teóricas no necesitan cambios, y es entonces cuando la ciencia se encuadra en un andamio llamado paradigma. La ciencia disruptiva actúa en las bases mismas del saber, derrumbando paradigmas.
A modo de símil, la ciencia cotidiana construye la casa poniendo ladrillos cada día. De vez en cuando, vemos que pegamos un ladrillo en el lugar incorrecto, entonces lo quitamos y corregimos el error. La ciencia disruptiva en cambio, funciona derrumbando zonas completas de la casa, y de allí parte una nueva labor de remodelación.
Ejemplos de ciencia y tecnología disruptiva son: La teoría de la evolución de Darwin y Wallace, el aeroplano de los hermanos Wright, el principio de la vacunación de Jenner, La relatividad de Einstein y la física cuántica de Bohr, Shrodinger, Heisenberg y otros, el computador personal de Steve Jobs y Steve Wozniak, el descubrimiento de la doble cadena de ADN, y un amplio etc.
He aquí un irónico contraste. Mientras la ciencia cotidiana de los grandes grupos de investigación engulle miles de millones de dólares anuales en financiamiento otorgado por diferentes tipos de organismos, la ciencia disruptiva, salida de un pequeño laboratorio, o incluso de la genialidad de un individuo, tiene que luchar por abrirse camino entre las muchas veces infranqueables murallas del status quo de la ciencia convencional.
¿Por qué nuestras predicciones para la ciencia y la humanidad a 50 años son tan vagas e inexactas (en el mejor de los casos)? Bien, pues simplemente porque no hay manera de saber cuáles serán los nuevos productos de la ciencia y tecnología disruptivas.

41 comentarios:

  1. Definitivamente no existe ningun campo en la sociedad que se libre de la dependencia economica, ni siquiera el area de investigacion para mejorar nuestra calidad de vida.
    Es evidente que la ciencia cotidiana es dominada por personas que influyen poderosamente sobre las instituciones que financian este tipo de proyectos.
    Es importante resaltar que muchos de aquellos que practican la ciencia disruptiva en ocasiones tienen los conocimientos y la"inspiracion creativa" suficiente para contribuir en los avances tecnologicos del futuro, sin embargo esa inspiracion se les acaba al toparse con el primer obstaculo; si claro adivinaron la falta de "money o cash".
    En cambio hay otros mas "vivos" se cambian de bando, a practicar la ciencia cotidiana; se unen al "enemigo". Y ¿por que enemigos? Muy claro, son los que tienen el poder tanto economico como tecnologico, y son los que mas se reusan a aceptar o a tomar en cuenta a lo que es la ciencia creativa o disruptiva. Todo por que, por temor, si temor a perder el poder del cual gozan en la actualidad y mucho beneficios como: prestigio, desarrollo academico, garantias de por vida, etc. Pero mi pregunta es: ¿Donde estan los cientificos disruptivos? ¿Acaso bajan la voz por miedo o por sentirse incapaces de probar sus teorias ? En realidad estas preguntas solo seran respondidas cuando estos "seudocientificos" alcen la voz y demuestren que lo unico que necesitan es un poco de apoyo. Si apoyo! de las entidades responsables de velar por el avance de la ciencia en beneficio de la humanidad, y no a favor de unos cuantos que limitan los descubrimientos.

    ResponderEliminar
  2. Suyapa Waleska Andino Pineda14 de abril de 2010, 23:10

    Esta claramente establecido que la ciencia junto con la tecnologia son factores que permiten mejorar nuestro estilo de vida, puesto que el objetivo principal de toda ciencia es dar una explicacion, una solucion a todas esas incognitas y problemas; es decir dar una razon, un motivo a la existencia de cada cosa. Sin embargo a pesar de cualquier establecimiento a cerca de un suceso que en algun momento de la historia causo relevancia por su descubrimiento, el dinamismo de la cincia hace que existan modificaciones, con el objeivo del continuo mejoramiento o el aumento del conocimiento de un hecho u objeto en especial. Tal es el caso de los estudios y descubrimientos del genoma humano, que apartir desde entonces cada dia existen muchas personas interesadas en conocer por ellos mismos e incluso ampliar el conocimiento a otras personas,no solo de lo basico que engloba al genoma sino tambien la diversidad de cuestiones medicas que en este se ven incluidos.
    Es mas o menos asi que nace la ciencia disruptiva observando minuciosamente ese aspecto que se esta pasando por alto. Y es en esta parte donde se establece el aspecto economico, por que la realidad, es que las personas que vienen a realizar grandes aportes para la sociedad no son justamente las personas que reciben cuantiosas cantidades de dinero por su trabajo, si no personas que con su propio esfuerzo y con el proposito de mostrarnos, comprobarlos algo que desconosemos.
    En cuanto a poder realizar predicciones, la verdad cada dia la ciencia avanza, con nuevos y mejores productos que puedan satisfacer nuestros requerimientos.Por lo tanto las modificaciones a cada innovacion estan al asecho.
    SUYAPA WALESKA ANDINO PINEDA

    ResponderEliminar
  3. Muy intereante la verdad me gusto mucho vale la pena leerlo y comprender esto tipos de temas en el cual no a diario se compara la ciencia cotidiana con la ciencia disruptiva!! me guso mucho !!

    Ricardo Antonio Bustillo Dominguez

    ResponderEliminar
  4. William Dia> es muy impactante darse cuenta que aun en lo avanzado que esta el ser humano en tecnologia hoy, aun es un ser humano y es un ser que se equivoca. Parece que muchas personas creen que esto no es posible porque cuenta con las fuentes necesarias para defender alguna teoria, pero que tal si se presenta algo que demuestre que todo eso es incorrecto?
    pues tecnicamente habria que comenzar de nuevo. lamentablemente las personas que si creen y practican esta ciencia disruptiva no cuentan con los niveles economicos y sociales adecuados para poder hacer frente en la gran sociedad de medicos que tienen gran status en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante lo que nos plantea en el articulo. Cada dia que pasa nos estamos encaminando a un mundo en donde la evidencia cientifica lo es todo para poder aceptar la calidad de los resultados de un estudio o un descubrimiento. Cabe resaltar que muchos grandes hallazgos como por ejemplo el de la penicilina, se hicieron por mera casualidad. Creo que en nuestros dias nos estamos esforzando demasiado por porbar una hipotesis como cierta que cerramos nuestros sentidos a diferentes alternativas que podemos encontrar a medida vamos desarrollando el estudio. Es muy importante que nosotros como medicos, respaldemos nuestros conocimientos con evidencia cientifica, pero tambien tenemos que tomar en cuenta las diferentes alternativas de tratamientos que podesmos optar para tratar un enfermedad. Si no existieran personas que esten dispuestas a "give it a shot" a las ideas o hipotesis que se generan en el diario vivir, con el simple hecho de observar las necesidades actuales, estariamos estancados esperando que se obtenga toda la evidencia necesaria para poder dar una respuesta a esa necesidad. Como nuestros padres nos dicen, se aprende de los errores, por lo tanto siempre tenemos que intentar poner en marcha nuestras ideas y ver si en realidad nos van a ayudar a resolver los problemas que tenemos en mente o talves a lo largo del estudio observemos que puede ser util para otra cosa. No es mi intecion desalentar las investigaciones cientificas, porque esta claro que muchos descubrimientos importantes fueron realizados gracias a ellas; mi intencion es alentar a las personas a que pongan en marcha sus ideas porque talves en un futuro sean esas ideas las que van a traer nuevos cambios a nuestras vidas como parte de esa ciencia disruptiva de la que nos habla el Dr. Herrera.

    Lorena Cerna

    ResponderEliminar
  6. William Diaz otra vez> no es demas añadir que aquellas personas que tienen el deseo de mejorar la humanidad, que no tenga miedo de enseñar sus ideas, porque quien sabe? tal vez una persona encuentre una gran solucion para un problema que ha trascendido en nuestra historia y que podria marcar el curso de nuestras vidas para siempre. Solo se debe tener el valor y el deseo de perseverar a pesar de los obstaculos que se puedan presentar. si bien los avances que hemos tenido en general han sido gracias a meros accidentes de personas que no tenian la intencion de hacerlo, como Good year al inventar el material perfecto para las llantas por un accidentte que tuvo. con eso se puede comprobar que ciertos errores nos dan la solución.

    ResponderEliminar
  7. Fergie Gallo> La ciencia disruptiva brinda grandes innovaciones para la ciencia ya que son investigaciones innovadoras y no mejoradas. Muchas veces esto ayuda para el beneficio de la humanidad como lo fue el descubrimiento de las vacunas y el avión. No siempre es bueno ponerse a experimentar porque podríamos encontrarnos con nuestra propia destrucción. Por ejemplo, Albert Einstein con sus estudios de La relación masa-energía logro explicar cómo se produce la energía nuclear. Gracias a esto se invento la bomba atómica y otras armas nucleares que han sido vinculadas con la destrucción de la vida. Creo que las bases de las ciencias deberían fundamentarse en el mejoramiento de la vida y no buscar la eliminación de esta.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Josue Madrid Arita15 de abril de 2010, 13:55

    Por medio de la ciencia es como muchas perosnas han logrado saber mas y mas de lo que mas les interesa. Pero como sabes el utilizar la ciencia nos puede dejar algo bueno como algo malo. Y lo que este articulo dice son las cosas que se han podido saber de lo que es la ciencia discruptiva que es la cienciaq ya existente se puede decir que puede salir de cada persona sin necesitar un monton de metodos cientificos para lograr saber. Mientras que la ciencia cotidiana es la que hemos visto a cada instante el monton de inventos monton de informacion de genetica en este caso. Pero como de la misma manera que se hace para adquirir conocimiento muchas personas lo estan haciendo para hacer daño a otras vidas. La genetica se extiende mas y mas cada dia y se logra saber muchas cosas por medio de la ciencia cotidiana y se que hay mucha ciencia discruptiva que sabe informacion distinta a lo que de genetica se sabe.

    Y dia dia se dice que si no se tiene base cientifica no vale nada la informacion. Hoy en dia se necesita tener base cientifica para poder darle valor a una informacion propia hoy no podemos opinar sin tener una base de que obtener lo que es cientifico y la ciencia discruptiva esta evolucionando de una manera muy rapida tambien y esta logrando muchas formas de mejorar y que se adquirir mas informacion.
    La ciencia es el metodo que nosotros lo seres humanos hemos creado para poder soportar a tener como base a lo que nosotros creemos que es verdad pero sea como sea nos ayuda para bien o para mal. Debemos utilizar las ciencias para bien tanto la descruptiva como la ciencia que vemos a diario la cotidiana.

    ResponderEliminar
  9. Brayan Alexander DubonFlores15 de abril de 2010, 14:55

    Bueno es muy interesante en si como la tecnologia a avanzado grandemente durante la ultima decada,cada vez salen cosas mas innovadora que las anteriores,pero es sorprente pensar que algunas de las cosas que son interesantes,ingeniosas,llamativas ,hayan surgido de casualidad,cuando nosotros las personas imaginamos que es algo ,planeado,discutido ,estructurado,pero es raro ver como de una idea vaga sale las ideas mas innivadoradas, o lo que es peor por un accidente de laboratorio.Pero pondre como ejemplo el creador de star wars ,fue negado de la universidad,pero esto no evito que de la nada le surgiera esta brillante idea.En cuanto a la ciencia desruptiva creo que la ciencia cotidiana deberia de aceptar ya que es de gran aporte no solo para ellos si no para el mundo entero,que pasaria si solo nos dedicaramos a seguir reglas,a salirnos de contexto,siempre seria las mismas ideas aburridas,siempre siguiendo un ´patron,pero gracias a la ciencia desruptiva,cada vez surgira algo novedoso ,mas in teresante que lo anterior.Nosotros como sociedad siempre en expectativa de algo nuevo...Brayan Alexander Dubon Flores

    ResponderEliminar
  10. La ciencia se orienta hacia una verdad particular de la realidad, sin embargo es indispensable que esta sea un medio para la consecución de una verdad trascendente, que de sentido a la existencia humana; y que tenga en el centro de la reflexión, el irrestricto respeto por la naturaleza de la persona. Solo así la ciencia y la tecnología, lograrán transformarse en una contribución al desarrollo humano.Creo que es muy importante señalar que un profesional sin ética no lo es, sino un ser con conocimiento, porque el ser profesional que trabaja en pro de la ciencia significa mantener respeto por los seres humanos y si mismo y saber que todo tiene limitaciones. Me preocupa que la ciencia avance tanto y llegue a tal punto de ser mas dañina que una enfermedad por ejemplo, o capaz de matar a un ser en gestación como si se tratase de cualquier cosa. A mi parecer llegaremos a un punto en que no evolucionaremos más, más bien involucionaremos y podríamos llegar a la aniquilación total de nosotros mismos. Es importante saber que somos humanos y que tenemos limitaciones y que hay ciertas cosas que no hay que modificar para mantener un tranquilo vivir entre la naturaleza, y la prisa del desarrollo.

    Belinda E. Villeda O.

    ResponderEliminar
  11. La ciencia a lo largo de la vida ha sido de muchisima ayuda y ya sea ciencia cotidiana o disruptiva, sin embargo me parece un poco mas interesante la ciencia disruptiva ya que como explicaba el Dr. anteriormente se basa en descubrir algo que ya estaba descubierto o mas bien que siempre estuvo en las narices de todo el mundo pero una persona se tomo el tiempo de encontrar los maximos servicios que ese algo podia dar, por decirlo asi lo vio cuando era invisible y la verdad eso me parece muy interesante.
    Claro que a ninguna de las ciencias se que le quitan los meritos de ser ciencia y que de alguna u otra manera hacen mejorar a la humanidad no solo tecnológicamente sino tambien en los ambitos de la salud, sociales y un sin numero de aspectos mas por enumerar.
    Lo que si es cierto es que la humanidad avanza, y lo hace dia a dia, de repente ahora tenemos estas ciencias, las de mañana posiblemente y casi puedo asegurar que seran muchas mas y mucho mejores, ahora quisiera yo preguntarle al Dr. porque decidio hablar acerca de estas dos ciencias especificamente? Tambien me gustaria que expusiera talves un poco mas marcadas las diferencias entre ambas.

    ResponderEliminar
  12. Ana Maria Dubon MAldonado15 de abril de 2010, 19:58

    Considero la tecnologia como una herramienta.. no mas bien un arma que que el hombre esta queriendo perfeccionar y claro tomarse el merito por ello, y es como ud. menciona se enfrentan estas dos modalidades hasta cierto punto cabe recalcar, porque me imagino que en un algun momento las ideas surgidas por la ciencia disruptiva son tan impresionantes que los cientificos tratan, de bien corroborar esa informacion o refutar indirectamente.. de alli toman base para nuevas "INOVACIONES" asi que obviamente estas dos de manera indirecta se podria decir llegan al punto de apoyarse.
    Todo trabajo de investigacion cientifica debe de tener una posibilidad de replica, lo que le permite a sus colegas, inclusive gente comun y corriente, comprobar la misma hipotesis mediante sus propios medios... por lo que se necesitan para dar a conocer al mundo lo que descubrieron, no tanto lo que inventarón...
    Pues creo que la cincia disruptiva es tan "impresionante" es simplemente porque grandes organizaciones cientificas la apoyan, por que la mayoria de los seres humanos adoptan como correcto lo que acepta la mayoria o lo que dice alguien importante y reconocido..
    Nosotros suponemos que estamos avanzados gracias a todo lo que conocemos, pero mi pregunta es Hubieramos sido nostros capaz de descubrir todo lo que nuestros antepasados descubrieron.. a veces me pongo a meditar y pienso la respuesta es no porque tenemos dentro de lo que cabe una vida facil y que nos limitamos a lo que dicta una sociedad mediocre amplios aspectos pero tal ves me equivoco y existen una gran cantidad de cientificos disruptivos escondidos esperando ACEPTACION de los demás.

    Claro esta que los productos de la ciencia de los cuales casi todos somo acreedores nos facilita en gran manera nuestra vida..pero mi punto seria en que sentido ya sea la ciencia disruptiva o cotidiana nos facilita demasiado la vida?? Desde la labor fisica hasta evitarnos nuestra habilidad para pensar.. que descubrientos nos necesarios y cuales nosotros hemos hecho necesario seria muy interesante saber sus opinion.. Como mencione anteriormente no importando aquellos que transciende de la noche a la mañana o aquello que requieren un proceso..

    ResponderEliminar
  13. Allan Alffonso Herrera Contreras///El futuro de la ciencia y por ende del desarrollo de la humanidad se basa en descubrir,descubrir para la ciencia cotidiana requiere un precio que se eleva anualmente y que en paises desarrollados abarca millones del presupuesto de sus gobiernos,es entonces una apuesta a cara o cruz en otras palabras la inversion puede resultar o puede llegar a ser un rotundo fracaso,en alguno de los casos se puede mantener estas investigaciones por años usando el dinero de los impuestos para invertir en otros planetas,en ciencia cotidiana con fines belicos,en fin la ciencia cotidiana nos llevara a un punto que tambien es incierto al igual que la ciencia discruptiva,entonces...¿sera tiempo de dejar de apostarle a la ciencia cotidiana que absorve los interes del tercermundo y comenzar a apostarle a la ciencia descruptiva que sin fondos logra maravillas y se puede encontrar en la mente y las manos de un niño?

    ResponderEliminar
  14. si la ciencia cotidiana se uniera con la ciencia disruptiva seria de mucha ayuda en muchas áreas de descubrimiento
    si la ciencia disruptiva nos impresiona saliendo de un pequeño laboratorio con poco presupuesto y que sus
    descubrimientos nos ayudan en bastantes áreas de nuestras vidas que pasaría si ese pequeño laboratorio
    tuviese el mismo apoyo lucrativo que el que se le da a la ciencia cotidiana? seria un gran avance para la ciencia.
    y porque necesaria mente se tiene que estar correcto en todo? si de un error aprendemos mas que de un acierto a
    la primera ves que lo intentamos.
    la ciencia cotidiana cuando tiene un error ahí mismo trata de corregirlo en vez de buscar nuevas formas de enmendarlo
    por eso la ciencia disruptiva cuando tiene un invento o un nuevo descubrimiento es algo grande e impresionante
    porque lo hace de una manera diferente nueva y al probar hacerlo de una manera diferente se pueden descubrir muchas cosas mas
    que solo enmendando el error anterior y así podríamos tener mas descubrimientos.
    si los científicos o mentes creadoras de nuevos inventos o que hacen grandes descubrimientos tuviesen mejor apoyo
    lucrativo seria de mucha ayuda para la humanidad ya que los descubrimientos no serian solo para unos así como en las
    empresas privadas que lo materializan y se hacen dueño de dicho descubrimiento o invento.
    si nuestras predicciones para la ciencia fueran correctas en un determinado tiempo como decir de 50 o 30 años no seria algo
    muy bueno para el desarrollo humano ya que la mente humana es tan impredecible que nunca se sabe que nuevo invento
    podrá llegar a nuestra mente fijándonos tan solo en un lápiz, un espejo, un libro, etc. y esto seria solo usando la imaginación
    gracias a los científico que deciden desarrollar sus metáforas sus ideas de manera simple, es que hemos desarrollado tanto.
    así como Thomas Alva Edison con su invento de la bombilla, revolucionó en muchos ámbitos al hombre moderno y ayudo mucho en
    la industrialización. así es como nos puede ayudar la ciencia disruptiva

    Delmy Judith Rodríguez Cantillano.

    ResponderEliminar
  15. Muy de acuerdo,
    en la mayoria de paises se fomenta el estudio cientifico, ellos estan conscientes que es una inversion valiosisima y que a futuro les rendiran grandes creditos ; asi mismo no solo se invierte por las grandes ganancias economicas (monetarias), a esas naciones principalmente las mas poderosas les interesa mantener el control de paises, bien ser las potencias mundiales.
    Es de conocimiento de muchos ( un secreto a voces sobre las gerras bacteriologicas) se cree que muchas de las enfermedades modernas han sido creadas en estos laboratorios, de donde los cuales los dueños son obviamente estas potencias de ahi el control sobre el resto de los paises en vias de desarrollo.
    Sin duda alguna no solo se descubren cosas que a la vez son "ocultas" tambien hay descubrientos fascinantes que han ayudado a mejorar nuestra calidad de vida.
    En nuestro pais este es un campo que ha quedado relegalo, a nuestros gobernantes no les conviene que nuestro pueblo se eduque, que conosco para poder romper con miles de atropellos que cometen dia a dia y uno de ellos es frenar la educacion y el desarrollo.

    ATTE. Victoria Alejandra Peña Guzman

    Posdata. los invito a expandir nuestros conocimientos para ser parte de la mejor potencia mundial que existe = "aquellos que le sacan el maximo provecho a la vida", empezemos hoy que el mañana no sabremos si llegara

    ResponderEliminar
  16. hoy en dia se hace un sin numero de investigaciones y publicaciones ,que para sus autores y algunos lectores, son verdades absolutas.y se cierran en eso, no ven mas alla, tal ves por la misma soberbia del ser humano. Es cierto que todos los datos son resultado de un proceso cientifico. que se muestra evidencia con validez y aplicabilidad, pero estan hechos por humanos, lo cual implica que se pueden o nos podemos equivocar. no podemos cerrarnos en nosotros mismos, tenemos que abrirnos al mundo, y apreciarlo todo. De los errores , debemos aprender y mejorar.y es esa ciencia o ideologia la que se debe aplicar, no solo en el ambito cientifico , sino tambien en la vida.

    ResponderEliminar
  17. Carlos Eduardo Garay Logan///Considero q este articulo es muy interesante,ya que habla de dos tipos de ciencias buscando el fin comun de benificiar la humanidad, considero q la ciencia cotidiana es basica ya que por medio de ella se ha llegado a grandes descubrimientos, sin enbargo tiene el inconveniente que se gastan millones de dolares en los mismos, y muchas veces los resultados no son los deseados, por ejemplo, tenemos el hecho de que se ha invertido mucho dinero, en descubrir una vacuna contra el mal que actualmente abate a la humanidad como lo es el SIDA, y no se han obtenido los resultados deseados, esto es uno de muchos ejemplos q se pueden dar con relacion a la cantidad de dinero q se invierte, en obtener algo sin buenos resultados. En cambio la ciencia disruptiva tiene la gran ventaja que nace de una observacion minuciosa o muy cuidadosa de fenomenos q antes no habiamos tomado en cuenta, o tambien de la creatividad de nuestro cerebro, de este modo fue como surgio la ley de la gravedad, cuando el cientifico Isaac Newton, observo q todo lo q subia volvia a caer, en aquellos tiempos, cuando todo era desconocido, y los cientificos actuan mas q todo por observacion. Considero q la ciencia disruptiva tiene la gran ventaja q no tiene q invertir grandes cantidades de dinero en su desarrollo inicial.
    Desde este punto de vista podemos considerar q la ciencia disruptiva, tiene la gran ventaja sobre la ciencia cotidiana, de q la invercion economica no es tan grande, y las catidades de personas involucradas en los estudios q se realizan puede ser minima.
    Carlos Eduardo Garay Logan//

    ResponderEliminar
  18. SILVIA PAMELA WILLS16 de abril de 2010, 8:06

    SILVIA PAMELA WILLS... CONSIDERO QUE ES UN ARTICULO MUY INTERESANTE YA QUE NOS HABLA ACERCA DE DOS CIENCIAS QUE BUSCAN BENEFICIAR A LA HUMANIDAD YA QUE EL FUTURO DE LA CIENCIA SE BASA EN DESCUBRIR Y ANALIZAR,LA CIENCIA A LO LARGO DE LA VIDA HA SIDO DE MUCHISIMA AYUDA YA SEA CIENCIA COTIDIANA O DESRUPTIVA.YA QUE MUCHOS DE LOS DESCUBRIENTOS HAN SIDO POR CASUALIDAD. LA CIENCIA DESRUPTIVA SE ORIENTA EN ALGO QUE YA ESTABA DESCUBIERTO PERO EMPIEZA DESDE CERO TOAMANDO UNA INVESTIGACION DESDE EL PRINCIPIO Y TRATA DE MEJORARLA Y CORREGIR ERRORES DE LAS INVESTIGACIONES PASADAS.ES UN ESTUDIO MAS MINUCIOSO DE ALGUN ASPECTO QUE SIDO PASADO POR ALTO.
    YO CREO QUE A VECES MUCHAS DE LAS PERSONAS SE CIERRAN DEMASIADO EN PROBAR UNA HIPOTESIS O YA TIENEN UN VISTA DE VISTA DETERMINADO QUE SE CIERRAN A OTRAS ALTERNATIVAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR A MEDIA QUE VAMOS DESARROLANDO NUESTRA INVESTIGACION.TANTO CIENCIA COMO LA TECNOLOGIA SON UNOS FACTORES DE MUCHA IMPORTANCIA Y DE AYUDA PARA MEJOR NUESTRAS VIDAS.ES EVIDENTE QUE LA CIENCIA COTIDIANA ES DOMINADA POR PERSONAS QUE TIENEN MUCHA INFLUENCIA SOBRE LAS INSTITUCIONES QUE FINANCIAN ESTE TIPO DE PROYECTOS.
    SILVIA PAMELA WILLS

    ResponderEliminar
  19. ROLANDO ADONAI INOCENTE ANDURAY16 de abril de 2010, 8:43

    Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio. Las Ciencias de la Naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea.

    Por lo tanto, ya no es posible reservar la cultura científica y tecnológica a una elite. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano. Es necesario que amplios sectores de la población, sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, los mundos posibles.En lo personal me parece que muchas personas tenemos una genialidad creativa interna pero que a veces no sacamos a relucir por una falta de imaginacion y falta de una conviccion de buscar mas haya de lo conocido solo imaginemos el trabajo y las ganas de saber mas de esos grandes inventores.

    ResponderEliminar
  20. melvin geovanny rivera melgar16 de abril de 2010, 12:33

    Es bueno saber que estas dos ciencias son buenas para la humanidad por que los ayudaducho en nuestro estilo de vida, pues los damos cuenta como el mundo funciona totalmente como el comportamiento humano funciona. Podemos decir que la ciencia cotidiana busca por que en Haití con el terremoto que presenciaron, las casas se derrumbaban con facilidad, estudia que tipo de estructura usaban para la construcción. Y la cotidiana solo se encarga de de ir a demoler las casas y volver a construir esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinion personal pienso que este es un estupendo articulo super interesante y que nos hace ver que nuestra cultura no esta adaptada a recibir cambios de algo que ya segun la cultura esta escrito, y vemos como grandes mentes que tuvieron algun gran pensamiento los tildaron de locos en aquellos tiempos mas ahora pensamos que son unos genios. Me gusta en particular las parte que dice que al hallar un error buscamos la manera de reparar ese error y que la ciencia destruye grandes cosas cuando descubre algo nuevo y nos da sobre todo un gran conocimiento !!!

    ATTE.
    Victoria Alejandra Garcia Luna

    ResponderEliminar
  22. Me parece importante destacar y denunciar el conformismo de la ciencia ante el dinero. Pero mas importante me parece mencionar el hecho que aunque los avances cientificos son extraordinarios y necesarios, tambien lo es la conciencia cientifica y el poder controlar los avances cientificos. Con esto me refiero a que es necesario que por cada gran avance que se haga, debe haber una conciencia de como usarlo para el bien comun, y como controlarlo de tal manera que las consecuencias de ese avance no se nos salgan de las manos. Muchas veces ha pasado que se descumbren grandes cosas como la energia nuclear, y luego no se sabe manejar, como el caso del accidente nuclear en Charnobil, o Pearl Harbor. La ciencia, especialmente la ciencia disruptiva trae consigo gran poder, y como consecuencia una mayor responsabilidad.Y es una pena que hayan mentes brillantes que se dobleguen al dinero en lugar de aceptar el admirable reto de ser cientificos disruptivos.

    Atte.

    Reyna Cruz

    ResponderEliminar
  23. Helem Soham Carrasco. --------Definitivamente interesante el articulo. Claro que al ¨¨ Establishment cientifico¨´ no le gusta la ciencia Disruptiva…..ya que son innovaciones tecnologica o mejor dicho disruptivas muchismo mas simples o de mas facil acceso que la anterior ya que la capacidad de innovación de esta tecnologías presenta muchas veces mas un ritmo mayor que el de las tecnologías que sustituye.
    Esta ciencia disruptiva nos permite cambiar la misma forma de pensar de la tecnologia actual, de modo que nos deja mucho que desear x su productiviadad innovadora. Esta ciencia representa una oportunidad para todas las personas emprendedoras de mente abierta enfocados hacia el cambio.
    Una nueva idea puede sacar del mercado a cualquier empresa o industria actual, por más poderosas que sean, ya que ciertos descubrimientos cambian la vision q tenemos de la misma ciencia a nivel mundial.
    Que lastima que la mayoria de estas nuevas ideas, no haan podido llevarse ac abo, por la falta de apoyo, y sobre todo de financiamiento.. todo lo contrario de la ciencia cotidiana.

    ResponderEliminar
  24. La ciencia en su campo de investigación no siempre tiene que llevar un procedimiento perfecto una hipótesis y la comprobación de una hipótesis, por lo contrario también puede surgir de un error durante la investigación o procedimiento.
    Como dijo Edison antes de crear el bombillo, no he fracasado, sino encontrado mil maneras de las cuales no se debe hacer. Lo cual es un ejemplo concreto de la ciencia disruptiva.
    Muchas veces uno puede investigar sobre un tópico, pero hasta no estar en el campo no percibe ni se es consciente de su entorno. Nosotros como futuros médicos estamos viendo la teoría, y estando en el campo de la medicina, poco a poco iremos adquiriendo mas y mas experiencia, los errores en el camino serán parte de dicho proceso, e incluso esos errores nos pueden llevar a investigar o incluso ser parte de la ciencia disruptiva y crear algo nuevo.
    Creo que la ciencia cotidiana y la ciencia disruptiva van de la mano, simplemente hay situaciones en las que mentes brillantes no tienen acceso a los medio como otros científicos. Las dos deben ser incluidas en la ciencia, ya que una puede ayudar a desarrollas aun mas a la otra.
    Gracias a la ciencia disruptiva tenemos varios inventos que nos facilitan la vida, y sin ellos fuéramos algo inútiles, o simplemente la ciencia cotidiana algún día los hubiera descubierto. Ambas son ciencias en las que buscan facilitar y alongar la vida humana, y con tal que no hagan al ser humano retroceder o hacerse dependientes de ellas, en mi opinión, las dos están espectaculares.

    ResponderEliminar
  25. Dina Lida Torres Castro16 de abril de 2010, 17:33

    Nuestra vida esta llena de hechos y cosas que sabemos que estan ahi; pero no entendemos o simplemente no nos lo hemos preguntado nunca, cosas como:¿Por qué hago los mismo gestos que mi padre? o ¿Por qué cuando otro bosteza lo hacemos nosotros?. Son cosas de nuestro día a día que la ciencia estudia, cosas con o sin sentido, o para unos mas que para otros; Se han preguntado alguna vez: ¿Por qué somos como somos? o tal vez no somos como somos o pensamos que somos!!

    La pregunta final de su blog me llamo mucho la atencion:¿Por qué nuestras predicciones para la ciencia y la humanidad a 50 años son tan vagas e inexactas (en el mejor de los casos)?. Mi opinion es un poco diferente, yo creo que son tan vagas e inexactas porque simplemente hemos dejado de hacernos esas preguntas; nuestras prioridades como seres humanos han cambiado, ya no queremos o no nos importa saber el ¿Por qué? de las cosas sino solo lo que hay a nuestro alrededor, sin importarnos nada mas..

    atte. Dina Lida Torres Castro

    ResponderEliminar
  26. El concepto de ciencia disruptiva es muy claro quiero imaginarme que si se le puede llamar asi a la ciencia que hace el DR. Salvador Moncada.
    Espero que esta vision que usted tiene la lleguen a entender las personas que no apoyan a los cientificos que no tienen influencias ya que asi sabremos cuantos cientificos que por falta de presupuesto se encuentran en el vacio del anonimato o por no vivir en un pais desarrollado, en cuenta nuestro pais y aquellos paises subdesarrollados ojala que en un futuro no muy lejano se tomen en cuenta grandes doctores con grandes conocimientos.

    Kerlyn Lizeth Osorto Garcia.

    ResponderEliminar
  27. Sandra Aracely Castro
    Es importante destacar diferentes perspectivas en cuanto a las ciencias cotidianas,y las ciencias disruptiva.
    las ciencias cotidianas ya que es una invercion constante que se ejecuta por grupos de inventos multidisciplinario e integrado por diferentes paises o naciones.Este es un estudio que se va generando o realizando rapidaamente viendo resultados en base a metodos cientifico para generar un hallazgo es desir no un encontrar el fin, sino una pauta para nuevas investigaciones.
    Aqui se efectuan analisis para encontrar los hallazgos nuevos. Las ciencias cotidianas a mi criterio tienen una comparacion con lo que es el encontrar los objetivos especificos sin esperar nuevos conocimientos sino encontrar hallasgos para el presente fortalecimiento de la raza humana,determinando de donde procede algo. METODO DEDUCTIVO que va de lo general a lo particular de muchhos procesos para encontrar el descubrimiento continuo hasta el presente.La CIENCIA DISRUPTIVA es la que va mas haya de la ciencia cotidiana ya que en la ciencia cotidiana en el momento de la preparacion o de la busqueda de resultados no se toman en cuenta cosas minimas o mas pequeñas o practicamente que ellos descartaron. Entonces vienen un grupo mas pequeño de genios paracticamente pero especializados que son los que toman en cuenta estos pequeños detalles. Aqui se lleva a cabo una observacion mas especifica ya que aqui deduje que cuando se dejan cabos sueltos no siempre se obtienen los resultados esperados.
    un paradigma en estas ciencias: ejm un doc.de medicina general llega al consultorio para x enfermedad el da un diagnostico y receta pero definitivamente el especialista en la enfermedad es el que dara un mejor pronostico por haber estudiado esos pequeños detalles.la ciencia disruptiva o investigacion especifica es practicamente el complemento de la ciencia cotidiana o investigacion general. Sin embargo valoro la ciencia cotidiana ya que la inversion es costosa porque todo se hace en el camino y los problemas se resuelven de inmediato para llegar a un hallasgo no terminado y por lo cual los resultados no son tan depurados por lo cual la ciencia disruptiva ve los efectos que se dieron los contratiempos para dar el resultado mas adecuado y mejorado.En cuanto a la pregunta¿Por qué nuestras predicciones para la ciencia y la humanidad a 50 años son tan vagas e inexactas (en el mejor de los casos)? A mi ver es porque no hay avances hacia el futuro aunque si se tienen en forma consecutiva lamentablemente del pasado mejorando para el presente, pero no las hay del presente para indagar hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  28. Maria Fernanda Valdez Milla16 de abril de 2010, 18:51

    En mi opinion creo que la ciencia cotidiana ha sido una gran ayuda para toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos. Los descubrimientos en el campo de la medicina han sido de las mas grandes ayudas para encontar muchas curas y tratamientos para muchas otras. El hecho de plantear una hipotesis y desarrollar un experimento/investigacion nos puede dar muchos resultados, ya puden ser apoyando la hipotesis que se planteo desde un principio o puede darnos un nuevo descubrimiento.
    Pienso que un experimento de tal magnitud asi como los descubrimientos hechos a partir de la ciencia disruptiva pueden nacer de cualquiera de nosotros en cualquier experimento en el cual pongamos todo nuestro empeno y esfuerzo.
    Si la ciencia cotidiana y la ciencia disruptiva trabajaran juntas en la mayoria de los experimentos, habrian nuevos descubrimientos cada dia.
    Como usted menciona en el articulo hay muchas barreras que obstruyen el camino para que la ciencia disruptiva logre alcanzar sus propositos y ser aceptada por las sociedades cientificas. Creo que nada es imposible en este mundo y la ciencia disruptiva puede abrir muchas puertas a descubrimientos extraordinarios asi como lo ha hecho hasta el dia de hoy.
    Maria Fernanda Valdez Milla

    ResponderEliminar
  29. Cesar Daniel Serrano Molina16 de abril de 2010, 19:25

    Hablar de ciencia no solo es enfocarse en descubrimientos y hallazgos geniales, que el hombre a través de la historia a sido primordio, y que han llegado en el mejor momento a cambiar el curso de esta. La ciencia es lo que nos tiene vivos día a día,ciencia es englobar cada partícula que vive en nuestro mundo, vuela en nuestro ambiente y forma múltiples y diversas maravillas humanas. Ciencia es observar, es experimentar, es un juego que incluye acierto-error. la ciencia a formado un basto y amplio sendero por el cual, en nuestros días podemos caminar. Pero nos hemos preguntado; ¿la Ciencia nos ayuda a crecer o nos es una pared que nos impide el desarrollo? Porque veamos es muy cierto que la ciencia nos hace crecer, nos da vida cuando esta se esta acabando, nos da salud cuando nuestro sistema inmunitario no funciona correctamente, nos ayuda a producir energía a partir del agua,etc. Ahora meditemos y dejemos por un lado lo maravillosa que nos hace la vida la ciencia y porque no, la tecnología.Las armas nucleares son producto de los avances de la ciencia, maquinas que en un suspiro podrían destruirnos la vida, muchos estudios de laboratorio que errónea y fatalmente han salido mal dando como resultado epidemias masivas que acaban con la vida de muchas personas. Como las grandes potencias utilizan la ciencia y la tecnología para su bien sin pensar en los daños adversos que esto traerá(proyecto haarp http://javieroroco.espacioblog.com/post/2010/01/20/proyecto-haarp-nwo-terremoto-haiti-solo-concidencias).
    la ciencia es la vía y la escalera al desarrollo de la humanidad y la solución a muchos problemas que día a día vivimos es inevitable admitirlo, inclusive sin ella quedaríamos estancados en el pasado, ¿pero porque utilizar la inteligencia humana, sus inventos, sus hallazgos, sus maravillosas creaciones, en la destrucción o afección de los mismos de su genero?

    ResponderEliminar
  30. Paola Marisol Flores Amaya16 de abril de 2010, 19:46

    Paola Marisol Flores Amaya
    Wow…..La ciencia cotidiana es la brújula y el esquema de muchos años de investigación, que surgen del trabajo en equipo. Dichas rutas en el esquema de la vida diaria son útiles para la humanidad. ¡Es super! saber que todos los esfuerzos plasmados en el mosaico de la ciencia, obtiene su esplendor en la medicina, dando así una mejor calidad de vida. La secuenciación del “Libro de la Vida”, no es más que una huella que transciende en el tiempo. Al mismo tiempo es genial contemplar la inspiración; creatividad del ser humano. La ciencia disruptiva es renacer, dar señales de sabiduría en el marco económico, social y científico. Es la razón, la base de toda idea expuesta, sin temor a la realidad y a una clara existencia. Wow…. ¿Por qué nuestras predicciones para la ciencia y la humanidad a 50 años son tan vagas e inexactas (en el mejor de los casos)? Sera, porque son parte de otro horizonte, reflejados en el destino del antiguo camino. Son vertientes de futuros ríos, que desembocaran en el mar de la realidad. Trato de comprender que toda la esencia de este mundo, está en lo que Dios creó y su fragancia en la inspiración basada en la sabiduría de Dios. Nosotros somos parte de la sociedad científica porque día con día aportamos información y ayudamos a la investigación. El trabajo por muy pequeño, como el de las hormigas; al final construye una colonia con grandes ideologías.
    Paola Marisol Flores Amaya.

    ResponderEliminar
  31. HEYDI CAROLINA NOLASCO
    cabe destacar que este es un tema muy controversial a nivel mundial,profundizar un poco mas ,debemos saber cuando y donde nace la ciencia que hoy en el siglo 21 todos ya sea de manera directa e indirecta dependemos de ella para nuestro vivir como especie humana que somos.
    La ciencia tiene sus orígenes en la curiosidad del hombre ante lo que lo rodea, en su
    necesidad por encontrar una explicación racional a los fenómenos que observa. Esta
    curiosidad ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia y se repite en cada
    uno de nosotros desde nuestra infancia.la ciencia destructiva no es mas que otro ejemplo que cuando se le tiene amor a la ciencia no importa los obstaculos que se les presentes aun si importar si no tienen grandes laboratorios ni grandes comodidasdes,esta es la que deverdad vale la pena,y como siempre estamos dominados por clase alta ,que maneja a su antojo la ciencia viendo siempre el binestar de ciertas personas y no las demas personas que no gozan de riquezas ,este es otro ejemplo de la injustcia " las cadenas extranjeras de comidas no pagan ningun centavo de impuestos al gobierno ,pero un restaurante que sea nacional ,si paga y sus impuestos son mas elevados "" esto es para un poco de reflexion que la injusticia esta en todos lados,y la ciencia no se queda fuera de esta desigualdad ""

    ResponderEliminar
  32. la ciencia cotidiana a sido de mucha ayuda para la humanidad,aunque tambien de mucha inversion, por muchos anos los cientificos
    han hecho descubrientos grandes que han ayudado mucho al ser humano, Por ejemplo se han creado medicamentos que han servido para curar enfermedades que en tiempos pasados eran incurables y han desarrollado tecnologia que hacen mas facil la vida del ser humano y del profesional que se desenpe;a en las diferentes areas, pero tambien esta la ciencia desruptiva que puede salir de un laboratorio o de la genealidad de una persona,estos inventos son tan grandes que tienen influencia en la humanidad y que en si es mas barata sipuede decir,que la ciencia cotidiana pero, en si las dos han sido de gran ayuda a la humanidad a lo largo de las historia con sus distintos descubrimientos. Atte. Jeffry Obed Fernandez Lorenzo.

    ResponderEliminar
  33. Porque la ciencia disruptiva tiene que ser vista desde un punto de vista mas o menos negativo? por asi decirlo; ¿Por que no ver la ciencia diruptiva como un avanze y evolucion de la ciencia cotidiana? Que desde mi punto de vista y de parecer, la ciencia disruptiva tiene sus bases y cimientos en la ciencia cotidiana y esta misma ha avanzado y evolucionado por la ciencia disruptiva, es como si ambas fueran de la mano. Le dire porque digo esto, primero la ciencia cotidiana existe hace muchos anios y segun lo que se ha ido avanzando al paso del tiempo, pero en este caso, ¿no seria la ciencia disruptiva y las personas que participan en ella las que proporcionan estos avanzes? Y.. ¿no seria la ciencia cotidiana la base para que la ciencia disruptiva pueda existir y asi de alguna manera ingeniosa crear mas y mejorados metodos para realizar algun X procedimiento o agregar informacion a algo ya existente?..

    Diganme algo, ¿que seria del mundo actual si siguieramos usando procedimientos, tecnias, tecnologias, metodos y teorias (algunas) desde que comenzaron estas a existir?.. Pues mi respuesta a esta pregunta seria que siguieramos estancados en un mundo con limitantes y muchas murallas. La ciencia disruptiva ha traido y seguira trayendo maravillosos y geniales avances a este mundo al cual le sobran las cosas por descubrir e investigar.

    Asi que, no hay razon alguna por la cual tengan que existir "rivalidades" o pensar que una opaca a la otra, simplemente hay que aplaudir a la ciencia disruptiva y agradecer a la ciencia cotidiana, la cual ha ido avanzando por la c. disruptiva, por sus conocimientos generales y utiles..



    Publicado por: Alexandra Marielly Portillo Varela

    ResponderEliminar
  34. ha medida que la historia de la humanidad va evolucionando asi mismo crece y evoluciona la ciencia cada uno de los historiadores se preocupan por conocer a ciencia cierta cual fue la verdadera teoria sobre la formacion de la tierra y su evolucion hasta llegar a la que tiene la razon o que es posible comprobar la medicina no es la ecepcion cada dia los cientificos buscan encontrar las solociones para contrarrestar las diferentes enfermedades que estan destruyendo la humanidad querer conseguir la formula de la vacuna contra el sida es una de las preocupaciones de los medicos asi como encontrar la formula para lograr la eterna juventud aqui es donde se practica la ciencia cotidiana hecho que se viene practicando desde el inicio de la creacion del hombre .
    los intentos sobre la ciencia han dado buenos resultados que ahora se puede vivir hasta con el corazon de otra persona no cabe duda que la ciencia cotidiana es la base de la medicina y sera siendo la practica de esta misma el exito para la medicina moderna actual y futura.

    ResponderEliminar
  35. Jose Mauricio Gonzales Euceda
    La ciencia Cotidiana y la ciencia Disruptiva tienen grandes diferencias pero las dos se tratan de construir proyectos importantes, investigaciones de mucho interés para la sociedad y que tengan un resultado “positivo” como dicen los científicos pero en fin esto mejora la vida de muchas personas.
    Una de las diferencias que tiene la Ciencia Cotidiana de la Disruptiva es que la ciencia cotidiana para realizar un proyecto pasa por una serie de procesos e investigaciones de muchos años para lograr el éxito y no tenga ningún margen de error y todo lo hace con base y explicando todo paso por paso para que las personas sepan el esfuerzo que se hace para realizar proyectos importantes. Y la ciencia cotidiana tiene el respaldo y apoyo de las empresas millonarias para todo lo que necesiten como tecnología, capital ósea lo mejor de lo mejor.

    Mientras tanto la ciencia Disruptiva es lo contrario de la Cotidiana todo comienza con un chispazo o imaginación recurrente que tenga una persona y lleve a cabo esa idea sin importar el rechazo y el que dirán las personas de él. Y no tiene el respaldo de las grandes empresas millonarias y no tiene el facilamiento de tecnología todo lo hace por cuenta propia.

    Jose Mauricio Gonzales

    ResponderEliminar
  36. Como ya lo dijeron algunos compañeros Dr. no hay campo de desarrollo de una ciencia que no necesite ayuda economica toda nuestra vida depende de los billetes de diferentes denominaciones no hay nada gratis para obtener algo hay que dar algo a cambio, pero siguiendo con el tema; bien se dice que todos empezamos desde abajo, inclucive la ciencia que pudo haber iniciado como una pequeña curiosidad en una cocina, pasando por la alquimia, hasta la ciencia "tecnologica" de la actualida, en cualquier punto la ciencia disruptiva se convertira en parte de la gran ciencia ( el cual es su objetivo, ya que buscan que sus inventos, o novedades sean apreciadas por ls demas)porque para que la ciencia ayude a nivel mundial tiene que ser reconocida y que mejor manera de ser reconocida que pasar a formar parte de la ciencia tecnologica de hoy en dia, el ser humano necesita ser altruista para sentirse bien con sigo mismo; cada uno puede ser una SUPER cientifico en piotencia solamente hay que buscar las oportunidades necesarias, en el tiempo y lugar indicados e identificar las necesidades globales, tener un fin hasta poder establecer teorias o leyes que puean ser utilizados por otros que vienen levantandose, para que el desarrollo de la sociedad sea continuo sin fines egoistas en lo que se basa al conocimiento de una ciencia o simplemente conocer algo; el cual podemos realizar a veces una tarea pero nunca nos ponemos a pensar la implicaciones "cientificas" o si estamos es esa "rama" de la ciencia llamada disruptiva, incluso comiendo....

    ResponderEliminar
  37. Emely Padilla Dubon..
    Como muchos sabemos la ciencia nace, gracias a la cuiriosidad del hombre, ante todo lo que nos rodea, curiosidad que nos acompaña a lo largo de la historia y se repite en cada uno de nosotros desde nuestra infancia.
    La ciencia la podemos identificar como buena o mala de acuerdo al uso que hagamos de ella, ya que esta tiene un unico objetivo y es el de "Mejorar nuestar calidad de vida y ayudar a resolver nuestras preguntas cotidianas".
    Gracias a la ciencia satsifacemos nuestras necesidades esenciales y placeres asi como tambien satisfacemos deseos erroneos, que nos causan daño.
    En conclusion la ciencia esta sujeta al pensamiento del hombre y esta de el.

    ...................................

    Me gusto este tema Dr. me ayudo a despejar dudas.

    ResponderEliminar
  38. Nestor Elieser Tome Oliva:

    Ya que la ciencia cotidiana esta dominada por personas (puede decirse personas de grandes industrias) muy poderosas que tienen la capacidad para financiar varias instituciones de investigacion simultaneamente, para que realizen una investigacion de cierto producto que vendran posteriormente a ¨promocionar¨ a las personas.
    Pero este avance que supuestamente se hizo por determinada industria esta limitado ya que no permiten poner un 100% de garantia pura en sus productos, ya que a estas industrias lo que les importa es que la humanidad este consumiendo para su lucratividad...y asi mantenerlo en un nivel inmobil...
    Por su parte la ciencia disruptiva trata de romper este esquema de vez en cuando, haciendo grandes inventos que cambian la forma de ver las cosas de un dia para otro ya que esta ciencia sale de la creatividad de la inspiracion del ser humano...
    Estos avances de la ciencia disruptiva son grandes bajas para la ciencia cotidiana que es dominada por personas muy adineradas que solo buscan lucrarse del projimo...

    Y en efecto la ciencia cotidiana tiene encaminada la humanidad en sentido robotico que piense que lo q ellos dicen hasta ai puede llegar el ser humano, bloquean hasta cierto punto pensamiento humano
    diciendo ¨estamos haciendo una investigacion acerca x producto, accesorio, objeto etc. estos avances serviran para tal y tal ccosa para la humanidad... ¨
    en si hasta cierto punto logran lo que prometen pero estas pueden ser inexactas y modifican cada ves mas las cosas...
    la ciencia disruptiva nos hace pensar en algo mas fuera de la vista del ser humano no como lo que promete la ciencia cotidiana q asi lo dicen asi tiene que ser y que mas para adelante no hay camino...

    ResponderEliminar
  39. Muchas veces uno puede investigar sobre un tópico, pero hasta no estar en el campo no percibe ni se es consciente de su entorno. Nosotros como futuros médicos estamos viendo la teoría, y estando en el campo de la medicina, poco a poco iremos adquiriendo mas y mas experiencia, los errores en el camino serán parte de dicho proceso, e incluso esos errores nos pueden llevar a investigar o incluso ser parte de la ciencia disruptiva y crear algo nuevo.
    la ciencia destructiva no es mas que otro ejemplo que cuando se le tiene amor a la ciencia no importa los obstaculos que se les presentes aun si importar si no tienen grandes laboratorios ni grandes comodidasdes,esta es la que deverdad vale la pena,y como siempre estamos dominados por clase alta ,que maneja a su antojo la ciencia viendo siempre el binestar de ciertas personas y no las demas personas que no gozan de riquezas ,este es otro ejemplo de la injustcia " las cadenas extranjeras de comidas no pagan ningun centavo de impuestos al gobierno ,pero un restaurante que sea nacional ,si paga y sus impuestos son mas elevados "" esto es para un poco de reflexion que la injusticia esta en todos lados,y la ciencia no se queda fuera de esta desigualdad,lamentablemente las personas que si creen y practican esta ciencia disruptiva no cuentan con los niveles economicos y sociales adecuados para poder hacer frente en la gran sociedad de medicos que tienen gran status en el mundo.
    LOURDES M. CHINCHILLA

    ResponderEliminar
  40. ROLS:

    PARA RECONOCER LAS CIENCIAS DISRUPTIVAS DE LAS CIENCIAS COTIDIANAS, COMENZARÍA POR DISTINGUIR EL OBJETIVO DE SUS ESTUDIOS, YO LAS CLASIFICARÍA COMO CIENCIA PRODUCTIVA Y CIENCIA ESTUPIDA O DESTRUCTIVA, DISTINGAMOS LA CIENCIA ESTUPIDA COMO LA QUE GASTA MILLONES PARA PRODUCIR MAS MILLONES Y NO PARA UNA AMPLIFICACION DE LAS FRONTERAS HUMANAS,
    UN EJEMPLO PODRIA SER LA CIENCIA QUE SE INVIERTE EN DESARROLLAR UN VIDEO JUEGO, NO PENSEMOS EN EL DINERO, MIREMOS LA CAPACIDAD CIENTIFICA DEL SER HUMANO COMOUN RECURSO MÁS VALIOSO QUE EL DINERO QUE SE DESPERDICIA EN "AVANCES" INSIGNIFICANTES, AHORA, SABIENDO ESTO, INTENTEMOS CREARNOS UNA IDEA DE DONDE ESTARIAMOS COMO SER SI TODAS NUESTRAS CAPACIDADES NOS ENCAMINARAN AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar
  41. Con respecto a este último comentario quiero decir algo. Hay algunas propuestas, ingeniosas debo decir, conducentes a implementar los problemas de la humanidad en forma de video juegos, de tal manera que se pueda utilizar la inteligencia colectiva para encontrar las mejores soluciones posibles. Después de todo, pare ser que el dinero gastado en el desarrollo de los video juegos no será un desperdicio. Eso es lo bonito de la ciencia. Nunca sabemos de donde saldrá la nueva ciencia disruptiva. Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.