lunes, 27 de febrero de 2012

Yani Rosenthal Lanza su Precandidatura Presidencial


Por: José María Castillo Hidalgo. El día domingo recién pasado oficializó sus aspiraciones presidenciales en el Gimnasio Olímpico de San Pedro Sula, el Abogado Yani Benjamín  Rosenthal Hidalgo. El Abogado Rosenthal Hidalgo se perfila como la opción joven del partido Liberal de cara a la próxima contienda por la candidatura presidencial. 

sábado, 25 de febrero de 2012

RECTA FINAL PARA LAS ELECCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE HONDURAS


Por: José María Castillo Hidalgo. Hoy concluyó en La Ceiba, el diplomado sobre Derecho Notarial con una exposición magistral sobre los temas Protocolo Digital e Informática Jurídica, a cargo del excelente catedrático Jeovany Francisco Múñoz.

Estuvieron presentes como promotores de la superación gremial, el candidato a Presidente del Colegio de Abogados de Honduras por el Frente Patria y Justicia, Abogado Roy Urtecho López y el candidato a la Presidencia del Capítulo de Abogados de La Ceiba, Abogado Adonay Padilla.

Libro: PENSANDO FUERA DE LA CAJA. Perspectivas no convencionales sobre temas actuales y recurrentes©



Autores: Edwin Francisco Herrera Paz y José María Castillo Hidalgo
Portada: Enrique Zaldivar
ISBN: 978-99926-92-20-2


Por: Edwin Francisco Herrera Paz. Nuestro reciente libro, “Pensando Fuera de la Caja: Perspectivas no convencionales sobre temas actuales y recurrentes”, es una colección de artículos de los más variados temas, muchos de los cuales se abordan de manera divertida y amena.

En mis artículos predominan principalmente los matices de la ciencia, pero también abordo algunos temas espirituales y políticos. Sobre estos últimos explico cómo surge la confusión de términos cuando estamos en bandos políticos opuestos. Nombramos las cosas según nuestra perspectiva y esgrimimos mil y un argumentos que nos apoyan. Pero para cada argumento hay un contrargumento de la parte contraria.

El motivo de esta confusión son los mecanismos mentales moldeados por la evolución, tal como el compromiso necesario para llevar la caza a un buen término, o poder ganar una batalla, o una guerra.

¿Por qué es improbable que el mundo de la antigüedad haya estado poblado por gigantes de más de dos metros y medio de altura? Esta pregunta la contesto utilizando un razonamiento físico sobre las escalas de tamaño y las restricciones del crecimiento. Además argumento, a partir de lo que sabemos sobre la evolución y lo que observamos en las redes de computadoras, que un conjunto de pequeñas unidades es más eficiente que una gran y gigantesca unidad (muchos enanos es mejor que un gigante).

¿Es el temor de los hombres a los cuernos algo natural? Sí lo es. Y el motivo es evolutivo. ¿Hay alguna alternativa mejor a los sistemas socialista y capitalista? Sí la hay, y se basa en las nuevas tecnologías de la comunicación. ¿Son las comunidades humanas superorganismos? Sí lo son, pero necesitan de los avances en los sistemas de comunicación, emulando la evolución de la vida. ¿Se puede ver el futuro? Sí, pero solo en parte ya que el futuro no es del todo determinado.

A lo largo de los artículos respondo estas y muchas otras preguntas, intentando dejar en el lector la sensación de que los temas sobre sistemas políticos, sobre la espiritualidad y sobre la ciencia se pueden enmarcar dentro del contexto de las sociedades analizadas como sistemas complejos.

Hay una sección especialmente jocosa dedicada a la guerra de los sexos (le prometo que si no se ríe le devuelvo su dinero).

Por su parte, a José María le interesan sobremanera los temas sociales como las revoluciones, y los espirituales, pero dejaré que él mismo haga un análisis en una entrada posterior de este blog.

Incluimos en nuestro libro algunos de los artículos publicados en este blog, principalmente aquellos que recibieron una buena acogida internacional. Cada artículo fue mejorado y editado para ser incluido.

En conclusión, “Pensando fuera de la Caja” es un libro interesante, ameno e informativo. Definitivamente un libro que yo compraría.   

A continuación le ofrezco un vistazo del temario. 


Presidente Correa: Tenemos Nuevo Multimillonario en el Barrio


Por: José María Castillo Hidalgo. La Corte Nacional de Justicia de Ecuador, un organismo cuyos integrantes entraron en funciones hace 3 semanas, ratifico hoy la sentencia contra el diario El Universo, el más grande de Ecuador, en que se señala que el diario debe pagar al Presidente Rafael Correa por daños y reparaciones la cantidad de 40 millones de dólares. Además se aplica una pena de 3 años de cárcel para cada uno de sus directivos.

El Abogado defensor Jaffre Campaña, manifestó que el fallo ratifica la sumisión de la justicia ecuatoriana al Presidente de la Republica, por su parte Carlos Jauria coordinador del programa de las Américas Comité para la protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en ingles) manifestó  - Un editor está buscando asilo político, tres ejecutivos pueden ir pronto a prisión y uno de los diarios más importantes del país puede quedar en bancarrota solo porque al Presidente Correa no le gusto un artículo de opinión.

viernes, 24 de febrero de 2012

El Comandante Llanero y las Golondrinas


Por: José María Castillo Hidalgo
De la República Bolivariana
y con el consabido estrépito
Chavéz se despidió de su séquito,
va en duro camino a La Habana.

Como siempre, transparencia temprana
promete con elocuencia, congénito,
a la sinceridad digno mérito,
dijo ignorar qué depara el mañana.

Atrás quedaron fieros contendores,
el opositor Capriles, Diosdado,
y bastantes devotos seguidores.

La diputada Corina Machado
y tantos del mundo y alrededores
lo ven fugaz con los dedos cruzados.

martes, 21 de febrero de 2012

El nuevo paradigma social – político: la herencia de Uribe y el plan Colombia

Por: Nelson Arambú
Cuando Charles Wright Mills describió los elementos del “carácter y la estructura”, de los cuatro identificados por él, fue quizá el denominado “el hombre” en donde encontraríamos las más grandes hipérboles de la construcción del carácter, no solo porque cada uno es considerado así mismo como producto de su propia historia, sino que además los referentes sociales de su contexto individual, tendrán una consecuencia inmediata en lo que se es.
Hemos discutido hasta la saciedad que los fenómenos que afectan a las sociedades modernas son multifactoriales, sin embargo, poco esfuerzo hacemos en la cotidianeidad por dimensionar el rol fundamental que juega la estructura individual y el origen de los guetos; en su concepto más básico estos se determinan como áreas separadas para la vivienda y que son destinadas a los individuos de un determinado origen étnico, religioso o cultural, el mismo que puede ser voluntario o involuntario. Es importante que tengamos clara la diversidad de guetos existentes hoy día en las sociedades modernas, si usamos el concepto anterior; en el contexto actual del estado de Honduras podríamos designar como gueto a casi a cualquier grupo; es decir, cualquier persona involuntariamente está conformando uno o varios guetos.
En Honduras, el fenómeno de segregación étnica y social ha sido un tema desvirtuado por la clase dominante, sin embargo, tiene fuertes raíces históricas en la instauración de una supuesta mayoría mestiza, la cual pretendió durante las últimas seis décadas sobreproteger un modelo de hondureñidad fabricado y que tiene efectos profundos en el desarrollo de la multiculturalidad del país, tan evidente y asfixiante que el desequilibrio en que se encuentra el estado actual, ha vulnerado la burbuja del Walt Disney en la que vivía la sociedad hondureña.  
En ocasiones anteriores – sin provocar mucho ruido – se ha intentado documentar el fenómeno armamentista que en la última década cobro un repunte significativo en este país; no obstante, a medida que pasa el tiempo hemos sido testigos del exacerbado interés de los grupos de poder, para instaurar un estado de terror permanente de tal manera que afecta de forma explícita a cualquier persona que radique en Honduras.
Hacia el año 2000, el congreso de los EEUU firmaba un 13 de julio el Plan Colombia, el cual gracias a los atentados de 11 de septiembre obtuvo un financiamiento casi inmediato de 1.300 millones de dólares, y para los subsiguientes 10 años esta cifra alcanzaría casi los 8,000 millones; toda la parafernalia de este plan cuyo objetivo de forma fue la reducción de la violencia y la criminalidad, no tenía otra intención que asegurarle a los Estados Unidos el control extendido en territorios de América latina, y particularmente, el establecimiento del cerco mediático contra el “terrorismo” de las fuerzas revolucionarias de Colombia y cualquier país vecino.
Al observar en retrospectiva las consecuencias del financiamiento norteamericano a los gobiernos colombianos, encontramos que, como resultado de la última década – justamente donde aparece en escena el plan Colombia – el 60% de los asesinatos de sindicalistas en el mundo suceden en este país; también, tiene el record en presos políticos, alrededor de 7,500 hombres y mujeres encarcelados por “generar conflictos al estado”, mientras que el ejército colombiano ha desplegado una masacre diferencial contra civiles cuyos asesinatos mediatizados por el militarismo en contubernio con sus gobiernos, quedan impunes y son reportados a la población como consecuencia de los enfrentamientos entre guerrilleros.
El fenómeno del Uribismo planteó un retroceso significativo, no solo al culminar su periodo en el gobierno de Colombia, sino también por la apostólica llegada de Álvaro Uribe a Honduras justo en el momento en que la institucionalidad del estado se encontraba en su periodo más vulnerable. Muy pobre ha sido el análisis que la sociedad hondureña le ha dado a los convenios firmados entre Uribe,  Lobo-Sosa y el comandante de las fuerzas irregulares y terroristas del norte del país, el señor Miguel Facusse; sin embargo, no se necesita mucho para identificar los pilares de la cooperación entre ambos países: armas, cooperación militar, manuales contra insurgentes específicamente dirigidos contra sindicalistas, periodistas, abogados y líderes sociales, paramilitarismo, sicariato y un aumento significativo del trafico de drogas y armas por el país.
Solo para el año 2010, fueron asesinados en Honduras; 12 sindicalistas, 10 periodistas, más de 40 campesinos y la cifra total de muertes violentas para ese mismo año fue de 6,236 personas; mientras que, para finales del año 2011 el número de abogados asesinados en el país entre 2009 y 2011, llego alrededor de los 74 homicidios, la mayoría de estos en la impunidad.
Ante un contexto tan irracional, la versatilidad que tiene el fascismo para adherirse en el subconsciente de la población es de manera tacita impulsada por el terrorismo de estado, y es desde este que nacen las estrategias de segmentación social más sutiles, sin las que no sería posible el control de los gobernados.
Las Safer Cities  - barrios seguros -  son quizá el mejor ejemplo de estas estrategias, no solo porque abandonan al ciudadano a su suerte, totalmente desprovisto de conciencia colectiva para el bien común, sino que además lo obligan a defenderse a sí mismo contra la creciente ola de inseguridad, sumido, en la paranoia permanente, y condiciona la psiquis de los civiles para estar listos y completamente a la defensiva contra todo lo que a criterio del ciudadano común signifique peligro potencial.
Es entonces en donde los barrotes y las estaciones de requisa en la entrada de cada barrio, colonia o complejo residencial, así como las compañías privadas de seguridad, los servicios telefónicos privados de emergencia, las empresas dispensadoras de armas, en fin, toda forma de privatización que atenta contra los bienes nacionales, indiscutiblemente terminara por violentar las libertades individuales y colectivas de la ciudadanía, usurpando funciones que competen estrictamente al estado para confiarlas como responsabilidad de la población civil, fundamentándose en la “legalidad” de la privatización del espacio público. "Esto es un gran paso para la seguridad de nuestros vecinos", señaló el diputado UDI Ernesto Silva, en Chile, tras la aprobación de la ley para el cierre de calles y pasajes en el año 2000; pero ¿A qué costo?
No es difícil de observar el efecto colateral de las políticas de seguridad ciudadana o seguridad nacional. A partir de la ruptura del orden constitucional en 2009, el país ha sido bombardeado por un sin número de expertos y especialistas en seguridad, quienes con una fantástica lluvia de ideas han intentado apaciguar la crisis y desviar la atención del verdadero problema de fondo, que no es otro sino la desintegración del tejido social, y la terrible reconfiguración de las relaciones entre el gobierno y los gobernados. Pero volviendo al tema de los efectos encontramos que, a medida que aparecen los barrios seguros, también aumentaron los homicidios, las desapariciones, los crímenes de estado, creció la pobreza, aumento el desempleo, se disparó el número de femicidios, aumentó el tráfico de drogas y armas, de desvirtuó la imagen de la policía nacional, y lo que es peor, a medida que aumentan los barrios seguros, también aumentan las zonas en guerra, es decir, en la misma dimensión en que se establecen mas zonas invulnerables al crimen, la vulnerabilidad se traslada a otras.
Entonces ¿no estará el estado creando zonas privilegiadas? O lo que es peor ¿no estará estableciendo zonas de guerra de forma intencionada? Es cierto que la tasa de homicidios en Honduras es un problema, pero el problema mayor lo seguirá siendo la disfuncionalidad del estado, el establecimiento del territorio nacional como zona de conflicto y el ponderar la segmentación y el armamentismo como recetas a la crisis.
De todo lo anterior por ahora, solo podremos concluir que el estado de Honduras es indiscutiblemente un estado fallido, y que la respuesta de la clase política es el veto del pensamiento crítico, la persecución de la pobreza, entendida como la criminalización de los pobres a tal grado que incendiar cárceles, mercados, colegios, e instalar rejas en cada calle posible, será la nueva forma en que la sociedad hondureña aprenda a convivir, ya no conociéndonos entre clases, sino que ahora separándonos el territorio y los espacios públicos para las clases, listos para asimilar nuestro apartheid.
El término apartheid tiene sus origines en Sudáfrica. Concretamente fue el resultado de un fenómeno de segregación racial durante el siglo XX, fue instituido por colonizadores ingleses y holandeses (Boers) como símbolo indiscutible de discriminación política, económica, social y racial.

domingo, 19 de febrero de 2012

Incendio en la Profundidad

Por: José María Castillo Hidalgo
Creo que para pronunciarte
con dos que tres “p” basta y sobra.
¿Qué tal pequeña y pobre?
¿Qué tal te parece Perdilusión?
Porque todavía hay
quien sin compasión
te precisa completamente perdida
para encaramarse y erigirse
en tu precioso redentor,
para prodigarte e insuflarte de cuenta nueva
el resplandor de la vida

Sin destruirte no puede reconstruirte
y sin que estés empolvada en el suelo
no puede levantarte,
y no le place continuar
lo que otro empezó,
te necesita plana, llana y arrasada
para edificar su palacio nuevo
y para probar que en su magnanimidad
siempre tuvo la pendeja razón
y aunque se equivoque y pierda
¿No fuiste después de todo
y desde siempre,
pobre y pequeña,
donde el pinche corcho se hunde
y el pesado plomo flota,
donde se destripa en mil pedazos la ilusión?

Y a todo esto no he podido yo
en esta lúgubre pergeñación
eludir a la piruja “p” de por favor.

18-02-12

miércoles, 15 de febrero de 2012

Tragedia en Granja Penal de Comayagua

Por: José María Castillo Hidalgo. Esta madrugada unos 360 privados de libertad murieron calcinados al desatarse un incendio en la Granja Penal de Comayagua. Aun se desconoce el origen del incendio, pero se especula que puede haber sido una revuelta, un corto circuito eléctrico o un crimen pasional.
Las prisiones en Honduras están superpobladas y no cumplen su objetivo de reinsertar en la vida social a los internos, más bien desde allí son lideradas peligrosas bandas delictivas y sirven de universidades del crimen.

martes, 14 de febrero de 2012

Pepe Contrataca a su Equipo


Por: José María Castillo Hidalgo. El Presidente Porfirio Lobo aceptó ayer la renuncia de William Chong Wong, Ministro de Finanzas y de  Francisco Zelaya de la Secretaría de Industria y Comercio. Francisco Cerrato, Tesorero General de la Republica supuestamente dimitió por razones de salud. También renuncio Alden Rivera de su cargo de Vice Canciller.

Hoy trascendió que el mismo Mandatario declaró que Chong Wong continuará como asesor en las relaciones bilaterales con China y con los organismos financieros internacionales.

El Presidente pronostico que el partido quedara 10 a 2 pero antes había dicho 8 a 2, con lo cual parece que se le están saliendo del redil unos NO contabilizados inicialmente.

Marcador global actual: Asulados  2 : Azules (Pepe) 3 y 1/2.

lunes, 13 de febrero de 2012

¨Mi pobre angelito¨ luce como un pobre demonio


José María Castillo Hidalgo. Unas fotografías muestran a la ex estrella infantil Macaulay Culkin con un aspecto demacrado y extrema delgadez que han provocado especulaciones respecto a su salud y al consumo de drogas.

Desconocemos sus circunstancias personales, pero en todo caso, procura mantenerte alejado de adicciones destructivas. Mejor construye hábitos saludables.

domingo, 12 de febrero de 2012

Chente se retira de las canchas


Por: José María Castillo Hidalgo. El Charro de Huentitán (72 abriles) anunció su retiro de los escenarios una vez cumpla con la presente gira que realiza por Latinoamérica, España y Estados Unidos. Así lo dispuso de manera espontánea, para poner fin de manera digna y sin haber perdido un ápice de su voz después de más de cuatro décadas de legendarias presentaciones.

Intérprete de rancheras, baladas y corridos con una voz inconfundible y poderosa,  ha sido encumbrado a los altares de los ídolos vivientes, y entre centenares de composiciones evocamos, Tu camino y el mío, Volver volver, La ley del monte, Lástima que seas ajena, Me voy a quitar de en medio, Acá entre nos y una de mis favoritas, La Diferencia.

En esta ocasión le rendimos este pequeño homenaje, como una muestra de aprecio y vasta gratitud por los vibrantes servicios prestados.

¡Salud Chente... viva la raza y viva México!

sábado, 11 de febrero de 2012

Los Excesos Sexuales de Algunos Poderosos

Por: Edwin Francisco Herrera Paz


Bien lo dice aquel conocido poema de Ramón Ortega: “Lo que brille nomás tiene cabida, aunque brille por oro lo que es cobre, lo que no perdonamos en la vida, es el atroz delito de ser pobre.”

Zapatos nuevos y viejosVerdad más cierta no hay. Los seres humanos nos guiamos por las apariencias; por lo que aflora en la superficie; por lo que brilla. Por eso si usted anda bien vestidito, bien peinado con gelatina resistente a huracanes, con un buen par de chancletas con el caucho entero, manejando una nave europea que más parece transbordador espacial, y va por la vida con una ceja levantada dándose aires de perdona vidas, es posible que a usted lo dejen entrar a los sitios más exclusivos del mundo. En cambio si no levanta el brazo para que no se le vea el hoyo en la camisa y recorre el planeta o su ciudad a rebote de calcetín, usted solo aspirará a entrar, a lo sumo, a algún changarro de mala muerte.

Del mismo modo los apelativos morales y las descripciones de las condiciones o cualidades de las personas son moduladas por la apariencia física o por la cuenta de banco. Si usted es dado a hacer cosas raras y a tener ideas “diferentes” pero no tiene ni un lugarcito donde caerse muerto, entonces será un esquizofrénico; un verdadero orate de atar. Pero si su cuenta de banco se encuentra inflada entonces no será un loco sino un refinado “excéntrico”.

Si usted es un don Nadie con las hormonas revueltas y le gustan las muchachitas, y además le cuesta contener sus impulsos y se pone a enamorar a cuanta vieja y joven, señora y señorita, núbil o ya rodada por la vida que se le cruce en el camino, entonces tendrá los instintos de un violador. Será condenado por la sociedad como un lujurioso, un cerdo lleno de lascivia que se deja dominar por su concupiscencia. Será entonces culpable de haber caído en el pecado capital llamado lujuria.

Por el contrario, si usted es un magnate de los bienes raíces como Donald Trump (Donaldo Trompo en castellano), o un hombre poderoso como por ejemplo un mandatario, entonces no será lujurioso y el mundo entero pagará por la noticia de su última aventura. Si es un famoso y adinerado artista de cine como Michael Douglas entonces no será un perro insaciable sexual, acosador y lascivo. Será más bien un inofensivo y dulce “sexoholico”, o sea, un gran tipo con un pequeño problema de adicción al sexo y a lo sumo lo acusarán de lujurioso pero con un tono de benevolencia absolutoria. Y si la lujuria lo lleva además a la fama, la fortuna y al estrellato como a Hugh Hefner, pues mucho mejor.

He aquí algunos ejemplos de lujuriosos notables de la historia antigua y reciente.

JFK

Todo el mundo ha oído hablar de las andanzas del famoso y mal logrado Presidente de los Estados Unidos durante la guerra fría John Fitzgerald Kennedy. Los amoríos de JFK se cuentan por muchos, incluyendo uno con la famosa actriz Marilyn Monroe. Definitivamente  el Presidente era un gran hombre, visionario y pacifista, pero sobre todo un apasionado amante de la belleza estrogénica. La última noticia sobre los romances de JFK es la reciente salida a la venta del libro de Mimi Alford titulado “Había una vez un secreto: mi romance con John F. Kennedy”. Mimi es una ex becaria de la Casa Blanca que narra su relación con el mandatario.

El espíritu pacifista de John queda plasmado en el relato de la confesión que le hizo una vez a Mimi a propósito de la Crisis de los Misiles en Cuba: “Prefiero que mis hijos sean rojos (comunistas) a que estén muertos”, le diría a Mimi en una ocasión. Claramente John prefería hacer el amor y no la guerra.

Para el mundo entero John F. Kennedy era un modelo de hombre, el arquetipo del macho envidiado: joven, adinerado, culto, de buen ver, poderosísimo, y un imán para las féminas. A nadie se le ocurre que haya sido un lujurioso sino más bien un hombre con un gusto exquisito pero insaciable por las mujeres, al punto de necesitar su compañía para mitigar el dolor de su espalda, secuela de una lesión de guerra.
Linda chica con falda arriba

William Jefferson Clinton

Y como para que el prestigio de los Demócratas que llegan a la Casa Blanca no se perdiera, unas décadas después el Presidente número 42 de los Estados Unidos repetía las hazañas de su antecesor lejano. 

Bill Clinton fue un Presidente carismático con carita de “yo no fui” que tocaba hábilmente en público el saxofón, pero al que también le tocaban, en privado y con no menos habilidad, el sexofón. Pero a diferencia de su antecesor, Clinton tenía un defecto: una esposa aguerrida y andrógina del mismo corte de Margaret Thatcher, la célebre Primera Ministra inglesa en tiempo de la Guerra de las Malvinas; o tal vez de la firme y decidida ex Secretaria de Estado Condoleezza Rice (Condolencia Arroz en castellano).

Una esposa tan perspicaz y hábil en la política no podía ser engañada tan fácilmente. Muchos opinan que una dama con tal talante descubriría a su maridito, tarde o temprano, en el acto de infidelidad puesto que a ella no se le va “chancha con mazorca”. Pero Hillary no necesitó utilizar sus ardides políticos y Bill Clinton fue atrapado y puesto en evidencia. Lo agarraron con “las manos en la masa”. O dicho más adecuadamente, a Monica Lewinski, una ex becaria de la Casa Blanca (algo tienen esas becarias, ¿no?) la atraparon con “las manos en el mazo”. Y más que haberla atrapado fue ella misma, en busca de fama y fortuna según algunos, la que finalmente confesó.

Los que seguimos la noticia en aquel entonces recordamos el juicio político que se le llevó a cabo al Presidente por aquel escándalo. Pero Bill sobrellevó muy bien y con gallardía la humillación de ser el segundo presidente de la gran nación en enfrentarse al Senado en un juicio político. Cuando preguntaban al Presidente algún detalle sobre su aventura este (aparte de hacer alguno que otro puchero) conservaba la calma y sabiamente contestaba: “Can´t recall (NO ME ACUERDO)”.

¿¡Cómo!? ¿Qué no se acuerda? ¡Por favor, Señor Presidente! ¡Cómo olvidar esos momentos de éxtasis en la Oficina Oval y en algunos otros escondrijos de la Casa Blanca! Imposible no recordar, pero como ya existía el antecedente de un ex Presidente con mal de Alzheimer (Ronald Reagan) entonces el Senado prefirió, inocentemente, otorgarle a Bill el beneficio de la duda. ¡Vamos! Después de todo, ¿Qué Senador no se ha dado su escapadita? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y la Lewinsky no fue la única en la vida del Presidente sexofonista. Para la toma de posesión de su primer mandato ya contaba con una larga lista de reclamos por parte de mujeres “enganchadas” que no dudamos que se haya visto aumentada en estos últimos años.
Felatio al Presidente de los Estados Unidos

El Rey Sabio

Salomón, Rey del pueblo de Israel, hijo de David, sustenta varios records Guinness de la antigüedad. Es considerado tal vez el hombre más rico de la historia; es escritor de nada menos que de tres libros del Antiguo Testamento, y según tengo entendido, también sustenta el record de tener la mayor cantidad de mujeres viviendo bajo el mismo techo. Con esta última marca bastaría para que se le considerara el hombre más sabio de todos los tiempos.

La hazaña de mantener juntas a mil mujeres, con todo y sus caprichos y sus síndromes premenstruales atiempados, es nada menos que sorprendente y debió haber hecho necesario un formidable despliegue de logística. ¿Se imagina el enorme gasto de la Casa Real de Israel solo en toallas sanitarias (marca Trapox™)? ¿O en lencería? Sin duda alguna la actual Primera Dama de los Estados Unidos Michelle Obama se quedaría corta con sus compras de 50,000 dólares en calzones, a menos que, claro está, se sumaran al presupuesto las prendas de las becarias de la Casa Blanca. Como dice Chelato, nunca se sabe. Después de todo el Presidente Obama también pertenece al Partido Demócrata…

Uno se sigue sorprendiendo de las habilidades del Rey Salomón cuando se da cuenta de que aun con las tantas mujeres que debía complacer, todavía le quedaba tiempo de tirarse una canita al aire con Balkis, la Reina de Saba, en una época donde aun no se había inventado el Viagra. Dicen que la Reina diría luego de conocer a Salomón: “Este Rey sí que es más sabio de lo que suponía,” refiriéndose a los acertijos contestados por el Rey. Sin embargo parece ser que a lo que menos se dedicaron ambos fue a jugar a las adivinanzas, y se dice que la Reina partió de nuevo hacia su tierra cargando un “regalito” de carne y hueso en su vientre producto de su relación.

El libro Cantar de los Cantares tuvo el privilegio de ser elegido como sagrado a pesar de ser un poema de amor. Los exégetas judíos y posteriormente los cristianos justificarían la inclusión de este libro dentro del canon sagrado calificándolo como una alegoría: la novia representa al pueblo de Dios, y el novio al mismísimo Dios. Sin embargo eso no quita que en Cantares se dibuje a plenitud la inclinación del autor por los placeres carnales desbocados.

A pesar de todo, el estamento religioso se encarga de hacer notar que el Rey Salomón pagó caro por sus excesos. La fisión del pueblo de Israel en los Reinos del Norte y del Sur se le atribuye a las faltas de Salomón. ¿Por lujurioso? De ninguna manera. Nadie tiene la osadía de acusar al Rey Salomón de lujurioso, y la tradición religiosa menciona como su único gran pecado el haberle construido templos a sus mujeres paganas para que pudieran adorar a sus dioses. ¿Lo de las mil mujeres? No, no, esas cosillas a cualquiera le pasan…
Hombre con muchas esposas

La historia está plagada de otros ejemplos, pero espero que el punto haya quedado claro. Usted puede hacer alarde de su concupiscencia siempre y cuando tenga una cuenta de banco o una fuente de poder que lo respalde. Pero si usted es pobre y desamparado ni se atreva. Será condenado al fuego eterno por lujurioso, y ni el Vaticano ni ninguna otra institución acreditada por los Cielos le hará entrega de alguna carta redactada con el perdón oficial. El calorcito a fuego lento del infierno lo esperará pacientemente, sin ninguna posibilidad de redención. 
Presidente de la Italia mujeriego

lunes, 6 de febrero de 2012

¿El Salvador de la Patria Hondureña?

Por: José María Castillo Hidalgo. Surge una nueva opción política con el Partido Anticorrupción (PAC) que postula a la Presidencia de la República al Conductor y Comentarista deportivo de Corporación Televicentro, Ingeniero Salvador Nasralla.

Según Nasralla los partidos políticos tradicionales son los culpables del subdesarrollo de Honduras porque siempre gobiernan para quienes financian sus campañas y además con gente que no tiene capacidad.

Entre otras agudezas menciona que es necesario mejorar la educación y que los Maestros impartan clase, porque en nuestro país las grandes empresas son gerenciadas por extranjeros debido a que aquí NO hay recurso humano calificado, solo peones.


América™, Tierra de Libertad©

Por: José María Castillo Hidalgo. Debido a la fuerte oposición de la opinión pública mundial así como de un gran sector de la industria de internet, incluyendo gigantes como Google y proyectos como Wikipedia y al no menos importante boicot a sitios de internet estatales y de banca privada ejecutados por el grupo de hackers internacionales Anonymous, el Congresista LAMAR SMITH, quien fue el que originalmente la propuso, decidió retirar la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) del Congreso de los Estados Unidos, la cual efectivamente era una amenaza a las características abiertas y libres de la internet en la actualidad.
Esperamos que, de aprobarse alguna ley similar en el futuro, este blog no sea clausurado por el FBI por utilizar los nombres AMÉRICA™ y TÍO SAM™, la frase "Tierra de Libertad" (Land of the Free©), o cualquier emoticon con Copyright :( .

sábado, 4 de febrero de 2012

Roy Urtecho Candidato al la Presidencia del Colegio de Abogados

Por: José María Castillo Hidalgo. El Fiscal General Adjunto ROY DAVID URTECHO LOPEZ, candidato a la Presidencia del Colegio de Abogados de Honduras por el Frente Patria y Justicia visitó este fin de semana La Ceiba, promoviendo la superación gremial con un diplomado sobre Derecho Notarial y Registral impartido por el excelente catedrático José Ma. Díaz Castellanos.

Entre sus propuestas radicales para mejorar el gremio estan que se cumpla con el pago de salarios justos a los Profesionales del Derecho, auditoría externa a las finanzas del Colegio, seguro médico familiar, jubilación digna, fideicomiso al fondo de pensiones y la superación profesional con becas para Maestrías y Doctorados y educación virtual.


jueves, 2 de febrero de 2012

Pepe Lobo Cambia de Nombre

Por: José María Castillo Hidalgo. El Presidente Porfirio Lobo Sosa vuelve a causar polémica con sus declaraciones. Esta vez dijo que se cambiará de nombre si en 2014 no hay paz en Honduras. Le damos un voto de confianza, pero con el narcotráfico, el hambre, los enconos políticos y otras lacras sociales, debería ir pensando en el trámite de rectificación de nombre y aceptar sugerencias. 

miércoles, 1 de febrero de 2012

MEL ZELAYA: "AL FIN SOY LIBRE"

Por: José María Castillo Hidalgo. El expresidente Manuel Zelaya confirmó en las últimas horas su retiro del Partido Liberal, institución política que lo llevó al Poder en 2005 y bajó la cual militó por más de 40 años, dijo que dejó de ser liberal desde que firmó la creación del partido Libertad y Refundación LIBRE.