sábado, 26 de junio de 2010

La hipocresía moral de los poderosos

Por: Edwin Francisco Herrera Paz
La clave del por qué el presidente Porfirio Lobo Sosa piensa que se trama un golpe contra él.

Un presidente hondureño envía su helicóptero desde Tegucigalpa hasta Comayagua para comprar chicharrones para la cena. Otro presidente hondureño abandona su país (en crisis) por diez días junto con un gran séquito de personas, incluidos gran parte de su gabinete, el alcalde de la capital, y el viceministro de seguridad para ver el mundial de futbol. Aumento desmedido de los impuestos a los ciudadanos, mientras los gobernantes continúan en el mismo derroche de siempre, y el gigantesco y parasítico engranaje burocrático sigue en aumento. ¿Es el abuso de los presidentes y de los poderosos en general exclusivo de Honduras? Pues no. Al parecer, la hipocresía y el abuso de los poderosos es una característica universal, tal y como lo muestran los experimentos realizados por un grupo de investigadores del Instituto Tilburg para la Investigación de la Economía de la Conducta, en Holanda.

Los investigadores mencionan el despilfarro y la glotonería de los gobernantes mientras, al mismo tiempo, se quejan de falta de fondos y crisis financiera que impiden la realización de proyectos. Los investigadores entonces proponen la hipótesis de que el poder y la hipocresía moral tienen un vínculo causal, definiendo hipocresía moral como “el fallo en seguir las normas morales y reglas expresadas por uno mismo”, o en palabras sencillas, no practican lo que predican. Dado que las decisiones de los poderosos usualmente afectan a un gran número de personas, vale la pena revisar el estudio en cuestión.

Es necesario diferenciar “hipocresía moral”  de “inmoralidad”. Mientras la persona inmoral admite que su conducta es inmoral y por consiguiente no espera o exige un comportamiento mejor de las demás personas, el hipócrita moral es aquel que tiene un rígido conjunto de valores que expresa públicamente esperando que los demás cumplan, pero el (o ella) mismo viola en público o privado. Diversos estudios han demostrado que las personas no son juzgadas por otros únicamente por la aplicación de un código de valores personal, sino también por el derecho que cree tener esa persona de juzgar a los demás y de ostentar el poder legítimo (sense of entitlement). Como consecuencia, el poderoso se percibe a sí mismo con el derecho de desviarse de las reglas que exige de los otros.

Los cinco experimentos del estudio, realizados con estudiantes universitarios, demostraron que las personas en posiciones de poder son mucho más proclives a la conducta hipócrita. Por el contrario, las personas carentes de poder muestran la característica contraria: son más autocríticas pero permisivas con la conducta de los demás, fenómeno al que los investigadores se refieren como “hipercresía”. Sin embargo, el efecto de hipocresía es mucho más marcado en los poderosos que el efecto de hipercresía en los no poderosos.

El estudio sugiere que el status quo social no solo es impuesto por los poderosos sino que, en general, los no poderosos contribuyen con su aceptación. Esto significa que las personas con poder toman lo que quieren no solo porque pueden sin ser castigados, pero también porque intuitivamente se sienten con derecho a hacerlo. Por otra parte, los carentes de poder no toman lo que necesitan no solo porque no se les permite, sino también porque intuitivamente se sienten sin el derecho.

Sorprendentemente, uno de los experimentos del estudio reveló que el sentimiento de derecho de los poderosos puede ser minado por un sentimiento de ilegitimidad, y este último se puede originar de dos formas: por medio de la rebelión, o atreves del desprestigio originado por los rumores.

El artículo en donde se publican los resultados termina su sección de discusión general con estas palabras, las cuales traduzco textualmente: “Si el poderoso siente que su auto satisfacción desenfrenada trae como consecuencia los chismes, la detracción y el minado de su reputación de líder sensato, entonces se puede ver inspirado a encarrilar su comportamiento a los estándares impuestos por él mismo. Si falla en hacerlo, puede perder rápidamente su autoridad, su reputación, y –eventualmente- su poder”.

Referencia: Joris Lammers, Diederik A. Stapel, y Adam D. Galinsky. Power Increases Hypocrisy: Moralizing in Reasoning, Immorality in Behavior. Psychological Science. Mayo 2010, 21: 5: 737-744.

viernes, 25 de junio de 2010

Consejos Ante la Epidemia de Dengue en Honduras

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz
Ante la falta de liderazgo en el país, los ciudadanos debemos volvernos proactivos.

En estos momentos Honduras pasa por una emergencia nacional. El dengue -virus tropical que al infectar produce un cuadro clínico caracterizado por fiebres fuertes, cefalea (dolor de cabeza) intensa, dolor de cuerpo (mialgias y artralgias), disminución del recuento de glóbulos blancos, y en algunos casos disminución drástica del recuento de plaquetas (dengue hemorrágico)-, está haciendo estragos en nuestro país. El día de ayer se formó una comisión de ministros con el objeto de luchar contra este mal.

El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegipti, pequeña alimaña con bandas blancas. Contrario al Anopheles plasmodium, transmisor de la malaria, el Aedes aegipti deposita sus larvas en el agua limpia. Los periodos de lluvias alternados con períodos soleados forman la condición climática propicia para la proliferación del mosquito. Las pilas de las casas en donde las familias hondureñas almacenan el agua son el criadero ideal, sin embargo la población de mosquitos se ve incrementada por la presencia de agua estancada en depósitos olvidados en los patios de las casas y los solares baldíos. Estos depósitos incluyen llantas viejas, tapaderas, cubetas, botes, y en general todos aquellos utensilios o adminículos que puedan contener algo de agua.

Los loables esfuerzos de las autoridades se han enfocado en la limpieza de solares baldíos, la ejecución de una campaña de fumigación masiva y en un tímido intento de diseminar la información con el objeto de disminuir los criaderos; no obstante, es en este último aspecto en donde se debe poner un mayor énfasis. La lucha contra el dengue es comunicación; es recordarle permanentemente a la población la necesidad de eliminar los criaderos en sus propias casas.

El problema principal en el desencadenamiento de la epidemia de dengue no es el desconocimiento de la forma de transmisión de la enfermedad. Es el olvido, por parte de los ciudadanos, de las medidas que se deben tomar, por lo que el esfuerzo principal debe ser recordarle a la población de manera constante y repetitiva, las medidas preventivas.

Sugiero a las autoridades la siguiente estrategia de comunicación:

1)     1) Cadenas nacionales por lo menos una vez al día durante la epidemia, explicando claramente al público las características de la enfermedad, las medidas a tomar en caso de fiebre, y las instrucciones precisas para la eliminación de los criaderos.

2)     2) Durante los períodos endémicos de baja incidencia, al menos dos cuñas publicitarias diarias en todas la emisoras radiales y los canales televisivos del país.

¿Qué es muy caro? ¿Qué el país está en crisis? Bien, solo observe las millonarias campañas publicitarias previas a las elecciones presidenciales y se dará cuenta que los gobernantes son expertos publicistas. Lastimosamente, esa sobrada aptitud para diseminar la información de manera adecuada y mantener instruido al público se esfuma en cuanto llegan al poder.

Aquí ofrezco algunos consejos a los ciudadanos:

1)      1) Disponga 5 minutos diarios de su tiempo para revisar los exteriores de su casa. Elimine toda fuente de agua estancada. Utilice el abate o la untadita para las pilas al menos durante los períodos de epidemia. Cuando pueda, recuérdele a sus familiares y amigos que revisen sus respectivas casas. Así, estaremos contribuyendo a diseminar la información.

2)      2) Si usted o alguno de sus familiares presenta un episodio de fiebre, siempre tenga en mente el dengue como posible diagnóstico.

3)      3) Algunas veces la fiebre pasa desapercibida por la persona, pero el dolor de cabeza es una constante ante un cuadro de dengue. Si usted presenta un fuerte dolor de cabeza no usual, especialmente en la región frontal, o dolor en los huesos o articulaciones, tómese la temperatura. Si no sabe tomar la temperatura, aprenda y cómprese un termómetro en cualquier farmacia. Hágalo parte de su botiquín de primeros auxilios.

4)      4) Ante un cuadro de fiebre, previo a su visita al médico hágase un hemograma con recuento plaquetario. Valores de glóbulos blancos inferiores a 5,000 células por ml. sugieren una infección viral, que podría ser dengue. Valores de plaquetas inferiores a 150,000 por ml. merecen un seguimiento posterior. Un recuento de plaquetas inferior a 100,000 es sugerente de dengue hemorrágico y es indicativo de hospitalización. En cualquiera de estos casos realícese una prueba de laboratorio confirmatoria de dengue. 

5)      5) Ante un cuadro de fiebre, EVITE los medicamentos que contengan analgésicos comunes como: Ibuprofen, Aspirina, Diclofenaco sódico o potásico, Piroxicam, Naproxeno, Meloxicam, Rofecoxib, etc. Todos estos fármacos inhiben la formación de una substancia esencial para el funcionamiento de las plaquetas -denominada tromboxano- con lo que aumenta la probabilidad de que un dengue clásico se convierta en hemorrágico.  El ÚNICO analgésico permitido es el Acetaminofén. Esta medida puede salvarle la vida.

6)      6) Recuerde: No toda fiebre, cuadro de gripe o dolor en el cuerpo, es dengue. El dengue es una infección viral que puede ser mortal. El hecho de haber padecido dengue alguna vez, o de haber tenido gripe recientemente, no confiere inmunidad contra la enfermedad.

Para concluir, pienso que es lamentable que nuestro país haya permanecido acéfalo (sin presidente) y amélico (sin ministros) durante 10 largos días, especialmente en una época de problemas (como la epidemia en cuestión) y de profunda crisis social. Los ciudadanos debemos estar atentos ante estos abusos y excesos de nuestros gobernantes, si es que aún nos queda una mínima esperanza de que nuestro país se enfile algún día en la vía del verdadero desarrollo.
Saludos. 

lunes, 21 de junio de 2010

Parque Nacional Blanca Janeth Kawas (Punta Sal)

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz
Para todos aquellos espíritus tristes por la derrota de la selección hondureña frente a la española, no se preocupen. El futbol no lo es todo, y en Honduras aun nos quedan paraísos naturales protegidos de la mano depredadora que podrán se disfrutados por muchas generaciones venideras.

El día 6 de febrero de 1995 perdió la vida en su casa de habitación, a manos de supuestos sicarios, la ambientalista Blanca Janeth Kawas Fernández, quien luchaba en ese entonces contra la explotación de Punta Sal, territorio hondureño que cuenta con una rica biodiversidad. Después de su muerte el nombre del parque nacional de Punta Sal fue cambiado por el de parque nacional Blanca Janeth Kawas.
La única manera de llegar hasta allí es en lancha. En el municipio de Tela, departamento de Atlántida, en la costa norte de Honduras, funcionan algunas operadoras que ofrecen un viaje turístico a un precio módico. Aquí muestro algunas fotografías que tomé en este lugar de ensueño. 


Saliendo de Tela



    Zona de arrecifes de coral

Península de Puerto Caribe



Paseo por la selva tropical

!Cuidado, una araña gigante!

Puerto Escondido. !Pero yo lo encontré!





Puerto Escondido desde arriba







Playa de las Piedras Preciosas

Playa de Cocalito





Farallones habitados por pelícanos y pájaros bobos


jueves, 17 de junio de 2010

Reserva Biológica El Guisayote

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz. La reserva biológica El Guisayote se encuentra ubicada en el punto de mayor altitud del departamento de Ocotepeque, en el occidente de Honduras. Aquí muestro algunas fotografías de este paradisíaco lugar, tomadas durante un viaje con mi familia. De paso, en la palabra "Guisayote" la letra "u" está supuesta a sonar. Para ese fin, a esta letra se le colocan un par de puntos  llamados diéresis. ¿Alguien sabe donde los encuentro en esta máquina de escribir evolucionada? Le agradecería a quien me lo hiciera saber. 




domingo, 13 de junio de 2010

El Ser Feo

Edwin Francisco Herrera Paz

Felino sin pelo


Erase una vez un extraño ser. Este ser era tan feo que su madre lo abandonó cuando aún era pequeño. Creo que era un gato, pero tan feo era que no se sabía. El pobre espantapájaros viviente se paraba frente al espejo y todos los días protestaba: “Señor, ¿por qué me hiciste tan feo? Soy un desgraciado, y el motivo de mi desgracia es la fealdad. Cuando maúllo me sale un chillido raro. No tengo amigos y mi familia me abandonó. ¿Por qué, Señor? ¿Por qué permites la existencia de seres como yo?
El Señor que estaba en los Cielos se compadeció del pobre ser y bajó a la tierra para hablar con él. –Hijo mío, ¿De qué te quejas? ¿Acaso no te doy a diario ratones para comer? ¿Acaso no sabes que gozas de buena salud-?
-Si –le dijo el ser-. Pero soy tan feo que no disfruto de todas esas cosas. Cada vez que me veo al espejo yo mismo me espanto.
-Bien, -le dijo El Señor-. Entonces te haré lindo. Pero antes necesitas orar todos los días.
El pobre ser se arrodillaba a diario y oraba: “Señor, recuerda tu promesa”. Pasaron los días y nada sucedía. Un día Dios bajó de nuevo y le preguntó: -¿Has orado-? –Sí –respondió el ser-. Oro a diario, pero sigo siendo feo. –Entonces –le dijo Dios- tienes que perdonarte a ti mismo y a los demás todos los días. No culpes a nadie por tu fealdad.
Felino felizAhora el pobre ser debía orar y además, a diario, perdonar a los demás y a sí mismo. Luego se acercaba al espejo pero invariablemente observaba al ser más horripilante que pueda existir. Algunas veces se ponía triste, pero si de algo se sentía orgulloso era de su perseverancia. Bajó Dios de nuevo y le dijo: -Hijo, debes servir a los demás a diario. No necesitas ser bonito para ayudar. Si ayudas a los demás serás lindo-.
Entonces, el esperpento no solo debía orar y perdonar a los demás y a sí mismo a diario, sino también ayudar al necesitado. Pero el ser deseaba ser lindo y puso manos a la obra. Cada día buscaba a otro ser en necesidad y le ofrecía su ayuda, pero al volver al espejo seguía siendo el mismo horroroso, horrendo y horripilante de siempre.
Pasaron los días y sin darse cuenta, el ser buscaba cada día menos el espejo. Oraba a diario y perdonaba a los demás y a sí mismo a diario. Pasados unos meses había ayudado a muchos otros seres con sus problemas. Curiosamente, cuando buscaba el espejo y se miraba ya no se sentía tan mal, y poco a poco fue olvidando el espejo. Pasados muchos meses un día recordó el espejo, se acercó y se sorprendió de lo que vio: un lindo y majestuoso ser lleno de vida, de alegría y de belleza.
Dios, que estaba en los cielos, bajó para charlar con él: -Ahora comprendes, hijo mío, que para cambiar tú exterior, tú mismo debías antes cambiar tu interior. Un ser bello por fuera y horrendo por dentro es como un automóvil Rolls Royce con un motor Chevrolet. Te lo digo yo, que he inventado los vehículos y el universo en general. Vive en paz y enséñales esta lección a tus hijos, cuando los tengas-. 

Rolls Royce
Vehiculo viejo



sábado, 12 de junio de 2010

Blatter, ¿Todopoderoso?


Dr. Edwin Francisco Herrera Paz.

Hoy por la mañana me encontraba viendo parte de la inauguración del mundial de futbol por televisión. Le tocaba el turno de pronunciar unas palabras al presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el señor Joseph Blatter. El periodista que narraba el evento en español dijo: “ahora dirá una palabras el todopoderoso”. Pensé: ¿Cómo? ¿Todopoderoso? Pero si a mí el señor Blatter me parece ya algo viejito. Además, está un poco gordito y si fuera en realidad todopoderoso hubiera trabajado en su apariencia física. No, no. Definitivamente comparar al señor Blatter con Dios es como comparar a una molécula de agua con todos los océanos del mundo, y aun esta comparación se quedaría corta.

Mencionaré en esta ocasión –al margen del liderazgo que ejerce el señor Blatter en una de las organizaciones más influyentes del mundo- una prueba (entre muchas) del por qué el presidente de la FIFA no es un ser todo poderoso: Su temporalidad. Es decir, el breve tiempo que transcurrirá entre su origen como cigoto (óvulo fecundado) hasta el momento de su muerte. Porque si hay una realidad, es que nuestra existencia es efímera en este mundo físico. Incluso, es probable que nuestra especie tenga una existencia pasajera en la tierra, y que nuestro futuro se encuentre en algún punto ubicado entre la autodestrucción, y la evolución hacia una especie superior, tan distante de nosotros como nosotros lo estamos de los primeros humanos bípedos que transitaron la faz de la tierra hace unos 7 millones de años.

Ahora, pongamos el asunto en perspectiva y a modo de ejercicio comparemos el tiempo de vida del señor Blatter con el del universo. En el tiempo 0 se produjo el llamado big bang, que fue seguido de una rápida expansión, desde el tamaño de un átomo hasta el de una toronja en tan solo una pequeñísima fracción de segundo (el tiempo aproximado transcurrido desde el momento de algunos eventos de importancia hasta el presente, se muestra en la tabla 1). A dicha expansión se le ha llamado “universo inflacionario”. Desde ese instante hasta nuestros días han pasado nada menos que 13.7 mil millones de años. A esta escala de tiempo, 1 millón de años más o menos no hacen ninguna diferencia. El señor Blatter en cambio, ha vivido solo 74 años, un tiempo muy modesto para un ser todopoderoso. Suponiendo que el señor Blatter viva 100 años, su fracción de vida en comparación con el tiempo total de existencia del universo sería  únicamente una parte en 137 millones.

Para que quede claro lo diminuto del tiempo de vida de un ser humano de 100 años, comparemos la edad del universo con el perímetro de la tierra en el ecuador, que es de unos 40,077 Km. Si usted decidiera dar la vuelta al mundo a pie, caminando a una velocidad de 5 km por hora sin detenerse a dormir, comer o descansar, usted se tardaría 334 días. O sea que llegaría al punto de partida casi un año después de su salida. Entonces, la vida de un ser humano de 100 años equivaldría a unos 22 cm., una longitud inferior a la de un solo paso.

¿Que debemos conquistar? Correcto. ¿Que debemos construir? De acuerdo. ¿Que debemos disfrutar de esta vida terrenal y comportarnos de la mejor manera posible? Difícil de discutir. Pero de eso a decir que alguien sea todopoderoso, creo que es pecar de exageración. Aunque pensándolo bien, tal vez la afirmación del periodista fue solo metafórica. ¿No lo cree?
Saludos. 

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Qué hace usted cuando le pica? Rascarse es la mejor medicina para combatir el prurito

Dibujo de corte transversal de piel
Edwin Francisco Herrera Paz. Si, leyó usted bien. ¿Qué hace usted cuando le pica? Bueno, como usted es un ser humano razonable y lógico entonces me contestará: “pues me rasco”. ¿Pero qué tal si lo que le pica es la espalda? Definitivamente existe un pequeño error de diseño ingenieril en el ser humano, pues hay un zona de la espalda en la que el brazo, por más maromas y piruetas que usted haga, no le alcanza. Ese punto está ubicado entre dos posiciones: la primera con el brazo en aducción y rotación interna máxima, con flexión del antebrazo y extensión máxima de los dedos tratando de alcanzar el punto más alto de la espalda, y la segunda con el brazo en elevación anterior, leve rotación interna, máxima flexión del antebrazo y extensión máxima de los dedos tratando de alcanzar un punto bajo de la espalda.

Caricatura de oso del Libro de la SelvaSi usted no entendió la descripción anterior, no se preocupe que es terminología técnica. De cualquier forma, usted sabe intuitivamente y por experiencia que entre esas dos posiciones hay un punto al que es imposible llegar, a menos que usted sea un Houdini moderno o el Hombre Elástico de los cuatro fantásticos. Yo le llamo "Punto I" (por inalcanzable). Espero que lo tomen en cuenta los editores de la Anatomía de Grey (el texto médico, no la serie de TV).


Imagínese usted que se encuentra en un importante coctel diplomático y le comienza a picar la barriga. Disimuladamente desliza su mano entre los botones del saco y con movimientos muy lentos pero firmes, procede usted a rascarse la barriga sin que nadie se dé cuenta. Si le pica la entrepierna, disimuladamente mete su mano en el bolsillo del pantalón, y haciendo un gesto distractivo de “oigan, ¡que interesante este tema!” procede luego como se describe ut supra.

¿Y qué decir de la punta del dedo gordo? Solo flexiona el primer ortejo y en un movimiento rápido de recuperación, se rasca contra el fondo del zapato y se acabó el problema. Pero, ¿Y si lo que le pica es la zona I? Usted sentirá una pequeña incomodidad. Realizará un movimiento circular de la cabeza intentando relajarse, pero todo será inútil.

Hombre y perro rascándoseSi usted está solo, no hay mucho problema. Únicamente busca una pared, un marco de una puerta o un árbol y procede a frotarse con movimientos laterales amplios o ascendentes y descendentes (en el caso del árbol) como Balú en el “Libro de la Selva”, de Walt Disney.
Si su esposa está cerca, puede pedirle que lo rasque. –No mi amor, más a la derecha. No, no, un poco más a la izquierda. Poquito más abajo, noooo, no taaantooo. Ay, allí, así, asííí, siiiii-. Bien, esa es una de las utilidades de las esposas. Pero, ¿Y si usted está en el coctel diplomático charlando con una atractiva actriz de cine que también fue invitada? Como decía anteriormente, moverá su cuello nerviosamente. 

Después de unos segundos que parecerán eternos, mantendrá la mirada fija en su oyente y los ojos se le pondrán vidriosos. No parpadeará. Toda su conciencia estará centrada y concentrada en el punto de comezón o prurito y no le importará más lo que diga la beldad. Pedirá permiso y a paso rápido se dirigirá al baño o cuarto de estar, buscando la manera más apropiada de aliviar la terrible tortura. Una vez aliviado el espantoso suplicio regresará a la cordura y buscará la rubia despampanante con la que alegremente departía solo unos minutos atrás, pero esta se habrá ido a platicar con un interlocutor menos “picoso”.

Dedo grande que se alquilaSolo una palabra a favor de la picazón: a pesar de que prurito es una sensación incómoda vale la pena resaltar que esta, como el dolor, provoca la evitación de un estímulo nocivo y por lo tanto forma parte del arsenal de mecanismos de defensa que nos protege contra agresiones externas. Pero hay ocaciones en las que la sensación de prurito se dispara sola, sin estímulo aparente.

Después de esta pequeña discusión sobre el prurito espero haberlo convencido del defecto biomecánico del que adolecemos los seres humanos. Por eso quiero presentarle uno de los inventos más útiles del siglo 20, que continúa en vigencia en el siglo 21 y continuará en vigencia hasta que algún biólogo molecular amigo mío descubra la manera de arreglar el problema insertando un gen de dedo largo (al que no se le escape escondrijo del cuerpo) en un humano. El invento al que me refiero es nada más ni nada menos que "la manito rascadora”, un útil y versátil adminículo que compré en Colombia y le regalé a mi madre. Ella dice que es el mejor regalo que le haya hecho alguno de sus hijos y lo mantiene al lado de su cama permanentemente. Con él, puede rascar cómodamente los lugares más difíciles de la espalda con relativamente poco esfuerzo, y lo ha utilizado incluso en más de una reunión. Y por si la utilidad para rascarse no fuera suficiente, el aparato cuenta con una cuchara calzadora en el otro extremo. No me cabe duda de que el inventor, aunque no se quien es, debería encontrarse dentro de la categoría de genios inventores, como Thomas Alba Edison, Alfred Nobel o Leonardo Davinci.

Reflexione profundamente sobre este tema. Repase su vida y contéstese a usted mismo: ¿Qué hace usted cuando le pica? Saludos.
adminículo rascador
Hombre y mujer con manito rascadora