viernes, 23 de abril de 2010

El Descubrimiento del Milenio

En el mundo científico hay descubrimientos trascendentales, aquellos que cambian nuestra forma de pensar o nuestro estilo de vida. En medicina, el descubrimiento de que el factor endotelial es el Oxido nítrico condujo al descubrimiento de los medicamentos contra la disfunción eréctil. El descubrimiento de que la privación calórica aumenta el lapso de vida y reduce el envejecimiento condujo al descubrimiento de los genes de la familia SIRT, silenciadores del genoma relacionados con la privación calórica, y a partir de allí diferentes vías metabólicas que nos ofrecen una esperanza en la lucha contra el deterioro provocado por el envejecimiento, así como contra las enfermedades relacionadas con este.
Sorprendentemente, el último gran descubrimiento ha venido, no del mundo de la ciencia, sino de un político: el polifacético presidente de Bolivia Evo Morales. Evo cree haber encontrado la respuesta a dos incógnitas. La primera, es la causa del aumento del comportamiento homosexual en la sociedad moderna. ¿Hay algún factor ambiental relacionado? ¿O es la influencia cultural? La segunda, ya tenía respuesta. La alopecia androgénica tiene una causa genética de herencia dominante en los hombres y recesiva en las mujeres, y se relaciona con la actividad de la hormona dihidrotestosterona, pero Evo asegura haber descubierto otra cosa.
Bien, el descubrimiento de Evo es, nada más ni nada menos, que ambas cosas son causadas por los alimentos transgénicos. Lo que no ha explicado Evo es si es un transgénico en particular que influye sobre ambos factores, o si son dos, o si son todos los transgénicos los que predisponen o causan dichas condiciones, por lo que presumo que necesitará financiamiento por parte del Grupo de Río para dilucidar estas incógnitas.
Mi esposa se encuentra preocupada por las declaraciones de Evo, ya que existen varias posibilidades: que ambas condiciones sean provocadas por el mismo transgénico, en cuyo caso los calvos no serían tan machos como parecen. Pero existe la posibilidad de que algún factor hereditario influya sobre el resultado del transgénico. Es decir, en algunos conduciría a la calvicie, mientras en otros, bueno, ya saben, y es precisamente esta última posibilidad la que le preocupa.
El problema –me dice- es que usted no es calvo, entonces, no será que… Momento, - le digo- usted me conoce y sabe que… Si, -me contesta- pero es que la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia, y Evo dice que… Bueno, –le contesto- total Ricky Martin está poniendo el asunto de moda. Además, la gente a malinterpretado a Evo. Él, lo que en realidad dijo fue que comer pollo conduce a la homosexualidad, y es solo cuando se come mucho pollo que... Si, si, -me interrumpió- pero usted come pollo. 
Creo que a mi esposa no le gustó mi explicación y no sé qué hacer para convencerla de que Evo Morales necesita evidencias para sustentar sus hipótesis, y que dudo que las consiga porque también dudo incluso que conozca el significado del vocablo “evidencia”.
Bueno, hay que hacer un poquito de chiste a costa de los gobernantes, ¿no es cierto? Total, alguna utilidad hay que darles.


Para terminar, los dejo con la conversación que tuve hoy por la mañana con la doctora Valladares.

Dra. V: Doctor, ¿me puede explicar lo del Big Ben?


Yo: Bueno, según sé, se trata de un reloj muy grande cerca de Picadilli Circus (creo), en Londres, y que Jacky Chan lo utiliza a veces para realizar sus afamadas maromas en sus películas, y es que como está también cerca del Támesis (creo), entonces…


Dra. V: No, no, yo hablo del otro Big Ben, de ese punto de densidad infinita que contenía el espacio-tiempo y la materia-energía de nuestro universo, de la singularidad esa…


26 comentarios:

  1. hahahahah Dr me diverti leyendo esto y me gusto mucho lo del big ben hahahahaha porque yo asumi lo del punto infinito relacionado con la creacion del universo pero la explicancion del reloj me mato hahahah se le saluda Dr?? si verdad?? hahahahhahaha convatamos la alopesia!!!!!
    Atte. Bryan Steven

    ResponderEliminar
  2. !Ultima hora! Hay fuertes sospechas de que la comida preferida de Evo es nada más y nada menos que !el mismísimo pollo! O sea que Evo sí tiene evidencias.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los politicos de toda clase dicen cosas increibles..Seria bueno preguntarle su base cientifica saludos

    ResponderEliminar
  4. Trivia política:
    1) ¿Qué mandatario evita comer transgénicos para no ser calvo?
    2) ¿Qué mandatario tiene evidencia personal de que el pollo causa homosexualidad?
    3) ¿Qué mandatario necesita de 5 a 8 bolivianos para destapar un sanitario con Coca Cola?

    ResponderEliminar
  5. jajaja! está muy bueno! pero tengo una duda: Esas flores que tiene Evo enla foto serán transgénicas o es mas bién la última moda, producto de su fascinación por el pollo?
    Ahora, pienso que los peluqueros harán mucho dinero a raíz de estas declaraciones: serán filas de hombres rapándose!!! un buen negocio de oportunidad en tiempos de crisis jeje.
    Aaaah, y por las dudas, desde hoy, el pollo se elimina de su dieta, jeje ;)

    ResponderEliminar
  6. Este Evo, dice cada cosa...
    Esta proponiendo que se haga un referendum mundial en el que se pregunte "usted esta a favor de la vida y de la "Madre Tierra" o a favor de la muerte y de la destruccion. (¿Sera fan de Avatar?)
    Esa obviamente es una encuesta, absurda, pero encuesta, que segun un experto entrevistado por CNN costaría, a nivel mundial, como minimo $850 millones.
    Yo creo que mucha coca consume el Comandante Cocalero.
    Ademas, es cierto, se ve rarito con ese monton de rositas que siempre lo adornan, se ve bien nice...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, él le echa la culpa al pollo. El pobre pollo es el que paga los patos.
    Yo entiendo que Evo piense así, ¿pero no es para eso que tiene asesores? ¿Es que acaso no sabe que más del 99% de la humanidad está a favor de salvar la tierra? ¿Donde más vamos a vivir?
    El problema es saber de qué la vamos a salvar, y cómo lo vamos a hacer.
    Deplorable. No por el hecho de que sea indígena (Cesar Indiano tambien dice serlo, y le rindo el sombrero), sino por no reflexionar antes de hablar.

    ResponderEliminar
  8. Bueno a mi parecer al probre Evo..un disque socialista de lo mas chafa que hay...k no tiene criterio propio..ya le afecta el exesivo consumo de coca, y si en efecto el consume mucho pollo, antes de su asencion a la presidencia hay varios videos en los cuales se observa a el y su gente comiendo pollo, pero digo yo; siendo ellos unos indigenas muy arraigados; no tendrian que consumir pollo indio como le decimos aca en HN, o solo sera pura cantalaeta todo lo que el profesa de la conservacion de la cultura uruaimara dela cual el es decendiente, Que por cierto son coqueros de marca mayor....
    Dr. digale a su esposa que lo le pare bola a la incoherencias de un "apache"..

    Atte
    Mardonio Ordoñez

    ResponderEliminar
  9. se me olvidaba...ehmm cesar indiano, como su nombre lo dice INDIO, un escritor con una mente muy cerrada, y con una denigracion a su propios origenes, he leeido la mayoria de sus libros, pero en la biblia del asno denigra exesivamente ala cultura Hondureña a mi parecer...y a mi criterio indiano no escribe nada sin que le den cuerda de algun tema..escritor muy poco convencional..y sin mucha carisma

    ResponderEliminar
  10. Eso le digo yo, pero insiste en que ya no me va a dar pollo. Y entonces, ¿que voy a comer? Las carnes rojas son malas porque aumentan el colesterol, tienen ácidos ciálicos diferentes a los de los humanos y no se cuantas cosas más, los mariscos están carísimos, y el pollo lo vuelve a uno loca (según Evo). No me queda más que comer verduritas y ciruelas de la calle.

    ResponderEliminar
  11. Y sobre Cesar Indiano comparto lo que usted dice sobre "La Biblia del Asno". Sin embargo con el ensayo que leí ayer creo que se reivindica: no hace falta que todo lo que diga allí sea cierto, lo dice de una manera muy elegante. Le envío el link.

    http://www.tiempo.hn/web2/index.php/noticias/84-editorialesotros/14646-carta-fundamental-de-la-pobreza-el-sermon-de-la-llanura.html

    ResponderEliminar
  12. Creo que el pobre de Evo Morales está imitando sin proponérselo un triste ejemplo: el de Adolfo Hitler.
    Este razonamiento delirante que se coló en los medios masivos parece estar destinado a públicos internos, a las comunidades indígenas. A pesar de que no se mucho de psicología, supongo que pretendía incentivar un mecanismo de sublimación y hacer de sus condicionamientos y limitaciones una virtud. Si cocinan de determinada manera porque es la única forma en que saben hacerlo y con lo que tienen a mano, por la magia del discurso presidencial se transforma en la fuente de su hombría y salud.
    Me a pena porque desvirtúa su gestión en la que no es todo malo y termina caracterizando ridículamente a los pueblos originarios que merecen otro tipo de aproximación hacia los valores reales de su cultura.
    Hitler también recurrió a promover los “valores” del campesinado alemán poniéndolo como ejemplo a seguir y llevándolo al extremo de pretender preservar su “pureza racial”. Espero que en este sólo y limitado aspecto se pueda establecer una comparación y que no haya también xenofobia y discriminación, ya que algo de desvalorización del otro – en este caso el europeo - trasunta lo expresado por el presidente andino.

    ResponderEliminar
  13. Señores,

    Está bien que nos ríamos de Evo, y de quien sea que aparezca hablando cosas que parecen locas, especialmente un presidente que debería saber que sus palabras siempre serán torcidas para ponerlas en su contra.

    No obstante, quienes tenemos entrenamiento científico en cualquier área debemos ser cuidadosos tambien en nuestros comentarios...

    ResponderEliminar
  14. Para el caso, lo mencionado por Evo no es del todo un disparate.

    Atrazín es un componente mayor de los herbicidas usados por el
    enorme aparato agrícola mecanizado de los Estados Unidos, y en la
    mayoría del mundo. No hay río o fuente de agua que no esté contaminada con Atrazín. Y tiene efectos secundarios muy poderosos.

    Este químico provoca una mutación genética que hace que el
    cuerpo comience a transformar la hormona testosterona en progesterona,
    no sólo en animales, si no que en el ser humano también. Al aumentar
    la hormona progesterona el macho de una especie comienza a perder sus
    atributos sexuales, si es un hombre comienza a reducirse el tamaño de
    su garganta, sus manos, sus huesos, sus genitales, y su conteo de
    espermatozoides, y comienza a parecerse a la hembra de su especie.

    Siempre ha sido objeto de especulación la razón por la cual las
    niñas de hoy parecen madurar sexualmente cada vez a más
    temprana edad, aunque no sólo las niñas, pues estudios recientes
    indican que los niños también están madurando sexualmente más pronto.

    Estudios científicos demuestran que el Atrazín es el responsable de la
    mutación genética que aumenta los niveles de progesterona.

    Y otros estudios confirman que el Atrazín se encuentra presente
    en casi todos los germinados vegetales que se usan para fabricar
    los concentrados que son consumidos por las industrias ganaderas
    y avícolas alrededor del mundo.

    De modo que los ignorantes siempre acaban riéndose, pero quienes
    tenemos una base académica estamos obligados a investigar antes
    de burlarnos, so pena de terminar como los que acusaron a Galileo
    en su tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Iqui: ¿Me podrías mandar las referencias bibliográficas en las que sustentas tus aseveraciones? Es cierto que la progesterona es el substrato para la síntesis de la testosterona, hacia la cual se convierte por la acción de la enzima denominada 17, 20 liasa, de pertenece a la familia del citocromo P450. Ahora bien, una mutación en la referida enzima, como en todas las enzimas de las rutas biosintéticas de los esteroides, no tendría repercución en los heterocigotos, que únicamente serían portadores. En homocigocis, una mutación severa, por ejemplo aquella que conduzca a la producción de una proteína truncada, se manifestaría por ausencia de producción de testosterona en el embrión masculino, lo que se diagnosticaría como un pseudohermafroditidmo masculino y no en un comportamiento homosexual.
    Yo creo que de lo que tu hablas es que el mencionado químico aumenta la tasa de mutación en alguna enzima encargada de la regulación de la transcripción que conduciría a niveles inferiores de testosterona. Estás equivocado cuando dices que la progesterona es una hormona feminizante. De ninguna manera. Las hormonas feminizantes son los estrógenos. En presencia de estrógenos crecen las mamas y las caderas, pero si los niveles de testosterona y dihidrotestosterona son adecuados, las características sexuales masculinas se conservan. Por lo tanto una mutación de este tipo (de algún factor de transcripción) podría conducir a la disminución de la producción de andrógenos que sería la responsable de la falta de virilización cerebral intraútero (y no el aumento de la progesterona, como erróneamente sugieres), con el consiguiente comportamiento transexual del individuo. Sin embargo, la disminución de los andrógenos traería como consecuencia otros problemas, como hipospadias, micropene y criptorquidia. A pesar de esto la conducta homosexual no se relaciona necesariamente con trastornos de la virilización. Para que no confundas la homosexualidad, con la falta de virilización, con el transexualismo o con el pseudohermafroditismo, te sugiero que le eches un vistazo al artículo "De hermafroditas y los siete sexos" de este mismo blog.
    Si la hipótesis de que el pollo se relaciona con un aumento de la conducta homosexual como sugiere Evo fuera cierta (que puede serlo pero hay que probarlo), no sería por el mecanismo que planteas.
    La génesis del comportamiento homosexual es objeto de intensa investigación en la actualidad, tanto desde el punto de vista genético como ambiental y cultural. Se han relacionado algunos factores genéticos que no mencionaré, pero definitivamente no hay una correlación clara entre la falta de virilización y la homosexualidad, por lo que apoyar la aseveración de Evo (que además es categórica)es un poco más que temerario. Te enviaré por correo electrónico algunas publicaciones revisadas por pares para que profundices en el tema.
    Por cierto, ¿Sabes lo que me provocó más risa? El que se necesiten de 5 a 8 bolivianos para destapar una cañería con Coca Cola. Muy gracioso.
    Eric: gracias por tu comentario. Y creo que sí es posible que las motivaciones de Evo sean similares a las del máximo dirigente del Tercer Reich. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ah, Iqui. Se me olvidaba. Comparar a Evo con Galileo creo que es... bueno, simplemente absurdo. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Galileo--> heliocentrismo!!
    EVo---¿?--show--¿?

    creo que la comparacion o el ejemplo no es el correcto

    ResponderEliminar
  18. Geneil Nicole Neil26 de abril de 2010, 22:40

    YO LO APOYO DOCTOR, Y AL MISMO TIEMPO CREO QUE LA HIPOTESIS DE EVO MORALES LE FALTA MUCHO PARA SER COMPROBADA. SEGUN LO QUE TENGO ENTENDIDO, PARA QUE LOS POLLOS CREZCAN Y MADUREN MAS RAPIDO, SE LES IYECTA ESTEROIDES Y HORMONAS DE CRECIMIENTO ENTRE OTRAS. COMO SABEMOS, ESTAS HORMONAS, PROMUEVEN EL CRECIMIENTO Y LA LIPOLISIS ENTRE OTRAS COSAS. TALVES EVO RELACIONO LA GINECOMASTIA CAUSADA POR LA LIPOLISIS CON LA HOMOSEXUALIDAD. A MI PARECER LA HOMOSEXUALIDAD ES EL RESULTADO DE LA INTERACCION ENTRE FACTORES AMBIENTALES Y GENETICOS, Y NO EL RESULTADO DE UN EXCESO EN LA INGESTA DE POLLO.

    ResponderEliminar
  19. Bien, para terminar, es probable que el discursos de Evo sea una mezcla de buenas intenciones (la protección del medioambiente) y otras perversas. El ser humano es así, complejo. Sobre la relación del pollo con la homosexualidad, no es algo nuevo. Forma parte de cultura popular, y sería fácil diseñar un experimento para probarlo. Por ejemplo, se podría tomar una muestra de personas que comen pollo y otras que no, y luego se determina si hay diferencias significativas en las proporciones de homosexualidad.
    Con lo de la Coca Cola, parece que Evo fue pagado por la empresa para promover el producto encontrando nuevos usos. Evo sugiere usarlo de destapacaños.
    Es posible que Evo tenga razón en algunas cosas, sin embargo se espera que el discurso de un mandatario sea de más altura. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Edwin,

    Tu reacción, esta vez como científico, ilustra perfectamente mi punto.

    Ni Evo, ni yo, ni el 99.99% de los humanos estamos en capacidad de entender con claridad que un hermafroditismo masculino no conduce necesariamente a un comportamiento homosexual.

    Lo que hice yo, como científico social, fue apuntar hacia la existencia de una relación que justificaría la confusión de Evo, es decir, que los efectos nocivos de un elemento muy importante del herbicida más común usado en la agroindustria se manifiestan en la pérdida de las características viriles en ciertos animales, y que por consiguiente, según la extrapolación cognitiva inherente al modus operandi del proceso de génesis mítica de la cultura popular, podría ser aplicable al ser humano, en una especie de loop de alta eficiencia de lo que podríamos llamar un antropomorfismo reverso.

    Es decir, 'si le pasa a las ranas, le puede pasar a los pollos, y si les pasa a los pollos, seguro que tambien a los humanos', por más ilógico que eso sea desde un punto de vista científico.

    Ese es mi punto.

    Desde el punto de vista del análisis de la cultura existe una causa que justifica una relación como la apuntada por Evo, lo cual valida la existencia de su aseveración, aún y cuando desde el punto de vista científico ello constituye una brutada etérea.

    C. Maza y vos sabrán disculparme, pero en ningún momento comparé a Evo con nadie, lamento vuestra confusión al respecto.

    Lo que hice fue apuntar hacia como tu reacción a la perogrullada avícola/homosexual de Evo comienza con lo chusco, lo cual está bien, pero en ningún momento logra llegar hacia la probable relación que provoca confusión, la cual sólo obtengo despues de mencionar a Galileo y a Evo en el mismo comentario.

    (Aunque supongo que no estabas al tanto de los efectos nocivos del Atrazine sobre los cultivos más importantes para nuestro mundo, uno de los cuales, el maíz, es el más importante para la fabricación de concentrados avícolas...)

    Es hasta allí cuando obtenemos lo que verdaderamente puede contribuír a educarnos.

    Es decir, pudimos haber comenzado diciendo que es muy probable que la cultura popular se encuentre confundida entre términos nominales específicos como la homosexualidad, virilización, transexualismo, hermafroditismo, etc.

    Pero resultaba más fácil agarrar al bocazas de tonto y reírse de él, lo cual es ni más ni menos lo que los expertos de la época hicieron con Galileo, reírse de él antes de investigar si aunque sea de perdidas sus declaraciones tenían algún sentido.

    Evo, claramente, no es Galileo, ni siquiera es un científico, pero sí es una figura de dominio público, la cual convenientemente se sitúa al otro lado del espectro político aparentemente de tu preferencia. Si no fuera él una figura de cierta importancia en la cultura popular, tu artículo no se habría escrito, obviamente, pues a nadie le importan las tonterías de los desconocidos.

    Si el científico nos explica que, a pesar de ser una idiotez, lo expresado por Evo pudiese tener orígen en una confusión de términos que resulta muy natural dentro de una cultura que tiende a generalizar, entonces nos regala una ocasión para aprender más.

    Pero por supuesto, ni vos sos un científico social, ni yo soy un máster en genética.

    Y he allí la gran diferencia de percepción.

    ResponderEliminar
  21. En cuanto al asunto en sí, está claro que no soy un científico geneticista, si no mas bien un científico social.

    De modo que procedo según me dan mis pocas luces dentro de tu propio campo.

    Habiendo aclarado eso, me llama poderosamente la atención tu falta de mención del SISTEMA ENDOCRINO PRENATAL.

    Según me contaba cierta colega lesbiana y feminista que da clases de endocrinología en cierta universidad Nova Scotia, Canadá, un patrón de comportamiento tan específico y tan complejo a nivel personal como la homosexualidad no puede ser atribuíble a un gen alterado, ni siquiera a un grupo de genes alterados, como vos bien mencionás.

    Sin embargo, ella dice que la homosexualidad constituye un patrón de sentimientos y convicciones tan vívidos, profundos, y específicos en los seres humanos en cuestión que muchos científicos no creen que factores simplemente sociales tengan tanta influencia sobre el comportamiento sexual sin relación alguna con causales biológicas.

    Según entiendo, muchos estudios han fallado en encontrar diferencias entre los niveles hormonales de personas homosexuales y heterosexuales, y quizás esa es la razón por la cual vos tambien ostentás la opinión de que no existen una relación clara entre los niveles hormonales de la virilización y el homosexualismo.

    Eso llevó a los científicos a buscar una nueva dirección, y la encontraron en los efectos que las hormonas tienen sobre el sistema endocrino prenatal.

    Según me explicó ella, experimentos con roedores demostraron contundentemente que los testículos de los machos segregan hormonas durante la vida prenatal, y tambien después del nacimiento. Los andrógenos segregados modificaban el cerebro de esos machos de manera evidente, en tanto que roedores privados de sus andrógeno crecieron con notables características femeninas endocrinológicas, las cuales modificaban su comportamiento.

    Por otra parte, los roedores hembra que fueron objeto de un tratamiento agresivo con hormonas masculinizantes durante su 'infancia' no ovularon como adultos ni mostraron una conducta sexual femenina.

    Es así como los efectos observados en el sistema endocrino prenatal y postnatal fueron descritos como 'ORGANIZATIVOS', pues se pudo concluír evidentemente que el nivel hormonal tiende a tener un efecto ORGANIZADOR sobre las estructuras cerebrales.

    Por supuesto, estamos hablando de estudios hechos con roedores, no con seres humanos. No obstante, si futuros estudios pudieran demostrar las mismas conclusiones en seres humanos, entonces quizás podríamos asegurar que el ambiente hormonal prenatal determina la inclinación hacia la homosexualidad.

    Como verás, esta es una avenida clara de investigación que no se ve necesariamente afectada por los efectos que mencionaste sobre la disminución de andrógenos.

    Es durante el desarrollo prenatal que los efectos pueden producirse, sin afectar el desarrollo de carácterísticas sexuales físicas.

    ResponderEliminar
  22. En cuanto a mis fuentes, al parecer el tema es de gran importancia dentro del Natural Resources Defense Council (NRDC), uno de los grupos de conservación que tienen varias pedido que se prohíba el Atrazine en EUA.

    "Este estudio científico riguroso refuerza lo que nosotros y otros científicos han estado diciendo por años: el Atrazine es un plaguicida peligroso", dijo la Dra. Jennifer Sass, científico senior en el NRDC. "El hecho de que las dosis de Atrazine, a una fracción de la norma federal de agua del grifo, interrumpió el desarrollo de órganos reproductivos en ranas tiene implicaciones aterradoras para los seres humanos, especialmente los niños pre-púberes."

    Ves lo que te digo?

    Puede que no exista un patrón definido de diferencias hormonales en adultos homo y heterosexuales. Pero cuando consideramos los probables efectos sobre el sistema endocrino prenatal y post-natal, es decir, durante el estado de feto, y luego durante la infancia y adolescencia, que son los años de formación y organización de las estructuras cerebrales, entonces los posibles efectos del ambiente hormonal toma dimensiones aterradoras.

    Al parecer, los estudios más concluyentes al respecto fueron liderados por Tyrone Hayes, profesor de Biología Integrativa de la Universidad de Berkeley en California.

    Podés checar este articulito:

    http://www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100301151927.htm

    Y como dije antes, esta no es mi especialidad, ni siquiera soy un BSc, si no más bien un BA, pero mi entrenamiento académico me permite, según creo, sostener argumentos académicos con alguna coherencia.

    Debemos recordar, Edwin, que existe actualmente un enorme debate sobre los efectos de la polución real en los seres humanos muy semejante al presente debate sobre los efectos de los microondas que emanan de las redes de telefonía celular.

    Necesitamos dejar atrás el viejo modelo linear y mecanizado que aún domina el pensamiento científico actual, y adoptar modelos no-lineales y dinámicos que se asemejen más al modelo cuántico que se observa dentro de los sistemas de vida alrededor de la tierra.

    De lo contrario seguiremos atrapados en un dogma que nos roba la oportunidad de evolucionar a la par del universo.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Iqui: Si lees de nuevo mi comentario verás que sí menciono los niveles de andrógenos prenatales que determinan la impregnación y consecuentemente la virilización cerebral. Verás en los comentarios que la homosexualidad es un rasgo multifactorial. Y estoy de acuerdo contigo en lo del Atrazine como carcinógeno y mutágeno. Muchos de los productos alimenticios modernos tienen efectos adversos aun por conocer, y estamos dañando nuestro planeta. Sin embargo te recuerdo que lo que afirmó Evo categóricamente fue que "LA INGESTA DE POLLO CONDUCE A LA HOMOSEXUALIDAD", y de eso es que me río. Alguien un poquitín más inteligente hubiera afirmado: "El atrazine presente en muchos alimentos puede causar daños a la salud", por ejemplo.
    Pienso que sigues sin entender el desarrollo genital, y como eso sí entra dentro de mi campo de estudio te mandaré los artículos que te prometí. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Lidia Alejandra Diek27 de abril de 2010, 16:24

    Buenas tardes Dr. Herrera,
    Le ruego comprension hacia los distintos personas que a diaro comenten grandes equivocaciones enfrente de todo el mundo. Son personas que inevitablemente seran objeto de critica, por eso sus asesores trabajan bajo mucha presion y factores como estos son los que si hacen una diferencia en las personas y los afectan en su diario vivir.
    Lo mas probable es que al Senor Presidente Evo Morales le dieron informacion erronea, porque no son un par de hormanas de crecimiento las que van a determinar el sexo de una persona,creo que si tiene un aspecto un poco extrano pero solo es su linaje, es un lider indijena de corazon y de espiritu.
    Porque menciono la palabra espiritu, por que podemos observar su real preocupacion por el desorden por el que pasan estas personas. Su pueblo lo apoya y eso es lo que realmente cuenta.
    Que tenga una feliz tarde Dr.

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo, Lidia. En muchos aspectos Evo Morales es admirable. Sin embargo son los desaciertos los que se recuerdan en la historia. Usted como futura doctora experimentará eso en carne propia. Puede hacer su trabajo bien un millón de veces, pero el desacierto es el que la señalará (a todos nos ha pasado alguna vez). ¿Recuerda cuando Bush dijo que iniciaría una "cruzada" contra el terrorismo? Fue un fiasco. Imagínese lo que significa para los pueblos árabes el recuerdo de las guerras religiosas de los caballeros europeos. Todos recordamos ese desacierto de Bush. Por lo demás, siento un gran respeto por las diferentes etnias y creo que en ellas se encuentra un invaluable tesoro de diversidad genética y cultural.
    Pienso que el problema no es en sí el desacierto en sus afirmaciones. El problema de fondo es el discurso popular y nacionalista de Evo, que emula al de Chávez a otro nivel. No creo que sea necesario hacer alarde de incultura e ignorancia para hacer valer un punto de vista. Imagínese, promover un referéndum mundial para saber si la gente está a favor de la vida. Ese tipo de propuestas y afirmaciones, aparentemente torpes e ingenuas, esconden propósitos bien estudiados y definidos enmarcadas en la búsqueda de la hegemonía de la región por parte del socialismo del siglo XXI. O sea, son parte de un plan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Apreciado Doc; es cierto, usted mencionó la virilización cerebral intraútero, lo cual atañe al estado prenatal. Sabrá disculpar mi falta de manejo de todos estos términos, le advertí que entraba a discutir este asunto con lo poco que mis luces me daban dentro de su campo de estudio.

    En cuanto a la homosexualidad, por supuesto que es multifactorial ¿qué cosa no lo es? He conocido individuos 'amanerados' que no obstante no han llegado a ser homosexuales, así como 'machos' que sí lo son, al igual que amanerados homosexuales y machos muy machos, hehehe.

    No obstante, parece que la cuestión de la virilización intrautero es una avenida de investigación que promete develar muchos descubrimientos con respecto a la homosexualidad. Recuerde lo que dijo mi amiga sobre la homosexualidad, que es tan impositiva y profunda, tan envolvente y perdurable en una persona que definitivamente muchos científicos concordaban en que los factores no podían ser solamente sociales.

    Luego tenemos el asunto de la variación de los niveles hormonales en el sistema endocrino prenatal de los roedores, y la variación de su comportamiento respectivo. Para mí eso es lo importante. No sólo mencionan pérdida de atribuciones sexuales físicas, lo más interesante de los experimentos de Hayes es que se ve a los machos 'comportarse' como hembras, y usted ya nos dijo que las malformaciones genitales no van de la mano con la homosexualidad. Entonces, como puede ver, no es que yo no comprenda lo que usted sugiere, si no que el desarrollo genital no necesariamente incide sobre el comportamiento sexual. Fue usted mismo quien lo dijo desde el inicio.

    En cuanto a Evo, vamos, lo que dijo el hombre es una perogrullada indiscutible, y eso ya no tiene solución. Concuerdo en que un presidente siempre debería pensar bien lo que va a decir, por su posición y su investidura, pero tampoco considero que sea pecado entablar una conversación coloquial, despues de todo un presidente tiene distintos niveles de audiencia. Y nosotros no somos nadie para negarle los poderes a la Coca Cola ó al Duct Tape.

    Mi punto es, recalco, que existe suficiente conexión entre los temas como para hacer una relación como la expresada por Evo sin que esto necesariamente constituya un ridículo cultural, aunque al final sea una aseveración carente del fundamento científico correcto.

    Ahora bien, existe otra avenida enteramente diferente, que no tiene nada que ver con el Atrazine, y son las supuestas 'hormonas' que son inyectadas al pollo para hacerlo crecer más rápido? Al respecto carezco de información, y me gustaría conocer su percepción sobre el asunto.

    Gracias por compartir, Doc...

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.