martes, 10 de noviembre de 2009

¡Viva mi funcionario municipal!

Dr. Edwin Francisco Herrera Paz

La semana pasada llegó a mi clínica, ubicada en una zona populosa de San Pedro Sula, un funcionario de la municipalidad. Como en su comitiva llevaba un séquito de policías municipales, pensamos que se trataba de la llegada de algún personaje famoso. Para sorpresa nuestra, la comitiva se detuvo en nuestra clínica. Su objetivo: realizarnos una auditoría. Como hace unos meses no pagábamos nuestros impuestos debido a la insolvencia provocada por el aumento del 60% al salario mínimo instaurado por el derrocado presidente José Manuel Zelaya Rosales, nuestra deuda ascendía a L.100, 000. Yo sentí vergüenza y le di instrucciones a nuestro contador para que comenzara a arreglar los pagos. ¿Cómo es posible que se nos haya pasado por alto el pago de impuestos a nuestra ciudad? ¿No es acaso de allí que se mantienen el asilo de ancianos y el hogar de niñas? ¿Y las obras públicas? ¿No depende de nosotros su mantenimiento?

Bien, nuestro contador fue a la municipalidad a realizar un pago, y cuando regresó nos contó una gran noticia (según él): el funcionario municipal le había dicho que si le pagábamos a él la cantidad de L.20, 000 lempiras, nuestra deuda sería borrada. Así lo dijo, sin más. Sin ningún tipo de vergüenza. ¡Bravo, mi funcionario público! ¡Un viva para la persona que maneja los impuestos que con tanto sacrificio pagamos los sampedranos! A mi parecer, el mencionado funcionario no tiene ni siquiera conciencia de que está haciendo algo malo; es decir, no se trata de un acto inmoral, sino amoral, como un inocente y pequeño animalito que muerde por instinto y no sabe que está causando daño.

Me pregunté a mi mismo: ¿pará qué realiza el gobierno tanta publicidad para que votemos? ¿Es por gente así que vamos a votar? ¿Vamos a votar por gente que busca un cargo público para enriquecerse de la noche a la mañana mientras el resto de nosotros deja el alma trabajando? A mis compatriotas hondureños esto que escribo les parecerá algo banal, algo de todos los días. A muchos otros hasta les parecerá normal, que de todas formas las argollas son buenas cuando uno está dentro, y si se tiene la oportunidad hay que aprovecharla. A algunos los embarga un sentimiento nihilista, de que hay que adaptarse porque esta es Honduras, y nunca vamos a cambiar. Mis amigos europeos o sudamericanos, en cambio, se darán cuenta de por qué Honduras es, desde el punto de vista económico, uno de los países más pobres del orbe.

Y aquí esto sucede todos los días, en todas las instituciones públicas, es la norma más que la excepción, pues cuando llega a un puesto público una persona honrada, o se alinea con el sistema corrupto, o le va muy mal; sucede ante la vista y paciencia de todos, incluidos los políticos, el ministerio público, las autoridades policiales, etc. Y escuchando las disertaciones de los candidatos presidenciales en los foros, me doy cuenta de que todos ellos carecen de una estrategia clara de lucha contra la corrupción pública, el principal flagelo de Honduras.

Se ha calculado que en nuestro país, el 80% del gasto público se destina a salarios debido al enorme tamaño del engranaje gubernamental, que a pesar de consumir como un gigantesco parásito gran parte de la producción nacional, es en extremo ineficiente para cumplir las funciones que le corresponden, como proveer a la población de una educación de calidad y servicios de salud moderadamente adecuados. ¿Y el otro 20% del presupuesto? Ese se va en corrupción, en el enriquecimiento de los funcionarios por los que alegre y optimistamente vamos a votar los ciudadanos cada cuatro años. Y al derroche y festín de corrupción del poder ejecutivo también se une el poder legislativo. Aunque es innegable que en nuestro Congreso Nacional hay gente íntegra, algunos candidatos andan en busca de las ventajas que les proporciona el pasaporte diplomático. Los votantes tristemente desconocemos los antecedentes de nuestros candidatos a diputados, y solo los conocemos por las cancioncitas tontas y pegajosas que nos ponen en las emisoras de radio con el objeto de que recordemos sus nombres a la hora de marcar la papeleta.

Y lo que sucede en el gobierno central, también sucede en las municipalidades. La realidad es que votamos para elegir a nuestros propios verdugos. Hacemos fila para votar como las inocentes vacas hacen fila en el matadero. Nos hacemos el haraquiri.

Pero la democracia debe seguir caminando, por lo que es un deber votar. Sin embargo en las próximas elecciones, aunque votaré, marcaré mi papeleta con una enorme X, en señal de rechazo al sistema gubernamental de mi país, enfermo y podrido de corrupción. Mientras tanto, el funcionario municipal del que hablo disfrutará de sus millones fácil y descaradamente habidos gracias al pago que le harán muchos ciudadanos endeudados. Con eso, se podrá construir una hermosa y enorme casa, comprarse un lujoso carro y educar bien a sus hijos, mientras el grueso de la población obtiene una educación mediocre y las calles de mi ciudad colapsan por falta de mantenimiento. Y cuando oiga la publicidad política, piense que es la publicidad de la autoinmolación.

Saludos.

45 comentarios:

  1. LASTIMOSAMENTE UD. SOLO HA DESCRITO LA POBRE REALIDAD DE MI PAIS...TAN BELLO...PERO CON GENTE TAN MALA...

    ResponderEliminar
  2. No solo hay cosas malas en Honduras, al contrario. Y no creo que las malas sean las personas, sino el sistema laxo y permisivo.

    ResponderEliminar
  3. A proposito de corrupcion, les voy a contar una historia de la vida real, publicada en la pagina siguiente: .................................... www.pulso.org/Espanol/Archivo/laprensa.htm, que tan cierto será, preguntenle a ellos, pero está protagonizada por el padre y hermano de este señor que escribe. "Tierras en conflicto.. El 11 de marzo de 1998, bajo el título de "Tierras en Conflicto", Serapio Umanzor, también periodista de La Prensa, publicó un reportaje sobre un conflicto de posesión de tierras en el municipio de San Manuel, situado a uno 20 kilómetros de San Pedro Sula... La historia se refería a la venta de 13 manzanas de tierra, por parte del Ayuntamiento local, a Francisco Herrera Doninelli, diputado al Congreso Nacional, por la irrisoria suma de 5,000 lempiras. Una década atrás, el Instituto Nacional Agrario (INA), había negociado la misma propiedad con el señor Jorge Abufele por 300 mil lempiras, cuando el radio urbano de la ciudad no se había extendido. Umanzor puso de manifiesto en su trabajo periodístico –y probó con documentos– que la familia Herrera Donineli utilizó sus influencias políticas para comprar la tierra subvaluada, a pesar de su alta plusvalía. Sabiendo lo anterior, y ante el intento de la alcaldía de recuperar los terrenos, los Herrera se apresuraron a vender el ejido a un grupo de cooperativistas. Además, por ese tiempo uno de los miembros de la familia Herrera, Everton Herrera, era magistrado de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula. Abufele presume que este hecho influyó en la transacción. Como resultado de la investigación, el periodista Umanzor tiene pendiente un proceso en el Juzgado Tercero de Letras de lo Criminal de San Pedro Sula por difamación y calumnias. El comunicador estima que la acción se deriva de dos factores: primero, la diligencia de querer demostrar una verdad inexistente por parte de la familia Herrera en su contra; y segundo, la prestancia del Poder Judicial para reprimir a los periodistas y al medio que ha dado paso a las investigaciones. En este caso, los jueces que instruyen la causa ordenaron una intervención de los libros contables, los archivos, bancos de información y exhibición de documentos al diario La Prensa. Asimismo, coercitivamente, han exigido a los ejecutivos del periódico testimonios para que revelen las fuentes que nutrieron el reportaje del periodista. Ambos casos –el de Aguilar y Umanzor– fueron denunciados ante el directorio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).La Prensa dijo el 8 de diciembre de 1998 en un editorial que "se sospecha que mediante influencias políticas, los jueces de San Pedro Sula han continuado las acciones procesales contra los periodistas, aparte que los magistrados, encabezados por Avila Banegas, han dado el visto bueno para que se reprima la libertad de investigación periodística y se persiga a todo aquel que esté opuesto a la corrupción desmedida del sistema judicial..."

    ResponderEliminar
  4. PUCHICA, (porque no digo malas palabras), no todos en esta preciosa Honduras somos asi, solo un puñado de familias que tienen influencias en todos lados, por ejemplo esta familia Herrera, está emparentada con un ex-Magistrado de la CSJ, el que apodan "Patastillo" (Arriaga), por eso no se preocupan de las consecuencias de sus actos de corrupcion.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por que no le preguntan al señor Umanzor como quedó todo eso? Por lo que yo se, el periodista Umanzor hora tiene buenas relaciones con la familia Herrera, y a La Prensa le tocó desembolsar una cantidad de dinero por difamación a la familia Herrera. Por lo que me he podido enterar, La Prensa, pagada por Abufele, sacó un artículo sobre una disputa de tierras de caracter privado. En dicho artículo, se hablaba pestes de la familia Herrera, y nada del señor Abufele(Q.D.D.G.). ¿Es que acaso no hay suficientes problemas en el país como para sacar un artículo sobre una disputa privada? Eso me suena a mi como un mal uso del cuarto poder para beneficiar a algunas personas. Ahora bien, me parece raro que los que comentaron arriba aprovechen este artículo para mencionar ese conflicto, por lo que se vislumbra una rara relación entre La Prensa y la municipalidad. La curiosidad me mata por ver como va a seguir esto.

    ResponderEliminar
  6. Para todos esos emulos de Torquemada que me han precedido en los comentarios (con el perdon por la ofensa hacia ese Juez inquisidor), que obviamente se sienten aludidos y atacados por la corrupcion municipal denunciada, les informo que por las "columnas noticiosas" de Serapio Umanzor, la justicia penal le dicto sentencia condenandolo por el delito de DIFAMACION, y el Bufete Medrano Irias lo defendio, asi que no pueden traer al escenario el trafico de influencias. Ademas, este periodista ya pidio perdon por sus desafueros, pagó por la responsabilidad civil derivada del delito y la parte afectada le extendio un perdon expreso que impidio la ejecucion de la pena impuesta (todo consta en el expediente judicial, que a cualquiera se lo prestan en el Juzgado Penal Unificado de SPS). El que tenga ojos que vea...
    Con esta persona, que en su momento cometió un error por influencias de corruptos como los que comentaron antes que yo, ya se hicieron las paces y no se tiene en la actualidad absolutamente ningun problema, por el contrario, los afectados han desarrollado con su familia un vinculo de amistad, le duela a quien le duela. Seguramente esto es lo que motiva el resentimiento de estos corruptos, que Serapio haya abandonado su barco pirata.
    Finalmente, criticar y calumniar anonimamente solo indica que quien lo hace es un completo COBARDE, con toda la palabra, de la C a la E, como dice el Comandante Chavez al referirse a Insulza...

    ResponderEliminar
  7. Quien defiende al pobre empleado municipal, ya todos sabemos quienes manejan las cuentas en la Muni.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo cuento mi experiencia. No se el nombre del funcionario municipal o si hay alguien sobre él. Me imagino que hay muchas personas que han pasado por situaciones similares. Los candidatos presidenciales firmaron un acuerdo para combatir la corrupción, pero no dicen COMO lo van a lograr. Yo propongo auditorías externas intensivas y exhaustivas. Sobre los comentarios 2 y 3, no los borraré. A los lectores les gustaría saber quien es el que se defiende con tanta fiereza, dandose por aludido. Donde labora, ¿en la municipalidad o en La Prensa? Afortunadamente, las URL de los contribuyentes a este blog, junto con la hora y fecha del comentario, son registradas por la base de datos de HISTATS incluida en esta página. En este blog, nadie se oculta, así que ruego que sus comentarios vayan acompañados por su nombre, a menos que sean inocuos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es irresponsable acusar tanto a los funcionarios sin presentar pruebas y es irresponsable dejar comentarios sin medir consecuencias.

    ResponderEliminar
  10. Da lastima saber ke nosotros elegimos a las personas que estan ahora en los cargos publicos, y ahora darnos cuentas de tales barbareses.... solo nos queda confiar en Dios y pedir por las autoridades de nuestro bello pais.... Gabriela Ayala..

    ResponderEliminar
  11. ¿Irresponsable acusar a los funcionarios sin presentar pruebas?... Como que quien vierte ese comentario es un funcionario, o si no lo es, es increiblemente estupido...

    ResponderEliminar
  12. Al penúltimo anónimo: yo no estoy acusando a nadie, estoy contando lo que me ocurrió. Acusar por delitos fiscales le correspondería al Ministerio Público, pero todos sabemos que en Honduras no existe tal cosa, y si existe es solo nominalmente. ¿Con respecto a las pruebas? Bueno, no hay grabaciones, solo testigos. Pero podríamos utilizar el polígrafo con mi contador y con el funcionario para ver quien dice la verdad,¿no es cierto? Y en el último comentario le dicen "increíblemente estúpido" porque los Hondureños sabemos que aquí esto es la norma, y no la excepción. Lo que sí resultaría raro es que no se hubiese hecho la propuesta de "moje", así que si usted es el funcionario municipal del que hablo, no se debe preocupar: gran parte de los funcionarios públicos tienen el mismo problema, especialmente en instituciones como la DEI (entre otras). Lo que necesitamos son verdaderas soluciones por parte de los gobernantes. Y por favor, utilicen por lo menos un pseudónimo para ver con quien estamos argumentando.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja. Ahora hay que presentar pruebas en los blogs!!! Jamás había visto comentarios tan bobos en un blog.
    Ya comenzaron a respingar los fascistas corruptos, lacayos de la oligarquía, y con mentes colonizadas por sus arábigos amos.
    Yo tengo una lista PDF de las planillas de la Muni en la Administración Padilla Sunceri. Con su sola lectura basta y sobra para evidenciar la corrupción. Tenía asesores hasta para amarrarse los cordones de los zapatos y otros para que le mostraran cómo disimular cuando conducía en estado de embriaguez; aunque no fue tan cínico como Mel, que hasta a los caballos tenía en su planilla. Para ese que pide pruebas, mándeme su dirección email y con gusto se las hare llegar. Vea usted señor funcionario corrupto, no le vaya a salir el tiro por la culata y por andar hablando majaderías termine en el bote, como mínimo. Mire que en estos tiempos los ánimos no están como para tolerar más sus abusos.

    ResponderEliminar
  14. no es extraño que suceda eso en cualquier establecimiento publico de nuestro pais, talves cause gracia pero aqui es comun que lleguemos a alguno de estos establecimientos y que nos digan "si me das tanto, yo te doy esa cedula para mañana..".. o algo por el estilo. Es una lastima que el dinero q se deberia de usar en mejorar nuestra ciudad sea derrochado y robado por los funcionarios publicos, de hecho, me parece inmoral porque deben de estar concientes de las consecuencias de sus actos y aun asi prefieren solo buscar su "propio bien" cuando en realidad deberian de preocuparse de hacer bien su trabajo para asi colaborar en desarrollar nuestra ciudad y mejorarla porq todos sabemos q hay baches en todas las calles de sps, hay niños y ancianos en las calles con frio y hambre, gente enferma y todo eso se podria aminorar si la corrupcion de nuestros funcionarios no fuera tan grande.

    ResponderEliminar
  15. es una pena q nuestro pais este dirigido por personas corruptas por eso nosotros como pueblo debemos conocer nuestros candidatos su historia a q se ha dedicado el y su familia quizas no conocerle por completo pero no solo votar por colores si no por la persona q ocupara el cargo porq a grandes cargos son grandes desiciones que se tomen y q esta depormedio nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  16. es lamentable como la corrupcion cada vez mas abarca en nuestras vidas diarias, y esto es un ciclo que nunca termina ya que los q estan en el poder ahora sus familiares lo heredaran despues aunque sean paracaidistas pero iran en el presupuesto mensual, y como esta historia todos podemos comentar una, detallando cuantas veces nos han pisoteado como ciudadanos, pero lo mas triste es q no hacemos nada, somos de la teoria: si no me toca no me meto, y dejamos que los individuos q nos gobiernan lo sigan haciendo...

    ResponderEliminar
  17. Un animalito muerde sin saber que esta haciendo daño... que frase tan cierta... no es la primera ni la última vez que pensando hacer un bien, solo consigamos hacer un daño, aun cuando este enmascarado en forma de un "bien". Hasta que punto llega la corrupción y hasta que punto la toleramos, porque querramos o no aceptarlo, hemos sido nosotros quienes permitimos que esto suceda, pero también somos nosotros quienes podemos comenzar a cambiarlo y sobre todo respentando nuestros valores.

    Paola Figueroa

    ResponderEliminar
  18. ES lamentable y triste lo que pasa en nuestro pais ¿sera que existe el bien comun? lastimosamente vivimos en una sociedad en la cual existe el afan de llenarnos de riquezass de llenarnos de dinero de hacernos ricos acosta de lo que sea sin importar como lo logremos, y lastimosamentee a mucha gente le gusta hacer dinero facil como dicen por ahi por el camino pando y traducido literalmente es corrupcion.
    ¿pero para eso existe la justicia? que es la que combate la corrupcion, ahhh pero se me olvidaa todos los sistemas de justiciaa publicoss son del gobierno no sera que todos son iguales!!! todos cortados con la misma vara!! o sera que hay esepciones? imaginense si asi roba un simple funcionario municipal no digamos un un regidor,vicealcalde,alcalde,diputados y no le pongamos duda que un presidente huyyy que bonito verdad hacerse ricoo a costa del puebloo!!! pero me preguntaba sera que no somos inteligentes a la hora de elegir las personas que queremos que nos gobiernen!! pero tampoco hay que tener tanta iteligencia y tener mente brillante para darse cuenta que la mayoria de candidatos regidores,alcaldes,diputados, y presidente son los mismos politicos o los hijos de los hijos que nos gobiernan.entonces cuales son las opciones que nos dan? claroo las mismas de siempree, y lastimosamente pues es una cadena de corrupcion y pues por eso estamos como estamos!! pero como dicen por ahii el que mal anda mal acaba o es que no vemos a diario las noticias de politicos muertos en nuestro pais, ¿sera que el pueblo se esta tomando la justicia por sus manos? honduras es un pais con mucho por sacarle provecho no dejemos que gente corrupta hunda a nuestro pais solo nosotros mismos podemos sacarla a adelante!! denunciando a este tipo de personas buscando gente honesta que quiera lo mejor para honduras!!

    ResponderEliminar
  19. ES TRISTE PERO LASTIMOSAMENTE ES LA REALIDAD QUE SE VIVE DIA A DIA EN NUESTRO PAIS Y LO PEOR ES QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE NOS ENCARGAMOS DE QUE EL PODER QUEDE EN MANOS DE LOS CORRUPTOS.. ES CIERTO QUE NO NECESARIAMENTE TODOS LAS PERSONAS QUE OSTENTAN EL PODER SON CORRUPTOS PERO LA GRAN MAYORIA QUE SI LO SON SE ENCARGAN DE CREAR ESA MALA FAMA.... ES HORA DE QUE LEVANTEMOS LA CABEZA Y ABRAMOS LOS OJOS YA QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE TENEMOS EL PODER DE DECIDIR....

    ResponderEliminar
  20. por favor señores no nos engañemos si la unica riquesa q tenemos en el pais es nuetra naturaleza..(sin embargo los corruptos tambien se la vuelan a cambio de otras cosas) por que muchos comentarios salen en defensa sabiendo que las cosas en este pais son asi??? y dr pienso que ese 20 % que usted dice que se va en corrupcion creo que es demaciado poco para lo que realmente se desaparece como por arte de magia en este pais ! aqui TODO !! es corrupcion aunque duele como Hondureño q soy pero lastimosamente esto asi es... y pues es parte de nostros que esto siga asi o cambie ! pienso que aki todas las personas como un instinto animal buscan el bienestar para cada uno sin pensar el daño que este pueda causar. que bello vivir en Honduras no?? saludos.. !

    ResponderEliminar
  21. No me sorprende la accion de el funcionario, es normal ese tipo de acciones, lo ke si me sorprende es la trankilidad con la ke vemos esas acciones o con las ke participamos en ellas, pork seamos honestos kien no a pagado "bajo,bajo" para recibir la licencia por cometer una infraccion, o ke paga por no recibir la multa.... en cierta parte es hipocrecia de nosotros, pero eso puede cambiar si tan solo dejaramos de insentivar ese tipo de acciones... El kerer es poder.... Viva Honduras!

    ResponderEliminar
  22. Este es el mas claro ejemplo de situaciones que miramos a diario en todo el pais, desde lo mas comun evitando una esquela hasta con los impuestos municipales, que son cantidades muchisimo mas gruesas. Para todos los que nos gusta leer en los blogs publicados aqui, no usemos de ejemplo UN MAL EJEMPLO, no nos acomodemos a que porque todos son asi, YO tambien, mas bien hacer el cambio uno por uno, empezando conmigo.

    La unica manera de hacer cambiar este pais es haciendo bien las cosas nosotros mismos, y entonces incentivar a los demas con obras y no dando consejos de como hacer bien algo. Aprender a trabajar bien, aprender a estudiar, preocuparse por los mas necesitados o que se les hace mas dificil salir adelante mediante muchas maneras, cultivando valores a hijos y amigos, claro que se puede sacar este pais adelante. Pero si nos acomodamos a una situacion, como la que discutimos, todo sera cuesta arriba y de ninguna manera va a haber algun cambio positivo.

    Animo Honduras, casos como este son los que nos sirven como ejemplo para escarmentar y saber que es LO QUE NO DEBEMOS HACER, pero que si debemos hacer por el bien comun.

    ResponderEliminar
  23. Interesante el dato... y las comparaciones que se hizieron en los primeros comentarios de este tema.. creo que la corrupcion.. el uso de influenzias para obtener un fin dado...es un cancer...pero es un cancer que muxas veces podemos combatir...reia mientras leia los "anonimos" disparados a matar... decia una interesante frase en un examen no recuerdo cual..."si no sabe...no invente" me llamo muxo la atencion ya que es facil acusar a alguien de algo y mas cuando se ocultan bajo un "anonimo".. acaso eso no es un tipo de "conformismo"??... no defiendo la accion..si no el hecho de tirar la piedra y esconderse...

    pero en fin ese sera otro tema doctor jajaja.. creo que todo esta en nosotros mismos.. el poder y el querer hacerlo es el punto de partida para combatir muxas cosas en nuestro pais, tenemos la capacidad de mejorar como personas a diario..

    ojala un dia hagamos las cosas "anormalmente"... ya que simplemente lo normal no funciona en nuestro pais...!!

    un saludo.

    Carlos Eduardo Mazariegos R.

    ResponderEliminar
  24. Creo que tenemos un gran pais..lo que nos ha faltado es elegir bien lo que realmente es bueno y no lo que realmente buscara nuestra propia conveniencia, es facil justificar y decir.. lo dificiles actuar y hacer.. sabemos que muchas cosas estan mal pero seguimos sin hacer nada.. actos de corrupcion atropellos se dan a diario en nuestro pais..

    el hecho de mejorar como personas..como pais..como un grupo de personas que quiere algo realmente bueno..esta en nostros mismos y el dia ke decidamos abrir los ojos...ojala estemos a tiempo para hacerlo!.

    Claudia Lazaro

    ResponderEliminar
  25. Nuestra lucha no se trata de un mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

    Bajo el capitalismo la corrupción es por principio invencible. De hecho, la corrupción es una de las bases de la existencia del capitalismo.
    Por un lado tenemos al capitalista que puede legalmente obtener unos beneficios que superan en miles de veces los ingresos de la mayoría de los ciudadanos. Y por otro, encontramos al funcionario, cuyo salario es bueno en comparación con los míseros ingresos de los pensionistas y maestros, pero que es muy inferior al del capitalista. Y por cuanto ningún país en el mundo puede hoy renunciar a la regulación de la economía por parte del estado, este funcionario toma decisiones de las que dependen los negocios del capitalista. Con eso es suficiente. Estos dos personajes simplemente no pueden evitar incurrir en conductas corruptas.
    Por eso, ya podemos discurrir las leyes anticorrupción que queramos, que luego los diputados vendidos las vaciarán de contenido en el Congreso, mientras los funcionarios corruptos terminarán de anular su cumplimiento de la forma más efectiva. Podemos crear nuevos órganos de control anticorrupción. Y por encima, nuevos órganos para controlar a los controladores. Pero en el capitalismo, todo esto no hará sino incrementar el número de funcionarios que aceptan sobornos.
    Por eso toda la campaña actual del gobierno de lucha contra la corrupción no deja de ser mera propaganda, palabrería hueca.

    Mardonio Enrique Ordoñez

    ResponderEliminar
  26. es muy valiente de su parte y digno de admiracion doctor Edwin al compartir la experiencia, ya que en este pais nadie puede hablar apesar de que nuestro escudo diga que somos un pais libre, soberano e independiente, somos un pais con miedo, ya que si hablamos con la verdad nos mandan a callar de alguna forma!!! yo en sus palabras no veo ninguna acusacion personal, simplemente un comentario critico y en cierto modo con caracter pulcro. ojala nuestro pais estuviera lleno de mas personas como ud, ya que solo asi podriamos salir adelante. mi papa trabajo con el gobierno, solo fue un año ya que mi papa fue una persona honrrada y ahora es recordado por eso. tuvo que renunciar a su puesto porque las propuestas indecendetes le ofendieron mucho. si el no acccedia iba a estar en juego la vida de el o de cualquiera de nosotros(su familia). me dio risa como la persona que estaba proponiento cosas indecentes a mi papa, sale en television hablando de honrradez, y valores. lo unico que quiero dejarles es el hecho de que tenemos libre expresion y que seamos personas mas concientes y pongamos en practica nuestros valores solo asi saldria adelante nuestro POBRE pais.

    ResponderEliminar
  27. Todos han comentando y recalcado que la una buena parte de las personas que trabajan en cargos públicos han tenido un desempeño bastante pobre.- Estas personas que han llegado hasta dichos cargos lo han hecho por influencias de algún tipo solo por el hecho de que las personas que ganan en el Estado son beneficiadas un poco mas (aproximadamente los diputados ganan un promedio de $2,000) .- Todos en la vida han sabido o han visto por lo menos en las noticias de la gran cantidad de corrupción que se dan por parte de alguno funcionarios públicos (si revisan en la pag. de wikipedia la definición de corrupción política encontraran un mapa donde muestra los niveles aproximados de corrupción a nivel mundial).- En este mundo que vivimos, en esta actualidad sabemos que estamos rodeados de gran cantidad de casos similares, no solo en nuestro país… Lo único que podemos hacer es evitar nosotros ser parte de esto.. o exponernos a un caso similar.- En la vida todas las cosas BUENAS tienen su costo, tienen su dificultad.. pero sabremos que valdrán la pena, pero ahora, muchas de las cosas que las hacemos por la vía fácil o solo por el hecho de un beneficio (que equivaldría a todas las cosas que buscamos a hacemos de manera Fácil) en algunos casos no la valoraremos o no son nada buenas alfinal.- Esforcémonos porque cada cosa que hagamos, hagamos de la mejor manera, pensemos en que todo lo que nos cuesta vale la pena.- Y no busquemos las cosas fácil que algunas podrían ser corrupción.. nada nos cuesta..Hagamos esa pequeña gran diferencia.

    Francisco A.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por sus comentarios. A Mardonio Enrique: Es cierto lo que dice. Aumentar los organismos contralores solo conseguirá aumentar la cadena de corrupción. Sin embargo, al margen de nuestras preferencias ideológicas, yo pienso que, a corto plazo, si hay una posible salida: auditorías externas efectuadas por compañías internacionales especializadas y de renombre. Estas auditorías deberán realizarse de manera sorpresiva y exhaustiva, auditando incluso a los funcionarios de más alto nivel. Pero, ¿que candidato sería tan valiente como para proponer algo semejante? Por el momento, ninguno.
    ¿Ustedes leyeron los comentarios 2 y 3? Son corruptos intentando desprestigiar a este que escribe, con el objeto de que lo que aquí se dice no tenga peso. A estos corruptos que comentaron se les olvidó contar la historia completa: La Prensa, hace aproximadamente 11 años, comenzó una serie de acusaciones hacia mi familia, diciendo que nos escudábamos en el poder político para realizar actos que quedarían impunes. La serie de artículos eran con el objeto de proteger los intereses particulares de un señor apellido Abufele. El primero de tales artículos fue un reportaje en "periodismo de investigación", en el que se mencionaba a mi madre como una agitadora. Sobra decir que dicho artículo se encontraba completamente polarizado a favor del señor Abufele. Abufele, con la ayuda de La Prensa acusó a mi padre de falsificación de documentos y alteración del Protocolo de Notario. Mi padre, que en ese entonces era diputado al Congreso Nacional, hizo lo que nadie en la historia había hecho: renunció públicamente a la inmunidad diplomática de la que gozaba como diputado con el objeto de poder ser investigado. En la sesión, el Abogado Oswaldo Ramos Soto se levantó de su silla para felicitarlo por esa valiente acción. Él entonces solicitó una investigación de su protocolo, por lo que fue nombrada una comisión del Congreso para ese fin. En la revisión del protocolo no se encontró ni la más mínima anormalidad. Diez años después, mi familia ganó el juicio por difamación, lo que indica que sí es posible luchar limpiamente contra la corrupción, venga esta de donde venga y por muy poderosos que sean los grupos que se encuentran tras esta. La acción de Francisco Herrera Doninelli (mi papá) abrió paso para que después se eliminara la inmunidad diplomática a los funcionarios. Lastimosamente, algunos rastros de la difamación a mi familia aun permanecen en las versiones digitales de La Prensa. En cambio, afortunadamente, en la actualidad los ciudadanos comunes contamos con medios como estos blogs para hacernos oír (y que además formamos redes de apoyo mutuo a nivel mundial, lo que es una incipiente muestra de lo que serán las redes democráticas en el futuro, basándose en la inteligencia colectiva).
    Volviendo al tema, dentro de la Municipalidad, muchos saben cómo funcionan las cosas. Bastaría solo un poco de voluntad para desenmarañar la madeja de derroche y corrupción al interior, pero como siempre, los hondureños deberemos conformarnos con la impunidad. Desde este momento me comprometo a votar por el candidato que, aunque sea a última hora, proponga una solución viable, coherente y efectiva a la corrupción. Mientras tanto, mi voto será una enorme X. Los incito a que continúen comentando aquí sus experiencias con actos de corrupción en nuestro país. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Es muy cierto, y estas cosas han estado pasando por muchisimo tiempo y nadie dice y nace nada.UNA PEQUENA CONSULTA: PERO ACEPTO PAGAR LOS 20MIL??

    ResponderEliminar
  30. Estimada Geneil: Precisamente porque la tentación es mucha es por lo que se mantiene funcionando la maquinaria de la corrupción. Inmediatamente, al darme cuenta de la deuda (la cual se me pasó por alto debido a que he dedicado más tiempo a mis actividades académicas) mi contador se apersonó a la municipalidad. Se le indicó que debíamos hacer un pago de 7,000 lempiras (para demostrar voluntad de pago), y fue allí donde se le hizo la propuesta. Ahora, y a pesar de este pago, el mencionado funcionario dice que la clínica debe ser cerrada e insiste en la propuesta. Se me hace obvio que el funcionario de marras no ha leído este blog, y también que ignora que está incurriendo en responsabilidad penal, la cual incluso es perseguida de oficio por el Ministerio Público, lo que me hace pensar que hay otras personas, quizá de mayor relevancia, involucradas en estos ilegales procedimientos. Si no, lea los comentarios 2 y 3. Después de que el artículo apareció, dicha(s) persona(s) se sintieron aludidas e intentaron desacreditar a este autor, pero lo único que hicieron fue salir de su escondrijo.

    Desde luego que no voy a ayudar al enriquecimiento de funcionarios corruptos. Precisamente, el objetivo de este blog es buscar soluciones que ayuden a los futuros y actuales gobernantes a identificar los problemas más apremiantes de Honduras, y a buscar las mejores soluciones a dichos problemas. Y así como en su momento nos opusimos a la cuarta urna y a la injerencia de Chávez en nuestros asuntos internos, ahora nos oponemos a la corrupción pública y a la indiferencia de los grupos de poder hacia la pobreza y falta de educación crónica de nuestro pueblo, y continuaremos (no soy solo yo, este blog pasa por un exhaustivo escrutinio antes de que cualquier artículo sea publicado) en la lucha con eso en mente. De cualquier manera, el objetivo de esta entrada no fue desenmascarar a los corruptos. Eso no me corresponde a mí. Su objetivo es presionar a los políticos para que se enfoquen en nuestro principal problema como país (la corrupción).

    Voy a realizar mis pagos mensuales, y esperaré a la próxima amnistía para que se rebajen los leoninos intereses, que son los que son impagables, para pagar el saldo. Esto lo voy a hacer en la próxima administración, que muy probablemente será presidida por Arturo Bendaña. Aunque es poco probable que el sistema corrupto sea saneado en la municipalidad en un futuro próximo, al menos una nueva administración constituye una nueva esperanza, aunque mi voto, continúa siendo una gran X.

    ResponderEliminar
  31. Es la primeravez que voy a votar y ha sido una desicion tan dificil de tomar, poque estoy cansada de escuchar las mismas promesas vacias de los candidatos que estoy segura seguiran cometiendo los mismos atracos sin armas que hacen cada dia desde un cargo publico!!! Es increible que nos sigan convenciendo ese tipo de personas que sencillamente nos enamoraran con palabras bonitas para conseguir un voto y ya cuando obtienen lo que quieren nos dan la espalda y se les olvida todo lo que prometieron. Y comienza su gran vida, sin importales que el $ que se roban les ha costado a los contribuyentes mucho trabajo.
    Solo nos queda pedirle a Dios sabiduria para que ilumine la mente de nuestros gobernantes y nuestro hermoso pais salga por fin del fango de corrupcion en el que estamos todos.

    ResponderEliminar
  32. Por cierto estaba en duda si dejar mi voto en blanco o simplemente rayarlo!!! Pero opto por la segunda opcion, porq si lo dejo en blanco las personas de las mesas se encargan de llenarlos al final!!!

    ResponderEliminar
  33. Es tragico, pero en esta sociedad la corrupcion es admirada. Todos criticamos y todos condenamos este flagelo, pero al nomas cometer una infraccion y ver al policia que viene caminando para quitarnos la licencia, nos resignamos a pagar la mordida. Jamas aceptamos nuestros errores y preferimos borrarlos a traves de la ilegalidad.
    ¿Quien es culpable de este cancer en metastasis? A mi juicio, todos y cada uno de nosotros. Por accion o por omision. Si quitamos de su puesto a los funcionarios corruptos que veladamente pretendieron plantar defensa en este blog, ¿A quién pondremos? Todos los demas haciendo fila son identicos o peores... La "vocacion de servicio" definitivamente es un término en lengua extranjera.
    Afortunadamente tenemos algunas propuestas, como la que hace el autor, pero para que calen aunque sea minimamente se requiere de mas apoyo material y no solo las permanentes criticas acomodadas que nos hacen sentir mejores personas. Yo veia esta crisis politica como una oportunidad para promover cambios, para mejorar a Honduras, pero desgraciadamente cada uno maneja su propia agenda y al final lo que buscan es obtener su posicionamiento dentro de la estructura gubernamental, es decir, formar parte de la argolla.
    La corrupcion ha eliminado de nosotros los valores tradicionales fundamentales, como no agarrar lo que no es nuestro, decir por favor y gracias, darle el asiento a la dama, hacer fila y esperar a que llegue nuestro turno, etc., etc., etc. Esta pérdida de valores ha traido como consecuencia la proliferacion de la corrupcion. El dinero facil. El consumismo y todo lo que nos desvincula de la solidaridad y de la consciencia social.
    Repito mi interrogante: ¿Quien es el culpable?
    En mi caso particular, he de culparme yo solo, por lo que de inmediato procedere a trazarme un proposito de enmienda...

    ResponderEliminar
  34. pues doctor edwin. la verdad usted tiene mucha razon por lo que dice en base a los politicos pues la verdad que pena que Honduras tenga esta clase de gente como lideres,gobierno ya que todo es a beneficio de ellos y que los demas vean como le hacen para sobrevivir..!! solo espero que algun dia esto cambie y no votemos por esa clase de personas que no nos llevaran a ningun lado.!! Votemos por otros partidos demosle el chance a ellos talvez se de un cambio.

    saludos
    atte. Giselle Orellana

    ResponderEliminar
  35. Doctor lastimosamente estas cosas siguen pasando y van a seguir pasando siempre por la falta de unidad de nosotros los hondureños. Por la falta de caracter y dignidad ke nos falta es una verdadera lastima por que los mas afectados son los mas indefensos, que enrealidad no tienen culpa de nada.
    Lidia Alejandra D.

    ResponderEliminar
  36. CARLOS DAVID CACERES15 de noviembre de 2009, 18:20

    LASTIMOSAMENTE ESTA ES LA REALIDAD QUE SE VIVE EN NUESTRO PAIS DIA A DIA Y LO MAS PENOSO ES KE EN CIERTO MODO HEMOS SIDO NOSOTROS LOS ENCARGADOS DE QUE EL PODER ESTE EN MANOS INCORRECTAS Y QUE SEAN LOS CORRUPTOS LOS QUE TOMAN LAS DECIONES QUE CONDUCEN NUESTRO PAIS

    ResponderEliminar
  37. Esta es la cruel realidad de nuestro pais, pero la pregunta es que hacemos nosotros para impedir que siga asi... pues seguimos votando por los mismos de siempre o es azul o es rojo. la verdad yo no estoy muy animada de ir a votar, pero lo tengo que hacer ya que no me gustaria que una mano corrupta lo hiciera por mi, asi que mejor elijamos bien por quien votemos y empecemos por nosotros mismos a frenar tanta corrupcion en nuestro pais. que tenga un ben dia dr.
    ATT: ERIKA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  38. Carlos Miguel Castillo Girón15 de noviembre de 2009, 19:54

    Resulta sumamente facil ejemplificar este tipo de situaciones en nuestra nacion por la asiduidad con que se presentan. Personalmente fui testigo de una similar, pero a menor escala. Me encontraba en el colegio en una actividad realizada por mi curso, en la cual vendiamos boletos para permitir el ingreso de publico en general al establecimiento. Fue una sorpresa para mi cuando un compañero ofrecía el ticket a 60% menos del valor normal y los dejaba ingresar. Inmediatamente lo reporte con nuestro maestro asignado, pues no pense en ningun momento soslayar este acontecimiento subrepticio y reprochable. Cuando interrogaban al tipo este sobre tal accion, alegaba con contumacia que era una falacia de Carlos Miguel Castillo. El muchacho este aparte de corrupto, mentiroso. Al regresar a mi casa comentaba con mis padres que al hablar de corrupcion no debemos pensar unica y exclusivamente en politicos o personas a cargo de instituciones publicas, sino cualquier individuo cercano. Pues lo que vemos en la Municipalidad solo es un ejemplo magnificado de lo que sucede en cada rincon de paises "en vias de desarrollo"

    ResponderEliminar
  39. Considero que nuestro país desde hace algunos años ha sido nominado como uno de los países mas corruptos de América Latina, país lleno de pobreza e incertidumbre debido a personajes que han manejado los diferentes gobiernos con ansias de un enriquecimiento ilícito, sin considerar que están sumergiendo a los habitantes pobres haciéndolos más pobres; esto se ve en los diferentes estratos del país que disfrutan de la parte gubernamental. En este proceso de elección popular los votantes debemos de analizar detenidamente nuestro voto, teniendo en primer lugar la honradez de los candidatos y para sanear la institución pública creo que debe de existir la cultura de la denuncia para que estos corruptos sean castigados , no importando en la actualidad las represalias que puedan revertirse en contra del denunciante.

    ResponderEliminar
  40. alba luz lopez
    No me extraña nada que este funcionario le haya hecho esta propuesta, ya que hoy en dia es muy comun, la corrupcion en nuestro pais es cada dia mayor y lastimosamente nosotros no hacemos nada para darle un alto. al principio me admiraba cuando los policias paraban el autobus. y le pedian al conductor los papeles, el ayudante agarraba los papeles del carro y le daba la mano al policia y en ese momento le pasaba dinero como ellos le dicen la mordida, una vez le dije al conductor que porque hacia eso? , que eso estaba malo que el estaba contribuyendo ala corrupcion, y me contesto que le salia mejor darle mordida al policia , en lugar que lo multaran que le salia mas caro, como podemos observar estamos rodeados de personas corruptas,desde los mas pequeños a los mas grandes, nosotros como buenos hondureños seamos la diferencia que cuando alguien nos trate de sobornar no permitamos este tipo de actos ilicitos. atte.ALBALUZ LOPEZ

    ResponderEliminar
  41. pienso q para mejorar el futuro de nuestro pais, el cambio tiene q empezar por nosotros, es facil hechar la culpa a altos funcionario y gobernantes, pero nosotros como estudiantes, trabajadores y catedraticos tenemos q empezar x preguntarnos q estamos haciendo mal, xq nuestro pais no logra salir adelante??. para lograr salir del hoyo en el q estamos hundidos es necesario cambiar de mentalidad,dejar de kerer las cosas tan faciles xq no simpre seran asi......

    ResponderEliminar
  42. Están muy bien los comentarios sobre cambiar primero uno mismo. Yo pienso que un verdadero cambio debería operar desde dentro, y en ese sentido, las iglesias son de gran ayuda. Sin embargo la corrupción en Honduras, repito, es una enfermedad sistémica que amerita soluciones sistémicas. Podremos cambiar algunos, pero inevitablemente el resto se adptará al sistema enfermo. Le toca a los gobernantes instaurar tales soluciones, y a los ciudadanos, presionar a los gobernantes. Como dijo Thomas Jeffersson: "El precio de la libertad es la eterna vigilancia". Pero para eso hay que ser primero libres. ¿De qué? De esa destructiva enfermedad llamada corrupción.

    ResponderEliminar
  43. Primero Dr. felicitarlo por su valentia al publicar este tipo de hechos que muchas veces por miedo no se denuncia tan facilmente y es por ello que estamos como estamos ya que a otras personas les ha de estar pasando lo mismo y se dejan manipular y llevar por la corrupcion que cada ves nos esta hundiendo a nuestro pais que por culpa de personas como esas no podemos salir adelante teniendo todos lo medios como para dejar de ser un pais tan pobre.. pero con este tipo de gente a cargo en nuestro gobierno quien sabe que algun dia salgamos de esta.. mientras unos con muchos esfuerzos trabajando para salir adelante otros facil ganandose cantidades de dinero robandoselos de las municipalidades.. dificilmente saldremos de esta problematica.

    att. Lilian Tabueña

    ResponderEliminar
  44. Bien, el IP de la persona que está intentando boicotear mi blog es 190.4.28.188, de Honduras. Ahora solo queda averiguar la posición exacta de la estación.

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.