martes, 13 de septiembre de 2011

Algunas Intimidades de la Nariz

Por: Edwin Francisco Herrera Paz
La nariz es un órgano versátil ya que su función va más allá de rellenar la cara para que se vea más “llena.” En este sentido, algunas personas fuimos mejor dotadas que otras. Por mucho tiempo pensé que mi gran nariz era herencia de mis antepasados lencas (si no cree vea el billete de un lempira), pero cuando analicé los rasgos con un poco más de detenimiento me di cuenta que es herencia de mis ancestros de Lombardía (Italia), aunque también es probable que haya resultado de la sumatoria de genes.  

Cierto. Mi nariz no solo sirve para darme un perfil de conquistador Romano. Dentro de sus funciones también se encuentran:

1. La adecuación del aire que entra a las vías respiratorias, humidificándolo y filtrando las impurezas ambientales. Esto lo hace mediante las vellosidades y el moco, donde quedan atrapadas la mayor parte de partículas. Muchas partículas son expulsadas también gracias al reflejo del estornudo, que es un tipo de protesta de la nariz sometida a algún irritante.

2. Contribuye con la fonación, ya que parte del sonido producido en la laringe es modulado por la nariz (por eso mi voz es potente). Y además nos permite continuar respirando mientras comemos, excepto al tragar, pues en ese momento la epiglotis cierra la vía aérea.

3. El olfato. Tal vez el sentido más antiguo, filogenéticamente hablando. Para realizar su función olfatoria la nariz tiene entre 20 y 30 millones de células especializadas, encargadas de detectar unos 10,000 olores diferentes.

Otras funciones del olfato son: encontrar alimento, conocer cuando una substancia es potencialmente dañina o infecciosa (como el queso suizo o los pies olorosos), y colaborar con el sentido del gusto.

Mmm esto me huele mal.
Pero en nariz cerrada, no entran moscas.
Como el olfato está relacionado con estructuras antiguas del cerebro encargadas de las emociones, muchas de las respuestas a los olores ocurren inconscientemente. Por ejemplo, entre dos potenciales parejas igualmente atractivas, un hombre se inclinará por aquella mujer que tenga determinado humor. Al parecer, ciertas moléculas del sistema inmune llamadas HLA se encuentran relacionadas con el olor particular de una persona. Se ha demostrado que se prefieren las personas con moléculas HLA diferentes a las propias, lo que tiene su explicación natural: la mayor variabilidad de moléculas inmunes hará que la descendencia sea resistente a una mayor variedad de infecciones. ¡Y esto el hombre lo detecta con la nariz sin saberlo!

Las mujeres son hábiles en medir la cantidad de hormona masculina que está produciendo un hombre. Esto lo hace mediante la detección olfativa de substancias en el sudor que son producto del procesamiento bacteriano de la hormona masculina dihidrotestosterona. De tal manera, el sudor de un hombre con cantidades altas de estas hormonas lo volverá, en general, más atractivo para las mujeres, especialmente cuando esta se encuentra en el período ovulatorio de su ciclo. Por eso es que las mujeres pagaban en el Circo Romano por secarles el sudor a los gladiadores. 

A todas esas substancias químicas que estimulan el olfato y condicionan una respuesta de manera inconsciente se les ha llamado feromonas. Así que aquella frase que dice que el amor al hombre le entra por los ojos y a la mujer por los oídos, no es cierta, al menos del todo. A ambos les entra también por la nariz (y a veces por la boca*).

Tal vez todo esto usted ya lo sabía, pero le voy a contar algo que le va a sorprender.

Se ha demostrado que el 85% de las personas respiran la mayor parte del tiempo solo por una de las fosas nasales, cambiando de fosa cada cuatro horas aproximadamente, aunque esto puede variar dependiendo de la predisposición a congestionarse, la posición de la cabeza, etc. Lo sorprendente es que la fosa nasal por la que se respira en un momento dado, determina algunos parámetros fisiológicos.

Al parecer y según algunos estudios, al respirar por el lado derecho se elevan los niveles de glucosa en la sangre y aumenta el consumo corporal de oxígeno, además de activarse el hemisferio cerebral izquierdo encargado del razonamiento lógico. El respirar por el lado izquierdo tiene los efectos contrarios y al hacerlo se activa el hemisferio cerebral derecho, relacionado con la intuición y la creatividad.

Por lo tanto vale la pena preguntarse si forzar la respiración por una de las fosas nasales podría aumentar el rendimiento intelectual según la tarea que ejecutemos en ese momento. Si estamos componiendo un poema de amor, conviene respirar por el lado izquierdo, pero si estamos resolviendo un complicado problema matemático, como por ejemplo buscando una demostración del último teorema de Fermat (no pierda su tiempo que ya se encontró), deberíamos usar el derecho.

Y lo más interesante de todo es que la nariz realiza este cambio de fosa nasal debido a la presencia de tejido eréctil similar al del órgano sexual masculino. Cuando el tejido eréctil de un lado se agranda obstruye ese mismo lado, y el otro se desobstruye.

Por eso si está platicando con una persona a la que usted le resulta atractiva, y nota que de vez en cuando se frota la nariz inconscientemente, ahora ya sabe el motivo.*

1 comentario:

  1. *El motivo por el cual se frota la nariz es porque le pica, y el amor entra también por la boca por los deliciosos alimentos que le prepara ella a él. No sea usted tan malpensado(a).

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.