jueves, 25 de marzo de 2010

De hermafroditas y los siete sexos

Los caracoles son hermafroditas pues producen espermatozoides y ovulos.
Dr. Edwin Francisco Herrera Paz (para la clase de genética médica)
Frecuentemente, instruyo a mis alumnos de genética para que utilicen bien la terminología médica. He visto como los medios a veces se equivocan cuando se aventuran en artículos científicos, y un error que es común es el de utilizar la palabra “hermafrodita” para designar la ambigüedad genital. Les digo a mis alumnos que ellos, como futuros médicos, deben evitar caer en errores de este tipo. Verán, el término hermafrodita se aplica únicamente a aquellos individuos que poseen ambos tejido gonadales, es decir, testículos y ovarios al mismo tiempo, una condición extremadamente rara en el ser humano.
El hemafroditismo es infrecuente en el reino animal, aunque podemos encontrar algunas especies hermafroditas (caracoles, algunas lombrices de tierra y algunos peces son ejemplos). En el humano puede ocurrir por la fusión de dos embriones de diferentes sexos para formar un único individuo, condición llamada quimerismo tetragamético, pero también por la pérdida de un cromosoma Y en el desarrollo temprano del embrión masculino.
Lo que sí se observa con relativa frecuencia (al menos es mas frecuente que el hermafroditismo verdadero), son los casos de pseuhermafroditismos, pero para entender el término debemos conocer antes los siete sexos del ser humano. Le ruego que no se asuste. Usted dirá: si con solo dos sexos en el mundo hay tantos problemas, y ahora este sale con que hay siete. Bien, las ciencias médicas han dividido el sexo del ser humano, solo para poder estudiarlo, en siete partes. Lo ideal es que todas concuerden, pero de vez en cuando algunas no concuerdan con las otras. A continuación se las menciono.

1) Sexo cromosómico. Los hombres poseemos en cada una de nuestras células un cromosoma X y uno Y, mientras las mujeres poseen dos X.

2) Sexo genético. En el cromosoma Y existe un gen llamado SRY que determina la formación de testículos en el hombre. En algunos casos raros, el cromosoma Y pierde el gen, y en otros igualmente raros, podemos encontrar el gen en el cromosoma X. En ambos casos el sexo cromosómico no concuerda con el genético.

3) Sexo gonadal. Testículos en el hombre y ovarios en la mujer.

4) Sexo genital. Podemos dividir los genitales en internos y externos. En algunas condiciones, podemos encontrar testículos en individuos con genitales externos femeninos, o bien ovarios en individuos con genitales masculinos. Son principalmente estos los que llamamos pseudohermafroditas. También podemos observar grados intermedios de genitalidad, lo que se conoce como ambigüedad genital.

5) Sexo psicológico. Desde el punto de vista médico, el más importante. Es el sexo al que piensa que pertenece la persona. Así, podemos ver que hay individuos masculinos que se sienten mujeres atrapadas en cuerpos de hombres, y viceversa.

6) Sexo social. Tiene que ver con el rol social asignado a cada sexo. Una mujer, aun sintiéndose mujer, puede tener inclinación por los roles masculinos, la ropa masculina etc.

7) Objeto del deseo. Es un término que tiene su origen en el psicoanálisis. Lo usual es la heterosexualidad, pero si el objeto del deseo es el mismo sexo, se presenta la homosexualidad. Otros objetos del deseo son considerados por muchos como aberraciones, entre ellas el bestialismo, el sado-masoquismo, el voyeurismo, etc. Cuando nos limitamos a indicar las preferencias por el mismo sexo o el opuesto, nos referimos a la "orientación sexual".
En resumen, la sexualidad humana nos parece simple y dividida en dos, sin embargo para fines academicos la dividimos en siete, y los casos en donde uno de los sexos no concuerda con los otros debe ser estudiada siempre en detalle.
El resultado del desarrollo sexual, un individuo adulto listo para aparearse y perpetuar sus genes, depende de una cascada de evento genéticos finamente concatenados durante la formación embrionaria, así como de características del ambiente uterino como las concentraciones de hormonas sexuales maternas, pero también del ambiente familiar y social en el que se desarrolla el individuo después de nacer. Una disrupción de estos eventos puede traer como consecuencia una anomalía sexual, pero tenga usted mucho cuidado a la hora de nombrarla.

27 comentarios:

  1. Hola Dr.
    De los entradas que nos mando esta fue la q más me ha llamado la atención. El explico el porqué hace tiempo en una serie de televisión escuche que existen personas que tiene dos tipos distintos de ADN (que son 1 en un millón) investigue un poco y encontré que en Estados Unidos había surgido dos casos en familias distintas.
    Busque lo que significaba Quimerismo y encontré poca información pero según lo que encontré se da en la etapa de división celular en el embarazo cuando las células se comienzan a dividir para formar Gemelos y decía que de alguna manea uno terminaba dentro del otro y por eso se daba?? (Esta en lo cierto esto)
    también decía que es una enfermedad?? Causada por dos óvulos fertilizados durante el acto sexual y que antes de tres semanas se unen y así se crea un ser con doble materia genético y que de aquí podría resultar las personas pseudohermafrodita.

    ResponderEliminar
  2. Hola doctor!
    bueno que puedo decir inpresionante muy impresionante.
    la verdad doctor no tenia la menor minima idea de esto que acabo de leer. es interesante ver como usted se preocupa por que nosotros sus alumnos sepamos un poco de todo lo que usted sabe. siga asi es un exelente tema y ud. un excelente maestro. gracias por brindarnos un poco de sus conocimientos. Que Dios Lo Bendiga.
    Lesly Toledo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Doctor!
    Primero que nada debo decirle que de los temas que nos dio la opción de leer este fue el que de inmediato me llamo la atención y debo decir que lo puso de forma bastante interesante! No tenía ni la menor idea que podíamos dividir los sexos en 7.
    Mientras leía su entrada me pareció extraño cuando puso que había 7… Y según yo solo eran 2 jajaja! En verdad me intrigo bastante, de todos había 3 que me interesaron más que ninguno, y esos fueron el 5, 6 y 7. Realmente me parece que entre todos los sexos que puso hay una relación bastante estrecha entre el sexo psicológico, “el objeto del deseo” y el sexo social, pues creo que uno influiría en el otro acabando en uno de los muchos problemas sociales que se están viviendo actualmente, con respecto a las inclinaciones sexuales claro. Según lo que escribió el sexo social esta relacionado con los roles dados por la sociedad, supongo que se refiere a que estereotipaban lo que debería ser un hombre y una mujer, [como por ejemplo que la mujer atendía a los hijos y al marido, mientras que el hombre era la cabeza de la familia] siendo esto lo socialmente "aceptable" para cada sexo; ahora el sexo psicológico es lo que puede resultar contradictorio al sexo social, ya que como usted mismo plantea, es el sexo al que la persona piensa que pertenece, entonces se daría que las personas piensan estar encerradas en el cuerpo equivocado, y el “objeto del deseo” vendría siendo lo que afirma si se es heterosexual u homo sexual… mmm… Entonces… las personas cuyo sexo psicológico este “mal” ubicado, por así decirlo, también serian homosexuales?... ¿Acaso una cosa lleva a la otra o se podrían tomar como una misma? [.___.] Siento que acabo de liarme…

    ResponderEliminar
  4. Hola Doctor
    considero que es una excelente informacion lo que usted proporciona en este blog ya que nos ayuda a enriquecer mas nuestro conocimiento ya que viendo esta informacion me he dado cuenta de que no sabia de manera tan extensa acerca de los siete sexos del ser humano y espero que siga publicando esta tipo de informacion ya que es muy buena y usted es un excelente catedratico
    atte. Ana Silva

    ResponderEliminar
  5. Vivian Briones-Clase de Genetica21 de mayo de 2010, 14:22

    Hola Dr. Herrera

    Me llamo la atencion la informacion que publico en el blog, quede sorprendida al ver como nos equivocamos tan facilmente, incluso nosotros estudiantes de medicina porque pensamos que solo existen dos sexos cuando en realidad son siete, el que mas me llamo la atencion fue el sexo social sobre el cual se han realizado estudios psicopatologicos que demuestran que la psicologia sexual puede ser de origen social o psicologico y que en resumen se dice que la sexualidad humana la podemos aplicar y realizar la forma en que los factores sociales y psicologicos se integran para establecer opiniones valorativas y diagnosticas sobre diversas conductas asi como para diferenciar sus causas y sus implicaciones.

    ResponderEliminar
  6. hola Doctor,

    Me acabo de dar cuenta que era un ignorante mas respecto a ese tema al igual que la mayoria confundia los terminos hermafrodito con pseudohermafrodito, entiendo el hecho de que si un individuo tiene ambos genitales no necesariamente produce ambos gametos... tengo entendido que tambien hay un cierto tipo de serpiente que dependiendo de la otra serpiente que encuentre produce ovulos o espermatozoides, pero esta tiene la opcion a producir el que desea no se si aun se le atribuye el termino hermafrodita..

    Atte. Alejandro Escoto (Gn 0801)

    ResponderEliminar
  7. Hola Doctor,

    Me parecio muy interesante este tema, ya que no tenia idea de que habian 7 sexos.

    Tal vez me puede aclarar una duda, ya que no comprendi bien.. usted decia que los hermafroditas solo poseen los tejidos gonadales en ambos sexos.. entonces

    ¿solo poseen los tejidos o tambien poseen ambos organos externos?

    Le agradecere que me saque de la duda..

    Gracias,

    Michelle Reyes GENETICA 8:01

    ResponderEliminar
  8. Hola Doctor

    Buen punto para usar la terminologia correcta y tener en cuenta que el sexo se determina por muchos otros aspectos desde puntos de vista diferentes y que se complementan y asi poderlo dividir en 7 sexos!

    Se le agradece por valiosas aportaciones!

    ATTE. Heidy Galindo (Genetica 0801)

    ResponderEliminar
  9. Buen dia Doctor.

    Muy interesente tema, no sabia que se dividia en siete sexos, pero si habia escuchado en discovery del sexo psicologico, mostraron un caso en particular. Lei un poco cuando salio en la prensa sobre la atleta semenya que segun estudios demostro que era HERMAFRODITA y querian quitarle el titulo. Como ud dice es muy importante saber utilizar la terminologia ya que hasta los medios como la prensa tienen errores de ese tipo, en mi caso no lo sabia. Exelente aporte.

    Gracias Doctor.
    Dios le bendiga.
    Luis Rodrigo (Genetica 0801)

    ResponderEliminar
  10. Hola Doctor soy karen Guerra de la clase de genética
    Me gusto mucho este blog es mas me dijo impresinada porque ignoraba que existían 7 sexos gracias por brindarnos su conocimiento y a mi también me gusturia compartir un poco sobre lo que yo investigue hacerca de de que los vegetales también existe hermafroditas que son los que poseen estambres y pistilos en sus angiespermas el carácter hermafrodita es muy común en las plantas con flores aproximadamente 70% de ellas son hermafroditas.
    GRACIAS Doctor por darnos de su conocimiento QUE DIOS LE BENDIGA HOY Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  11. Edith Jeaneth Lopez Hernandez22 de mayo de 2010, 15:48

    ¡Wow! Que interesante están estos datos sobre este tema. La verdad que desconocía esta terminología. Genial, estoy aprendiendo nuevas cosas. Me pareció sorprendente que las ciencias médicas dividan el sexo del ser humano en 7 partes para poder estudiarlo. Como sexo cromosómico, genético, gonadal, genital, psicológico, social y el objeto del deseo. En base a esto me puedo dar cuenta que lo genético, social y psicológico están relacionadas entre sí. Como usted lo menciona los peces son parte de las especies hermafroditas; peces que inicialmente se comportan como hembras y que en un momento de su vida cambian a machos. Entre este grupo se puede mencionar la cabrilla (Serranidae). Me gusto bastante, gracias por darnos la oportunidad de crecer en conocimientos.
    Dios le bendiga…
    Cada perla en lo profundo del mar es un tesoro; así como la ciencia y conocimiento en nuestra vida.
    Edith Jeaneth Lopez Hernández (Genética 0901)

    ResponderEliminar
  12. Maria Fernanda Aguilera22 de mayo de 2010, 18:19

    Buen dia Doctor,

    Me parecio muy interesante el articulo especialmente para el medio en el que estamos viviendo actualmente el cual es muy exigente y descriminativo. Nunca olvido alguien que una vez menciono que para el la ignorancia es la peor plaga de la humanidad, y despues de leer su articulo me doy cuenta que si puede ser asi ya que la mayoria de las personas sensacionalistas de los medios de comunicacion usan terminos, juzgan personas, y transmiten estas ideas a nosotros los que escuchamos estas noticias y de esta manera la plaga de aquel rumor sin fundamentos se expande.. Que tan importante es darse cuenta de estas cosas que pueden explicar el comportamiento de muchos seres humanos. Gracias Dr. por compartir esto tan interesante, su labor es muy importante porque pienso que como estudiantes de medicina deberiamos tener esta iniciativa de buscar mas alla; de investigar y experimentar para encontrar informacion que talvez nadie encontro. . Saludes,

    MAria Fernanda Aguilera

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante documento, sería necesario llevar a otro nivel la investigación, sin embargo con especular se inicia, es más agreguémosle una especulación más, el ciclo lunar también coincide con el de la circulación de la savia en las plantas, que al final tiene que ver con la perpetuidad de la especie, tal es así que los campesinos siempre buscan entre los días 9 y 14 del ciclo lunar para realizar sus siembras, interesante.

    ResponderEliminar
  14. De verdad que me sorprendió con eso de los siete sexos en el ser humano, pero es en realidad, una gran teoría, en el sexo no solo cuenta lo biológico, sino también lo psicológico, y lo social. Y claro que manejaremos el término hermafrodita con mayor conocimiento y bien ubicado. gracias. Soy alumno de genética de la 901

    ResponderEliminar
  15. :O es muy asombrosa como es la medicina de compleja y exacta, el divider al ser humano es algo interesante y que no lo sabia ya que eso ayuda a poder entender con mas facilidad el por que de las cosas?? y que todo esta relacionado y que si todos lo entendieramos bien seria bueno sobre todo para el momento de relacionarnos por que en el caso de los hermafroditas sufren mucha discrimancion por que la gente en si no sabemos que es en realidad lo que sucede con ellos y muchas veces lo confundimos con homosexualismo... pero incluso las personas homosexuales si entendieramos bien no se discriminarian por que como lo dijo el ser humano tiene sus diferentes sexos que por ende influira en cada accion y reaccion que tengamos cada dia!! pero sobre todo debemos de tener sumamente cuidado al momento de hablar; se debe tener idea de lo que significa cada palabra para no crear un gran conflicto!!...
    Gracias por sus aportes Doctor!!
    Bendiciones!!

    Gabriela Ayala (genetica 0801)

    ResponderEliminar
  16. mmm no tenia idea que el sexo se dividiera en 7, yo crei que era solo sexo masculino y femenino! esta muy interesante, pero tngo una duda! ¿un individuo es hermafrodita cuando posee unicamente gonadas de ambos sexos, sin la presencia de organos genitales o estos tambien estan presentes? le agradeceria me aclarara esta duda! gracias!
    Que Dios le bendiga!!!

    Att: Carlos Vicente (genetica 801)

    ResponderEliminar
  17. Esto de que los seres humanos tenemos 7 sexos es bastante interesante pero tambien algo poco comun que no me esperaba saber. Pero me parece q Dios creo solo dos sexos pero todos los cambios evolutivos han hecho q nuestra realidad cambie y han aprecido mas sexos aunq yo considero q solo existe dos los q creo Dios pero igual tenemos q estudiar los sietes sexos q existe actualmente para entender la naturaleza del hombre y como su entorno puede afectar el sexo.

    ResponderEliminar
  18. Esto de que los seres humanos tenemos 7 sexos es bastante interesante pero tambien algo poco comun que no me esperaba saber. Pero me parece q Dios creo solo dos sexos pero todos los cambios evolutivos han hecho q nuestra realidad cambie y han aprecido mas sexos aunq yo considero q solo existe dos los q creo Dios pero igual tenemos q estudiar los sietes sexos q existe actualmente para entender la naturaleza del hombre y como su entorno puede afectar el sexo.
    atte. Laura Rubio genetica 0801

    ResponderEliminar
  19. Mario Rivera ( Genetica 801)23 de mayo de 2010, 16:45

    Estimado Doctor Herrera, interesante tema me ha hecho pensar mucho e investiguar sobre el hermafroditismo y la ambigüedad genital que son cosas totalmente diferentes y que muchas veces en nuestro medio se confunden. Es muy interesante saber que de los 23 pares de cromosomas que poseemos en cada celula de nuestros cuerpos solo un par, el par 23 es el que determina el sexo. Me llamo mucho la atencion un gen ubicado en el brazo corto (la mitad superior) del cromosoma Y, denominado "SRY" que, si está presente, provocará que la gónada no diferenciada se transforme en testículos (lo que indica un hombre). Este proceso tiene lugar alrededor de la 6º semana de vida del feto. Al mismo tiempo, se produce una regresión de lo que iba a ser el aparato reproductor femenino. Tan pronto como los testículos comienzan a producir testosterona, se forman el falo (el pene), el escroto y la uretra. Durante el 7º y 8º mes de embarazo, los testículos descienden al escroto.

    Cuando el gen SRY no está presente, la gónada se convierte en un ovario (lo que indica sexo femenino). Del mismo modo, continúa el desarrollo del aparato reproductor femenino, con la formación del útero y las trompas de falopio. Al mismo tiempo, se produce una regresión de lo que hubieran sido los órganos reproductores masculinos, es que realmente Dios lo hace todo perfecto no hay nadie como el.

    Sin embargo debido a tanta contaminacion,alimentacion,radiaciones,factores ambientales han hecho que nuestros genes se destablicen o muten de tal manera que este proceso tan perfecto que Dios creo sea descontrolado porque no sabemos cuidarnos y esto es lo que se conoce como la ambigüedad genital, la dificultad de distinguir el sexo del bebe, ya que al nacer podriamos encontranos con una niña con características de virilidad tan marcadas (producción excesiva de hormonas masculinas) que parece tener un pequeño pene o con un niño con un pene muy pequeño, el cual se asemeja a un clítoris femenino (debido a una inadecuada respuesta a las hormonas masculinas o a la incapacidad para producir dichas hormonas), en fin Doctor excelente el tema lo felicito,Gracias por impartir sus conocimientos, Dios lo Bendiga!

    ResponderEliminar
  20. hola Dr:
    me llamo mucha la atencion al mencionar las diviciones del sexo,cuando yo escuchaba cuales son los tipos de sexo ?para mi eran masculino y femenino ,pero al leer su comental me di cuenta de la importancia del ser humano que solo pensamos en el sexo gonodal,pero no nos damos cuenta lo importante de estas divicones del sexo ,fue muy interesante al leerlo ...muchas gracias por compartir esta informacion con nosotros .
    (sarahi Herrera Milla genetica 0801)

    ResponderEliminar
  21. hola de nuevo doctor. este tema en lo particular me intereso mucho y segui buscando cosas de el me parece que encontre una que puede leer y encontrar mas datos para podernos explicar mas. muy interesantes sus trabajos. esta es la pagina ojala pueda revisarla.

    actualidadesintersexuales.blogspot.com/

    Lesly Toledo

    ResponderEliminar
  22. Este tema es otro muy interesante... y pues pienso que estan muy bien explicados doctor...creo que estos 7 que ud menciono y explico estan dentro de los dos que ya estan establecidos en este mundo.. pero para mayor comprension estan muy bien decir q son 7... Dios todo lo hizo perfecto por eso creo al Hombre y a la mujer para que entre estos 2 ambos sexos existiera atraccion fisica y emocional.. pero ahora en dia pues ya no solo existe atraccion entre estos 2 sexos asi como ya menciono ud lastimosamente este mundo esta lleno d tantas cosas malas por eso hay homosexualismo y lesbianismo ahora en dia.. felicidades DR.. me gustan estos temas porque la vdd hay mucho d q hablar y opinar y pues uno despeja dudas muchas veces y conoce mas cada dia...

    ResponderEliminar
  23. El problema en la sexologia hermafrodita es que cada persona esta designada no como femenino ni masculino, sino como neutro; por ende, la formación morfológica no concuerda con los órganos genitales, y pues mucho menos con el rol social que desempeña cada individuo.
    Leí en un artículo con referencia al tema, el autor hace una tesis y plantea el término "rol del género". El término rol del género se usa para significar todas aquellas cosas que la persona dice o hace para mostrarse a sí misma que tiene el estado de muchacho u hombre, niña o mujer, respectivamente.

    Cada año nacen hasta uno en 2000 bebés con una condición intersexual - tienen cromosomas u órganos sexuales ambiguos, o ambos. Se puede considerar a las personas intersexo sexualmente ambiguas de diferentes maneras. Tienen órganos sexuales que parecen ser algo femeninos o masculinos o una mezcla de ambos.
    (No pueden, no obstante, tener genitales femeninos completos y genitales masculinos completos. Eso es un mito.) Pueden tener el clítoris grande - más de dos quintos de una pulgada. Pueden tener el pene pequeño - menos de una pulgada. Pueden tenercromosomas sexuales que son diferentes que los usuales XX o XY - como por ejemplo XO, XXY o XYY - o pueden tener una mezcla de cromosomas , según de dónde provino el tejido que se analiza. A veces estas ambigüedades se observan al nacer y a veces no, pero puede ocurrir que las personas no muestren ninguna ambigüedad de su condicion hasta después de la pubertad. A veces la ambigüedad nunca se observa, y por lo tanto algunas personas tienen condiciones intersexuales durante toda su vida y nunca lo saben, y viven una vida normal, como cualquier otra persona.

    Muy buen artículo doctor!

    ResponderEliminar
  24. interesante tema, desde que vi 7 tipos de sexo me parecio algo raro pero la verdad es un articulo interesantismo ademas parece ser que a traves del tiempo el ser humano evoluciona..y con ello se van creando nuevas formas de estudio q nos iran abriando nuevas areas que parecian no existir...la genetica no es el simple como de heredar codigos que son traducidos en comportamientos, en enfermedas y demas cirscunstancias.-...este articulo nos revela...que la vida va mas alla de un enfoque medico.tambien existen factores psicologicos
    a traves del tiempo el ser humano evoluciona..y con ello se van creando nuevas formas de estudio q nos iran abriando nuevas areas que parecian no existir...la genetica no es el simple como de heredar codigos que son traducidos en comportamientos, en enfermedas y demas cirscunstancias.-...este articulo nos revela...que la vida va mas alla de un enfoque medico.tambien existen factores psicologicos cada aspecto mencionado en este articulo, requiere de nuestra importancia para poder asi tener encuenta un enfoque mas concreto de lo es la vida..
    interesante tema Dr.

    ResponderEliminar
  25. interesante tema, desde que vi 7 tipos de sexo me parecio algo raro pero la verdad es un articulo interesantismo ademas parece ser que a traves del tiempo el ser humano evoluciona..y con ello se van creando nuevas formas de estudio q nos iran abriando nuevas areas que parecian no existir...la genetica no es el simple como de heredar codigos que son traducidos en comportamientos, en enfermedas y demas cirscunstancias.-...este articulo nos revela...que la vida va mas alla de un enfoque medico.tambien existen factores psicologicos
    a traves del tiempo el ser humano evoluciona..y con ello se van creando nuevas formas de estudio q nos iran abriando nuevas areas que parecian no existir...la genetica no es el simple como de heredar codigos que son traducidos en comportamientos, en enfermedas y demas cirscunstancias.-...este articulo nos revela...que la vida va mas alla de un enfoque medico.tambien existen factores psicologicos cada aspecto mencionado en este articulo, requiere de nuestra importancia para poder asi tener encuenta un enfoque mas concreto de lo es la vida..
    interesante tema Dr.

    soy Lilian RODAS DE LA CLASE DE GENETICA SECCION 0801

    ResponderEliminar
  26. hola doctor!
    esto de la confusion de terminos es algo en lo que caigo siempre, esta myu bien explicada la aclaracion y entendible.. no sabia para nada lo de los 7 sexos, es mas nunca se me cruzo por la mente algo asi.. todo esta muy interesante desde que vi el titulo pense que iba a ser bueno y en efecto asi es.. es muy importante saber estas cosas y mas siendo estudiantes de medicina.. att. SUSINA PINTO

    ResponderEliminar
  27. hola doctor he estado toda mi vida desde que tengo uso de razon sobre el tema del hermafroditismo he leido cantidades de estupideces que somos mutantes extraterrestres ect.... la realidad es que si existimos hace poco tiempo tube un chock hormonal el cual predominaron las masculinas mi familia por falta de conocimiento con casi el resto del mundo me dieron nombre de mujer per ya cientificamente y sin derecho de someterme a escarnio publico SOY HERMAFRODITA YA DETERMINADO HOMBRE....este documento me sirvio de mucho gracias doctor...

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.