martes, 30 de marzo de 2010

Los estrógenos y la luz de luna llena



Por: Edwin Francisco Herrera Paz


Me parece extraño, o más bien curioso, el hecho de que los ciclos de luz y sombra de nuestro único satélite natural concuerden exactamente con el ciclo reproductivo femenino: 28 días. ¿Es casual? No lo creo. En la naturaleza rara vez se observan casualidades de ese tipo, por lo que pienso que en esta relación prima algún factor evolutivo actuando principalmente en la búsqueda de pareja y el apareamiento.

El hecho de que el ciclo lunar sea de 28 días se debe a que es en este periodo de tiempo que la luna da una vuelta completa alrededor de la tierra (traslación), y en las diferentes etapas de este viaje, refleja la luz solar desde diversos ángulos. Dividimos las fases lunares en cuatro, con siete días de duración cada una. La fase más excitante es la de plenilunio, o luna llena.

En todos los tiempos y culturas el sol se relaciona con lo masculino y la luna con lo femenino. Cuando los hombres vemos al cielo durante esos siete días de luna llena, la suave luz de aquel disco rebosante que libera a los rincones nocturnos de la sombra, toca fibras íntimas. Elevamos la mirada y la contemplamos, y se activan nuestras dotes de poeta. Ningún compositor que se precie de ser llamado romántico puede omitir en su repertorio una obra dedicada al astro opaco. Debussy y Beethoven tienen cada uno su “Claro de luna”, y el satélite (¿o debemos decir “la satélita”?) ha servido de celestina a más de un embrujado de amor. Claro, como no va a ser así si es la celestina natural, cómplice y aliada de la mujer en una danza biológica que se ha repetido desde nuestra existencia como cazadores-recolectoras.

Como dije anteriormente el ciclo sexual femenino también dura 28 días, y tiene como objetivo preparar a la mujer para concebir y perpetuar la especie. Pero cuidado, que el ciclo no solo afecta a la mujer sino también a su pareja o potenciales parejas. Los médicos tomamos como inicio del ciclo, el primer día de la menstruación, que en promedio dura unos cinco días. Al periodo que comprende desde este primer día hasta aproximadamente la mitad del ciclo le llamamos fase estrogenica. La ovulación ocurre alrededor del día 14, y a partir de allí comienza la fase progestacional.


A partir del día 14 comienza la producción de la hormona cuyos efectos están destinados a mantener al fruto de la fecundacion (el embrion) en caso de haberla: la progesterona. En esta fase y bajo el influjo de esta hormona la mujer experimenta retención hídrica, aumento del apetito, y muchos otros cambios, como labilidad emocional, irritabilidad y otras alteraciones del carácter. Estos cambios condicionan un cierto grado de distanciamiento de la pareja, pues se hace más importante desde el punto de vista biológico la preservación del embrión que el apareamiento. La progesterona es una hormona esencial para la supervivencia de nuestra especie, pero particularmente no es del agrado de los hombres.
Es entonces durante la primera mitad del ciclo cuando se secreta la reina de las hormonas, la que esculpe el cuerpo femenino mejor que el mejor de los maestros, la hormona que es la verdadera musa de los poetas y de los cantores que le cantan a la amor, y a la belleza femenina. Son los estrógenos los que preparan a la mujer para el encuentro amoroso, las que abrillantan el cabello, encienden la mirada, suavizan la expresión y endulzan el carácter. Es en la etapa estrogenica cuando la mujer más gusta al hombre. 

La secreción de estrógenos comienza desde el primer día del ciclo menstrual, y las concentraciones de la hormona continúan en aumento durante el resto del ciclo. Los primeros días, que concuerdan con la menstruación, los niveles hormonales son muy bajos, pero alrededor del día siete la hormona alcanza los niveles necesarios para exaltar todo el potencial de la belleza femenina a los ojos del varón. Entonces desde alrededor del día siete hasta el día 14 (que es cuando comienza a secretarse la progesterona) la mujer se encuentra en su máximo esplendor para atraer al hombre que le ayudará a perpetuar sus genes.

Siete días de belleza radiante, irresistible, exuberante. Siete días de plenitud de luz lunar. Siete días de poesía e inspiración masculina. ¿Casualidad? No lo creo. ¿Qué se necesita para que el hombre habitante de una comunidad de cazadores-recolectoras de regreso ya tarde de la cacería, logre apreciar todo el esplendor de la belleza de su pareja? Ya usted lo entendió: la tenue y embrujante luz de luna, por supuesto. Ese fue un tiempo de fuerte competencia, por lo que la evolución se valió de estos (y muchos otros) trucos para perpetuar la especie.

Desde luego que esta es una conjetura, y es la rigurosidad de los datos en la investigación la que determinarán la validez de la teoría. Yo le prometo informarle de mis hallazgos, pero mientras tanto, disfrute de la luna llena. 



36 comentarios:

  1. ESTIMADO DR. HERRERA PAZ:
    TIENE USTED EL DON DE SER UN POETA, CIENTIFICO Y DIVERTIDO. LA LUNA APASIONA AL SER HUMANO POR SU BELLEZA, PERO TAMBIEN POR SU GENEROSIDAD DE SER OBSERVADA COMO UN PRESENTE MENSUAL. HACE UNOS DIAS UNA AMIGA ESTABA MUY ENFERMA, Y ME DECIA QUE NO SENTIA NINGUNA EMOCION... LE SUGERI QUE SALIERAMOS AL JARDIN A OBSERVAR LA LUNA, Y ERA UNA LUNA LLENA EN TODA SU BELLEZA EN EL CIELO DESPEJADO DE TEGUCIGALPA.... ELLA SE QUEDO ABSORTA, Y ME DIJO: "SABES QUE CASI NUNCA ENCUENTRO TIEMPO PARA VER LA LUNA"?....MI RESPUESTA FUE: " SABES QUE LA TIENES GRATIS 4 VECES AL MES, TODOS LOS DIAS DEL AÑO? Y NO NECESITAS SER UN ASTRONAUTA DE LA NASA PARA DISFRUTARLA...! ELLA LLORO DE ALEGRIA.... SI, LA LUNA DESPIERTA EMOCIONES QUIZA NO CONOCIDAS EN AMBOS SEXOS.! SU PLANTEAMIENTO ME PARECE MUY ACERTADO, Y DEBO DECIRLE QUE EL AZUL ES EL COLOR DEL CIELO DE HONDURAS,EL COLOR DE LA VIRGEN MARIA, REINA DEL CIELO..., EL COLOR DE LOS SUEÑOS Y DE LAS ILUSIONES,EL COLOR DE NUESTRO QUERIDO PLANETA DESDE EL ESPACIO SIDERAL, EL COLOR DEL INFINITO DONDE NOS ESPERA DIOS... QUE PASE UNA FELIZ SEMANA SANTA , LLENA DE PAZ Y BIEN.

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco mucho su comentario. La última noticia científica es que el Gran Colisionador de Hadrones comenzó su nuevo ciclo de experimentos el día de ayer. Para los que no recuerdan, el LHC, por sus siglas en ingles, es el ciclotrón o acelerador de partículas del CERN, ubicado en la frontera franco-suiza, y es el más grande del mundo, seguido por el del Fermilab en los EUA. Lo nuevo es que en la presente ronda de experimentos las partículas (protones y otros) serán aceleradas hasta alcanzar la no despreciable energía de 7 Teraelectronvolts (nunca antes alcanzada). Con dichas energías los físicos de partículas tienen la esperanza de encontrar la partícula más buscada de la historia: el boson Higgs. Se espera también que al colisionar las partículas formen los llamados mini agujeros negros. Si, iguales a los de las películas de ciencia ficción pero muchisisisimo más pequeños. Dichos mini agujeros negros se evaporarán casi instantáneamente pero su tempo de vida será suficiente para ser detectados y estudiados.
    Algunas personas en Europa están preocupadas, pues creen que los mini agujeros negros formados comenzarán a tragarse todo a su alrededor, comenzando por el aparatito y engullendo finalmente a la tierra con todo y sus habitantes. Los físicos de partículas dicen que los temores son infundados, pero yo personalmente creo que los físicos en el fondo desean eso, ya que sería la única forma de estudiar estos extraños objetos -cuyo otro nombre es “singularidades”- por dentro.
    Los físicos teóricos del mundo están un poco más que eufóricos.

    ResponderEliminar
  3. no queda mas que decir... solo que vivan los estrogenos!!!
    bueno me parece un tema muy interesante y la verdad estoy ansiosa por ver sus nuevos hallazgos.
    y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Eso es. !Que vivan los estrógenos!

    ResponderEliminar
  5. hola doctor...espero que este muy bien de salud.

    sabe que si la clase de embriologia la presentaran de tal magnitud, yo creo que no quisieramos salir de esa clase. Sabe es excelente maestro de genetica, pero de verdad me ha dejado impresionado la relacion que hace acerca de la Mujer y el ciclo lunar. Es exquisito, !!!fantastico!!! Sabe deberia de dar embriologia..

    y con respecto a la luno creo que es un satelite que a todo el mundo le ha ayudado talvez no a encontrar pareja pero si a sacar ese poeta que todos llevamos dentro y que usted ya lo ha sacado, ahora mismo...pero como joven de verdad que es una gran ayuda...

    el problema es que creo que la mayoria de hombres no ven esa radiante belleza que tiene la mujer y no solo en esos dias..

    saludos doctor...Dios lo bendiba...

    y siganos mostrando y deleitandonos con sus entradas en este blog..



    saludos doctor...Dios lo bendiba...

    ResponderEliminar
  6. hola doctor!!

    su trabajo en este tema es maravilloso creo que es muy buena idea ponernos o detenernos un poco para ver cosas tan sencillas como estas que son tan impresionantes. Felicidades por su trabajo.
    en particular quisiera saber mas de este tema.
    muy linda manera de escribir, todo un poeta.
    lesly toledo

    ResponderEliminar
  7. es interesante de una forma distinta ver como el ciclo femenino se relaciona con siete dias de belleza radiante, irresistible y relacionarla con la luna y es muy buena esta informacion seria bueno saber un poco mas y es excelente que publique este tipo de informacion
    saludes. atte Ana Silva

    ResponderEliminar
  8. uyyyyy Dr que de iedo esta este poema... la verdad no hay palabras para describir su gran talento!!! lo felicito y siga adelante!!!!!

    ResponderEliminar
  9. yyyyy Dr que de miedo esta este poema... la verdad no hay palabras para describir su gran talento!!! lo felicito y siga adelante!!!!!
    sabe que me encanta como imparte la clase por que tiene paciencia para hacerlo espero siga asi y de nuevo felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  10. Angie Cristina Cruz Amaya (clase de genetica)20 de mayo de 2010, 20:33

    Que información tan interesante Dr. Herrera, no tenía ni la menor idea de esto jejeje…
    Aunque también…
    En nuestro país o cultura podría decirse, se cree que la luna afecta o tiene algún tipo de influencia durante el parto. Encontré un articulo que decía que durante la fase de luna menguante se encuentran mas bolsas rotas con líquido amniótico teñido, en la fase menguante nueva se producen mas partos espontáneos y en la fase de luna menguante creciente se producen mas cesáreas, este articulo fue escrito por una matrona con experiencia de 8 años . También se cree que si durante el parto hay luna llena los niños nacen con labio leporino, hay personas que aseguran que todo esto es cierto como también hay personas que opinan lo contrario. En mi opinión considero que son solo supersticiones o mitos, yo pienso que la fase en que este la luna no tiene nada que ver en el parto, los problemas que se dan en el parto son solo consecuencias de circunstancias que tal ves no se pueden controlar, puede que este equivocada pero como lastimosamente estas “teorías” no han sido comprobadas pero tampoco han sido negadas y siempre se escuchan casos acerca supongo que seguirá la incógnita.


    Bendiciones Dr!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Doctor,

    esta muy interesante este blog mas que todo lo que es la relacion de la luna con ciclo menstrual de la mujer, seria manifico si todas las mujeres estuvieran sincronizadas por asi decirlo con el movimiento lunar hahhahaa porq? bueno pues asi nosotros los hombres sabriamos que dias andan alteradas y que dias no, que dias podria darse una fecundacion o no :D asi como sabria que es entoncs durante la primera mitad del ciclo que la mujer estara mucho mas sociable....

    Me llamo la atencion que menciono que el sol se relaciona con los hombres me gustaria saber algo mas de eso.

    Atte. Alejandro Escoto (Gn. 0801)

    ResponderEliminar
  12. Hola Doctor,

    espero se encuentre bien de salud, el tema fue muy interesante y la verdad no tenia idea de la relaciòn que tiene la luna con los ciclos menstruales...y gracias a su blog me he quitado el velo de la ignorancia.

    siga adelante proveyendonos mas informacion...

    Bendiciones,

    att. Michelle Reyes GENETICA 8:01

    ResponderEliminar
  13. Estimado Doctor:
    Su artículo me pareció de lo más interesante.Yo también pienso que la luna siempre se ha relacionado con romance y misterio al igual que las mujeres. Nos caracterizamos por ser románticas y misteriosas y como todo en la naturaleza debe haber una relación entre estas dos. Pero que sucede con las mujeres que entran a su etapa de menopausia y no producen estrógeno, no las hace tentadoras al sexo opuesto? O debilita esto sus encantos?Yo creo que no,pues en la actualidad las mujeres de 40 y 50 años ahora se conservan mucho mejor que antes y a algunos hombres les pueden parecen muy atractivas y bellas.

    Atte.
    Lourdes Cáceres Chicas
    Genética 09 01

    ResponderEliminar
  14. Hola Doctor!
    Interesante que el ciclo menstrual tenga relacion con la luna llena!!!tiene su punto de vista romantico pero es increible como puede influir de forma biologica y es alli donde se encuentra la belleza de la teoria! muy interesante investigacion!
    Espero sus aportes a cerca del tema!
    Dios le bendiga
    ATTE. HEIDY GALINDO(GENETICA 0801)

    ResponderEliminar
  15. Hola Doctor.

    Me parece muy interesante su investigacion, nunca pense que tendra relacion la luna con el ciclo menstrual, en realidad solo tenia en cuenta las funciones hormonales, sin embargo estamos ligados a la naturaleza para poder vivir..
    Siga adelante Doctor.
    Dios le Bendiga.
    Luis Rodrigo (Genetica 0801)

    ResponderEliminar
  16. Estos son los misteriosos caminos que Dios hace, me parece muy interesante y casual que coincida el ciclo lunar con el femenino. Si bien es cierto, como mujer se experimentan dias fantasticos en que la seguridad y belleza estan de nuestro lado, pero asi hay dias en que mejor ni hablar....
    personalmente la luna es un astro que me encanta, tiene un misterio igualito al de nosotras las mujeres jeje.

    Es una coincidencia muy bonita lo que he leido, gracis dr. por compartir temas tan interesantes como este con nosotros.

    Aqui le dejo esta direccion de algo relacionado muy interesante tambien ojala le aporte a su trabajo.

    http://yogacreativo.blogspot.com/2009/05/el-ciclo-lunar-y-la-mujer.html

    MELISA ELIZABETH GONZALES
    GENETICA 0901

    ResponderEliminar
  17. Edith Jeaneth Lopez Hernandez22 de mayo de 2010, 14:50

    Hola, Dr. Herrera
    Fase estrogenica es la plenitud en la mujer…Wow la luna es tan linda como la mujer. Es increíble como al explorar la naturaleza de lo que nos rodea, llegamos a darnos cuenta que las cosas son parte de un ciclo continuo y concreto. En la mujer, los estrógenos estimulan la maduración de la vagina, el útero y las trompas uterinas en la pubertad y la aparición de las características sexuales secundarias, entre otras muchas funciones. Podemos asociar que la luna depende del sol para poder brillar; así como la mujer depende de Dios para reflejar su amor a los demás. Fase progestacional es parte del ciclo que nos prepara para ser madres. Ser madre es una virtud, don que Dios da, a toda mujer, para reflejar su gracia y bondad. Esta super interesante esta información. ¡Me gusto mucho la relación que tiene la luna con la mujer! Dios le bendiga y le deseo éxitos en todas sus actividades diarias.
    Edith Jeaneth Lopez Hernández (Genética 0901)

    ResponderEliminar
  18. Hola Doctor :)
    De verdad que me ha encantado este blog. La luna llena es igual de linda que la mujer ;) Yo habia escuchado ciertos comentarios acerca de la relacion que hay entre la luna llena y la fecundacion. Una vez una prima me dijo que supuestamente si habia una relacion durante la luna llena era mucha probabilidad de quedar embarazada pero no estoy segura cuan cierta es la informacion.
    Me gusto mucho en la forma en que se redacto el blog.
    Muy bonito :)Bendiciones

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante documento, sería necesario llevar a otro nivel la investigación, sin embargo con especular se inicia, es más agreguémosle una especulación más, el ciclo lunar también coincide con el de la circulación de la savia en las plantas, que al final tiene que ver con la perpetuidad de la especie, tal es así que los campesinos siempre buscan entre los días 9 y 14 del ciclo lunar para realizar sus siembras, interesante. soy alumno de la clase de genética 901

    ResponderEliminar
  20. Hola Doctor!! :D
    El poema esta impresionante es muy lindo... la verdad es que es incrible como el ser humano esta tan ligado con toda la naturaleza... y nunca me imaginaria que la mujer estubiese relacionacionada con la luna, pero lo que dice este articulo es muy cierto ya que la mujer como la luna dependen del hombre como del sol... y tambien con respecto a la luna y las hormonas por que es muy cierto q el ciclo lunar coincide con el ciclo de la mujer sobre todo con su estado de animo... por que hay dias que las mujeres no queremos ni que nos hablen; y otros que dias que andamos de maravilla y ojala y los hombres lo supieran... pero sobre todo con la belleza femenina... me gustaria saber si esta relacion tambien influye con el sexo del niño??
    Espero que obtengamos mas de sus conocimientos!!
    Gracias Doctor :D...
    Att. Gabriela Ayala (Genetica 0801)

    ResponderEliminar
  21. Pienso que somos una obra de Dios la cual el realizo atravez de la naturaleza y creo que la evolución es lo que nos ha venido cambiando hasta lo que hoy somos, pero nunca me imagine que estubieramos tan ligados a la naturaleza, aun despues de todos los años que la especie humana ha venido evolucionando. ¡¡¡Bendita luna!!!
    Dios le bendiga Doctor!
    Espero poder seguir obteniendo sus conocimientos atravez de este blog!!!

    Att:Carlos Vicente(Genetica801)

    ResponderEliminar
  22. Hola Doctor!! Su trabajo esta muy interesante conocer cosas tan sencillas e interesantes y me llamo mucho la atención que los humanos estamos muy ligados con la naturaleza. nunca me imagine que la mujer estuviese relacionada con la luna. La luna esta relacionada con la belleza de la mujer y otras mas de sus cualidades. Me gustaría conocer más sobre este tema!!
    Gracias por sus valiosas aportaciones. :D
    Att. Claudia Tabora (0901)

    ResponderEliminar
  23. Hola Doctor!! Su trabajo esta muy interesante me gusto conocer cosas tan sencillas e interesantes y me llamo mucho la atención que los humanos estamos muy ligados con la naturaleza. nunca me imagine que la mujer estuviese relacionada con la luna. Me gustaría conocer más sobre este tema!!
    Gracias por sus valiosas aportaciones. :D
    att Claudia Tabora(Genetica 0901)

    ResponderEliminar
  24. Holaaa..!! Doctor Herrera.. su trabajo es exelente ya q pone a la mujer junto a la luna como una sola y pues este poema toma un camino para q los hombres lleguen a ser capaz de comprender a la mujer en cierta forma.
    Este es un aporte q realmente nos viene a explicar como la naturaleza esta ligada a la raza humana y como cada cambio en esta influye en nuestra forma de actuar y de sentirnos.
    ATTE:LAURA RUBIO GENETICA 0801

    ResponderEliminar
  25. Estimado doctor:

    Definitivamente que usted tiene dotes de poeta, y supo presentarnos esta informacion de una manera muy interesante.. en lo personal yo no tenia ni idea que aparte de la belleza tenia la luna algo mas que se le asimilara con la mujer.. excelente!

    Atte:

    Amy Madrid
    Genetica 901

    ResponderEliminar
  26. hola Dr.paz
    este documental me habrio otro espacio en mi mente que desconocia y que tiene tanta similitud ,como usted lo escribio los estrogenos son muy imporante para la mujer ya que sin ellos no podriamos ser ta especial.Los estrogenos son muy inportante sin ellos no podriamos dar seguimiento a la vida que Dos nos ha dado ,es muy importante entender el porque Dios nos hiso con tanta delicadeza ,y es pr eso que todos tenemos nuestras propias funiones corporal..
    realente Ds le ha dado un gran don de interpretar lo que iente por la vida.
    muchas feliciddes.
    (sarahi Herrera Milla genetica 08.01)

    ResponderEliminar
  27. Mario Rivera ( Genetica 801)23 de mayo de 2010, 17:54

    Me parece muy interesante el hecho de que el ciclo mestrual y las fases lunares vayan de la mano, ya que concuerdan perfectante, y esta teoria me parece muy interesante porque esto no es algo que haya surgido hace luego sino que se remonta desde hace miles de años ya que la luna nueva era considerada la responsable de la regla en las mujeres vírgenes y la luna menguante en las adultas y casadas, como tambien se creia que cada fase se determinaba el estado de fertilidad de la mujer. Es interesante el funcionamiento de las hormonas ya que actuan como mensajeros, hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno. Como en la mujer el caso de los estrogenos y la progesterona hormonas vitales para que se de el embarazo. Tantas hormonas con diferentes usos en nuestro organismo cada una con un papel fundamental la de mantenernos capaces de realizar nuestras funciones. Muy buen tema Dr.Herrera mantenganos al tanto de nuevas investigaciones sobre ello. Dios lo Bendiga.

    ResponderEliminar
  28. Maria Fernanda Aguilera23 de mayo de 2010, 17:57

    Esta muy interesante este bloq la verdad que Dios es perfecto y el hizo todo todo por una razon y pues esta puede que si sea una de las razones por la cual la belleza de la luna ha encantado a tantos con su tenue y romantica luz .. me gusta mucho todo lo que tiene que ver con los cuerpos celestials y pues no me queda otra de agradecerle a Dios por darnos a las mujeres la dicha de ser mujeres y poder despertar tantas emociones lindas y poder ser comparadas con esa luna tan bonita y perfecta es un halago :D .. Exitos Dr. en todas las investigaciones que estan por venir.. es un orgullo ser su alumna!..

    Maria Fernanda Aguilera (Gn. 08 01)

    ResponderEliminar
  29. Hola Dr. Herrera
    Me he quedado casi sin palabras de todo lo que eh leido, es impresionante la manera en que uste se expresa, son las comparaciones mas hermosas que se le han hecho a la mujer en estos tiempo, quien hiba a decir que la luna guardaba relacion con nosotras tan impredecible pero fascinante, y yo como mujer digo que tiene toda la razon. deberiamos profundizar mas en este caso... siga adelante...
    Bendiciones..!!!

    Atte. Andrea Salgado (0901)

    ResponderEliminar
  30. Este tema es realmente Muy interesante ; pues como no lo va a ser si Dios todo lo Hizo perfecto... todo tiene un Proposito y un sentido de ser...
    y que no Mejor a nosotras como Mujeres seamos las que salimos galardonadas con poder pasar por estos diferentes ciclos que se desarollan en nuestra vida, en nuetro cuerpo, muy bonita la comparacion que nos hacen con la LUNA.. CREO Q todo ser humano ya sea d sexo masculino o femenino es una perfecta creacion de Dios.. solo que las mujeres somos portadoras de unas etapas como esta que ud nos relata aqui dr... muchas felicidades... sta muy bonito esto de los estrogenos y la luz de la luna llena.. y como le dijo mi prima en el comentario d ella es un placer ser su alumna en 3 clases...

    ResponderEliminar
  31. Quisiera comenzar felicitándolo por su observación, investigación y publicación sobre de este interesante y didáctico articulo científico que a pesar de su complejidad logra combinarlo y darle belleza a sus líneas con un enfoque poético que nos hace adentrarnos y pensar en la forma de cómo unir estos dos fenómenos naturales.
    Como opinión personal creo que la respuesta a esta coincidencia real y tangible se basa en el origen del universo no siguiendo necesariamente una teoría exacta sobre el origen, sino mas relacionado al principio cosmológico debido a que en cualquier punto que miremos el universo y la vida hay una relación directa. Un ejemplo que puedo dar es que poseemos las mismas propiedades químicas del universo y eso quiere decir que nuestro origen como seres humanos esta íntimamente relacionado con el. Para ser mas especifico con mi ejemplo el cuerpo humano consta de elementos químicos como nitrógeno, hidrogeno, calcio, etc los mismos que encontramos en las nubes, glaciares y rocas, eso nos dice que estamos directamente relacionados con el origen del universo y sus leyes.
    Felipe Escobar Hogg (901)

    ResponderEliminar
  32. hola Doctor!
    Primero que nada lo felicito por tan exelente investigacion y concuerdo con la mayoria que es un muy buen poeta jaja!! ya habia escuchado algo relacionado con que la mujer podia quedar embarazada durante luna llena pero nunca me imagine que el poder de los estrogenos hiciera algo tan brillante, busque en internet un poco mas sobre ellos y además de regular el ciclo menstrual, el estrógeno afecta el tracto reproductivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, los senos, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Entoncs si que ayudan a la mujer para verse mas bella. Ah por ultimo, que el ciclo lunar dure 28 dias al igual que el ciclo de la mujer demuestra para mi la perfeccion de Dios. Gracias por llenarnos de sus conocimientos!!
    Bendiciones, hasta pronto Dr.

    Atte: Marjorie Polette Rivera G Genetica(901)

    ResponderEliminar
  33. doctor!
    he quedado muy impresionada con esta investigacion, lo primero que hare es felicitarlo por que esta exelente.. es impresionante el poder de Dios y hasta en esos pequeños detalles demuestra su amor y poder, es impresionante que una hormona pueda provocar tantas cosas ennosotras las mujeres, cosa de la cual hasta hace poco estoy tan bien informada.. me ha encantado este trabajo. lo felicito de nuevo!! att. SUSINA PINTO

    ResponderEliminar
  34. hola Dr. Herrera
    Estuve investigando nuevamente sobre el tema de la luna y las mujeres. Segun las fuentes dicen que al haber un eclipse lunar hay una probabilidad bastante grande de que el bebe pueda nacer con malformaciones. Esto es lo que queria aportar.
    Atte. Andrea Salgado (0901)

    ResponderEliminar
  35. Anima (E.I.G)

    hola dr. pucha que don el suyo so sabia que tambien era poeta aparte de ese gran cuirriculum que tiene, de verdad que tiene un don para escribir cosas muy muy interesantes, me acuerdo que hablamos sobre esto en clase, no se si recuerda que yo le dije dr, es cierto que cuando la mujer esta ovulando se pone mas bonita, y ud me quedo bien con su cara de risa, entonces yo pense que no pero ahora que lo escribe me lo confirma, la verdad ud mas que nadie sabe q yo soy gran FEMINISTA, para mi los hombres no solo la estapa estrogenica deberia de activarlos por que tienen que actuar siempre como animales, por que no pueden ser poetas todo una vida, por que la mujer no me rece todas esas atenciones a menos que ande en su etapa estrogenica , sinceramente no me parece justo... ademas acuerdece que una mujer siempre necesita que su novio esposo lo que sea siempre este listo para tener una conversacion con ella para compartir momentos bonitos sin necesidad de estar apareandose como ud dice!me encanto esto de su blog:

    "
    Es entonces durante la primera mitad del ciclo cuando se secreta la reina de las hormonas, la que esculpe el cuerpo femenino mejor que el mejor de los maestros, la hormona que es la verdadera musa de los poetas y de los cantores que le cantan a la amor, y a la belleza femenina. Son los estrógenos los que preparan a la mujer para el encuentro amoroso, las que abrillantan el cabello, encienden la mirada, suavizan la expresión y endulzan el carácter. Es en la etapa estrogenica cuando la mujer más gusta al hombre.

    La secreción de estrógenos comienza desde el primer día del ciclo menstrual, y las concentraciones de la hormona continúan en aumento durante el resto del ciclo. Los primeros días, que concuerdan con la menstruación, los niveles hormonales son muy bajos, pero alrededor del día siete la hormona alcanza los niveles necesarios para exaltar todo el potencial de la belleza femenina a los ojos del varón"

    sinceramente respeto lo que escribio pero acuerdece no la mujer no solo debe , y puede atraer el hombre a nivel de hormosnas hay muchas cosas en una mujer que pueden atraer un hombre, ejemplo de ello la cocina por que no me canso de decir que el hombre es como un animal un poquito mas educadito que un perrito, los atrae con comida, con hormonas o atenciones, solo que a diferencia de los perritos ellos no son agradecidos!
    yo c que como de costumbre piensa a hay esta .... si es feminista pero es verdad, la genetica no lo es todo para que una relacion pueda fortalecerse. ud mismo comento en facebook, hay que tener una buena relacion de amigos, para tener una buena relacion! gracias a Dios por muy feminista que le suene si tengo mi novio y no crea que le escondo todos estos pensamientos!
    y para todos los hombres que leen y escriben aqui tengan presente que las mujeres disfrutamos mucho mas de atenciones y detalles, que , un hombre nos diga que bonita que linda, o vulgarmente como dicen que buena que estas (frase tan ordinaria). muchachos ganarse una mujer no es cuestion de hormonas en todos los aspectos, pero tambien hay que ser atentos!
    cuidece dr. me gusto bastante su blog!

    ResponderEliminar
  36. no se doc pero cuando hay kluna llena me muero de estar con mi eposo ,será eso normal?

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.