sábado, 21 de noviembre de 2009

Algunas propuestas


Edwin Francisco Herrera Paz

Hace unos días, mientras me encontraba realizando un trámite en una oficina pública, quedé impresionado por la diligencia con la que realizaba su trabajo uno de los funcionarios. Como también mostraba un gran dominio y conocimiento de su trabajo, tratando de ser amable yo le dije: “Me impresiona su sapiencia”. Ante este comentario, el interpelado se sintió ofendido, y me dijo que él no era ningún sapo, y que si su trabajo lo hacía bien era porque así le había enseñado a hacer las cosas su mamá, y no porque le guste sapear. Bueno, mi afirmación cayó bajo su propio peso, pero de cualquier forma, felicito al mencionado trabajador público por pertenecer a una especie rara, en vías de extinción. La norma en muchas oficinas públicas es que si usted no pasa el billetito para la bolsa del funcionario, usted no obtiene nada.

Transitaba hace unos días por la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula cuando vi un pequeño convoy de 4 grandes carros de lujo, tragadores de combustible y en extremo contaminantes de nuestro mundo, pertenecientes a políticos, transitar por las calles de este populoso sector. Los felicito. Me siento consternado por el interés de tales políticos por nuestro pueblo. Es una lástima que tal interés se limite al pequeño período de tiempo anterior a las elecciones. Le dije a un residente del sector que en ese momento me acompañaba: “mire bien esos carros, ya que no verá otros iguales hasta dentro de unos tres o cuatro años”.
Hoy por la mañana, mientras compraba mi café matutino, un grupo de jóvenes activistas del partido nacional se juntaron en el establecimiento. En el parqueo, uno de ellos se comunicaba con otro por radio y le decía: “Oíme Rata, ¿y La Mula, cambio?” La Rata entonces contestó: “No sé, creo que anda con El Burro, cambio”. Sentí tristeza. El prestigio de la política de nuestra nación ha caído tanto que los hondureños deberemos contentarnos con que en un futuro, las riendas del país y la ciudad las lleven La Rata, La Mula y El Burro.
Mientras tanto, los jóvenes cerebros de nuestra tierra sueñan con ser contratados por alguna compañía extranjera, para triunfar, pero en otro sitio. Por ejemplo, leía en diario La Prensa hace unos días sobre un joven científico hondureño que ha triunfado en Estados Unidos y actualmente realiza investigaciones en un famoso laboratorio de aquellos lares. Pues bien, en nuestro país hay algunos jóvenes con ideas brillantes, con más mérito aun por trabajar en laboratorios obsoletos, y sin recursos de ningún tipo, sobre los cuales diario La Prensa ni siquiera se entera por el simple hecho de que están aquí, y lo que está aquí no vale la pena (aunque debo decir que en Honduras sí contamos con algunos medios de comunicación que intentan resaltar nuestros valores nacionales, y los hondureños deberíamos brindarles nuestro apoyo).
¿Pero es que acaso los problemas de Honduras no tienen solución? ¿Estamos los hondureños cayendo en un pozo sin fondo? ¿Hay soluciones viables? En mi humilde opinión, sí hay soluciones viables. Lo que no hay, es voluntad política. Le diré algunas de las soluciones que propongo para dos problemas actuales, y que podrían ser implementadas por nuestro Congreso Nacional en beneficio de todos.
Propaganda política de los diputados al Congreso Nacional. He podido presenciar en los últimos días, campañas políticas por radio y televisión que ascienden a muchos millones de lempiras. Algunas de estas campañas son para puestos en el Congreso. Su precio es quizá varias veces superior al salario total que obtendrá el diputado en los cuatro años de gobierno, por lo que se hace obvio que el objetivo es la obtención de poder para fines mucho más rentables, y que son auspiciados por grupos o corporaciones (aunque ese es tema de otro post en este blog). Ahora bien, con estas campañas los grandes beneficiados, además de los medios de comunicación, son los publicistas, y los felicito por el tremendo derroche de materia gris y creatividad de las que hacen gala.
Pero si usted se pone a pensar, a quienes deberíamos exigir el uso del cerebro es a los candidatos mismos. Propongo una Ley que prohíba tales cosas como las cancioncitas tontas, los slogans, o todo aquello que no sea la exposición de ideas en la publicidad política. Para ello, se deberá crear una comisión de censura, nombrada por el Tribunal Supremo Electoral. Una campaña basada en ideas obligaría al futuro padre de la patria a comenzar a utilizar y a ejercitar su órgano intracraneal aun antes de ser electo, tendría una planificación de lo que sería su período en el gobierno, y triunfarían solo aquellos que realmente tengan las mejores ideas en beneficio de la sociedad.
Altas tasas de homicidios. Las dos principales causas de muerte actualmente en nuestro país, son los asesinatos y los accidentes automovilísticos (al contrario de los países desarrollados en los que lo más probable es que usted se muera de viejito). Es increíble como en nuestro país cualquiera puede portar un arma de fuego. En la actualidad, a cualquier sitio que usted vaya, verá la presencia intimidante de guaruras armados hasta los dientes, protegiendo a sus empleadores de delincuentes, secuestradores o miembros del crimen organizado que también están armados hasta los dientes. Usted espera que en cualquier momento de ánimos caldeados, comience un tiroteo cruzado en el que usted o sus hijos estén en el centro.
Anoche conversaba con un oficial de la policía amigo mío, y le decía que la solución a la alta tasa de homicidios es en extremo sencilla: Un desarme general permanente. Me contestó mi amigo que esta es una solución obvia, pero que no es factible por los intereses que hay detrás de la venta de armamento. Además, las empresas de seguridad son un jugoso negocio, y proporcionan trabajo a miles de hondureños. En otras palabras, el crimen en nuestro país, es un buen negocio.
Bueno, si usted está en el negocio de las armas o de las compañías de seguridad, yo le digo: Será un buen negocio hasta que la situación de criminalidad ascendente en la que vivimos cobre como víctima a un familiar suyo. Entonces, dejará de ser un gran negocio para usted, a menos que usted mire con desdén la vida humana, incluyendo la de sus familiares. En una sociedad compleja todos los elementos se interrelacionan, así que sus acciones y decisiones tienen mucha más importancia de la que usted se imagina, por lo que creo que, como ciudadano responsable, usted me apoya en esta propuesta que ahora hago a los futuros padres de la patria: Una Ley anti armas de fuego, que incluya el desarme general permanente (en las calles, solo la policía debería estar armada).

Anteriormente, ya he propuesto soluciones viables para los mayores problemas de nuestra sociedad: la corrupción pública y la educación pública obsoleta y deficiente. Particularmente, no he escuchado de los candidatos a diputados, presidentes o alcaldes ninguna propuesta aceptable para el combate a la corrupción, por lo que mi voto continúa siendo una gran X, y si cambio de opinión votaré por gente nueva. La sangre nueva siempre trae una nueva esperanza. Saludos.

10 comentarios:

  1. ¿Por qué todo parece estar involucrado en algún tipo de negocio? Principalmente la política y prueba de ello es encender la radio o la televisión para escuchar canciones comerciales cuya lirica ha sido modificada con el nombre de algún candidato, su partido y no podía faltar la repetición constante de su casilla. Y es que esta forma de propaganda no tiene otro fin que no sea el de atraer al votante y desgraciadamente no es el de dar a conocer sus proyectos. No es por acusar a los políticos pero no creo que todos tengan su plan de gobierno claramente establecido. Seria fantástica la censura de esas cancioncitas, al menos mis oídos lo agradecerían.
    Y de las armas, que solución tan simple pero tan compleja de hacer realidad, porque involucra como usted mismo ha dicho un NEGOCIO. Que lastima que hemos dejado que estos negocios interfieran tanto en la vida de las personas, hasta el punto que se renuncian a los valores por un negocio, la vida misma ha sido convertida en un negocio. Sería estupendo implementar estas medidas pero para eso es necesario que las personas que tienen el poder de hacerlo hagan los procedimientos necesarios para que estas sean una realidad. Pero aquellos que podrían, posiblemente tengan también un vínculo con este negocio o en todo caso, escucharíamos los reclamos de todos aquellos que si los tienen, simplemente porque dan más valor a su negocio que a sus vidas.
    Sobre el funcionario que usted menciona, al cual halagó su sabiduría, si es una especie en extinción pero lo más asombroso es que fue encontrada en un hábitat tan inesperado.

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima q exista tan poca gente q tenga objetivos tan claros como los suyos, lo felicito..Bueno es un poco dificil salir adelante si en la actualidad lo q domina al pais es la corrupcion, ya sea en el gobierno, entre policias,en el trabajo y hasta en los estudios.

    Hace poco una amiga me contaba q hace unos meses su hemana menos se graduaba de sexto grado y ya iban un poco tarde a la ceremonia,, cuando iba a doblar en una esquina para agarrar un atajo la detuvo un policia de transito y le dijo q le haria una esquela, aunque claro si le ofrecia una "ayudadita" no le hacia la esquela, ella le dijo q le hiciera la esquela xq no tenia tiempo(amablemente), ya al momento de ir a pagar la infraccion a transito le dijeron q la multa era de mas de 1500 x haberle faltado al respeto al oficial....

    Existimos muxos q sentimos impotencia cuando un policia de transito nos para para hacernos una "esquela" por una infraccion, por mas tonta q sea no me explico como podemos salir adelante asi....

    pero como dicen el cambio empieza por unos pocos ... xq no intentarlo si nada nos cuesta...!!! :)

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con un desarme general porque los que proponen esta solución pecan de sencillos porque con tal medida a quienes dejan indefensos son a los miles de compatriotas que trabajan en el campo. Los desarmes sólo sirven para quitar las armas a los honrados!!!! Yo no soy vendedor de armas ni tengo un negocio de vigilancia pero si viajo al campo a mi finca y entonces si me desarman, quien me protegerá? USTEDES?

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo anterior: El desarme general tiene como objetivo primario desarmar a los delincuentes. Yo le aseguro que contra un contingente de delincuentes fuertemente armados, el arma que usted porta no le servirá para nada. ¿Y a todos los que no portamos armas, quien nos defenderá? ¿Usted con su pistolita? No lo creo. Sigo proponiendo el desarme general.

    ResponderEliminar
  5. Muy exelente opinion Dr. pues estoy de acuerdo con sus puntos pro mejora... Tambien pensaba que deberian cambiar la Ley que le permita a una persona postularse como presidento o cualquier cargo Politico.. Para mi todo aspirante a un cargo politico deberia ser un profesional Espcecializado o estudiado en Negocios Internacionales, Finanzas, Sociologia, Administracion, No tener ningun antecedende Penal, ni haber tenido conflictos que involucren a su familia en problemas Gubernamentales o con la Ley. Uno de los mas grandes problemas es que votan por gente que no lena las espectativas de un cargo tan grande como es representar una Nacion y creo que los efectos de ello lo vimos recientemente, de que sirve tener jovenes estudiando si solo permitimos a grupos elite de ideologias politicas participar de una eleccion popular... Creo que asi como hay una ley anti reeleccion deberia haber una que no permita la eleccion de una persona cuyo familiar directo haya desempenado un cargo politico importante...

    Opinando acerca del desarme general creo que hace falta anadir la prihibicion de entrada de armas por companias de armeria y el decomiso y alto al contrabando de armas por las fronterar especialmente la de nicaragua.

    muchas gracias

    A.E.

    ResponderEliminar
  6. saludos, DR EDWIN FRANCISCO HERRERA PAZ,opinando acerca de las soluciones que usted plantea, estoy de acuerdo con usted,soy de república dominicana y es lo que a diario vivimos en nuestro país.y creo que hay medidas factibles para el bien común,pero lamentablemente hay intereses, y los intereses siempre están por encima del bienestar de todos.
    hay que esforzarnos para que los valores morales no se pierdan y que fluyan mas arriba las ideas buenas para el desarrollo de tanto de honduras como de los demás países que padecen la misma situación.

    saludos desde República Dominicana

    ResponderEliminar
  7. Es claro que los países latinoamericanos compartimos problemas similares en mayor o menor medida. Yo me pregunto:¿Son nuestras democracias realmente representativa? Les aseguro que si en Honduras, en este momento se realizara un plebicito, una mayoría apabullante votaría por el desarme general permanente. Sin embargo, los representantes del pueblo de cualquier partido se encuentran atados por el gran compromiso político adquirido para realizar su propaganda política, por lo que deben legislar a favor de intereses particulares.

    Debemos buscar nuevas soluciones para que la distribución del poder de estado sea dado realmente al pueblo. En otras entradas a este blog ya he propuesto la creación de un cuarto poder (no hablo de la prensa, sino de un verdadero cuarto poder)distribuido entre los ciudadanos, actuando conjuntamente y constituyendo una entidad con inteligencia colectiva. No se confunda con el poder ciudadano de Manuel Zelaya, que solo es un disfraz del socialismo del siglo XXI, al igual que las casas del ALBA en otros países.

    Lo que yo propongo es una revolución, un cambio radical de los sistemas democráticos para que sean realmente democraticos. Claro, esto no conviene a los pocos que detentan el poder, y que siempre son los mismos, pero esperamos que por medio de la red, romperemos poco a poco los antiguos paradigmas, tanto en Honduras como en República Dominicana. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. el siglo 21 se ha carcterizado por ideas y no por soluciones, seguimos arrastrando los mismos vestigios del pasado, se argumenta un difraz con las ideas del siglo 21, cuando los paises en latinoamerica siguen estancados en la mismas situacion en la que se han vivido siempre, en el continente africano sigue la misma condicion de vida en la que se encuentran, las potencias interponiendoses en las decisiones de los pueblos y asi sucesivamente. estoy de acuerdo con usted creo que es hora de que unamos fuerzas en conjunto y que busquemos soluciones viables para el desarrollo de los pueblos en latinoamerica y que sea un resurgir de ideas. saludos desde Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
  9. EL desarme es una bonita idea ... pero no encuentro la manera para que eso suceda , no creo que se pueda llevar a acabo . se pasan droga enfrente de la policia y civiles... porque no podran pasar armas ???... no se sabe quien porta un arma, solo la gente que la tiene registrada... y no solo con un arma te pueden matar , basta con un palo,chimbas, un puño , cuchillo, la gente se organiza, planifica... si no hay armas no es necesaria un arma para matar, hay otras maneras de matar ... creo que la manera de ganar esta guerra es superando al enemigo en numero... vencerlo por competencia... hay q salvar a los niños , ellos son nuestros soldados y alejarlos de las malas influencias ... nosotros somos el futuro y tenemos que ganar mas gente y frenar el incremento de tropas enemigas ... educación, empleo ,respeto...

    ResponderEliminar

Por favor comente este entrada.